Puerto Rico Hoy – Mayo 7, 2018

Datos oficiales de violencia contra la mujer en Puerto Rico no son confiables después del huracán María

Por Claire Tighe y Lauren Gurley | Especial para el Centro de Periodismo Investigativo

SAN JUAN – Más de siete meses después del huracán María, las organizaciones que proveen servicios a víctimas de violencia doméstica y agresión sexual en Puerto Rico reportan un aumento en violencia contra las mujeres desde que la tormenta azotó la isla.

Accede esta historia aquí: http://periodismoinvestigativo.com/2018/05/datos-oficiales-de-violencia-contra-la-mujer-en-puerto-rico-no-son-confiables-despues-del-huracan-maria/ .

Evaluarán crear sistema de telecomunicaciones en la Isla de Mona

EL CAPITOLIO – La representante Maricarmen Mas Rodríguez informó el lunes que radicó la Resolución de la Cámara 938 que persigue realizar un estudio sobre la necesidad de implementar en la Isla de Mona medidas de seguridad adicionales, incluyendo la viabilidad de crear en la isla una infraestructura de telecomunicaciones.

“Luego del suceso en el que un cazador desapareció en la Isla de Mona, hemos comenzado a buscar alternativas para ampliar la seguridad que se ofrece en dicha reserva natural. Existe una necesidad de crear algún tipo de sistema de telecomunicaciones, vital en casos de accidentes como el del cazador. Cada año, cientos de turistas y cazadores visitan a Mona, por lo que tenemos el deber de garantizar su seguridad para evitar otras tragedias como la ocurrida recientemente”, dijo la legisladora en declaraciones escritas.

Explicó que esta medida busca estudiar alternativas de comunicaciones, sean señales de radio o hasta celulares, reales y viables, para ser desarrolladas en Mona, sin alterar el ecosistema. La pieza legislativa, radicada el 26 de abril, ordena a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste de la Cámara baja, presidida por Mas Rodríguez, comenzar la pesquisa inmediatamente.

La representante del Distrito #19 de Mayagüez y San Germán indicó que la Isla de Mona, junto al Islote Monito, son una reserva natural altamente regulada bajo la jurisdicción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA). Bajo dicha jurisdicción, el DRNA ha aprobado reglamentación para regular todos los aspectos concernientes a la Reserva, incluyendo las visitas a la misma.

De otra parte, cierto personal del DRNA es el único que habita permanentemente la isla de Mona, mientras que quienes desean visitar la Reserva deben obtener un permiso previo para poder acampar, transitar, pescar y cazar. La caza es típicamente de cabras y cerdos salvajes. En adición, en la Reserva se constituyó un laboratorio para la investigación científica, la cual incluye estudios relacionados a las materias de la arqueología, geología, oceanografía, manejo de especies exóticas y conservación de especies amenazadas (iguana de roca, tortugas marinas y pájaros endémicos), entre otros.

“Debemos recalcar que es imprescindible que se efectúen estudios comprensivos de planificación y evaluación estratégica antes de realizar cualquier potencial desarrollo de infraestructura en la Reserva. Esto, pues la protección y conservación del patrimonio ecológico y cultural de los recursos naturales de la isla es una prioridad. La Reserva Natural de la Isla de Mona es un recurso natural único que alberga una serie de especies y hábitats incomparables desde el punto de vista de los recursos marinos y terrestres”, agregó la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Piden creación de registro de comercios en aprietos económicos tras el paso de María

EL CAPITOLIO – El portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Urayoán Hernández Alvarado, le solicitó el lunes al secretario del Departamento de Hacienda (DH), Raúl Maldonado Gautier, que provea el listado de comercios en la zona central que reportaron pérdidas en sus planillas durante el 2017, principalmente por los estragos del huracán María.

“Sabemos que, desde septiembre 20 de 2017, el día en que azotó este poderoso e histórico huracán, cientos de negocios en la montaña han tendido que cerrar operaciones. Un vistazo por los cascos urbanos de muchos municipios de la zona comprueba este dato. Pero necesitamos un listado oficial para desarrollar un plan de ayuda con el fin de mejorar las oportunidades de que algunos puedan reabrir sus puertas y otros, sobrevivir”, comentó el legislador en declaraciones escritas.

Según explicó el representante por el Distrito #26 de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo, el listado oficial de Hacienda es vital para delinear un paquete de ayuda, tanto a nivel estatal como federal, incluyendo préstamos de emergencia de la Administración de Pequeños Negocios, (SBA, por sus siglas en inglés) y ayudas de la Agencia federal para el Manejo de Emergencia (FEMA por sus siglas en inglés).

“La realidad es que alrededor de 10,000 comercios han cerrado, sea parcial o totalmente, sus operaciones después de María. Nosotros buscamos saber cuántos están a punto de hacerlo en la cordillera central para intervenir inmediatista y así evitar una posible catástrofe económica”, agregó el legislador.

Propone “Mindfulness” como alternativa de tratamiento en la salud

EL CAPITOLIO  – Ante la necesidad en buscar alternativas, promover y restaurar la salud mental, el representante del distrito 15, Joel Franqui Atiles radicó el Proyecto de la Cámara de Representantes 1038 que busca incluir el método alterno “mindfulness” como tratamiento médico.

Franqui Atiles mencionó que ante la alta tasa de suicidios, condiciones de depresión, estrés y ansiedad propone que se incluya en la “Ley de Salud Mental de Puerto Rico” viabilizar mecanismos alternos reconocidos por la comunidad científica, siempre y cuando, cumplan con los criterios y necesidad médica justificada para dicho tipo de terapia.

“El mindfulness ayuda a regular las emociones, a afrontar el estrés y la depresión y mejora la salud física y mental. Existe evidencia sostenible de que funciona, así que entendemos se debe incluir esta práctica dentro de los servicios de salud mental de Puerto Rico”, explicó el legislador en declaraciones escritas.

Detalló que el proyecto busca enmendar los Artículos 3.06 y 6.03 de la Ley Núm. 408 de 2000 según enmendada conocida como “Ley de Salud Mental de Puerto Rico”, sin embargo las disposiciones no serán de aplicación a las oficinas de profesionales de salud mental en la práctica privada, sin embargo, éstos deberán orientar al paciente sobre las opciones de tratamiento para su condición, sobre las que ellos recomiendan y sobre cuáles de estas podrían proveerles a base de los síntomas y signos e impresión diagnóstica al momento de la evolución inicial.

También indicó que la especialización en psicoterapias integrativas empieza a ser requisito indispensable para la profesión de los médicos y hay que atemperarse a ello. Dijo que esto debe ser considerado como una alternativa a la psicoterapia tradicional.

Asimismo, explicó que actualmente existen estudios que certifican el “mindfulness”. Dio de ejemplo el estudio realizado por el doctor, David Creswell de la Universidad Carnegie Mellon, donde un grupo de personas desempleadas con altos niveles de estrés y ansiedad aprendieron la base de la práctica de atención plena y los resultados fueron positivos.

Además, asiste a los pacientes a regular emociones y afronta el estrés por lo que será beneficioso para los pacientes tener acceso a este tipo de servicio.

Anciana muere quemada en su residencia en Peñuelas

PEÑUELAS – Una anciana falleció al quemarse su residencia a eso de las 3:14 de la madrugada del lunes en la calle José Vicente en Peñuelas, informaron las autoridades.

La información preliminar indica que se recibió una llamada al Sistema 9-1-1 que alertaba sobre un incendio en una residencia de madera. La misma fue consumida en su totalidad por el fuego.

La Uniformada confirmó que en el interior de la vivienda falleció una mujer de aproximadamente 80 años. La infortunada no ha sido identificada.

El incendio fue extinguido por personal de Bomberos de Puerto Rico y la investigación se encuentra en desarrollo.

Balean hombre en Arecibo

ARECIBO  – Un individuo fue herido de bala cerca de las 8:00 de la noche del domingo en frente a un negocio en la carretera PR-681 del barrio Islote, en Arecibo, según informaron las autoridades.

De acuerdo con el informe policiaco, Wilfredo Collazo Hernández de 36 años y vecino del lugar, alegó un individuo a quien puede identificar, le hizo varios disparos.

Collazo Hernández  resultó con una herida de bala en la pantorrilla izquierda y fue transportado al Hospital Susoni en Arecibo. Su condición es estable.

El agente Javier Rivera Cuevas, del Precinto 107 de Arecibo, investigó preliminarmente y el agente Orlando De Jesús, de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC), continuará con la investigación.

Jenniffer González y Rob Bishop se reúnen con el director ejecutivo de la AEE para discutir el restablecimiento del servicio eléctrico

SAN JUAN  – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, informó el domingo, que le cuestionó al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Walter Higgins, y a su personal sobre los avances para el restablecimiento del 100 por ciento de la energía eléctrica en Puerto Rico.

Además, sobre la confiabilidad del sistema a menos de un mes de comenzar la temporada de huracanes, en una reunión junto al presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, Rob Bishop, el presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, José Aponte, y miembros de la Junta de Directores de la AEE.

La recuperación del sistema eléctrico por parte de la AEE son temas de gran interés para el congresista Bishop, por lo que solicitó la reunión con la AEE para conocer el estatus del sistema en Puerto Rico.

González Colón cuestionó la cifra oficial ofrecida por la AEE de que un 98 por ciento de los clientes ya cuentan con servicio eléctrico, sin embargo, aún continúa recibiendo reclamos de alcaldes y comunidades por falta de energía. Para lo que Higgins contestó que esos son estimados e identificó que la cantidad de clientes aún sin el servicio se concentra en la parte central y sureste de la isla, apuntando que están cerca de alcanzar la meta de un 100 por ciento de conexión.

En vistas públicas de diferentes comisiones en el Congreso, González Colón presionó para que las brigadas del Cuerpo de Ingenieros extendieran su permanencia en la isla para poder lograr el restablecimiento del servicio eléctrico, logrando una extensión hasta el 18 de mayo. La comisionada llamó la atención sobre que esta fecha está próxima, sin embargo, hay familias que todavía no cuentan con el servicio. Higgins notificó que ya tiene a tres compañías contratadas para cuando expiren los contratos de las brigadas del Cuerpo de Ingenieros.

La comisionada expresó su preocupación con las islas municipio de Vieques y Culebra quienes operan a base de generador actualmente y no por cable submarino y urgió a la AEE a trabajar directamente con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, quien es el representante de los municipios y enviarle un informe más detallado al congresista Bishop sobre las necesidades y trabajos que realizan, como los planes de reconstrucción del sistema eléctrico en Vieques.

González Colón y el presidente de la Comisión de Recursos Naturales del Congreso sobrevolaron las líneas de distribución energética y vieron lo difícil de su acceso terrestre y la reparación de las líneas de distribución para poder completar la recuperación a todos los pueblos.

De otra parte, Bishop, presidente del Comité de Recursos Naturales junto a Jenniffer González Colón, miembro de dicho comité, visitaron la reserva ecológica las Cabezas de San Juan en Fajardo como parte de la evaluación del impacto de los huracanes Irma y María en la naturaleza. Allí, fueron recibido por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, quien es a su vez el representante de ese distrito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.