Puerto Rico Hoy – Mayo 13, 2018

Estudiantes Escuela Especializada de Ciencias y Matemáticas municipal, participarán en Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería en Pittsburgh, Pensilvania

SAN JUAN (CyberNews) – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció el domingo que tres estudiantes de la Escuela Especializada en Matemáticas, Ciencias y Tecnología municipal participarán en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería (Intel ISEF, por sus siglas en inglés) en Pittsburgh, Pensilvania.

“Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería es considerada la feria para estudiantes más grande del mundo en ciencias e ingeniería. La compañía Intel promueve este evento para incentivar a los jóvenes a que contribuyan a encontrar soluciones a los retos que enfrentamos y a aportar al desarrollo de la economía mundial a través de la innovación.  Estamos muy orgullosos de que nuestros estudiantes participen de eventos de alto nivel competitivo y de que hayan puesto en alto el nombre de San Juan y el de Puerto Rico”, destacó Cruz  en declaraciones escritas.

Los que viajarán son:

Joshua Santiago Ibarra, de undécimo grado, ganador del Gran Premio Intel ISEF y el primer puertorriqueño en obtener el premio SSP Community Innovation Award

Gabriela Meléndez Rivera, de décimo grado ganadora del High School Observer Program en Intel ISEF quien obtuvo un premio para competir en China en el China Adolescent Science & Technology Innovation Contest

Camila Rodríguez Tolentino, de décimo grado ganadora del High School Observer Program en Intel ISEF.

“Esto es una prueba de que en San Juan y en Puerto Rico la educación es un elemento de superación que prepara a nuestra juventud para ocupar un espacio digno en una sociedad productiva”, concluyó la alcaldesa.

Resumen del Tiempo 13 de mayo

SAN JUAN El cielo prevaleció variablemente nublado a través de las islas durante la noche ya que nubes en los niveles bajos y aguaceros en los vientos alisios continuaban moviéndose a través del área de pronóstico. Estos aguaceros produjeron periodos de lluvia mayormente leve a moderada. Sin embargo, se observaron áreas aisladas de lluvia fuerte localmente en y alrededor del área metro de San Juan.

Los vientos estuvieron leves y variables, excepto por ráfagas de vientos con aguaceros pasajeros. Las temperaturas temprano en la mañana estuvieron en los bajos a medios 70s a lo largo de las áreas costeras.

Se espera actividad limitada de aguaceros a través de la mayor parte del área de pronóstico hoy, excepto por aguaceros inducidos localmente y durante el día sobre parte del interior central y oeste de Puerto Rico. Se espera un patrón de tiempo generalmente estable a través de las islas durante gran parte de la semana próxima, excepto por los aguaceros inducidos en las tardes sobre el oeste y noroeste de Puerto Rico, al igual que sobre el área metro de San Juan, donde los aguaceros serán de corta duración.

A través de las aguas regionales, los navegantes pueden esperar oleaje entre 3 y 5 pies y ocasionalmente hasta 6 pies. Se esperan vientos del este mayormente entre 10 y 15 nudos, sin embargo se esperan vientos hasta 20 nudos a través de las aguas del Atlántico y del Caribe y el Pasaje de Mona.

Quieren que  septiembre se conozca como el ‘Mes de la Cultura Ponceña’

EL CAPITOLIO -La Cámara de Representantes se presta a aprobar en su sesión del lunes una medida del representante José Alberto Banchs  Alemán que pretende que el mes de septiembre se conozca  como el “Mes de la Cultura Ponceña.

Según explicó el autor de la iniciativa, “la ciudad de Ponce tiene un lugar sin precedentes en nuestra historia, es el primer municipio autónomo de la isla y el segundo en extensión territorial, también conocida como la “Ciudad Señorial” o la “Perla del Sur”, la misma ha sido cuna o lugar de crecimiento humanístico de múltiples personalidades que han contribuido al desarrollo de todo Puerto Rico.  Por eso entendemos meritorio sacar un mes para rendir tributo a los hombres y mujeres ponceñas que han dado tanto por nuestra isla”.

El Proyecto de la Cámara 1172 ordena al Departamento de Estado a realizar las gestiones pertinentes, incluyendo la realización de una proclama, para resaltar durante cada septiembre la contribución que hace Ponce al desarrollo socioeconómico de la isla.

La iniciativa contó con el respaldo de la administración municipal de Ponce. En su ponencia escrita, el Municipio expresó que “avala todo aquello que enaltezca el nombre de la “Perla del Sur”. Indicó que Ponce es cuna de próceres y de grandes figuras del arte y los deportes. A su vez, la música y el folklore no son la excepción debido a que la Danza, la Bomba y la Plena son otra muestra de ello”.

También está a favor del proyecto el Instituto de Cultura Puertorriqueño.

Ponce es cuna, residencia o lugar de crecimiento humanístico, de un gran número de ilustres ciudadanos que enorgullecen, no sólo a los ponceños sino también a todos los boricuas. Se destacan, entre muchos, Agueybana “El Bravo”, Juan Ponce de León II, Román Baldorioty de Castro, Federico Degetau, Manuel G. Tavarez , Juan Morell Campos, Pedro Albizu Campos, Sor Isolina y Luis Ferré Aguayo, Rafael Hernández Colón, Roberto Sánchez Vilella, Ernesto Ramos Antonini, Teodoro Moscoso, el Almirante de cuatro estrellas Horacio Rivero,  Antonio y Amalia Paoli, Graciela Rivera, Miriam Colón, Marta Romero, Ruth Fernández, Ednita Nazario, Denise Quiñones, Tommy Muñiz, Olga Albizu, Miguel Pou, José “Cheo” Feliciano, Héctor “Lavoe” Pérez, “Luis Raúl” Martínez, Pete “El Conde” Rodríguez, Ismael Quintana, Henry Hutchinson, Gilberto Valenzuela, Carlos Albizu, Dr. Manuel de la Pila Iglesias, Juan Viguié,  Julio E. Monagas, Rafi Serrano,  Roberto Alomar Velázquez, Orlando Cepeda, Francisco Coimbre, Juan “Pachín” Vicéns, José “Chegui” Torres, Carlos Ortiz, Alex “El Nene” Sanchez, Jesus Vassallo, Ricardo Busquets, Carlin Velázquez, Javier Culson, Reinaldo Oliver, entre otros más que se destacan.

Conductor mata a hombre que corría bicicleta con 2 menores en Adjuntas

ADJUNTAS – Un hombre en bicicleta murió atropellado por un conductor que se dio a la fuga, a eso de las 8:36 de la mañana de la mañana del domingo en la carretera 10 antes de la salida hacia la carretera 14 en Ponce en dirección de Ponce a Adjuntas.

Según el reporte de las autoridades,  el conductor de un vehículo Toyota Camry un hombre que corría bicicleta por el referido lugar. El sujeto murió en el acto. Este se encontraba corriendo bicicleta junto a dos niños de 10 y 12 años. Ambos fueron transportados por personal de emergencias médicas al Hospital San Lucas de Ponce.  Al momento se desconoce la condición de los menores.

Supuestamente el conductor no se detuvo en la escena del accidente, pero fue interceptado  por agentes de la Policía.

La investigación continúa.

Esposa del luchador ‘Chicky Starr’ pide ayuda para su esposo que lleva dos semanas en ciudado intensivo

MANATÍ – La esposa del luchador José ‘Chicky Starr’, Leslie Santiago Ortiz, solicitó el domingo ayuda para costear los gastos médicos de su esposo, quien se encuentra recluido en la unidad de Cuidado Intensivo del Doctor’s Center, en Manatí.

“Todo comenzó con un dolor muy fuerte en su pierna izquierda, a tal punto que se le puso negra… Cuando lo llevamos a la Sala de Emergencias del Doctor’s Center, en Bayamón, los doctores se encontraron con que tenía tapadas las arterias de esa pierna”, dijo Santiago Ortiz en declaraciones escritas.

