Puerto Rico Hoy – Junio 15, 2018

PPD condena aprobación del proyecto que deroga la Ley 80

SAN JUAN – El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Ríos, junto a los representantes Ramón Luis Cruz Burgos, Luis Vega Ramos y Conny Varela, condenó el viernes, la aprobación por la Cámara de Representantes del proyecto de ley que deroga la Ley 80.

“La actuación de la Cámara de Representantes al aprobar el proyecto a espalda del país y en contra de la clase trabajadora, fue nefasta, atropellada y cobarde”, mencionó Ferrer Ríos en declaraciones escritas.

Asimismo, el presidente del PPD señaló que con esta acción el gobernador Ricardo Rosselló no solo le quita derechos a los trabajadores, sino que ahora le impone a los contribuyentes la carga económica de los despidos injustificados de los patronos. “Esto no es solo es ilegal e inconstitucional, también es inmoral”.

De igual forma, el portavoz alterno en la Cámara, Cruz Burgos, precisó que el gobierno de Rosselló le falta el respeto al pueblo puertorriqueño, al ni siquiera darle cara al País en el proceso legislativo, y por lo menos tratar de explicar o justificar el desembolso de 100 millones de dólares del fondo general para cubrir unas mesadas que hoy día paga el sector privado.

“Precisamente, ayer Héctor Pesquera anunció que no hay dinero para 1,300 policías, y se discutía la falta de fondos para los CDTs; pero mágicamente aparecen 25 millones del nuevo presupuesto para costear despidos injustificados. Ponen sobre los hombros de los puertorriqueños la paga por mesada en casos de despidos injustificados que realicen los patronos privados. Esto es incentivar y propiciar el despido de empleados en el sector privado”, dijo Cruz Burgos.

Por su parte, Vega Ramos señaló que “anoche la Cámara decidió estar con la Junta y Rosselló en contra de la gente.  En toda mi vida como legislador, nunca había visto que se legislara un incentivo pago con fondos públicos para promover despidos en el sector privado. Es inaudito y la única salida aceptable sigue siendo derrotar esta legislación.”

“La Cámara Representantes le dio la espalda al pueblo al aprobar la derogación de la Ley 80 sin tener los estudios ni análisis que sustenten que traerá algún beneficio al país, o traiga desarrollo económico para la Isla”, añadió Varela.

“El Partido Popular tiene el deber de defender a los trabajadores puertorriqueños, y al llegar al gobierno en el 2021 tenemos que comprometernos con restituir los derechos que se le han quitado a los trabajadores”, finalizó Ferrer Ríos.

Senador del PIP condena cierre de Torre Norte en UPR

Al tiempo que advirtió que detrás de este anuncio está la intención de privatizar la Torre Norte, lo que significaría un aumento significativo en los costos de vivienda para los estudiantes.

“Al igual que los estudiantes, nosotros también reconocemos la necesidad de que a ese hospedaje se le hagan arreglos, pero ¿por qué se tiene que hacer esto de la peor manera? La administración abandonó intencionalmente el mantenimiento necesario para alojamiento apropiado en la Torre Norte para justificar su privatización. Es la estrategia de siempre, abandonar activos para luego decir ‘hay que privatizarlos’. Hago un llamado a la sensatez, a la sensibilidad de la administración, para que se ausculten alternativas que permitan, por un lado, hacer las restauraciones correspondientes, al mismo tiempo que se permita la permanencia de los estudiantes que allí se hospedan”, expresó el senador independentista en declaraciones escritas.

Dalmau Ramírez invitó a la administración a que considere las sugerencias del estudiantado a los efectos de que hasta tanto y en cuanto no haya una propuesta concreta ni fecha certera de los inicios de los trabajos de remodelación, se les permita continuar hospedándose en la Torre Norte. Además, el Portavoz del PIP en el Senado indicó que también se podría evaluar el que los trabajos se realicen por fases para que, siempre y cuando sea seguro para los estudiantes, no sea necesario desalojarlos a todos.

