Puerto Rico Hoy – Mayo 6, 2018

Comunidades podrán comentar Plan de Vivienda para distribuir fondos del huracán 

Por Yanira Hernández Cabiya

El borrador del Plan de Acción que definirá el uso que se le dará a los $20 mil millones en fondos federales  del programa Community Development Block Grant (CDBG) asignados a Puerto Rico para la recuperación del desastre provocado por el huracán María debe presentarse al país en dos semanas para comentarios de la comunidad antes de emisión final el 14 de junio próximo.

El gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Vivienda federal (HUD) ha realizado hasta ahora dos asignaciones para atender las necesidades no cubiertas para la recuperación tras el huracán María.

La primera asignación de fondos CDBG-DR, ascendente a $1,500 millones es para atender principalmente necesidades de vivienda. La segunda, de $18,500 mil millones, permitirá financiar proyectos relacionados a mejorar las condiciones de vivienda, infraestructura y desarrollo económico que beneficien a personas de bajos o medianos ingresos; permitan la eliminación de arrabales; o atiendan las necesidades de desarrollo comunitario en situaciones de amenaza como lo son las tormentas y huracanes.

Omar Marrero, director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (CRRO) explicó en entrevista con este medio que aunque el plan de acción corresponde a la primera asignación de $1,500 millones para viviendas, contemplan que lo que se apruebe sirva también de marco para los fondos de la segunda asignación. Las guías que emite HUD para definir los usos y condiciones que regirán la segunda asignación aun no han sido emitidas por esa agencia.

“La idea es presentar un plan que ya contemple todas las necesidades no cubiertas para ambos fondos”, dijo Marrero.

El borrador para comentarios públicos debe presentarse por el Departamento de Vivienda, agencia responsable ante Vivienda federal de la administración de los fondos CDBG-DR , el 14 de mayo y estará basado en las propuestas recibidas durante el periodo de vistas públicas que realizó la agencia a principios de marzo.

Documentos del Departamento de Vivienda indican tras el proceso de vistas públicas se recibieron propuestas de 62 municipios y 47  entidades públicas y privadas. Marrero detalló que se consideran unas 278 propuestas relacionadas a vivienda, principalmente para rehabilitar o reconstruir hogares; 245 de infraestructura que en su mayoría buscan restaurar carreteras o atender problemas de agua potable; y 68 proyectos de desarrollo económico para rehabilitar kioskos o negocios.

Los proyectos incluyen propuestas para establecer un programa de préstamos y garantías en el Banco de Desarrollo Económico para pequeños y medianos negocios afectados por el huracán y un programa de garantías para hipotecas para ayudar a aquellas familias en peligro de perder sus hogares por falta de pago.

De igual forma se consideran proyectos para demoler estructuras consideradas como estorbos públicos; relocalización de familias en áreas menos vulnerables; construcción de casa y hasta campañas de mercadeo de turismo para fortalecer la economía de algunos municipios.

Marrero señaló que otros proyectos que podrían justificarse son el dragado de la bahía de San Juan o la revitalización del Puerto de Ponce, Rafael Cordero Santiago para sirva de alternativa al puerto de San Juan y evitar así los problemas que se evidenciaron con el manejo de carga después del huracán. La culminación de la PR-10 de Ponce a Arecibo y los trabajos pendientes en la PR 22, así como la revitalización de la base Roosevelt Roads en Ceiba, también podrían ser financiados con la segunda asignación.

“En total se identificaron unos $6,200 millones en los proyectos propuestos durante las vistas públicas que pueden ser incluidos en el Plan”, dijo Marrero.

Se anticipa que los primeros desembolsos de la asignación de $1,500 millones se realicen en agosto luego de que el plan sea aprobado por HUD. El periodo de comentarios del borrador que se presente el 14 de mayo se extenderá por 16 días.

JGo dice que Bishop enmendó sus declaraciones sobre la estadidad para PR y gobernador lo invita a que radique el proyecto

“Lo que sí quise decir es que por el bien de los residentes, de los ciudadanos de Puerto Rico necesitamos tener una economía más variada y más vibrante. Se necesitan hacer cambios para que el patrón de vida de las personas que viven aquí pueda avanzar. Hace falta más empleos en el sector privado, necesitamos que los servicios que ofrece el gobierno sean más eficientes y necesitamos tener la habilidad de tener una actitud de emprendedores en la isla”, dijo el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, según González Colón

Al conocer sobre esta nueva versión, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares le solicitó entonces a Bishop que radique el proyecto de admisión de Puerto Rico.

“Exhortamos al congresista Bishop a que presente un proyecto de admisión vinculante, y asuma como presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, el compromiso de impulsar su aprobación. Esa acción legislativa, unida a los excelentes esfuerzos de la comisionada residente, contará con el total apoyo de mi Administración y de la voluntad del pueblo de Puerto Rico”, sostuvo el gobernador en declaraciones escritas.

En conferencia de prensa en San Juan el pasado viernes, Bishop dijo que “antes de que cambie el status, hay varias cosas que son manifiestas. Obviamente, tiene que haber una economía vibrante y un gobierno estable fiscalmente hablando es un elemento esencial”.

Jerezanas de Rio Piedras vencen a Juanas del Colegio de Mayagüez en medio de partido que termina en trifulca

SAN JUAN (CyberNews)- El torneo de softbol de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) celebró este viernes solo un partido en el inicio de la postemporada y uno suspendido por lluvia.

El único partido en calendario fue entre las Jerezanas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras y las Juanas del Colegio de Mayagüez en el colegio. La novena riopedrense salió con la victoria 7-2 sobre el Colegio.

La Liga recibió en el informe un lamentable suceso entre ambas novenas en la última entrada del partido, ganando UPR de Río Piedras 7-2, cuando se vaciaron ambos bancos de jugadoras en un enfrentamiento violento. El partido fue confiscado a favor de la UPR de Río Piedras.

“La Liga lamenta el suceso que ocurrió entre ambos equipos. Estaremos dándole espacio a ambas universidades a que entreguen sus informes para atender alguna reclamación en el primer paso, que es una vista de los hechos”, expresó mediante declaraciones escritas el director de torneo de la LAI, Carlos M. Vázquez.

“Nosotros como Liga tenemos nuestro lema #TodosSomosLAI, educando a los estudiantes a no utilizar la violencia. Recalcamos que su conducta sea deportiva y no antideportiva. Esperamos que el año deportivo finalice en paz y en beneficios de una comunidad universitaria”, acotó Vázquez.

La acción deportiva continuará el lunes con el partido reasignado entre las Pitirres de la Universidad del Este y las Taínas de la Universidad del Turabo a las 2:00 de la tarde en Pozo Dulce, Caguas.

La novena ganadora de este partido enfrentará el miércoles a las tricampeonas Cocodrilas de la Universidad Metropolitana a la 1:00 de la tarde en el parque de la urbanización Roosevelt en San Juan. Este mismo día la UPR de Río Piedras visitará a la 1:00 de la tarde a las Tigresas de la Universidad Interamericana en la Inter de Ponce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *