Puerto Rico Hoy – Mayo 12, 2018

Proponen proyecto para imponer nuevos requerimientos para proceso aborto

EL CAPITOLIO –  La senadora Nayda Venegas Brown informó el sábado sobre la radicación de un Proyecto que busca mayor educación para las mujeres sobre el proceso de aborto e impone requisito a menores de edad.

“Este Proyecto del Senado 950, nos brinda la oportunidad histórica de legislar para proteger los intereses del Estado en cuanto a asegurar los derechos, la salud y la seguridad de la mujer, dentro de los procedimientos de aborto y, a su vez, busca preservar la vida humana”, manifestó mediante declaraciones escritas la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Entre otras propuestas contenidas en el P. del S. 950, la pieza legislativa requiere que las clínicas, los hospitales o las instalaciones médicas donde se practiquen abortos, garanticen el que la mujer embarazada que se somete a una terminación de embarazo, lo haga con un consentimiento informado y de una forma voluntaria.

“Las mujeres, como pacientes de estas instituciones que practican abortos, tienen el derecho a conocer, no sólo todo lo relacionado al procedimiento de terminación de embarazo que se les practicará, sino también sus consecuencias y riesgos potenciales”, apuntó.

Como parte de estos riesgos, es necesario que las mujeres conozcan, de primera mano, cuáles son los efectos secundarios que podría tener el realizarse un aborto. Por tanto, la medida senatorial contiene protecciones para evitar así que una mujer embarazada tome la decisión de abortar, sin haber sido adecuadamente informada.

“Por la naturaleza de los procedimientos de aborto, las mujeres que sufren los efectos secundarios de un aborto no tienen a dónde recurrir. La vergüenza y la culpa por haberse arrepentido, a lo cual se suma el juicio a las que son sometidas por la sociedad por haberse practicado el aborto, no les permiten a las mujeres post abortivas hablar sobre sus efectos secundarios perjudiciales. En consecuencia, nunca reciben tratamiento para recuperarse… La mencionada pieza promueve propuestas que permitirán que la mujer embarazada lleve a cabo decisiones razonadas e informadas sobre su propio cuerpo, para prevenir así estos lamentables casos”, puntualizó.

“En Puerto Rico existen, lamentablemente, médicos que realizan abortos a mujeres embarazadas hasta de nueve meses de gestación, porque simplemente la madre lo solicita. Esto es una realidad que mucha gente ignora… Actualmente, nuestro País es de las jurisdicciones más permisibles, estableciendo que la paciente en consulta con su médico, y sin la intervención del Estado, pueda poner fin a su embarazo en cualquier momento, incluyendo a los ocho y nueve meses de gestación. A pesar de que la mayoría de las jurisdicciones en Estados Unidos han aprobado leyes para evitar esta barbaridad, en Puerto Rico continúa siendo legal”, añadió Venegas Brown.

De otra parte, la medida también promueve la salud y la seguridad de la menor embarazada, al requerirle el consentimiento de uno de sus padres o el custodio, para terminar el embarazo.

“Un menor necesita el consentimiento de sus padres antes de ser evaluado por un dentista o un oftalmólogo. No obstante, resulta preocupante que, en Puerto Rico, hoy día, una menor de 12 años de edad pueda comparecer a una clínica de abortos a terminar un embarazo, sin el consentimiento de los padres”, indicó.

Vaqueros de Bayamón vencen a Caciques de Humacao

GUAYNABO -Los Vaqueros de Bayamón se mantienen invictos en este inicio de temporada al vencer a los Caciques de Humacao, con marcador de 116-92, en un juego efectuado en el Coliseo Mario “Quijote” Morales en Guaynabo.

Desde el salto inicial, Bayamón demostró su dominio anotando 11 de sus primeros 13 intentos a larga distancia, para poner el juego 54-24 a mediados del segundo parcial.

La primera mitad acabó 64-38 a favor de los Vaqueros, siendo su mejor anotador Alex Galindo con 14 puntos.

Al terminar el juego Galindo siguió de líder con 21 puntos, Javi González sumó 19 y Ricky Ledo 17. Los Vaqueros son el único equipo invicto en el Baloncesto Superior Nacional.

Por los Caciques, Brandon Costner hizo 19 puntos, Joel Nieves y Devon Collier ayudaron desde el banco con 30 entre ambos. Ahora Humacao juega para marca de 2-1.

En San Germán, los Atléticos mejoran su marca a 2-2 luego de ganarle a los Piratas de Quebradillas 86-79.

Raphiael Putney lideró a los locales con 22 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias. Rasham Suárez anotó 14, O.J. Mayo 12 y Carlos “Yao” López 11.

Los Piratas contaron con 25 puntos de Reyshawn Terry y 17 de Alejandro “Bimbo” Carmona. El equipo dirigido por Carlos González juega para marca de 1-3.

Quebradillas controló el primer parcial 26-16 gracias a 10 puntos de Carmona y 9 de Terry.

San Germán reaccionó en el segundo parcial de la mano de Putney, con un avance de 17-4 para tomar el control 38-35. La primera mitad fue para San Germán 44-43.

El juego se mantuvo cerrado en la segunda mitad hasta que San Germán cerró los últimos tres minutos con un avance de 8-0. Un canasto de O.J. Mayo quedando 45 segundos selló la victoria.

Samaritanos de San Lorenzo ganan a Grises de Humacao

GURABO – Los Samaritanos de San Lorenzo ganaron por 8-3 a los Grises de Humacao en un juego efectuado el estadio Evaristo ‘Varo’ Roldán de Gurabo.

San Lorenzo ahora juega para 6-3, mientras Humacao continúa con marca de 2-7.

Con el encuentro empate a dos carreras en la parte baja del cuarto capítulo, los Samaritanos tomaron la delantera con ramillete de cuatro rayitas. La carrera del desempate la anotó Kevin Fontánez, con base por bolas del relevista Ender De Jesús al bateador André Rodríguez. Un lanzamiento salvaje trajo otra anotación en las piernas de Jorge Rivera y acto seguido, sencillo de Báez impulsó dos rayitas.

El equipo sanlorenceño fue el primero en romper el hielo, con par de vueltas en el primer episodio. Humacao ripostó con dos carreras en el tope del cuarto acto para nivelar la pizarra.

En la octava entrada, los Grises consiguieron su tercera anotación y en la parte baja del mismo capítulo, los Samaritanos sumaron otras dos carreras.

El lanzador Arturo Martoral se apuntó la victoria por San Lorenzo y colocó su récord en 3-0. Lanzó siete entradas con tres hits permitidos y dos carreras. Ponchó seis bateadores y otorgó un boleto.

Lo perdió por los Grises el derecho José Soler, quien registra foja de 0-4. En tres episodios, le conectaron cuatro inatrapables, regaló cinco bases y dio paso a cinco carreras.

Resumen del Estado del Tiempo para Puerto Rico

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN-El cielo prevaleció de variablemente a mayormente nublado a través de la región durante la noche.

Nubes pasajeras y aguaceros en los vientos alisios continuaron moviéndose a través de las aguas costeras y alcanzaron sectores de Puerto Rico e islas adyacentes ocasionalmente.

Periodos de lluvia de moderada a fuerte localmente se observaron en áreas aisladas. Los vientos estuvieron generalmente del este-sureste a menos de 10 mph, pero más fuertes con los aguaceros pasajeros. Las temperaturas temprano en la mañana estuvieron en los bajos a medios 70s a lo largo de las áreas costeras.

Para el resto de hoy, se espera actividad de aguaceros temprano en la mañana y la nubosidad disminuirá tarde en la mañana, dejando cielo parcialmente nublado y tiempo bastante tranquilo en la mayor parte de las islas.

Sin embargo, los efectos locales y diurnos resultarán en aguaceros en la tarde sobre partes del interior y noroeste de Puerto Rico. Periodos de lluvia fuerte localmente permanecerán siendo posibles en estas áreas. Varios aguaceros de corta duración pudieran también desarrollarse en la tarde alrededor de partes del área metro de San Juan, pero no se espera acumulación significativa de lluvia.

Los vientos estarán generalmente del este-sureste entre 10 y 20 mph, con ráfagas más fuertes ocasionalmente a lo largo de las áreas costeras y con la actividad de aguaceros.

A través de las aguas regionales, los navegantes pueden esperar oleaje entre 3 y 5 pies y ocasionalmente hasta 6 pies. Se esperan vientos del este mayormente entre 10 y 15 nudos. Sin embargo, se esperan vientos hasta 20 nudos a través de las aguas costeras del Atlántico y del Caribe. Riesgo moderado de corrientes marinas continua para la mayor parte de las playas de Puerto Rico, Vieques y Culebra, excepto a través de las aguas del oeste de las islas.

Números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del viernes, 11 de mayo fueron los siguientes:

Pega 2 —————- 21
Pega 3 —————- 517
Pega 4 —————- 4432
Loto ——————- 7-17-30-37-40
Revancha ———– 19-24-26-35-40.
Multiplicador ——– 5
Powerball (9 de mayo) ———– 11-16-38-50-69
Powerplay (9 de mayo) ———– 2

Policía se dispara accidentalmente en San Sebastián

SAN SEBASTIAN – Un policía se disparó accidentalmente esta mañana mientras se encontraba en el estacionamiento del Centro Automotriz Guatemala en San Sebastián.

De acuerdo a las autoridades, Heriberto Class Román, quien trabaja en el cuartel de San Sebastián, detonó accidentalmente su arma de reglamento, cuando de desmontaba de su vehículo.

Este resultó con una herida leve, por lo que fue transportado al Hospital San Carlos de Moca, en condición estable.

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores.Diario de Puerto Rico no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Eric Dawson firma contrato con equipo Los Cariduros de Fajardo

FAJARDO – Los Cariduros de Fajardo informaron el viernes la firma del contrato con el ala-pivot Eric Dawson, quien sustituirá a Damion James.

Dawson participó en la pasada temporada con los Leones de Ponce, siendo líder de la liga en rebotes, con promedio de 10 capturas por encuentro. Durante el torneo hizo 11.35 puntos por encuentro, anotando un 52 por ciento de sus intentos de dos puntos.

Luego de jugar con los Leones, Dawson firmó en Argentina con el club Comunicaciones, y lideró la Liga Nacional en rebotes con media de 13.3 por juego. También mejoró su actuación ofensiva por encima de sus números en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), con 16 puntos por encuentro.

“Decidimos hacer un cambio de estrategia. Nosotros no tenemos nativos que puedan jugar de pívot, así que estaremos con dos pívots importados para reforzar la pintura”, indicó mediante declaraciones escritas el apoderado de Fajardo, Félix “Felo” Rivera.

James se despide de Fajardo con media de 8.5 puntos y 6 rebotes en dos partidos.

Se espera que Dawson debute el sábado, cuando Fajardo reciba la visita de los Capitanes de Arecibo. Rivera informó que el equipo tiene su carta de transferencia de Argentina y sometió el contrato a las oficinas del BSN para su aprobación.

Arrestan dos hombres con droga durante intervención vehicular

MOROVIS  Como parte del Plan Anticrimen del área de Arecibo, en horas de la tarde del viernes los agente de la Unidad Motorizada realizaron una intervención por violación a la Ley de Tránsito (no utilizar cinturón de seguridad) en la PR-137 de Morovis, en donde se arrestaron a dos personas.

Los arrestado fueron identificados como Luis A. López Meléndez, de 34 años, y Ángel Concepción Cruz, de 34 años, ambos residentes de Vega Baja.

De acuerdo a la Uniformada, a estos se les ocupó 10 libras de marihuana, dos teléfonos celulares y un vehículo Ford Van Econoline.

El agente Axel Matos Matos, de la Unidad Motorizada, consultó el caso con la fiscal de turno, para la posible radicación de cargos durante la mañana del sábado.

Policía se dispara accidentalmente en San Sebastián

SAN SEBASTIAN – Un policía se disparó accidentalmente esta mañana mientras se encontraba en el estacionamiento del Centro Automotriz Guatemala en San Sebastián.

De acuerdo a las autoridades, Heriberto Class Román, quien trabaja en el cuartel de San Sebastián, detonó accidentalmente su arma de reglamento, cuando de desmontaba de su vehículo.

Este resultó con una herida leve, por lo que fue transportado al Hospital San Carlos de Moca, en condición estable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *