Puerto Rico Hoy – Mayo 16, 2018

Senado aprueba medida que da luz verde a perros Pitbulls

EL CAPITOLIO  – El Alto Cuerpo aprobó el miércoles, el Proyecto de la Cámara 913 de los representantes José Aponte Hernández y José Luis Rivera Guerra para enmendar la Ley Número 70 de 23 de junio de 1971 a los fines de eliminar la prohibición a la introducción, importación, posesión, adquisición, crianza, venta y traspaso de los perros “Pitbull Terriers”.

Según la Exposición de Motivos de la medida, “la prohibición de determinadas razas de perro ha sido cuestionada desde diversos sectores”.

Se han expresado en contra de este tipo de iniciativa, entidades tales como el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, la Asociación de Medicina Veterinaria de los Estados Unidos de América, el American Kennel Club, la Sociedad Protectora de Animales y la Asociación de Hospitales Veterinarios de los Estados Unidos.

Muchas organizaciones expertas en el campo del comportamiento animal han señalado que ningún estudio bien fundamentado sostiene que la peligrosidad de un can es adjudicable solo a su raza.

De la medida también se desprende que investigaciones por parte de la National Canine Research Foundation de los Estados Unidos indican que la agresividad de un perro está más bien ligada a que el animal no esté esterilizado, que haya sido víctima de maltrato o haya sido usado para peleas por parte de sus custodios humanos.

De espías rusos a discrimen laboral: comienza juicio en contra de Fiscalía Federal en Puerto Rico

La principal funcionaria federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, encargada de acusar y encausar a criminales de delitos federales en la Isla, está implicada en el juicio por represalias y ambiente laboral hostil contra Fiscalía Federal que comenzó esta semana

POR  (CPI)

SAN JUAN (CPI) – La sala 510 del Tribunal Federal en el Viejo San Juan estaba abarrotada con casi un centenar de ciudadanos este lunes, 14 de mayo a las 9 de la mañana. Cumplían con su obligación de servir como jurado.

Pero este no es un juicio cualquiera. Se trata de un caso de daños por represalias en el lugar de trabajo cuyos hechos incluyen investigaciones del FBI, espías rusos y un alegado ambiente laboral hostil por parte de la jefa interina de fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Vélez.

El demandante, Francisco Reyes Caparrós, asegura que mientras fungía como especialista de inteligencia en la Oficina de Fiscalía Federal en Puerto Rico, fue víctima de represalias del 2012 al 2015 por parte de sus superiores, incluyendo a Rodríguez Vélez, que es la funcionaria federal de más alto rango en Puerto Rico. Reyes Caparrós, de 38 años y quien hoy es abogado, alega que el patrón de acciones en su contra forzó su renuncia en el 2015 tras casi seis años de trabajo con los federales. Ese mismo año, en septiembre, demandó a Fiscalía Federal. Ha tomado tres años que el caso llegue a juicio.

Mientras las personas esperaban por que comenzara la selección de jurado, el último banquillo de la sala, a su lado izquierdo, olía a rosas. Luego de hablar del huracán María, el inventario de latas de sardinas y salchichas, la importancia de siempre tener una estufita y cómo se aprende a ver en la oscuridad, una señora le preguntó a otra lo que se preguntaban muchos allí: “¿Cuánto tardará esto?”

Poco después del mediodía, quedaron como jurado cuatro mujeres y cuatro hombres que verían el juicio que dio comienzo ese mismo lunes en la tarde. Se espera que el proceso judicial dure por lo menos dos semanas, según anticipó Joseph Laplante, el juez a cargo del caso, que viene del distrito de New Hampshire.

Desde un café al cruzar la calle del edificio federal en el Viejo San Juan, la jefa interina de los fiscales en Puerto Rico esperaba sola por sus abogados. Durante el almuerzo, antes de dar comienzo el juicio y luego de casi dos horas de espera, Rodríguez Vélez conversó brevemente con su equipo de abogados. Terminó su comida y se dirigió al quinto piso del tribunal federal. Allí, parada en el pasillo, aguardó por el comienzo del juicio.

A diferencia de la mañana, ya no se escuchaban murmullos en la sala 510 y solamente estaban presentes el juez, los abogados de las partes, algunos oficiales del tribunal y un ciudadano que resulta también ser periodista. Poco antes de la entrada del jurado y los argumentos iniciales, el abogado que defiende a Fiscalía Federal, Jason Weida, pidió dirigirse a Laplante.

“Juez, anticipamos que sea un caso notorio”, dijo Weida. Laplante preguntó enseguida, “¿no estarás pidiendo una orden de mordaza?” El abogado explicó que no pide una orden de mordaza, pero sí que las partes ni los abogados hagan expresiones a la prensa durante el transcurso del juicio. Luego de aclarar que no estaría emitiendo una orden de mordaza, el juez expresó que aunque no prohíbe los comentarios a la prensa, tampoco los recomienda.

El jurado hizo su entrada a eso de las 2:45 de la tarde. Recibieron las instrucciones iniciales del juez. Laplante enfatizó que el objetivo es determinar si Reyes Caparrós realizó acciones protegidas por ley y a causa de ello fue objeto de represalias en el trabajo por parte de sus superiores.

La abogada del demandante, Bamily López, sostuvo en su turno inicial que la vida de Reyes Caparrós “cambió completamente” a finales del 2012, luego de facilitar un chaleco antibalas a Idalia Mestey Borges, una ex agente federal que alegadamente fue objeto en ese momento de amenazas. El demandante alega que sus supervisores no vieron con buenos ojos esta decisión, debido a que Mestey Borges —quien testificó en el primer día de juicio— tenía en curso una querella en contra de la oficina de fiscales ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo.

Luego de este incidente, Reyes Caparrós sufrió un patrón de represalias que incluyó la remoción de su puesto gerencial, traslados de oficinas, investigaciones, regaños, vigilancia, labores destinadas al fracaso y su eventual renuncia a causa de estas condiciones laborales, según López. Otros dos testigos en el caso, Carmen Márquez y Nelson Pérez, también tienen querellas similares en contra de la Oficina de Fiscalía Federal por ambiente hostil en el trabajo.

“Aquí en este caso Rosa Emilia no es la jefa de Fiscalía Federal; Rosa Emilia es la persona a cargo de esta oficina”, manifestó la abogada del demandante, al hacer hincapié que se trata de una acción de discrimen laboral.

Por su parte, los abogados de Fiscalía Federal pidieron comenzar su turno inicial presentando al jurado a Rosa Emilia Rodríguez Vélez, quien había hecho su entrada a la sala y era la única otra persona sentada en la audiencia.

La defensa de Reyes Caparrós no objetó, el juez tampoco y así las cosas, el jurado conoció a la jefa de los fiscales federales en Puerto Rico, mientras Rodríguez Vélez los miraba de pie desde la audiencia. Tras culminar las expresiones iniciales de su abogado, la funcionaria federal se marchó de la sala, aunque está en la lista de testigos, por lo que se espera testifique en algún punto del juicio contra ella y su oficina.

Weida y el equipo de la defensa aseguran que las acciones disciplinarias que tomaron los superiores de Reyes Caparrós respondieron a una investigación en curso que llevaba a cabo el FBI sobre el demandante. ¿La razón? El interés de Reyes Caparrós en viajar a Rusia como parte de un programa de intercambio cultural.

“Este caso se trata de mal juicio [por parte del demandante] y un espía ruso”, argumentó Weida, quien añadió que Reyes Caparrós no podía ejercer las funciones de inteligencia que tuvo hasta octubre de 2013 debido a la investigación que llevaba a cabo el FBI en su contra.

Para esa fecha, Reyes Caparrós recibió una invitación a viajar a Rusia para participar de un programa de intercambio cultural coordinado por Yury Zaytsev, un alegado espía ruso. A causa de esto, el FBI inició una investigación sobre Reyes Caparrós en octubre de 2013, después de que comenzara el patrón de represalias que reclama el exempleado. Según la defensa, esta investigación fue la razón de las decisiones que tomaron los superiores de Reyes Caparrós y que el demandante identifica como represalias.

Ni la investigación del FBI —que culminó a finales de 2015, posterior a la renuncia de Reyes Caparrós— ni otra pesquisa llevada a cabo por la Oficina del Inspector General, recomendaron acciones disciplinarias en contra del demandante, ni encontraron conducta criminal, señaló la abogada del demandante.

