Puerto Rico Hoy martes 1 de Mayo, 2018

Policía comienza a arrestar manifestantes en Río Piedras

SAN JUAN  – La Policía inició a eso de las 3:15 de la tarde del martes, primero de mayo, un operativo de arrestos en Río Piedras.

Los uniformados recorrieron desde Hato Rey por la avenida Luis Muñoz Rivera en donde los manifestantes -algunos encapuchados- lanzaron objetos a su retroceso mientras la uniformada, incluso, apagó varios incendios en partes de la avenida.

Al llegar a la zona de Río Piedras, los policías realizaron, al menos, dos arrestos dentro de una residencia, supuestamente, los ocupantes se amotinaron cuando policías entraron a sus casas. Se supo que los arrestados alegaron pertener al grupo Se acabaron las promesas.

Además, otras dos personas fueron arrestadas durante los confrontamientos.

Por otro lado, la empresa Liberty, cuantificó sus pérdidas en 12,000 dólares, esto luego que varios vidrios de su edificación resultaran vandalizados durante las manifestaciones en la Milla de Oro, según confirmó la Policía.

Lanzan gases lacrimógenos en la Milla de Oro

SAN JUAN  – En momentos de alta tensión en el área de la manifestación con motivo al Día Internacional de los Trabajadores, y el Paro Nacional del primero de mayo, la Policía lanzó gases lacrimógenos.

Los manifestantes dispersaron el área del perímetro rápidamente.

Supuestamente hay personas desmayadas en el área.

Alrededor de las dos de la tarde, la Uniformada comenzó el lanzamiento de los gases.

“Ellos empiezan a tirar un químico y una piedra y el policía tiene que actuar inmediatamente”, dijo el coronel Reynaldo Bermúdez.

Además, informó que al momento, no se ha puesto bajo arresto a ninguna persona.

“En estos momentos como estamos en la manifestación no hemos arrestado a nadie”, comentó.

Policía cierra tramo de la Ponce de León por lanzamiento de objetos y ácido

SAN JUAN  – El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, comandante Henry Escalera informó el martes, que un grupo de estudiantes y jóvenes, lanzaron objetos y ácido a los policías, por lo que determinó detener el paso por un tramo de la Ponce de León hasta la Bolivia.

“La manifestación llegaba hasta el área de la tarima, pero comenzaron a lanzar piedras, canicas, unas bombas con un ácido y botellas de agua. Para evitar más daño, decidimos movernos”, comentó Escalera a Cyber News.

Explicó que una de las bombas (globos), con ácido causaron daños a la piel de un agente de la Uniformada.

“Se le esta garantizando el derecho a la libre expresión hasta que empezaron acometer delitos, y no lo vamos a permitir”, sostuvo el comisionado policial.

“Son estudiantes, un grupo de jóvenes son lo que están haciendo estos daños”, añadió Escalera.

Por su parte, el comandante del Área policiaca de San Juan, comandante Juan Cáceres aseguró que cuatro agentes resultaron lesionados.

En camino referido OEG contra alcalde San Germán por supuestamente obligar a asistencia a manifestaciones

Esto, a pesar que la postura institucional del Partido Popular Democrático (PPD) es a favor de las manifestaciones, específicamente la manifestación que saldrá desde el Puente Dos Hermanos hasta el Capitolio.

Olivera alegó que la determinación del alcalde dejaría inoperante al municipio. “Promover la participación en el paro y facilitar la transportación a San Juan con fondos municipales no tiene un fin público y raya en la ilegalidad, por ello estaremos pidiendo la intervención de Ética Gubernamental”, expresó el líder del PNP en declaraciones escritas.

“El alcalde (Isidro Negrón) está fabricando un problema, incitando al caos y a la desestabilización del municipio de San Germán”, sostuvo.

Olivera alegó que la ausencia de los empleados municipales será cargada a los días de vacaciones. Entre los servicios que no se ofrecerá el martes es el de Head Start, según indica una comunicación oficial enviada a los empleados por Eileen Zambrana, directora interina del Programa Early Head Start y Head Start municipal. En la misiva se precisa que los empleados deben “hacer los arreglos necesarios para poder asistir” al paro y que el día será cargado a vacaciones. Cerca de 300 niños participantes del programa federal no recibirán el servicio.

“Es contradictorio que el alcalde condene en los medios de comunicación el cierre de escuelas y por otro prive de la educación a cientos de estudiantes, coartando su derecho a la educación”, expresó Olivera.

De igual modo, Olivera alegó que se ha informado que el servicio de transportación escolar a las escuelas del Departamento de Educación (DE) no estará disponible.

“Otro de los servicios que se estará afectando es el de la oficina de recaudos. Es indignante que en un municipio en quiebra, el alcalde se da el lujo de cerrar operaciones por un día y eso sin duda tiene un impacto negativo en las finanzas municipales”, sentenció el presidente del PNP en San Germán.

Por su parte, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Guaynabo, Ricardo “Richie” Vicens instó a los guaynabeños a hacerse sentir y participar de la manifestación. “Convoco a los guaynabeños a que digan presente en la Gran Marcha contra los abusos a nuestros pensionados, estudiantes y clase trabajadora. Ya no aguantamos más imposiciones que afectan nuestra vida cotidiana y que nos han llevado a la pobreza”, expresó Vicens en declaraciones escritas.

Asimismo, invitó en participar a marchar en repudio a los abusos de la administración del alcalde Ángel Pérez.

Cámara de Representantes investigará quejas FCC sobre desvío fondos

EL CAPITOLIO – El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Félix Lassalle Toro y el portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Urayoán Hernández Alvarado, anunciaron que llevarán a cabo una vista pública para que funcionarios expliquen el uso de fondo federales asignados al Sistema de Emergencias 9-1-1 bajo la administración del exgobernador Alejandro García Padilla.

A la vista pública serán citados el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, al comisionado interino del Negociado de Sistemas de Emergencia 9-1-1, Guillermo Torruella Farinacci, así como a la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres.

Mediante declaraciones escritas, los legisladores indicaron que la pesquisa surge luego de hacerse pública una carta enviada al gobierno local por uno de los comisionados de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Mike O’Rielly, el pasado mes de febrero que establece que parte de los fondos federales asignados al Sistema 9-1-1 durante el cuatrienio pasado (2013-2016) fueron desviados al Fondo General.

“Los señalamientos hechos en la carta ameritan una investigación y la Comisión de Seguridad Pública iniciara la misma de manera expedita. No vamos a dejar que se coloquen en riesgo esos fondos tan importantes para la recuperación de Puerto Rico. Vamos a estudiar los señalamientos de este Comisionado y dialogar con los otros que compone la Junta de Gobierno de la FCC para auscultar el sentir de ellos también”, comentó Lassalle Toro.

Por su parte, Hernández Alvarado indicó que la carta que envía uno de los comisionados de la FCC al gobernador, Ricardo Rosselló Nevárez en febrero alega que se utilizaron fondos federales, asignados exclusivamente para el Sistema 9-1-1, para nutrir el Fondo General y que por eso están en peligro los 750 millones de dólares que el gobierno federal destinó para reparar y modernizar la red de telecomunicaciones en Puerto Rico, destruida casi en su totalidad por el azote del huracán María.

“Eso no lo podemos permitir. Si se mal usaron los recursos bajo el gobierno del Partido Popular Democrático, tiene que haber consecuencias y se tiene que fijar responsabilidades”, dijo Hernández Alvarado.

Los legisladores indicaron que según otra misiva, también hecha pública el lunes, el comisionado de la FCC catalogó como ilegal el Artículo 19 de la Ley 66-2014, que permitió que se ingresaran partidas a las cuentas del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“Recientemente envié una comunicación al secretario Pesquera sobre unas asignaciones de fondos por parte del Sistema de Emergencias 911 al Cuerpo de Emergencias Médicas para la compra de equipos y uniformes durante el año 2016 que no fueron entregados a los paramédicos. Esperemos que esto no sea un patrón de mal uso de fondos públicos perpetrados por la pasada administración”, añadió el portavoz alterno de la mayoría en la Cámara baja.

El legislador adelantó que estará evaluando lo propuesto por el Comisionado en relación al Artículo 19 de la mencionada ley, al igual que otras disposiciones de la misma.

Cerrarán nuevamente carretera entre Juncos y Canóvanas

JUNCOS  – Con el propósito de finalizar el mega proyecto de reconstrucción de la PR-185 que conecta a Juncos y Canóvanas, se estará cerrando nuevamente esta vía de rodaje en cualquier momento antes del 8 de mayo.

Así se dio a conocer en una vista ocular realizada en la zona de la construcción en la que participaron directivos de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el contratista del proyecto, el representante Ángel Peña, vecinos de las comunidades directamente afectadas y Yamil Sanabria, director de Obras Públicas Municipal en representación del alcalde Alfredo “Papo” Alejandro.

Sanabria explicó en declaraciones escritas que el proyecto, que se detuvo antes de los huracanes del año pasado y se paralizó a consecuencia de estos, continuará ahora en su fase de reconstrucción del último de los tres derrumbes que afectaban esa vía.

“Se estima que el cierre tome entre siete a ocho meses y para facilitar el tránsito estamos rehabilitando con bacheo y asfalto, los desvíos que ya habíamos construido por el sector La Hormiga y en la parte superior de la 185”, comentó.

Puntualizó en que estos son sólo para el tránsito local y vehículos livianos. Para evitar el paso de camiones y otros vehículos pesado se han colocado límites de altura en ambos desvíos.

Como vías alternas se utilizarán los dos desvíos construidos por el Gobierno Municipal para el tránsito local y la PR-945, como vía principal alterna, por recomendación de la ACT. Para quienes transiten entre Juncos y Canóvanas que no sean de la localidad (Las Piñas, Mamey y demás vecindarios) y conductores de vehículos pesados, la ACT está recomendando la PR-945 entre Juncos y Gurabo, como vía alterna.

Vargas Vidot marchará el primero de mayo

EL CAPITOLIO  – El senador independiente José Vargas Vidot dirá presente el primero de mayo en la marcha convocada por el sector sindical del país en repudio a las medidas de la Junta de Control Fiscal (JCF).

“Dicho plan no solo, afecta al gobierno de Puerto Rico en su amplitud constitucional, sino también, a los puertorriqueños que sufren los estragos de una economía en deterioro y estancamiento. La implementación, consolidación y reestructuración de las finanzas de la isla, a través de un programa basado en una reforma fiscal extrema, es una visión dantesca para un país con puntos de pobreza agudo, choques sociales, violencia y criminalidad, dicotomía en los servicios educativos, carencia en los servicios de salud mental, desempleo, entre otros componentes que no permiten al ciudadano de a pie vislumbrar luz al final del túnel”, dijo el legislador en declaraciones escritas.

De igual manera, el senador sostuvo que “los bonistas e inversores, agarrados de la mano de la JCF, no tienen ningún interés en reconstruir la economía de la isla”.

A su juicio, la marcha convocada es un golpe al corazón de los trabajadores donde el impacto social de “teorías fiscales erróneas”, dejarán a un país más dividido en su contexto político-ideológico, en vez de unirlo ante un nuevo paradigma cultural, económico y globalizado.

“Ciertamente, el plan fiscal está consumiéndonos lentamente… Lo podemos percibir con el desmantelamiento del sistema de educación pública y el cierre de un centenar de escuelas; un excesivo aumento de matrícula en el sistema de la Universidad de Puerto Rico; en la eliminación de las protecciones laborales y lo que implica negativamente sobre los beneficios; en la reforma al Programa de Asistencia Nutricional, los sistemas de pensiones y las consecuencias sociales relacionadas con los recortes; y sobre todo, la salud. El plan de salud del gobierno recibirá una baja significativa en relación al limitado acceso de los servicios médicos, entre otras circunstancias que afectarán, indudablemente, la cotidianidad del puertorriqueño, si no se va a la mesa del diálogo serio y responsable,” indicó Vargas Vidot.

Comisionado del 9-1-1 alega administración de turno no tiene que ver con desvío fondos FCC

SAN JUAN  – El comisionado interino del Negociado Sistema de Emergencias 9-1-1, Guillermo Torruella, alegó el martes que bajo el actual gobierno no ha habido desvío de los fondos que recibe la agencia por concepto del cargo a las líneas telefónicas, un asunto que trajo a la consideración en días recientes una comunicación escrita por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).

Explicó que según la FCC, para el año fiscal 2016, el 9-1-1 no utilizó 243,100 dólares para sus propias operaciones, como requiere la agencia federal a todos los sistemas similares, y desvió esos fondos al Gobierno central, según le requirió la Ley 66 de 2014 (Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico).

