Puerto Rico Hoy – Junio 12, 2018

Comisión de Educación evalúa herramienta digital para comedores escolares

EL CAPITOLIO  – En aras de contar con un programa que contabilice los estudiantes que almorzarán en los comedores de los diferentes planteles del Departamento de Educación (DE), la Comisión de Educación, Arte y Cultura, que preside el representante Guillermo Miranda Rivera, inició el martes, con el estudio de la Resolución Conjunta de la Cámara 348.

Con la medida de la autoría del representante José “Che” Pérez Cordero, se busca impulsar un programa piloto en los diferentes comedores escolares similar a la plataforma web “¡Quiero Almorzar!”, creada por estudiantes de la Escuela Superior Dr. Carlos González del Municipio de Aguada.

A la audiencia pública acudieron los estudiantes Diego Acevedo Rosado, Diego Rivera Chaparro y Axel Toro Vega, y la profesora Yamitza Rosas Rodríguez creadores de la herramienta web “¡Quiero Almorzar!” que registra la asistencia de estudiantes que almorzarán en el comedor escolar.

Rivera Chaparro explicó en declaraciones escritas que actualmente, “no existe un sistema digital donde los empleados de comedores escolares del DE puedan recopilar la data de la cantidad de estudiantes que almorzarán en el día”.

Añadió, que su Escuela promueve las Ciencias de Cómputos, bajo la integración de las materias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, (STEM, por sus siglas en ingles). “En nuestras clases nos propusimos crear un sistema que integrara todas estas disciplinas y que a su vez, transformara el sistema de recogido de información en los Comedores Escolares de Puerto Rico”.

Por su parte, Toro Vega, presentó los resultados del estudio de la plataforma creada. “Durante las semanas del 21 al 25 de mayo de 2018 le presentamos la herramienta web “Quiero Almorzar” a 20 maestros de nuestra escuela. Logramos una gran aceptación de esta muestra equivalente al 50 por ciento de los docentes. La encargada del Comedor Escolar está sumamente motivada en implantar esta nueva herramienta en agosto de 2018”.

De igual forma, Acevedo Rosado sostuvo, que “nuestro enfoque es poder implantar esta herramienta en varias escuelas de nuestro sistema público de enseñanza. Queremos modernizar el Sistema de Comedores Escolares y atemperarlo a la realidad de nuestros tiempos”.

Por parte del DE, acudió Roger Iglesias Sepúlveda, director de Autoridad Escolar de Alimentos (AEA), quien resaltó la iniciativa. “Resaltamos la gran labor y el interés que han demostrado nuestros estudiantes para implementar nuevos procedimientos mediante el uso de la tecnología”. Agregó que, “la aplicación “Quiero Almorzar” es un gran paso para lograr grandes cambios dentro de los comederos escolares”.

Sin embargo, mencionó que antes de favorecer la pieza legislativa se debe evaluar el impacto económico y su compatibilidad con los proyectos tecnológicos que ya se están en el DE para poder incluir el plataforma “Quiero Almorar” o uno similar.

La representante Brenda López de Arras, felicitó a los estudiantes y a la profesora por la creación de la herramienta. “Yo defiendo las escuelas de este país, porque tenemos un talento impresionante y estamos orgullosos de este programa que han realizado. Ustedes a través de la tecnología están defendiendo el uso de los servicios de los comedores escolares”.

El presidente de la Comisión comentó que espera poder aprobar la pieza legislativa en la presente Sesión Ordinaria para que pueda dar comienzo en nuevo año escolar en agosto. “La estructura ya está, fue creada por los estudiantes, lo que necesita es que Comedores Escolares monte su plataforma para ingresarla y ponerla a funcionar”.

Rivera Guerra exige pronta acción con los semáforos sin rehabilitar en las intersecciones

CAROLINA – La Comisión cameral de Transportación e Infraestructura presidida por el representante, José Luis Rivera Guerra, efectuó el martes, una inspección ocular en el tramo de la PR-3 en Carolina donde ubica el hospital de la UPR, como seguimiento a la situación de inseguridad y fatalidades que han ocurrido en la zona por el problema con los semáforos que actualmente operan con generadores eléctricos.

“A nueve meses del huracán María todavía varios semáforos en la carretera 3 en Carolina funcionan con generadores, y otros siguen dañados. En este caso, los semáforos están funcionando con generadores, y nos dicen que los domingos los apagan, lo que representa un problema de seguridad para conductores, peatones que salen del hospital y residentes. Ya se han reportado varias muertes y la última se registró hace dos semanas. Insisto en la falta de comunicación entre las agencias correspondientes para atender la situación”, indicó Rivera Guerra en declaraciones escritas.

En la vista participaron funcionarios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), y la Comisión para la Seguridad en el Tránsito.

Rivera Guerra y el representante Roberto Rivera Ruiz De Porras cuestionaron a los funcionarios sobre el tiempo que ha tomado para rehabilitar los semáforos en esas intersecciones, situación que se había presentado en otra vista pública. El ingeniero Javier Bas, de la AEE dijo que en este caso faltaban las certificaciones que emite la agencia, y que se tramitan en coordinación con los electricistas y contratistas del DTOP.

En la vista, Rivera Guerra mencionó que según información ofrecida por el DTOP, todavía faltan 300 intersecciones sin rehabilitar, de las 1,200 en general. Entre las razones que han dado para el retraso mencionaron falta de personal y equipo como computadores para los gabinetes.

Los funcionarios notificaron a los representantes que en los próximos días esperan ya tener finalizado los trabajos.

Burger King entrega donativo de $250,000 a Da Vida Caminando con Raymond

SAN JUAN – BURGER KING® reafirmó una vez más su compromiso como aliado de Raymond Arrieta en su misión de recaudar fondos para ayudar a la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer y su Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez. Por quinto año consecutivo, BURGER KING® ha respaldado Da Vida Caminando con Raymond haciendo entrega de un cheque por la cantidad de $250,000.00 en el cierre de la caminata 2018.

El donativo realizado por BURGER KING® para continuar apoyando la gran iniciativa que por diez años ha hecho posible facilitar servicios y tratamientos a pacientes de cáncer, es el resultado de la venta de los llaveros linterna, “camisetas” simbólicas y de los donativos recaudados en las alcancías disponibles en todos los restaurantes.  El apoyo del pueblo para hacer posible la gesta de Raymond Arrieta fue vital, uniéndose así al compromiso social siempre presente de BURGER KING® y todos sus asociados.

“En BURGER KING® hemos respaldado la misión de Raymond para apoyar los trabajos de la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer y el Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez durante los pasados cinco años.  Nuestra aportación es posible gracias al gran apoyo de nuestros asociados, así como el de nuestros invitados, quienes siempre dicen presente para respaldar las causas con las que estamos comprometidos”, indicó Daniel Pérez, Vicepresidente de Mercadeo de BURGER KING®.  “Nos sentimos satisfechos y orgullosos de poder usar nuestra red de restaurantes, uniéndonos así a esta hermosa gestión realizada por Raymond durante los pasados diez años que ha logrado inspirar y tocar las vidas de miles de puertorriqueños”, finalizó.

BURGER KING® continúa así reafirmando su compromiso en el desarrollo de iniciativas que apoyen la salud y bienestar de todos los puertorriqueños.

Sobre  BURGER KING® Puerto Rico

Para más información sobre BURGER KING® en Puerto Rico acceda www.burgerkingpr.com o visite la página de Facebook https://www.facebook.com/burgerkingpr/.

Aprueban proyecto para declarar los Túneles de Arecibo como monumento histórico

EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó el lunes, el Proyecto 954 de la autoría del representante de Arecibo- Hatillo, José “Memo” González Mercado que declara monumento histórico los túneles subterráneos que discurren debajo del Casco Urbano en el pueblo de Arecibo.

“Memo” González Mercado explicó que el preservar los monumentos nos definen como pueblo y nos mantiene vigente en la historia de la cultura española, africana, taína y americana.

“Conservar los túneles es una responsabilidad que tengo como arecibeños y ahora como legislador. Su buen uso mantiene vigente la historia de Arecibo, de nuestra gente. Tan importante símbolo, debe ser rescatado para así asegurar el que nuestra historia y cultura no desvanezca en el futuro”, explicó el representante del Distrito 14 en declaraciones escritas.

Mencionó que la intención del proyecto es preservar dichas estructuras y que inmediatamente la Junta de Planificación incluya los túneles en el Registro de Sitios y Zonas Históricas de Puerto Rico.

También mencionó que realizarán los trámites conducentes a zonificar e identificar en los mapas correspondientes y que redundaría en un beneficio incalculable de valor histórico, no tan solo para los arecibeños, sino para todos los puertorriqueños.

Comentó que los túneles se encuentran con el deterioro que trae consigo el pasar del tiempo. “Los accesos han sido sellados y los que quedan se puede apreciar a simple vista la acumulación de basura y escombros. No podemos dejar que desaparezcan nuestros túneles. Esto son iconos de nuestra ciudad de Arecibo. Por esto y miles de razones es necesario que los túneles pasen hacer monumentos históricos”.

Gracias a su legislación la Oficina Estatal de Preservación Histórica, mediante la prestación del asesoramiento técnico a su alcance del Gobierno Municipal de Arecibo, realizarán todas las gestiones necesarias para preservar los túneles subterráneos que discurren debajo del Casco Urbano, Además, gestionarán los recursos económicos que le asisten a éstas como monumentos históricos, ya sean estatales o federales.

La Junta de Planificación, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Oficina Estatal de Preservación Histórica y el Municipio de Arecibo, tomarán las medidas necesarias para el fiel cumplimiento de esta Ley.

Los túneles se encuentran enclavados debajo del casco urbano y discurren desde la Casa Alcaldía y La Catedral hasta la orilla del Río en el área de la Puntilla. La historia cuenta que el sistema de túnel tenía tres funciones, utilizados como escape durante ataques o invasión, para transportar los presos a la antigua corte o como desagüe pluvial en tiempo de inundaciones.

A salvo empleos de trabajadores AEE, según Víctor Pares

SAN JUAN  – El representante, Víctor Pares aseguró el martes que el proyecto de transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) garantiza la permanencia de los trabajadores de esa corporación pública, mientras que adelantó hay cerca de 20 empresas con capacidad económica para adquirir la generación de la electricidad en la isla.

“Sí señor. Hay protección para los empleados. La garantía está en el proyecto de ley. Cuando se hagan los acuerdos finales de la transacción, eso vuelve a la Cámara y Senado. Aunque lo establece el proyecto claramente en un articulado en blanco y negro, si cuando llegue la transacción a la Asamblea Legislativa vemos que no aparecen garantías ninguna, le decimos que no al acuerdo. Eso es tan sencillo como eso”, dijo Pares en entrevista radial (WKAQ).

Aseguró que el proyecto incluye varias cláusulas que estipulan la garantía de los empleos en varias opciones, entre ellas que los empleados permanezcan trabajando con la empresa que adquiera la generación de la electricidad; que se muevan a otra agencia de gobierno o recurrir a una de las alianzas público privadas (APP). Con las tres opciones se le garantizan los beneficios marginales a los empleados, según aseguró el legislador.

“En esas tres opciones los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica están asegurados”, dijo el legislador que preside la Comisión cameral de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía.

“Estamos seguros y el empleado que me está escuchando que sienta esa garantía de que está seguro su empleo en cualquiera de los escenarios que mencioné”, agregó.

La Cámara de Representantes concurrió el lunes con las enmiendas sometidas por el Senado al Proyecto de la Cámara 1481 que crea la “Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico”.

“Ahora pasa a la firma del gobernador para que lo convierta en ley y comience este proceso de una corporación pública que era un monopolio, después de 70 años de servicio al pueblo de Puerto RIco. Ahora finalmente vamos a ver una nueva generación de energía eléctrica con un servicio eléctrico más fuerte, más resiliente y que obviamente el país tenga la certeza de que su precio por kilovatio hora sea un precio justo para todo el pueblo de Puerto Rico”, dijo el legislador.

Pares explicó que ahora el estimado es de 18 meses para que se complete la transacción.

“Ya comenzaron la pasada semana a hacer una especie de búsqueda de opciones en el mundo. Existen unas 20 compañías con capacidad económica para este tipo de transacción. Ya fueron invitadas. Al convertirse el proyecto en ley, eso toma más formalidad. El tiempo son unos 18 meses. Luego de eso, el acuerdo que se llegue con la compañía que compre la generación… entonces vuelve a la Asamblea Legislativa para su aprobación final”, explicó.

Detalló que la medida viabiliza la privatización de la generación de la electricidad, mientras que la transmisión y distribución se manejará a través de APP.

Entretanto, Pares dijo que la Comisión de Energía también revisará la transacción para asegurar un precio razonable del kilovatio hora.

“En mi carácter personal entiendo que el precio razonable mínimo es a 20 centavos por kilovatio hora… La idea con el marco regulatorio que se va a aprobar es que se va a dejar claro que la generación debe estar en un periodo de tiempo no muy lejano dejando atrás el petróleo y buscando alternativas en beneficio del ambiente y que obviamente va a mejorar el precio kilovatio hora”, sostuvo.

Indicó que la medida también viabiliza la creación de un comité con integrantes de Cámara, Senado y del ejecutivo que trabajará junto a Southern States Energy Board para revisar ese marco regulatorio. El comité tendrá 180 días para hacer recomendaciones sobre el marco regulatorio y la política energética adecuados.

AAA informa intermitencia de servicio por alta turbidez

ARECIBO  – El director ejecutivo de la región norte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) José Rivera Ortiz, informó que debido a las lluvias registradas en tarde y noche del miércoles, sectores de Jayuya, Lares y Utuado experimentan desde bajas presiones hasta intermitencia de servicio de agua potable.

“Las lluvias registradas provocaron alta turbidez en la entrada de aguas crudas. Brigadas de la AAA realizan los trabajos de limpieza para comenzar a operar las plantas afectadas”, explicó el funcionario en declaraciones escritas.

Los sectores que se sirven de las siguientes plantas de filtración (PF), pudieran experimentar desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable: PF Jayuya Urbano, PF Mameyes Arriba en Jayuya, PF Lares Urbano, PF Lares Espino y PF Yahuecas en Adjuntas.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo, humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de internet internet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

Gobernador anuncia eventos para negocios auspiciados por Facebook

LA FORTALEZA (CyberNews) -El gobernador Ricardo Rosselló Nevares agradeció a Facebook por organizar una serie de eventos de adiestramiento a cargo de la plataforma digital, dirigidos a las pequeñas y medianas empresas en Puerto Rico.

“Gracias a Facebook por su compromiso con Puerto Rico al facilitar estas conferencias con expertos en la plataforma de la red social más importante del mundo. No tengo duda que los dueños de pequeños y medianos negocios se beneficiarán de las herramientas disponibles para que se desarrollen plenamente en un mercado digital”, expresó el primer mandatario.

Indicó que la idea de organizar estos eventos de capacitación en Puerto Rico surgió luego de que el gobernador Rosselló Nevares visitó las oficinas centrales de Facebook en San Francisco, California y se reunió con la jefa de operaciones de la red social, Sheryl Sandberg.

Organizados dentro del programa Impulsa tu empresa con Facebook (Boost Your Business), el martes 17 de julio, en San Juan y el jueves 19 de julio en Mayagüez se llevará a cabo las conferencias de adiestramiento digital. Las conferencias serán gratuitas y abiertas al público.

Los eventos ofrecerán a los participantes instrucciones sobre cómo promover mejor sus servicios y atraer potenciales clientes en la mayor red social del mundo.

En cada evento, representantes de Facebook especializados en mercadeo digital ofrecerán una presentación sobre las mejores prácticas y estrategias para el éxito, seguido por una sesión de preguntas y respuestas con un panel de dueños de pequeñas empresas locales.

Hay más de 1,600 millones de personas conectadas con una pequeña empresa en Facebook.

Hispanos que lideran empresas son el doble de propensos a decir que construyeron sus negocios en la plataforma; y tienen probabilidad y media más en afirmar que contrataron más empleados desde que se unieron a la plataforma.

En el mes de julio el director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, D.C (PRFAA, por sus siglas en inglés), Carlos Mercader divulgará junto con Facebook más detalles sobre los eventos para negocios en San Juan y Mayagüez.

“Continuamos trabajando desde la capital federal para seguir creando lazos entre Puerto Rico y el mundo de la innovación y el empresarismo. La encomienda del gobernador Rosselló Nevares es que nuestro equipo facilite el vínculo entre importantes compañías de innovación para asegurar que conozcan los beneficios de nuestra la Isla para desarrollar y establecer negocios y puedan compartir su conocimiento con nuestra clase empresarial, los innovadores y la comunidad”, concluyó Mercader.

Capitanes y Santeros con victorias el miércoles

HUMACAO (CyberNews) – Los Capitanes de Arecibo y los Santeros de Aguada ganaron en la jornada del miércoles, 23 de mayo.

Arecibo provocó un triple empate en la primera posición junto a los Piratas y Vaqueros con marca de 6-3 luego de vencer a los Caciques de Humacao 75-71.

Ambos equipos no contaron con su acostumbrada eficiencia en ofensiva y estaban dependiendo de su juego en transición para poder anotar.

En los últimos dos minutos de la primera mitad los Capitanes cerraron con un avance de 9-0 para terminar en el comando 37-27. Su mejor anotador en ese momento fue Ángel Matías con 7 puntos.

A principios del tercer parcial Arecibo se despegó 41-27, pero los Caciques fueron descontando poco a poco con la ofensiva de Kyle Viñales, Alonzo Gee y Kleon Penn. Al terminar el tercero los Capitanes seguían arriba 58-53.

Ya en el cuarto parcial los Caciques logran tener la ventaja y están arriba por tres (68-65) quedando tres minutos. Luego de eso ambos equipos tienen problemas en anotar y fue Arecibo el que supo aprovechar mejor las segundas oportunidades y los viajes al tiro libre.

Denis Clemente terminó con 14 puntos y 7 asistencias. El pívot Jeleel Akindele fue el más destacado con 12 puntos, 16 rebotes, 2 tapones y 2 cortes de balón. Johwen Villegas consiguió un doble-doble con 10 puntos y 11 rebotes. Cuatro de los cinco iniciadores de los Capitanes anotaron en doble figura.

Humacao contó con 18 puntos de Kyle Viñales, 16 de Kleon Penn y 22 entre Alonzo Gee y Brandon Costner. Ahora el equipo juega para marca de 5-3.

En Aguada, los Santeros frenaron su racha de derrotas en tres al vencer a los Cariduros de Fajardo 83-77.

T.J. Williams lideró con 21 puntos, seguido de Jonathan Rodríguez con 16 y Chris Gastón con 13. Ahora Aguada juega para marca de 3-6.

Fajardo contó con 24 puntos de Carlos Arroyo, 20 de Chris Ortiz, 16 de Wil Martínez y 13 de Eric Dawson. El resto del equipo solo anotó cuatro puntos y al momento acumulan dos derrotas seguidas.

Un tiro libre de Josh Powell y una güirita de Jonathan Rodríguez aseguró la victoria de los Santeros en los segundos finales. Aguada ganó el cuarto parcial 21-9 gracias a su intensidad defensiva.

Trabajos AAA en Punta Las Marías y Condado impactarán tránsito en la zona

SAN JUAN – La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunció que brigadas realizará el jueves, 24 de mayo dos trabajos de reparación de tubería sanitaria y de agua, respectivamente, en el área de Punta Las Marías y Condado.

El director ejecutivo de la Región Metropolitana de la AAA, Roberto W. Martínez Toledo, informó que la reparación de la acometida sanitaria, ubicada en el #2269 de la Calle Loíza en Santurce, se conecta a una línea sanitaria de 8 pulgadas de diámetro que discurre por el centro de la calle a una profundidad de aproximadamente seis pies.

Advirtió que estos trabajos comenzarán a partir de las 8:30 de la mañana y se extenderán hasta las 7:00 de la noche.

“Mientras se completan los trabajos, se afectará el tránsito en dos carriles de la calle Loíza en dirección de Isla Verde a Santurce. No obstante, el tránsito vehicular se mantendrá transcurriendo en ambas direcciones por la calle Loíza”, explicó Martínez Toledo en declaraciones escritas.

Por otro lado, brigadas de la Región Metro trabajarán en la reparación de un salidero oculto en una línea potable de seis pulgadas de diámetro, identificado en la intersección entre las calles Delcase y Clemenceau en Condado.

“Los trabajos de reparación, en el área de Condado, iniciarán a partir de las 8:00 de la mañana y se extenderán por unas 12 horas. Durante las obras, será necesario un cierre parcial en  las calles Delcase y Celmenceua, por lo que se recomienda a los ciudadanos que transiten por dicha zona, utilizar como ruta alterna la calle Jofre y desviarse por la calle Piccioni”, añadió el funcionario.

Ambas obras de reparación cuentan con las coordinaciones pertinentes tanto con el Centro de Excavaciones de Departamento de Transportación y Obras Públicas, (DTOP) como con el Municipio de San Juan.

“Exhortamos a los conductores y al público en general a estar atentos a las señales y otros dispositivos para el control del tránsito a ser instalados en el área para su seguridad y orientación durante las obras”, reiteró el Martínez Toledo.

Para mantenerse informado de los trabajos programados de la AAA u obtener otra información de interés, puede acceder al portal www.acueductospr.com o seguir la cuenta @acueductospr en Twitter.

El gobierno de Puerto Rico no previno la mayoría de las muertes por el huracán María

Por Jeniffer Wiscovitch y Omaya Sosa Pascual

SAN JUAN – El Departamento de Salud no tiene un plan de respuesta en caso de una catástrofe y por casi una década abandonó su responsabilidad de asegurar el funcionamiento adecuado de todas las facilidades de salud en la isla, encontró una investigación del Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

Esta historia está disponible en este enlace: https://bit.ly/2x8hCUp .

Rosselló Nevares anuncia extensión ajuste costo compartido para labores tras María

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que el gobierno federal extendió el periodo del 100 por ciento del costo compartido para las categorías A y B de la Ley Stafford de Ayuda por Desastre y Asistencia por Emergencia.

“Esta nueva extensión que llevábamos solicitando por cerca de un mes permitirá que el trabajo de reconstrucción en Puerto Rico continúe, sin la preocupación de quedarnos sin el capital necesario para seguir trabajando con la respuesta a la emergencia”, expresó el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

El mandatario detalló que esta extensión —que será entre 90 a 120 días— permite que el Gobierno federal asuma el 100 por ciento del gasto del trabajo permanente bajo estas categorías y exime al Gobierno local del pago del 10 por ciento. Esto impactará múltiples áreas importantes que van desde el recogido de escombros hasta la restauración de energía eléctrica.

La extensión del ajuste de costo compartido es retroactiva al pasado viernes 18 de mayo e incluye la extensión de 90 días para el 100 por ciento del restablecimiento de emergencia del sistema de energía eléctrica; y la extensión de 120 días para el 100 por ciento del apoyo de energía temporera de emergencia.

Rosselló Nevares precisó que también incluye la extensión de 120 días para el 100 por ciento del Programa de Refugio y Energía Esencial Provisional (STEP, por sus siglas en inglés).

“Este programa proporciona fondos para reparaciones urgentes, tales como el arreglo de sistemas de calefacción, aire acondicionado, tubería y de agua caliente, así como el aseguramiento de puertas, paredes y techos.  Estas reparaciones permiten que sobrevivientes permanezcan en sus hogares mientras arreglan los daños a su residencia”, agregó.

El primer mandatario agradeció al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y al coordinador federal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Mike Byrne, por la ayuda que han otorgado a Puerto Rico por medio de esta extensión.

“Nuestro agradecimiento también se extiende a nuestro equipo de trabajo en la Administración de Asuntos Federales en Washington (PRFAA, por sus siglas en inglés) y su director ejecutivo, Carlos Mercader; así como a Omar Marrero, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) por su liderato constante para la obtención de estos fondos”, concluyó Rosselló Nevares.

Asaltan empleado de compañía de leche en San Sebastián

SAN SEBASTIÁN – El personal del Distrito Policíaco de San Sebastián y de la División de Robos del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aguadilla, investigan un robo, reportado a las 9:00 de la noche del miércoles en la carretera PR-119 kilómetro 19.8 del barrio Altozano de San Sebastián.

Según la información preliminar, Alexis Muñiz, mayor de edad y residente de Aguadilla, alegó que conducía por la mencionada vía un camión de transporte de la compañía Suiza Dairy, para la cual trabaja y tuvo que detener la marcha por una valla de seguridad debido a un deslizamiento de terreno.

Entonces un sujeto salió del pastizal portando un arma de fuego y se trepó al estribo del camión y lo agredió con el arma en el rostro. Luego, mediante la fuerza, amenaza e intimidación, despojó al perjudicado de una bolsa de papel color marrón con 7,000 dólares, entre cheques y efectivo, relataron las autoridades.

La Uniformada detalló que el ladrón también se robó notas y recibos, producto de las ventas.

El agente, Osvaldo Báez, del Cuartel local, supervisado por el sargento, Juan Plaza, investigó inicialmente la querella, cuya pesquisa fue referida a la agente, Michelle Santiago, de la mencionada División.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del jueves, 24 de mayo de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN  – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que para el jueves, un patrón de tiempo típico de temporada prevalecerá. Se esperan aguaceros pasajeros en los vientos alisios a través del este de Puerto Rico durante las horas de la mañana seguidos por aguaceros fuertes y posiblemente algunas tronadas aisladas que se desarrollarán a través del cuadrante noroeste de Puerto Rico esta tarde.

Se esperan aguaceros adicionales a través del área metro de San Juan desde El Yunque. Existe el potencial para acumulación de agua en carreteras y en áreas bajas al igual inundaciones urbanas y de riachuelos. Se espera que las temperaturas altas fluctuarán desde los medios a altos 80 grados a través de las bajas y de los altos 70 grados a medios 80 grados a través de las áreas más altas.

A través de las aguas regionales, el oleaje continuará picado hasta seis pies mayormente a través de las aguas del Atlántico. Por lo tanto, los operadores de embarcaciones pequeñas deben ejercer precaución a través de estas aguas. Se espera oleaje hasta cinco pies o menos a través del resto de las aguas locales.

Existe riesgo moderado de corrientes marinas a través de las playas del norte, al igual que a través de algunas playas en el sureste y suroeste de Puerto Rico, Vieques y Culebra.

El cielo prevaleció de parcialmente a variablemente nublado a través de Puerto Rico durante las horas de la noche. Algunos aguaceros pasajeros fueron detectados por el radar Doppler que afectaron mayormente el sureste de Puerto Rico. Sin embargo, las acumulaciones de lluvia fueron menores de una décima de pulgada.

Las temperaturas durante la noche fluctuaron desde los medios a altos 70 grados a través de las áreas más bajas y de los medios 60 grados a alrededor de 70 grados a través de las áreas más altas. Los vientos estuvieron generalmente leves y variables.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del miércoles, 23 de mayo de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del miércoles, 23 de mayo fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 67

Pega 3 —————- 395

Pega 4 —————- 6176

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 09

Pega 3 —————- 801

Pega 4 —————- 5687

Loto ——————- 8-15-17-25-29-9

Multiplicador —— 2

Revancha ———– 26-27-31-34-36-6

Powerball ———– 20-54-56-61-64-07

Powerplay ———- 4X

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. Diario de Puerto Rico no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.