Puerto Rico Hoy – Mayo 11, 2018

Exhortan a informar sobre carretones abandonados del programa ‘Pa mi Gente

EL CAPITOLIO -El representante, José Aponte Hernández, solicitó el viernes a la ciudadanía comunicarse con su oficina legislativa, si encuentran carretones abandonados, adscritos al programa ‘Pa’ mi gente’ del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

“Desde que anunciamos que estaríamos investigando esta problemática, la cual se creó bajo la pasada administración, han comenzado a llamarnos ciudadanos para notificarnos de más unidades de carretones del programa ‘Pa’ mi gente’ varadas en diversos puntos. Por ejemplo, ayer una persona nos llamó para alertarnos de que hay un carretón abandonado, hace dos años, detrás de una estructura sin uso en el municipio de Mayagüez”, dijo el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) en declaraciones escritas.

El mencionado programa, creado en el año 2010, tenía como propósito incentivar la creación de pequeños negocios mediante el alquiler y eventual venta, a bajo costo, de carretones para uso en la venta al detal.

“Estamos exhortando a la ciudadanía en general a que, si tiene alguna información sobre el mal uso de estos equipos, o si observa alguno que este abandonado, que por favor se comuniquen con nuestras oficinas al teléfono 787-723-1090 para que le brinde dichos datos a nuestro personal para que los mismos puedan ser utilizados en la investigación que estaremos llevando a cabo próximamente”, añadió Aponte Hernández.

El representante radicó la Resolución de la Cámara 966 la cual ordena a la Comisión de Gobierno hacer la investigación  y tener un informe sobre los hallazgos en un periodo no mayor a los 180 días.

“Nosotros vamos a indagar que sucedió con este programa, por qué la pasada administración lo dejó caer y fue tan negligente en no tomar las medidas necesarias para ayudar a quienes necesitaban del mismo”, sostuvo el legislador.

El programa ‘Pa’ mi gente’ fue creado como alternativa al despido de empleados públicos bajo la Ley 7 de la administración de Luis Fortuño. El precio promedio por carretón es de cinco mil dólares.

AAA anuncia trabajos programados en pozo Algarrobo de Vega Baja

MANATÍ  – El director de área de Manatí de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Luis Bruno Figueroa informó que el próximo jueves, 17 de mayo a partir de las 8:00 de la mañana, se realizarán trabajos de sustitución de válvulas en el pozo Algarrobo de Vega Baja.

“Para realizar los trabajos, se mantendrá apagado el bombeo de la interconexión del sistema Superacueductos. Como consecuencia, sectores de Vega Baja experimentarán desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable por un término de 10 horas”, explicó el funcionario en declaraciones escritas.

Advirtió que mientras se realizan las labores, los sectores que pudieran experimentar desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable del municipio de Vega Baja son: Panaini, Colombo, Palmas del Sol I y II, Vega Baja Lake, parte de la Carr. 2, Misquelly, Quebrada Arena, Los Alicea. Asimismo, parte del sector Franque del municipio de Morovis también puede tener problemas con el agua.

Bruno indicó que de no surgir mayores inconvenientes, el servicio se restablecerá en horas de la noche del mismo jueves.

Se recomienda que una vez se restablezca el servicio, hervir el agua por tres minutos antes del consumo humano. Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de internet internet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

Más congresistas vienen a la isla como parte de la recuperación, anuncia Jenniffer González

SAN JUAN – La comisionada residente, Jenniffer González Colón informó la visita a la isla del senador demócrata por Oregon, Jeff Merkley, para que conozca el impacto ambiental, estructural y en la red eléctrica del huracán María y el estatus de los trabajos de recuperación.

González Colón llevará al senador Merkley, miembro de los poderosos  comités de Asignaciones, Presupuesto, Relaciones Exteriores, Ambiente y Obras Públicas, a la Península de Cantera donde se les unirá la exgobernadora Sila María Calderón, los senadores Miguel Romero y Henry Neuman, así como el representante del distrito, Eddie Charbonier.

“El senador federal recibirá un informe por parte de FEMA sobre el estatus de la recuperación de Puerto Rico. La comisionada también llevará al senador al municipio de Yabucoa, uno de los municipios más afectados por el huracán y que cuentan con menos energización, para inspección de la red eléctrica y otros daños. El senador verá de primera mano los esfuerzos en la isla y separó viernes y sábado para hacer el recorrido junto a la comisionada entre otras visitas”, indicó la funcionaria en declaraciones escritas.

