Puerto Rico Hoy – Mayo 29, 2018

Gobernador le da la bienvenida al estudio de Harvard sobre las muertes por el huracán Maria
SAN JUAN (CyberNews)- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares reaccionó el martes al estudio hecho por la Universidad de Harvard, que estimó que 4,645 personas murieron en Puerto Rico’s consecuencia del huracán Mari

“Siempre estos datos de las muertes iban a salir, ¿por qué el Gobierno iba a querer proyectar más o menos muertes? Simplemente era el protocolo que teníamos y siempre se dijo que ante los estudios y ante este nuevo protocolo de seguridad pública, asegurarnos de ser más resilientes”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

El estudio que llevó a cabo la Universidad de Harvard fue mediante encuesta.

A raíz de la controversia que se suscitó por el número de muertes que daba el Gobierno (unas 64) como consecuencia de huracán María y varios informes periodísticos que abran cuenta de que la cifra rondaba por los cinco mil, el gobernador comisionó a la Universidad George Washington un estudio sobre el particular.

Recientemente, la universidad solicitó tiempo adicional para culminar la investigación. Rosselló Nevares le solicitó a la entidad universitaria que haga disponible parte del estudio.

“Estos estudios tienen varias partes. Lo que hemos pedido es que la parte de la resiliencia hacia la salud pública a la medida que la pueden tener, nos la puedan facilitar. Pero por más que presionemos, yo prefiero tener algo bien hecho”, sostuvo el gobernador.

Universidad de Puerto Rico y Universidad de Florida Central firman Acuerdo de Colaboración 

LA FORTALEZA  La Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció la firma de un Acuerdo de Colaboración (MOU, por sus siglas en inglés) con la Fundación de Investigación de la Universidad de Florida Central (UCF, por sus siglas en inglés) y el Ayuntamiento de Kissimmee para el desarrollo de incubadoras de negocios en Puerto Rico, se informó el martes.

El presidente interino de la UPR, Darrel Hillman, informó que este acuerdo establece iniciativas para impulsar experiencias académicas, de investigación y adiestramiento entre el profesorado, el estudiantado y el personal administrativo de ambas universidades.

El acuerdo, que fue firmado en presencia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, establece que la UCF y la UPR se comprometen a combinar esfuerzos para mejorar su colaboración científica, académica y de capacitación; esto incluye intercambios de profesores y estudiantes, seminarios e intercambios de conocimientos, así como desarrollo profesional para profesores, estudiantes graduados y postgraduados en el Programa de Incubadoras de Empresas de la UCF (UCFBIP, por sus siglas en inglés).

“Hoy es un día importante porque se formaliza la colaboración necesaria entre dos importantes instituciones universitarias para contribuir al desarrollo económico que tanto necesita nuestra Isla”, sostuvo el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Por su parte, el secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, recordó que, durante el mes de agosto del año pasado, se firmó un MOU entre el Gobierno de Puerto Rico y la UCF, para promocionar y desarrollar la actividad económica en el estado de Florida y en Puerto Rico, por medio del UCFBIP.

“Este acuerdo que se concreta hoy entre la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Florida Central es la continuidad al esfuerzo inicial para desarrollar las iniciativas específicas y establece las bases sobre las cuales se llevará el intercambio de facultad, estudiantes, con el potencial de desarrollar propiedad intelectual conjunta y colaborativa, con el fin de desarrollar una incubadora de negocios aquí en Puerto Rico”, expresó Rivera Marín.

El también secretario interino de la Gobernación añadió que “así, se adelanta la agenda del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, de seguir estableciendo proyectos innovadores, para desarrollar más oportunidades para la preparación de los estudiantes de la UPR para desarrollar sus ideas en negocios independientes y exitosos. El propósito es convertir una idea, en un negocio alcanzable”.

Con el acuerdo firmado hoy entre UPR y UCF se formaliza la iniciativa del Gobierno de Puerto Rico con la UCF, que surge a raíz del acuerdo inicial, bajo la firma del doctor Thomas O’Neal, vicepresidente y director ejecutivo del UCFBIP en el verano de 2017.

El lanzamiento de dicho acuerdo tuvo que ser pospuesto a causa del paso de los huracanes Irma y María en septiembre pasado.

“El modelo se enfoca en asegurar que la Florida Central se convierta en epicentro para la expansión en los Estados Unidos de empresas con sede en Puerto Rico y, del mismo modo, a Puerto Rico en el punto de partida de negocios de la Florida Central buscando expandir hacia América Latina”, lee el MOU.

Como parte del acuerdo, la UCF y el Gobierno de Puerto Rico se comprometen a lograr esta meta, aumentando la participación de emprendedores e innovadores, de ambas jurisdicciones, en el UCFBIP, para que se beneficien del adiestramiento, las herramientas, la asistencia, los recursos y las redes provistas por las iniciativas de la UCF para manejar los desafíos y requisitos con el fin de convertir una idea en un negocio escalable por medio de fronteras estatales y nacionales.

“Con esta iniciativa buscaremos apoyar ideas y proyectos innovadores con posibilidad de ser patentizados y comercializados, alentaremos el desarrollo de nuevas microempresas, guiadas y apoyadas por la UCF y la UPR, y abriremos más oportunidades para la preparación de los estudiantes de la UPR para desarrollar sus ideas en negocios independientes y exitosos”, agregó el presidente interino de la UPR.

Aunque el adiestramiento regular en el Centro de Incubadoras de UCF tiene una duración de tres años, se establecerán pasantías de entre dos a seis meses para la facultad de la UPR.

Además, la facultad de la UCF ofrecerá seminarios y talleres en la UPR, según indicaron los representantes del Gobierno de Puerto Rico y de ambas universidades.

El Programa de Incubadora de Empresas de la Universidad de Florida Central es una alianza para el desarrollo económico diseñada para ayudar a crear y mantener trabajos en la comunidad y estimular el crecimiento económico en toda la región.

Desde 1999, el programa ha ayudado a más de 350 empresas en etapa inicial, que han sostenido casi 3,700 empleos en toda la Florida Central. Estas compañías también han tenido un impacto total en el producto económico regional de 2,400 millones de dólares.

El UCFBIP es una iniciativa impulsada por la universidad y la comunidad que incluye a la UCF, el Consejo del Corredor de Alta Tecnología de Florida, los condados de Orange, Osceola, Seminole y Volusia, y las ciudades de Apopka, Kissimmee, Orlando y Winter Springs.

Durante el último año fiscal, el UCFBIP —financiado con fondos públicos—  ha generado 7.95 dólares por cada dólar invertido.

“Johnny” Méndez se reúne con Secretario de Hacienda para buscar alternativas al arbitrio sobre el inventario

EL CAPITOLIO – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, sostuvo el miércoles, una reunión de trabajo con el secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, para buscar alternativas con el objetivo de eliminar el arbitrio sobre el inventario.

“Nuestra política pública siempre ha sido la de reducir la carga contributiva en nuestro pueblo para así fomentar el desarrollo económico y la creación de empleos. El arbitrio sobre el inventario ha cobrado gran relevancia tras el disloque causado por el paso del devastador huracán María en septiembre pasado. Por eso estamos buscando alternativas, reales y viables, para eliminar este impuesto sin que se vean afectados los recaudos. Por eso nos reunimos con el Secretario de Hacienda esta tarde”, comentó el líder legislativo mediante declaraciones escritas.

Durante poco menos de una hora, el presidente de la Cámara y el titular de Hacienda dialogaron entre otros asuntos, sobre el Proyecto de la Cámara 1411, el cual busca enmendar la Ley 83 de1991 conocida como la “Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad de 1991”, a los fines de eliminar el arbitrio a la mercancía almacenada.

“Este es un proceso de dialogo y buscar alternativas para evitar cualquier escases de productos en caso de un desastre natural, como lo es un huracán. También busca aliviar la carga contributiva que, a su vez, serviría para impulsar la actividad económica”, añadió Méndez Núñez.

La medida es de la autoría del presidente cameral en conjunto con los representantes Jorge ‘Georgie’ Navarro Suárez y Antonio ‘Tony’ Soto Torres.

En la reunión también estuvo presente el representante por el Distrito #14 de Arecibo y Hatillo, José ‘Memo’ González Mercado.

Directora JCF tiene cláusula de despido injustificado en su contrato a lo Ley 80, alega representante popular

SAN JUAN (CyberNews) – El representante popular, Jesús Manuel Ortiz alegó el martes que el contrato de la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko contiene un inciso de despido injustificado similar a la Ley 80 que ese organismo propuso eliminar.

“Ella tiene su Ley 80. Entonces están impulsando quitarle esa misma protección a los empleados. ¿Sabía el gobernador cuando propuso esto y después cuando lo negoció que lo que están impulsando para eliminar lo tiene la Junta para proteger a su directora ejecutiva? Si no lo sabía, tiene que expresarse sobre esto y segundo: si la Junta entiende que esa medida es mala para le economía y bueno para su contratista. Me parece que es un gran acto de hipocresía y dice mucho del estatus moral de la Junta de Control Fiscal”, dijo Ortiz en entrevista radial (WKAQ).

Indicó que esa disposición está establecida en la página 6, inciso b del contrato de Jaresko.

“Dice claramente dos instancias: que si se despide o se termina el contrato sin ninguna justificación antes de marzo de 2018, tienen que pagarle siete meses del pago base de su salario a la señora Jaresko. Si la terminación del contrato se después de marzo de 2018, entonces el pago sería de cuatro meses del pago base por una determinación sin causa”, detalló el legislador.

“Utiliza el contrato la misma estructura de la Ley 80. Establece un despido con justificación y establece unas justificaciones que a juicio del contrato serían permitidas y establece un segundo inciso donde se tiene que indemnizar si el despido es sin causa”, agregó.

Además, Ortiz mencionó que Rosselló Nevares presentó la Reforma Laboral el pasado 21 de marzo y que luego de retirarla, llegó a acuerdos con la JCF.

El texto del contrato de Jaresko dispone lo siguiente:

Clausula 8 (b) (Terminación) Sin Justa Causa/ Renuncia:

“Sesenta (60) días después de (i) la entrega de una notificación escrita por parte de la Junta al Ejecutivo (Jaresko)de una terminación involuntaria sin Causa; o (ii) la entrega de una notificación escrita por parte del Ejecutivo a la Junta de su renuncia voluntaria. Tras una terminación sin Causa iniciada por la Junta bajo la Sección S (b) (i), el Ejecutivo (Jaresko)tendrá derecho a indemnización por despido de acuerdo con la siguiente fórmula: (1) pago base de siete (7) meses como indemnización en el evento que la terminación Sin Causa ocurre antes del 20 de marzo de 2018 del Plazo de Empleo, pagada en el transcurso de siete (7) meses consistente con las prácticas de nómina de la Junta; y (2) pago base de cuatro (4) meses como indemnización en caso de que la terminación Sin Causa ocurra el 20 de marzo de 2018 o después, pagada en el transcurso de cuatro (4) meses, de conformidad con las prácticas de nómina de la Junta. Cualquier indemnización por despido descrita en esta Sección 8 (b) solo será pagadera si el Ejecutivo(a) entrega a la Junta y no revoca una liberación general de todas las reclamaciones a favor de la Junta, sus miembros, funcionarios y empleados, en una forma satisfactoria.” (Contrato Carrión-Jaresko 2017, página 6)El legislador trajo la información a colación en momentos en que la JCF propone eliminar la Ley 80 de Despidos Injustificados bajo el argumento de que su derogación aumentará la creación de empleos. El lunes, el gobernador Ricardo Rosselló presentó la presentación —como proyecto de Administración— de la medida que derogaría la Ley Número 80 de 30 de mayo de 1976. De esta forma se asegura la permanencia del Bono de Navidad y de las licencias de vacaciones y enfermedad, según el gobernador acordó con la Junta.

Rescatan menores tras crecida de río en Ponce

PONCE  – La Policía informó que cerca de las 6:16 de la tarde del lunes dos menores fueron rescatados luego que quedaran atrapados por la crecida del río en la carretera PR-511 kilómetro 4.1, en el barrio barrio Real Anón en Ponce.

Según el parte policiaco, el Personal de Centro de Mando indicó que una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1, alertó sobre esta situación. Al lugar se personaron efectivos de rescate y agentes adscritos al Precinto Rambla.

Éstos indicaron que Katherine Maldonado se encontraba con sus dos hijos, una menor de 11 años y un menor de nueve, pasando un día familiar, cuando el río creció súbitamente. Los dos menores corrieron a uno de los extremos del cuerpo de agua y su madre y otra persona corrieron al otro extremo que da hacia la carretera.

Efectivos de Rescates, Vázquez y Pabón en la Unidad 1115, lograron cruzar y poner a salvo y en lugar seguro a los menores. Según se informó, los menores no recibieron asistencia médica, ya que fueron encontrados en buen estado de salud.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del martes, 29 de mayo de 2018.

SAN JUAN  – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que cielo parcialmente nublado se anticipa esta mañana con algunos aguaceros pasajeros a través de la costa este de Puerto Rico.

Durante la tarde, se espera que aumente la probabilidad de aguaceros y tronadas debido a la combinación de la humedad, los efectos locales y el calor diurno. Se espera que la actividad de aguaceros y tronadas se concentre sobre y al norte de la Cordillera Central.

Los suelos están saturados a través del cuadrante noroeste de Puerto Rico. Por lo tanto, cualquier actividad fuerte adicional probablemente resultará en inundaciones urbanas y de riachuelos, aumentos súbitos en los ríos y deslizamientos de lodo en áreas de terreno empinado.

A través de las aguas regionales y locales, se espera oleaje picado de cuatro a seis pies con vientos del este hasta 20 nudos. Existe riesgo moderado de corrientes marinas a través de la mayoría de las playas locales. Los operadores de embarcaciones pequeñas deben ejercer precaución a través de las aguas regionales.

Cielo mayormente despejado a parcialmente nublado prevaleció a través del área de pronóstico durante la noche y temprano en la mañana con algunos aguaceros pasajeros observados a través del este de Puerto Rico. Sin embargo, las acumulaciones de lluvia fueron mínimas.

Las temperaturas estuvieron en los medios a altos 70 grados a través de las áreas bajas y el viento fue del este a 10 millas por hora o menos.

Renuncia el representante Samuel Pagán Cuadrado

EL CAPITOLIO  – El representante novoprogresista del Distrito 35, Samuel Pagán Cuadrado anunció su renuncia en horas de la madrugada del martes.

“Al pasar por esta prueba y por petición de mi familia, en especial de mi esposa, he tomado la determinación de renunciar a mi escaño como representante del Distrito 35, Humacao, Las Piedras y Naguabo, efectivo en el día de hoy (lunes) 28 de mayo de 2018. Ahora podré contar con tiempo y espacio para defenderme de todos estos ataques en los foros correspondientes y se conocerá la verdad”, dijo Pagán Cuadrado en declaraciones escritas.

De acuerdo con informes periodísticos, el exlegislador fue eje de controversias por la alegada otorgación de un contrato de 180 mil dólares a la empresa International Legislativa and Government Consulting Group, cuyo dueño fue identificado como Isoel Sánchez Santiago, quien es activista del Partido Nuevo Progresista (PNP). Trascendió además, que el exrepresentante despidió a un empleado por colaborar con una investigación por un alegado patrón de hostigamiento sexual de parte de su esposa, Nancy Malavé Toro contra los empleados de su oficina. La esposa trabajaba en la presidencia del Senado hasta la semana pasada.

“Durante la pasada semana se han difundido un sinnúmero de alegaciones en contra mía y de mi esposa. Situación que ha afectado a nuestra familia y amigos. Anteriormente no había hecho ninguna expresión debido a que estaba ponderando el momento para tomar una determinación que fuese la correcta para el bien de todos incluyendo a mis constituyentes , hermanos en la fe y mis compañeros, pero más aún a mi familia”, sostuvo, quien fue presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Noreste.

Recientemente, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez ordenó una auditoría sobre la dicha contratación, pero señaló que no le solicitaría la renuncia hasta tanto tuviera en manos el resultado de la misma. Previamente, Pagán Cuadrado fue señalado por supuestamente por una demanda en su contra por deudas de más de 11 mil dólares.

“Han sido muchos los ataques que se han vertido sobre mi nombre y el de mi esposa, quien no es figura pública. Nuestra familia ha sufrido grandes aflicciones al extremo de encontrarse en situación delicada de salud”, agregó en la comunicación en la que indicó que no haría más expresiones.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del lunes, 28 de mayo de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del lunes, 28 de mayo fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 66

Pega 3 —————- 776

Pega 4 —————- 4559

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 83

Pega 3 —————- 947

Pega 4 —————- 6677

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. Diario de Puerto Rico no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Gobernador crear el Comité Multisectorial de Apoyo al Veterano

BAYAMÓN (CyberNews) – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el lunes, una Orden Ejecutiva para crear el Comité Multisectorial de Apoyo al Veterano, durante su participación en la actividad de recordación de los veteranos caídos.

Durante la actividad de recordación, el primer mandatario indicó que el Pueblo de Puerto Rico y la nación americana tienen una deuda enorme hacia estos héroes y heroínas.

“Los veteranos puertorriqueños son modelo del compromiso y la entrega que puede tener un ser humano en la lucha por la libertad. Estos hermanos puertorriqueños se han destacado en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos por su historial de servicio excepcional, caracterizado por grandes muestras de valor y sacrificio en defensa de las causas democráticas y humanitarias”, expresó el primer ejecutivo en conferencia de prensa.

La Orden Ejecutiva crea un comité compuesto por representación de las agencias que tienen mayor potencial para desarrollar programas e iniciativas que mejor puedan impactar la calidad de vida de nuestros veteranos.

El Comité Multisectorial de Ayuda al Veterano lo presidirá el procurador del Veterano, Agustín Montañez y estará compuesto por: el secretario del Departamento de Estado, Luis G. Rivera Marín; la secretaria del Departamento Educación, Julia Keleher; el secretario del Departamento de Vivienda, Fernando Gil Enseñat; y el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Saavedra Gutiérrez.

También formarán parte del Comité el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado; el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras Aponte; y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy Rivera.

Rosselló Nevares explicó que “es indispensable la cooperación de todas las agencias de la Rama Ejecutiva para desarrollar e implementar programas en beneficio de los veteranos pues en muchas ocasiones son un sector vulnerable que pasa por grandes necesidades”.

En representación de la Legislatura, también formarán parte del Comité los presidentes de las comisiones a cargo de atender los asuntos de veteranos en la Asamblea Legislativa: la representante del Partido Nuevo Progresista, Lourdes Ramos; y el senador el Partido Popular Democrático, José Luis Dalmau.

De conformidad con la Orden, todo jefe de agencia, independientemente de que forme o no parte del Comité, deberá designar un funcionario para que sirva de enlace permanente con la Oficina del Procurador del Veterano.

Además, en el desarrollo de nuevos programas de asistencia a la ciudadanía general, todas las agencias tomarán en consideración las necesidades especiales de los veteranos puertorriqueños.

Por su parte, Montañez, procurador del Veterano, expresó que “nuestro gobernador ha actuado con ecuanimidad ante aquellos que han luchado por la justicia con valentía y honorabilidad. Esta orden ejecutiva es la reafirmación de que el bienestar de los veteranos y sus familiares es una prioridad para la Administración Rosselló Nevares”.

El procurador añadió que la creación del Comité, según lo establece la orden, permite garantizar que el ente gubernamental responde como una sola voz afirmativa a las necesidades de los veteranos.

“Nos sentimos honrados de dirigir este esfuerzo concertado de todo el andamiaje público, que por vez primera enfoca su radio de acción, teniendo al veterano y a la veterana como una prioridad programática con derecho a recibir servicios esenciales sin las trabas burocráticas del pasado”, concluyó Montañez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.