Puerto Rico Hoy – Mayo 14, 2018

Aprueban medida del Presidente Cameral que fija nuevo término a los préstamos personales pequeños

EL CAPITOLIO  – A fines de fijar un término prescriptivo de seis años a los préstamos personales pequeños, la Cámara de Representantes aprobó el lunes, el Proyecto de la Cámara 1364, del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, que enmienda el “Código Civil de 1930, según se define en la “Ley de Préstamos Personales Pequeños”.

El Proyecto de Ley alude al Artículo 1864 de dicho Código donde se menciona la acción hipotecaria que prescribe a los 20 años, y los personales, que no tengan señalado término especial de prescripción, a los 15 años. Ahora, contará con la excepción de los préstamos personales sin garantías los cuales prescribirán a los seis años.

Conforme al informe que presentó la Comisión de lo Jurídico, “se reconoce la validez de los argumentos presentados por la Asociación de Bancos, que entiende que las circunstancias históricas prevalecientes en Puerto Rico a la aprobación del Código Civil de 1930, han cambiado significativamente en comparación con el Puerto Rico actual”.

Igualmente reconoce que la Asamblea Legislativa, por más de diez años, ha estudiado el Código Civil con la intención de adoptar un nuevo Código que se ajuste a los tiempos modernos.

Seguido, se favoreció el Proyecto de la Cámara 1387 con el fin de enmendar la “Ley de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico” con miras a crear un programa dirigido a la exportación de productos de agro-empresas puertorriqueñas.

La medida de la autoría del representante Nelson del Valle, crearía el “Programa Especial de Promociones para la Exportación de Productos de Agro-Empresas Puertorriqueñas” para mercadear y exportar productos de agro-empresas en distintos mercados de Estados Unidos donde exista una alta población de puertorriqueños.

Se busca además, establecer la política pública que regirá la aplicación de la ley, proveerá la reglamentación necesaria para el programa, autorizará la concertación de alianzas y acuerdos colaborativos con todas aquellas agencias, municipios, academias e instrumentalidades públicas y privadas, organizaciones comunitarias y sin fines de lucro, entre otras.

De otra parte, se avaló la Resolución Conjunta de la Cámara 86 del represéntate Ángel Bulerín para ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y al municipio de Río Grande repavimentar la PR 187 desde el kilómetro 29.85 al 26.63; la R.C. de la C. 228 para que el DTOP incorpore un plan piloto de renovación de marbetes para los vehículos de motor de forma electrónica; la R.C. de la C. 230 que reasigna fondos al Departamento de Recreación y Deportes y a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias para viabilizar el Balneario de Humacao, entre otros; y la R.C. de la C. 814 para enmendar la Resolución de la Cámara 16 mediante la cual se crean comisiones permanentes a los fines de ampliar los alcances y el radio de acción de la Comisión de Educación Especial y Personas con Discapacidad para integrar en un solo organismo todo asunto relacionado a dicha población.

Además, el Cuerpo dio paso a la R. de la C. 450 para que la Comisión de Asuntos Laborales investigue los servicios que ofrecen las agencias gubernamentales creadas con el fin de adiestrar a trabajadores desplazados y futuros trabajadores, y si dichos ofrecimientos están acorde a la demanda de empleo; la R. de la C. 889 para que se investigue el posible cierre de las escuelas del Distrito 35; la R. de la C. 945 que también promueve indagar las razones del Departamento de Educación (DE) para el cierre de la Escuela Segunda Unidad Andrés C. González en Bayamón; y la R.C. de la C. 197 para ordenar al Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles evaluar conforme a la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal” la permuta de la parcela 55 de Islote II en Arecibo con el fin de transferir la titularidad al Municipio y así culminar la construcción de un hotel.

También, se dieron por recibidos los informes finales de las R. de la C. 352, que realizó un estudio sobre las estructuras, edificaciones y locales en desuso en zonas de propicias para el comercio y concluyó que existe una relación de solares y edificaciones vacantes declaradas o no estorbos públicos y que la Cámara de Comercio del Sur indicó que resulta imperante la colaboración para realizar un inventario actualizado de propiedades en desuso; y de la R. de la C. 622 que estudió los efectos económicos, sociales y demográficos de la emigración de habitantes de la región oeste a Estados Unidos tras el paso del huracán María. Se concluyó que las agencias pertinentes se mantengan recopilando las estadísticas pertinentes para tener los datos confiables que establezcan la magnitud real de la situación que se enfrentó Puerto Rico, saber el progreso alcanzado con las medidas tomadas, y que se mantenga en la búsqueda de alternativas reales.

Se dio por recibido además, el primer informe parcial de la R. de la C. 430 de la Comisión Integrado de la Región Oeste que estudia el estado de las facilidades y del programa agroecológico de la Escuela Agroecológica Laura Mercado en San Germán.

El Pleno confirmó el Proyecto de la Cámara 1172 del representante José A. Banchs Alemán que declara el mes de septiembre como el “Mes de la Cultura Ponceña” y autorizó el extender el término para rendir informe de la Comisión Especial para la Reconstrucción y Reorganización de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María en torno de la Resolución de la Cámara 632.

Del Cuerpo Hermano, se aprobó el Proyecto del Senado 53 de la autoría del presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, para crear la Comisión Asesora sobre Legislación Laboral adscrita al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos cuyo propósito será evaluar, analizar y recomendar los cambios necesarios a la legislación laboral vigente; el P. de la S. 762 para enmendar la “Ley de Condominios” con el propósito de modificar el estándar o criterio requerido para la aprobación de decisiones por parte del Consejo de Titulares; y el P. del S. 934 para enmendar la “Ley Orgánica de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico” a los fines de facultar al Departamento de la Vivienda a recibir y administrar los fondos federales provenientes del programa “Community Development Block Grant”;

Se ratificó además, la R.C. del S. 40 para ordenar a la Autoridad de Tierras proceder con la liberación de las restricciones y las condiciones sobre preservación e indivisión previamente impuestas de la Parcela 16 del Proyecto denominado Gripiñas en Jayuya; y el P. del S. 693 para añadir un inciso a la Ley 17 del 17 de abril de 1931 para que un patrono pueda descontar o retener parte del salario que devengarán los empleados u obreros de manera prospectiva de otorgarles un adelanto de nómina, préstamo o entrega de algún equipo, material o bienes cuyo uso esté directamente relacionado con una situación de emergencia y sea consentido por el empleado.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo jueves, 17 de mayo de 2018 a las 11:00 de la mañana.

APPU rechaza proceso de Junta Gobierno UPR para seleccionar Presidente UPR y alerta a la comunidad la intención de adjudicar salario mayor a este cargo

SAN JUAN – La Junta Nacional de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, APPU, rechazó el lunes, el proceso establecido por la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (JGUPR) para reiniciar la selección de quien ocupará el cargo de la Presidencia de la UPR.

Además, alertaron a la comunidad universitaria de la intención de la Junta de Gobierno de adjudicar un mayor salario a dicho funcionario.

La profesora Lida Orta Anés, coordinadora de Organización de la APPU, reconoció en declaraciones escritas que “este proceso se lleva a cabo, justo cuando la UPR enfrenta su peor crisis en sus más de 100 años de historia. Señaló que el Sistema de la UPR es uno complejo y diverso por lo que su administración requiere un conocimiento extenso de su funcionamiento”.

Señaló la profesora Orta Anés, que “quien ocupe el cargo de la Presidencia de la UPR debe conocer a fondo y honrar la misión, filosofía y política pública de la Institución y su función en el desarrollo económico y social de la sociedad puertorriqueña. Debe profesar valores democráticos que vayan en sintonía con la democracia participativa a la que aspira la comunidad universitaria y el pueblo en general. Debe además comprender, defender, y con ello contribuir a fortalecer la Universidad que por décadas hemos construido los universitarios. Estas ideas no son originales de la APPU, son valores y cualidades universales identificadas una y otra vez como los requisitos mínimos de una persona que aspire a dirigir una institución universitaria”.

“¿Tienen los/as candidato/as a presidir la UPR estas cualidades? No lo sabemos, dado que las razones para reiniciar el proceso de consulta para seleccionar a un/a nuevo/a Presidente/a de la UPR aparentan tener el objetivo de que sea externo a la comunidad universitaria del País”, añadió.

Expresó la profesora Orta Anés, que “el proceso de selección y entrevistas de estos candidatos se dio a espaldas de una participación real de la comunidad universitaria. Más aún, se secuestraron los procesos de entrevistas, y vistas públicas de los Senados Académicos limitando su participación (los que la asumieron) a la evaluación de los Curriculum Vitae de estos candidatos.  Vemos con gran preocupación la aparente complicidad y descaro de la Junta de Gobierno de la UPR de “escoger” y eliminar procesos reglamentarios de participación de la comunidad universitaria”.

“La APPU rechazó el proceso establecido por la Junta de Gobierno con la aparente intención de amañarlo y nombrar un Presidente que desconozca o ignore la cultura administrativa, académica y la idiosincrasia de nuestro Sistema Universitario”. “Nos parece”, expresó Orta Anés, “que traer una persona extraña a la Universidad es parte del proyecto de desmantelar el Sistema de la UPR. Muy contrario a las razones expuestas de conseguir el “mejor talento” para dirigir la institución.  La intención de desmantelar nuestro Sistema de Retiro, por ejemplo, o el cierre de recintos del Sistema, se hará mucho más fácil si quien está en las riendas de la Institución es una persona que no siente suyo el proyecto universitario de mayor importancia para el país. Los candidatos a la presidencia (locales o extranjeros) no presentan preocupación por el futuro de la Institución que aspiran a liderar. Debemos recordar que la función más importante que debe tener este funcionario es la de proteger, fortalecer, conseguir y asegurar fondos para solventar la misión de la institución.  No hemos visto esa capacidad en la administración interina y tampoco es evidente en los planes esbozados por lo/as candidato/as a la presidencia de la UPR”.

“Finalmente, alertamos a la comunidad universitaria, sobre un posible aumento al salario de quien sea seleccionado al puesto de Presidente. Ya estamos escuchando el discurso sobre que el salario de 120,000 dólares anuales no es competitivo. Rechazamos que a pesar de la crisis institucional y la incertidumbre que vivimos, se intente adjudicar un salario similar al que ostentan funcionarios de esta administración como la secretaria de Educación Julia Keleher, quien también es miembro de la Junta de Gobierno de la UPR, o Walter Higgins, director ejecutivo de la AEE. De asignarse un aumento salarial a estos niveles, se estará afectando aún más la estabilidad y permanencia de la misión de la UPR”, concluyó.

“Johnny” Méndez sostiene reunión con Alcalde de Yauco para discutir mejoras a planta de filtración de agua

EL CAPITOLIO  – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, sostuvo el lunes, una reunión con el alcalde de Yauco, Ángel Luis ‘Luigi’ Torres Ortiz, para discutir los proyectos de mejoras permanentes a la planta de filtración del barrio Rio Pietro, la cual suple agua a seis barrios del mencionado municipio, así como a sectores de los pueblos de Marico y Lares.

El líder legislativo también dialogó sobre posibles ayudas para repavimentar decenas de kilómetros de carreteras en las zonas rurales de Yauco, al igual que el estatus de un posible traslado de alrededor de unas 120 familias que residen en la urbanización Luchetti, y las cuales han sido seriamente afectadas por constantes inundaciones.

“Fue una reunión productiva donde se tocaron muchos asuntos. Esta Cámara de Representantes está comprometida con ayudar a los municipios de la isla en estos momentos difíciles. La problemática con el servicio de agua en los barrios Rio Pietro, Aguas Blanca, Diego Hernández, Duey y Quebrada son de particular importancia y es por eso que nos reunimos con el Alcalde de Yauco, para juntos buscar soluciones permanentes a este asunto que no sólo afecta a Yauco, también a los pueblos de Lares y Maricao”, dijo el presidente de la Cámara en declaraciones escritas.

Desde el azote del huracán María en septiembre pasado, la planta de filtración de aguas en Rio Pietro ha experimentado constantes averías, interrumpiendo así el servicio de agua potable a miles de abonados de la región sur.

Torres Ortiz agradeció al líder cameral por el interés mostrado hacia los residentes de Yauco.

“Agradezco al Presidente de la Cámara porque vamos a buscarle una solución y finalmente comenzar a realizar obra de mejora permanente a la planta de filtración del barrio Rio Pietro. Esta planta es muy importante para nuestros ciudadanos ya que brinda servicio de agua a seis barrios de Yauco y otros cinco entre los municipios de Lares y Maricao. También agradezco su gestión para buscar fondos con el fin de repavimentar varias carreteras en las zonas rurales de Yauco que necesitan mejoras urgentemente”, dijo el primer ejecutivo.

El Alcalde de Yauco también mostró su satisfacción con el dialogo que sostuvo con el líder legislativo sobre el posible traslado de cientos de residentes de la urbanización Luchetti, forzado por los severos estragos de las lluvias asociadas a María.

El representante por Yauco, Guayanilla y Ponce, Víctor Torres González también ha estado muy atento a los trabajos de recuperación, igual que las asignaciones para reparar la mencionada planta de filtración.

Publican primer Informe sobre el Desarrollo Humano de Puerto Rico

SAN JUAN  – Desde 1990, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publica el Informe Mundial de Desarrollo Humano, mediante el cual da a conocer los resultados estadísticos de su Índice de Desarrollo Humano (IDH), sin incluir a Puerto Rico.

Por su parte, algunos países publican sus propios informes nacionales de desarrollo humano.  El Informe sobre Desarrollo Humano 2016 de Puerto Rico es el resultado de la unión de voluntades de puertorriqueños y puertorriqueñas que por más de 2 décadas llevan reclamando una visión más holística sobre el desarrollo de Puerto Rico.

En 2014, se constituyó un equipo de trabajo formal para preparar el primer Informe sobre Desarrollo Humano de Puerto Rico.  A partir de ese momento, varias instituciones hicieron contribuciones significativas del tiempo de sus investigadores, incluyendo la Universidad de Puerto Rico, particularmente los Recintos de Rio Piedras, Cayey y Ciencias Médicas, la Universidad Interamericana, el Sistema Ana G. Méndez, y el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto), entre otras.  El esfuerzo contó con el apoyo y la asistencia técnica de varios expertos internacionales en desarrollo humano que donaron de su tiempo solidariamente.  En el día de hoy, se anunció la publicación final del Informe, el cual se puede acceder en:

https://estadisticas.pr/informe_desarrollo_humano

Según el primer Informe Mundial de Desarrollo Humano de 1990, el Desarrollo Humano es un “proceso de expansión de las oportunidades del ser humano, entre las cuales las tres más esenciales son disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y lograr un nivel de vida decente”.  El Informe por tanto examinó estas dimensiones de manera prioritaria, pero incorporó otras que se han reconocido más recientemente, tal como el rol transformativo que juega la cultura en el proceso de desarrollo humano, y la desigualdad y la pobreza como los mayores escollos para el desarrollo humano en Puerto Rico.

Algunos de los resultados y conclusiones del Informe son:

1)      Puerto Rico atraviesa una crisis multidimensional, que va más allá del estancamiento y la deuda pública.  La estrategia de desarrollo no ha consolidado un proceso de crecimiento sostenido a largo plazo.  Muchas empresas cerraron al terminar su periodo de beneficios contributivos desaprovechando así la fuerza de trabajo adiestrada que quedó desempleada.  El desarrollo humano es mucho más que el crecimiento de la economía.

2)      En Puerto Rico, las mujeres viven 8 años más que los hombres en promedio, una de las diferencias en la longevidad de los géneros más grandes del mundo.  Tres de estos años se debe a que los hombres están relativamente más expuestos a la mortalidad violenta, tales como los homicidios, suicidios y accidentes.  Los últimos años de las mujeres suelen estar plagados de enfermedades relacionadas con la obesidad, el sedentarismo y la diabetes, entre otros.

3)      El sistema educativo de Puerto Rico está relativamente bien financiado, pero la calidad de logros no va a la par con la inversión de recursos.  A partir de la escuela secundaria, se comienza a palpar la feminización de la educación, la cual llega a 60% a favor de las mujeres en la educación superior.  A través de todo el sistema educativo, es notable una falta de sensibilización a resultados científicos recientes que demuestran como un ambiente de mucho estrés puede afectar el desarrollo de las capacidades cognitivas de nuestros humanos desde edades muy tempranas.

4)      La enorme riqueza cultural de Puerto Rico puede ser un importante motor del desarrollo humano.  Cada vez más, a nivel mundial, la cultura es valorada como una fuerza transformadora.  Para ello hay que fortalecer el sector, ampliar sus mercados y promover sinergía con otros sectores económicos.

5)      Puerto Rico tiene la 5ta distribución de ingresos más desigual en el mundo, que representa un serio problema que necesita atenderse con políticas específicas diseñadas para revertirlo.  Los municipios con mayor desigualdad en los ingresos de sus habitantes suelen tener una mayor población, relativamente menos personas mayores, una menor tasa de participación laboral femenina y una mayor proporción de empleados en el sector de servicios.

6)      En Puerto Rico, aunque trabajar disminuye la probabilidad de ser pobre, no es vacuna contra la pobreza: un 21% de las personas empleadas son pobres, cifra que es tres veces mayor que en los Estados Unidos.  La pobreza tiende a perpetuarse: 8 de los 15 municipios más pobres se han mantenido con mayor pobreza por 30 años.

7)      Las transferencias a individuos, como el PAN (Programa de Asistencia Nutricional), las becas y otros subsidios, han servido como un amortiguador de la desigualdad.  Sin embargo, no se han traducido en formas efectivas de creación de empleos o de autosuficiencia económica, que ayuden a sacar a las personas de la pobreza.  Estas sostienen un orden social jerarquizado, donde la pobreza y la desigualdad se han convertido en funcionales a la dependencia y la relación colonial.

8)      Contrario al imaginario colectivo, con la recesión todos los estratos sociales sufrieron disminuciones en sus ingresos reales. Pero la reducción fue grave en el sector más pobre de la población (30%).  La clase media fue la que menos impacto sufrió (8%).

9)      El IDH de Puerto Rico para el 2012 fue 0.851, lo cual coloca a Puerto Rico entre los primeros 31 países de entre 187 en el mundo.  Según la clasificación más reciente de la ONU, Puerto Rico logra ser categorizado como un país de alto desarrollo humano; esto, gracias al desempeño relativamente bueno en términos de la esperanza de vida que tienen los puertorriqueños y el número relativamente elevado en los años de escolarización.  Puerto Rico sale peor en términos de sus ingresos per cápita relativamente bajos, para los cuales obtiene la posición 60 entre 187 países.

10)  El desarrollo humano es más bajo fuera del área metropolitana de San Juan.  Hoy en día, un 60% de los puertorriqueños viven fuera de Puerto Rico.  En comparación con estudios previos sobre el desarrollo humano de la diáspora, los puertorriqueños que viven en el área metropolitana obtienen un desarrollo humano parecido a la diáspora.  Pero, los componentes para este fenómeno son distintos: mientras la diáspora puede aprovechar ingresos per cápita mucho más elevados que en Puerto Rico, su salud se deteriora mucho en comparación con los puertorriqueños que se quedan en Puerto Rico.

11)  En el Informe, se aplica la metodología de ajuste por desigualdad al IDH de la ONU y encontramos que la desigualdad está presente en la esperanza de vida y en la escolarización, pero su efecto es mucho más intenso en los ingresos per cápita.   Cuando se toma en consideración la desigualdad, hay 34 países que sobrepasan a Puerto Rico en términos de su desarrollo humano, el mayor número en el mundo, solo empatado con la República Islámica de Irán.

12)  El desarrollo del capital local en Puerto Rico es muy bajo.  Pocas empresas locales exportan sus productos o servicios.  La política pública de estímulo empresarial privilegia los incentivos a grandes empresas extranjeras, sin un buen sistema de monitoreo del impacto y de los resultados.  La alta tasa de desigualdad de Puerto Rico debe ser reconocida como factor clave del estancamiento económico del país y diseñar de inmediato políticas correctivas.

Sectores de Corozal podrían quedarse sin agua

TOA ALTA  – El director ejecutivo de la región norte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), José A. Rivera Ortiz informó que las plantas de filtración Corozal Urbano y Negros de Corozal se encuentran fuera de operación por problemas eléctricos internos.

“Debido a variaciones de voltaje, el bombeo de ambas plantas se afectó. Brigadas de la AAA trabajan en las instalaciones para restablecer el servicio a la mayor brevedad”, indicó el funcionario en declaraciones escritas.

Mientras se completan los trabajos, los sectores del municipio de Corozal que pudieran experimentar desde bajas presiones hasta interrupción de agua potable son: Negros, Palos Blancos, Palmarito, Cuchillas, Limón y casco urbano, según alertó Rivera Ortiz.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de internet internet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

ACDET urge eliminen impuesto a inventarios que limita disponibilidad de artículos en comercios

SAN JUAN – A menos de un mes del inicio de la temporada de huracanes, la Asociación de Comercio al Detal (ACDET), urgió nuevamente al gobierno a que elimine el impuesto a los inventarios como parte de la Reforma Contributiva.

Lymaris Otero, directora ejecutiva de la ACDET, indicó que esta imposición fue una de las causantes de que los niveles de abastos en la isla no fueran suficientes durante y luego del paso de los huracanes Irma y María.

“No podemos permitir que esta imposición afecte nuevamente a la ciudadanía que se vio privada de acceder a artículos básicos luego del paso de los huracanes. Es imperativo que la misma sea eliminada a la brevedad posible”, señaló Otero en declaraciones escritas.

Según la directiva de esta organización que representa a las principales cadenas de tiendas en Puerto Rico, tanto locales como nacionales, este impuesto penaliza la actividad económica en la isla, limita la disponibilidad de artículos en los comercios y vulnera a Puerto Rico para enfrentar cualquier crisis por falta de suministros, lo que representa un riesgo de Seguridad Nacional de grandes proporciones.

“Se estima que actualmente los comercios solo tienen inventario para menos de 21 días, lo que coloca a la isla en una posición vulnerable para enfrentar cualquier crisis o catástrofe natural. El paso de los huracanes Irma y María puso en evidencia la delicada condición de Puerto Rico tras agotarse productos esenciales, que por nuestra ubicación geográfica no podían suplirse de manera expedita. Nos parece inconcebible, que ha menos de un mes de la próxima temporada de huracanes, no se haya tomado acción definitiva sobre este impuesto. Esta última emergencia debe servir de testimonio de que el impuesto a los inventarios atenta contra el pueblo y que en la discusión de la Reforma Contributiva debe incluirse”, añadió la portavoz.

Otero agregó que para ACDET, en términos generales, la Reforma Contributiva presentada por este gobierno es beneficiosa y persigue alivios contributivos que promueven el hacer más competitivo y menos costoso hacer negocios en Puerto Rico.

“Exhortamos a que se incluya la eliminación del impuesto al inventario como parte de la Reforma Contributiva, entendíamos que dicha preocupación sería atendida por el proyecto que se discute en la Asamblea Legislativa”, añadió.

“Esta imposición (el impuesto a inventarios) es sin duda una de las más perjudiciales para las empresas que hacen negocio en Puerto Rico y para los consumidores en general. Y es que los comerciantes han sido muy enfáticos, por años, sobre lo imperante de eliminar este impuesto y se han expresado confiados de que esta administración finalmente atenderá su reclamo” agregó.

La portavoz de ACDET puntualizó además que una de las grandes ventajas en la eliminación del impuesto es el aumento en la inversión en activos del negocio incluyendo inventario, expansiones y creación de nuevos empleos.

Dijo que según expertos economistas y contadores públicos autorizados, los modelos apuntan a que los casi 170 millones de dólares, cifra según las fuentes del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), que actualmente los municipios recaudan anualmente, mediante este impuesto, pueden ser reemplazados con la suma de, el incremento automático en la contribución sobre ingresos proyectado como resultado del aumento en inventario y en ventas; viabilizar la auto-tasación con pago voluntario de propiedades inmuebles de corporaciones junto a un plan agresivo de tasaciones y revisiones de exenciones caducadas y la nuevas inversiones y generación de empleos; de modo que el desarrollo económico que generaría la eliminación es la solución en sí misma.

Por otro lado, Otero dijo que una de las grandes ventajas en la eliminación del impuesto al inventario es el aumento en la inversión en activos del negocio incluyendo inventario. Un sondeo reciente a su matrícula arrojó que, con la eliminación de este impuesto, los niveles de inventarios subirían en promedio entre un 25 y 40 por ciento, lo que beneficiaría tanto a los comercios como a los consumidores.

La portavoz indicó que además de su comparecencia a las vistas públicas, en las que se discute la Reforma Contributiva, han estado promoviendo la discusión de este tema en profundidad con los funcionarios que impulsan la permanencia de este impuesto, así como el trabajar en equipo con el gobierno en la búsqueda de estrategias que beneficien el desarrollo económico en general.

Mujer le cae a tubazos a su papá en Caguas

CAGUAS  – La Policía investiga un caso en el que una mujer supuestamente agredió a su padre en hechos ocurrido cerca de las 9:00 de la mañana del domingo en la carretera PR-765 kilómetro 3.3 en Caguas.

Según el parte policiaco, Luis A. Torres Flores alegó que fue agredido en el área de la cabeza con un tubo de aluminio por su hija Glorimar Torres de 33 años.

El perjudicado fue transportado al hospital HIMA del mencionado municipio, donde fue atendido por la doctora Caraballo, quien diagnosticó una herida abierta y se le tomaron 12 puntos de sutura. Su condición estable.

El agente César Velázquez, adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del Área de Caguas se hizo cargo de la  investigación.

Capitanes y Santeros ganan el domingo

Arecibo tumbó el invicto de los Vaqueros de Bayamón al derrotarlos 96-81 en el coliseo Manuel “Petaca” Iguina. Arecibo ahora juega para 2-3 y Bayamón se mantiene en el tope con marca de 4-1.

Guillermo Díaz hizo 18 puntos y Denis Clemente 17 por los ganadores. El resto del cuadro inicial también anotó en doble figura. Como equipo lograron mantener un juego eficiente a media cancha y aprovecharon sus oportunidades en transición. De campo Arecibo tiró un 52 por ciento en dobles, 44 por ciento en triples y acertaron un 80 por ciento de sus tiros libres.

Luego de perder el primer parcial 24-20, los locales comenzaron el segundo parcial con un avance de 8-0 y no perdieron la ventaja por el resto de juego.

Ismael Romero fue el mejor anotador de los Vaqueros con 18 puntos, consiguiendo 13 de ellos en el tercer parcial para mantener a su equipo en juego. Bayamón tuvo una mala noche tirando a larga distancia anotando un 21 por ciento de sus intentos y de 42 intentos del tiro libre anotaron 26 para un 61 por ciento.

Por los Vaqueros Javi González no pudo jugar por problemas en su pierna derecha y el importado Devin Williams está en Estados Unidos por asuntos personales.

En Aguada, los Santeros obtienen su segunda victoria al hilo al vencer a los Atléticos de San Germán 88-80. Luego de este resultado ambos equipos juegan para marca de 2-3.

Aguada contó con cinco anotadores en doble figura y nuevamente Jonathan Rodríguez comandó desde el banco con 16 puntos. Gilberto Clavell, Jonathan Han y Chris Gastón aportaron 12 cada uno.

Por los Atléticos el escolta O.J. Mayo tuvo su mejor juego esta temporada con 27 puntos y desde el banco Alex Franklin sumó 16. El equipo no contó con Raphiael Putney que salió de Puerto Rico a resolver unos asuntos personales y William Orozco que está lesionado según informó el equipo.

El equipo dirigido por Eddie Casiano mantuvo la intensidad defensiva que demostró la noche anterior en Ponce y del lado ofensivo compartió bien el balón para conseguir buenos tiros.

Un triple de Jonathan Han quedando 2:47 de juego puso el marcador 86-70 para sentenciar a los Atléticos.

Jornada del lunes, 14 de mayo a las 8:00 de la noche:

Caciques de Humacao @ Leones de Ponce (WAPA Deportes)

Piratas de Quebradillas @ Cariduros de Fajardo

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del lunes, 14 de mayo de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN  – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que se espera un patrón de tiempo generalmente tranquilo y estable a través de la región hasta por lo menos el miércoles.

Sin embargo, los vientos alisios prevalecientes continuarán transportando suficiente humedad a través de la región para permitir desarrollo de aguaceros inducidos localmente en las tardes.

La actividad de aguaceros debe enfocarse mayormente sobre partes del centro y oeste de Puerto Rico, al igual que en áreas aisladas alrededor del área metro de San Juan.

A través de las aguas regionales, los navegantes pueden esperar oleaje entre tres y seis pies. Se pronostican vientos del este entre 10 y 15 nudos. Sin embargo, se esperan vientos hasta 20 nudos con ráfagas más fuertes a través de sectores de las aguas del Atlántico y del Caribe al igual que los pasajes locales. Por lo tanto, los operadores de embarcaciones pequeñas deben ejercer precaución.

El cielo prevaleció de mayormente despejado a parcialmente nublado a través de la región durante la noche, pero aguaceros pasajeros continuaron afectando las aguas costeras y el este de Puerto Rico temprano en la mañana. No se observaron ni se reportaron cantidades significativas de lluvia.

Los vientos estuvieron leves y variables y hasta en calma y las temperaturas bajas temprano en la mañana fluctuaron desde los medios a altos 70 grados a lo largo de las áreas costeras.

Septuagenario muere en accidente en Río Grande

RÍO GRANDE  – Un accidente de auto de carácter fatal fue reportado a las 7:17 de la noche del domingo en la carretera PR-3 kilómetro 27.8 frente a Adriel Auto en Río Grande.

Según el informe policiaco, Luis Yunque Benítez, de 74 años conducía una Toyota Rav4 del 2006, cuando perdió el control e impactó la barrera de metal, quedando pillado dentro del vehículo.

Yunque Benítez, fue transportado por paramédicos de Emergencias Médicas Estatal al Hospital Dr. Federico Trilla de Carolina, donde el doctor Manuel Colón certificó la muerte.

El agente Abner Pérez, adscrito a Patrullas de Carretera, junto al fiscal Jaime Perea, se encargaron de la correspondiente investigación.

Reportan “carjacking” en Cidra

CIDRA – La Policía investiga un robo de auto (“carjacking”) reportado cerca de la 1:30 de la madrugada del domingo en el estacionamiento de Kentucky Fried Chicken que ubica en la carretera PR-172 en Cidra.

Según el informe de novedades, el perjudicado alegó que dos individuos portando armas de fuego, mediante amenaza e intimidación le robaron su Kia Rio del 2015 color marrón con la tablilla IMC-923.

Posteriormente, los ladrones se marcharon sin causar daño al perjudicado, indicaron las autoridades.

Agentes adscritos a la División de Robos del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas se hicieron cargo de la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.