“Por disposición de la Ley 66 del año 2014, la pasada administración obligó a todas las agencias gubernamentales a desviar un por ciento de sus ingresos para el Fondo General porque se impusieron unos ahorros obligatorios en los presupuestos de cada agencia, los cuales debían permanecer en la caja del Departamento de Hacienda. Esto, a pesar de que el 9-1-1 genera sus propios ingresos por un cargo de 50 centavos mensuales para los clientes residenciales, organizaciones sin fines de lucro y religiosas; y un dólar para los clientes comerciales, profesionales y gubernamentales, por fuerza de la ley se envió hasta 243,100 dólares al Fondo General en el presupuesto”, explicó Torruella en declaraciones escritas.

De otra parte, indicó que el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, ordenó unas auditorías a nivel estatal y federal para conocer la situación ocurrida en años anteriores y descartar cualquier otro uso indebido de dichos fondos. Además, para tomar las medidas correctivas que procedan, si alguna, para asegurar el uso correcto de los fondos como dispone la ley.

Ante los señalamientos del comisionado de la FCC, Michael O’Reilly, de recomendar la no otorgación de fondos futuros por esta deficiencia, Torruella sostuvo que “esta administración no debe ser penalizada por un error de la pasada administración que ya ha sido corregido. Ante esto aclaramos y reiteramos ante la FCC que los fondos obtenidos por el cargo a las líneas de telecomunicaciones han sido bien utilizados”.

Finalmente, Torruella señaló que los diversos fondos que pueda otorgar la FCC al sistema de telecomunicaciones de Puerto Rico son importantes para restaurar la red de manera más resiliente luego del impacto del huracán María.

Alerta problemas con el agua en sectores de Toa Alta y Corozal

TOA ALTA – Sectores de Toa Alta y Corozal experimentarán desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable el próximo jueves, 3 de mayo a partir de las 8:00 de la mañana, por trabajos programados en la estación de bombas tanque Winche de Toa Alta.

Así lo informó José A. Rivera Ortiz, director ejecutivo de la región norte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“La estación de bombas Winche permanecerá fuera de operación, mientras se completan los trabajos en el panel eléctrico. Se espera que la reparación concluya en horas de la tarde del mismo jueves”, añadió el funcionario en declaraciones escritas.

Precisó que los sectores que pudieran experimentar desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable del municipio de Toa Alta son: Hacienda del Dorado, Los Pachecos, Parcelas Nuevas de Quebrada Cruz, el Cialito, Los Mudos, Plaza Aquarium y carretera PR-823. Asimismo del municipio de Corozal los sectores que se verán afectados son: carretera PR-159, Abras de Corozal y María del Carmen de Corozal.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de internet internet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

Hallan joven madre sin vida en presencia de sus hijos en Ponce

PONCE  – A eso de las 5:38 de la tarde del lunes fue reportada una persona muerta en el edificio 9 del Residencial Perla Del Caribe, en Ponce, informaron las autoridades.

Según la información ofrecida por Personal de Centro de Mando, una llamada al Sistema de Emergencia 9-1-1, alertó sobre una persona que no respondía en uno de los apartamentos del mencionado edificio. Paramédicos acudieron al lugar, donde encontraron el cadáver de una mujer en una habitación.

Las autoridades identificaron a la mujer como, Leira Martínez Lliteras de 29 años.

Las autoridades añadieron que en la residencia habían dos hijos menores de la mujer de dos y tres años. Éstos, quedaron al cuidado de la abuela materna. Se le dio conocimiento al Departamento de la Familia.

Al lugar se personaron el agente Cottman Rosario de la División de Homicidios y el fiscal Carlos González, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al Negociado de Ciencias Forenses, para fines de autopsias. El agente Doel Santos de Servicios Técnicos, se hizo cargo de trabajar la escena.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del lunes, 30 de abril de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del lunes, 30 de abril fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 72

Pega 3 —————- 919

Pega 4 —————- 8695

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 92

Pega 3 —————- 419

Pega 4 —————- 7560

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. Diario de Puerto Rico no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Niño pierde la vida por descarga eléctrica en Levittown

LEVITTOWN  – Agentes de la Policía de Puerto Rico investigan el lunes, un incidente en donde un menor de 13 años perdió la vida a causa de una descarga eléctrica.

Según el parte policial, los hechos ocurrieron en Condominios Lagos del Norte en Levittown.

La Uniformada apuntó que, supuestamente el niño se encontraba jugando en el lugar y tocó un panel de fusibles lo que provocó una descarga eléctrica que le causó la muerte.

Agentes de la División de Homicidios de Bayamón fueron alertados e iniciaron la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.