Puerto Rico Hoy – Mayo 23, 2018

Hoteles y otros patronos ofrecerán oportunidades de empleo en Centro de Convenciones

SAN JUAN – La Unidad Estatal para Trabajadores Desplazados y Patronos (UETDP) del Programa de Desarrollo Laboral (PDL) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) realizará una Feria de Empleos y Servicios mañana jueves, 24 de mayo, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico Pedro Rosselló, donde habrá oportunidades de empleos de la industria hotelera, seguridad, salud, bebidas y alimentos, servicios de salud, seguros y agencias de empleo.

“A raíz del embate de María, muchos hoteles tuvieron que cerrar operaciones para realizar reparaciones, lo que afectó a más de dos mil trabajadores. No obstante, otros hoteles están operando y aumentando tanto su capacidad y porciento de ocupación, como sus necesidades de reclutamiento. Hemos logrado que doce de estos hoteles, ocho de estos representados por IHE y por Empresas Santana, participen en la Feria de Empleos y Servicios programada para este jueves, presentando sus oportunidades de trabajo y evaluando a candidatos. El compromiso de la administración del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares es ofrecer todas las alternativas posibles para reforzar nuestra fuerza laboral que es importante para el desarrollo económico de Puerto Rico”, informó Manuel Laboy Rivera, secretario del DDEC en declaraciones escritas.

El funcionario detalló que los hoteles que necesitan reclutar talento son: La Concha, Serafina Beach y Vanderbilt en el Condado, Marriot en Isla Verde, Double Tree en Santurce, El Convento en el Viejo San Juan, Comfort Inn en Toa Baja, Four Points by Sheraton en Caguas, Embassy Suites Dorado del Mar e Isla Verde y TRYP de Isla Verde. También estarán reclutando personal para el Restaurante Serafina; dos casinos representados por IHE; las compañías de seguridad St. James Security, Génesis Security y Ranger America; GMD representando concesionarios del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín; MSSS Inc., Ocean Clean Initiative, Afflac, Me Salvé, Premium Medical Services, Metro IT Resources, Best Fire Tech, Inc., Alvacom, Sarco, Supermecados Econo, y más de siete agencias de empleo.

“Queremos que asistan todos los trabajadores afectados por los cierres en el sector hotelero y otros que interesen conseguir empleo. Habrá oportunidades para todos, y asistencia de la UETDP y de otros organismos gubernamentales, listos para ayudarles en la transición hacia un empleo”, añadió Laboy Rivera. Algunos de los servicios que podrán solicitar son Seguro por Desempleo, Asistencia Nutricional y la tarjeta Mi Salud.

La directora ejecutiva del PDL, Natasha Vazqueztell Cordero, destacó que “con esta feria de empleos especializados, constatamos el resurgir de una industria turística fortalecida, vibrante y confiada en que nuestro capital humano está listo para servirle al turista local y extranjero. Invitamos a todos aquellos profesionales de la industria de servicios, a acompañarnos y encontrar allí su próxima oportunidad de empleo”.

“Mientras más temprano lleguen al Centro de Convenciones mejor. Así tendrán tiempo para evaluar todas las ofertas disponibles y solicitar las que mejor se ajusten a su experiencia y necesidades particulares. Vamos a estar ahí apoyándoles en todo lo que necesiten. Y la agencia pagará el costo del estacionamiento. Aprovechen esta oportunidad”, exhortó Vazqueztell Cordero.

Radican otra querella a Keleher esta vez por negarse a negociar convenio colectivo

SAN JUAN  – La secretaria general de la Local Sindical de la Asociación de Maestros, Grichelle Toledo anunció el miércoles, que radicaron una querella contra la secretaria de Educación Julia Keleher por supuestamente negarse a negociar el convenio colectivo.

“La última conversación entre los asesores legales de la secretaria con nuestros asesores legales fue que ellos no se iban a sentar a negociar. En clara violación a la Ley 45”, dijo Toledo a preguntas de la prensa.

Toledo expresó que en ocasiones anteriores, Keleher le dio a entender que gran parte de las cláusulas del convenio colectivo no aplicaban luego de la aprobación de la ley de reforma educativa.

La Querella por Práctica Ilícita se radicó en la Comisión Apelativa del Servicio Público.

Las expresiones de Toledo se dieron en conferencia de prensa en la cual anunciaron una actividad el jueves, a partir de las 5 de la tarde en la Plaza del Quinto Centenario del Viejo San Juan.

CGE reprograma segunda asamblea estudiantil

SAN JUAN – El Consejo General de Estudiantes  (CGE) de Río Piedras anunció el martes que reprogramó su Segunda Asamblea General de Estudiantes para el martes, 29 de mayo, debido a que el Coliseo Roberto Clemente no estará laborando el lunes, por ser día feriado.

“El coliseo no pudo ser facilitado para la fecha estipulada inicialmente, a pesar de que las gestiones necesarias para reservarlo se habían realizado. Consecuentemente, el CGE aseguró el espacio para el martes, 29 de mayo. En estos momentos, el Roberto Clemente es el lugar de mayor accesibilidad para los estudiantes del recinto donde se nos permite realizar este proceso democrático sin por mayores”, expresó el presidente del CGE de Río Piedras, Neftalí Sánchez en declaraciones escritas.

Explicó que en la asamblea, se espera retomar la discusión dejada en mesa en la asamblea anterior, siendo la reforma universitaria el primer punto de la agenda. Las labores iniciarán a la 1;00 de la tarde.

Asimismo, indicó que el cuerpo estudiantil está comprometido con realizar las acciones pertinentes para cumplir con el reclamo de una segunda asamblea

“Igualmente, el consejo continúa trabajando la posibilidad de obtener un receso académico para asegurar la mayor participación de los estudiantes del recinto. No obstante, el presidente exhorta a todos los estudiantes a realizar los arreglos necesarios para participar  de este proceso tan importante para la comunidad universitaria”, aseguró.

Al invitar a toda la comunidad estudiantil a participar de la Asamblea General, Sánchez dijo que “es importante sostener la discusión de la Reforma Universitaria, de modo que, no radique en entes externos que no salvaguardan los intereses de la institución”.

Emisoras serán base para radioaficionados (kp-4) en nueva temporada de huracanes

UTUADO – En el Mes Nacional de la Radio, emisoras que pertenecen a la Red Informativa de Puerto Rico anunciaron que expanden servicios y se convertirán en base de una cadena de radioaficionados (KP-4) que conectará a las comunidades de cara a la nueva temporada de huracanes.

“En caso de colapsar las redes de telecomunicaciones como pasó durante el huracán María, los ciudadanos podrán comunicar sus situaciones particulares desde sus respectivas comunidades hasta la emisora, la cual se enlazará con la Guardia Nacional y los sistemas de emergencia para dar la voz de alerta”, manifestó en declaraciones escritas, Gilberto Arvelo, director de contenido de la Red Informativa de Puerto Rico.

La emisora WUPR-AM Éxitos 1530 de Utuado será la pionera en Puerto Rico en iniciar ese sistema. Consiste en tener en sus instalaciones de radio una base de interconexión de KP-4, con licencia de la Comisión Federal de Comunicaciones, que se enlaza con los radioaficionados en distintas comunidades.

WUPR Éxitos 1530 también desarrolló un programa para capacitar a líderes comunitarios en técnicas de supervivencia en coordinación con la Oficina Local del Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico. Los mismos se están realizando en el Recinto de Utuado de la UPR dos veces al mes. Al momento participan cerca de 100 líderes de comunidades de Jayuya, Adjuntas, Utuado, Comerío y otros pueblos de la zona central.

Detalló que la segunda emisora que establecerá una red de KP-4 en sus instalaciones será Cumbre 1470 que ubica en Orocovis y sirve a toda el área central de Puerto Rico. Posteriormente se unirá X-61 (610 A.M.) en Patillas-Guayama.

“En mayo, Mes Nacional de la Radio, reafirmamos nuestro compromiso con las comunidades que servimos”, dijo Arvelo.

Adelantó que los programas de la Red Informativa incluyen En Blanco y Negro con Sandra Rodríguez Cotto, Hablando en Plata con Dr. Shopper, La Hora Informativa con José Raúl Arriaga y Resuélveme con Tecnético con Wilton Vargas.

La Red Informativa está compuesta por las emisoras Éxitos 1530 en Utuado, Cumbre 1470 en Orocovis, X-61 en Patillas-Guayama y WMDD-AM 1480 en Fajardo San Juan.

Aumento salarial a cambio derogación Ley 80 es una injusticia, según presidenta AMPR

SAN JUAN  – La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz dijo el miércoles que prefiere no tomar un aumento de sueldo en lugar de aceptar la derogación de la Ley 80 de Despido Injustificado y adelantó que desde hace dos semanas ya se están cerrando escuelas a pesar que aún no han terminado las clases.

“Yo te voy a decir que si a mi me dan a escoger, yo tengo que defender el aumento de los maestros. Eso está claro, porque llevan ocho años sin aumento. Pero yo, Aida Díaz, en mi plano personal, si me dicen: te voy a dar un aumento pero le voy a quitar el derecho a los empleados a defenderse en caso que los despidan injustificadamente, le diría: no. muchas gracias. Quédate con el aumento”, dijo Díaz en entrevista radial (WKAQ).

A renglón seguido puso en tela de juicio que la derogación de la Ley 80 redunde en la creación de más empleos.

La respuesta de Díaz se da como reacción al pedido que el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares le hizo a la Legislatura para que se apruebe la derogación del mencionado estatuto para evitar la eliminación del bono de navidad y los días de enfermedad y vacaciones como se negoció con la Junta de Control Fiscal (JCF).

Sobre el aumento de 125 dólares mensuales que se anunció para los maestros, la líder magisterial dijo que no está claro si el mismo será para el presupuesto del año fiscal 2018-2019.

“Si ese aumento depende de la derogación de la Ley 80, a mi me parece que es una injusticia”, agregó.

Por otro lado, Díaz alegó que la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher ordenó el desalojo y cierre de escuelas desde hace dos semanas, aun cuando las clases no han terminado.

“Ya mandó a empacar todo lo que había en las escuelas. Y no solo mandó a empacar, sino que mandó a que los maestros empaquen y que compren las cajas para empacar lo que hay en las escuelas. No han terminado las clases pero ya mandaron a empacar. Obligó a que los maestros trabajaran hasta el 6 o el 8 de junio para reponer los días lectivos, ahora dice que los estudiantes terminan el 29 de mayo, creo que es. ¿Si era para reponer días lectivos, entonces por qué le dicen a los estudiantes que no tienen que volver? No hay días lectivos para estudiantes”, esbozó.

“Están cerrando escuelas desde antes. Yo tengo una carta que le enviaron a los directores pidiendo que entregaran las llaves hace como dos semanas. Si los maestros y directores tuvieron que entregar sus llaves hace dos semanas, ¿con qué van a entrar a las escuelas?”, cuestionó Díaz.

Asimismo, dijo que Keleher no ha respondido un pedido de la senadora, Migdalia Padilla para que aclare detalles del proceso de cierre de escuelas. “Esto es un desastre. Nadie sabe cuántas escuelas se quedan abiertas, cuántas serán cerradas. Han abierto una que otra, pero mientras tanto, ya la secretaria las cerró. (La senadora) Migdalia Padilla le hizo un requerimiento para que contestara preguntas y aclarara el proceso y poder tener una idea y la secretaria aparentemente no contestó. Hasta ayer no había contestado al mediodía y la fecha era para el 21 (de mayo). Mientras esto ocurre se sigue ella burlando de la Legislatura”, sostuvo.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del miércoles, 23 de mayo de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN (CyberNews) – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que se espera que continúe un patrón de tiempo similar a los días pasados.

Aguaceros breves pasajeros son posibles a través del este de Puerto Rico durante las horas de la mañana, seguidos por aguaceros en la tarde y posibles tronadas aisladas desarrollándose a través del cuadrante noroeste de Puerto Rico.

Además, se esperan aguaceros en y alrededor del área metropolitana de San Juan tarde en la mañana hasta las horas de la tarde.

Se espera que las temperaturas máximas fluctúen desde los medios 80 grados a alrededor de 90 grados en las áreas más bajas y de los altos 70 grados a medios 80 grados en las áreas más elevadas.

A través de las aguas regionales, se espera oleaje picado entre cuatro y seis pies con oleaje ocasional hasta ocho pies. Por lo tanto, se les exhorta a los operadores de embarcaciones pequeñas a ejercer precaución a través de las aguas regionales.

Los vientos estarán del este entre 10 y 20 nudos. Existe riesgo moderado de corrientes marinas a través de las playas del norte al igual que a través de algunas playas del sureste y suroeste de Puerto Rico, Vieques y Culebra.

El cielo prevaleció de mayormente despejado a parcialmente nublado a través de Puerto Rico durante las horas de la noche. Varios aguaceros breves pasajeros afectaron sectores del este de Puerto Rico. Sin embargo, las cantidades acumuladas permanecieron por debajo de una décima de pulgada.

Las temperaturas durante la noche estuvieron en los bajos a medios 70 grados a través de las áreas más bajas y de los medios 60 grados a cerca de 70 grados a través de las áreas más elevadas. Los vientos estuvieron leves y variables.

Herido de bala en Las Piedras

LAS PIEDRAS – Un herido de bala se reportó a eso de las 10:50 de la noche de ayer, en la carretera PR-908 del barrio Tejas en Las Piedras.

Según el parte policiaco, Rafael E. Rodríguez González de 26 años y residente de Humacao, alegó que caminaba por el lugar en compañía de una amiga, cuando un vehículo con varios individuos se le acercó y uno de ellos se desmontó con un arma de fuego. Entonces se suscitó un forcejeo y el perjudicado resultó con una herida de bala en la palma de la mano izquierda.

Rodríguez González fue transportado hasta el Hospital Ryder de Humacao, siendo referido hasta el Centro Médico de Río Piedra en condición estable, según confirmaron las autoridades.

Agentes de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Humacao continúan con la investigación.

Balean hombre mientras caminaba en Vega Baja

VEGA BAJA  – Un hombre resultó herido de bala en una pierna, mientras caminaba por la carretera PR-160 del Barrio Almirante Norte en Vega Baja a eso de las 2:03 de la madrugada del miércoles.

Según la información preliminar, el perjudicado fue identificado como identificado como Milton López Reyes, quien reside en el mismo municipio.

Éste indicó a las autoridades que desde un vehículo en marcha le hicieron varios disparos que lo alcanzaron en el área del fémur izquierdo. Fue llevado hasta el hospital Wilma Vázquez en condición estable.

El caso fue referido al agente Soto adscrito al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Vega Baja, quien investiga los hechos.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del martes, 22 de mayo de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del martes, 22 de mayo fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 14

Pega 3 —————- 333

Pega 4 —————- 4451

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 50

Pega 3 —————- 405

Pega 4 —————- 5816

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. Diario de Puerto Rico  no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Le corresponderá a la Legislatura y al Ejecutivo decidir si subsidian la Agricultura o incentivan el turismo, dice secretario del DDEC, ante lo que será el Código de Incentivos

EL CAPITOLIO – Una vez se presente el Código de Incentivos, le corresponderá a la Asamblea Legislativa decidir si mantiene el subsidio de una actividades que resultan perdidosas para el Estado o si por el contrario invierten los 300 millones en Incentivos para los sectores que generan ganancias, dijo el martes el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera.

“Nosotros hemos puesto sobre la mesa, cuales son las actividades que si se incentivan proveen retorno de inversión positiva o si les das dinero es negativo, por lo que entonces se convierte en un subsidio. Estamos presentando entonces, que es un subsidio y qué es un incentivo. No estamos diciendo cual vamos a eliminar”, dijo Laboy Rivera a preguntas de la prensa.

Hay sectores como el cine y como la agricultura que cuando las analizas se han convertido en un subsidio. Eso no significa que recomendamos que se elimine. Pero de otro lado, tenemos actividades que mejoran la economía como son el turismo, la manufactura y la industria de rones por darte unos ejemplos. Eso va a abrir la discusión para entonces como país identificar que incentivos vamos a otorgar y si hay otras consideraciones en donde la política pública va a ser subsidiar a un sector”, añadió.

Según Laboy, otros “subsidios identificados son los relacionados a la construcción de égidas y los de la Ley 212, sobre la construcción en los cascos urbanos.

“Pudiese darse la situación donde el gobierno de Puerto Rico tome la decisión de subsidiar la agricultura, eso es muy válido, pero lo vamos a hacer con la data”, sostuvo.

Según el secretario del DDEC, de los 600 millones que se otorgan en incentivos y/o subsidios, se van a recortar 300 millones para compensar la Reforma Contributiva. En caso de que se quiera mantener algún subsidio o incentivo más allá de los 300 millones de dólares separados a esos fines, le corresponderá a la Legislatura identificar los fondos para su permanencia.

Laboy Rivera expresó que “en esencia”, están listos para presentar el Código de Incentivos.

“La razón por la que no lo hemos presentado, es porque estamos todavía atendiendo ciertos comentarios y ciertos asuntos todavía que Hacienda ha traído a colación, para asegurarnos que el proyecto que se presente no solamente sea cónsono con el proyecto de Reforma Contributiva, pero que en esencia represente ese balance entre la responsabilidad fiscal  y el desarrollo económico”, expuso.

“Esto no es una cosa que se hace en el vacío. Hemos estado en conversaciones continuas con el Departamento de Hacienda, atendiendo una serie de comentarios, recomendaciones y de insumos. Es importante que cuando ese proyecto se presente, represente tanto lo que es responsabilidad fiscal, como desarrollo económico”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.