Puerto Rico Hoy – Junio 8, 2018

Agricultura confirma pérdidas millonarias en la apicultura tras el paso de los huracanes Irma y María

Los proyectos de la Cámara 1200 y 1201 de la autoría del representante Rafael “June” Rivera Ortega, enmiendan el “Plan de Reorganización del Departamento de Agricultura de 2010”, con el objetivo de otorgarle a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), el deber de proveerle colmenas o colonias de abejas a los agricultores interesados en aumentar la producción de miel; y el conceder al DA la misión de crear un plan trienal de desarrollo del sector agropecuario; instituir procesos de monitoreo, evaluación y seguimiento de ejecución de dicho plan, y otros fines relacionados.

También del representante Rivera Ortega junto al portavoz alterno de la Mayoría Parlamentaria, Urayoán Hernández Alvarado, se atendió el Proyecto de la Cámara 1199 que añade nuevos incisos a la “Carta de Derecho y Deberes del Agricultor”, con la intención de ampliar la gama de derechos que asisten a los agricultores.

Con relación a facilitar colmenas a los agricultores, el agrónomo Robert Bradley Pérez del DA, explicó que la Agencia ofrece capacitaciones a los apicultores, relacionados a la producción de miel con el propósito de aumentar la producción local. “Mediante acuerdos federales e interagenciales se han realizados proyectos para proteger y aumentar la producción”, expresó en declaraciones escritas.

Bradley confirmó que “luego del paso de los huracanes Irma y María, se estimó que un 80 por ciento de las colmenas de apicultores fueron afectadas”. Sin embargo, reconoció que la ADEA no cuenta con el presupuesto necesario para poder proveerles colmenas a los apicultores y que depende de las asignaciones presupuestarias anualmente para poder estructurar sus diferentes programas e incentivos.

El presidente de la Comisión indagó sobre a cuánto ascienden las pérdidas de los apicultores tras el paso de los huracanes Irma y María, a lo que el agrónomo Miguel Santiago Córdova estimó que las pérdidas de las colmenas ascendían a 365 mil dólares.

Por otro lado, Santiago Córdova aseguró que los apicultores registraron un aumento en la producción de miel, aunque no se ha igualado la cantidad de colmenas a las que había antes del huracán.

A preguntas del portavoz de la Minoría, Denis Márquez Lebrón, sobre la producción de miel en la Isla, Santiago Córdova, señaló que “estimamos que ya para finales de este año debemos estar en el mismo punto que estábamos antes del huracán María”.

Sobre el P. de la C. 1201 el agrónomo Bradley Pérez indicó que la Agencia no cuenta con el andamiaje, el personal y ni los recursos para comprometerse permanentemente a los deberes que le impone la legislación. No obstante, confirmó que el DA monitorea, evalúa y da seguimiento a cabalidad con los proyectos del Plan de Gobierno del Gobernador. Y relacionados a la medida 1199 detalló que se promociona la producción hidropónica y se ha flexibilizado la otorgación de incentivos para la adquisición de equipos sofisticados.

Concerniente a las medidas que proponen cambios a las disposiciones de navegación en las costas de Puerto Rico, la Comisión analizó los proyectos de la Cámara 1317, 1194, 1140, de la autoría de los representantes Rivera Ortega, Nelson Del Valle Colón y Ángel Matos García, respectivamente.

La Legislación 1317, busca enmendar la “Ley de Vigilantes de Recursos Naturales y Ambientales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales”, a los fines de crear un fondo especial para el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para completar el pago de nuevas academias, compra de equipos, armas de reglamento y chalecos antibalas, entre otros.

El proyecto 1194 tiene el propósito de cambiar la “Ley de Navegación y Seguridad Acuática de Puerto Rico” para autorizar a la secretaria del DRNA otorgar permisos provisionales para la movilización de embarcaciones o vehículos de navegación de su localización cuando estos estén vencidos.

Y el 1140 instituye la “Ley de la Reserva Natural Navegable de la Parguera”, con el fin de declarar la Bahía de la Parguera con dicho nombre; delimitar el área total de la reserva, para su conservación seguridad, el manejo adecuado de la misma, y para otros fines.

En representación de la secretaria del DRNA, Tania Vázquez, acudieron las licenciadas Laura Díaz y Anibelle Peterson, sostuvieron que con la relación al P. de la C. 1317, coinciden con lo esbozado en la legislación en términos de la importancia de identificar fondos para cubrir las necesidades del Cuerpo de Vigilantes.

Peterson resaltó la necesidad de allegar fondos para poder celebrar una nueva academia y reclutar nuevo personal. “La creación de la cuenta propuesta, no necesariamente redundará en una solución a la preocupaciones plasmadas en el proyecto. Representan retos que requieren ser atendidos previo a la aprobación. Aunque los fondos destinados a dicha cuenta provengan del pago de multas y penalidades, no existen garantías de que en efecto la secretaria del DRNA tendrá dominio de los mismos”.

Con relación a las piezas legislativas 1140 y 1194, Peterson mencionó que el DRNA no tiene reparos en avalar esta medida. No obstante, señaló que “con el fin de dar claridad y uniformidad a lo propuesto”, entendemos prudente que se tomen en consideración varias recomendaciones” para mejorar el lenguaje de la medida. Acerca del P. de la C. 1194 reconoció que con la implantación de las enmiendas propuestas requeriría una cuantiosa inversión para realizar cambios al Programa digital de Inscripción y Registro de Embarcación en Puerto Rico (Sistema Neptuno).

“Johnny” Méndez: reducciones propuestas a Ética, Contralor Electoral, Contralor y FEI las deja en “serios problemas, afectando así sus funciones”

EL CAPITOLIO  – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, sostuvo el viernes, que los recortes propuestos por la Junta de Control Fiscal (JCF) a los presupuestos de las agencias que fiscalizan el buen uso de los fondos públicos podrían dejaras en “serios problemas, afectando sus funciones”.

“Creemos que el gobierno debe tener un robusto sistema de fiscalización del uso de los fondos públicos. Las reducciones propuestas por la Junta de Control Fiscal a los presupuestos de las Oficinas de Ética Gubernamental, Contralor Electoral, Contralor de Puerto Rico y del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI) podría dejarlas en serios problemas, afectando así sus funciones”, dijo el presidente de la Cámara a través de su cuenta en la red social de Twitter.

Las expresiones del líder legislativo surgen luego de que saliera a la luz pública que el presupuesto sugerido por la Junta establece, entre otras cosas, una marcada reducción de 10.53 por ciento en presupuesto sugerido para las operaciones de la Oficina de Ética para el próximo año fiscal que comienza el 1 de julio.

Además, la Junta también recortó en 18.75 por ciento la partida asignada al Contralor Electoral, en 8.08 por ciento lo dirigido al Contralor y en 3.85 por ciento el presupuesto del FEI.

Muere el afamado chef Anthony Bourdain

SAN JUAN- El renombrado chef, Anthony Bourdain fue hallado sin vida el viernes, según informó CNN.

“Es con extraordinaria tristeza que podemos confirmar la muerte de nuestro amigo y colega, Anthony Bourdain. Su amor por la gran aventura, los nuevos amigos, la buena comida y bebida y las notables historias del mundo lo convirtieron en un narrador único. Sus talentos nunca dejaron de sorprendernos y lo extrañaremos mucho. Nuestros pensamientos y oraciones están con su hija y familia en este momento increíblemente difícil”, dijo CNN en una declaración escrita al anunciar el deceso.

Según CNN, Bourdain tenía 61 años y su cuerpo fue encontrado por su amigo Eric Riper en una habitación de un hotel en Francia, donde realizaba partes para un programa de televisión.

Bourdain, quien supuestamente se quitó la vida, tenía el programa “Parts Unknow” transmitido por la mencionada cadena televisiva. Éste visitó la isla en varias ocasiones, algunas de las cuales estuvo en Guavate en Cayey.

Los casos de suicidios se reportan con cierta frecuencia tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico. Si alguien experimenta intenciones suicidas, debe comunicarse con la Línea PAS: 1-800-981-0023 para recibir la asistencia necesaria.

Bourdain en Guavate: https://youtu.be/xLmERURmhFY .

Bourdain sobre huracán María: https://youtu.be/g-rPGtfgtEQ .

Catorce pueblos del sur y suroeste en condiciones de sequía

SAN JUAN- Unos 14 pueblos del sur de Puerto Rico enfrentan condiciones de sequía, según reveló el Monitor de Sequía de Estados Unidos.

De acuerdo con el informe más reciente, emitido el 7 de junio indica que un 14.34 por ciento del área enfrenta condiciones anormalmente secas.

Los 14 municipios son: Cabo Rojo, Lajas, San Germán, Sabana Grande, Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Coamo, Santa Isabel, Aibonito y Salinas. Sin embargo, el por ciento de población en las áreas con condiciones anormalmente secas es cero.

En 2015 las condiciones de sequía en la isla llegaron al nivel extremo, por lo que el gobierno tuvo que implantar planes de racionamiento de agua. El último nivel es sequía excepcional.

Accede el informe del Monitor de Sequía aquí: https://bit.ly/2sC2idV .

Arranca hoy cobro de peajes post María

SAN JUAN  – El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos M. Contreras Aponte, anunció que a partir del viernes, estará disponible el sistema para que los conductores que hayan utilizado el sistema de AutoExpreso entre el 25 de septiembre y el 5 de noviembre de 2017, puedan pagar los mismos de forma fácil, sin exponerse a multas, ya sea a plazos o en un solo pago.

Según explicó en declaraciones escritas, tras el paso del huracán María, tanto Metropistas como la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) dieron un período de gracia de cinco días, permitiendo que los conductores utilizaran los peajes de forma gratuita del 20 al 24 de septiembre de 2017. A partir del 25 de septiembre, el sistema de AutoExpreso registró cada transacción por el uso de peajes de miles de conductores, a los cuales, eventualmente, se les cobrarían los peajes, pero no se les darían multas.

“El pasado 28 de marzo, el gobernador ordenó la posposición del cobro retroactivo de peajes, luego de que nuestro equipo detectara fallas en múltiples transacciones de AutoExpreso, las cuales registraron incorrectamente las estaciones de peajes utilizados por algunos conductores, así como los cargos correspondientes a cada una de estas. Desde entonces, la compañía que administra AutoExpreso, GILA, procedió a identificar cada una de estas transacciones, que solo tuvieron lugar en los peajes de Río Grande y Juana Díaz”, dijo Contreras Aponte.

Agregó que una vez completado el proceso, por órdenes suyas, se eliminaron las 73,916 transacciones, así como los cargos que correspondían a los usuarios afectados. Como consecuencia de esto, estos usuarios de AutoExpreso tendrán un ahorro de 43 millones 475 mil dólares, que serán reembolsados por GILA directamente a la ACT.

“Mientras, hemos reajustado todo el sistema de cobro para que sea lo más justo posible para todos los usuarios de AutoExpreso, de forma tal que puedan cumplir con el pago de la deuda, sin que se afecte el balance del día a día de cada conductor. Si bien es cierto que la ACT necesita recuperar casi siete millones de dólares en pérdidas que significaría no cobrar por estos peajes, así como unos 11 millones de dólares que le tendríamos que pagar a Metropistas por el mismo concepto, no es menos cierto que debíamos encontrar un mecanismo de cobro que fuera fácil, pero al mismo tiempo, que no resultara oneroso para los usuarios de AutoExpreso”, explicó el secretario.

“Con este nuevo sistema, los usuarios de AutoExpreso tendrán 90 días para pagar a su ritmo, ya sea a plazos o en un pago global, sin que se afecte su balance diario, y sin exponerse a multas”, añadió.

El secretario de DTOP se refirió a que este sistema permitirá que cada conductor elija cuáles transacciones quiere pagar, si quiere hacer un pago por la totalidad adeudada, o si prefiere hacer un pago parcial.

Para hacer los pagos, el proceso será el siguiente:

  • El usuario accede a la página de AutoExpreso (www.autoexpreso.com), donde aparecerá una segunda pantalla (pop-up window) invitándole a entrar, revisar los peajes pasados entre el 25 de septiembre y el 5 de noviembre de 2017.
  • Tan pronto el usuario entra a esta segunda pantalla, podrá acceder a su factura utilizando 2 de los siguientes 3 métodos: número del sello electrónico que empieza con PRHT; número de su tarjeta de AutoExpreso que comienza con 6276070 y número de su factura.
  •  En la siguiente pantalla, el usuario verá su número de cuenta, su balance en su tarjeta de AutoExpreso, y la cantidad adeudada. Más abajo podrá ver el detalle de cada transacción, y las opciones para realizar un pago completo o parcial. (Si elige pago parcial, el usuario deberá escoger las transacciones que desea pagar.)
  • El pago se realizará con el balance que tenga el usuario en su tarjeta de AutoExpreso. En caso de que dicho balance sea menor a la cantidad que el usuario ha decidido pagar, este deberá inyectarle fondos a su cuenta de AutoExpreso, ya sea a través de la página web, utilizando una tarjeta de crédito, o en una caseta de recarga.
  • Una vez completada la transacción y emitido el pago completo o parcial, el sistema le llevará a otra pantalla donde puede imprimir su recibo de pago.
  • Aquellas personas que pasaron los peajes sin el sello de AutoExpreso, también pueden hacer las transacciones de revisión y pago, utilizando el número de tablilla de su vehículo.
  • Cabe señalar que las personas que elijan pagar a plazos, tendrán 90 días (3 meses) para saldar la totalidad de la deuda. En este tiempo no se le descontará ningún dinero de su balance regular de AutoExpreso.
  • Sin embargo, una vez pasados los 90 días, a aquellos que todavía tengan algún balance, se les descontará de sus balances regulares en la tarjeta de AutoExpreso.
  • Los usuarios jamás recibirán multas por las transacciones durante el período entre el 25 de septiembre y 5 de noviembre de 2017, pero podrían exponerse a multas por transacciones nuevas, en caso de no saldar su deuda dentro de los mencionados 90 días, y quedar sin balance suficiente.

“Los 90 días comenzarán a partir del 15 de junio, por lo que aquellos usuarios que entren durante esta semana al sistema, tendrán unos días adicionales para emitir sus pagos. Además, aquellos que no tengan acceso al Internet, pueden emitir sus pagos a través de la línea telefónica llamando al 1-888-688-1010, en las oficinas de AutoExpreso en Metro Office Park. Más información será publicada en nuestras redes sociales de DTOP en Facebook y Twitter,” finalizó Contreras Aponte.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del viernes, 8 de junio de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN (CyberNews) – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que se espera que el polvo de Sahara disminuya gradualmente el viernes a medida que la humedad aumente levemente.

Asimismo, se espera que aumente la actividad de aguaceros, especialmente a través del cuadrante noroeste de Puerto Rico y algunas porciones del área metropolitana de San Juan y el norte central de Puerto Rico.

Las temperaturas altas estarán en los altos 80 grados a cerca de 90 grados a través de las áreas bajas y en los altos 70 grados a medios 80 grados a través de las áreas más elevadas.

A través de las aguas locales, los navegantes pueden esperar oleaje entre tres y cinco pies con vientos entre 10 y 20 nudos. Riesgo moderado de corrientes marinas continuará a lo largo de algunas de las playas.

Condiciones mayormente tranquilas se observaron durante la noche a través de Puerto Rico con un poco de polvo de Sahara. Algunos aguaceros fueron notados sobre el este de Puerto Rico, pero las acumulaciones solo fueron una centésima de pulgada.

Las temperaturas bajas fluctuaron entre los medios 70 grados hasta alrededor de 80 grados a través de las áreas bajas y en los medios 60 grados a bajos 70 grados a través de las áreas más elevadas.

Robo en mega ferretería

PONCE  – Un caso de apropiación ilegal de mercancía se reportó cerca de las 2:30 de la tarde del jueves en la tienda Home Depot, ubicada en el sector Baramaya en Ponce.

Según la investigación, Julio Santiago alegó que dos mujeres y un hombre en común acuerdo se apropiaron de 12 combos de herramientas marca Milwaukee, cada uno con dos taladros con sus baterías recargables.

Además, robaron cinco tablas de cargar herramientas, cinco abanicos, baterías recargables y un paquete de rollos de papel Bounty.

Toda la propiedad fue valorada en 4,540 dólares, según confirmaron las autoridades.

El caso fue referido al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) para investigación.

Sujeto alega agresión de agente del orden público en Ponce

PONCE  – La Policía informó que un individuo alegó que a eso de las 10:00 de la noche del jueves se reportó una agresión en la avenida Fagot, intersección con la calle 5 de la urbanización Villa Esperanza en Ponce.

De acuerdo con el informe policiaco, Ricardo Pagán León, residente de Ponce, alegó que un oficial del orden público lo agredió fuertemente en el pecho y el brazo izquierdo mientras lo empujaba con un batón.

Según la investigación preliminar, la supuesta agresión ocurrió mientras el perjudicado se encontraba en el interior de su Toyota Camry 2010.

Este caso continúa bajo investigación.

Dos jóvenes con varias lesiones tras accidente en Ponce  

PONCE – La Policía informó que a eso de las 2:35 de la madrugada del viernes se reportó un accidente en la carretera PR-502 del barrio Marrueño de Ponce que dejó el saldo de dos personas lesionadas.

Según la información preliminar, el conductor de un Toyota Corolla del 1988 impactó un objeto fijo, por lo que resultaron lesionados John Torres Maldonado de 18 años y Cristian Vega Maldonado de 22.

Torres Maldonado resultó con una herida abierta en la cabeza, una herida abierta en el labio superior y hematomas en el pómulo izquierdo, mientras que Vega Maldonado, resultó con una fractura maxilofacial, fractura en el húmero lado derecho, hematomas en el pómulo derecho y en el cuello.

Los perjudicados fueron llevados a un hospital del área de Ponce. Vega Maldonado sería trasladado al Centro Médico en Río Piedras.

No se ofrecieron detalles adicionales de cómo ocurrió el accidente. Las autoridades continúan la investigación.

Vaqueros ganan su sexto al hilo y Cariduros dominan

FAJARDO – Los Vaqueros de Bayamón ganaron su sexto al hilo y los Cariduros de Fajardo dominaron como parte de la jornada del jueves, 7 de junio.

Bayamón ganó su sexto juego corrido al vencer a los Santeros de Aguada 88-82 en el coliseo Ismael “Chavalillo” Delgado.

Ricky Ledo anotó 22 puntos, Javi González 14, Ysmael Romero 12, Joseph Soto 11 y Benjamín Colón 10 por los Vaqueros que se mantienen primeros con marca de 13-4.

Luego de perder el primer parcial 19-11 llegó la reacción del equipo vaquero de la mano de Ledo, González y Romero para acabar abajo la mitad 40-37.

Aguada mantuvo su consistencia ofensiva en la primera parte del tercer parcial atacando el aro, moviendo bien el balón y tomando buenos tiros. Bayamón reaccionó con un avance de 10-0 para tomar el comando 54-53 en los minutos finales del parcial. En ese avance González hizo 6 puntos.

En los diez minutos finales Bayamón mantuvo la ventaja y mejoró su puntería a larga distancia para llevarse otro juego.

Chris Gastón anotó 19 puntos y Jonathan Rodríguez 17 por Aguada que ahora tiene marca de 6-10.

En Fajardo, los Cariduros dominaron a los Caciques de Humacao 87-77.

Filiberto Rivera anotó 13 puntos, Larry Ayuso 12 y Eric Dawson 10 por Fajardo que sube al sexto lugar con marca de 7-9.

Humacao no tuvo en cancha a Kyle Viñales por lesión y el equipo sufrió su baja al caer en la primera mitad 45-28. Chris Ortiz anotó 20 puntos del banco, Alonzo Gee sumó 15 y Juan Pablo Piñeiro 10. Los Caciques tienen solamente medio juego de ventaja sobre Fajardo al tener récord de 7-8.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del jueves, 7 de junio de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del jueves, 7 de junio fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 59

Pega 3 —————- 628

Pega 4 —————- 3744

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 64

Pega 3 —————- 809

Pega 4 —————- 1465

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.