“Asumir una actitud de cerrazón, de ni tan siquiera aceptar sentarse a conversar para ponderar estas posibles alternativas, lo que hace es echar sombra sobre los verdaderos fines del cierre de la Torre Norte y confirmar que lo que está detrás es la intención de la administración de ofrecer este hospedaje al mejor postor para llenar los bolsillos de quién sabe qué amigo del alma, a costa del sacrificio del estudiantado”, sentenció el líder independentista.

Jóvenes universitarias muestran la realidad que viven los sordos en Puerto Rico

SAN JUAN  – Tres jóvenes estudiantes se dieron a la tarea de realizar su investigación con la que identificaron la realidad que enfrenta la comunidad sorda en la isla.

Según se informó en declaraciones escritas, las estudiantes Emily Jiménez Ramos, Yamilette Pellicier Ruiz y Cynthia Pirela Díaz se dedicaron por más de dos años  a estudiar las leyes que los ampara, el acceso a servicios de salud y educación, así como indagar qué tan preparado se encuentran las agencias gubernamentales para atender dicha población.

Las estudiantes a nivel de maestría, de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, presentaron su tesis el pasado viernes, 8 de junio, en las instalaciones del recinto.

La investigación arrojó que un 84.9 por ciento de los entrevistados nunca contaron con el servicio de intérprete que establece la Ley Número 136, la cual establece que toda agencia gubernamental debe contar con personal capacitado para atender esta población.  Asimismo se reflejó que tampoco se promueve la preparación de profesionales para trabajar con la comunidad sorda.

Asimismo, reveló que dentro de los encuestados solo un 10.9 por ciento encontró que el Departamento de Salud fue determinante para tener acceso a los servicios que les corresponde.

Otro de los resultados presentados fue que la mayor concentración de sordos se encuentra en Orocovis, y que tanto en ese municipio como en otros pueblos, parte de esa población no se comunican a través del lenguaje de señas correcto, sino más bien han desarrollado sus propios métodos de comunicación para entenderse entre ellos.

Las investigadoras utilizaron una muestra de 46 padres o encargados con hijos menores de 25 años de todas las regiones del país.

UIA condena aprobación de la eliminación de la Ley 80 en la Cámara de Representantes

SAN JUAN  – El presidente ejecutivo de la Unión Independiente Auténtica de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA), Pedro Irene Maymí, condenó el viernes, a la Junta de Control Fiscal por impulsar la eliminación de la Ley de Despido Injustificado que protege a los empleados del sector privado, al tiempo que expresó que los representantes se arrodillaron ante la Junta.

“Condenamos enérgicamente a la Junta de Control Fiscal por impulsar medidas que en nada aportan a levantar la economía del país como la eliminación de la Ley 80 de despido injustificado. Una ley que protege al empleado privado de patronos que decidan despedir injustificadamente a sus empleados y le concede una compensación por ser injustamente despedido”, expresó el líder de la UIA en declaraciones escritas.

Irene Maymí también fue enérgico contra los representantes que votaron a favor de la medida.

“Hoy hemos visto como legisladores de mayoría se arrodillaron ante la Junta y sus exigencias. Hoy, estos legisladores nos demostraron quien verdaderamente gobierna en este país. Así mismo, el gobierno de Puerto Rico dejó claro que no están dispuestos a hacerle frente a la junta y a la menor provocación, se rinden y se arrodillan ante ellos”, aseguró Pedro Irene quien a la misma vez tildó como “canallada que se atente contra la seguridad de empleo del sector privado a cambio de unas pesetas para la legislatura y la fortaleza”.

El líder obrero aseguró que “los trabajadores nos vamos a acordar de los legisladores que le votaron a favor del proyecto, pero a la misma vez enviamos nuestra felicitación a los tres legisladores de mayoría que se mantuvieron firmes a pesar de la presión que deben haber recibido. Nos imaginamos que de aquí en adelante sentirán una mayor presión y quien sabe si hasta reprimendas por su acción”.

Para el líder sindical, el gobierno hizo el peor negocio para el pueblo y lo comparó con el contrato que le otorgó la administración de Sila Calderón a ONDEO cuando se privatizó la triple A.

“A quien se le ocurrió la idea de poner una disposición de que el patrono privado puede despedir injustamente a un trabajador y quesea el gobierno quien pague. Esto es idéntico al contrato que se le dio a ONDEO cuando se privatizó la AAA que la compañía violentaba las disposiciones del convenio y era el gobierno el que pagaba por esas violaciones” indicó.

Por otro lado, Irene Maymí criticó el presupuesto de la Autoridad de  Acueductos aprobado por la Junta de Control Fiscal ayer.

“Increíblemente la Junta de Control Fiscal acaba de aprobar un presupuesto para la triple A donde se señala que la Autoridad tiene que cumplir con una reducción en la compra de productos químicos que se utilizan tanto para el agua potable como para aguas usadas. Esta  reducción puede provocar que en Puerto Rico pase como en Flint, Detroit donde alegando ahorros, una junta idéntica a la de Puerto Rico decidió cambiar la fuente de abasto y utilizaron uno contaminado con plomo” reseño Pedro Irene Maymí.

Además, “la reducción en personal abre la puerta a la privatización dentro de la Autoridad de Acueductos. En el pasado hemos visto intentos de privatizar secciones dentro de la Autoridad como en las oficinas comerciales, por lo que no dudamos que esa sea la verdadera intención detrás de esto”.

“Por ultimo tenemos que levantar nuestra voz ante el hecho que aún al día de hoy hay plantas de la Autoridad, que recibieron daños durante los Huracanes Irma y María, que no han sido reparadas y representan un grave riesgo a la seguridad de los empleados, quienes no podrán permanecer en las mismas ante un evento atmosférico por su propia seguridad. Obviamente esto provocará un retraso en la recuperación de sectores cercanos ya que el personal no se pondrá en riesgo”, finalizó.

Inauguran tercer puente modular en Utuado

Los trabajos se hicieron a través de la constructora Santiago II con una inversión de 786 mil 171 dólares, según indicó el director ejecutivo de la ACT, Carlos M. Contreras Aponte.

“Tras completar los trabajos de seguridad que se requieren tanto por agencias federales como estatales, los cuales consistieron en la instalación de barreras metálicas (Guard Rails) en el área del puente, así como de verjas eslabonadas (Cyclone Fence) en el área peatonal, para protección de vehículos y transeúntes, respectivamente, podemos anunciar con beneplácito que ya podemos abrir esta importante estructura”, dijo Contreras Aponte en declaraciones escritas.

Detalló que este proyecto consistió en la instalación de un puente modular de metal, la cual incluyó la remoción del puente existente, construcción de zapatas, depósito de asfalto en ambos accesos al puente, instalación de vallas de metal con sus terminales, instalación rótulos, marcado de pavimento, entre otros trabajos misceláneos.

Por su parte, senador el Distrito de Ponce, Luis Berdiel explicó que “este es un proyecto de gran importancia para todos los que transitamos por la zona, pero muy en particular para la buena gente de los barrios Salto Abajo, Arenas, y Guaonico. Este puente también constituye un acceso importante para poder conectarnos con las carreteras PR-10 y PR-123, por lo que agradezco a todos los que hicieron esto posible”.

Por su parte, el senador Nelson Cruz sostuvo que “el pueblo de Utuado ha sido uno de los más atendidos por nuestro gobierno. El atender en igualdad de condiciones a todos los pueblos, sin mirar colores, es una muestra más de que el gobernador, Ricardo Rosselló, está cumpliendo su palabra de trabajar en igualdad de condiciones. Hoy, con la inauguración de estas facilidades, se demuestra su compromiso con Utuado y con Puerto Rico”.