Igualmente, el sábado la comisionada contará con la visita del presidente de la Subcomisión de Asuntos Insulares en la Cámara federal, el congresista Doug LaMalfa (R- California) y también miembro del Comité de Agricultura federal quien recorrerá facilidades del fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, en el área de procesamiento del café en la isla, entre otros encuentros.

Rosselló Nevares insiste implantarán presupuesto acorde con plan fiscal del gobierno

CHARLOTTE, Carolina del Norte – El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares estableció el viernes las diferencias que llevaron a la Junta de Control Fiscal (JCF) a devolver el presupuesto sometido para el año fiscal 2018-2019 y aseguró implantarán un presupuesto basado en el Plan Fiscal sometido por el gobierno.

“Hemos hecho un presupuesto histórico con unos recortes significativos buscando eficiencias pero lo vamos a hacer en nuestro plan fiscal, basado en nuestro principios de política pública y por ello la diferencia. Siempre (estoy) dispuesto y disponible para poder colaborar pero si pretenden que entreguemos un presupuesto a base de unas leyes laborales que no se van a llevar a cabo, de unos recortes a la clase trabajadora y de un aumento al presupuesto de la Junta de Control Fiscal, simplemente no vamos a hacer eso”, dijo el mandatario en una transmisión en vivo a través de la red social Facebook justo antes de tomar un vuelo desde Charlotte, Carolina del Norte para regresar a la isla.

Desglosó que una de las diferencias es que el gobierno no incluyó en el presupuesto el aumento de 60 millones de dólares que solicitó el ente federal. “Entendemos que en estos tiempos de austeridad simplemente no ameritaba ese aumento”, dijo.

Además, mencionó que no se incluyeron el recorte al bono de navidad a los empleados del gobierno central, la eliminación de leyes laborales para disminuir la cantidad de días de las licencias de días de enfermedad y vacaciones, ni los recortes a las agencias independientes. En cuarto lugar, el mandatario aseguró que se incluyeron partidas en el presupuesto para el pago del Seguro Social a los policías.

El jueves la JCF informó que el presupuesto que el gobernador entregó el pasado 4 de mayo no cumple con el Plan Fiscal sometido por esa entidad federal, según trascendió de una carta enviada al mandatario. La directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, dijo que espera un presupuesto revisado, en o antes de las 12:00 de la tarde del 15 de mayo próximo, cuando vence el presupuesto vigente.

Entre los cambios requeridos al presupuesto propuesto se encuentran: una reconciliación completamente detallada del presupuesto con el Nuevo Plan Fiscal, incluyendo la identificación de medidas que afecten los ingresos y gastos, al igual que ingresos especiales y otros fondos de presupuesto.

Entre las alegaciones de la Junta en la carta al gobernador están la inclusión de reservas adicionales más allá de la reserva de emergencia de 130 millones de dólares en el Plan Fiscal; la inclusión de 100 millones de dólares a los municipios para la regionalización de servicios, que es independiente de 176 millones de dólares en las asignaciones del Plan Fiscal y no se incluye en el Plan Fiscal.

También se menciona la inclusión de pagos de bonificación de Navidad a los empleados de 3.5 millones de dólares para Fondos Rotatorios Estatales, en lugar de los 114 millones de dólares, enumerados en el Plan Fiscal; la falta de 33 millones de dólares para el pago del Seguro Social a los agentes de la Policía de Puerto Rico; pagos de servicios públicos que son inconsistentes con las proyecciones y apropiaciones incorrectas.

Anuncian inicio trabajos de rehabilitación en carreteras de la montaña

EL CAPITOLIO  – El portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Urayoán Hernández Alvarado, anunció el viernes, el inicio del proceso de restauración de cientos de kilómetros de carreteras estatales en la región de la montaña.

“En los próximos días estará comenzando el proceso de reacondicionamiento y rehabilitación de cientos de kilómetros para que así nuestros conductores no tengan que pasar tantos problemas transitando por la zona. Se estarán impacto vías que no se habían tocado en décadas, todo con el fin de ayudar a tener una red vial más moderna en la montaña para fomentar el turismo, aumentar el comercio y estar preparados para la próxima temporada de huracanes”, comentó Hernández Alvarado en declaraciones escritas.

