Puerto Rico Hoy – Junio 13, 2018

Contradictorio para Tony Soto que sectores económicos se afecten con nuevo Código de Incentivos 

“Si lo que pretende el Código es fortalecer los sectores económicos, sería contradictorio entonces pensar que ese mismo Código afecte sectores de nuestra economía, como lo es la agricultura”, dijo Soto a preguntas de la prensa.

“Sectores como turismo, la agricultura deben ser incentivados por el gobierno”, añadió.

Soto anticipó que la próxima semana serán citados a las vistas públicas, quienes se han expresado que el nuevo Código de Incentivos les afecta, según mencionó.

Sobre el tiempo que necesita para la aprobación del Código de Incentivos, Soto mencionó que no sabe aún si se convocara a una Sesión Extraordinaria, les daría tiempo para trabajarla.

“Necesitamos espacio y tiempo para incluir enmiendas”, dijo.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Cordero presentó su oposición a algunas disposiciones del Proyecto del Senado 1013 sobre el Código de Incentivos, pues a su juicio, afectarán el sector agrícola en la isla que aún no se recupera tras el impacto del huracán María.

“Venimos para presentar nuestro punto que es básicamente oposición al proyecto. No vamos a decir que es oposición al proyecto, sino al capítulo 8 que es el capítulo que encierra, resume o hace un compendio de la Ley 225 y saca del medio todas las demás leyes que son esenciales para el desarrollo agrícola”, dijo Cordero en entrevista con algunos medios.

Planitas de Pan Pepín extiende su línea de productos

SAN JUAN  – ¿Te gusta inventar en la cocina preparando ricos wraps, tacos, quesadillas y hasta burritos?  Nada mejor que las frescas y sabrosas Planitas de Pan Pepín, ahora disponibles en dos nuevas variedades de sabor, espinaca y tomate, para confeccionar ricas recetas para toda la familia.

Las tortillas de harina de trigo Planitas de Pan Pepín, son 100% hechas en Puerto Rico, están disponibles siempre frescas ofreciendo una opción ideal para disfrutar platos saludables, llenos de sabor.  Las Planitas de tomate añaden un toque de nutrición ya que son 100% integral.  Ambas están disponibles en tamaño mediano, perfectas para elaborar tu receta favorita.

La base de elaboración de las Planitas cuenta con las especificaciones de sabor, suavidad, textura y vida útil que distinguen a Pan Pepín.  El punto de frescura de las Planitas se resalta ya que salen directo de la planta hasta el punto de venta, facilitando así que el producto pueda llegar más rápido a las casas.

Las nuevas Planitas de espinaca y de tomate se unen a la variedad ya disponible en el mercado que incluye: Original, integral e integral blanca.  La variedad completa, ahora con más sabor en sus opciones de espinaca y de tomate, ofrece un producto completamente fresco, horneado a diario y nunca congelado, manteniendo así la frescura por más tiempo.

Planitas de Pan Pepín están disponibles en todos los supermercados alrededor de la Isla.   Para más información sobre sus diversas opciones y la gran variedad de recetas que se pueden confeccionar puedes visitar https://www.facebook.com/panpepin o en Instagram, panpepinpr.

Hallan hombre muerto cerca de auto incendiado en Dorado

DORADO  – Una muerte violenta se registró a las 3:44 de la madrugada del miércoles en la carretera PR-679 kilómetro 0.5 en el Barrio Espinosa, Sector Tiburón en Dorado.

Según la información preliminar, luego de que el personal del Cuerpo de Bomberos extinguiera un fuego en un vehículo, las autoridades se percataron del cuerpo de un hombre parcialmente quemado cerca del mismo.

El auto no ha sido descrito.

Se indicó que el occiso presenta un fuerte golpe en la cabeza y el rostro.

El fiscal de turno y el sargento José Rivera de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Vega Baja se hicieron cargo de la Investigación.

JCA favorece incorporar el uso de generadores eléctricos inverter en condominios durante emergencias

EL CAPITOLIO – La Junta de Calidad Ambiental (JCA), avaló el miércoles, el Proyecto de la Cámara 1470, que enmienda la “Ley de Condominios” a los fines de permitir la incorporación en los planes de emergencias de los condominios, la utilización de generadores eléctricos tipo ‘inverter’ en cada  apartamento.

En vista pública de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, presidida por el representante Luis “Junior” Pérez Ortiz, la licenciada Elizabeth Pitino, asesora legal de la JCA, explicó en declaraciones escritas que “es viable el permitir la utilización de generadores eléctricos tipo ‘inverters’ propuesto por el proyecto en periodos de desastre o emergencias siempre y cuando cumplan con los decibeles de ruido establecidos en el reglamento de la JCA”.

No obstante, alertó que su uso debe estar limitado a espacios como terrazas, patios u otros lugares similares, y que los mismos no pueden ser ubicados en pasillos, escaleras de emergencia o estacionamientos.

Indicó que los generadores a ser utilizados deben tener una capacidad de 10 caballos de fuerza o menos, las cuales deben cumplir con los parámetros establecidos tanto por la JCA como por la Agencia de Protección del Ambiente (EPA por sus siglas en inglés).

Además los condómines deben cumplir con el reglamento que fiscaliza la emisión de ruidos el cual no debe sobrepasar los 60 decibeles en el horario de 7 de la mañana a  10 de la noche y de 50 decibeles de 10:01 de la noche hasta las 6:59 de la mañana.

Por su parte, el licenciado Edan Rivera, ayudante especial del secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, presentó la posición a favor de esta iniciativa de los representantes Roberto Rivera Ruiz de Porras y de Pérez Ortiz, ya que “brinda una alternativa a la controversia que existe actualmente en el derecho vigente y permite la utilización de generadores eléctricos de carácter individual como parte de los planes de emergencia de los condominios”.

“Esa norma permitiría que los titulares de aquellos condominios que no tienen un generador eléctrico o que teniéndolos solo alcanza para las áreas comunes, puedan suplir sus necesidades básicas durante las fallas del servicio de energía eléctrica ocurridas durante un periodo de emergencia. Por tal razón, apoyamos la aprobación del proyecto”, señaló el deponente.

Durante la discusión de la medida, el presidente de la Comisión, fue enfático al señalar que estos equipos deben ser utilizados para ser conectados directamente a los enseres y no al sistema del edificio para evitar tragedias.

Mientras que Rivera Ruiz de Porras afirmó que con esta iniciativa, “se le da la oportunidad a las personas que viven en condominios y no poseen generadores en el edificio, que puedan tener en funcionamiento su nevera y enseres menores en momentos por los que se atraviese por una emergencia. Con ello pueden suplir su necesidad inmediata para garantizar su vida”.

Cerrada PR-2 en Mayagüez por accidente fatal “hit and run”

MAYAGÜEZ- Un tramo de la carretera PR-2 en Mayagüez permanecerá cerrada en dirección de Añasco hacia Hormigueros, hasta que culmine la investigación de un accidente fatal ocurrido cerca de las 6:05 de la mañana del miércoles.

De acuerdo con la información preliminar, la División de Patrullas de Carreteras del área de Mayagüez investiga el accidente con un peatón que ocurrió frente al Residencial Candelaria de Mayagüez.

El occiso es un hombre mayor de edad y cruzaba la mencionada vía sin utilizar el puente peatonal, ubicado cerca del lugar.

Mientras, la Uniformada indicó que el conductor abandonó la escena. Sin embargo, se informó que hay una persona bajo custodia con relación a estos hechos. El mismo fue detenido en el centro comercial University Plaza del mencionado pueblo.

La Policía exhorta a los conductores tomar vías alternas.

Hasta el fin de semana continuarán condiciones insalubres por masa de polvo del Sahara

SAN JUAN  – El particulado del polvo del Sahara seguirá presente en la isla al menos hasta el sábado, alertó el miércoles el meteorólogo Ian Colón del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

“En estos momentos la visibilidad debe estar en unas seis o siete millas promedio en los lugares que se ven más afectados por el polvo. Ya llevamos alrededor de 48 horas con esta masa de aire seco que se ha movido por el área cargando bastantes partículas de Polvo del Sahara”, dijo Colón en entrevista radial (WKAQ).

Para aquellos que interesan saber hasta cuándo permanecerá la bruma, el meteorólogo explicó que ya para el inicio del fin de semana, deben mejorar las condiciones. “Observamos en el pronóstico que ya para el sábado (la bruma) debe estar fuera de nuestra área por lo menos en concentraciones tan significativas como las hemos tenido ayer y esta mañana”, detalló.

No obstante, adelantó que entre medio de ondas tropicales que se acercan al área en los próximos dos a tres días “estaremos observando nuevamente aire seco y la posible entrada de polvo del Sahara, pero hasta el momento, el pronóstico y lo que observamos en los satélites no identifica que sea de la misma intensidad que hemos observado en estos dos días”.

Explicó que dada la presencia de esta masa de aire seco, no se observará actividad de aguaceros.

“Ahora mismo el radar no está detectando nada. Si algo se desarrolla, podría ser en las capas bajas y ser bastante leve. En horas de la tarde, sectores del noroeste podrán observar algún desarrollo de aguaceros dispersos y una que otra posible tronada aislada, pero no va a ser lo suficiente como para remover este polvo de nuestra área”, sostuvo.

“Aquellos que tengan alguna condición respiratoria, que tomen las decisiones necesarias y precauciones para proteger su salud y evitar alguna condición mayor o que se empeore su condición de salud”, alertó.

Las condiciones seguirán bastante buenas para visitar las playas. Sin embargo, hay una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas en aguas del Mar Caribe por oleaje de hasta siete pies y vientos del sureste que podrían alcanzar hasta 20 nudos.

Colón pronosticó que para el fin de semana se acercará una onda tropical a la zona, aunque el grueso se mantendrá al sur de la isla en aguas del Caribe. “Esta onda podría traer un aumento en la humedad en el área local y en combinación con los efectos locales podríamos observar un ligero aumento en la actividad de aguaceros sobre nuestra área que ayudaría a remover este particulado y una vez el aire seco se mueva de nuestra área”, detalló.

Finalizó que la presencia de este aire seco acompañado de aire del desierto del Sahara es normal en estos meses de junio y julio.

Auto volcado complica tránsito en Martínez Nadal

GUAYNABO- Agentes adscritos a la División de Patrullas de Carreteras de Bayamón investigan un accidente de carácter leve entre dos vehículos ocurrido cerca de las 6:00 de la mañana del miércoles en el Expreso Martínez Nadal kilómetro .1 a la altura de San Patricio en Guaynabo

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del miércoles, 13 de junio de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN (CyberNews) – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que se espera otro día brumoso a través del área de pronóstico a medida que polvo del Sahara prevalezca. El polvo de Sahara también servirá como factor limitante en el desarrollo de actividad de aguaceros, por lo que gran parte de la región observará condiciones de tiempo mayormente buenas durante el día.

Algunos aguaceros inducidos localmente y una posible tronada aislada podría desarrollarse sobre el noroeste de Puerto Rico esta tarde. Se espera nuevamente temperaturas altas con máximas alcanzando los bajos 90 grados a través de porciones de planicies costeras con índices de calor cerca de 100 grados.

A través de las aguas locales, se espera oleaje de hasta siete pies a través de las aguas mar afuera del Caribe y Pasaje de Mona. Por tal razón, advertencias para los operadores de embarcaciones pequeñas están en efecto para estas aguas.

En el resto del área, se espera oleaje de tres a seis pies. Se espera que riesgo moderado de corrientes marinas prevalezca a través de la mayoría de las playas, con la excepción de las playas a lo largo de la costa oeste de Puerto Rico, en donde el riesgo será bajo.

Se observó cielo mayormente despejado a parcialmente nublado a través de la región durante la noche. Algunos aguaceros moderados a localmente fuertes afectaron porciones del este de Puerto Rico con acumulaciones de hasta dos centésimas de pulgada reportadas en algunas áreas aisladas.

Las temperaturas fluctuaron desde los altos 70 grados a bajos 80 grados a través de áreas costeras a cerca de 70 grados a traves de areas mas altas. El viento estuvo del este a sureste de cinco a 10 millas por hora con variaciones en la briza terrestre.

Los heridos son leves, pero uno de los autos está volcado, según informaron las autoridades.

La Policía advirtió que dado este accidente, puede ocurrir congestión de tránsito.

Se va el agua en sectores de Lares por avería en tubería

ARECIBO – El director de área de Arecibo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Samuel Rosario Vega, informó que debido a avería en tubería de seis pulgadas de diámetro en la carretera PR-128 frente a la Escuela Bartolo, la planta de filtros Indiera Alta de Lares se encuentra fuera de operación.

“A consecuencia de la avería el sistema se mantiene fuera de operación. Brigadas de la AAA comenzarán trabajos de reparación mañana miércoles, 13 de junio en tempranas horas de la mañana”, indicó el funcionario en declaraciones escritas.

Rosario Vega añadió que la agencia coordinó camiones cisterna para los sectores afectados

Mientras se completan las labores de reparación, los sectores que pudieran experimentar bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable del municipio de Lares son: Indiera, Frontera, Mercado, Bartolo, Castañer, Vilella, las Avispas, Doña Paula y los Millonarios.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de internet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

Balacera en residencial de Guayama deja un muerto y un herido  

GUAYAMA ) – Las autoridades investigan un asesinato y un herido de bala reportados a eso de las 9:00 de la noche del martes en la entrada del Residencial Carioca en Guayama.

Según la información preliminar, Josué Hall Ruiz de 23 años alegó que se encontraba con Luis Reynaldo Mares de 27 años y que varios individuos le realizaron  varios disparos.

La Policía indicó que ambos sufrieron balazos en diferentes partes del cuerpo.

Ambos perjudicados fueron transportados al hospital Menonita de Guayama, donde fueron atendidos por el médico de turno. Allí falleció Mares, mientras que Hall Ruiz se encuentra en condición estable.

Agentes adscritos a la División Agresiones y Servicios Técnicos del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Guayama se hicieron  cargo de la investigación.

Se exhorta a la ciudadanía que de poseer información que ayude con el esclarecimiento de casos, favor de llamar al  787-343-2020, o la aplicación de teléfonos inteligentes BASTA YA. También pueden acceder la cuenta de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del martes, 12 de junio de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del martes, 12 de junio fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 00

Pega 3 —————- 237

Pega 4 —————- 0064

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 51

Pega 3 —————- 798

Pega 4 —————- 7614

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

OGP y Hacienda someten a la Cámara Presupuesto Operacional para 2018-2019

EL CAPITOLIO  – La Comisión de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, “PROMESA”, presidida por el representante Antonio “Tony” Soto Torres, reanudó los trabajos en la tarde del martes, consideró las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 653, 354 y 355 que atienden el Presupuesto Operacional Recomendado 2018-2019 para el Gobierno de Puerto Rico.

Maritza Garay, subdirectora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), informó que su Presupuesto Consolidado Recomendado asciende a 56.8 millones de dólares y que le mismo considera los principios del Plan Fiscal presentado por el Gobierno de Puerto Rico a la Junta de Control Fiscal (JCF).

La subdirectora expuso a los Miembros de la Comisión que su Presupuesto refleja un aumento de $39.4 millones al compararlo con el año fiscal vigente que ascendió a 17.4 millones de dólares. Declaró, que parte del monto recomendado proviene de la Resolución Conjunta del Presupuesto General con 55.9 millones de dólares y 825 mil dólares de ingresos propio, para un total de 56.8 millones de dólares.

Referente al aumento reflejado del 69 por ciento que responde a los conceptos de nómina y servicios profesionales, explicó que “el aumento se debe por la necesidad de recursos adicionales para atender nuevas tareas y funciones. También, es importante puntualizar que la cantidad presupuestada para nómina cubre el costo de todos los puestos ocupados y proyectados para el nuevo Año Fiscal”.

A preguntas del presidente de la Comisión sobre el aumento de 4.4 millones de dólares para gastos de nómina, Garay notificó que proviene de la necesidad de recursos adicionales para atender nuevas tareas. Aclaró que se incluyeron a los 17 empleados de la extinta Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) que fueron absorbidos por OGP. Asimismo, señaló que la OGP contempla reclutar personal especializado para ocupar 40 plazas nuevas, entre las que se encuentra los puestos de analistas de presupuestos y analistas de gerencia pública.

Concerniente al pago de las pensiones de los retirados, la OGP destinó 4.7 millones de dólares que provienen del Presupuesto General.

De otra parte, Orlando Rivera, secretario auxiliar en Administración del Departamento de Hacienda (DH), indicó que el Presupuesto Consolidado Recomendado para nuevo Año Fiscal suma a 201.5 millones de dólares provenientes de la Resolución Conjunta del Fondos General.

El representante Jesús Santa Rodríguez indagó sobre el Impuesto de Venta y Uso (IVU) por internet que recientemente se implantó a lo que comentó que hay muchas expectativas con dicho recaudo. Francisco Parés, secretario auxiliar de Rentas Internas del DH informó que se espera recaudar alrededor 40 millones de dólares.

Soto Torres, requirió al personal de OGP un desglose del aumento de 4.4 millones de dólares para gastos de nómina que detalle los puestos ocupados y los proyectados a reclutar. Mientras, requirió al DH un análisis sobre el posible aumento de sueldo de 125 dólares a los agentes de rentas internas. A las agencias se le brindó un plazo de 48 horas para cumplir con lo requerido.

Las vistas de Presupuesto continuarán el próximo jueves, 14 de junio de 2018.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.