Mientras tanto, el representante del Distrito 22, Michael Abid Quiñones sostuvo que “agradezco a nuestro gobernador, Ricardo Rosselló, a la comisionada residente y a la Autoridad de Carreteras por abrir tan importante acceso para los utuadeños, en especial para todos los que día a día transitan por esa carretera para llegar a la UPR, recinto de Utuado. Pero más aún, que se asegurarán de que, antes de abrirlo, el mismo cumpliera con todos los requisitos de seguridad.”

Finalmente, Contreras Aponte reiteró que “estos puentes, aunque son modulares, son estructuras sumamente seguras, y su instalación es compleja. No es solo traerlo y colocarlo, sino que requiere de estudios de suelo, la preparación del terreno, construcción de la base y demás elementos para poder completar la obra de forma segura”.

“No va a haber derogación de la Ley 80 y no va a haber nada”, afirma TRS

SAN JUAN  – El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz adelantó el viernes que el Senado no concurrirá con la versión de la derogación de la Ley 80 aprobada la noche del jueves en la Cámara de Representantes.

“El Senado no puede concurrir con esa medida. La medida adolece de grandes deficiencias jurídicas y grandes contradicciones, en primer lugar. En segundo lugar, creo que la Junta de Control Fiscal se precipitó a sacar un comunicado diciendo que la avalaba porque en el área de la vigencia de la ley, se establece que la Junta tiene que asegurarse que haya 500 millones de dólares… por los próximos cinco años porque de lo contrario se revertiría la derogación y volvería a entrar en vigencia la Ley 80”, dijo Rivera Schatz en entrevista radial (WKAQ).

“Jurídicamente eso no es posible. Además, la Junta estaría renunciando a facultados que están en la ley federal y ninguna legislatura colonial o estatal puede imponerle condiciones a un ente federal”, agregó.

La Cámara de Representantes aprobó el jueves con enmiendas el Proyecto del Senado 1011 en torno a la Ley 80, e incorporó una nueva enmienda que crearía la “Ley del Fondo de Compensación por Despido Injustificado y Reingreso al Ámbito Laboral”.

En síntesis, se enmendó la medida para evitar dos tipos de clasificaciones de empleados. De igual manera, contiene establecer la creación de dicho fondo, así como las aportaciones que lo nutrirán, además de  disponer de su administración y usos, al mismo tiempo dispondrá la fecha de vigencia del mismo. También, instituirá las obligaciones de patronos y sanciones penales.

La medida protege el bono de navidad de los empleados públicos y privados, mantiene inalterados los días de vacaciones y enfermedad con los que cuenta un empleado del sector privado y la permanencia de todos aquellos derechos laborales establecidos en la Constitución de Puerto Rico y aquellas leyes estatales y federales aplicables.

“El martes lo recibiremos y no vamos a concurrir con eso y a menos que entren en razón, se acabó. No va a haber derogación de la Ley 80 y no va a haber nada… Quedaría la Ley 80 vigente, en pleno vigor para todo el mundo, todo el tiempo”, reiteró Rivera Schatz.

Le entran a tiros a agentes en medio de investigación en residencial de Ponce

PONCE- Varios agentes de la Policía fueron atacados a tiros mientras llevaban a cabo un trabajo investigativo en el residencial López Nussa de Ponce a eso de las 8:30 de la noche del jueves, mientras que desconocidos balearon una residencia y varios carros en una urbanización del mencionado pueblo.

Según la información preliminar, los agentes estaban en un vehículo confidencial realizando un trabajo investigativo y de corroboración y al llegar  frente al centro comunal y a la oficina de administración, en el área del badén, se percataron de dos individuos que aparentaban ser menores de edad. Los sujetos caminaron hacia ellos en forma táctica y portando armas de fuego.

Éstos le indicaron a los agentes que apagaran las luces del vehículo y le preguntaron quiénes eran. Entonces, uno de los agentes se bajó del vehículo y se identificó. Otro individuo que caminaba por el lugar comenzó a gritar que eran policías y en ese momento se desató una balacera hacia los agentes que se encontraban en el vehículo.

