Puerto Rico hoy – Mayo 28, 2018

Fallecimeinto del ex alcalde de Las Marías, Adrián Heriberto Acevedo Cruz

Declaraciones autorizadas por la familia del ex alcalde de Las Marías, Adrián Heriberto Acevedo Cruz

Mayagüez – A solicitud de varios medios de comunicación, sobre el fallecimiento del ex alcalde de Las Marías, Adrián Heriberto Acevedo, su familia autoriza las siguientes declaraciones:

“Lamentamos informar que en la mañana de hoy falleció el ex alcalde Adrián Heriberto Acevedo Cruz, quien fungió como alcalde del pueblo de Las Marías por espacio de 31 años (1965-1996).

Acevedo Cruz  confrontó serios problemas de salud en los últimos días, lo que lo obligó a ser hospitalizado en la Clínica Perea de Mayagüez, donde fue intervenido quirúrgicamente.  Sus familiares informan que agradecen todas las llamadas y comunicaciones de amigos y conocidos del ex primer ejecutivo del Pueblo de Las Marías, población ubicada en el centro montañoso del oeste de Puerto Rico.

La familia solicita que se mantengan pendientes sobre el anuncio de los actos y exequias fúnebres para quien fuera el alcalde número 25 del “Pueblo de la China Dulce”.  Al momento de su fallecimiento Adrián Heriberto Acevedo Cruz cuenta con 89 años de edad, últimamente había hecho varias apariciones públicas para compartir con sus amigos.  Recientemente estuvo en el Festival de la China Dulce de su pueblo y celebrando el 50 aniversario del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocido por sus siglas CROEM donde se desarrolló la Feria de los Pueblos y el Retorno de sus más de 9 mil estudiantes graduados, que incluye a su hija Carmencita y  una nieta como ex alumnos de CROEM. Hace un tiempo la Junta de Directores de Desfile Nacional Puertorriqueño le reconoció como uno de los Alcaldes que en más  ocasiones viajó a la “Gran Manzana” para participar de los eventos de la Semana Puertorriqueña y la Parada Puertorriqueña en la Quinta Avenida, que reúne cerca de dos millones de personas, siendo reconocida como el evento cultural hispano más grande de la nación americana.

Ha sido un líder activo del Partido Popular Democrático, amigo personal de los ex gobernadores Don Luis Muñoz Marín y Rafael Hernández Colon, con quien ha mantenido una comunicación constante.  La familia agradece el inmenso cariño y respeto de miles de personas en todo Puerto Rico que se han preocupado por la salud de quien fuera el más  pintoresco alcalde de Las Marías. Le sobreviven sus hermanas Ana Luisa, Carmen y Emilia (Millita), su esposa Tere, sus hijas Carmencita (Ex alumna de CROEM), Javier, Sandra, Addy, Adriana Marie y Sally.  Se informa que al momento de emitir este comunicado, se recibió una llamada expresando sus condolencias del Presidente del Partido Popular Democrático, Lcdo. Héctor Ferrer”.

Ferrer pide a la Legislatura no aprobar aumentos para La Fortaleza

SAN JUAN – El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Ríos, le hizo un llamado el lunes a la Legislatura del Partido Nuevo Progresista (PNP), a que detengan cualquier aumento de fondos públicos, incluyendo La Fortaleza, que haya sido negociado a cambio de la eliminación de la Ley 80.

“Es inaceptable que a cambio de aumentar el presupuesto de La Fortaleza, el gobernador Ricardo Rosselló, haya negociado la eliminación de la Ley 80, quitándole la permanencia de sus empleos a los trabajadores en el sector privado. Ante este atropello e injusticia contra el pueblo, exhorto a la Legislatura a que no aprueben el aumento al presupuesto para La Fortaleza que solicitó el gobernador”, solicitó Ferrer Ríos en declaraciones escritas.

El presidente del PPD, alegó que el presupuesto actual de Fortaleza es de 15.5 millones de dólares y pretenden aumentarlo a 43.8 millones de dólares, un aumento de casi un 200 por ciento.

“Ese es el doble discurso de esta administración, menos beneficios y protecciones para los trabajadores públicos y privados, pero más dinero para La Fortaleza. Menos incentivos para la agricultura, pero más contratos para sus amigos. Menos oportunidades para los estudiantes, pero más y mejores salarios para los jefes de agencia. Menos recursos para los empresarios locales, pero más contratos millonarios para las compañías como Whitefish. Esas han sido las prioridades de Ricardo Rosselló, lograr más beneficios para él y sus allegados, a costa del bolsillo y los derechos de los trabajadores”, sentenció.

“La crisis no puede ser para el pueblo, mientras el Gobierno continúa malgastando los fondos públicos. El gobernador debe ser transparente con el país, y decir cuanto más solicitó a cambio de entregar los derechos y protecciones de los trabajadores que otorga la Ley 80”, finalizó el exlegislador.

PRENSA ONLINE

Muere sexagenario que chocó poste de cemento en Salin

SALINAS  – La Policía confirmó la muerte de un sexagenario que a eso de las 4:54 de la tarde del sábado chocó con un poste en la carretera PR-706 kilómetro 1 en Salinas.

De acuerdo con el informe policiaco, el infortunado fue identificado como Francisco Santiago Acevedo de 67 años y residente de Guayama.

Las autoridades precisaron que el sexagenario conducía su guagua Toyota 4Runner, de 1998, color blanca, tablilla DCH-689, cuando se salió de la vía de rodaje e impactó un poste de cemento del tendido eléctrico.

El agente Jorge Rivera adscrito a la División de Patrullas de Carreteras de Guayama en unión a la fiscal Lorraine Acevedo investigaron la escena.

PRENSA ONLINE

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del lunes, 28 de mayo de 2018.

SAN JUAN (CyberNews) – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que un patrón de temporada continuará hasta por lo menos mediados de la semana, con aguaceros y tronadas desarrollándose sobre partes del este, interior y oeste de Puerto Rico durante las horas de la tarde.

La cantidad de humedad fluctuará periódicamente durante la semana.

No se espera actividad de aguaceros a través de los sectores del sur y oeste durante las horas de la mañana. Aguaceros y tronadas aisladas se desarrollarán durante las horas de la tarde a través de los sectores del interior y oeste.

Los suelos están saturados debido a las lluvias previas y cualquier actividad fuerte adicional podría resultar en aumentos súbitos en los ríos, inundaciones urbanas y deslizamientos de lodo en áreas de terreno empinado.

El área metropolitana de San Juan podría tener aguaceros pasajeros en ocasiones durante las horas de la mañana. El viento será del este sureste de 5 a 10 millas por hora aumentando de 10 a 20 millas por hora para la media mañana.

A través de las aguas regionales y locales, se espera oleaje picado hasta seis pies a través de las aguas mar afuera del Atlántico y de cinco pies o menos a través del resto de las aguas locales. El viento continuará mayormente del este a menos de 18 nudos con ráfagas de viento especialmente en y alrededor de los aguaceros.

Existe riesgo moderado de corrientes marinas a través de la mayoría de las playas locales.

Cielo mayormente despejado con poca a ninguna actividad de lluvia prevaleció a través del sur y oeste de Puerto Rico durante la noche. Los sectores del norte y este observaron cielo parcialmente nublado con aguaceros pasajeros en ocasiones. El viento fue generalmente del este a 10 millas por hora o menos con brisa marina detectada a lo largo de las áreas costeras.

Las temperaturas bajas estuvieron en los medios a altos 70 grados a través de las áreas costeras y alrededor de los bajos 60 grados a través de las montañas y los valles.

Grave uno de dos turistas atropellados en Bayamón

BAYAMÓN – Un accidente de carácter grave se registró a las 12:30 de la madrugada del lunes en la Avenida Teniente Nelson Martínez, frente a la Escuela Inés María Mendoza en Bayamón, en el que fueron arrollados dos peatones, uno de éstos en condición grave.   Según la información preliminar, el conductor de un Mitsubishi Eclipse del 2006, identificado como Javier Díaz Vidot de 34 años supuestamente no se percató de los peatones que cruzaban en un área con poco alumbrado y fuera del puente peatonal.

Como consecuencia, el conductor impactó a James Taylor de 29 años y residente de New Jersey y a George Bartholomew de 32 años y residente del mismo estado.

Según se informó, Taylor resultó con un trauma en la cabeza y golpes en la pierna izquierda y está en condición grave. Mientras, Barthlomew recibió heridas leves. Ambos fueron transportados por paramédicos de Emergencias Médicas de Bayamón hasta el Centro Médico de Río Piedras.

Las autoridades detallaron que a Díaz Vidot se le realizó la prueba de aliento a la que arrojó 0.1 por ciento de alcohol. A Taylor se le realizó la prueba de alcohol en la sangre.

El agente Francisco Ortiz Ríos, adscrito a la División de Patrullas de Carreteras de Bayamón y el fiscal Juan De Jesús González, se hicieron cargo de la investigación.

Prensa Online

Citado junto a sus padres el menor que se llevó un Jaguar de una iglesia y chocó vario carros

BARRANQUITAS – La Policía informó que el menor que se llevó un Jaguar del estacionamiento de una iglesia y chocó cinco carros cerca de las 9:40 de la mañana del domingo en la carretera PR-152 kilómetro 2.6 del barrio Quebradilla de Barranquitas, fueron citados para continuar la investigación.

Según el parte policiaco, el menor logró acceso a un Jaguar gris de 2002 tablilla V015923 y posteriormente perdió el control e impactó un Toyota Echo color oro de 2000, que a su vez impactó un Mazda 3 color azul de 2006, que estaban estacionados en el lugar.

Las autoridades detallaron que el menor continuó la marcha e impactó por detrás a una Toyota Tacoma color blanco de 2018 que transitaba por el lugar. Acto seguido, el menor ocupó el carril contrario e impactó un Toyota Corolla color azul de 2006. Al no poder proseguir la marcha, ya que la vía estaba obstruida debido a los accidentes anteriores, éste abandonó el vehículo y se marchó del lugar.

La Policía detalló que el vehículo que posteriormente, el auto que conducía el menor fue reportado hurtado a las 11:00 de la mañana del domingo, del área del estacionamiento de la Parroquia San Andrés que ubica en la carretera PR-779 kilómetro 9 en Barranquitas.

El niño resultó ileso. El agente Carlos Burgos adscrito al Distrito de Barranquitas se hizo cargo de la investigación.

Prensa Online

Carril obstruido por camión de hielo volcado en PR-22 (ampliación)

SAN JUAN (CyberNews) – La Policía investiga un accidente reportado a las 6:30 de la mañana del lunes en el expreso PR-22 a la altura del kilómetro 5 de Bayamón hacia San Juan.

La información preliminar indica que el conductor de un camión que transporta hielo y que aún no ha sido identificado, tuvo desperfectos en uno de sus neumáticos entre el carril del paseo y el extremo derecho.

Las autoridades detallaron que el accidente ocurrió exactamente cerca de la salida hacia la Avenida De Diego y antes de Plaza las Américas, lo que ha ocasionado congestión de tránsito a esta hora.

El carril derecho se encuentra obstruido. La Policía indicó que se espera por otro camión que pueda recoger la mercancía que llevaba el camión volcado.

Agentes de la División de Autopistas de Buchanan investigan el incidente.

Investigaciones trascendentales dan comienzo en Recinto de Ciencias Médicas

SAN JUAN – El Centro Colaborativo de Investigaciones en las Disparidades de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (RCMI) dio inicio a cinco novedosas investigaciones tras una subvención económica otorgada por Instituto Nacional de Salud de Minorías y Disparidades en Salud (NIMHD).

“Cada una de estas investigaciones del RCMI es única y permite conocer más de ​los ​hispan​os​ como grupo de estudio​, al tiempo que​ estimulan el crecimiento profesional de la facultad e investigadores ​científicos en la isla”, aseguró en declaraciones escritas, la doctora Emma Fernández-Repollet, investigadora principal y directora del Centro.

​Indicó que gracias al apoyo de NIMHD, más de 30 proyectos biomédicos se beneficiarán de las actividades apoyadas por el centro durante los próximos cinco años (2017-2022).

Por el momento, las cinco investigaciones iniciadas por expertos en salud pretenden esclarecer cómo las disparidades de salud que afectan a la población puertorriqueña. Entre estas, se encuentra Efectos del tratamiento con RNA de interferencia (RNAi) en el cáncer de ovario, cuyo propósito es desarrollar nuevos drogas para el tratamiento del cáncer de ovario realizado por el doctor Pablo E. Vivas.

A su vez, el doctor Jorge Duconge está llevando a cabo el estudio Adoptando un Paradigma de Medicina de Precisión en Puerto Rico: aprovechando la diversidad ancestral para identificar predictores de respuesta al clopidogrel en los hispanos del Caribe, en el cual se está investigando por primera vez qué métodos reducen el riesgo de complicaciones cardiovasculares en pacientes hispanos que necesitan terapias de clopidogrel, medicamento utilizado por personas que padecen de enfermedades del corazón.

Una de las disparidades de salud que más afecta a la sociedad hispana es la obesidad. Por consiguente, las investigadoras doctora ​Maribel Campos y ​doctora​ Cristina Palacios​,​ desean prevenir la obesidad infantil desde el nacimiento hasta los 12 meses de vida de un bebé mediante su estudio Intervención para promover la activación física en infantes para prevenir la obesidad infantil (Baby-Act Trial).

En torno al Zika, se están trabajando dos investigaciones desde diferentes ángulos médicos. Dirigida por la doctora Emilee Colón, la primera investigación titulada Flora intestinal del mosquito Aedes aegypti, analiza el intestino de los mosquitos Aedes aegypti​ ​para determinar la correlación de este con la infección del virus. La segunda investigación liderada por la doctora Deborah Juarbe, Estrategias de comunicación de riesgo y compromiso de la comunidad para la prevención del virus del Zika,​ ​está centrada en aumentar la comprensión general sobre la infección por el virus del Zika mediante procesos participativos en la comunidad.

El RCMI se especializa en áreas específicas de salud de minorías y disparidades de salud para el desarrollo de investigación. De igual forma, proporciona fondos iniciales para apoyar actividades de investigación y desarrollar una infraestructura de investigación eficiente y ágil para reducir las disparidades de salud en Puerto Rico.

Para más información sobre las investigaciones del RCMI, visite: http://rcmi.rcm.upr.edu .

Prensa Online

Capitanes y Santeros demuestran carácter

FAJARDO (CyberNews) – Los Capitanes de Arecibo y los Santeros de Aguada demostraron carácter en sus victorias de la jornada del domingo, 27 de mayo.

Ambos equipos se recuperaron en momentos cruciales. En el caso de Arecibo vinieron de atrás contra Humacao y los Santeros aguantaron un empuje final de Fajardo.

En Fajardo, los Santeros demostraron solidez en su juego colectivo para vencer a los Cariduros 82-76.

Aguada no contó con T.J. Williams por una lesión muscular en su pierna y Chris Gastón tiene una torcedura en el tobillo.

El cuadro santero contó con cuatro jugadores en doble figura, siendo el mejor Gilberto Clavell con 19 puntos. El importado Josh Powell sumó 16 con 13 rebotes, dominando la pintura ante las torres de Fajardo. El banco también fue clave, anotando 22 puntos para balancear el ataque.

La segunda mitad fue donde Aguada mejoró su nivel ofensivo, tirando de 8-4 en triples y aprovechando su ventaja en velocidad.

Dos canastos al hilo de Powell puso el juego 71-65 a favor de los Santeros quedando 3:39 del partido. Aguada se mantuvo anotando, mientras que Fajardo se apoyó de Carlos Arroyo que hizo 9 puntos al hilo para pegar a su equipo 75-74. El avance cariduro se quedó ahí, mientras que Aguada aseguró con anotaciones de Clavell, Han y Rodríguez.

Los Santeros llevan tres victorias al hilo y suben al sexto lugar con marca de 5-6. Fajardo baja al séptimo lugar con marca de 4-6.

En Arecibo, los Capitanes dominaron la segunda mitad para vencer a los Caciques de Humacao 91-87. Con este resultado los Capitanes empatan en el primer lugar con marca de 7-4 y los Caciques bajan al quinto lugar con 5-5.

Humacao controló la primera mitad 48-36, contando con 16 puntos de Kyle Viñales y 8 de Melsahn Basabe.

Los locales reaccionaron en el tercer parcial gracias a un avance de 14-0 a mediados del mismo para tomar el comando 56-53. En esos diez minutos Arecibo dominó el marcador 33-11 y acabó arriba 69-59. Su mejor anotador en ese parcial fue Denis Clemente con 7.

En el cuarto parcial Humacao recuperó su ritmo ofensivo y pudo tomar la ventaja nuevamente 80-78 gracias a un avance de 11-0 que incluyó tres triples. El marcador se mantuvo cerrado y en el minuto final un donqueo de Jeleel Akindele y dos tiros libres de Villegas selló el juego.

Akindele terminó con 22 puntos, mientras que Guillermo Díaz y David Huertas anotaron 17 cada uno.

En causa perdida Kyle Viñales anotó 21 puntos y Brandon Costner 19. Alonzo Gee no pudo jugar por lesión.

PRENSA ONLINE

Si no se radica el lunes el Código de Incentivos, se queda para la otra sesión o una extraordinaria, advierte presidente del Senado (Sonido)

EL CAPITOLIO (CyberNews)- El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz dijo que si este lunes no se radica el Código de Incentivos, con el cual se va a financiar la Reforma Contributiva, es posible que en esta sesión legislativa que culmina a finales de junio no se pueda aprobar.

“Yo no quisiera que ningún proyecto se quedara pendiente de aprobar. Lo que pasa es que quien los está radicando tarde es el Ejecutivo.  Si ese proyecto se radicara mañana, tendríamos 23 días para atender el Código de Incentivos y así se lo expliqué al gobernador. Si fuera el lunes que lo radicaran, tendríamos 23 días para evaluarlo. Ojalá que pudiéramos atenderlo, pero no vamos a despachar esto livianamente. Vamos a atender esto con cuidado”, dijo Rivera Schatz a preguntas de la prensa.

“Si nos da el tiempo para atenderlo, formidable. Si no nos da el tiempo, se quedaría para la próxima sesión o si el gobernador quiere hacer una extraordinaria, con mucho nos quedamos y lo trabajamos”, añadió.

La Asamblea Legislativa, a través de los presidentes legislativos los presidentes de las Comisiones de Hacienda de ambos cuerpos, han procurado en varias ocasiones la presentación del Código de Incentivos, del  cual se utilizarán 300 millones de dólares para financiar la Reforma Contributiva.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy Rivera en entrevistas previas sostuvo que la dilación en la presentación es en espera del Departamento de Hacienda.

Entretanto, el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario Cortés le aseguró al presidente del Senado que el lunes se presentaría el Código de Incentivos.

Otro documento que debería llegar el lunes a la Asamblea Legislativa, es el estudio que tiene la Junta de Control Fiscal, que supuestamente valida la eliminación de la Ley 80 de indemnización por despido sin justa causa.

En lo que queda de tiempo de esta  Sesión Ordinaria, las Comisiones de Hacienda de ambos cuerpos  tienen que aprobar el Presupuesto, la Reforma Contributiva, el Código de Incentivos, la derogación de la Ley 80  y las asignaciones especiales. Tanto la senadora Migdalia Padilla Alvelo, como el representante, Antonio “Tony” Soto Torres acordaron realizar las Vistas Públicas conjuntas para adelantar trabajo de cara a la aprobación de los cinco proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.