Puerto Rico Hoy miércoles 2 de mayo, 2018

Aníbal José Torres pide la renuncia de funcionarios implicados en el chat de WhatsApp 

“El gobernador no tiene excusa alguna para no solicitar la renuncia inmediata de la secretaria asociada de la gobernación y todos los funcionarios implicados”, expresó Torres en declaraciones a la prensa.

“Es inminente que el gobernador tome determinaciones, y lo dije desde el 5 de febrero, no podían estar en el servicio público. No esperes que pase un día más, gobernador”, añadió.

“¿Qué más va a pasar? ¿De qué más nos tendremos que enterar?”, cuestionó.

Sostuvo que, “el no hacerlo implica el encubrimiento más grande”.

Exhortó a la Oficina sobre el Panel del Fiscal Especial Independiente a que realicen su trabajo porque “el pueblo, los están mirando”.

“Hoy estamos ante un capítulo más de este vergonzoso incidente. Ahora corresponde a la Oficina del Fiscal Especial Independiente y restantes instituciones responsables hacer valer las leyes y las normas éticas como lo es el Tribunal Supremo de Puerto Rico hacer valer la ley y el respeto a nuestras instituciones.  Por lo tanto, hoy comienza la parte más importante de esta investigación y confiamos que el informe y la evidencia confidencial que no hemos podido examinar por la naturaleza confidencial del sumario fiscal, pongan en condiciones a todas las instituciones antes referidas de hacer valer la ley”, dijo Torres.

La controversia saltó a la luz pública cuando el senador popular, denunció que Ramos Sáenz consultó en la dicha conversación electrónica para resolver una controversia del voto de encamados en Moca en las elecciones de 2016. La Oficina de Administración de Tribunales (OAT), la CEE y el Senado también encaminaron investigaciones sobre el particular.

Consultarán con Fiscalía casos de 19 arrestados en manifestaciones del primero de mayo 

Otros siete fueron detenidos por los delitos de robo y agresión, según las autoridades. Éstos fueron identificados como Jeffrey Carrasquillo Vázquez  de 21 años; Juan C. Figueroa Marrero de 20; Erimar Landrón Irizarry de 28; Luis Pacheco Marrero; Hamir Burgos Velázquez de 20; Jeziel Echevarría Hernández y Frankie Seguis de 25 años.

En otro informe policiaco, la Policía detalló que estos sujetos fueron arrestados a las 2:40 de la tarde por un robo en la escuela elemental Eleanor Roosevelt en Hato Rey. El agente Alberto Dávila adscrito a la División de Robo el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan investigó el robo. La directora del plantel alegó que tuvo un altercado con unos individuos por brincar una verja y acceder a los predios de la escuela sin autorización. Al ésta indicarle que no podían estar en el lugar, los hombres le dijeron palabras soeces, la agredieron y mediante amenaza e intimidación le arrebataron un celular Samsung Galaxy Note 8.

El caso fue consultado con el fiscal Luis Barreto Altieri, quien luego de examinar la prueba presentada instruyó a dejar en libertad a Burgos Velázquez, Echevarría Meléndez, Carrasquillo Vázquez y a Landrón Irizarry. El miércoles se radicarán cargos criminales a los demás imputados.

El parte policiaco agrega que entre los arrestados están Alfredo A. Kester Ortiz de 23 años, Angélica Kester Ortiz de 20 y Manfred González Meléndez de 22 fueron arrestados por agresión.

También fue arrestado Gabriel González Meléndez de 22 años por el delito de tentativa de agresión y sustancias controladas. Un menor de 15 años fue detenido por faltas de agresión y amenaza.

De otra parte, la Policía informó que Rocío del Mar Rodríguez Báez de 19 años y residente de Carolina, fue arrestada en la calle San Fernando, intersección con la calle O’neil en Hato Rey, por supuestamente agredir con un objeto contundente en el área de la cabeza al agente José E. Pedragón Soto, adscrito a la División de Tránsito de San Juan. El uniformado fue transportado al Centro Médico de Río Piedras en condición estable.

El caso fue consultado con la fiscal Adriana Albors Ortiz de la Fiscalía de San Juan, quien instruyó a citar las partes. El agente Javier Jiménez  adscrito a la División de Homicidios del CIC de San Juan se hizo cargo de la investigación.

Las autoridades detallaron que el resto de los detenidos permanecen bajo la custodia de la Policía hasta la consulta de los delitos ante fiscales, quienes decidirán la posible radicación de cargos en contra de los imputados.

Muerte violenta en Trujillo Alto

TRUJILLO ALTO (CyberNews) – Una muerte violenta se reportó a las 9:15 de la noche del martes en la carretera PR-842 kilómetro 7.2, sector Pastrana en Trujillo Alto, informaron las autoridades.

Según la información preliminar, al llegar la Policía localizó el cuerpo de Itamar Sepúlveda Ramos de 37 años y residente de Trujillo Alto.

El occiso presentaba múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, según indicó la Uniformada.

El agente Héctor Quiñones adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina en unión con la fiscal Yanira Colón se hicieron cargo de la investigación.

Herido de bala en medio de asalto en el Centro de Convenciones

SAN JUAN – Un herido de bala en medio de un robo se reportó a las 10:20 de la noche del martes en el área de la fuente frente al Centro de Convenciones, Pedro Rosselló en Miramar.

Según la información preliminar, el herido fue identificado como Kendric Tiler de 34 años.

Las autoridades detallaron que los sujetos llegaron a bordo de una motora tipo “scooter” color negro. Uno de los ocupantes se desmontó de la motora y mediante intimidación y amenaza y portando un arma de fuego le exigió dinero al perjudicado. Acto seguido le hizo un disparo en el área del cuello.

Tiler fue transportado al Centro Médico de Río Piedras en condición estable.

El agente Santiago adscrito a la División de Agresiones del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan se hizo cargo de la investigación.

Joven arrestada por supuesta agresión a agente el primero de mayo

SAN JUAN – Una joven fue arrestada cerca de las 2:15 de la tarde del martes por supuestamente agredir a un miembro de la Policía de Puerto Rico, hechos ocurridos en la calle San Fernando intersección con la calle O’neil en Hato Rey, en medio de los incidentes suscitados en las manifestaciones del primero de mayo.

Según se informó preliminarmente, la detenida es Rocío del Mar Rodríguez Báez de 19 años y residente de Carolina.

La Uniformada detalló que la joven supuestamente agredió con un objeto contundente en el área de la cabeza al agente José Rodríguez Rodríguez, adscrito a la División de Tránsito San Juan. Rodríguez Rodríguez fue transportado al Centro Médico de Río Piedras en condición estable.

El caso fue consultado con la fiscal Adriana Albors Ortiz de la Fiscalía de San Juan, quien instruyó a citar las partes. El agente Javier Jiménez adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan se hizo cargo de la investigación.

Balean a dos mientras observaban escena de accidente con una peatón en Ponce

PONCE – Dos personas fueron heridas de bala a eso de las 10:45 de la noche del martes en medio de la investigación de un accidente con una peatón ocurrido en la carretera PR-2, frente al residencial Ramos Antonini (Pámpanos) en Ponce.

Según la investigación, mientras se investigaba un accidente grave con peatón en el referido lugar, se escucharon unas detonaciones desde la parte posterior del edificio 15 del residencial Ramos Antonini, hacia el área del accidente, por lo que dos personas fueron baleadas.

Las autoridades detallaron que uno de los heridos fue identificado como, Rubén Negrón Camacho de 70 años, quien sufrió una herida de bala en el muslo derecho. Éste fue atendido en el hospital Dr. Pila de Ponce y se informó que su condición era estable.

La otra herida es Xiomara Vázquez Burgos de 32 años, quien resultó con dos heridas de bala en el abdomen y una de ellas con salida. Ésta fue atendida en un hospital en Ponce, donde se indicó que su condición era estable, pero fue dejada en observación en espera de resultados de análisis.

El agente Cottman Rosario de la División de Homicidios Ponce en unión al agente Doel Santos de la División de Servicios Técnicos de Ponce, se hicieron cargo de la investigación.

Grave mujer atropellada en Ponce

PONCE – Una peatón resultó gravemente herido en un accidente vehicular que se reportó cerca de las 10:40 de la noche del martes en la carretera PR-2 kilómetro 226, sector Pámpanos en Ponce.

Según la investigación, una mujer de nombre María cruzó por el carril izquierdo súbitamente en dirección de este a oeste, sin tomar en consideración el tránsito, por lo que fue arrollada con la parte frontal izquierda de un Volkswagen Jeta del 2000 color negro, que era conducido por Christopher Reverol de 25 años y residente de Quebradillas.

La perjudicada, de quien se desconocen detalles adicionales, cayó al pavimento y sufrió heridas de carácter grave.

Fue atendida por personal de Emergencias Médicas Municipales y transportada al hospital Damas de Ponce, donde fue atendida por el médico de turno. Luego fue referido al Centro Médico en Río Piedras en condición grave.

La Policía detalló que se le realizó la prueba de aliento al conductor a la que arrojó cero por ciento. El vehículo fue ocupado para peritaje.

El agente Gerardo Bonilla adscrito a la División Patrullas de Carreteras de Ponce en unión al fiscal Carlos González está a cargo de la investigación.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del martes, 1 de mayo de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del martes, 1 de mayo fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 63

Pega 3 —————- 990

Pega 4 —————- 3566

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 21

Pega 3 —————- 885

Pega 4 —————- 0080

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. Diario de Puerto Rico no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Gobernador emplaza a participantes de la marcha a la Milla de Oro si aprueban acciones de grupo Se Acabaron las Promesas

En esta historia colaboró Yanira Hernández Cabiya

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares emplazó el martes a las organizaciones participantes de la marcha del primero de mayo en la Milla de Oro en Hato Rey que se expresen sobre los incidentes violentos incitados por el colectivo Jornada Se Acabaron Las Promesas.

En la actividad participaron 8 organizaciones, incluida la que dirige Scott Barbés Caminero.

“Esos siete grupos que llevaron sus reclamos sin ir a la violencia, los emplazo a que rechacen este tipo de violencia, porque lacera el nombre de Puerto Rico y mancha las acciones que ustedes querían llevar a cabo. El silencio no puede ser un paso a seguir. Todos aquellos que sean silenciosos están siendo cómplices de este tipo de violencia”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Entre otros participaron de la manifestación: La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP), La Unión General de Trabajadores (UGT), El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y el grupo  Matria y el Comité Amplio en la Búsqueda de la Equidad (CABE).

La Policía dio a conocer que arrestaron a 24 personas por supuestos delitos de robo, motín agresión, amenaza sustancias controladas y obstrucción a la justicia.

Estos fueron identificados como: Jan Pérez Bonilla, de 23 años;  Joel García Londoño, de 22 años. Nomar López Sánchez, de  23 años; Elvin Torres Del Valle, de 24 años;  Edier Robles Rivera, de  18 años;  Luis Rodríguez Sánchez, de  37 años; Jonathan Guzmán Bruno, de  23 años; Jeffrey Carasquillo Vázquez de  21 años;  Juan C. Figueroa Marrero, de  20 años;  Erimar Landron Irizarry, de  28 años; Luis Pacheco Marrero;  Hamir Burgos Velázquez, de  20 años;  Jeziel Echevarría Hernández;  Frankie Seguis de 25 años; ALfredo A. Kester Ortiz , de 23 años;  Angelica Kester Ortiz, de 20 años;  Manfred González Meléndez, de 22 años;  Gabriel González Meléndez, de 22 años y un menor de 15 años.