La Uniformada indicó que los agentes repelieron la agresión y los individuos corrieron hacia el edificio 11 y lograron escapar.

No hubo heridos, según confirmaron las autoridades.

Al lugar se se presentó el sargento Eddie Torres del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Ponce y Noel Ramos de la División de Investigación de uso de Fuerza y el agente Pedro Soto de Servicios Técnicos.

Por otro lado, a eso de las 11:30 de la noche del jueves se reportó otra balacera en la calle Martín Corchado de la urbanización Mariani en Ponce.

Según se desprende la investigación, un desconocido disparó desde un vehículo en movimiento e impactó la ventana frontal de una residencia, en la que había dos personas que resultaron ilesas.

Una Mitsubishi Montero del 1992 recibió un impacto de bala en la parte lateral derecha, una Kia Sportage del 1999 recibió un impacto en la parte posterior derecha y un Jeep Renegade del 2017, recibió un impacto en el bonete.

El agente Cottman Rosario del CIC se hizo cargo de la investigación.

Vaqueros y Cariduros ganan en sus canchas  

GUAYNABO- Los Vaqueros de Bayamón y Cariduros de Fajardo ganaron en sus respectivas canchas en la jornada del jueves, 14 de junio.

Bayamón ganó su décimo partido en su cancha y mejoró su marca a 16-4 al vencer a los Leones de Ponce 96-90. Esta es la novena victoria al hilo de los Vaqueros que siguen dominando esta temporada.

Los líderes del torneo contaron con cinco anotadores en doble figura, siendo el mejor Javier Mojica con 21 puntos. A Mojica le siguió Ricky Ledo con 20, Ramón Clemente 17, Ysmael Romero 12 y Devin Williams 12.

La primera mitad fue completa para los Vaqueros 50-36. La defensa forzó errores y no dejó que las armas ofensiva de los Leones tomaran buenas decisiones a la hora de tirar. En ofensiva atacaron la pintura ante la pobre defensa de los Leones en esa área.

Cuando todo parecía indicar que los Vaqueros iban a dominar la segunda mitad, los Leones reaccionan a mediados del tercer parcial con un avance de 14-0 para pegarse 59-58 quedando 4:11. Luego Bayamón ripostó con un avance de 8-0 que incluyó dos triples al hilo para despegarse 69-60. El tercer parcial acabó 69-65 a favor de los locales.

En los primeros minutos del cuarto parcial Ponce se pegó 69-68 con triple de Vassallo, pero Bayamón ripostó rápidamente con canastos a larga distancia y cerca del aro.

Todo intento de nivelar o tomar el comando de parte de los Leones fue contestado inmediatamente con un triple o canasto en penetración. Dos tiros libres de Ángel Rodríguez quedando 19.9 segundos de juego selló la victoria.

Ángel Daniel Vassallo anotó 25 puntos, siendo su primer triple el número 500 de su carrera. Mike Young fue el segundo mejor anotador con 19 y Andrés Torres vino del banco para sumar 18. Carlos Rivera tuvo que salir de juego por un golpe en la cabeza y Carlos Emory no jugó por lesión.

Ponce juega para marca de 8-11, bajando al sexto lugar en la tabla de posiciones.

En Fajardo, los Cariduros frenan su racha de derrotas al hilo en dos al vencer a los Santeros de Aguada 82-70 en un duelo entre equipos que luchan por la clasificación.

Con el resultado los Cariduros mejoran su marca a 8-11 para subir al quinto lugar y los Santeros bajan al séptimo lugar con 8-12.

Fajardo ganó el primer parcial 13-5 y mantuvo el comando en el marcador por el resto de juego. La recuperación ofensiva de Aguada llegó muy tarde al anotar 28 puntos en el último parcial.

Landon Milbourne anotó 16 puntos y Carlos Arroyo hizo 13 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes. Filiberto Rivera aportó 13 desde el banco y Ricky Sánchez 10.

En causa perdida Gilberto Clavell terminó con 20 puntos y 12 rebotes.

Jornada del viernes, 15 de junio a las 8:00 de la noche:

Piratas de Quebradillas @ Caciques de Humacao (WAPA Deportes)

De cuidado herido de arma blanca en Guaynabo

GUAYNABO  – La Policía informó que a eso a la 1:37 de la madrugada en la Avenida Esmeralda, intersección con la Urbanización Ponce De León en Guaynabo, se reportó una agresión con un arma blanca.

De acuerdo a la información preliminar, Henry Henry Hernández alegó que un desconocido lo agredió en el pecho y el brazo derecho con un objeto punzante.

El perjudicado fue atendido en una institución hospitalaria, donde el doctor de turno le tomó 10 puntos de sutura y luego lo refirió al Centro Médico de Río Piedras en condición de cuidado.

Hasta el momento se desconocen los motivos de la agresión. El agente Pagán, adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón, se hizo cargo de la Investigación.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del jueves, 14 de junio de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del jueves, 14 de junio fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 99

Pega 3 —————- 156

Pega 4 —————- 5861

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 77

Pega 3 —————- 972

Pega 4 —————- 3726

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

En PR hay alrededor de 300 mil residencias vacantes, según estudio de Hunter College de Nueva York

SAN JUAN- En Puerto Rico puede haber más de 300 mil viviendas vacantes, cifra que convierte a la Isla en la jurisdicción de Estados Unidos con la mayor cantidad de propiedades vacías, informó el jueves, el profesor Edwin Meléndez del Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College de Nueva York.

“El número de viviendas vacantes aumentó de forma acelerada luego de la crisis económica del año 2006. Y ha continuado en crecimiento sostenido desde el 2007 al 2016. A esta fecha, al menos 273,093 se encuentran vacantes en comparación a las 153, 493 viviendas en el 2006″, dijo  Meléndez en conferencia de prensa.

Según el profesor, el huracán María fue una de las causas que aceleró la emigración y por ende, el abandono o desuso de miles de residencias en la Isla. Si se toma en cuenta la proporción de hipotecas que reflejaron atrasos en los pagos de 90 días o más, posterior al evento atmosférico, en el año 2018 había 13, 558 propiedades cuyos dueños enfrentaron problemas o dejaron de pagar.

“La razón principal, por la cual nosotros queremos que esto se divulgue, es que la opinión pública cuenta para poner presión a las decisiones que se hacen sobre política pública y se reconozca la oportunidad  que tenemos de atender toda esta vivienda que no está construida como manda el Código de Construcción y convertirla en vivienda de interés social.

“Para que se puedan atender muchas de las necesidades que tienen muchas familias de vivienda y hay un montón de viviendas que están vacías. Si se pueden hacer programas de financiamiento, que transfieran estas propiedades en programas de beneficencia social, porque hay necesidad y hay vacantes”, añadió.

Según el economista, si se ayuda a familias conseguir el financiamiento que permita adquirir estas propiedades, ayudará a revertir la tendencia a la baja que ha experimentado el mercado hipotecario. La mediana (lo que se conoce como Comparable) de los valores de las viviendas llegó a bajar a 110 mil dólares en el año 2018.

“El remedio para subir los precios de las viviendas en Puerto Rico y estabilizar los precios, es remover esas propiedades vacantes del mercado. Mientras esas vacantes estén ahí, están deprimiendo el mercado. Aquí hay personas en montones de barriadas que sufrieron el impacto del huracán y que en algunos casos son familias trabajadoras, que podrían elegir moverse a sitios más céntricos a su trabajo o para facilitar la atención médica, que ahora mismo no pueden entrar a esas residencias vacantes, porque no hay un programa que permita adquirir esas propiedades vacantes”, expuso.

El estudio refleja que en los municipios de San Juan y Guaynabo hay alrededor de 39 mil residencias vacantes a los números del año 2016. Municipios como Bayamón, Ponce, Mayagüez, Arecibo, Caguas y Carolina hay un promedio de 7 mil a 10 mil propiedades en desuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.