Puerto Rico Hoy – Junio 16, 2018

Agreden a joven embarazada en Mayagüez

MAYAGÜEZ – Una joven embarazada fue agredida en la calle Mariano Abril, del barrio Buena Vista en Mayagüez.

De acuerdo a las autoridades, la menor, de 17 años, alegó que un amigo identificado como Erick, utilizó un vehículo pequeño, color rojo, de dos puertas, con tablilla que termina en 627, para intentar atropellarla, por lo que ella saltó sobre el bonete y se aguantó del mismo cayendo al pavimento.

La joven señaló que Erick se bajó del vehículo y la agredió en el abdomen. Esta fue llevada al Hospital San Antonio de Mayagüez al indicar que tiene dieciséis semanas de embarazo.

En la Sala de Emergencia, la Dra. Estrada, diagnosticó múltiples traumas y síntomas de aborto, a consecuencia de la agresión.

El caso fue referido al agente Rafael Mercado, de la División de Homicidios, del Cuerpo Investigaciones Criminales (CIC), quien se hizo cargo de la pesquisa.

Asaltan a mujer en Walmart de Ponce

PONCE – Un robo fue reportado esta madrugada en la parte posterior del establecimiento Walmart de Ponce.

Según la Policía, Bárbara Pérez, alegó que mientras se encontraba dando rondas en el área donde ubicando los vagones en dicho establecimiento, dos individuos se les acercaron, uno de estos portando un arma de fuego, y la agredieron en el área de la cabeza.

Posteriormente, Pérez, sostuvo que el asaltante la despojó de su arma de fuego marca Taurus, modelo PT140, calibre .40, serie SKR-799166, cargada con once municiones calibre .40, y un cargador con 10 municiones calibre .40.

Durante el incidente, Bárbara Pérez, resultó con una herida abierta en el cabeza, siendo atendida en el lugar por Paramédicos Estatales, y no requirió ser transportada a una institución hospitalaria.

El agente Orta, adscrito al Precinto Tuque, realizó la investigación inicial y refirió a la División Robos de Ponce para continuar la investigación correspondiente.

Fallece motociclista en accidente de tránsito de Humacao

HUMACAO – Un motociclista falleció el viernes en la noche tras sufrir un accidente de tránsito en la avenida Nicanor Vázquez en Humacao.

De acuerdo a la Uniformada, mientras Pedro J. Santiago Ortiz, de 45 años y residente de Humacao, conducía una motora marca Kymco, modelo Kwang, color charcoal gray del año 2006, en contra del tránsito, impactó por la parte frontal del lado derecho un vehículo Dodge Dakota, color blanco del año 2000, que era manejado por Luis J. González Pérez, de 20 años, quien transitaba por su carril en la referida vía.

Santiago Ortiz fue transportado en ambulancia hasta el hospital Ryder de Humacao, donde la doctora Torres certificó su muerte, a causa de los golpes y traumas recibidos.

La fiscal Ana Garce acudió a la escena y ordeno ocupar los dos vehículos para fines investigativos.

A González Pérez se le realizó la prueba para detectar consumo de alcohol, arrojando negativo.

Hombre fallece calcinado en residencia de Mayagüez

MAYAGÜEZ  Un hombre falleció en medio de un incendio registrado esta madrugada en la PR-352 de Mayagüez.

Las autoridades identificaron al fenecido como Jimmy Aguilar Marrero, de 76 años, quien fue encontrado en el interior de la residencia de madera en la que vivía solo.

El caso fue referido al sargento Aníbal Pérez, de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC); al sargento Stuart Ares, de Explosivos; al agente Eduardo Quiñonez, de Servicios Técnicos; y al fiscal José Criado.

Personal de Bomberos de Mayagüez extinguieron el fuego. Al momento se desconoce la causa del incendio. Al lugar se personó el jefe de bomberos, Elvin Colon.

Números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica


Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del viernes, 15 de junio fueron los siguientes:

Pega 2 —————- 91
Pega 3 —————- 024
Pega 4 —————- 6924
Loto ——————- 13-14-30-33-39
Revancha ———–3-14-18-19-26
Multiplicador ——– 5

Powerball (13 de junio) ———– 13-20-38-45-55
Powerplay (13 de junio) ———– 2X

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Investigarán problema de sargazo en áreas turísticas

EL CAPITOLIO -El presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara de Representantes, Néstor Alonso Vega, anunció el sábado la radicación de una medida para investigar la acumulación y descomposición de sargazo en áreas turísticas de Puerto Rico.

La medida también busca auscultar las regulaciones, medidas de seguridad y planes de limpieza necesarios para corregir la situación.

“La acumulación de sargazo, que se ha producido en los destinos turísticos principales de la Isla, lugares como las costas en el Municipio de Fajardo, nos mueve a conferir especial atención a esta situación, mediante la radicación de una resolución investigativa, con el único propósito de hallar soluciones efectivas y eficientes antes de perder este recurso natural tan importante. Resulta necesario identificar aquellas medidas rigurosas que sean necesarias adoptar para evitar que los ecosistemas que componen las bahías bioluminiscentes y los manglares que las rodean reciban el menor impacto adverso posible”, manifestó mediante declaraciones escritas el legislador afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP).

Para Alonso Vega, la acumulación desmedida de sargazo tiene el potencial de ser un disuasivo para el visitante, y es por eso que se amerita una pronta solución.

“La contaminación vigente en las bahías de Puerto Rico es un problema que no sólo deteriora el valor estético de la bahía y sus zonas aledañas, sino que también contribuye al deterioro de los arrecifes de coral y comunidades de hierbas marinas del área. En adición al deterioro de nuestro medioambiente marino, también contribuye al estancamiento de la economía en el área; puesto que los turistas y visitantes deciden no aproximarse a las áreas cercanas a las bahías contaminadas, debido a la alta contaminación existente en las mismas; por constituir una amenaza para su salud, bienestar y seguridad”, agregó.

Resumen del Estado del Tiempo para Puerto Rico

Por: Servicio Nacional de Meteorología

 SAN JUAN- El cielo prevaleció mayormente soleado a través de Puerto Rico durante la noche y temprano esta mañana, con pocos aguaceros pasajeros.

Los vientos estuvieron del este, entre 10 y 15 mph, con temperaturas mínimas en los medios a altos 70s en las áreas más bajas, y de los medios a altos 60s en las áreas más elevadas.

Se espera un patrón de tiempo bastante tranquilo hasta el domingo, con solo aguaceros pasajeros mayormente a través de sectores del este y del interior, mientras que áreas del noroeste de Puerto Rico experimentarán aguaceros y tronadas aisladas.

Tarde el domingo y temprano el lunes, la humedad en los niveles bajos aumentará a medida que una onda tropical se mueva hasta las aguas del Caribe. Esto, combinado con los efectos diurnos causará un aumento en los aguaceros sobre la Isla.

Desde media semana, el patrón del tiempo aparenta ser inestable, debido a una vaguada de baja presión al noroeste de Puerto Rico, que aumentará la humedad en los niveles bajos.

Se espera oleaje de 3 a 5 pies, con vientos entre 10 y 20 nudos, a través de las aguas regionales. Se espera riesgo moderado de corrientes marinas a través de las playas del norte de Puerto Rico.

Secretaria de Justicia emite opinión sobre cláusula en proyecto de deroga la Ley 80

SAN JUAN  – La secretaria del Departamento de  Justicia, Wanda Vázquez Garced, emitió el viernes una consulta legal solicitada por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, sobre la constitucionalidad de la Cláusula de Vigencia incorporada al Proyecto de la Cámara 1634, que busca derogar la Ley 80 de 1976, que establece que las disposiciones de dicha ley quedarán sin efecto si la Junta de Supervisión Fiscal incumple con varios requisitos.

En la carta se indica que se determinó que no hay impedimentos constitucionales para que se incorpore la misma.

“No encontramos impedimentos constitucionales a que se incorpore la cláusula de vigencia contenida en el Proyecto del Senado  1011, texto aprobado por la Cámara de Representantes al 14 de junio de 2018. En este caso, la ley será efectiva inmediatamente. Contrario a lo discutido en el caso Herrero, tendrá vigencia inmediata, empero, quedará sin efecto en caso de que la Junta de Supervisión Fiscal incumpla con los acuerdos allegados. Lo que tomaría la medida en una innecesaria en este momento”, lee la carta de la Secretaria de Justicia.

En dicha consulta, la secretaria de Justicia indicó que, basado en casos como Herrero Jr. y otros versus Alcaraz Emmanuelli y otros, el Tribunal Supremo dispuso en dicha decisión que, “así como la Asamblea Legislativa tiene facultad de sujetar la vigencia de una ley a un plazo, puede igualmente sujetarla a una condición o evento futuro”. Agrega que es una “facultad inherente” reconocida por la Legislatura.

Mencionó que el Tribunal Supremo aclara que la potestad de la Asamblea Legislativa para condicionar la vigencia de las leyes no es irrestricta, ya que toda vigencia o efectividad impuesta de una ley deberá ser compatible con la Constitución de Puerto Rico.

La carta establece que las disposiciones de dicha ley quedarán sin efecto si la Junta de Supervisión Fiscal incumple con asignar en los próximos presupuestos las partidas acordadas con el Gobierno de Puerto Rico, incluyendo: el bono de Navidad de los empleados públicos, el fondo de 25 millonesde dólares para becas de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico; la asignación de 50 millones de dólares anuales para desarrollo económico de los municipios; y la asignación de 345 millones de dólares en un fondo multianual de cinco años de vigencia.

La legislación busca que se honren los acuerdos en beneficio del pueblo de Puerto Rico y que claramente surgen de la exposición de motivos de la medida.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.