En adición a la jefa de fiscalía federal en Puerto Rico, se espera que funjan como testigos en el juicio el ex director del FBI en Puerto Rico, Carlos Cases; María Domínguez, quien trabajó bajo Rodríguez y actualmente trabaja en el bufete McConnell Valdés; y los reconocidos fiscales federales en la Isla, Timothy Henwood y José Capó. La defensa de Reyes Caparrós tiene 16 personas en su lista de testigos confirmados, mientras que los abogados de Rosa Emilia Rodríguez Vélez tienen 11.

Ya en el tercer día del juicio, solamente tres testigos habían declarado y el juez Laplante advirtió a los abogados que el proceso se estaba tardando demasiado.

De igual forma, también circulaba una noticia de El Vocero en donde se nombraba a Rodríguez Vélez como una de dos candidatos para ocupar el puesto en propiedad, y otra noticia del Wall Street Journal sobre la alegada intención del Departamento de Justicia federal en reemplazar finalmente a Rodríguez Vélez luego de casi 12 años en el cargo de forma interina. La jefa de Fiscalía Federal en Puerto Rico fue nombrada al puesto en el 2007 por los jueces del Tribunal Federal de distrito, pero a más de 10 años de su nombramiento y una extensión en su término, Vélez Rodríguez nunca ha sido confirmada por el Senado de Estados Unidos.

Jenniffer González reclama en el Pleno de la Cámara federal que se extienda la misión del Cuerpo de Ingenieros hasta que todos tenga el servicio eléctrico en la Isla

WASHINGTON DC – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, informó el miércoles, que reiteró su llamado al Cuerpo de Ingenieros a que extienda su misión en Puerto Rico hasta que se restablezca en su totalidad el servicio eléctrico en la isla, en un discurso hoy en el Pleno de la Cámara de Representantes federal.

González Colón le envío, además, una segunda misiva en menos de una semana a FEMA y al Cuerpo de Ingenieros, en esta ocasión como la vicepresidenta del SubComité de Asuntos Insulares, junto al presidente de dicho comité, el congresista por California, Doug LaMalfa, quien acompañó a González a inspeccionar el estatus del servicio eléctrico en la Isla este pasado fin de semana en Yabucoa.

En la carta, destacan las vicisitudes que pasan los cerca del 40 por ciento de la población del municipio de Yabucoa, que a ocho meses continúan sin el servicio, desde el huracán Irma.

En Puerto Rico, quedan aún veinte mil hogares sin servicio, según un informe al 9 de mayo que FEMA le presentó a la comisionada residente, hay once municipios con menos del 89 por ciento de los clientes con servicio. Estos son: Humacao, Las Piedras, San Lorenzo, Aguas Buenas, Maunabo, Morovis, Orocovis, Utuado, Jayuya, Adjuntas, y siendo el menos Yabucoa con un 64.2 por ciento.

Este sábado, la comisionada residente llevó a Yabucoa al senador federal por el estado de Oregon y miembro del Comité de Apropiaciones, Jeff Merkley, y al congresista por California, Doug LaMalfa para que constataran la necesidad que aún sufre ese municipio. Allí dialogaron con el alcalde Rafael Surillo y representantes del Cuerpo de Ingenieros, FEMA y la Autoridad de Energía Eléctrica.

Los congresistas, se unieron al reclamo de la comisionada para pedirle la permanencia al Cuerpo de Ingenieros hasta que culminen los trabajos.

Para el mes de marzo, la comisiona solicitó y consiguió en aquella ocasión que el Cuerpo de Ingenieros extendiera su permanencia en la Isla y estimaron que para el 18 de mayo ya habrían completado su misión; al todavía faltar familias sin el servicio en las áreas más complicadas de trabajar por la geografía, la comisionada reitera la extensión de su misión hasta completar los trabajos.

A continuación, el mensaje de la comisionada residente en el Hemiciclo de la Cámara de Representantes federal:

“Señor presidente, el apoyo federal para la restauración del servicio eléctrico en Puerto Rico debe continuar hasta que se restablezca en su totalidad.

Todavía tenemos veinte mil hogares sin servicio, la mayoría en comunidades rurales difíciles de alcanzar. Los clientes todavía tienen un sistema inestable que sufre apagones masivos.

La misión actual de restauración del servicio eléctrico a través de FEMA y el Cuerpo de Ingenieros, y los contratos que dependen de ella, vencen este viernes 18 de mayo. Esto es alarmante cuando solo quedan dieciséis días para la próxima temporada de huracanes.

Debo solicitar a FEMA y el Cuerpo de Ingenieros extender la misión, para que los equipos puedan permanecer en el trabajo a tiempo completo en todas las comunidades afectadas, hasta que el sistema esté completamente restaurado y asegurado, y para asegurar que haya recursos materiales y humanos para cualquier contingencia.

La restauración del servicio eléctrico en Puerto Rico debe continuar siendo una prioridad. Insto a FEMA y al Cuerpo de Ingenieros de la manera más enérgica a que mantengan la intensidad del esfuerzo. El trabajo debe de terminarse”.

Podrían quedar sin derecho a probatoria al abandonar la escena de un accidente

EL CAPITOLIO  – El senador del Distrito de Ponce, Nelson Cruz Santiago anunció el miércoles, la radicación de una medida que podría dejar sin derecho a probatoria a aquellos que abandonen la escena de un accidente, esto según propone el Proyecto del Senado 917, de su autoría, el cual sería atendido por la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, urbanismo e Infraestructura que preside Miguel Laureano Correa.

“Era necesario tomar acción y así aumentar la responsabilidad de las personas que asuman esta conducta que solo demuestra irresponsabilidad y poca deferencia a la convivencia social, sino que está en juego la integridad física de una persona y la vida misma”, indicó Cruz Santiago en declaraciones escritas.

La medida que enmendaría la Ley de Vehículos y Tránsito cambiaría la terminología de fuga por abandono, aumentaría la pena de reclusión a 15 años, al amparo de Ley de Sentencia Suspendida y Libertad a Prueba, según enmendada. También, busca aumentar las multas de 200 a 400 dólares cuando un conductor maneje un vehículo de motor sin licencia y se convertiría en un delito menos grave cuando un peatón viole con las reglas de tránsito.

Por su parte, Laureano Correa dijo que evaluaría esta medida con la profundidad que requiere un tema tan serio en el país.  “Es necesario educar a la ciudadanía sobre la importancia de seguir y cumplir las leyes de tránsito de manera responsable.  Esto lo evaluaremos conscientes de las demás medidas relacionadas que estamos considerando en el Senado de Puerto Rico. No queremos fatalidades en nuestras carreteras”, dijo.

Asimismo, la pieza incluiría que en casos de conductores bajo el efecto de bebidas embriagantes o sustancias controladas podría realizarse una prueba adicional a la de aliento. De esta forma se incluiría la prueba de sobriedad de campo estandarizada (SFST) aprobado por la Administración de Tráfico y Seguridad Nacional (NHTSA).

Según estadística recopilada por la DPCA de la Policía, el año pasado hubo 19 víctimas fatales en casos de accidentes donde el conductor abandona la escena de las cuales 17 eran peatones. En lo que va de año, hasta el 10 de mayo, 9 han sido heridos y abandonados y 3 han sido víctimas fatales.

Contralora detalla deficiencias sobre salud correccional

SAN JUAN  – La contralora Yesmín Valdivieso informó el miércoles, que emitió una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales relacionadas con los controles administrativos e internos, y las áreas de compras y propiedad de la Corporación en representación del Programa de Salud Correccional del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

El Informe revela que del 1 de julio del 2013 al 31 de diciembre de 2016, el Joint Oversight Committee (Comité) que se estableció como parte del acuerdo entre el Departamento y la Corporación contratada para administrar el Programa de Salud Correccional, solo se reunió seis veces en un periodo de tres años y medio. El Comprehensive Agreement firmado en el 2012, establece que ambas partes se reunirían con una periodicidad mensual para monitorear el cumplimiento de los indicadores de desempeño o atender cualquier otro asunto relacionado a los servicios de salud, detalló Valdivieso.

Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos pero no generalizados.

La auditoría de tres hallazgos señala que del 2014 al 2016 la posición de director o Medical Liaison Office estuvo vacante, contrario a lo estipulado en el Comprehensive Agreement. Una de las funciones de esta posición es verificar el cumplimiento de los términos del acuerdo entre el Departamento y la Corporación.

Mencionó que los auditores identificaron que dos empleados de la Corporación; la oficial de compras y un director corporativo, preparaban, registraban y aprobaban las órdenes de compra. Estas funciones conflictivas propician el ambiente para que se cometan irregularidades y que las mismas no se puedan detectar a tiempo.

El Informe cubre el periodo del 1 de julio de 2013 al 31 de mayo de 2017 y está disponible en  www.ocpr.gov.pr.

Señalan problema con falta de acceso en las carreteras a las ambulancias y vehículos de emergencia

EL CAPITOLIO  – El portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Urayoán Hernandez Alvarado, radicó el miércoles, una medida que busca crear un programa educativo dirigido a informar a los conductores sobre las disposiciones referentes a las obligaciones que estos tienen cuando se acerca un vehículo de emergencia autorizado, tales como ambulancias y patrullas de la policía.

“Nuestro pueblo se ha distinguido por siempre estar dispuesto a ayudar al prójimo en situaciones de emergencias y necesidad. Durante el paso de los huracanes Irma y María, fuimos testigos de las innumerables historias de solidaridad del pueblo puertorriqueño. Lamentablemente a veces ese sentido de civismo no se refleja cuando estamos detrás de un volante. Específicamente, cuando un vehículo de emergencia, enciende la sirena y las luces de emergencia, no todos los conductores ceden el paso para que dichos vehículos puedan llegar a atender la emergencia prontamente. Las ambulancias son los vehículos de emergencia que más enfrentan este tipo de situación, lo cual lamentablemente pone en peligro la vida de los pacientes que requieren tratamiento urgente”, dijo Hernández Alvarado en declaraciones escritas.

Para corregir esta situación, el legislador sometió la Resolución 337, la cual ordena a la Comisión para la Seguridad en el Tránsito a diseñar el mencionado programa educativo, según establecido en el Artículo 6.14A de la Ley Número 22-2000, conocida como la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”.

La función principal de la Comisión es desarrollar, promover e implantar programas educativos dirigidos a evitar accidentes de tránsito y tragedias relacionadas con éstos. Para realizar dicha tarea cuentan con el apoyo de la empresa privada y de otras agencias de la jurisdicción de Puerto Rico, como el Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico y sus Negociados.

Para el programa de Planificación y Coordinación de la Seguridad en el Tránsito, la Comisión tiene un presupuesto asignado de 13,988,000 dólares para el presente año fiscal, por lo cual, esta medida no requiere de asignación de fondos adicionales para la ejecución de lo aquí ordenado. La implementación efectiva de esta medida redundará en una reducción en las incidencias de accidentes en las carreteras y en las fatalidades producto de estos.

José Aponte denuncia supuesto carpeteo político por parte de PPD en la CEE

EL CAPITOLIO- El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, catalogó el miércoles como “carpeteo político” la supuesta intención del presidente accidental de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Nicolás Gautier Vega, de investigar los jueces, identificados en un pasado con el Partido Nuevo Progresista (PNP), que atienden juntas electorales.

“Quiero dejarle claro al señor Gautier Vega que no vamos a permitir que utilice la silla que accidentalmente ocupa para crear una persecución política contra el PNP. Los años en que el Partido Popular Democrático violentaba los derechos electorales y socavaba, para su beneficio, la confianza del pueblo en sus instituciones, pasaron hace rato. Las expresiones que realizara este funcionario sobre los jueces que estuvieron en el pasado identificados con el PNP reflejan un alto grado de perjuicio e indican su intención de comenzar una cacería de brujas por motivos puramente político-partidistas”, dijo Aponte Hernández en declaraciones escritas.

Recalcó al funcionario del PPD que “lanzar insinuaciones sobre corrupción es un asunto serio”.

“Un funcionario del rango del presidente de la CEE, sea por accidente o no, como es en este caso, no puede levantar acusaciones, sean directas o indirectas, sobre las ejecutorias de otros sin tener evidencia o presentar argumentos públicos. Pretender utilizar un incidente aislado que ya se está investigando para comenzar una persecución contra el PNP es algo que no podemos dejar pasar. Exhorto al señor Gautier a que revalúe sus comentarios inmediatamente y de por terminado ese asunto”, agregó el también exsecretario general del PNP.

Aponte Hernández entiende que “estas acciones reflejan el carácter politiquero de Gautier Vega, quien impulsó y nombró para ocupar la subsecretaría de la CEE a  Sergio Ortiz Quiñones,  a sabiendas de que actualmente es investigado por las autoridades porque, fungiendo como Presidente de la Junta la Corporación de Seguros y Supervisión de Cooperativas (COSSEC), votó por él mismo para ser Presidente Ejecutivo en propiedad de la mencionada corporación, con conocimiento del beneficio económico que eso representaría”.

Por estas acciones, el legislador del PNP hizo un referido al Departamento de Justicia, que actualmente está investigando, y la Oficina de Ética Gubernamental el pasado mes de marzo.

Cámara investigará sistema de semáforos ante accidente en Dorado

Mediante un parte de prensa, el representante por los municipios de Las Piedras, Juncos y San Lorenzo, resaltó la importancia de averiguar las razones del accidente para tomar medidas cautelares de manera expedita.
“No me cabe la menor duda que personal del Departamento de Transportación y Obras Publicas está laborando arduamente para indagar las razones del accidente en el municipio de Dorado. Como parte de nuestra función legislativa, tenemos la obligación de complementar cualquier investigación sobre este tema que ha cobrado un gran interés por parte de nuestro pueblo”, sostuvo Peña Ramírez en declaraciones escritas.

La pesquisa cameral surge luego de un incidente ocurrido al mediodía del martes, mientras una conductora esperaba por un cambio de luz frente al Centro Comercial Dorado del Mar.

“Este incidente ha levantado grandes temores en muchos sectores de nuestra ciudadanía, es por eso que se hace meritorio investigar la situación y buscar una solución. Puede que eso fuera un incidente aislado, pero también puede que tenga que ver con un defecto del equipo. La realidad es que muchos de los semáforos en Puerto Rico y sus sistemas son nuevos, remplazados tras los estragos del huracán María en septiembre pasado, por eso se hace más apremiante averiguar la falla”, agregó el también presidente de la Comisión de Relaciones del Trabajo de la Cámara baja.

Peña Ramírez dijo que la resolución será radicada en los próximos días y espera que la misma se trabaje de manera urgente.

Agente policial es arrestada por federales en el Fondo del Seguro del Estado 

La Drug Enforcement Administration (DEA) está a cargo de la investigación con la colaboración de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Policía de Puerto Rico (PPR), y la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Justicia de Puerto Rico.

“En su búsqueda de la ganancia personal, los hermanos conspiraron para blanquear y encubrir sus ganancias del tráfico de drogas”, dijo Rodríguez Vélez en declaraciones escritas.

La acusación formal señala a Fabián Padilla Báez de conspiración para poseer con intención de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína desde o aproximadamente 2013 a octubre de 2014. La acusación formal también acusa a su hermana, Mabel Padilla Báez, una oficial de la Policía de Puerto Rico, de conspiración para cometer lavado de dinero por estar de acuerdo con ellas y con otras personas, para llevar a cabo conscientemente una transacción financiera que afectó el comercio interestatal y extranjero, producto de la negociación de sustancias controladas.

El 15 de mayo de 2013, ambos acusados llevaron a cabo e intentaron comprar una propiedad ubicada en la Parcela C, Sector Barrio Contorno, Barrio Galateo, Toa Alta. Esta transacción fue producto de una actividad ilícita especificada, es decir, la fabricación criminal, importación, recibir, ocultación, comprar, vender, o de otra manera tratar con sustancias controladas, sabiendo que la transacción fue diseñado en conjunto y en parte para ocultar la naturaleza, ubicación, fuente, propiedad, y el control del producto de dicha actividad ilegal especificada; y sabiendo que la propiedad involucrada en la transacción financiera representa algún tipo de actividad ilícita.

El agente especial asistente de la División del Caribe de la DEA a cargo de Reinaldo López dijo: “Parte de la misión de la DEA es llevar ante la justicia a que rompa la ley, no importa quién es. Siempre es triste cuando es uno de los nuestros, pero las organizaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero tienen que saber que vamos a seguir a encontrarlos y llevarlos ante la justicia. Estamos aquí y vamos a prevalecer.”

Asistente del fiscal José Contreras está a cargo del procesamiento del caso. Si es declarado culpable, Fabián Padilla Báez se enfrenta a un mínimo de diez años hasta cadena perpetua por cargo y los dos acusados enfrentan hasta 20 años en prisión por el recuento de lavado de dinero. Acusaciones contienen sólo los cargos y no son prueba de culpabilidad.

Por su parte, el administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, Jesús Rodríguez Rosa, reaccionó, al arresto de la oficial de la Policía de Puerto Rico que durante los pasados meses se desempeñó en la Oficina de Salud y Seguridad Ocupacional en esa dependencia a quien de inmediato retiró de la posición tras conocer de su detención por parte de las autoridades federales.

“Ciertamente noticias como esta resultan ser desafortunadas y muy lamentables particularmente para la familia de quien la atraviesa, pero no debe ser distracción para nuestra Corporación que por el pasado año ha experimentado grandes avances en ruta a su recuperación fiscal y que día a día demuestra estar realizando cambios importantes en pro de los lesionados y patronos de Puerto Rico”, puntualizó el administrador en declaraciones escritas.

Rodríguez Rosa añadió que “en la CFSE no existe ni existirá espacio para ninguna actuación contraria a la ley e inclusive la mera apariencia de alguna falta de esa naturaleza”.

Explicó que se trata de una empleada de la Policía de Puerto Rico que laboraba en la Corporación luego de que le fuera concedida una licencia sin sueldo en la Uniformada por lo que temprano esta mañana procedió a solicitar su reinstalación a ese cuerpo. La Policía deberá ahora analizar su caso a nivel de personal.

Añadió que al tratarse de una situación personal de la fémina que ahora será responsable de   defenderse de lo que se le acusa ante los foros pertinentes, ni la Corporación ni mucho menos los lesionados y patronos a los que sirven a diario se impactarán con lo ocurrido.

Reunidos en Fortaleza Carrión y el gobernador como parte del diálogo permanente

La secretaria de prensa de la Fortaleza, Yennifer Álvarez Jaimes confirmó a CyberNews que el encuentro se produce en la Mansión Ejecutiva.

“Este diálogo es prioridad para mí ahora. Yo estoy disponible para una sesión permanente, hasta tanto y cuando podamos llegar a estas soluciones para Puerto Rico”, dijo el gobernador en conferencia de prensa el martes.

Rosselló no quiso explicar cuáles de los puntos en controversia con la Junta se mantienen inalterados y en cuales hay posibilidad de llegar a acuerdos, para no malograr las conversaciones.

De acuerdo al primer ejecutivo, es importante mantener abierto el canal del diálogo, porque si no “el único que pierde es el pueblo de Puerto Rico”.

En la tarde del lunes, Carrión, tercero llegó hasta La Fortaleza para sostener una primera reunión con el gobernador y los presidentes legislativos, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y Thomas Rivera Schatz. Se acordó que se iba a posponer la entrega del borrador del presupuesto a la JCF, para dar paso a las negociaciones entre el gobierno y el ente federal creado bajo la Ley PROMESA.

Piden ayuda para encontrar anciano que se escapó de hogar

SAN JUAN  – Una mujer solicitó ayuda de la ciudadanía el miércoles para encontrar a su abuelo, quien se escapó la tarde del martes de un hogar en Río Piedras.

En una comunicación electrónica Karla Rivera Suazo pidió cooperación para compartir la foto de su abuelo.

Alegó que el anciano, llamado Julio Arroyo, mejor conocido como Rey, se escapó de un hogar ubicado en el área de Centro Médico y Villa Nevárez en Río Piedras. La mujer indicó que su abuelo no aparece desde las 6:00 de la tarde del martes y que tiene Alzheimer.

“Si alguien lo ha visto o sabe algo nos deja saber”, recabó.

No obstante, se desconoce si la familia notificó este caso a las autoridades.

Buscan sospechosos por asalto a restaurante en Guaynabo

GUAYNABO – Agentes adscritos a la División de Robo del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón distribuyeron el miércoles las imágenes de dos individuos sospechoso de cometer un robo el pasado 9 de mayo a eso de las 7:30 de la noche en el establecimiento Burger King localizado en la carretera PR-177 de la urbanización Parkville en Guaynabo.

De acuerdo con el parte policiaco, los individuos entran al establecimiento uno de ellos portando un arma de fuego, se acercan al cajero y le anuncia el robo. Acto seguido, el otro individuo le arrebata el celular de las manos al cajero, luego se dirige al área donde se encuentra la caja registradora y se apropia de 284 dólares.

Entonces, el primer individuo se dirige al área de una oficina, le apunta con el arma de fuego al empleado y allí se apropia de una cartera color marrón. Luego de lograr su cometido, los ladrones huyeron del lugar en un vehículo compacto color oscuro.

Quien tenga información que pueda dar con el paradero de estos sospechosos, favor comunicarse a la Comandancia de la Policía Bayamón 787-269-2030, ext. 1550-1553, o a la línea confidencial de la Policía 787-343-2020.

Enlace de video: https://www.youtube.com/watch?v=IQyfxRX4qZw&feature=youtu.be .

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del miércoles, 16 de mayo de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN (CyberNews) – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que un sistema amplio de alta presión localizado a través de la cuenca del Atlántico creará condiciones ventosas a través delárea hasta el viernes

La humedad en los niveles bajos aumentará desde el miércoles hasta el viernes a medida que una alta presión en los niveles altos comience a debilitarse. Aguaceros y tronadas son posibles a través de porciones del este de Puerto Rico durante la mañana, luego sobre el oeste y noroeste de Puerto Rico en la tarde.

A través de las aguas regionales, los navegantes pueden esperar oleaje entre cinco y siete pies a través de las aguas mar afuera del Atlántico. Los operadores de embarcaciones pequeñas deben ejercer precaución debido a oleaje de cuatro a seis pies.

Los vientos del este prevalecerán entre 15 y 20 nudos. Existe riesgo moderado de corrientes marinas para las playas del norte, este y sur de las islas.

El cielo prevaleció parcialmente nublado a través de las islas locales durante la noche. El viento estuvo del este entre 5 y 15 millas por hora con temperaturas bajas en los altos 60 grados a bajos 70 grados en áreas bajas y en los bajos 60 grados en areas mas altas.

Las temperaturas altas estarán cerca de los medios a altos 80 grados en áreas bajas y en los bajos a medios 70 grados en áreas más altas. El viento estará del este entre 10 y 20 nudos.

Roban gallos de pelea en escalamiento en Ponce

PONCE  – La Policía informó que un escalamiento se reportó cerca de las 4:00 de la tarde del martes en la Urbanización San Antonio en Ponce.

 

Según el parte policiaco, Jean Nieves alegó que varios individuos lograron acceso al interior de su residencia, de donde se apropiaron de cinco gallos de pelea y un tanque de gas.

La propiedad fue valorada por el querellante en 1,420 dólares.

El agente Estrella, adscrito al Precinto de Morell Campos, realizó la investigación inicial y refirió el caso al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del Área de Ponce.

 

Asesinan sujeto cerca de escuela en Hato Rey

SAN JUAN  – Una muerte violenta se reportó a las 1:26 de la madrugada del miércoles en la avenida Barbosa cerca de la Escuela Miguel Such en Hato Rey, informaron las autoridades.
Según la información preliminar, una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó de detonaciones y al llegar agentes de la Policía al lugar localizaron el cuerpo de un hombre en el interior de un vehículo.

El occiso, que no ha sido identificado, presenta múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Agentes de la División Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan en unión a la fiscal de turno investigan en la escena.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del martes, 15 de mayo de 2108.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del martes, 15 de mayo fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 22

Pega 3 —————- 736

Pega 4 —————- 5298

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 12

Pega 3 —————- 458

Pega 4 —————- 1722

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. Diario de Puerto Rico no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Directorio del PNP atenderá la permanencia de Norma Burgos como comisionada electoral, TRS levanta bandera sobre el asunto

“Vamos a tener un directorio próximamente. Allí vamos a estar tocando todos los asuntos del Partido Nuevo Progresista y ahí haré mis expresiones. Esto es un asunto de confianza del Partido Nuevo Progresista”, dijo Rosselló Nevares en conferencia de prensa.

El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz ha insistido en que Burgos Andújar debe renunciar al cargo, bajo el alegato de que ha cometido delitos.

“Yo le daría un consejo al gobernador. Yo no tengo diferencias con Norma Burgos. Yo combato la corrupción y el partido tiene que tener mucha cautela con los movimientos verdad y con las discusiones que puedan dar la impresión de que se pretende de alguna manera evitar que la gente que se aparta de la ley responda”.

“La verdad es una sola y mi punto de vista no lo cambia ni el gobernador ni el directorio ni nadie. Hay gente que desconoce información que quizás se sorprenda cuando la conozcan”, sostuvo el presidente del Senado.

Informes de prensa san cuenta de que Roberto Benítez Burgos, hijo de la comisionada electoral supuestamente es investigado por el Departamento de Justicia, por supuestas irregularidades en el cobro por horas de asistencia, en sus funciones como director de la Oficina de Sistemas de Información y Procedimiento Electrónico de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *