Puerto Rico Hoy – Mayo 5, 2018

Gobierno presenta presupuesto a la vez que denuncia alegado entrampamiento de JCF

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó el viernes a la Junta de Control Fiscal el borrador del presupuesto recomendado para el próximo año fiscal 2018-2019.

El documento fue publicado en la página cibernética de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), y presenta un presupuesto total del Fondo General de $8,786 millones, que suman responsabilidades adicionales como el pago de las pensiones y reservas.

El director ejecutivo de AAFAF, Gerardo Portela, informó que el borrador enviado hoy a la JSF no incluye medidas de política pública que fueron descartadas por el Gobernador, tales como la reforma laboral, el recorte a las pensiones y la eliminación del Bono de Navidad de los servidores públicos.

“Los fondos necesarios para costear dichas responsabilidades fueron identificados en el presupuesto sometido haciendo ajustes en otras áreas que no afectan a los más vulnerables”, explicaron.

De hecho, en una carta dirigida al presidente de la Junta, José Carrión, el funcionario se quejó de la imposición de nuevos requisitos y la limitación de tiempo para desarrollar el presupuesto, y advirtió que el Gobierno se reservaba el derecho de hacer futuras modificaciones.

“A la luz de estos hechos, el plazo propuesto es tan poco realista que sugiere que esta línea de tiempo fue diseñada para que el Gobierno fracase y la Junta pueda imponer rápidamente su propio presupuesto”, sentenció Portela.

En otros aspectos, el presupuesto enviado a la Junta reconoce unos $6,998 para el gasto operacional del Gobierno, lo que significa un 6 por ciento menos comparado con el pasado año fiscal.

“Con eficiencia y sin eliminar servicios esenciales, hemos logrado reducir casi una cuarta parte del gasto operacional del Gobierno para ajustar nuestra realidad fiscal a los retos de Puerto Rico. El documento que hoy presentamos es el resultado de un trabajo responsable y al que podemos llegar dada la disciplina fiscal y las acciones de sana administración que hemos tomado”, manifestó Rosselló Nevares mediante declaraciones escritas.

El Primer Mandatario indicó que los documentos que componen dicho borrador reflejan el impacto positivo de varias medidas de política pública que adoptó su Administración. Entre estas se incluyen la Reforma Contributiva, la reducción del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) Business to Business y sobre los alimentos preparados, el crédito por trabajo y el Programa de Transición Voluntaria, entre otras medidas encaminadas a la recuperación económica de la Isla.

El borrador del presupuesto recomendado incluye una partida de $2,223 millones para el pago de las pensiones de nuestros retirados —que antes se pagaban de los fideicomisos de los Sistemas de Retiros— lo que supone tres veces más el pago de $660 millones que en promedio pagaba la pasada administración a los Sistemas de Retiro.

De igual forma, se proponen $130 millones para mantener los niveles de liquidez que el Gobierno necesita para no interrumpir servicios y pagos a suplidores.

Además, se incluye una partida de $100 millones destinada a iniciar una transición para regionalizar los servicios que actualmente ofrece el Gobierno central.

Asimismo, Rosselló Nevares informó que tanto la Oficina del Procurador del Ciudadano, la Asamblea Legislativa, la Oficina de Ética Gubernamental, la Oficina del Contralor de Puerto Rico no sufrieron reducciones presupuestarias.

“El presupuesto que hoy enviamos no aumenta el presupuesto de la JSF, como han solicitado, porque entendemos no se justifica”, expresó el Gobernador.

También, el documento incorpora el impacto de los fondos federales otorgados recientemente a Puerto Rico para la reconstrucción y recuperación de la Isla, y el pareo de fondos estatales necesarios, así como otros fondos federales para financiar el programa Mi Salud.

Igualmente, el borrador de los gastos para el próximo año fiscal considera una serie de ahorros asociados a las eficiencias gubernamentales, producto de la reorganización de la Rama Ejecutiva y la implementación del modelo del Nuevo Gobierno, dirigido por el Primer Ejecutivo.

Dos paneles investigativos conducirán pesquisa sobre accidente de avión de Guardia Nacional

SAN JUAN (CyberNews)- El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Isabelo Rivera, informó el viernes que dos paneles investigativos tendrán a su cargo la pesquisa en torno al accidente del avión WC-130 en el estado de Georgia, en donde perecieron nueve puertorriqueños.

“Por la naturaleza del accidente y las pérdidas lamentables de vida humana esta investigación tomará tiempo”, afirmó Rivera mediante declaraciones escritas.

“No podemos entrar en especulaciones sobre qué pasó, no sería responsable a la investigación. La investigación de la Fuerza Aérea es la que establecerá las causas del accidente”, añadió.

De acuerdo al funcionario, la primera de estas investigaciones se conoce como el Panel de Investigación de Seguridad (conocido en inglés como “Safety Investigation Board”). Esta es la entidad que recopila toda la data antes, durante y después del accidente, incluyendo declaraciones de testigos. Esta parte de la investigación va dirigida a identificar y prevenir incidentes futuros.

La segunda de estas investigaciones se conoce como el Panel de Investigación del Accidente (conocido en inglés como “Accident Investigation Board”). Este panel comienza su investigación luego de recibir la primera parte del informe y evidencia adicional del Panel de Investigación de Seguridad. Luego de evaluar la evidencia recibida este panel, podrá entrevistar otros testigos y recopilar nueva data según sea el caso.

Al finalizar la investigación, el presidente del Panel de Investigación de Accidente presentará en un reporte final informando los hallazgos sobre la causa del accidente, que estará basado en la evidencia que surja de la investigación. Dicho reporte se hará público luego que mismo sea presentado a las familias.

Los paneles investigativos son dirigidos por oficiales pilotos de vasta experiencia, con el rango de Coronel o General, y cuenta con un equipo de entre seis a diez militares peritos especializados en la investigación de accidentes aéreos. De ser necesario, los oficiales a cargo de las investigaciones podrán añadir especialistas adicionales a sus equipos de trabajo.

“Nuestra prioridad son las familias y seres queridos de la tripulación. Los protocolos de apoyo familiar están en pie para que las familias afectadas puedan recibir toda la asistencia y recursos de la Guardia Nacional en este momento difícil”, manifestó Rivera.

Por otra parte, la GNPR estará llevando a cabo una evaluación interna sobre la condición del resto de su flota aérea y equipos, según fue solicitado al Ayudante General por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló.

Números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del viernes, 4 de mayo fueron los siguientes:Pega 2 —————- 76
Pega 3 —————- 505
Pega 4 —————- 5257
Loto ——————- 8-12-13-14-40
Revancha ———– 6-9-14-24-26.
Multiplicador ——– 2
Powerball (2 de mayo) ———– 5-14-31-40-50
Powerplay (2 de mayo) ———– 2X

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores.Diario de Puerto Rico no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Resumen del Estado del Tiempo para Puerto Rico

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN- Actividad de aguaceros fue detectada a través de porciones del este y suroeste de Puerto Rico, así como las aguas circundantes.

Esta actividad produjo periodos de lluvia moderada a fuertes a través de estas áreas.

El viento fue generalmente del sureste a 10 mph o menos, con ráfagas de viento más altas en y cerca de los aguaceros.

Las temperaturas mínimas estuvieron en los medios 70s a través de las áreas bajas, y en los bajos 60s a lo largo de las áreas montañosas.

Las islas continuarán bajo un flujo húmedo de vientos del sureste. Como resultado, periodos breves de lluvia moderada a fuerte localmente continuarán posibles a través del este y sur de Puerto Rico durante las horas de la mañana.

En la tarde, se espera el desarrollo de aguaceros y tronadas a través del cuadrante noroeste de Puerto Rico. Se espera que las condiciones mejoren gradualmente el domingo y principios de la semana próxima.

A través de las aguas costeras, los navegantes pueden anticipar oleaje de hasta 7 pies, con oleaje ocasional hasta 9 pies a través de la mayoría de las aguas locales, excepto para las aguas cerca de la costa al oeste y sur. Se esperan vientos del sureste fluctuando entre 15 y 20 nudos durante el fin de semana. Existe riesgo moderado de corrientes marinas para la mayor parte de las playas, excepto en la costa norte de Puerto Rico, donde hay riesgo alto.

Someten cargos contra mujer por asesinato en medio de Ley 54

ARECIBO  – Las autoridades sometieron cargos criminales contra una mujer por un incidente de violencia de género ocurrido el pasado tres de abril en el municipio de Quebradillas, informaron el viernes, las autoridades.

Según informó la Policía, Carmen Torres Rosa, de 39 años, enfrenta cargos por asesinato en primer grado al supuestamente dar muerte a Samuel Pérez Vega, de 56 años, en medio de un incidente donde la víctima recibió heridas punzantes con un arma blanca en la calle Muñoz Rivera de esa municipalidad.

Pérez Vega, fue llevado en condición de gravedad al Centro Médico en Río Piedras, donde falleció el 5 de abril.

Las autoridades detallaron que el pasado 4 de abril, a la mujer se le radicó cargos criminales por Ley de Armas y Violencia Doméstica. Ésta estaba sumariada en la Institución de Mujeres Correccional de Bayamón, cuando fue excarcelada para someterle los nuevos cargos.

El fiscal Israel Chico Moya presentó el caso, ante la juez Angela Diaz Escalera del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, quien luego de escuchar la prueba determinó causa y le impuso una fianza de 250,000 dólares, e ingresada nuevamente en la cárcel.

La vista preliminar quedó señalada para el próximo 17 de mayo de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.