Puerto Rico Hoy – Junio 10, 2018

Alcaldesa de SJ felicita a delegación ganadora de los Juegos de Puerto Rico

FAJARDO – La alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto, felicitó a la delegación de San Juan que por quinto año consecutivo resultó ganadora al acumular un total de 3,156 puntos en los Juegos de Puerto Rico que organiza el Departamento de Recreación y Deportes estatal.

“Ganar por quinta ocasión este campeonato nos confirma que lo que están haciendo los atletas, los directivos de los equipos en las distintas disciplinas, los padres y madres y la fanaticada es lo correcto.  Mi felicitación al Departamento de Recreación y Deportes municipal y a su director Pedro Rojas por el trabajo realizado a nivel de disciplina y mi respeto a todos los atletas por su excelente desempeño”, destacó Cruz Soto en un comunicado de prensa.

“Esa es la importancia que le damos al deporte en las comunidades, barrios y urbanizaciones, ya sea a través de nuestros líderes recreativos o los equipos que utilizan nuestras instalaciones.  El deporte es una de nuestras principales prioridades como herramienta de desarrollo económico y sobre todo como herramienta para el sano desarrollo social y físico de nuestra juventud”, añadió.

Los Juegos de Puerto Rico es una competencia para atletas entre las edades de 7 a 20 años, en 25 deportes para disciplinas individuales, de conjunto, acuáticos y adaptados.  Los Juegos se celebraron en Fajardo del 2 al 8 de junio de 2018.  San Juan presentó una delegación de 824 y participaron en 21 deportes.

La delegación de San Juan en las competencias de Deporte Adaptado también se impuso al recibir 124 medallas, 47 medallas de oro, 40 de plata y 37 de bronce.

Jenniffer González anuncia misión del Departamento de Transportación federal para avanzar con la restauración de Puerto Rico 

WASHINGTON DC- La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el domingo, que el Departamento de Transportación federal (DOT, por sus siglas en inglés) intensificará los trabajos de la agencia para la recuperación de Puerto Rico, con el establecimiento de personal en la isla hasta dos años, en una misión autorizada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA).

“La misión de dos años del DOT comprende enviar a la isla ingenieros de la Administración Federal de Carreteras (FHWA) para que manejen los proyectos federales y puedan apoyar en los trabajos al Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico, así como a representantes de la Administración Federal de Tránsito (FTA) y de la Administración Marítima (MARAD) para proveer asistencia técnica. Se estará trabajando con la infraestructura de  tránsito aéreo de los aeropuertos para mejorarlos, así como buscar revitalizar los puertos, en especial el de Roosevelt Roads y Ponce”, dijo la comisionada residente en declaraciones escritas.

La comisionada tuvo una mesa redonda con los directivos de las diferentes agencias, para llevar las preocupaciones de las agencias estales y para discutir el estado de progreso de los trabajos de DOT en Puerto Rico.

Mencionó que la FHWA asignó 70 millones de dólares de los fondos de emergencia de “quick release” t 72 millones de dólares de “emergency relief”. Además hay 200 millones de dólares de FEMA para las carreteras que no califican para fondos federales, a través de Eastern Federal Lands.

“FHWA indicó que a los fondos regulares de Puerto Rico Highway Program que se asignan por fórmula para el año 2017 y que por alguna razón no se han utilizado, se les concedió que se conserven sin penalidad para uso en el 2018, y lo mismo se hará con los fondos del 2018 para el 2019.  Estos fondos que son los asignados para obras permanentes a largo plazo, no de emergencia normalmente requieren un pareo de 10por ciento, pero para eso se pueden usar los “Toll Credits” así como fondos del CDBG” mencionó.

“El Memorando de Entendimiento entre FHWA y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) ha sido de gran valor en este proceso ya que ha permitido el pago eficiente a los contratistas y suplidores para poder realizar las obras, por ejemplo los puentes que se han inaugurado”, añadió.

Sostuvo que la ACT ha presentado ante FHWA sus proyectos prioritarios que suman unos 166 millones de dólares.

“En FHWA están conscientes de los aumentos en costos por la capacidad del mercado y lo tomarán en consideración en sus aprobaciones”, declaró.

González Colón les comunicó, igualmente, la preocupación planteada por ACT respecto a la asignación categórica de ciertos porcentajes de estos fondos para cada categoría de proyecto.  La comisionada convocará a conversaciones entre las entidades estatales y federales para poder determinar la manera más eficaz de flexibilizar esta directriz.

Bajo la FHWA está el Servicio Forestal de los Estados Unidos que ya ha asignado 5 millones  de dólares para obras de reparación en el Yunque y están en espera de aprobación otros 4.75 millones de dólares.

Sobre los trabajos de la FAA, se informó que se han gastado 38 millones de dólares en equipo y planta física, 28 millones de dólares en personal y operaciones (incluyendo generadores) en Puerto Rico e Islas Vírgenes y han logrado la reactivación del sistema de control de tráfico aéreo, a su nivel normal y con miras al eventual reemplazo de los radares provisionales con equipo de nueva generación.

Por su parte la FTA asignó la semana pasada 223.5 millones de dólares para trabajos de recuperación en la Autoridad Metropolitana de Autobuses, la Autoridad de Carreteras y Transportación, así como 24 municipios. Estos incluyen 100 millones de dólares para el Tren Urbano y 25 millones de dólares para resiliencia, especialmente en cuanto a generación eléctrica para emergencias de ese medio de transportación.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA)  y la Administración Federa de Ferrocarriles (FRA) enviaron voluntarios a la isla para ayudar con las reparaciones temporeras y permanentes de carreteras, puentes e instalaciones públicas de transito tanto a nivel estatal como municipal.

La Administración Federal de Seguridad de Vehículos de Transporte (FMCSA) abrió recientemente una nueva oficina en Puerto Rico y debido al impacto de María, concedieron el 100 por ciento de fondos federal de varios programas que usa la Comisión de Servicio Público para fiscalizar los vehículos de motor comercial.

La Administración de Seguridad en Tuberías y Materiales Peligroso (PHMSA) envío personal a la isla y trabajó directamente con la Guardia Costera, la Administración federal de Protección Ambiental (EPA) en inspecciones y determinaciones de transporte marítimo con material peligros,  así como con la FAA para procurar mantener ambientes para vuelos seguros, entre otras tareas.

Motorista herido de gravedad en Arecibo

ARECIBO – Un hombre que conducía una motora no apta para transitar por las vías de rodaje, resultó con heridas de gravedad, luego de recibir el impacto de un vehículo, a las 11:28 de la noche del sábado, en la carretera PR-2 en el barrio Santana en Arecibo.

Según el informe de la Policía, Víctor Jazmel Navarro Colón de 34 años, residente de Arecibo, conducía sin equipo reflectivo y sin luces, una motora tipo motocross, en dirección de Manatí hacia Arecibo, por la carretera PR- 2.

Al llegar al kilómetro 67.1, fue  impactado por el vehículo BMW, del año 2003, conducido por Juan Luis Romero Padilla de 30 años, quien viajaba en dirección contraria. Romero Padilla intentó hacer un viraje en el carril determinado para ello.

Como consecuencia del impacto, Navarro Colón cayó al pavimento. Resultó con heridas de gravedad y fue transportado al hospital Pavía en Arecibo y  referido al Centro Médico de Río Piedras, en condición de gravedad.

A Navarro Colón, se le realizó la prueba de alcohol mediante análisis de sangre  y a  Romero Padilla, mediante aliento,  la cual resultó negativa.

El caso se consultó con el fiscal Gamalier Oliveras Álvarez.

“Johnny” Méndez impacta área de los Kioskos de Luquillo

EL CAPITOLIO -El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, preparó un equipo interagencial con el propósito de restaurar las facilidades de los Kioskos de Luquillo.

El equipo lo componen brigadas de trabajo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), así como del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

“Nuestro compromiso es con impulsar el desarrollo económico de Puerto Rico. Los Kioskos de Luquillo es una zona de gran importancia para nosotros. En ese lugar se desarrolla una importante actividad económica que redunda en más de 800 empleados directos e inyecta sobre 43 millones de dólares en ingresos a la economía cada año. Hace tres semanas sostuvimos una reunión con los miembros de la Asociación de Propietarios de los Kioskos para buscar alternativas viables y reales, que impacten de manera directa, a los problemas que actualmente confrontan para continuar operando. Por eso delineamos este programa de impacto gubernamental, para mejorar las condiciones de la zona y así lograr atraer más visitantes”, comentó el líder legislativo.

Como parte de las labores, personal de la AAA reparó cinco tuberías averiadas desde antes del azote de los huracanes Irma y María. Además, se instala alumbrado en la zona.

Entretanto, las brigadas del DTOP evaluaban la rehabilitación de la calle principal frente a los negocios, al igual que la realización de ciertas mejoraras geométricas en la entrada y salida de la franja con el objetivo de aliviar la gran congestión vehicular que se experimenta los fines de semanas.

“Los trabajos que aquí se están haciendo servirán de modelo para otros impactos gubernamentales en zonas de alto interés comercial. Las reparaciones al área de los kioskos, que incluirá más acciones que anunciaremos en las próximas semanas, son parte de nuestro compromiso de hacer de esta franja un centro de gastronomía único en Puerto Rico y el Caribe, donde turistas de todas partes del mundo busquen venir a probar lo mejor de nuestros platos en un ambiente típico, seguro y cómodo”, añadió el presidente de la Cámara.

Los dueños de los kioskos le presentaron varias preocupaciones al líder cameral.

Entre otras, hablaron sobre el uso incorrecto de las áreas verdes, particularmente dentro de la misma playa de Luquillo, para estacionamiento, controlar las ventas ambulantes, la carencia de promoción a nivel continental e internacional y la poca presencia policiaca.

Mejora la salud del alcalde de Humacao y aprovecha visita del gobernador para pedirle que termine de energizar su pueblo

HUMACAO – El alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse se está restableciendo favorablemente según su portavoz, Daphne Desirée Flores.

“El equipo médico del alcalde decidió hospitalizarlo para poder someterlo a un tratamiento intensivo, así que esperamos que a principio de semana puedan darle de alta, esas son las expectativas por el cuadro favorable del Alcalde”, dijo Flores.

El alcalde recibió la visita del gobernador y la primera dama de Puerto Rico.

“Agradezco la visita del doctor, Ricardo Rosselló y la primera dama, Beatriz de Rosselló, habla muy bien el que tomen de su ajetreada agenda un tiempo para visitarme al hospital. Me estoy recuperando favorablemente y con la ayuda de Dios estaré fuera para la semana entrante” comentó el alcalde.

Se mencionó que la primera familia le obsequió al alcalde un rosario.

“Yo tengo salud, pero necesito que nuestro pueblo de Humacao tenga salud, necesito que se termine la energización de nuestro pueblo, porque ellos están afectados emocionalmente”, le expuso el alcalde al gobernador.

Trujillo Panisse recibe tratamiento médico por su condición de salud en sus pulmones.

Vaqueros y Caciques ganan el sábado

GUAYNABO – Los Vaqueros de Bayamón y los Caciques de Humacao ganaron en la jornada del sábado.

Bayamón ganó su séptimo juego al hilo al dominar a los Cariduros de Fajardo 108-74.

En total el equipo vaquero acabó con 20 triples, 12 de ellos anotados entre Ricky Ledo y Alex Galindo.

Ledo terminó con 29 puntos y Galindo con 18 para liderar a los Vaqueros que siguen al tope de la liga con marca de 14-4.

Por los Cariduros el mejor anotador fue Reggie Buckner con 18 puntos seguido del debutante Landon Milbourne con 10.

En Humacao los Caciques volvieron a la ruta de la victoria al vencer a los Santeros de Aguada 86-81.

Brandon Costner anotó 27 puntos, para llevar a la victoria a su equipo que ahora juega para marca de 8-8. Rasham Suárez fue clave del banco con 19 puntos y 4 asistencias.

Resumen del Tiempo 10 de junio

El cielo prevaleció mayormente despejado a parcialmente nublado a través de Puerto Rico durante las horas de la noche. Algunos aguaceros pasajeros de corta duración fueron notados moviéndose a través de las aguas costeras y llegando a sectores de las islas en ocasiones.

Algunos aguaceros produjeron periodos de lluvias moderadas a fuertes en áreas aisladas. Los vientos se tornaron leves y variables. Temperaturas mínimas temprano en la mañana estuvieron en los medios a altos 70s a lo largo de áreas costeras.

Humedad acompañando una vaguada débil moviéndose a través de la región será suficiente para ayudar en el desarrollo de aguaceros y posiblemente una tronada aislada esta tarde sobre sectores del centro y oeste de Puerto Rico. Los vientos estarán mayormente del este a sureste de 15 a 20 mph con ráfagas más altas en ocasiones. Temperaturas máximas durante el día estarán en los altos 80s a bajos 90s. Otra área de polvo de Sahara se anticipa que gradualmente entre y se extienda a través del área de pronostico tarde esta noche y permanezca a través de la región hasta mediados de la semana entrante.

A través de los pasajes locales y las aguas del Atlántico, los navegantes pueden esperar oleaje entre 3 y 6 pies y vientos entre 15 y 20 nudos con ráfagas más altas en ocasiones. Los operadores de embarcaciones pequeñas deben ejercer precaución a través de las aguas debido a condiciones picadas. Se espera que un riesgo moderado de corrientes marinas prevalezca hasta principios de la semana próxima para la mayoría de las playas locales.

En marcha plan especial de la Policía Municipal de San Juan

SAN JUAN  – La Policía Municipal de San Juan comenzó el plan especial en apoyo a la Policía Estatal y las agencias de seguridad federales para atajar el alza en la incidencia criminal en sectores de Río Piedras y Cupey, informó el sábado la alcaldesa, Carmen Yulín Cruz Soto.

“Aparentemente, esta alza en la incidencia criminal está relacionada con el trasiego de armas y drogas y el control de los puntos de drogas.  Necesitamos que los ciudadanos tomen sus precauciones y que, de tener información, pueden llamar de forma confidencial al 787-751-2233”, dijo la alcaldesa en declaraciones escritas.

Cruz Soto informó que el mencionado plan que comenzó el viernes  en turnos de 12 horas, ya produjo los primeros resultados.

“Hasta la fecha, la implantación del plan ha resultado en el arresto de un individuo que portaba un arma de fuego sin el permiso requerido”, mencionó. El evento ocurrió en la carretera PR-181, intersección con. Avenida Park Gardens. El sujeto fue intervenido por conducir en estado de embriaguez. En el incidente se le encontró el arma de fuego.

Del mismo modo, en los residenciales Jardines de Cupey , López Sicardó y en el Condominio Prudencio Rivera Martínez en Río Piedras se ocuparon drogas y armas

“La semana pasada sectores de Río Piedras y Cupey registraron un alza en asesinatos por lo que pedí a la Policía Municipal intensificar el apoyo que normalmente ofrece a la Policía Estatal y a las agencias de seguridad federal, coordinando un plan especial con turnos de 12 horas en patrullaje preventivo y presencia policiaca”, destacó.

Además de los servicios ordinarios que se efectúan desde los cuarteles municipales ubicados en dichos sectores, el plan especial cuenta con la participación de plan de las unidades de Tránsito, de Impacto, la Unidad Canina y la División de Investigación Criminal.

“En mayo 20, la incidencia criminal en San Juan registraba 5 asesinatos menos que el año pasado a esa misma fecha.  Queremos recuperar el ritmo descendente que llevábamos por lo que hemos intensificado el apoyo que ofrecemos a las autoridades de seguridad federales y estatales.  A esta fecha continuamos compartiendo nuestros recursos en diferentes grupos especiales: 10 oficiales municipales laborando en la Unidad de Homicidios, 1 en vehículos hurtados y 29 oficiales con las autoridades federales”,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.