Puerto Rico Hoy – Mayo 17, 2018

Jenniffer González presenta enmiendas al Farm Bill para beneficio participantes del PAN

WASHINGTON, D.C. – La comisionada residente, Jenniffer González Colón informó el jueves que abogó ante el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes federal, por tres enmiendas al HR 2, Ley de Agricultura y Nutrición del 2018, mejor conocido como el “Farm Bill” que buscar beneficiar a los participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en Puerto Rico.

“El aumento de los niveles de participación y de beneficios indica que es necesario hacer más en términos de nuestra subvención de bloque. Quiero que la gente de Puerto Rico que necesita ayuda alimentaria y nutricional se  sienta confiada en que esa asistencia está disponible para enfrentar los retos de mantener una dieta saludable a pesar de una nueva realidad. Además, tenemos que asegurarnos de que el pueblo de Puerto Rico tenga los medios para enfrentar otra temporada de huracanes potencialmente activa, ya que la temporada de huracanes de este año se acerca rápidamente”, dijo González Colón en declaraciones escritas.

Indicó que mantener el nivel actual de financiamiento para los años fiscales 2020 y 2021, que refleje la cantidad que Puerto Rico recibió para los años fiscales 2018 y 2019 sería extremadamente beneficioso y atiende las necesidades de los residentes de la isla para que puedan continuar avanzando.

Explicó que la primera enmienda tiene como objetivo profundizar en el Plan Económico de Alimentación (Thrifty Food Plan) y en cómo influye en la cantidad de fondos  que se calculan para el PAN en Puerto Rico.

“A pesar de que la isla está incluida en el Plan Económico de Alimentación de los 48 estados contiguos, Puerto Rico importa la mayoría de los alimentos que se consiguen en las tiendas, lo que aumenta el costo que las familias pagan al comprar sus alimentos, por lo que la enmienda de la comisionada, le pide al secretario de Agricultura un estudio de viabilidad e impacto de que Puerto Rico cuente con su propio  Plan Económico de Alimentación”, dijo la funcionaria.

Detalló que la segunda enmienda le solicita al secretario de Agricultura federal a que actualice el informe del año 2010, realizado por la Agencia de Servicios de Alimentación y Nutrición adscrita la Departamento de Agricultura federal. Este estudio, indica el porcentaje de hogares que recibirían asistencia nutricional y cuál sería el beneficio mensual promedio por hogar, si Puerto Rico fuera tratado bajo el programa de asistencia nutricional suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés).

Según este informe, habría un aumento del 15,3 por ciento en los hogares elegibles y los beneficios mensuales promedio por hogar, aumentarían en un 9,6 por ciento. Según aprobado en el pasado Proyecto de Agricultura (Farm Bill) la porción en efectivo de Puerto Rico, de los beneficios obtenidos a través del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), se reducirá gradualmente en un 5 por ciento cada año hasta el 2021, cuando todos los beneficios de PAN estarán disponibles a través del sistema de transferencia electrónica de beneficios (EBT).

“En preparación a esto, sugiero analizar si una transición a SNAP es factible y, de ser así, qué significaría en términos de beneficios para los recipientes del programa en Puerto Rico”, dijo González Colón.

La última enmienda que presentó busca mantener el monto actual que recibe Puerto Rico bajo el PAN. Durante el año fiscal 2017, Puerto Rico recibió 1,949 billones de dólares, mientras que en el año fiscal 2018 fue de 1,919 billones de dólares.

Además, como parte de los esfuerzos de ayuda por el azote de los huracanes Irma y María, Agricultura federal aumentó la cantidad de la asignación en bloque por $1,27 billones, lo que permitió que 347.000 nuevos participantes  pudieran recibir los beneficios al menos hasta el 30 de septiembre de 2019.

Colegio obliga un decisivo en la final del básquet masculino

 SAN JUAN  – Los Tarzanes del Colegio de Mayagüez se impusieron en la noche de miércoles, 96-89, sobre los Vaqueros de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Bayamón, para obligar un partido decisivo en la continuación de la final del torneo de baloncesto de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

El equipo tarzán aguantó el empuje que tuvieron los vaqueros en el cuarto periodo que dominaban, cómodamente, 77-56. En el proceso, Bayamón siguió sufriendo de la huracanada ofensiva de los colegiales. Restando 7:02 de partido, Colegio se había despegado por 24 puntos, (87-63). Desde ese entonces, Bayamón cogió fuerzas para hacer un avance de 15-0, cerrando su camino a solo nueve puntos de Colegio, quienes ganaban 87-78.

“Mucho, mucho que mejorar. Todos los días se aprende. Tenemos que aprender a como cerrar el juego, sin traerlo a ellos. Sin permitir que el cañoneo, como nosotros en el baloncesto le llamamos, que no nos afecte. Tenemos que aprender a ejecutar. Cuándo y dónde podemos pausar y cogerlo con calma”, reaccionó el técnico colegial, Xavier Aponte, a la salida de la reunión con su quinteto.

Un tiempo pedido por Aponte restando 2:45, reorganizó a los Tarzanes. Estos encestaron rápidamente desde la línea de los dos puntos, 89-78, combinado por un triple de Giovanni Guzmán (91-78). Bayamón visitó la zona del tiro libre con Nathaniel Martínez siendo efectivo, 91-80.

“(Las instrucciones antes del partido) fue la presión defensiva. Todo el que conoce al grupo y el que me conoce a mi y a mi equipo de trabajo sabe que nosotros dependemos de la defensa. Trabajos con ella todos los días. No hay break (oportunidad)  con eso. Es la parte que nos ayudó sacar una amplia ventaja y aguantar el empuje”, indicó Aponte.

El tiempo se iba agotando para los locales Vaqueros y favoreciendo a los visitantes de Mayagüez.  Quedaban 1:28 de juego cuando Bayamón despertó con un “molotov”, 91-83. Una falta los llevó al tiro libre donde sumaron el mínimo, 91-84. Nuevamente atacaron para optar con dos puntos adicionales y seguir cerrando la brecha, 91-86.

El calor del partido se intensificó entre los bandos provocándose roses e intercambios verbales con 1:18 de juego. Colegio le sacó provecho para despegarse 94-86. El reloj seguía anunciando el desenlace de la noche, 30.7 segundos, con Bayamón dando señales de imposición, 94-89. Aun así, todo les salía bien a los colegiales que volvieron de visita el tiro libre con efectivas penetraciones de Israel Cruz, 96-89, a 9.4 segundos. Bayamón tuvo oportunidad de una jugada adicional, pero la defensa del Colegio y el tiempo conspiraron para sellar el desafío.

Ambos quintetos se volverán a ver las caras este viernes a las 7:00 de la noche en el Palacio de los Deportes en Mayagüez. En esta ocasión no habrá un mañana, solo un nuevo campeón del baloncesto de la LAI. De ganar Colegio será su primer cetro desde la temporada de 1992-93. Por su parte, el último campeonato de los Vaqueros fue en la temporada 2013-14. En las pasadas dos ediciones, los Gallitos de la UPR de Río Piedras obtuvieron el centro.

El viernes, Colegio jugará la final del fútbol femenino donde defienden las Juanas su campeonato contra las subcampeonas Tigresas de la Universidad Interamericana. Este choque de estelares oncenos será a las 2:00 de la tarde y podrá ser visto por WIPR canal 6 y 3 y Facebook LAI PR.

Asesinan joven de 17 años en residencial de Bayamón

BAYAMÓN – Una muerte violenta se registró a las 4:19 de la madrugada del jueves en el edificio 27 del Residencial Brisas de Bayamón, donde murió un menor de 17 años.

De acuerdo con el parte policiaco, el occiso fue identificado como Kevin Claudio Rivera, quien era vecino del Residencial Virgilio Dávila en Bayamón.

Según se informó preliminarmente, luego que se recibiera una llamada anónima a través del Sistema 9-1-1, sobre un herido de bala, las autoridades localizaron al occiso cerca de la cancha del complejo de vivienda.

El joven presentaba un impacto de bala en el pecho, según confirmaron las autoridades.

El policía Carlos Lafontaine de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón y el fiscal Gustavo Vélez, se hicieron cargo de la investigación.

Hermosa vista celeste hoy jueves al oscurecer

SAN JUAN  – Una llamativa vista podrá ser apreciada en el cielo poco después de la caída del Sol. Se trata de una conjunción de la delgada Luna creciente, que solo estará ocho por ciento iluminada, y el brillante planeta Venus, explicó el personal de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La entidad educativa indicó en declaraciones escritas que la pareja celeste se apreciará mejor entre las 7:30 y 8:15 de la noche en dirección al oeste.

Cuando se observa levemente la silueta de la parte superior de la Luna, la cual no estará iluminada directamente por el Sol, se debe a luz solar que rebota en nuestro planeta, alumbrando un poco al satélite natural.

“Aunque Venus es el planeta más brillante en dirección al Oeste (por donde se oculta el Sol), otro planeta que también luce notable estas noches lo es Júpiter, el cual aparece por el lado opuesto del cielo, es decir por el Este”, destacó la entidad.

De otra parte, la SAC informó que estará realizando una noche astronómica, libre de costo, en la que se podrá ver una diversidad de objetos celestes. “El público podrá apreciar un cúmulo o grupo de 10 millones de estrellas, así como los planetas Venus y Júpiter, algunos meteoros esporádicos, varios satélites y hasta algunas galaxias”, señaló Juan González Alicea, presidente de la organización.

La actividad educativa será este Sábado 19 desde las 7:30 de la noche en la carretera PR-303 kilómetro 11.3 Camino La Gran Vía, en la Pitahaya, Cabo Rojo. Se indicó que el portal www.facebook.com/sociedad.astronomia contiene más detalles del evento.

Hallan agente sin vida agente en cuartel Policía Municipal de Ponce

PONCE  – La Policía investiga el caso de un agente de la Policía Municipal de Ponce que fue hallado sin vida cerca de la 1:28 de la madrugada del jueves en el cuartel del Precinto Mayor Cantera del mencionado municipio.

El informe preliminar indica que el cuerpo del policía municipal Víctor M. Fausto Vázquez de 36 años fue hallado en el baño del cuartel.

Al momento, el infortunado laboraba como retén del precinto, según indicaron las autoridades. Éste fue hallado por un supervisor e identificado por un familiar

Se desconocen al momento la causa del fallecimiento. El agente José Alvarado de Homicidios Ponce se hizo cargo de la investigación en unión a la fiscal Camile Soto, quien expidió la boleta para el traslado del cadáver.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del jueves, 17 de mayo de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN (CyberNews) – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que durante los próximos días, se pueden esperar aguaceros pasajeros breves y tronadas aisladas a través de gran partedel área

La actividad de aguaceros estará enfocada sobre el cuadrante noroeste de Puerto Rico.

A través de las aguas regionales, los navegantes pueden esperar oleaje entre cinco y siete pies a través de las aguas mar afuera del Atlántico. Advertencias para los operadores de embarcaciones pequeñas están en efecto para las aguas mar afuera del Atlántico.

Una advertencia para los operadores de embarcaciones pequeñas estará en efecto para todas las aguas regionales y pasajes locales temprano esta noche. Los vientos del este prevalecerán entre 15 y 20 nudos con ráfagas más altas. Existe riesgo moderado de corrientes marinas para las playas del norte, este y sur de las islas.

Cielo despejado a parcialmente nublado prevaleció a través de Puerto Rico esta mañana. El radar Doppler detectó aguaceros sobre al norte y este de Puerto Rico. Estos aguaceros produjeron periodos de lluvias mayormente leves debido a su rápido movimiento.

El viento estuvo del este entre 10 y 20 millas por hora. Las temperaturas bajas durante la noche estuvieron en los bajos a medios 70 grados en áreas bajas y en los medios a altos 60 grados en áreas más altas.

Identificados los subsidios que el Gobierno propone eliminar

Un estudio del Departamento de Desarrollo Económico los clasifica según el retorno de inversión al erario, como preámbulo a una propuesta de ley para un nuevo Código de Incentivos.

Por Eliván Martínez Mercado | Centro de Periodismo Investigativo @elivanmartinez

SAN JUAN – La administración de Ricardo Rosselló ya tiene una lista de incentivos a sectores y empresas que, según un estudio del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), no ofrecen un retorno de inversión a las arcas públicas, y por lo tanto recomendará su eliminación. Entre estos se encuentran los subsidios a la agricultura y a la industria lechera, subvenciones a la industria del cine y el llamado Fondo de Energía Verde, que promueve proyectos renovables privados.

Esta historia está en este enlace: https://bit.ly/2k5nOD0 .

Atrapan uno de los más buscados de la zona de Bayamón

CATAÑO –  Agentes de la División de Arrestos Especiales Bayamón, dirigida por el sargento Roberto Rivera y en conjunto a los US Marshalls el miércoles a uno de los 10 más buscado del Área de Bayamón.

Las autoridade detallaron que el sujeto fue identificado como Adolfo Maysonet Maymí, contra quien le pesaban tres órdenes de arresto con una fianza global de 2.2 millones de dólares. El mismo se encontraba en el pueblo de Cataño al momento del arresto.

La División de Arrestos de Bayamón continuará con dichos diligenciamientos.

Se exhorta a la ciudadanía que de poseer información que ayude con el esclarecimiento de casos, favor de llamar al 787-343-2020, o acceder la aplicación de teléfonos inteligentes BASTA YA. También pueden visitar la cuenta de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov.

Conductor regresa 45 minutos más tarde a escena donde atropelló peatón

SAN JUAN (CyberNews) – Un accidente con un peatón se reportó cerca de las 7:00 de la noche del miércoles en la avenida Barbosa, intersección con la calle Miguel Such en Hato Rey.

Según información preliminar, un peatón que no ha sido identificado fue impactado por el conductor de una Isuzu Rodeo color verde del 1999.

Inicialmente el conductor de la Rodeo abandonó la escena y regresó a la misma 45 más tarde. Sin embargo, las autoridades no ofrecieron su identidad.

Los agentes adscritos a la División de Patrullas de Carreteras se hicieron cargo de la investigación y se supo que la condición del peatón era estable

Se exhorta a la ciudadanía que de poseer información que ayude con el esclarecimiento de casos, favor de llamar al  787-343-2020, o acceder la aplicación de teléfonos inteligentes BASTA YA. También pueden visitar la cuenta de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del miércoles, 16 de mayo de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del miércoles, 16 de mayo fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 11

Pega 3 —————- 255

Pega 4 —————- 9612

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 59

Pega 3 —————- 089

Pega 4 —————- 1505

Loto ——————- 10-15-23-27-35-3

Multiplicador —— 2

Revancha ———– 6-14-17-26-28-7

Powerball ———– 17-19-21-22-51-19

Powerplay ———- 2X

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores.Diario de Puerto Rico no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.