Puerto Rico Hoy – Mayo 19, 2018

Directorio del PNP aprueba Plan de Reorganización y resolución para promover diálogo con Junta Control Fiscal sobre desarrollo del Presupuesto

SANTA ISABEL – El Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) aprobó el sábado de forma unánime el Plan de Reorganización a ejecutarse a través de toda la Isla, durante una reunión ordinaria efectuada en Santa Isabel.

Según el gobernador y presidente del PNP, Ricardo Rosselló, “esta Reorganización se llevará a cabo en cuatro fases. La primera fase, se llevará a cabo con los Alcaldes, ya que hay una estructura más establecida. La segunda y tercera fase serán con los Presidentes Municipales. Y la cuarta fase será una a nivel estatal”.

De otro lado, el organismo novoprogresista aprobó una Resolución que presentó el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, que establece que “el Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP), respalda la iniciativa de diálogo que promueve el Gobernador entre la Administración, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el liderato legislativo, para lograr un Presupuesto que facilite el desarrollo económico, la protección a los sectores más vulnerables, bajo una política pública de responsabilidad fiscal definida por el Gobierno de Puerto Rico”.

Asimismo, tanto Rosselló como el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, aclararon que durante la reunión no se discutió la petición de renuncia a la comisionada electoral del PNP, Norma Burgos, aunque destacaron diferencias de opiniones sobre el particular.

En otros aspectos, se discutió las vacantes de legisladores municipales llenadas en Lares y Guaynabo.

Aviso: Avería afecta el servicio en sectores de Vega Alta

Toa Alta- Sectores de Vega Alta experimentan desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable, por problemas eléctricos internos en la interconexión del sistema superacueductos de Magüayo en Dorado, informó el director ejecutivo de la región norte de la Autoridad de Acueductos Alcantarillados (AAA), José A. Rivera Ortiz.

“El pozo Monserrate y las estaciones de bombas Pica el Peje, Bajura y Pampanos 2 se encuentran fuera de operación. Brigadas de la AAA realizan ajustes operacionales para minimizar el impacto”, añadió el funcionario.

Rivera Ortiz explicó que se espera que el servicio será restablecido en horas de la noche de hoy.

Mientras se completan las labores, los sectores que pudiera experimentar desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable del municipio de Vega Alta son: El Francés, Urb. Veloma, Pica el Peje, Fátima, Marzan, Sabana Hoyos y Pueblo Nuevo.

Se les recuerda a los clientes que, ante la posibilidad de turbidez, una vez se restablezca el servicio se hierva el agua destinada para el consumo por un periodo de tres minutos.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de internet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

Guardia Nacional recibe restos de ocho de los militares caídos en accidente aéreo en Georgia

CAROLINA – La Guardia Nacional de Puerto Rico recibió el viernes en la Base Aérea Muñiz a ocho de los nueve aviadores del “Rican 68” que fallecieron el pasado 2 de mayo en el accidente aéreo registrado en el estado de Georgia.

El noveno tripulante, el primer teniente David Albandoz, será sepultado con todos los honores militares en el estado de Alabama, a petición de su esposa.

En lo que se conoce como “El Regreso Digno”, los aviadores caídos recibieron los honores militares correspondientes a su llegada a la base.

“Estamos recibiendo a nuestros héroes con todos los honores que tradicionalmente se presentan a los militares caídos en el cumplimiento del deber”, dijo el ayudante general de Puerto Rico, Isabelo Rivera.

“Este es un momento solemne y al a vez lleno de sentimiento en donde las familias reciben a sus seres queridos y se preparan para el proceso fúnebre. No habrá ceremonia que logre mitigar el dolor que representa la pérdida de nuestros compañeros”, agregó.

Líderes y miembros de la Guardia Nacional rindieron el saludo militar a los féretros cubiertos por la bandera de los Estados Unidos, mientras eran escoltados por una guardia de honor de la Fuerza Aérea.

“Aunque nuestras tradiciones militares muestran el respeto que nuestros compañeros merecen, no hay ceremonia que pueda sanar las heridas causadas por su pérdida, pues ellos también eran esposos, padres, hermanos, hijos, sobrinos, primos y hermanos”, dijo el coronel Raymond Figueroa, comandante del Ala de Transporte Aéreo 156.

“Nuestros aviadores están ahora de regreso en su tierra. Son Boricuas, son Bucaneros, y estarán por siempre en nuestros recuerdos”, añadió.

Los aviadores caídos fueron escoltados hasta los carros fúnebres que los llevaron a las diversas funerarias donde las familias oficiarán los velatorios correspondientes y la eventual sepultura.

“Aunque nuestros héroes ya llegaron a la Isla nuestra misión con las familias no termina aún. Continuaremos dándoles todo el apoyo que ellos requieran de nosotros, cada uno de ellos son parte de la familia de la Guardia Nacional de Puerto Rico”, sostuvo Rivera.

La Fuerza Aérea conduce actualmente dos investigaciones que buscan determinar las causas del accidente. Las mismas deben estar terminadas en los próximos 90 días.

Buscan que hospitales presenten plan de contingencia para huracanes a Asamblea Legislativa

EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes se presta a aprobar este próximo lunes una medida de la representante Maricarmen Mas Rodríguez, la cual ordena a los hospitales privados en Puerto Rico a tener que rendir ante la Legislatura sus respectivos planes de contingencia para lidiar con la temporada de huracanes.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1336, el cual crea la “Ley para la Presentación Anual de Plan de Contingencia en Hospitales Privados”.

“Una de las grandes lecciones del paso del huracán María por la isla, es que el sistema de salud tiene que mejorar en casi todos los aspectos. Lo que vimos esos primeros días, en donde hospitales solicitaban combustible y oxígeno, porque no tenían un plan B para acarearlos, y en donde múltiples Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) no contaban con abastos suficiente de medicinas, no se puede repetir. Este proyecto va dirigido a comenzar a reparar las grietas en el sistema, con el fin de garantizar la continuidad de los servicios en caso de una tormenta o huracán”, señaló la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP) mediante declaraciones escritas.

La pieza legislativa establece que el informe que tendrían que presentar los hospitales ante la Legislatura deberá contener los planes concretos y detallados para operar por días sin el servicio directo de energía eléctrica y agua potable, incluyendo alternativas para suplir, de manera regular, combustible para generadores eléctricos, así como los protocolos para la entrada y salida de pacientes, antes, durante y después del impacto de un fenómeno atmosférico, entre otros.

“Estos hospitales tienen que contar con su plan de suplido de combustible, oxígeno y medicinas, al igual que un plan de contingencia, para asegurar que durante la emergencia este el personal médico y de enfermería necesario para ofrecer servicios a los pacientes. También tiene que haber un informe de acciones de mitigación a ser tomadas en caso de daños a dichas facilidades. Un ejemplo de esto es, si el hospital es severamente afectado por un huracán, ¿a dónde, ¿cómo y cuándo moverán a sus pacientes? Todo esto se tiene que proveer a la Cámara de Representantes y el Senado antes del inicio de la temporada de huracanes en junio”, agregó Mas Rodríguez.

Luego de rendido el informe en la Secretaría de ambos cuerpos legislativos, el mismo será referido a las respectivas comisiones de Salud, para su evaluación. Las comisiones podrán hacer recomendaciones.

Federación de Maestros condena aprobación de “barrilito”

SAN JUAN (- La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) acusó al sábado al gobierno de “dar prioridad al dinero para la politiquería y la compra de votos, por encima de las escuelas”.

De esa manera, reaccionó la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez Padilla, a la aprobación de una asignación de diecisiete millones de dólares, para que representantes y senadores los repartan a su discreción.

“Mientras el gobierno cierra 265 escuelas para ahorrarse 17 millones de dólares, el Senado aprueba dos resoluciones que reparten esa misma cantidad a través de los legisladores en un inmoral ‘barrilito’. La cantidad provendrá de lo que los ciudadanos pagamos en IVU”, afirmó Martínez Padilla mediante declaraciones escritas.

“Los llamados ‘barriles de tocino’ son asignaciones que los cuerpos legislativos ponen en manos de su senadores y representantes para hacer supuestas obras con las que compran votos, premian a seguidores y favorecen a amigos del alma y contratistas. Los legisladores tienen amplia libertad para repartir el dinero en sus distritos”, dijo.

Martínez Padilla emplazó a los legisladores a rechazar la asignación del “barrilito” y a unirse a los reclamos de las comunidades escolares que se oponen a los cierres.

Asesinan a hombre en Guaynabo

GUAYNABO – Un hombre fue asesinado esta madrugada en el sector Tomey en Guaynabo.

Según la Uniformada, una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 les alertó de unas detonaciones en la PR-8834. Al llegar los agentes, encontraron el cuerpo de un hombre sin vida, en el interior de un vehículo que presentaba varios impactos de bala.

El hombre no ha sido identificado.

El agente Roynashmil Rodríguez, de la División de Homicidios, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón, en unión al fiscal Peter Cordero, se hicieron a cargo de la investigación.

Arrestan a hombre en residencial de Aguadilla

AGUADILLA – Las autoridades arrestaron a un individuo en medio de un operativo realizado esta mañana en el edificio 11 apartamento 142 del residencial Muñecas en Aguadilla.

El hombre fue identificado como Luis Miguel Ferrer Rodríguez, de 20 años, contra quien pesaba una orden de arresto por violaciones a la Ley de Protección Vehicular (2 cargos Art. 18.4 y 1 cargo Art. 20), expedida por el juez Dennis Feliciano, del Tribunal de Aguadilla, con una fianza de ciento cincuenta mil dólares.

La agente Yahaira Morales, bajo la supervisión del sargento Carlos Vélez y del teniente Rubén Lorenzo Hernández, estuvieron a cargo del diligenciamiento de la orden de arresto.

Números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del viernes, 18 de mayo fueron los siguientes:

Pega 2 —————- 36
Pega 3 —————- 678
Pega 4 —————- 2202
Loto ——————- 4-9-16-29-37
Revancha ———– 7-18-28-31-40
Multiplicador ——– 5
Powerball (16 de mayo) ———– 17-19-21-22-51
Powerplay (16 de mayo) ———– 2X

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. Diario de Puerto Rico no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Resumen del Estado del Tiempo para Puerto Rico

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN- El cielo prevaleció parcialmente nublado a través del área de pronóstico durante la noche y temprano en la mañana, con aguaceros pasajeros frecuentes a través de las aguas costeras y este de Puerto Rico.

Las temperaturas estuvieron en los medios 70s en las áreas más bajas, bajo la influencia de vientos del este entre 10 y 15 mph.

Continúe esperando un patrón de tiempo típico de la temporada, con aguaceros en los vientos alisios ocasionalmente, al igual que aguaceros y tronadas aisladas desarrollándose a través del oeste de Puerto Rico en la tarde.

La intensidad y frecuencia de aguaceros y tronadas en las tardes deben disminuir a principios de la semana próxima, bajo la influencia de una masa de aire más seca.

Se esperan condiciones marítimas más secas a través de la mayor parte de las aguas locales, con oleaje entre 6 y 8 pies, y ocasionalmente hasta 10 pies. Advertencias para los operadores de embarcaciones continúan en efecto hasta el fin de semana. Existe riesgo alto de corrientes marinas a lo largo de las playas del norte de Puerto Rico, el Cocal en el sureste de Puerto Rico, al igual que las playas del este de Culebra.

Justicia somete cargos contra voleibolista por asesinato en primer grado

“En el Departamento de Justicia la protección de los menores es una prioridad. Los padres tenemos una responsabilidad indelegable de velar por el bienestar de nuestros hijos, amarlos, cuidarlos y protegerlos en un deber que se cumple con el mayor amor del mundo. Aquel que no cumpla y ponga en riesgo la vida y la seguridad de ellos, deberá asumir las consecuencias”, expresó Vázquez Garced en declaraciones escritas.

El fiscal Esteban Miranda Valentín sometió cargos en Regla 6 en Alzada por violación al Artículo 93 del Código Penal (asesinato en primer grado) y por violación al Artículo 58 de la Ley 246 “Ley para la seguridad, bienestar y protección de menores” por maltrato.

Según la pesquisa a cargo de Miranda Valentín y el agente Julio Rosario Barreto, del Cuerpo de Investigaciones Criminales del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Willoughby alegó que su hija adoptiva, de tres años, sufrió una caída al salir de la bañera en su hogar en la mañana del 2 de marzo de 2016. Dijo que salió del baño a buscar una toalla y encontró a la niña en el piso. El caso fue catalogado al momento como un incidente desgraciado.

Mas la autopsia reveló que la menor presentaba severos traumas en su cuerpo que eran incompatibles con una caída.

El juez Aníbal Lugo Irizarry, del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez, encontró causa para arresto en todos los cargos y le impuso una fianza global de 200,000 dólares. La vista preliminar fue señalada para el 8 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.