La actividad se realizó en distintas partes del área metropolitana de San Juan desde tempranas horas de la mañana y sin mayores contratiempos, A eso del mediodía la situación comenzó a subir de tono

Según el portavoz de la Jornada Se Acabaron Las Promesas., Scott Barbés Caminero, había un acuerdo con los organizadores de la manifestación para  que el grupo marchara hasta la intersección de la Avenida Ponce de León y doblar hacia la Avenida Muñoz Rivera para llegar hasta el área de la tarima principal.

El secretario del Departamento de Seguridad Publica, Héctor Pesquera rechazó tal acuerdo e insistió que Barbés y su grupo fueron los únicos que no se reunieron con las autoridades previo a la celebración del evento multitudinario.

Los manifestantes liderados por Barbés Caminero llegaron a la intersección de la Avenida Ponce de León y Roosevelt, y se toparon con un perímetro establecido por la Unidad de Operaciones Tácticas de la Policía.

Tras casi media hora de negociación en la que intervinieron varios pastores evangélicos, líderes sindicales y representantes de la Sociedad para la Asistencia Legal, los uniformados accedieron a levantar la barrera, lo que permitió que los protestantes se adentraran a la Milla de Oro, pero custodiados por otro perímetro de las autoridades, que provocó que los manifestantes quedaran atrapados sin la posibilidad de correr a ningún lado.

Barbés Caminero alegó a los periodistas que caminaron hacia la segunda barricada confiados en que la misma cedería como ocurrió primero.  Mientras se adentraban a la Milla de Oro, se escuchaba el ruido de los cristales de varios edificios que fueron rotos por los protestantes.

El comisionado de la Policía Henry Escalera alegó que como los protestantes continuaban con actitud violenta, decidió cortarles el paso y no dejarlos llegar hasta el edificio Popular Center.

“La manifestación llegaba hasta el área de la tarima, pero comenzaron a lanzar piedras, canicas, unas bombas con un ácido y botellas de agua. Para evitar más daño, decidimos movernos”, comentó Escalera a CyberNews.

“Se le está garantizando el derecho a la libre expresión hasta que empezaron a cometer delitos, y no lo vamos a permitir”, sostuvo el comisionado policial.

Cerca de 45 minutos después de que comenzado el incidente un teniente de apellido Santos, le indicó a Barbés Caminero y a la prensa que si los manifestantes dejaban de agredir con piedras y botellas de agua a los policías, estos se retirarían.

Barbés Caminero accedió al pedido y solicitó a los manifestantes que dejaran de lanzar objetos a los policías y les permitieran organizar su salida como entendieran prudente.

“Compañeros, les pido que aparezca la pancarta para ponerla al frente y reorganizar la marcha. Les pedimos un alto al fuego. No agredan a la policía para permitirles que organicen su salida”, dijo Barbés Caminero.

El alto al fuego duró 15 minutos. Como los uniformados mantuvieron el perímetro, los manifestantes comenzaran a presionar la barrera hacia la Policía. Fue entonces que se reanudó la violencia cuando varios manifestantes lanzaron pedazos de cemento y otros objetos a los uniformados, mientras otros les gritaban que detuvieran la esa acción.

A raíz de esa situación, el coronel Reinaldo Bermúdez determinó utilizar el gas pimienta.

“Ellos empiezan a tirar un químico y una piedra y el policía tiene que actuar inmediatamente”, dijo el coronel  Bermúdez.

Ante la situación, los protestantes comenzaron a correr en huida y dejaron toda clase de objetos en la avenida.

La situación continuó por toda la Avenida Muñoz Rivera, en donde las autoridades realizaron arrestos y los protestantes quemaron escombros en la vía de rodaje.

Finalmente, con el arresto de dos personas en el residencial de la Urbanización Santa Rita en Rio Piedras culminaron las actividades de la Policía y los protestantes.

Los universitarios que salieron desde la torre del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico manifestaron que su protesta es principalmente por la aprobación del plan fiscal de la UPR avalado por la Junta Federal de Control Fiscal y por la Junta de Gobierno de la universidad y que permitió la aprobación ayer, de un alza en el crédito, de 56 a 115 dólares  que será efectiva tan pronto como en agosto próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.