Puerto Rico Hoy – Junio 2, 2018

Las muertes en Puerto Rico repuntaron tras el paso del huracán María, muestran nuevos datos oficiales

(CNN) –Los fallecimientos en Puerto Rico repuntaron bruscamente durante la temporada en la que el huracán María devastó ese territorio estadounidense, muestran nuevos datos del gobierno local, quizá coincidiendo con los señalamientos de que la cifra oficial de muertes es demasiado baja.

Los datos muestran un incremento de 1.431 muertes en general en Puerto Rico durante septiembre, octubre y noviembre de 2017 en comparación con los mismos tres meses del año previo, y un salto de 1.720 muertes en comparación con el mismo periodo de 2015.

Sin embargo, los datos dados a conocer el viernes por la oficina demográfica de la isla no especifican las causas de las muertes, por lo que no está claro cuánto de este repunte está relacionado con el huracán, que golpeó Puerto Rico el 20 de septiembre.

La divulgación de los datos llega días después de que un nuevo estudio de Harvard estimara que 4.645 personas murieron por el paso del huracán María y su impacto posterior, mucho más que la cifra oficial de 64 fallecimientos.

CNN y otros medios han utilizado estadísticas del gobierno y muchas entrevistas con familiares de los fallecidos, así como con directores de funerarias, para cuestionar la cifra oficial de muertes del gobierno de Puerto Rico.

El jueves, el gobernador Ricardo Roselló dijo que él no avala la cifra oficial y que le daba la bienvenida a los resultados del estudio de Harvard. Pero dijo que su gobierno hizo lo mejor que pudo con el protocolo de recopilación de información disponible en el momento.

“Determinamos que esta cifra iba a ser mucho muy superior de la que tuvimos como cuenta oficial”, le dijo a Anderson Cooper de CNN.

“No se está quedando con la cifra. Solo estaba determinando que el proceso que tuvimos antes llevó a esa cifra, que es lo que obtuvimos de doctores y certificados de defunción”.

Maria arrasó con la infraestructura eléctrica de Puerto Rico, dejando la isla totalmente a oscuras en septiembre. Aunque la mayor parte de los servicios de electricidad y agua se han recuperado, miles de personas permanecen sin electricidad a más de ocho meses del huracán.

Leyla Santiago, John Sutter, Emanuella Grinberg y Dave Alsup de CNN contribuyeron a este reporte.

VIDEO 

PRENSA ONLINE

Carnival Horizon realiza primera visita en Puerto Rico

SAN JUAN)- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el viernes la primera visita al puerto de San Juan del barco crucero Carnival Horizon de Carnival Cruises.

Este barco tiene 19 visitas de tránsito proyectadas a la Isla entre junio de 2018 y abril de 2019, lo que representa la llegada de aproximadamente 88,720 pasajeros. Esto representa un impacto aproximado a la economía de Puerto Rico de más de ocho millones de dólares, solo en gastos de los pasajeros y tripulación durante su visita.

El Carnival Horizon tiene una capacidad máxima de 5,070 pasajeros, y la tripulación se compone de un total de 1,450 miembros.

“En el día de hoy recibimos con gran entusiasmo al Carnival Horizon, en su primera parada de tránsito por la Isla. La industria de cruceros está creciendo exponencialmente, y la llegada de nuevas embarcaciones como el Carnival Horizon, es muestra de que Puerto Rico es parte de ese crecimiento”, expresó el Gobernador mediante declaraciones escritas.

Por su parte, la designada directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla G. Campos, indicó que “en mayo rompimos récord histórico de llegadas de pasajeros, y el mes de junio está encaminado a ello también. La confianza de los socios de la industria turística, como Carnival Cruises, en Puerto Rico, evidencia el sólido resurgir de esta actividad económica”.

Asimismo, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (AP), Anthony Maceira, comentó que “nos sentimos muy honrados de darle la bienvenida al Carnival Horizon en su primera visita al puerto de San Juan, apenas unos días luego de ser inaugurado”.

El director de la AP destacó que continuarán buscando oportunidades de inversión privada en los activos del Gobierno, en aras de continuar aportando al desarrollo económico y resiliencia de la Isla.

El titular de Puertos indicó además que en lo que resta del año 2018, el puerto de San Juan recibirá tres cruceros más como primeras visitas, entre ellos, el Celebrity Eclipse en noviembre; el Symphony of the Seas y el Celebrity en diciembre, y varios más programados para el 2019.

Según se informó, la Isla será puerto de tránsito de dos rutas distintas del crucero Horizon por el Caribe. La Ruta A sale de la ciudad de Nueva York con paradas en las Islas Turks and Caicos, Puerto Rico, República Dominicana y luego regresa a New York.

Por otra parte, la Ruta B sale de Miami, Florida y hace paradas en las Islas Turks and Caicos, Puerto Rico, St. Kitts, St. Maarten y regresa a Miami.

Avería afecta servicio de agua potable en Morovis

MANATÍ – El director del área de Manatí de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Luis Bruno Figueroa, informó el sábado que la planta de filtros Morovis Sur se encuentra fuera de operación, debido a una avería eléctrica interna en la represa.

“Personal de mantenimiento preventivo trabaja en la reparación para restablecer el servicio a la brevedad posible. De no ocurrir inconvenientes, la distribución del servicio comenzará en horas de la noche de hoy”, notificó el funcionario mediante declaraciones escritas.

Ante esta situación, los sectores que pudieran experimentar bajas presiones hasta interrupción en el servicio de agua potable en el municipio de Morovis son: Unibón, Morovis Sur, Jobos, Cuchillas, Barahona, Río Grande, Pimiento, Palmas del Sur y La Línea.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787)-805-2482 o acceder a la página de internet www.acueductospr.com. Además, a través de las redes sociales Twitter y Facebook.

Asesinan a dos hombres en San Juan

SAN JUAN – Dos hombres fueron asesinados el viernes en el área de la cancha del Residencial Alturas de Cupey.

Según la Uniformada, una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 les alertó sobre detonaciones en el lugar. Al llegar los agentes localizaron los cuerpos de Kevin Cotto, de 22 años, y Juan Luis Cruz Pérez, de 25 años. Ambos occisos presentaban múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. Hasta el momento se desconoce el móvil de los hechos.

En la escena de su ocuparon 18 casquillos de bala calibre .223, y 10 casquillos de bala calibre 9 milímetros.

El agente Rosado Piccorelli, adscrito a la División Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan, en unión al fiscal Dennis Soto Fantauzzi se hicieron a cargo de la investigación.

Atropellan a mujer en Carolina

CAROLINA- Una mujer se encuentra en condicion de cuidado luego de ser impactada por un vehículo mientras cruzaba la calle en frente del negocio Sullivan en Carolina.

De acuerdo a la Uniformada, mientras Moisés Hernández Couvertier, de 27 años y residente de Carolina, conducía su vehículo Mazda 3, color azul, este realizó un cambio de carril e impactó a la mujer.

La fémina, que no ha sido identificada, fue transportada al Centro Médico de Río Piedras, donde el doctor Salgado diagnosticó fractura craneal, en la pierna y el brazo derecho.

A Hernández Couvertier se le realizó la prueba de alcohol en el aliento, arrojando 0.00%. No obstante, en el vehículo se ocupó dos bolsas de marihuana.

El agente De Jesús, adscrito a la División de Patrullas y Carreteras de Carolina, en unión al fiscal Omar Domínguez, investigaron la escena.

Menores sufren heridas mientras viajaban en four track en Ponce

PONCE – Dos menores resultaron heridas el viernes mientras conducían un vehículo todoterreno por la calle Sentina de la urbanización Villa del Carmen en Ponce.

De acuerdo a las autoridades, las menores tenían trece y tres años, y fueron transportadas al Hospital Damas de Ponce.

La menor de trece años presentaba múltiples traumas en la cabeza y brazo izquierdo.

Mientras la de tres años resultó con herida abierta en el área de la cabeza, y aparente fractura craneal. Esta fue referida al Centro Médico de Rio Piedras. Hasta el momento se informó que su condición de salud es estable.

El agente López, adscrito al Precinto Playa, realizó la investigación inicial y refirió el caso al agente Luis Rosa, de la División de Delitos Sexuales Ponce, quien en unión a la fiscal Milagros Saldaña se hicieron a cargo de la pesquisa. La escena fue trabajada por el agente Pedro Soto, de la Unidad de Servicios Técnicos.

Gobernador viaja a Orlando para participar de orientaciones a familias puertorriqueñas junto a personal de FEMA

ORLANDO, FLORIDA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares viajó esta mañana a la ciudad de Orlando en el estado de la Florida, donde se reunirá con la comunidad puertorriqueña participante del Programa de Transición de Alojamiento Temporero (TSA, por sus siglas en inglés), que ofrece el Gobierno federal tras el embate del huracán María por Puerto Rico.

A solicitud del Gobierno de Puerto Rico, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) extendió este programa hasta el 30 de junio de 2018.

Ante la cercanía de esta fecha, el Primer Ejecutivo y representantes de FEMA orientarán a los beneficiarios del programa TSA sobre la culminación del programa y posibles alternativas de vivienda para las familias participantes que regresen a Puerto Rico.

Durante la orientación los acompañará el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, y la directora de la Oficina Regional de Florida de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, D.C., Ilia Torres.

Además, el Gobernador se reunirá con miembros de la Cámara de Comercio Hispana para promover a la Isla como un lugar idóneo para establecer y expandir negocios.

El secretario del Departamento de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, fungirá como gobernador interino hasta el regreso del Primer Ejecutivo a la Isla esta noche.

Prensa Online

Roban 119 placas solares en Humacao

HUMACAO (CyberNews)- Un robo fue reportado en la tarde del viernes en los terrenos de Humacao Solar Proyect, ubicado en la zona industrial de dicho municipio.

Según la Uniformada, alguien logró acceso al área, y se apropió de ciento diecinueve celdas solares fotovoltaicas (placas solares), las cuales fueron valoradas en diecinueve mil setecientos cincuenta dólares.

Agentes adscritos a la División de Delitos contra la Propiedad, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Humacao, continúan con la investigación.

Resumen del Estado del Tiempo para Puerto Rico

SAN JUAN- Solo algunos aguaceros fueron observados a través de Puerto Rico durante la noche.

El Verde reportó solo cinco centésimas de pulgada.

De otra manera, el cielo estuvo mayormente despejado.

El viento estuvo leve, por debajo de 10 mph, con la influencia de la brisa marina, bajo un flujo del este-sureste.

Las temperaturas fluctuaron cerca de 80 grados en áreas costeras de Barlovento, a los bajos 60s en los valles más altos del interior.

Gran parte de las lluvias asociadas con una onda tropical débil que se desplaza a través de Puerto Rico se ha disipado.

Aire más seco con particulado de polvo de Sahara ha invadido el área de pronóstico desde el sureste.

Se espera que aguaceros y tronadas aisladas se desarrollen esta tarde a través del noroeste de Puerto Rico, antes de que el aire alcance el área, pero los aguaceros se disiparán sobre la isla temprano esta noche, y condiciones de tiempo seco prevalecerán el domingo.

Algunos aguaceros son posibles temprano en la mañana a través de la costa este y en el noroeste de Puerto Rico durante la tarde del domingo.

A través de las aguas regionales y locales, los navegantes pueden esperar condiciones marítimas tranquilas, con oleaje alrededor de 3 a 5 pies, y vientos de 10 a 15 nudos. Existe riesgo moderado de corrientes marinas hoy a través de algunas playas de Puerto Rico, incluyendo a Culebra y Vieques. El riesgo de corrientes marinas aumentará a alto a través de la costa norte de Puerto Rico el domingo.

Números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del viernes, 1 de junio fueron los siguientes:

Pega 2 —————- 00
Pega 3 —————- 098
Pega 4 —————- 4966
Loto ——————- 15-22-29-37-40
Revancha ———– 1-8-9-18-40
Multiplicador ——– 4
Powerball (30 de mayo) ———– 17-23-26-46-68
Powerplay (30 de mayo) ———– 2X

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com  no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Mes de la Juventud arranca con iniciativas de desarrollo económico y laboral

SAN JUAN – El mes de junio arrancó con varias iniciativas gubernamentales dirigidas a fortalecer el desarrollo laboral, la educación, el talento tecnológico e innovador, y los valores de la juventud puertorriqueña, como parte de las actividades programadas durante el Mes de la Juventud.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy Rivera, anunció el viernes, que “hoy en una actividad junto al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, dimos inicio al Internado Luis A. Ferré, mediante el cual 220 jóvenes de 18 a 29 años trabajarán entre 150 horas en junio en diferentes agencias gubernamentales y el programa de Desarrollo de Desarrollo de la Juventud (PDJ) del DDEC, les retribuirá con un incentivo. Treinta espacios se reservaron para estudiantes sobresalientes de bachillerato, maestría y doctorado, que participan en el Internado de Innovación Luis A. Ferré en las oficinas adscritas a la Oficina del Gobernador, para contribuir en la agenda de innovación del Gobierno de Puerto Rico”.

“Nos complace iniciar el verano con iniciativas y actividades dedicadas al desarrollo social, económico, educativo y laboral de los jóvenes alrededor de Puerto Rico. Ellos merecen y necesitan la oportunidad de tener diversas experiencias de empleo que contribuyan a la buena toma de decisiones en cuanto a su desarrollo profesional, y a tener una entrada monetaria a cambio de su aportación laboral a su país. Estamos muy orgullosos de lo que son y representan para Puerto Rico y convencidos de que preparándolos correctamente y apoyándolos, triunfarán en su vida profesional y personal”, destacó Laboy Rivera.

Durante la actividad se entregó la proclama del Mes de la Juventud a un grupo de jóvenes que participan en el Programa P.A.C.O.A. del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

Por su parte, el director ejecutivo del Programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ) del (DDEC), Roberto Carlos Pagán Santiago, manifestó que “hoy le dedicamos la Proclama de la Juventud a estos jóvenes, porque se han dedicado a motivar a sus pares de diferentes escuelas públicas de Puerto Rico, a hacer las cosas bien y a no pasar por las situaciones que ellos experimentaron. Convirtiendo así, sus experiencias negativas en algo educativo y positivo para otras personas”.

Por otro lado, otros jóvenes de 14 a 24 años comenzarán a trabajar el próximo lunes, entre 150 a 300 horas, bajo la iniciativa Experiencia de Empleo que provee el Programa de Desarrollo Laboral (PDL) del DDEC, como parte de las actividades de adiestramiento y empleo de la Ley de Oportunidades e Innovación de la Fuerza Trabajadora (WIOA, por sus siglas en inglés.)

Natasha Vazqueztell Cordero, directora del Programa de Desarrollo Laboral explicó que asignó $170,000 de la Reserva del Gobernador para darle a 100 jóvenes la oportunidad de una primera experiencia de empleo, mientras aportan al mejoramiento de Puerto Rico.  “Nuestros jóvenes son el presente y con esta experiencia buscamos darles las herramientas para explorar posibles carreras, integrarse a la fuerza laboral y generar ingresos durante este verano”.

Durante el mes de junio, el Programa de Desarrollo de la Juventud realizarán otras iniciativas dedicadas al desarrollo de los jóvenes.

El Mes de la Juventud cerrará el 27 de junio, con la participación de cientos de jóvenes que celebrarán sus logros. También se reconocerá con la Medalla de la Juventud Puertorriqueña a algunos de los más destacados en servicios a los necesitados, ayuda comunitaria y compromiso juvenil, entre otros valores.

Prensa Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.