Puerto Rico Hoy viernes 4 de mayo, 2018

Contralora refiere a OEG y a Retiro alegado pago de $20 mil en exceso a pensionado en Manatí

SAN JUAN  – La contralora Yesmín Valdivieso reveló la auditoría M-18-23 que señala, entre otros hallazgos, que el municipio de Manatí pagó más de 20 mil dólares en exceso a un pensionado, situación que fue referida a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) a y la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR).

La auditoría además indica que un total 2.3 millones de dólares en demandas están pendientes de resolución por los tribunales y 627,323 dólares sin recobrar.

“La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del Municipio de Manatí relacionadas con los recursos humanos, los contratos de servicios, la propiedad y las demandas. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos pero no generalizados”, indicó la contralora en declaraciones escritas.

Indicó que el informe revela que se pagaron 23,940 dólares en exceso a un pensionado a quien se le otorgaron seis contratos de servicios cuyas funciones reunían las mismas características de supervisión de un puesto regular. Además, se realizaron nombramientos en puestos no contemplados en los planes de clasificación y retribución, y se otorgaron diferenciales de sueldos por 140,672 dólares a 12 empleados sin evidencia de las justificaciones extraordinarias de esos sueldos.

Entretanto, dijo que la auditoría de seis hallazgos señala múltiples situaciones contrarias a la Ley 81-1991 de Municipios Autónomos como los interinatos prolongados de hasta 56 meses no remitidos a la confirmación de la Legislatura Municipal, reglamentos de personal no actualizados y personal clasificado como transitorio hasta 35 meses. Una situación similar ya se había comentado en el Informe M-15-10 del 2014.

“Al 30 de junio de 2016, Manatí adeudaba 849 mil 624 dólares a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de los cuales casi la mitad del importe era parte de un convenio de pago que el Municipio no cumplía. Nuestros auditores identificaron que no se realizaron los inventarios físicos anuales de la propiedad de los años 2014 al 2016, no se rotuló propiedad del Atenas Community Health Center que se adquirió por 101 mil 643 dólares y no se localizaron tres tractores, ni se nos presentó evidencia de su decomiso”, agregó la funcionaria.

Agregó que el informe de cinco comentarios especiales menciona que se concedió una compensación a un empleado que recibía una pensión del Sistema de Retiro. “Esta situación se remitió a la directora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental y al administrador de los Sistemas de Retiro el 31 de julio de 2017, para que se tomen las acciones correspondientes”, sostuvo.

De otra parte, Valdivieso detalló que la Unidad de Auditoría Interna del Municipio, detectó una posible apropiación de 3,043 dólares por parte de un oficinista del Estacionamiento Municipal Puerta del Este. Sin embargo, el Municipio no hizo gestiones de cobro al empleado destituido; sino al contrario le pagó su nómina de septiembre a noviembre del 2015 (1,032 dólares) y el bono de Navidad (769 dólares).

La auditoría reseña que el Municipio transó por 120,000 dólares una demanda de una embarazada que había ocupado un puesto transitorio por 21 meses hasta su vencimiento. Además, Manatí tenía 14 demandas civiles por 2.3 millones dólares pendientes de resolución por los Tribunales y no había recobrado los 627,323 dólares recomendados en los Informes de Auditoría M-12-29 del 2012 y M-15-10 del 2015.

El Informe cubre el periodo del 1 de enero de 2013 al 30 de junio de 2016 y está disponible en  www.ocpr.gov.pr.

Intermitencia de servicio en sectores de Arecibo

ARECIBO – La planta de filtros Esperanza de Arecibo se encuentra fuera de operación por desperfectos mecánicos en el generador de emergencia ubicado en la represa, informó el viernes José Rivera Ortiz, director ejecutivo de la región norte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“El generador averiado es propiedad de la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias (FEMA). Como medida de mitigación, se enviaron camiones cisternas a los sectores afectados”, detalló el funcionario en expresiones escritas.

Especificó que los sectores Esperanza y algunas partes de Dominguito experimentarán desde bajas presiones hasta intermitencia del servicio de agua potable.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de internet internet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

Alcalde de Mayagüez propone designación reserva natural

MAYAGÜEZ  – El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez propuso la designación de una reserva natural en la zona oeste del país.

Se trata de los terrenos enmarcados hacia el oeste por la PR-102, el río Guanajibo, caño Corazones y colindantes al norte con las urbanizaciones Villas del Oeste y Vista Verde.

La propuesta se hizo en una vista ocular de la Comisión de Desarrollo del Oeste de la Cámara de Representantes, que preside la representante, Mari Carmen Más. la vista se hizo a petición de la comunidad de San José y su consejo de seguridad para evaluar alternativas a la ruta de desalojo de esa área susceptible a tsunami.

“Ahora que el municipio realiza un proceso para renovar las alarmas de alerta de tsunami en la zona costera, se anunció que en el área cercana a la urbanización San José será colocada una nueva alarma”, informó el alcalde.

Radican querella por supuesta agresión a Decana de Estudiantes durante Asamblea General

SAN JUAN – Luis A. Ferrao Delgado, rector interino del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) alegó que la Decana de Estudiantes, Gloria Díaz Urbina fue agredida por parte de un estudiante durante la Asamblea General de Estudiantes llevada a cabo el jueves.

“Se ha radicado una querella oficial, tanto con la Policía Estatal como con la Policía Municipal, y se procederá con todo rigor y hasta las últimas consecuencias según lo establece la reglamentación universitaria”, dijo Ferrao Delgado en declaraciones escritas.

Alegó que la agresión ocurrió en una actividad oficial del recinto, a la entrada de la Asamblea General de Estudiantes en el Coliseo Roberto Clemente y que la misma fue atestiguada por varias personas. Sin embargo, no se ofrecieron detalles adicionales de cómo ocurrió el incidente. Las autoridades tampoco han informado datos sobre el mismo.

“Estas agresiones son absolutamente intolerables y que jamás la violencia tendrá cabida en nuestro recinto contra cualquier miembro de la comunidad universitaria, menos aun contra alguien que se ha dedicado en cuerpo y alma al bienestar de los estudiantes”, dijo el rector interino.

“Estoy profundamente consternado e indignado por el ataque físico del que fue víctima esta mañana la doctora Gloria Díaz Urbina, nuestra Decana de Estudiantes, a manos de un alumno que no representa en modo alguno a nuestra población estudiantil”, aseveró.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del viernes, 4 de mayo de 2018.

SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que cielo mayormente nublado prevalecerá el viernes y que se espera el desarrollo de tronadas en la tarde a través del este e interior de Puerto Rico y porciones del oeste de Puerto Rico.

Se anticipan inundaciones urbanas y de riachuelos sobre estas áreas, ya que persisten lluvias en las áreas de pobre drenaje y en algunos riachuelos. Las temperaturas máximas estarán en los altos 80 grados en las áreas bajas hasta los bajos 70 grados a través de las áreas más elevadas. El viento estará de 10 a 20 millas por hora con ráfagas más altas.

Los aguaceros y tronadas continuarán sobre el norte y noreste de la isla esta mañana con aguaceros moviéndose a través de la isla en ocasiones.

Advertencias para los operadores de embarcaciones pequeñas están en efecto para las aguas circundantes de Puerto Rico excepto por las aguas cercanas del sur y oeste. Se espera viento de 10 a 20 nudos durante los próximos días.

Existe un riesgo moderado de corrientes marinas para la mayoría de las playas en Puerto Rico hoy y un riesgo alto de corrientes marinas para la costa norte de Puerto Rico el viernes y el sábado.

Aguaceros se disiparon sobre Puerto Rico durante la noche pero se regeneraron temprano en la mañana, dejando alrededor de tres cuartos a una pulgada y un cuarto en las montañas de Juncos, Las Piedras y San Lorenzo.