La mujer explicó que cuando le realizaron otros exámenes médicos, le encontraron un aneurisma, de 5.2 centímetros, en el área del estómago.

“Luego de eso, lo trasladamos al Doctor’s Center, en Manatí, donde terminaron abriéndole todo el pecho y, asimismo, le pusieron un ‘Bypass’. Además, le trabajaron las dos piernas. Por poco, ‘Chicky’ se nos va en medio de la operación, pues botó muchísima sangre… Estuvo unas 12 horas en ‘recovery’, por el asunto de la hemoglobina y la presión bajita… Ayer sábado, volvió y le bajó a ocho… Ya le han puesto cinco pintas de sangre”, sostuvo la esposa de Laureano Colón de 60 años de edad.

“El cuadro clínico de mi esposo es sumamente preocupante y delicado… Él está entre la vida y la muerte… Su dolor es interminable y no hace otra cosa que gritar”, añadió.

Al “Rey de la Lucha Libre” no se le está dando ningún medicamento para el dolor, por el momento, por temor a que le baje, aún más, la presión.

Santiago Ortiz solicitó la colaboración ciudadana para cubrir los gastos médicos.

“‘Chicky’ tiene un plan privado, pero sólo por estar en Intensivo le cobran un 25 por ciento… Él ya no tiene nada acumulado en su trabajo, pues lo ha agotado todo… Las personas que deseen ayudarlo, pueden acceder a www.gofundme.com/ayudando a chicky starr… Entretanto, les pido, de todo corazón, que lo tengan en sus oraciones”, concluyó.

Representante entiende que planes de pago de Hacienda a contribuyentes morosos es “oneroso”

EL CAPITOLIO – El portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Urayoán Hernández Alvarado, radicó una medida para investigar el impacto financiero que tienen los intereses de 10 por ciento anual sobre los contribuyentes que se someten a un plan de pago de contribuciones con el departamento de Hacienda.

“Estamos comprometidos con en proteger los intereses de los contribuyentes y buscarle mayores ayudas, especialmente en estos tiempos después del azote del huracán María. Entendemos que devengar un interés de un 10 por ciento sobre un plan de pago en Hacienda es oneroso para esos contribuyentes que desean ponerse al día en sus deudas contributivas y el único recurso que tienen es pagar su deuda contributiva a plazos. Por tanto, la Cámara de Representantes considera meritorio investigar el impacto financiero que tienen esa tasa de interés y ver qué alternativas podemos darles para que cumplan con el fisco sin sacrificar sus finanzas personales”, señaló el legislador por el Distrito 26 de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.

La Resolución de la Cámara 961, ordena a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y PROMESA, iniciar la mencionada pesquisa y detallar los hallazgos, así como posibles alternativas, durante un período que no excederá los 90 días.

La Ley 8 de 1964, según enmendada, establece que el secretario de Hacienda podrá conceder planes de pagos de contribuciones adeudadas más los recargos e intereses correspondientes hasta que se satisfaga la deuda total. Las contribuciones pagadas a través de planes de pago devengan la mencionada tasa de interés anual durante su vigencia.

Se roban 69 cajas de cervezas de negocio en Las Piedras

LAS PIEDRAS – Las autoridades reportaron el domingo sobre un escalamiento al negocio Brisas BBQ, en la carretera PR- 921 del barrio La Sabana en Las Piedras.

De acuerdo al reporte, una persona desconocida,  forzó la cerradura de la puerta principal, y del interior se llevó seis mil dólares en efectivo y  69 cajas de cervezas de diferentes marcas valoradas en 1,487 dólares.

Agentes adscritos a la División de Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Humacao, investigan.

Se exhorta a la ciudadanía comunicarse con la Policía de manera confidencial si conoce información sobre este delito a través del 787-343-2020 y 787-852-1224 extension 1610. También puede mantenerse a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook/prpdgov.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *