Puerto Rico Hoy – Junio 11 , 2018

Retrasada la auditoría de la Junta, mientras coge impulso la negociación de la deuda

A casi dos años de la aprobación de la ley PROMESA y la imposición de una Junta de Control Fiscal, Puerto Rico todavía no ha visto una auditoría sobre la deuda pública que evidencie sin lugar a dudas qué parte de la deuda se contrajo legalmente

POR Luis J. Valentín Ortiz 

Un mural de fondo negro y letras blancas adorna en estos días la Avenida Baldorioty de Castro en San Juan, a la altura de la calle De Diego. “¡Auditoría ya, mamabichxs! A ciegas no”, dice.

Su reclamo gira en torno a la deuda pública: Puerto Rico todavía espera por una auditoría de los miles de millones de dólares que el Gobierno emitió en deuda y sobre los cuales aún debe más de $70,000 millones, que se suman a otros $50,000 millones que adeuda a sus pensionados.

La falta de este ejercicio cobra mayor urgencia en momentos en que la Junta de Control Fiscal, el Gobierno y los principales acreedores del país negocian a puerta cerrada la reestructuración de deuda más grande del mercado de bonos municipales de Estados Unidos. Esta pasada semana, se anunció un acuerdo preliminar que daría fin a una de las disputas más críticas en el proceso de quiebra de Puerto Rico: cómo se repartirán los recaudos futuros del IVU por los próximos 40 años. Casi la mitad del impuesto de 11.5% permanece comprometida con el pago de la deuda de COFINA. Desde el comienzo de la quiebra y de las alegaciones de ilegalidad de esta deuda, tanto el Gobierno como los bonistas han estado encontrados sobre a quién le pertenece el dinero del IVU.

¿Se firmarán acuerdos con los acreedores sin una auditoría integral e independiente sobre la deuda de Puerto Rico?

Además de países como Ecuador, Brasil y Francia, jurisdicciones en Estados Unidos como Detroit y Jefferson County, Alabama, apuntaron a la ilegalidad de parte de su deuda durante sus procesos de reestructuración, lo que dejó a estos gobiernos en mejor posición para negociar con sus acreedores y así poder dirigir más recursos a servicios esenciales.

Son varios los actores que buscan investigar la deuda pública y la crisis fiscal que enfrenta Puerto Rico. No todos tienen el mismo alcance, propósitos, motivación o recursos para llevarla a cabo.

La Junta de Control Fiscal

Los abogados del Gobierno ya admitieron que parte de la deuda de Puerto Rico es ilegal. A finales del año pasado, establecieron que la emisión del 2008 de bonos del Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno (SRE) “nunca fue autorizada para emitir deuda”, la cual suma más de $3,000 millones. La derogada Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público divulgó dos informes preliminares en el 2017 que señalan la posible ilegalidad de varias emisiones de deuda por violar disposiciones de la Constitución de Puerto Rico tales como cumplir con el límite de la deuda y responder a presupuestos balanceados.

Farmacias de comunidad opuestas a dispensación de la moña de la marihuana

SAN JUAN  – La Asociación de Farmacias de Comunidad expresó el lunes, su oposición a la dispensación de la flor del cannabis conocida comúnmente como “la moña” y al uso por algunos centros de dispensación de cannabis de la cruz verde que se usa a nivel internacional para identificar a las farmacias.

“Nos oponemos que se permita la venta de la flor o moña del cannabis como han propuesto algunos grupos. El ingrediente de la planta de marihuana responsable por sus efectos sicoactivos, que altera los sentidos, es el canabinoide conocido como THC. La flor de la planta tiene las concentraciones mayores de THC, seguido por las hojas,” explicó Linda Ayala directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de Comunidad en declaraciones escritas.

“No hay datos científicos avalados por la Agencia Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) que sustenten el uso médico legítimo de la flor”, añadió.

La legislación actual indica que la flor se puede utilizar por excepción en aquellos casos terminales y enfermedades donde se determine que es la solución idónea para atender la condición. Las farmacias de comunidad ni los farmacéuticos pueden dispensar la marihuana en sus establecimientos ya que no tienen el aval de la FDA a nivel federal.

“Nos hacemos eco de los planteamientos del Colegio de Farmacéuticos de PR a los efectos que apoyamos la participación del farmacéutico en la dispensación de marihuana medicinal cuando los datos científicos respalden el uso médico legítimo de los productos y las formas de administrarlos y que tanto las leyes y reglamentaciones federales como estatales faculten a los farmacéuticos a dispensarlos. Que quede claro que estamos opuestos a que el farmacéutico participe en el despacho o administración de marihuana para uso recreacional,” señaló Ayala.

A su vez, la Asociación rechazó el uso de la cruz verde internacional que identifica a las farmacias que algunos centros de marihuana están usando actualmente para identificar sus dispensarios.

“Varios de estos centros tienen en su rotulación la cruz verde que se usa internacionalmente para identificar farmacias en Europa y América Latina. Rechazamos que estos centros quieran usurpar este símbolo internacional para confundir al consumidor y hacer creer que son farmacias cuando no lo son. Les pedimos a estos lugares que están usando este símbolo que cesen y desistan inmediatamente de su uso. Estos centros no son farmacias ni cuentan con profesionales de la salud licenciados como son los farmacéuticos”, expresó.

La Legislatura está llevando a cabo vistas públicas sobre el nuevo “Reglamento para manejar el estudio, desarrollo e investigación del cannabis para la innovación, normas aplicables y límites” propuesto por el Departamento de Salud. La Asociación apoya el Articulo 120.2 de la reglamentación propuesta que indica que los letreros de estos centros “podrán contener únicamente el nombre y/o logo del establecimiento”, lo que los limitaría para usar símbolos como la cruz verde internacional de farmacia.

El símbolo de la cruz verde se utiliza para identificar a las farmacias en países como España, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Reino Unido, Irlanda e India, entre otros.

“Esto es una industria nueva en el país y como tal, hay que ser cuidadosos de que se implante correctamente y no se abuse ni se engañe al consumidor. No nos podemos dejar llevar porque es una industria con potencial millonario para justificar cosas como éstas,” concluyó diciendo la ejecutiva.

En Puerto Rico, hay unas 750 farmacias independientes de comunidad que le brindan servicios a miles de pacientes en toda la Isla.

Representante Ramón Luis Cruz alerta a Comisión Federal sobre supuestos conflictos de José Carrión, tercero

EL CAPITOLIO  – El portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, alertó el lunes, a la Comisión de Recursos Naturales Federal y les solicitó una investigación sobre el supuesto conflicto de interés del presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión tercero, sobre la eliminación de la Ley 80 y la venta de pólizas de seguro.

“El pasado jueves presenté evidencia a los medios locales en Puerto Rico que demuestran que Carrión, tercero, tiene un serio conflicto de interés que requiere la atención inmediata del Congreso y una investigación exhaustiva de su parte”, precisó Cruz Burgos en declaraciones escritas.

En la misiva, el representante expresó que como parte del proceso de negociación presupuestaria entre la JCF y el gobernador Ricardo Rosselló, la Junta a través de Carrión, ha insistido en que la legislatura local debe derogar la Ley 80, que protege a los empleados del despido injustificado, y establece la compensación que se les tendría que pagar por sus empleadores en el sector privado. Esa solicitud para derogar la Ley 80, fue presentada como “una condición para consentir” a la aprobación del presupuesto de Puerto Rico para el año fiscal 2018-2019.

En una investigación realizada por la oficina legislativa de Cruz Burgos, se descubrió que, debido a la Ley 80, prácticamente no hay mercado en Puerto Rico para la cobertura del Seguro de Responsabilidad de Prácticas de Empleo (EPLI). Esa póliza de seguro, aunque es común en los Estados Unidos, tiene poco o ningún uso en Puerto Rico debido a la protección que provee la Ley 80. Sin embargo, una vez que se derogue la ley local, las compañías de seguros tendrán un mercado abierto disponible para vender el producto EPLI al sector privado en Puerto Rico. La cobertura EPLI es un producto de seguro especializado y, como tal, no es ofrecido por todas las compañías.

Los documentos enviados a los Congresistas, incluyendo al presidente Rob Bishop, y los congresistas puertorriqueños Nydia Velázquez, Luis Gutierrez, José Serrano, Raúl Grijalva, y Raúl Labrador, demuestran que Carrión III es el presidente de la Junta de Directores de HUB International CLC, LLC, que es la representante local de una de las compañías de seguros más grandes del mundo (HUB International), y que tienen dentro de sus productos el Seguro de Responsabilidad de Prácticas de Empleo. En ese sentido, la eliminación de la Ley 80, tiene perfecto sentido para los intereses comerciales de HUB International CLC, LLC en el mercado de Puerto Rico.

“La derogación de la Ley antes mencionada elimina ciertos derechos de los empleados y elimina un tope a la compensación financiera que los empleadores deben pagar en caso de una terminación indebida. Implica que el costo de hacer negocios en Puerto Rico aumentará, ya que se necesitará una nueva y costosa cobertura de seguro para todos los empleadores privados. Dado que no hay datos que respalden la sugerencia de que la derogación de la Ley 80 tendría impacto en nuestra economía, es importante determinar el inminente conflicto de intereses de Carrión. Por lo tanto, solicito que se inicie una investigación exhaustiva de este asunto”, sostuvo Cruz Burgos.

Departamento de Justicia presenta segunda demanda relacionada a medicamentos derivados de opiáceos en Puerto Rico

SAN JUAN – La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, informó el lunes, que la Oficina de Asuntos Monopolísticos (OAM) del Departamento de Justicia presentó una segunda demanda en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan relacionada a los medicamentos derivados de opiáceos, esta vez en contra de distribuidores.

“Los puertorriqueños han sido introducidos a los opiáceos recetados a través de sus propias prescripciones y por medio de medicamentos recetados que se encuentran en botiquines en sus hogares. El abuso y la adicción sin precedentes a estas drogas han creado efectos adversos graves en Puerto Rico.  Hoy, muchos puertorriqueños continúan sufriendo por el impacto de esta alarmante epidemia”, señaló Vázquez Garced en declaraciones escritas.

Las distribuidoras demandadas son: Cardinal Health Inc.; Mc Kesson Corporation; Amerisource Bergen Drug Corporation; Cardinal Health PR 120 Inc.; JM Blanco Inc.; y Droguería Betances, Inc.

En la demanda se alega que distribuyeron y vendieron opiáceos sin llevar a cabo la debida diligencia requerida por ley para evitar el desvío de éstos hacia un mercado ilícito de medicamentos.  Además, se alega que los demandados tienen el deber bajo disposiciones estatales y federales en ejercer la diligencia debida para evitar el desvío y monitorear e informar, y rechazar órdenes sospechosas de sustancias controladas.

La Ley de Sustancias Controladas exige a los distribuidores, incluidos los demandados, que sean registrados por el Departamento de Salud para distribuir sustancias controladas en Puerto Rico.  También la ley exige que dicho registro o licencia sea consistente con el interés público, lo que, a su vez, requiere que los distribuidores mantengan un control efectivo contra la desviación de determinadas sustancias controladas.

“Los distribuidores de medicamentos tienen varias responsabilidades con respecto a las órdenes sospechosas de opiáceos entre las que se encuentran: establecer un sistema diseñado para detectar dichos pedidos, detener el envío de cualquier orden sospechosa y éstas deben ser informadas a las autoridades pertinentes”, enfatizó la secretaria auxiliar de la OAM, Denise Maldonado Rosa.

En marzo pasado, el Gobierno de Puerto Rico presentó una demanda en contra de Purdue Pharmaceuticals en relación a su responsabilidad en la manufactura y venta de los opiáceos y como su mercadeo engañoso ha ocasionado la epidemia que ahora arropa a los Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico. Ahora el Gobierno se une otros estados que también han presentado pleitos legales contra los distribuidores como consecuencia de la alarmante epidemia de opiáceos.

El Departamento de Justicia de Puerto Rico continúa investigando si se deben presentar reclamos adicionales contra otros fabricantes y distribuidores de opiáceos.

Municipios deben tomar en cuenta realidad económica de sus ciudadanos antes de imponer tarifas para el recogido de desperdicios

EL CAPITOLIO  – El director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), Antonio Ríos, puntualizó el lunes, que a pesar de no oponerse a que los municipios impongan tarifas para el manejo y disposición de los desperdicios sólidos, se debe de tomar en cuenta la realidad económica que enfrentan los ciudadanos de Puerto Rico.

En vista pública de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, presidida por la representante Maricarmen Mas Rodríguez, el funcionario señaló en declaraciones escritas que “si bien es cierto que la ley autoriza a los municipios a imponer una tarifa por el manejo de los desperdicios sólidos, entendemos que debe hacerse de manera uniforme… Hacerlo en forma desigual podría generar un perjuicio irracional sobre los residentes de determinados municipios”.

Para ello, recomendó que el monto a fijarse como tarifa para el manejo de la basura debe ser una cantidad que se imponga luego de realizarse un estudio que permita establecer esa cantidad en la forma más objetiva posible.

Explicó que para establecer dicha tarifa, además de realizar una consulta a los ciudadanos, el municipio debe presentar ante la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) la cantidad, ya que este organismo es quien regula los márgenes mínimos que pueden imponerse.

El funcionario sugirió que esta oportunidad debe utilizarse para incentivar y fomentar el reciclaje entre los ciudadanos, toda vez que mientras más se recicle, menos basura hay que acarrear y en consecuencia los costos por la disposición disminuyen.

Mientras que el licenciado Carlos A. Contreras Moreno, presidente de la compañía Consolidated Waste Services a cargo del programa ‘Tu Municipio Verde’ de San Germán, señaló que con el servicio en el que se le cobra a los ciudadanos según la cantidad de desperdicios que colocan en un contenedor o una bolsa identificadas, les da la oportunidad de tomar control sobre su gasto por el servicio.

Esto debido a que si logran desviar hacia el reciclaje gran parte de los materiales que se generan, es menor el precio que deben pagar para que se recoja los desperdicios, lo que calificó como “elemento de justicia distributiva”.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión señaló que, esperan por información por parte del CRIM, para corroborar si el municipio presentó la determinación de tarifas, tal y como requiere la ley, de modo que se pueda finalizar la investigación.

La Comisión atendió además denuncias hechas por parte del municipio de San Sebastián de actos de favoritismos por parte de los supervisores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en el distrito de Mayagüez, de las oficinas técnicas de San Sebastián y Quebradillas, así como de la región de Arecibo para restablecer el servicio energético a un empleado de la corporación durante el mes de octubre, luego del paso del huracán María por la isla.

Félix Avilés de la Oficina de Seguridad del municipio de San Sebastián, señaló que fue testigo de la presencia de cuatro brigadas que se encontraban en el sector Peter Hernández, las cuales realizaron la instalación de nueva infraestructura para energizar la zona en la que viven alrededor de 50 familias el 2 de octubre.

Avilés señaló que al realizar estos trabajos, se dejaron desprovistos del servicio al sector Chain en la que ubica una estación de bombeo, que suple agua potable a una región en la que residen 400 familias, entre las que se encontraban 60 personas encamadas y paciente de diálisis.

Ante estas denuncias el licenciado Joel Ayala, en representación de la AEE, señaló que la corporación todavía realiza una investigación dentro de la división de personal, pero la misma no ha concluido, por lo que la representante Mas Rodríguez le solicitó a la brevedad posible una copia de dicha pesquisa.

Así también se acogió una solicitud del representante Carlos Bianchi Angleró, de realizar una vista ocular en los terrenos para conocer de primera mano si se reparó infraestructura existente o se instaló una nueva, lo que era contrario al orden de prioridades que se había establecido durante la emergencia, en la que los hospitales, las bombas de agua potable y los comercios eran la prioridad.

El antes y el después: puertorriqueños se recuperan de la devastación de María

Varios puertorriqueños dicen haberse recuperado de la devastación que dejó el huracán María cuando azotó la isla en septiembre de 2017. Negocios que quedaron inundados y llenos de lodo poco a poco han logrado volver a su actividad normal, aunque otros con menos suerte han debido cerrar ante la adversidad y la falta de energía eléctrica que aún no termina de resolverse para los afectados.

Limitada operación del Tren Urbano por hombre cayó en las vías

GUAYNABO  – Las autoridades investigan un incidente en el que un hombre cayó a las vías del Tren Urbano en el área de la estación de Torrimar cerca de las 6:30 de la mañana del lunes, según se informó.

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras confirmó el incidente y aclaró que la persona no perdió la vida.

“La información que tenemos es que una persona se cayó en las vías. La persona está viva. La persona alega que se desmayó y cayó en las vías. Afortunadamente fue cerca del área de la plataforma de la estación de Torrimar, donde el tren viene disminuyendo su velocidad. El operador del tren vio la persona, así que pudo darle al freno de emergencia, lo que evitó una tragedia mayor. Parece que la persona quedó debajo del tren pero si está acostado hay un espacio entre el suelo y el tren”, relató Contreras en entrevista radial (WKAQ).

Confirmó que al infortunado le dieron los primeros auxilios en el lugar y se lo llevaron al Centro Médico de Río Piedras.

El funcionario advirtió que el Tren Urbano no está operando en la estación de Torrimar y que usarán una solo vía en el lugar.

“Nunca es suficiente la forma en que uno recalca las medidas de seguridad. Mientras el tren no ha llegado a la estación uno quisiera que le gente estuviera lo más alejado del borde para evitar este tipo de situación. Que se sigan todas las medidas de seguridad que se establecen en el tren así como las indicaciones de los guardias y otro personal que están en las estaciones”, finalizó.

Los Arenosos llegan a 13-0 y aseguran liderato del Norte

SAN JUAN – Los Arenosos de Camuy aseguraron el liderato de la sección Norte y sumaron dos triunfos a su impecable récord para colocar su foja en 13-0, en la jornada dominical de la fase culminante de la temporada regular del Béisbol Superior Doble A.

Camuy, único equipo sin conocer la derrota este año, despachó sin problemas a los Tiburones de Aguadilla (4-10) con resultados 6-1 y 13-6.

En el primer juego, Freddie Cabrera tiró seis entradas con una carrera permitida, la cual fue inmerecida. Ponchó seis contrincantes y dio paso a siete inatrapables.

El veterano Luis Arroyo ganó el segundo partido en relevo, con dos y un tercio de episodio trabajado. Julio Maldonado pegó jonrón y sencillo, con cinco carreras empujadas. Además, Jodam Rivera bateó de 5-4 con un vuelacercas.

La novena camuyana no aseguraba el liderato de su sección desde la temporada 2011.

En la misma sección, los Navegantes de Aguada (5-6) superaron 9-6 a los Industriales de Barceloneta (3-9) y los Patrulleros de San Sebastián (6-4) continuaron su buen paso al dominar 5-1 a los Tigres de Hatillo (4-7).

En el Oeste, los campeones Sultanes de Mayagüez (13-3) aseguraron el tope de su sección con resultados 10-8 y 10-0 sobre los Petateros de Sabana Grande (7-6). La blanqueada fue protagonizada por el derecho Fernando González, quien tiró cinco entradas en cero con cinco ponches.

Mientras, los Cardenales de Lajas (8-8) dividieron honores con los Petroleros de Peñuelas (4-8). El primer juego lo ganó Lajas vía paliza 10-3 y el segundo se lo llevó Peñuelas con cerrado marcador 3-2.

En la Metro, los Guardianes de Dorado (11-2) aseguraron el primer puesto de la sección con resultados 9-2 y 6-2 sobre los Atenienses de Manatí (4-9). Ozzie Pérez, de los Guardianes, bateó de 7-5 con tres carreras empujadas y dos anotadas en la doble tanda. Los Guardianes extendieron a diez su racha de juegos ganados.

En otros resultados, los Lancheros de Cataño (9-5) ganaron el primer juego 1-0 sobre los Maceteros de Vega Alta (7-6) en victoria de Edgar Morales y salvado de Ángel Ayala. El segundo partido se lo adjudicaron los vegalteños con pizarra 7-6.

En el mismo grupo, los subcampeones Titanes de Florida (6-7) ganaron dos de tres compromisos frente a los Caimanes del Melao Melao de Vega Baja (3-11). El partido pendiente para continuación lo ganó Vega Baja con marcador 9-6. Mientras, los juegos en calendario fueron dominados por Florida con resultados 5-1 y 3-1.

En el Sur, el veterano lanzador de los Toritos de Cayey (11-3), Fernando Cabrera, colocó su récord 7-0.  Fue el protagonista de la primera victoria del día, con blanqueada 10-0 sobre los Potros de Santa Isabel (5-9). Lanzó ocho capítulos con apenas dos hits permitidos. En total, ponchó a ocho contrincantes.

El segundo juego también lo ganó Cayey, con pizarra 3-1, en victoria del lanzador zurdo José Carlos Burgos.

También, los Poetas de Juana Díaz (6-7) doblegaron 7-4 y 5-0 a los Polluelos de Aibonito (8-6).  Dividieron honores los Maratonistas de Coamo (6-8) y Peces Voladores de Salinas (3-11). El primer compromiso lo ganó Coamo con blanqueada 9-0 y el segundo se lo apuntó Salinas 4-2.

En el Sureste, los Jueyeros de Maunabo (10-3) continuaron en el primer lugar al pintar de blanco 5-0 a los Brujos de Guayama (4-9), con ocho episodios trabajados del zurdo Efraín Nieves, hijo. El segundo encuentro fue suspendido en la séptima entrada empate a cinco carreras debido a la falta de alumbrado en el estadio Francisco Rosario Paoli, de Maunabo.

En el intermedio del doble juego, los Jueyeros retiraron el número 6, en honor a Sammy ‘El Jet’ García,  campeón bate nacional del 1967 y miembro del club de jugadores con 500 hits de la pelota superior federativa.

Por su parte, los Samaritanos de San Lorenzo (8-5) poncharon su boleto a la postemporada al vencer 6-5 y 10-6 a los Leones de Patillas (7-5). Además, los Azucareros de Yabucoa (6-8) compartieron victorias con los Grises de Humacao (5-10).

La primera tanda la dominó Yabucoa 7-0, con Cristian González en la loma de los suspiros. En la tarde, Humacao ganó 4-3, con ‘grand slam’ de Alexis Cruz en el tope del tercer episodio.

En el Este, los Paraos de Río Grande (9-5) defendieron su liderato y aseguraron su clasificación a la postemporada al superar 12-6 a los Mulos de Juncos (10-6). En el segundo desafío, los junqueños ripostaron con cómodo triunfo 13-4. Ambos partidos llegaron a entradas extras.

Además, los Cariduros de Fajardo (8-6) compartieron victorias con los Artesanos de Las Piedras (8-8). A primera hora, Fajardo ganó 2-1 en gran combinación de Rawell Rivera y Rámesis Rosa. El segundo juego se lo llevó Las Piedras con cómoda blanqueada 12-0, en brillante demostración de Héctor ‘Heto’ Acevedo.

La acción de la Doble A se reanuda este miércoles, cuando se enfrenten en juego reasignado los Bravos de Cidra y Poetas de Juana Díaz desde las 7:45 de la noche, en el estadio Hermanos Marrero, de Aibonito.

video

Piloto herido de gravedad al estrellarse avioneta en Arecibo

ARECIBO – Un accidente con una avioneta se reportó a eso de las 12:18 de la tarde del domingo, en el Barrio Santana en Arecibo

Según se informó, una avioneta tipo Cessna color blanco, cayó en un solar baldío, en el referido sector. En la misma viajaba el piloto Enrique Gutiérrez del Río de 50 años con cuatro pasajeros identificados como: Carmen Narváez Rivera de 50 años, su hijo Gabriel Rodríguez Narváez de 23, Timothy Sheehan de 39 años, y Román Díaz Zambrana de 42 años. Los cuatro pretendían practicar el deporte del paracaidismo.

El piloto Gutiérrez del Río, resultó con heridas de gravedad y fue transportado en ambulancia aérea al Centro Médico de Río Piedras, en condición de cuidado.  La pasajera Narváez Rivera, fue transportada al hospital Susoni de Arecibo, en condición estable.

Los otros tres pasajeros que viajaban en la nave, al momento no presentan algún trauma físico. No obstante, serán transportados a una institución hospitalaria para que sean evaluados por un médico.

El Negociado del Cuerpo de Bomberos; el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas y el Negociado de Manejo de Emergencias y empleados del municipio trabajaron la escena.

Ultiman sujeto en negocio en Cidra

CIDRA (CyberNews) – Un hombre fue asesinado a eso de las 9:09 de la noche del domingo en un negocio ubicado en las Parcelas Juan Del Valle en el barrio Bayamoncito en Cidra.

El informe preliminar indica que se recibió una llamada al Distrito de Cidra que alertó sobre unas detonaciones. Al llegar las unidades al lugar, encontraron el cuerpo baleado de un hombre, identificado como José Guillermo Torres Camacho, de 45 años.

Torres Camacho, presentaba múltiples heridas de balas en diferentes parte del cuerpo, según detalló la Policía.

El agente Raymundo Quiñones, adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas en unión al fiscal Juan Goyco y el personal del Negociado de Ciencias Forenses se hicieron a cargo de la investigación.

Estables conductor y 21 pasajeros de guagua volcada en Aguada

AGUADA – La División de Patrullas de Carreteras de Aguadilla, investiga un accidente de carácter grave, ocurrido a las 6:00 de la tarde del domingo en la carretera PR-.4416 kilómetro 1.2 del barrio Piedras Blancas en Aguada.

Según se informó preliminarmente, Luis López Vázquez, de 53 años y residente de Aguadilla, alegó que conducía un autobús de pasajeros, marca Ford de 1999, de la compañía “Ruiz Transporte” de Aguada, de sur a norte, cuando otro vehículo que transitaba en dirección opuesta le invadió el carril.

Para evitar la colisión, el conductor perdió el control del volante y la guagua salió de la carretera y llegó hasta el área verde, donde tomó una pequeña pendiente y se vuelca.

Las autoridades detallaron que López Vázquez resultó lesionado, así como los 21 ocupantes de la guagua. De los pasajeros, 20 son adultos y un menor de 10 años. La mayoría de ellos son residentes de Aguada.

Los perjudicados fueron trasladados a los hospitales Buen Samaritano de Aguadilla y San Carlos de Moca, donde fueron atendidos por las lesiones presentadas. Se indicó que su condición es estables.

El agente Joaquín Muñoz, supervisado por el sargento Carlos Villanueva, en unión a la fiscal, Miriam Nieves, se hicieron cargo de la investigación. Al conductor se le hizo la prueba de aliento, a que arrojó cero de alcohol en su organismo. Se tomaron fotos y medidas de la escena y se ocupó el autobús para fines de inspección.

Manifestación en el área de la Fortaleza

SAN JUAN – La Policía informó que desde las 5:30 de la mañana del lunes se reportó una manifestación en la calle Fortaleza, intersección con la calle Cristo en San Juan en el Viejo San Juan.

Agentes de la Policía acudieron al lugar.

Por el momento, se desconocen los detalles y las razones de la manifestación.

Septuagenario perece por accidente en Hato Rey

SAN JUAN – Un accidente fatal se reportó a las 6:58 de la tarde del domingo en la Avenida Calaf frente a la tienda Kmart de Hato Rey, informaron las autoridades.

Según la información preliminar, Fernando Nieves de 75 años supuestamente perdió el control y de Pontiac Grand Prix color rojo del 1999 e impactó un Toyota Corolla color gris del 2017 conducido por Rubén Morales Marrero de 64 años.

Las autoridades detallaron que Nieves también impactó un árbol, lo que le ocasionó heridas de carácter grave. El perjudicado fue transportado al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Puerto Nuevo, donde la doctora Labossiere certificó la muerte.

Agentes de Patrullas de Carreteras de San Juan junto a la fiscal Adriana Albors se hicieron cargo de la investigación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.