PuertoRico Hoy – Mayo 8, 2018

Reabre la PR-64 en El Maní de Mayagüez

MAYAGÜEZ  – El director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Carlos Contreras Aponte anunció que el lunes reabrió la carretera PR-64, a la altura de El Maní de Mayagüez, tras completar los trabajos de reparación en dos tramos que fueron prácticamente destruidos por los vientos y las marejadas, producto del impacto del huracán María.

“Este tipo de trabajos constituye mucho más que reabrir una carretera. Cada vez que tenemos el privilegio de restablecer el acceso a través de vías como esta, sabemos que estamos aportando a mejorar la calidad de vida de cientos y hasta miles de familias. Lo que para algunos puede ser solo una carretera para llegar más rápido a otro pueblo, para muchos puede significar la tranquilidad de poder recibir servicios médicos o de seguridad a tiempo”, dijo el funcionario en declaraciones escritas.

Contreras Aponte indicó que la mencionada vía, que conecta a Mayagüez con Cabo Rojo por el área sureste, y con Añasco por el noroeste, sufrió serios daños en los kilómetros 2.6 y 3.9 que requirieron estudios de suelo, revestimientos de rocas (Stone Revetment), aplicación de concreto y trabajos especializados para garantizar una vía sólida y segura, teniendo en cuenta que por el área transita una gran cantidad de vehículos pesados.

La inversión, 100 por ciento en fondos de la Administración Federal de Carreteras, fue de 161,719 dólares para la reparación del kilómetro 2.6, y 265,829 dólares para el kilómetro 3.9.

Finalmente, Contreras Aponte explicó que “los trabajos de reparación y reconstrucción de ambos tramos estuvieron a cargo de Tamrio, inc., y estaban proyectados para completarse el 17 de mayo, así que estamos sumamente satisfechos de que se hayan podido finalizar unos 10 días antes. En los próximos días y semanas, además, estaremos reabriendo otros tramos, no solo de carreteras, sino de puentes en varios pueblos a través de toda la isla.”

AAA trabaja en avería en PR- 831 en Bayamón

SAN JUAN  – Brigadas del área de Bayamón realizan la reparación de un salidero, provocado por un contratista privado, en la línea de 12 pulgadas de diámetro ubicada en la PR-831 frente al condominio Bayamonte, informó Roberto Martínez Toledo, director ejecutivo de la Región Metro de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“Debido a esta situación y mientras se completan los trabajos de reparación, los clientes que pudieran experimentar, desde intermitencia hasta interrupción del servicio de agua potable son: los residentes desde la sexta hasta la duodécima sección de la urbanización Santa Juanita, los sectores Tito Torres, Pepe Torres y Vergara; así también partes altas de Juan Sánchez, urbanización Vista Bella, Condominio Bayamonte, urbanización Jardines de Bayamonte y áreas aledañas a la PR-831 del municipio de Bayamón”, indicó el funcionario en declaraciones escritas.

Se espera que, de no surgir inconvenientes, las labores culminen en horas de la noche de hoy, lunes y el servicio sea restablecido de forma paulatina en la madrugada del martes a los sectores afectados.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, la AAA recomienda a los sectores afectados hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

De necesitar mayor información, los abonados se pueden comunicar al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al 787.620.2482. Además para obtener información sobre este y otros asuntos relevantes, las personas pueden visitar el portal www.acueductospr.com o seguir la cuenta identificada como acueductospr en Facebook y Twitter.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del martes, 8 de mayo de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que la actividad de aguaceros a través del este de Puerto Rico se anticipa que continúe hasta la media mañana. A medida que un área de humedad continúe moviéndose hacia el oeste, se anticipa el desarrollo de aguaceros a través del oeste de Puerto Rico esta tarde, con los aguaceros más significativos a través del noroeste de la isla.

Los vientos locales continuarán desde el este a este sureste alrededor de 10 a 15 millas por hora con ráfagas ocasionales. Se anticipan temperaturas máximas generalmente en los altos 80 grados a través de las áreas más bajas y en los bajos 80 grados a través de las áreas más altas.

Una advertencia para los operadores de embarcaciones pequeñas está en efecto para las aguas mar afuera del Atlántico debido al oleaje de hasta siete pies. En el resto de las aguas, se espera oleaje de hasta seis pies.

Los vientos continuarán de 10 a 20 nudos del este a este sureste con ráfagas ocasionales. Existe riesgo moderado de corrientes marinas para la mayoría de las playas de Puerto Rico, Vieques y Culebra.

Cielo variablemente nublado fue observado durante la noche a través de Vieques, Culebra y el este de Puerto Rico con aguaceros leves a moderados persistentes. Estos aguaceros dejaron acumulaciones en general entre una décima a media pulgada de lluvia, pero lluvias adicionales se esperan más tarde en la mañana.

La mitad oeste de Puerto Rico observó condiciones de buen tiempo con solamente algo de nubosidad. Las temperaturas mínimas durante la noche estuvieron en los medios a altos 70 grados a través de las áreas más bajas y en los altos 60 a bajos 70 grados a través de las áreas más altas.

Fallece la madre de alcaldesa de Ponce

PONCE  – La progenitora de la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, Eloísa Altieri falleció en horas de la noche del lunes a los 94 años.

“De mi madre aprendí a ser luchadora, recta y a que uno entra a un trabajo con la cabeza en alto y de igual forma sale. Siempre la recordaré con su sonrisa y alegría”, puntualizó la alcaldesa en declaraciones escritas.

Ésta solicitó espacio para ella y su familia para atender la situación privadamente.

“Agradezco a todos las muestras de respeto y solidaridad en este momento de profundo dolor. Mima ya descansa en los brazos del Señor”, expresó Meléndez Altieri.

El presidente de la Legislatura Municipal de Ponce, Rafael Mateu Cintrón expresó su pesar ante el fallecimiento de Altieri y exhortó al pueblo a unirse en oración por fortaleza para toda la familia.

“Durante la sesión extraordinaria que celebramos hoy, nuestro compañero, el Dr. Irizarry Pabón elevó una oración por la mamá de nuestra Alcaldesa, por lo que confiamos en que ya descansa en paz en los brazos de su Señor”, expresó Mateu en declaraciones escritas.

Añadió, “todos los miembros de la Legislatura Municipal, de la mayoría y la minoría, se unen al dolor que enfrenta la familia hoy. Todos estaremos apoyando a nuestra Alcaldesa en este difícil momento. Nos resta estar unidos en oración para que Dios les des las fuerzas que necesitan para enfrentar este difícil momento”.

La Policía operó desde el Banco Popular para la marcha del 1 de mayo

Por: Joel Cintrón Arbasetti

 

SAN JUAN – El Popular Center en Hato Rey, sede del Banco Popular, fungió el martes 1 de mayo, como “centro de operaciones” policiacas, confirmó al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) Henry Escalera, comisionado interino del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

Accede esta historia en: http://periodismoinvestigativo.com/2018/05/la-policia-uso-el-popular-center-como-centro-de-operaciones-para-las-protestas-del-1-de-mayo/

.

Al hospital adolescentes atropellados en Canóvanas

CANÓVANAS  – Agentes de la División de Patrullas y Carreteras de Canóvanas, investigan un accidente vehicular en donde una pareja de menores de 15 años, resultara atropellada por un conductor.

Los hechos fueron reportados en Loíza Valley en Canóvanas, según indicó la Policía.

Por el momento, las autoridades no han ofrecido más detalles. Sin embargo, informes de prensa señalan que los menores fueron llevados al Centro Médico de Río Piedras y que su condición era de gravedad.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del lunes, 7 de mayo de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del lunes, 7 de mayo fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 83

Pega 3 —————- 613

Pega 4 —————- 6255

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 87

Pega 3 —————- 602

Pega 4 —————- 7148

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. Diario de Puerto Rico no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Se iluminan de rojo por más de 2,200 voluntarios en el Día Mundial de la Cruz Roja

SAN JUAN  – En la respuesta de los dos pasados huracanes Irma y María, sobre 2,200 voluntarios y personal de Puerto Rico, Estados Unidos y de siete países del extranjero brindaron ayuda voluntaria a través de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico.

Ante este gran movilización de voluntariado y en conmemoración al Día Mundial de la Cruz Roja que se lleva a cabo el martes, 8 de mayo, varios edificios emblemáticos y alcaldías se iluminarán de rojo.

Según se informó en declaraciones escritas, algunos de los lugares que serán iluminados son: La Fortaleza, el Capitolio, la Torre de la Universidad de Puerto Rico, Coliseo de Puerto Rico, Centro de Convenciones y las Alcaldías de Dorado, Ponce, Mayagüez y Guaynabo, entre otros. Al igual, el Municipio de Aguadilla, Cabo Rojo y Vega Baja realizarán otros esfuerzos similares para conmemorar a los voluntarios en su día.

Según datos de la Cruz Roja Americana, a nivel de toda la nación los voluntarios componen sobre el 90 por ciento del recurso humano de la organización. En la respuesta del huracán María, voluntarios y personal de las sociedades de la Cruz Roja de Colombia, Costa Rica, Finlandia, Honduras, España, México y Panamá llegaron a la isla para aportar a las labores.

Las personas interesadas en conocer más sobre cómo convertirse en voluntarios de la Cruz Roja Americana en Puerto Rico pueden acceder cruzrojapr.net o llamar al 787-758-8150. Los voluntarios de la Cruz Roja Americana ayudan a las familias en otros tipos de desastres como son los fuegos en el hogar, ya que en la isla la Cruz Roja atiende un promedio de 22 fuegos al mes.

Por otro lado, bajo los servicios a los militares los voluntarios ayudan en el trámite de las comunicaciones de emergencia entre los militares puertorriqueños en el exterior y sus familias en la isla.

El Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se celebra el 8 de mayo, fecha del nacimiento de Henry Dunant, fundador del Movimiento. Se reconoce en esta ocasión el valor y la dedicación de los voluntarios y miembros del personal en todo el mundo. Este año, 2018, marca el 190º aniversario del nacimiento de Henry Dunant, en coincidencia con las precisamente 190 Sociedades Nacionales que, día tras día, prestan ayuda humanitaria en pequeñas y grandes comunidades alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *