Puerto Rico Hoy – Junio 14, 2018

Presidente Asociación Alcaldes alega recortes a los CDT causarán más muertes

SAN JUAN – Los recortes sobre los fondos para los servicios a los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) causarán más muertes en Puerto Rico, particularmente en las poblaciones rurales y de bajos recursos, aseguraron varios alcaldes cuyos municipios sufrirán los recortes.

“Venimos de una tragedia nacional de grandes proporciones donde hubo miles de muertos en todo el país luego del paso de dos huracanes y la solución de Ricardo Rosselló es arrebatarle los servicios de salud a los que más necesitan. El gobernador se ensaña con los más débiles y lo menos que esperamos de él es que renuncie a los aumentos que aprobó para su oficina y se los devuelva al pueblo en servicios de salud”, tronó el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz Velázquez, en declaraciones escritas.

Informes de prensa indican que sería una veintena de municipios los que verían eliminados los fondos para los CDT.

Según Ortiz Velázquez, en algunos casos, como el de Loíza, el Centro está administrado por una entidad sin fines de lucro con fondos federales 330, pero la sala de urgencias que funciona de 7:00 de la mañana a 11:00 de la noche sobrevive con fondos estatales, que en el nuevo presupuesto que inicia el 1 de agosto serían eliminados. Por ejemplo, bajo la responsabilidad del Departamento de Salud (DS) están los CDT de Vega Baja, Lajas, Maricao, Maunabo, Isabela, Río Grande y Dorado, mientras en el caso de Cayey, Juncos, Yabucoa, Las Piedras, Sabana Grande, Las Marías, Guánica, Guayanilla, Jayuya, Luquillo y Comerío están administrados por los municipios.

Asimismo, explicó que en los casos particulares de Lares y Canóvanas los CDT están bajo el Hospital General Castañer y la Universidad de Puerto Rico, respectivamente.

“Peor aún, en el nuevo presupuesto de Rosselló prefirió dejar a los residentes de Vieques sin fondos para los servicios de diálisis. Lo mismo pasaría con los fondos para pagar a las enfermeras en Adjuntas o los sueros de cualquier CDT. Aquí no estamos segmentando nuestro reclamo por colores o partidos. En esta Asociación de Alcaldes defendemos a todos los municipios por igual”, alegó.

“Lo menos que se puede esperar de Rosselló es que entre en razón y devuelva a los municipios los 350 millones de dólares que ha quitado a los municipios. Dejar al país sin servicios de salud, cuando La Fortaleza se ha aumentado su presupuesto de manera exponencial, y encima cerrar cientos de escuelas sin el debido proceso es ciertamente una actitud que hace daño al país entero”, finalizó.

Vargas Vidot radica medida por petición para paralizar cierre de escuelas

“Ciertamente, la presente medida va dirigida a establecer que los requisitos entorno a la Ley 85-2018, en relación con el mandato de elaborar una investigación previa al cierre de un plantel escolar, aplican retroactivamente a la fecha de vigencia de esta. La intención de este cambio, es dejar claro que tales requisitos sí atribuyen a los presentes anuncios de los cierres de escuelas, cónsono con las recientes decisiones de los tribunales de justicia en contra de la postura del Departamento”, explicó el legislador en declaraciones escritas.

Asimismo, explicó que la pieza legislativa establece que no más tarde de 45 días, siguientes a la presentación del estudio, el DE deberá realizar vistas públicas en las que permita la participación de todas las partes interesadas y brindará la oportunidad de presentar comentarios o inquietudes entorno al propuesto cierre, consolidación o reorganización de alguna escuela. La notificación para la vista pública deberá publicarse con, por lo menos, 20 días previos a la fecha de la misma, y deberá celebrarse en una facilidad lo más cercana posible a la escuela afectada, y con suficiente capacidad para acomodar a toda persona que interese asistir.

“El proyecto es específico al establecer que deberá celebrarse, como mínimo, una vista pública por cada escuela que se proponga su cierre, consolidación o reorganización. Por último, el proyecto ordena al Departamento de Educación paralizar inminentemente el cierre de cualquier plantel escolar hasta tanto se cumpla con lo dispuesto en la ley”, dijo Vargas Vidot.

Por otro lado, el legislador señaló que la presente medida legislativa propone acoger el reclamo de las comunidades escolares y organizaciones magisteriales, sus espacios correspondientes para deliberar y dialogar abiertamente sobre aquellos criterios que exponen un interés de cerrar o mantener abiertas las escuelas, y las propuestas pertinentes; incorporando un proceso que se caracterice por la sensibilidad, el análisis, y la participación democrática.

“La instancia de un proyecto tiene su génesis en la propia comunidad. Fue el colectivo ‘Una gota en el mar’, creado a raíz de los anuncios de los cierres de escuelas en el Municipio de Bayamón, lo que trajo profunda preocupación a nuestra oficina. Entendemos que es un reclamo genuino, sincero y absoluto; incluso, es cónsono con nuestra solicitud en contra del cierre caprichoso y fútil de cientos de escuelas que sirven a sus comunidades, puntualizó el senador.

Inicia proceso para privatizar servicio lanchas

SAN JUAN  – El director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (APP), Omar Marrero anunció el jueves que comenzará un proceso de selección para una propuesta de contratación mediante el mecanismo de alianza público-privada en colaboración con la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).

“Una entidad privada será responsable de la operación, administración, mejoras y financiamiento de los servicios de transporte marítimo entre San Juan y Cataño, la nueva ruta entre la antigua Estación Naval Roosevelt Roads, localizada en Ceiba, Vieques y Culebra, y la facilidad de mantenimiento localizada en Isla Grande, San Juan”, dijo Marrero en declaraciones escritas.

Indicó que la meta es poder anunciar la empresa seleccionada para el cuarto trimestre de este año.

“Actualmente el servicio es uno ineficiente, los muelles necesitan mejorarse, es necesario renovar el servicio de boletería, y que los ciudadanos y visitantes puedan tener un horario confiable en el servicio, y eso, es lo que pretende este proyecto”, aceptó Marrero.

Según Marrero, los objetivos principales de la APP y la ATM son: mejorar la calidad y la fiabilidad del servicio; incrementar los recursos para el mantenimiento de embarcaciones y terminales; aumentar los ingresos mediante la introducción y mejora de fuentes de ingresos auxiliares; y reducir los costos a través de la innovación y la experiencia del sector privado, entre otras cosas.

Precisó que se llevará a cabo un proceso competitivo de solicitud de cualificaciones (“RFQ”, por sus siglas en inglés), libre y abierto a todos los interesados. Es importante llevar a cabo este proceso de RFQ ya que de esta manera las empresas interesadas podrán enviarnos sus cualificaciones y ser evaluados.

El director de la AAPP exhortó a las compañías interesadas en participar en el proyecto, que visiten la página de internet de la APP en la siguiente dirección: www.p3.pr.gov, donde podrán descargar el RFQ junto al Estudio de Deseabilidad y Conveniencia del proyecto que contiene información específica sobre el mismo. A todas las compañías interesadas en participar del proceso competitivo para el proyecto, se les advierte que deben seguir el protocolo de comunicaciones que se incluye en el RFQ.

“Invitamos al público en general a visitar con regularidad la página de internet de la Autoridad, para obtener información adicional del RFQ”, finalizó.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del jueves, 14 de junio de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN (CyberNews) – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que condiciones de tiempo mayormente buenas junto a cielo brumoso prevalecerán a través de gran parte de la región el jueves.

Se espera el desarrollo de aguaceros y la posibilidad de algunas tronadas aisladas localmente inducidas esta tarde a través del oeste de Puerto Rico, principalmente a través de Mayagüez y vecindad.

Se esperan temperaturas altas entre los altos 80 grados y bajos 90 grados a través de las planicies costeras con índices de calor cercanos a los 100 grados en algunas áreas.

A través de las aguas locales, se espera que oleaje peligroso de hasta siete pies continúe hasta temprano esta tarde a través de porciones del sur de las aguas mar afuera del Caribe y el Pasaje de Mona. Se espera oleaje de tres a cinco pies a través del resto de las aguas regionales.

Además, se espera que prevalezca un riesgo moderado de corrientes marinas a través de la mayoría de las playas, excepto a lo largo de la costa oeste de Puerto Rico, donde el riesgo será bajo.

Se observaron condiciones de tiempo mayormente buenas sin actividad de aguaceros detectada sobre tierra a través de Puerto Rico durante la noche.

Las temperaturas estuvieron en los altos 70 a cerca de 80 grados a través de áreas bajas y cerca de 70 grados a través de áreas más altas. El viento estuvo generalmente del este por debajo de 10 millas por hora con variaciones en la brisa terrestre.

Empleado se accidenta en auto oficial de la AAA

UTUADO  – Un accidente de auto se reportó a eso de las 3:00 de la tarde del miércoles en el barrio Paso Palmas de Utuado, informaron las autoridades.

De acuerdo con el parte policiaco, Francisco J. González González conducía un vehículo oficial de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) por la carretera PR-140 en dirección de Jayuya hacia Utuado y al llegar al kilómetro 19.2 sufrió un mareo, por lo que perdió el control del vehículo e impactó una verja de concreto y un árbol a orillas de la carretera.

El hombre de 44 años, fue atendido en el lugar de los hechos por paramédicos estatales y posteriormente fue transportado en ambulancia aérea al Centro Médico de Río Piedras. Se desconoce información de las lesiones sufridas por el sujeto, aunque un familiar informó que su condición es estable.

El agente Daniel González, del precinto de Utuado, en unión a personal de la división de Patrullas de Carreteras y Servicios Técnicos continúan con la investigación de este accidente.

Fuego consume vivienda en Yauco

YAUCO  – Un incendio se desató cerca de las 3:19 de la tarde del miércoles en una residencia en la calle Alto de Cuba del Barrio Cerro en Yauco, informó la Policía.

Personal de Centro de Mando del Área de Ponce informó que se originó un incendio en un cuarto ubicado en la parte baja de la residencia construida en cemento.

Las autoridades confirmaron que no se reportaron personas lesionadas. Al momento se desconoce el origen y no fueron estimados los daños.

Al lugar llegaron efectivos de Bomberos Estatales quienes extinguieron el mismo. El agente Vega, adscrito al Distrito de Yauco, se hizo cargo de la investigación.

Balean adolescente en residencial de Cayey

CAYEY- Un menor de 12 años resultó herido de bala cerca de las 9:43 de la noche del miércoles en el Residencial Luis Muñoz Morales, informaron las autoridades.

El informe de novedades indica que la madre del menor alegó que mientras éste se encontraba cerca del edificio siete del mencionado complejo de vivienda, se acercaron dos vehículos, con varios individuos en su interior y realizaron varios disparos.

La Policía precisó que el menor fue alcanzado por las balas en un brazo y en el costado.  El adolescente fue llevado en un vehículo privado al Hospital de Área de Cayey, donde fue atendido por el médico de turno y luego fue referido al Centro Médico de Río Piedras en condición estable.

Entretanto, las autoridades indicaron que Pedro González Carrasquillo de 38 años sufrió heridas cuando unos individuos lo agredieron con los puños.  González Carrasquillo también fue transportado al Hospital de Área de Cayey.

Agentes adscritos a la División Agresiones y Servicios Técnicos  del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Guayama se hicieron cargo de la investigación.

Se exhorta a la ciudadanía que de poseer información que ayude con el esclarecimiento de casos, favor de llamar al 787-343-2020, o usar la aplicación de teléfonos inteligentes BASTA YA. Además, pueden visitar la cuenta de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Ultiman hombre en apartamento de residencial en Mayagüez

MAYAGÜEZ  – Una muerte violenta se reportó a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 a eso de las 6:50 de la noche del miércoles en un apartamento del edificio cinco del residencial Sábalos Garden en Mayagüez, informaron las autoridades.

El parte policiaco detalla que al llegar la Policía al lugar, localizaron el cuerpo de un hombre en el interior del apartamento con varios impactos de bala en distintas partes del cuerpo.

El occiso fue identificado como Richard Cruz Román de 34 años, residente de Mayagüez, quien tenía expediente criminal por Ley de Armas, sustancias controladas y tentativa de asesinato.

El agente Julio Rosario de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez, en unión al fiscal Pablo Colón, se hicieron cargo de la investigación. Al momento se desconoce el móvil del asesinato.

Se exhorta a la ciudadanía que de poseer información que ayude con el esclarecimiento de casos, favor de llamar al 787-343-2020, o la aplicación de teléfonos inteligentes BASTA YA. También puede acceder la cuenta de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Asesinato en Villa Palmeras

SAN JUAN  – Agentes de la Policía de Puerto Rico investigaron un asesinato reportado a las 6:35 de la tarde del miércoles frente a una residencia en la calle Aponte en Villa Palmeras, Santurce.

Según el informe policiaco, una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó sobre detonaciones en el lugar y al llegar los agentes localizaron el cuerpo de un hombre tirado en el pavimento.

El occiso, que no fue identificado, presentaba múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. Éste fue descrito de tez negra, cinco pies y seis pulgadas de estatura, 140 libras de peso y vestía un pantalón deportivo corto rojo, no tenía camisa y estaba descalzo.

En el lugar se ocuparon 12 casquillos de bala calibre .45 y dos casquillos calibre nueve milímetros, según detallaron las autoridades.

El agente Luis Cordero adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan en unión a la fiscal Gracielis Vega investigaron la escena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.