El legislador por el Distrito 26 de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo explicó que el aviso público para subasta con el fin de buscar cotizaciones salió esta misma semana.

“Esto significa que ya, muy pronto, veremos la obra comenzando. Con una inversión que debe superar los 100 millones de dólares, se estarán rehabilitando grandes partes de las carreteras estatal PR-568 en la jurisdicción de Orocovis, la PR-773 que transcurre por el pueblo de Barranquitas y la PR-702 en Coamo, entre otras. Todas estas vías están actualmente en pésimas condiciones, situación que provoca constantes averías en los vehículos de nuestros constituyentes y retrasa el suministro de artículos para los comercios de la zona”, agregó.

Por otra parte, Hernández Alvarado agradeció al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, por ser parte de lo que catalogó como una “histórica iniciativa para el beneficio de todos los ciudadanos de la montaña”.

Finalmente, el representante dijo que durante los trabajos de rehabilitación, que pueden extenderse por varios meses, se estará generando nueva actividad económica en región mediante la creación directa de nuevos empleos y la compra de bienes y servicios a pequeños y medianos comerciales locales.

Noche de visitantes en Arecibo y Aguada  

Ponce (2-1) fue a Arecibo y venció a los Capitanes 91-86, siendo su mejor anotador el importado Mike Young con 27 puntos.

Ambos equipos contaron con unos avances inmensos durante el partido. Arecibo empezó el juego con un dominio del marcador gracias a su eficiencia a larga distancia. Johwen Villegas fue la figura clave en ese primer parcial anotando 14 de los primeros 18 puntos de los locales. El primer parcial fue de los Capitanes 33-19 y el equipo tiró de 10-6 en triples, cuatro viniendo de la mano de Villegas.

La reacción de los Leones vino en el segundo parcial comenzando con un avance de 10-0 liderados por Ángel Daniel Vassallo para pegarse en el marcador. Ponce eventualmente tomó el comando 37-35 quedando 2:28 del parcial con canasto de Young dentro de un avance de 18-2. La primera mitad terminó empate a 41.

En el tercer parcial Ponce siguió su ataque agresivo en ofensiva y rindió empezando con un 11-0. Los visitantes controlaron el marcador en ese tercer parcial, pero en los diez minutos finales tendrían que batallar contra los locales que no se rindieron.

Los reservas trajeron de vuelta a los Capitanes, especialmente Christian Pizarro y el novato Willie Rodríguez. Gracias a esa energía de los reservas el resto del equipo empezó a defender con más intensidad y nuevamente se calentó la mano de Villegas para eventualmente tomar el comando a mediados del parcial. El marcador se quedó pegado y quedando un minuto Arecibo gozaba de la ventaja 83-82 con canasto de Villegas.

Ya en ese minuto final Mike Young tomó el control del juego y selló la victoria desde el tiro libre.

Los Capitanes contaron con 27 puntos de Huertas, tirando de 12-7 en triples y 17 puntos de David Huertas. Ahora el equipo tiene marca de 1-2.

En Aguada, los Cariduros ganan su primer partido de la temporada al vencer a los Santeros 81-80. Fajardo puso su marca en 1-1 y Aguada juega para 0-3.

Triples seguidos de Carlos Arroyo y Miguel Alí Berdiel le dió la victoria a los Cariduros. El tiro de Berdiel fue justo antes de finalizar el tiempo reglamentario, siendo asistido por Arroyo.

Arroyo terminó con 20 puntos y 9 asistencias, mientras que Berdiel sumó 18 desde el banco. Fajardo anotó 32 puntos en los últimos diez minutos para regresar a juego y estar en posición de anotar en los momentos finales.

Aguada contó con 23 puntos y 16 rebotes de Chris Gastón. Un tiro libre de Gastón quedando siete segundos le dió la oportunidad a los Cariduros de empatar o ganar el juego al final.

Jornada del viernes, 11 de mayo a las 8:00 de la noche:

Piratas de Quebradillas @ Atléticos de San Germán

Caciques de Humacao @ Vaqueros de Bayamón (Mario “Quijote” Morales, Guaynabo)

Llega el campeón mundial ‘Manny’ Rodríguez a Puerto Rico

CAROLINA  – El nuevo campeón mundial de la Federación Internacional de Boxeo del peso gallo, Emmanuel ‘Manny’ Rodríguez de Vega Baja, finalmente tocó suelo boricua la tarde del jueves luego de coronarse campeón mundial el pasado sábado en Inglaterra tras vencer por amplia decisión unánime al excampeón mundial y local, Paul Butler.

“Estaba loco por llegar y ver a mi familia porque después de la pelea yo no sabía que tenía que quedarme para participar de una conferencia de prensa en Londres, pero son cosas que uno tiene que hacer. Es parte del trabajo”, dijo un emocionado Rodríguez.

El púgil fue recibido en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín por sus familiares, amistades, fanáticos, la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez Parés y el director ejecutivo de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico, Gerardo Mora.

“El apoyo en las redes sociales ha sido increíble, de verdad que agradecido con todos por sus mensajes y buenos deseos. Yo llevaba mucho tiempo preparándome para una pelea de título mundial y el trabajo y el sacrificio valieron la pena. Ahora descansar por un mes, mas o menos y volver a entrenar a mediados de junio o antes”, expresó Rodríguez.

Sobre el aclamado torneo ‘World Boxing Super Series’, del que Rodríguez participó de la conferencia de prensa, éste explicó que, “se supone que mi primera pelea sea en septiembre y que defienda el título, pero no es oficial mi participación del torneo porque no he firmado y estaré en estos días reunido con mi equipo de trabajo para evaluar el contrato y definir los próximos pasos de mi carrera”.

Por su parte, la secretaria del DRD le dio la bienvenida al nuevo campeón puertorriqueño, que de paso se convierte en el cuarto monarca boricua en coronarse desde el año pasado. “Como secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, le felicito por este logro y le reconozco, además, por ser un gran ejemplo de superación para la juventud. Luego de su lamentable accidente en el 2010, Manny no se rindió y logró su objetivo de convertirse en campeón mundial. Le deseamos el mejor de los éxitos”, sostuvo.

La Junta le vira el presupuesto a Rosselló Nevares 

SAN JUAN  – El presupuesto que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares entregó el pasado 4 de mayo, a la Junta de Control Fiscal (JCF), no cumple con el Plan Fiscal sometido por esa entidad federal, según trascendió de una carta enviada al mandatario, el jueves.

La directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, dijo que espera un presupuesto revisado, en o antes, de la fecha de vencimiento del presupuesto vigente.

“De conformidad con PROMESA, para mejorar la responsabilidad fiscal y devolver la confianza en Puerto Rico, el presupuesto propuesto por el Gobierno necesita ir más allá y proveer herramientas de transparencia, manejo fiscal, y cumplimiento”, dijo Jaresko en declaraciones escritas.

Entre los cambios requeridos al presupuesto propuesto se encuentran: una reconciliación completamente detallada del presupuesto con el Nuevo Plan Fiscal, incluyendo la identificación de medidas que afecten los ingresos y gastos, al igual que ingresos especiales y otros fondos de presupuesto.

“De conformidad con la Sección 202 (c) (1) (B), presente un presupuesto que corrija las infracciones descritas en esta carta antes de las 12:00 de la tarde, del 15 de mayo de 2018”, ordenó Jaresko.

“Nos comprometemos a revisar la presentación revisada con prontitud y creemos que este plazo brinda al Gobierno el tiempo adecuado para presentar un presupuesto que cumpla con el Nuevo Plan Fiscal y para proporcionar la información y la documentación solicitada”, concluyó.

Entre las alegaciones de la Junta en la carta al gobernador están:

Inclusión de reservas adicionales más allá de la reserva de emergencia de 130 millones de dólares en el Plan Fiscal.

Inclusión de 100 millones de dólares a los municipios para la regionalización de servicios, que es independiente de 176 millones de dólares en las asignaciones del Plan Fiscal y no se incluye en el Plan Fiscal.

Inclusión de pagos de bonificación de Navidad a los empleados de 3.5 millones de dólares para Fondos Rotatorios Estatales, en lugar de los 114 millones de dólares, enumerados en el Plan Fiscal.

La falta de 33 millones de dólares para el pago del Seguridad Social a los agentes de la Policía de Puerto Rico.

Pagos de servicios públicos que son inconsistentes con las proyecciones.