Otras áreas recibieron alrededor de una décima de pulgada de lluvia. El Aeropuerto Internacional de Carolina reportó 0.08 pulgadas de lluvia desde la medianoche. El cielo estuvo variablemente nublado. El viento estuvo menos de 12 millas por hora a lo largo de la costa.

Recomiendan rutas alternas por accidentes con caballos en Humacao

HUMACAO  – Varios accidentes de auto con equinos, se reportaron a eso de las 4:05 de la madrugada del viernes en el carretera PR-60, en el kilómetro 1.8 en dirección de Las Piedras hacia Humacao, informaron las autoridades.

De la investigación preliminar se desprende que un vehículo impactó un caballo que estaba en el carril izquierdo de la mencionada vía. El animal falleció en el lugar y el cuerpo está obstruyendo dicho carril.

Relacionado a este accidente, no se reportan personas heridas, según confirmaron las autoridades.

Por otra parte, cuando los agentes de la Policía llegaron al lugar, se percataron que había un segundo equino muerto en el área del paseo de la mencionada vía. Éste había sido impactado por el conductor de un vehículo que abandonó el lugar del accidente.

El agente Lebrón de la División Patrullas de Carreteras de Humacao realiza la investigación de los accidentes.

Se orienta a los conductores a tomar la carretera PR-30 o la carretera PR-198 como rutas alternas.

Hombre muere calcinado en Corozal

 

COROZAL – Un hombre murió calcinado a eso de las 6:00 de la mañana del viernes en una residencia en llamas localizada en la carretera PR-164, del Barrio Palmarejo, Sector Guarico Interior en Corozal.

Hasta el momento se desconoce las causas del siniestro.  El infortunado aún no ha sido identificado.

Agentes adscritos al Precinto de Corozal y del Cuerpo de Bomberos acudieron al lugar.

Viuda de Billy Fourquet envía mensaje de agradecimiento

SAN JUAN – Jennifer Castro, envió un mensaje de agradecimiento el viernes por el apoyo que han recibido luego del fallecimiento de su esposo, el conocido locutor Billy Fourquet.

“Antes que todo quisiera agradecer en nombre de nuestra familia a todo el pueblo de Puerto Rico, nuestros amigos y colegas de Billy por el respaldo absoluto que hemos recibido por las pasadas semanas y meses. Hoy es un día sumamente triste para todos, pero sentimos la tranquilidad de haber tenido con nosotros un gran guerrero que luchó hasta el final. Billy fue un hombre bendecido de tener tanta gente que lo quería y nosotros fuimos bendecidos de tenerlo a él”, dijo Castro en declaraciones escritas.

Más adelante ofrecerán información sobre las exequias, según indicó Castro.

Según se informó, Fourquet falleció la tarde del jueves en el hospital Auxilio Mutuo en San Juan, luego de haber enfrentado un diagnóstico de un agresivo cáncer de hígado. El locutor había sido trasladado a Houston, Texas para recibir tratamientos el pasado mes de abril.

De otra parte, familia de Spanish Broadcasting System (SBS) y todos sus componentes se unieron al dolor de un pueblo tras el fallecimiento de “uno de los baluartes más importantes de la industria de las comunicaciones en Puerto Rico”.

“La empresa se pone en la total  disposición de Jennifer Castro, viuda del querido amigo Billy Fourquet, y de toda su familia en estos momentos difíciles”, expresaron en declaraciones escritas.

De la misma forma, solicitaron espacio para éstos y para los compañeros que por tantos años compartieron junto a Billy. “Su labor trascendió los límites de la radio convirtiendo su legado en parte esencial de la historia de la radio en Puerto Rico”, finalizaron.

Octogenario da muerte a ladrón que se metió en su casa

JUNCOS – La Policía investiga la muerte de un supuesto ladrón en medio de un escalamiento en hechos ocurridos a eso de la 1:24 de la madrugada del viernes en el Sector Santana 1 del Barrio Ceiba Norte en la carretera PR-935 kilómetro 0.9 de Juncos.

El suceso fue reportado a través del Sistema de Emergencias 9-1-1. Al llegar la unidad del Distrito de Juncos, entrevistaron a Luis Ángel Márquez Fonseca de 81 años quien es dueño del Bar El Bambú ubicado en dicho barrio.

El anciano, que presenta lesiones en ambos brazos, manifestó que mientras dormía escuchó ladridos y ruidos en el área de la marquesina, las ventanas y las puertas de la residencia.

Alegó que al abrir la puerta principal del balcón para verificar quien tocaba, un individuo de tez blanca con el rostro tapado y pantalón negro corto se le abalanzó encima. El individuo logró entrar hasta la sala, donde se desató un forcejeo que culminó en la muerte del individuo, pues el octogenario le hizo varios disparos con un revólver Smith & Wesson calibre 357 para el que posee licencia.

El occiso no ha sido identificado, según indicaron las autoridades.

La agente Migdalia Dávila adscrita a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas en unión a la fiscal María T. Caballero García se hicieron cargo de la investigación.

Encaminada reestructuración de la reglamentación con “Dale Tijera”

SAN JUAN (CyberNews) – El secretario de Estado, Luis Rivera Marín, anunció que la iniciativa “Dale Tijera” implantada por el gobernador Ricardo Rosselló para las revisiones a los reglamentos existentes en la Rama Ejecutiva ya está encaminada y reflejada en lo que es el Plan Fiscal del Gobierno de Puerto Rico presentado ante la Junta de Control Fiscal (JCF).

La iniciativa es impulsada por el gobernador desde el pasado 11 de marzo mediante la Orden Ejecutiva 2018-9 y tiene el fin de eliminar la burocracia y realizar los cambios necesarios en la estructura de gobierno para lograr una mayor eficiencia en beneficio de los ciudadanos.

“Incorporando mejores prácticas a nivel del gobierno federal y de otros estados de los Estados Unidos, la iniciativa se ha denominado como el proyecto “Dale Tijera”, en referencia a recortar el exceso de reglamentación vigente en Puerto Rico. El programa descansa en gran medida en que sea el sector privado, el pequeño comerciante, las entidades del tercer sector los que le hagan recomendaciones al gobierno de cuáles reglas o reglamentos afectan sus operaciones diarias”, dijo García Marín en declaraciones escritas.

“Consciente del tamaño y la complejidad de la estructura gubernamental, esta propuesta del gobernador persigue eliminar todo lo que sea un escollo en los procesos que realizan los ciudadanos en las agencias. Aquí lo más importante es que sean los propios ciudadanos quienes sometan sus recomendaciones de qué reglamentaciones son un impedimento para su progreso a través de daletijera.pr.gov”, expresó el secretario de Estado.

Asimismo, agregó que se conformó un Comité Ejecutivo compuesto por el secretario del Departamento de Hacienda (DH), Raúl Maldonado; José Marrero, director de Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Gerardo Portela, director de Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y el propio Rivera Marín, quien preside el comité. Éste deberá rendir un informe el próximo 12 de mayo conteniendo el número de reglamentos activos por agencia, los que se han derogado, consolidado o enmendado y aquellos que se puedan poner en moratoria para su revisión.

El Comité Ejecutivo se reunió el jueves en la sede del Departamento de Estado con todos los jefes de agencia del gobierno para explicarles las expectativas del gobernador en la revisión y reducción de la pesada carga de reglamentos vigentes.

Agregó Rivera Marín que a través de la orden ejecutiva que creó el programa se persigue lograr una reestructuración en las operaciones del gobierno para facilitar la gestión privada e incentivar la economía, para aquellas personas que interesen hacer negocio en la isla, a la vez que se eliminan reglas y reglamentos arcaicos u obsoletos que no responden a la realidad actual de Puerto Rico.

El funcionario detalló que tanto Hacienda, OGP como AAFAF darán apoyo a Estado en que las agencias del ejecutivo sean ágiles y estén alineadas con la política pública del gobernador a la hora de aprobar nueva reglamentación, así como al revisar lo que tienen activo o vigente en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.