Puerto Rico Hoy – Mayo 30, 2018

El huracán María habría dejado más de 4.600 personas muertas en Puerto Rico: superando en miles las cifras oficiales

(CNN) –Alrededor de 4.645 personas murieron durante el huracán María y sus consecuencias en Puerto Rico, según un informe académico publicado este martes en una prestigiosa revista médica. Esa cifra supera enormemente el número oficial de víctimas mortales de la isla que se ubicó en 64, algo que los autores del reporte llamaron una “subestimación sustancial” de los fallecidos que dejó el ciclón.“Estas cifras… subrayan la falta de atención del gobierno de Estados Unidos ante la frágil estructura de Puerto Rico”, escribieron los autores de la Universidad de Harvard y otras institucionales en la revista New England Journal of Medicine.

El número oficial de muertos en Puerto Rico ha sido objeto de importantes controversias desde que el huracán María golpeó a la isla, un territorio estadounidense, el pasado 20 de septiembre. CNN y otros medios de comunicación han utilizado estadísticas gubernamentales, así como extensas entrevistas con familias de personas fallecidas y directores de funerarias para cuestionar el recuento oficial de víctimas mortalespor parte del gobierno puertorriqueño.

Estimaciones previas apuntaron a que María contribuyó con alrededor de 1.000 muertes.

El equipo de Harvard llegó a una estimación mucho más alta al realizar una encuesta en 3.299 hogares de todo Puerto Rico, elegidos al azar, a principios de este año. Los autores compararon los resultados de ese sondeo –que les preguntó a los residentes de la isla por las personas muertas en sus hogares, entre otras cosas– con estadísticas oficiales de mortalidad en 2016. Eso permitió que los investigadores pudieran estimar las muertes que probablemente ocurrieron como resultado del huracán María entre la fecha del ciclón y el 31 de diciembre de 2017.

“La diferencia es que nosotros salimos, visitamos el terreno e hicimos las entrevistas”, explicó Domingo Marqués, profesor asociado de psicología clínica en la Universidad Carlos Albizu de Puerto Rico, quien también es uno de los autores del informe. “Estadísticamente, es como haber entrevistado a toda la isla”, apuntó.

Leer noticia y ver videos

Prensa Online

A punta de pistola le quitan los carros a dos jóvenes en Luquillo

LUQUILLO – Dos jóvenes fueron despojados de sus vehículos mediante arma de fuego, a las 11:20 de la noche del martes, en el  barrio Fortuna área de la playa en Luquillo, informó la Policía.

Según el reporte, Benny Peña, de 23 años, alegó que dos individuos con armas de fuego, mediante amenaza e intimidación lo despojaron del vehículo Kia Rio, rojo, pertenencias personales y dinero en efectivo.

En el lugar se encontraba Nasuamy Cruz, de 20 años a quien despojaron del vehículo marca Toyota, Corolla, color vino del año 2005. Este fue recuperado cerca del lugar en la carretera PR-3 frente a la Frutera del barrio Fortuna de Luquillo.

Ambos fueron amordazados, amarrados con cinta adhesiva (tape) y agredidos, no requirieron asistencia médica.

Agentes adscritos al Cuerpo de Investigación Criminal Área Fajardo, investigan.

Se le exhorta a la ciudadanía a comunicarse con la policía de manera confidencial si posee información que nos ayude a esclarecer un delito llamando al 787-343-2020 o al C.I.C. de Fajardo al 787-863-3240.También puede mantenerse en contacto a través de twitter en @PRPDnoticias y en Facebookwww.facebook/prpdgov.

Cierre temporal de carretera en Naguabo por inundaciones

NAGUABO –  La Policía informó el miércoles sobre el cierre de un tramo de la carretera PR- 31 en el Barrio Rio Blanco en Naguabo.

Según el reporte, la carretera permanecerá cerrada temporalmente, ya que el Río Blanco se encuentra fuera de su cauce.

Como rutas alternas están la  autopista PR-53 y la carretera PR-924. Se exhorta a los ciudadanos a transitar con precaución y a no cruzar carreteras inundadas.

Se exhorta a la ciudadanía comunicarse con la Policía de manera confidencial si conoce de la comisión de un delito a través del 787-343-2020.

Sujeto muere por herida de bala en Loíza

LOIZA – Una muerte violenta se reportó a eso de las 5:30 de la tarde del martes, en la carretera PR-187, cerca de la gasolinera Total en el barrio Cuevas de Loíza, informó la Policía.

Según el reporte, una llamada alertó las autoridades acerca de un herido de bala y al llegar los agentes al lugar encontraron un hombre de aproximadamente 50 años con una herida de bala en el costado.

El hombre, que al momento no ha sido identificado, fue transportado al Hospital UPR de Carolina donde falleció mientras recibía atención médica.

Agentes adscritos a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Carolina investigan

Se exhorta a la ciudadanía que de poseer información que ayude con el esclarecimiento de casos, favor de llamar al  787-343-2020, o la aplicación de teléfonos inteligentes BASTA YA o a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook/prpdgov.

prensaonline.com

Nuevos Granuts, snack crujiente de nueces y frutas lleno de nutrición

SAN JUAN – ¿Buscas un snack sabroso, nutritivo, confeccionado con productos naturales y que puedas disfrutar fácilmente? Granuts, repleto de nueces y frutas secas, es lo que estás buscando. Distribuido por Puerto Rico Supplies, Granuts te ofrece una alternativa llena de sabor y bienestar que brinda una opción buenísima de merienda.

Con una mezcla de textura crujiente y rico sabor, Granuts ofrece un snack con atributos beneficiosos para la salud ya que es una buena fuente de proteína, fibra, vitaminas y minerales necesarios como la vitamina A y E, hierro, zinc y potasio, entre otros elementos necesarios para tu buena nutrición.

Granuts cuenta con una buena variedad que incluye maní con sal, maní con pasas y mezcla de nueces que incluye maní, almendras y cashews. También tiene el conocido “trail mix” que mezcla nueces con deliciosa fruta seca, el maní japonés, que es maní horneado, “corn nuts” o maíz tostado, y honey roasted.

Los Granuts están disponibles en bolsitas de 7 onzas y en convenientes empaques individuales de 1.7 onzas, mientras el maíz tostado está disponible además en 5.6 onzas. Se pueden conseguir en los principales supermercados, tiendas de conveniencia, gasolineras y colmados en todo Puerto Rico. Con la opción de tamaño, podrás compartir, o disfrutar solo para ti, una merienda que mezcla gran sabor, frescura, textura crujiente y cualidades nutritivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.