Apropiaciones incorrectas.

Legislatura capitalina en contra aumento matrícula en la UPR

SAN JUAN  – La Legislatura Municipal de San Juan aprobó una medida en contra del aumento en los costos de matrícula de la Universidad de Puerto Rico (UPR), impuestos por la Junta de Control Fiscal (JCF) y aprobados por la Junta de Gobierno de la universidad.

“El lunes 30 de abril de 2018, la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico aumentó el crédito subgraduado en más de un 100 por ciento, tras aprobar un alza de 56 a 115 dólares, para el mes de agosto. Cabe señalar que la aprobación no contempló el fondo de becas que había propuesto el presidente del organismo rector, para mitigar el impacto económico en los estudiantes y familiares. Esta asamblea legislativa se pronuncia en contra de este aumento y apoya el que la universidad pública de Puerto Rico continúe siendo accesible al estudiantado”, expresó en declaraciones escritas, Marco Antonio Rigau, presidente de la Legislatura capitalina.

Por otro lado, Rigau alegó el plan fiscal presentado por la JCF pretende aumentar el crédito subgraduado a 157 dólares en el 2022. No obstante, la Universidad de Puerto Rico intenta que sean 140 dólares, a la misma fecha.

Además, el organismo solicitó una reducción drástica de las exenciones de la matrícula, según indicó Rigau.

Keleher anuncia acuerdo sobre escuela de béisbol de Comerío

SAN JUAN – La secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher (DE), Julia Keleher informó el viernes que se logró un acuerdo para mantener la escuela especializada en béisbol Manuel Cruz Maceira de Comerío abierta durante un año más y que para agosto de 2019 todos se trasladarán a otra escuela receptora que se identificará más adelante.

De esta forma también, el año escolar 2018-19 les serviría de transición para mudarse a la escuela receptora. La intención inicial al fundar el programa era que la escuela operaría por un período de tres años.

“Este nuevo acuerdo, el que firmaron las partes, sustituye la determinación anterior de que los estudiantes de la Cruz Maceira fueran a tomar sus clases regulares, durante las mañanas, a la escuela receptora Juana Colón y, durante las tardes, se le administraría un programa completo de estudios y prácticas relacionadas al béisbol. El desarrollo del programa completo de béisbol quedó pautado para desarrollarse a partir del año escolar 2019-20, cuando vayan a la nueva escuela receptora”, dijo Keleher en declaraciones escritas.

La funcionaria detalló que se llegaron a otros acuerdos como mejorar el aprovechamiento académico y promedio de los estudiantes; mejorar el aprovechamiento deportivo, que cada estudiante presente sus metas para este año escolar y los subsiguientes, ya sea en la escuela pública o la universidad, según le corresponda a cada uno.

“Aquí nadie gana ni pierde. Esto se trata de conversar en una mesa, negociar, ser razonables y enfocarse en el bienestar de los estudiantes. Hay situaciones y decisiones que los adultos tenemos que tomar en nombre de ellos y por su bien. Pero siempre hay y habrá espacio para escuchar e intentar llegar a acuerdos como ocurrió en este caso”, indicó, entre otras cosas, la titular de Educación durante el encuentro con los visitantes de la Cruz Maceira.

Al final, del encuentro le entregaron una camisa de su equipo, con su apellido grabado en la espalda y un bate con la firma de todos los estudiantes. Entretanto, la secretaria del DE le entregó una selección de tenis para escoger, donativo realizado por la PR Open 2018 y su presidente, Pedro Zorilla.

“He estado siempre vinculado a la escuela pública y al béisbol y decidimos que es momento de apoyar esta iniciativa”, dijo Zorrilla, entre otras cosas que impactaron a los estudiantes y sus acompañantes, así como a la secretaria Keleher.

Al mismo tiempo, el gobernador, Ricardo Rosselló, dijo sentirse sumamente complacido con el acuerdo al que llegaron las partes. “Los felicito por este ejemplo de respeto, apertura y colaboración que dan a otros estudiantes y a la comunidad escolar en general. Mis felicitaciones y adelante siempre. Estamos y seguiremos comprometidos con los estudiantes de Puerto Rico”, indicó el primer ejecutivo.

