Puerto Rico Hoy – Junio 1, 2018

Derogan la Ley 80 de despido injustificado con argumentos falsos de la Junta

Por Lourdes Alvarez | Centro de Periodismo Investigativo

SAN JUAN – La eliminación de derechos laborales a los empleados, como respuesta a la crisis económica y fiscal que atraviesa Puerto Rico, se ha convertido en un lugar común de la Administración de Ricardo Rosselló y la Junta de Control Fiscal. La aprobación de la Reforma Laboral, Ley Número 4 de 2017, y la reciente derogación de la Ley 80 de 1976 debilitan el marco legal que protege al trabajador puertorriqueño, aunque en algunos casos sea de manera prospectiva.

Esta historia está disponible en este enlace: https://bit.ly/2JgclPt .

PRENSA ONLINE

Herido de bala en urbanización de Luquillo

LUQUILLO  – Un individuo fue baleado cerca de las 2:50 de la madrugada del viernes en la urbanización Costa Azul calle Ocean Boulevard en Luquillo, informaron las autoridades.

Según el parte policiaco, Jean Carlos Vega Suárez, de 20 años y residente en Luquillo alegó que mientras se encontraba conduciendo un Mazda modelo CRS color azul del 2003, se le acercó otro vehículo con dos individuos a bordo y uno de ellos se bajó y le realizó varios disparos.

Las autoridades indicaron que el sujeto resultó con una herida de bala en el área de la espalda. El perjudicado fue transportado al Hospital HIMA San Pablo de Fajardo y referido al Centro Médico de Río Piedras en condición estable.

Agentes adscritos al Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) del Área de Fajardo, continúan con la investigación.

Se le exhorta a la ciudadanía a comunicarse con la Policía de manera confidencial si posee información que ayude a esclarecer un delito llamando al 787-343-2020 o al CIC de Fajardo al 787-863-3240.También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDnoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Quebradillas llega a las 1,000 victorias y San Germán gana en la carretera

QUEBRADILLAS  – Los Piratas de Quebradillas consiguieron su victoria 1,000 en su historia y los Atléticos de San Germán ganaron su primer juego en la carretera como parte de la jornada del jueves, 31 de mayo.

Con la victoria de hoy, Quebradillas se convierte en la quinta franquicia en llegar a las 1,000 victorias en la serie regular. Las otras franquicias con 1,000 victorias son Ponce (1,210), Bayamón (1,188), San Germán (1,115) y Arecibo (1,059).

El marcador final favoreció a Quebradillas sobre Arecibo 84-68. El dominio pirata fue desde el primer minuto, contando con buen movimiento de balón y controlando el ritmo de juego.

Al terminar el primer parcial los Piratas dominaban 24-13, con 13 puntos de Reyshawn Terry. La primera mitad acabó 40-27 y al terminar el tercero seguían arriba 68-54.

Terry terminó con 27 puntos y 14 rebotes en la victoria. El segundo mejor anotador pirata fue Jorge Brian Díaz con 13.

Arecibo contó con 20 puntos de Guillermo Díaz, 16 de Jeleel Akindele y 15 de Raymond Cintrón.

Los Piratas ahora se quedan solos en el segundo lugar con marca de 8-5 y los Capitanes juegan para 7-6.

En Ponce, los Atléticos ganaron su primer partido en la carretera al vencer a los Leones 86-83.

San Germán pudo conseguir su primera victoria fuera en su séptimo intento. Por su parte Ponce juega para 3-4 en su casa, perdiendo tres de sus últimos cuatro juegos como local.

Los visitantes aprovecharon mejor las oportunidades que se les presentó gracias a su gran labor defensiva. En el partido anotaron 19 puntos luego de errores de Ponce y fue un error de los locales en los segundos finales que los puso en mejor posición de ganar.

Vassallo realizó un mal pase quedando 44 segundos y San Germán anotó en la próxima posesión con un canasto de Jezreel De Jesús para poner el juego 82-78.

Ambos equipos intercambiaron anotaciones hasta que Wafter pegó a los Leones 84-83 quedando 12.7 segundos de juego con una jugada de tres puntos. William Orozco puso el juego 86-83 desde el tiro libre quedando 11.6 y Vassallo no pudo convertir el triple del empate.

Jezreel De Jesús anotó 24 puntos y O.J. Mayo 16 por los Atléticos que ahora juegan para marca de 5-9.

Ponce contó con MIke Young que hizo 18 puntos, seguido de Peter John Ramos con 17, Vassallo 16 y Wafer 12. Ahora los Leones juegan para 7-7.

Jornada del viernes, 1 de junio a las 8:00 de la noche:

Cariduros de Fajardo @ Caciques de Humacao (BSN En Vivo)

Santeros de Aguada @ Vaqueros de Bayamón (Guaynabo)

Más de 4 mil maestros dejarán los salones de clases, según presidenta AMPR

SAN JUAN  – Más de cuatro mil maestros saldrán del sistema del Departamento de Educación (DE) al culminar este año escolar, según advirtió el viernes la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz.

De éstos, cerca de dos mil serán maestros transitorios que podrían quedarse sin empleo como consecuencia del plan de cierre de más de 200 planteles en toda la isla para el próximo curso escolar.

“Estuve dialogando con la secretaria, que por fin tuvimos una conversación y hay alrededor de dos mil maestros transitorios que probablemente no se sabe si tienen trabajo”, dijo Díaz en entrevista radial (WKAQ).

Agregó que por el Programa de Transición Voluntaria cerca de 1,600 educadores saldrán del sistema. Esta cifra se suma a la cantidad de maestros que se acogerán al retiro.

“Es un gran número de maestros que deja el sistema. Estuve hablando con el senador, Abel Nazario y le planteé la situación. Va a haber un momento en que no van a tener maestros suficientes porque lo que estamos viendo en las universidades es que el número de estudiantes que está solicitando la profesión es muy poco, reducido. En un momento la Universidad de Puerto Rico graduaba cerca de tres mil maestros y ahora estamos hablando de 200 maestros como mucho”, indicó.

Asimismo, reclamó la necesidad de que se mejoren las condiciones de empleo y salario para el magisterio y que se le dé el respeto y sitial que se merece. “Mi mensaje a los que dirigen el país es que tienen que valorar la profesión magisterial y darle el sitial y el respeto que se necesita y remunerarlos como debe ser, porque es que ya se están ganando menos que cualquiera que trabaja por ahí. Hay unos estudios que indican que el maestro se gana 12 dólares por hora cuando están expuestos a demandas y a tantas cosas”, sostuvo.

De otra parte, la líder magisterial indicó que el viernes será la vista judicial de un pleito entablado por un grupo de padres de escuelas de Arecibo para evitar el cierre de los planteles. Detalló que se entablaron pleitos en las diversas regiones del DE.

“En cada región se radicó un caso representando las distintas regiones y los padres que se acercaron y nosotros le facilitamos los abogados a los padres… En este caso son seis escuelas en Arecibo, pero hay otras en Mayagüez, San Juan, Caguas, Ponce. En distintos puntos de la isla se van a ver los casos porque era muy difícil para los padres estar viniendo para San Juan. No tenían los medios y se acordó radicar en algún tribunal donde para ellos no fuera oneroso acudir para poder testificar”, precisó.

Según Díaz, entre los argumentos de los padres está que no se tomaron en consideración las comunidades, los criterios de selección de escuelas, la distancias de las escuelas receptoras.

Por otro lado, Díaz reiteró que el proceso de cierre de escuelas ya comenzó y que los maestros siguen asistiendo a las escuelas, a pesar que ya se le pidió que entregaran las llaves.

Residentes viequenses condenan alegado falso conteo de muertes

VIEQUES  – Un grupo de residentes viequenses se reunió la mañana del viernes a las afueras del correo de Vieques para denunciar el alegado falso conteo por parte del gobierno estatal y federal de las muertes causadas por los huracanes Irma y María.

Esta actividad se convoca luego de que el estudio realizado por la Universidad de Harvard revelara la cifra de 4,645 muertes a causa del huracán María.

“Condenamos el falso conteo de muertos como consecuencia del huracán y honramos las víctimas en Vieques y todo Puerto Rico”, dijo la viequense Pamela González en declaraciones escritas.

Indicaron que las funerarias de la isla municipio han informado que desde el 5 de septiembre (durante el paso del huracán Irma) hasta el presente se han reportado 75 muertes, equivalente a dos fallecimientos por semana. Este número no incluye a las personas residentes de Vieques que abandonaron la isla luego de los eventos atmosféricos.

“El hecho que los pacientes de diabetes no tenían acceso a su insulina por varios días o semanas en la Farmacia de Vieques es un crimen y violación de derechos humanos. Queremos que se investigue cuántas personas murieron por la falta de insulina. Ninguna farmacia tiene el derecho de denegar medicina necesaria para vivir por que el paciente no tenga dinero en efectivo”, mencionó Kathy Gannett, residente de Vieques.

“Ya tenemos suficiente con 60 años de bombardeo y enfermedades a causa de los tóxicos militares. Nuestra salud está comprometida con altos niveles de diabetes, enfermedades cardiacas, condiciones de salud mental, asma, entre otros. Exigimos una respuesta”, agregaron.

Durante la actividad, las manifestantes pretenden hacer eco de sus reclamos al gobierno para mejorar las condiciones de vida en la isla municipio.

Por su parte, Elda Guadalupe Carrasquillo, miembro de la Legislatura Municipal, atribuyó las muertes al mal manejo post-emergencia.

“Aún hoy, vemos los estragos en la salud de nuestros compueblanos, pero no vemos las respuestas necesarias de parte de las autoridades pertinentes. Es urgente que abran la sala de parto, centro de diálisis, rayos X, clínica de OB-GYN, clínica dental y un centro de especialistas ya”, dijo Guadalupe Carrasquillo.

Por su parte, Lucy Landró, quien reside en el barrio Esperanza alegó que la falta de energía eléctrica y servicio de agua en su barrio terminó de destrozar a “sus viejitos”.

“Vi rostros de desespero en ellos. En silencio pedían ayuda, sus rostros lo decía todo. En el caso específicamente de mi tío Víctor “Siso” Encarnación Rivera me marcó mucho. Vi como La Cruz Roja y la Guardia Costanera hacían lo imposible para sacar a Siso de Vieques y transportarlo hasta el Auxilio Mutuo. Tardaron casi 5 días por la falta de transportación por lancha y vuelo y la burocracia que tiene el Departamento de Salud con sus pacientes. Sí. Él falleció. Tal vez era su tiempo, pero tal vez se adelantó por estas razones”, denunció.

Este grupo de residentes viequenses se ha organizado para continuar sus reclamos y exigencias.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del viernes, 1 de junio de 2018.

SAN JUAN- El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que se pronostica que una onda tropical alcance las islas locales tarde el viernes.

Bajo la influencia de un flujo de vientos del este a sureste, aguaceros pasajeros continuarán afectando sectores del este, mientras la mitad oeste observará cielo mayormente despejado temprano esta mañana. En la tarde, se pronostica que aguaceros y tronadas aislados afectarán a Puerto Rico, pero se espera que la actividad más fuerte a través y al noroeste de la Cordillera Central.

Actividad de aguaceros aún es posible a través de sectores del sur del área metropolitana de San Juan. El terreno continúa saturado debido a lluvias fuertes de los últimos días, por tal razón, la amenaza de inundaciones urbanas y de riachuelos, así como deslizamientos en áreas de terreno empinado continuará.

A través de las aguas regionales y locales, los navegantes pueden esperar condiciones marítimas relativamente tranquilas con oleaje de al menos 5 pies y vientos alrededor de 15 nudos. Existe riesgo bajo de corrientes marinas, pero se tornara moderado tarde esta noche a través de algunas playas del norte de Puerto Rico.

En general, condiciones de buen tiempo prevalecieron a través de Puerto Rico durante la noche. Porciones de la mitad oeste observó cielo mayormente despejado sin actividad de aguaceros mientras porciones de la mitad este, al igual que Vieques y Culebra estuvo bajo cielo mayormente despejado a parcialmente nublado con algunos aguaceros pasajeros.

La mayoría de la actividad de aguaceros se mantuvo sobre las aguas, donde el radar Doppler detectó aguaceros dispersos.

Las temperaturas bajas durante la noche estuvieron en los medios a altos 70 grados a través de áreas costeras y en los bajos 60 grados con temperaturas aisladas más bajas a través de valles y montañas. El viento estuvo principalmente del este a este-sureste a cerca de 5 millas por hora con variaciones en la brisa marina a lo largo de áreas costeras.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del jueves, 31 de mayo de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del jueves, 31 de mayo fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 13

Pega 3 —————- 714

Pega 4 —————- 0475

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 88

Pega 3 —————- 981

Pega 4 —————- 0191

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com  no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Gobernador de Florida Rick Scott visita nuevamente Puerto Rico 

Scott ha visitado la isla en variadas ocasiones, trayendo suministros y ofreciendo el recurso humano necesario como apoyo para adelantar los trabajos de reconstrucción.

“Nuevamente recibimos en Puerto Rico al gobernador de la Florida, Rick Scott, quién a sólo días de la devastación de María, vino a Puerto Rico para ayudar a coordinar los trabajos de respuesta y recuperación. A nombre del gobernador Ricardo Rosselló y de todo el pueblo de Puerto Rico le agradecemos que sea un gran amigo de los puertorriqueños”, expresó Rivera Marín.

“Entre muchas otras gestiones, a él tenemos que agradecerle los centros que ubicó en ciudades como Orlando y Miami, donde ofreció ayuda a miles de los puertorriqueños que han hecho de Florida su residencia en la búsqueda de viviendas, trabajo y servicios de salud luego del huracán. A su vez, se unió a nuestras gestiones con el Administrador de FEMA, Brock Long, para mantener el Programa de Asistencia y Albergue Temporero (TSA). Sin lugar a dudas, el gobernador Scott ha sido sumamente vocal en lo que se refiere a requerir la ayuda necesaria al Congreso de los Estados Unidos para la recuperación de nuestra gente”, expresó el también Secretario interino de la Gobernación.

Por su parte, el gobernador Scott expresó: “La temporada de huracanes comienza esta semana y aunque continuamos trabajando para estar preparados en Florida, también trabajamos para ayudar a nuestros vecinos en Puerto Rico. A petición del Gobernador Rosselló me siento orgulloso de regresar a Puerto Rico por sexta ocasión desde el devastador impacto del huracán María para continuar trabajando con él y con el Secretario de Estado Rivera Marín para ofrecer asistencia y ayuda en esta recuperación. Vamos a seguir luchando para ayudar a nuestros amigos en Puerto Rico a reconstruir, recuperarse, y estar listos para esta temporada de huracanes”.

Rivera Marín destacó que a ocho meses desde que Puerto Rico experimentó el paso del huracán María, y el daño que causó, se ha constatado que la figura del Gobernador Rick Scott ha estado presente en los esfuerzos de reconstrucción y recuperación de la Isla. “Es un hombre de liderazgo, altos valores, comprometido con los puertorriqueños y la defensa de las libertades y derechos humanos de la comunidad hispana”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.