Cámara aprueba medida camino a privatización y concesión activos AEE

EL CAPITOLIO  – La Cámara de Representantes aprobó el jueves el Proyecto de la Cámara 1481 para crear la “Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico”, que viabilizaría la privatización y la concesión de activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La ley tiene como fin establecer la política pública del Gobierno en cuanto al sistema eléctrico de la isla, autoriza el marco legal requerido para la venta, disposición y transferencia de activos, operaciones, funciones y servicios de la AEE y establece las salvaguardas necesarias para un proceso justo y transparente. Además, enmienda la “Ley de la Autoridad Eléctrica de Puerto Rico”, la “Ley de las Alianzas Públicos Privadas” y la “Ley de Transformación y ALIVIO Energético”.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianza Público Privadas y Energía, Víctor Parés Otero, presentó el informe positivo al Cuerpo Legislativo y su exposición dijo que “hoy en la Cámara vamos a aprobar las herramientas para crear un sistema resiliente; el precio que paga hoy el pueblo de Puerto Rico es costoso y no funciona”.

Añadió que, “la transparencia va estar asegurada en este proyecto de ley. No va haber cheque en blanco para esto”.

El proyecto pasa ahora a la consideración del Senado.

De Rafael “June” Rivera se aprobó el Proyecto de la Cámara 472 y 473, cambiar dos artículos de la “Guía de Servicios para el Joven” y enmendar la Ley 35-2003, mediante la que se autoriza la creación de un programa para conceder préstamos a jóvenes para cursar estudios técnicos y vocacionales, con el propósito de atemperar las disipaciones con la Ley 171-2014, la cual deroga la Oficina de Asuntos de la Juventud y crea el “Programa de Desarrollo de la Juventud” del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

De otra parte, con el fin de investigar los procesos de la compraventa de la Industria Lechera de Puerto Rico (INDULAC) por parte de la Cooperativa de Productores de Leche, la Asamblea Legislativa aprobó la Resolución de la Cámara 899, de Méndez Núñez y el representante José “Pichy” Torres Zamora, que ordena a la Comisión de Hacienda, Presupuesto, y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, “PROMESA” a indagar sobre los procesos, manejo, participación de funcionarios y disposiciones de bienes públicos con relación a los activos de INDULAC en dicha compraventa.

Asimismo, se ratificó la Resolución de la Cámara 909, del portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, que peticiona a la Secretaria del Departamento de Educación (DE) la entrega de todo documento o información relacionada con el cierre o consolidación de escuelas públicas para el próximo año escolar 2018-2019; así como la Resolución de la Cámara 542 que estudia la proliferación y la falta de regulación de los llamados “bitcoins” en Puerto Rico y la Resolución de la Cámara 821, que analiza el proceso de adquisición de terreno, diseño, construcción y las condiciones en que se encuentra el parque de pelota del barrio Coabey del Municipio de Jayuya.

Se autorizó, mediante las resoluciones de la Cámara 863 y 864, extender el término para rendir informes de las comisiones de Transportación e Infraestructura; y de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud.

Por otro lado, se conformó un comité de conferencia ya que no hubo concurrencias con las enmiendas hechas por la Cámara al Proyecto del Senado 22, del presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz que derogaría la “Ley de para Regular la Telemedicina de Puerto Rico”, y establece una nueva legislación que se conocerá como la “Ley para el uso de la Telemedicina en Puerto Rico”.

Antes de finalizar, se avaló el Proyecto del Senado 380 que crea un programa de Educación y Adiestramiento contra la violencia doméstica para Trabajos Sociales, Psicólogos y Orientadores del DE adscrito a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres; y el informe de conferencia de la Resolución Conjunta del Senado 205 que reasigna fondos al Distrito Senatorial de San Juan.

Más temprano, se celebró una Sesión Especial en honor a las madres puertorriqueñas. En su mensaje el presidente cameral expresó su admiración a todas las madres e indicó que, “no hay varón que aguante los dolores de dar a luz a un hijo. Todo lo que nosotros somos se lo debemos a ese ser extraordinario que Dios nos regaló y que llamamos madre”.

Méndez Núñez fue enfático al señalar que madre no es solo aquella que da a luz a un hijo sino también, aquella que lo cría, lo cuida y le inculca valores. En esa línea, homenajeó a Ana María Mercado Figueroa, madre de crianza del representante por el Distrito 14, José “Memo” González.

Por su parte, el portavoz de la minoría, Rafael “Tatito’ Hernández, dijo estar honrado de poder exaltar a las madres de Puerto Rico. “Eso estamos reconociendo hoy, a las mujeres que cuidan de nuestra gente”, puntualizó.

La Cámara de Representantes recesó los trabajos hasta el próximo lunes, 14 de mayo a la 1:00 de la tarde.

Octogenario muere en accidente con camión en Bayamón

BAYAMÓN  – Un octogenario falleció luego que su auto fuera impactado por un camión en hechos ocurridos la tarde del jueves en la calle 9, intersección con la Calle Duero de la urbanización Rexville de Bayamón.

De la investigación se desprende que Jesús Burgos Vázquez de 83 años y residente de la urbanización Sierra Linda en Bayamón, conducía su vehículo cuando fue impactado por un camión Kenworth T-800 color blanco, conducido por Frankie Cedeño.

La Policía detalló que Burgos resultó con heridas de carácter graves en diferentes partes del cuerpo. Éste fue transportado en condición grave al hospital Doctor Center de Bayamón, donde el doctor Víctor Rivera certificó su muerte.

Al lugar se personó el agente Pérez adscrito a la División de Patrullas y Carreteras de Bayamón junto al fiscal Carlos Rodríguez, quienes se hicieron cargo de la investigación.

Juego reasignado en Gurabo el viernes

San Lorenzo registra marca de 5-3 en el segundo puesto de la sección Sureste, mientras Humacao ocupa el sótano, con 2-6.

Por los Samaritanos irá a la loma el derecho Arturo Martoral, quien cuenta con récord de 2-0 y efectividad de 1.29 en 14 episodios. En total, ha ponchado once bateadores.

Mientras, los Grises confiarán en el también derecho José Soler, quien tiene tres derrotas en igual cantidad de aperturas. Su efectividad es de 5.40 en 15 entradas.

Este domingo no hay juegos en calendario debido a la celebración del Día de las Madres. La acción en grande se reanudará el 20 de mayo.

El precio del desdén mediático hacia Puerto Rico

Por: Polina Meshkova | Especial para el Centro de Periodismo Investigativo

SAN JUAN – Jacqueline Capó camina por la Calle del Cristo, pavimentada con adoquines azules como las otras calles principales del Viejo San Juan — una ciudad que parece sacada de una pintura de Paul Signac.

Acceda esta historia aquí: https://bit.ly/2I53X5k .

Residencia se incendia en Cupey

 

Las autoridades indicaron preliminarmente que no se reportaron heridos.

Al lugar acudió personal del Cuerpo de Bomberos, quienes manejaron la situación.

Las autoridades investigan el suceso.

 

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del viernes, 11 d mayo de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN  – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que para el viernes, aguaceros pasajeros y nubes bajas continuarán desplazándose sobre sectores de las islas más pequeñas y el este de Puerto Rico, lo que dejará acumulaciones menores de lluvia.

Durante las horas de la tarde, se esperan aguaceros que se desarrollarán sobre el noroeste de Puerto Rico.

Periodos de lluvia de moderada a fuerte resultarán en acumulacion de agua en areas de drenaje pobre. Las temperaturas altas, alcanzarán los altos 80 grados a través de las áreas más bajas.

A través de las aguas regionales, los navegantes pueden esperar oleaje entre tres y cinco pies y ocasionalmente hasta seis pies. Se esperan vientos del este mayormente entre 10 y 15 nudos.

Sin embargo, se esperan vientos de hasta 20 nudos a través de las aguas costeras del Atlántico y del Caribe. Por lo tanto, los operadores de embarcaciones pequeñas deben ejercer precaución para la mayor parte de las playas en Puerto Rico, Vieques y Culebra, excepto a través de las playas del oeste de las islas.

El cielo prevaleció mayormente despejado a través de las islas locales durante las horas de la noche. Se observaron pocas nubes y lluvia leve moviéndose desde las Islas Vírgenes Estadounidenses hacia las áreas costeras del este de Puerto Rico.

Los vientos estuvieron leves y variables sobre las áreas terrestres y entre 10 y 15 millas por hora sobre las aguas. Las temperaturas durante la noche estuvieron en los bajos a medios 70 grados a través de las áreas más bajas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *