Puerto Rico Hoy – Junio 21, 2018

Cámara de Representantes aprueba presupuesto enmendado para el nuevo Año Fiscal 2018-2019

EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó el jueves las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 353, 354 y 355 (por petición de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico) que atienden el presupuesto recomendado para el Año Fiscal 2018-2019 del Gobierno de Puerto Rico y asignan 8,782 millones de dólares para las operaciones de las diferentes dependencias gubernamentales.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, “PROMESA”, Antonio “Tony” Soto, al presentar el presupuesto enmendado expuso que “esta Asamblea Legislativa es el único ente para ejercer los poderes legislativos que encomienda la Constitución de Puerto Rico. Yo quiero hacer énfasis, en que más allá de reducir el gasto del Gobierno de Puerto Rico, los gastos considerados en este presupuesto están al centavo de lo que es el gasto real del Gobierno de Puerto Rico”, sostuvo Soto Torres.

El presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, en turno expresó, “yo lo que vengo aquí es defender la prerrogativa de esta Cámara de Representantes de ejercer su poder constitucional de considerar el presupuesto de Puerto Rico y aprobar lo que entiende es justo y necesario para operar el Gobierno… la dinámica de esta Administración, desde el primer día, haciendo los ajustes en los gastos de Gobierno… Aprobando las leyes que son necesarias para procurar un gobierno que se ha ajustado a la realidad económica que vive Puerto Rico”.

Asimismo, añadió que “el presupuesto que estamos aprobando hoy, le devuelve a las agencias fiscalizadoras las propuestas del Señor Gobernador en términos del presupuesto que se le debe asignar a las agencias que fiscalizan al propio Gobierno de Puerto Rico. El presupuesto de estamos aprobando hoy, le devuelve al Departamento de Salud los fondos necesarios para que los Centros de Diagnósticos y Tratamientos (CDT) permanezcan abiertos, para que la sala de diálisis de Vieques permanezca abierta. Estamos poniendo la sensibilidad en el presupuesto que estamos aprobando hoy”.

Seguido, el Pleno le dio el visto bueno al Proyecto de la Cámara 1015, de la autoría del Líder Cameral y el representante Luis “Junior” Pérez Ortiz, que enmienda la “Ley de Tierras de Puerto Rico” y la “Ley de Viviendas Enclavadas en Terrenos Ajenos”, a los fines de modificar las definiciones de “agregado” y de “familia de escasos recursos económicos”, lo que brindará flexibilidad a que se beneficien los ciudadanos que interesen acogerse a dichas leyes.

Con el propósito de establecer un instrumento estadístico que pueda medir la economía del turismo en Puerto Rico, la Cuerpo Legislativo apoyó el Proyecto de la Cámara 1555, del representante Néstor Alonso Vega que crea la “Ley de Sistema de Cuentas Satélites del Turismo en Puerto Rico”, con el objetivo de presentar información económica fundamental sobre el impacto del turismo con el Producto Interno Bruto, el valor añadido bruto, el empleo, la tributación y el valor directo e indirecto que aporta el turismo a la economía de la Isla.

Se confirmó el informe final de la Resolución de la Cámara 78, del representante José Aponte Hernández que investiga los procesos que realiza el Departamento de Salud (DS) para la creación de un Registro de Personas con Diabetes Mellitus.

Según el informe de la Comisión de Salud, se entiende meritorio que se realice una auditoría con relación a los fondos federales otorgados al DS para la creación del ‘Health Information Exchange’ requerido por la “Ley para la Administración e Intercambio Electrónico de Información de Salud de Puerto Rico”; y evaluar la asignación de fondos para la promulgación de los distintos Registros y la distribución que se realiza de los mismos.  Además concluyó, que el DS debe aprobar reglas y reglamentos necesarios para el cumplimento de dicha Ley y que los mismos deben de incluir la información mínima que debe tener el mencionado Registro.

De igual forma, se recibió el informe parcial de la Resolución de la Cámara 295, de la autoría del portavoz de la mayoría Gabriel Rodríguez Aguiló, que investiga las condiciones actuales de las carreteras estatales que discurren entre los municipios de Arecibo y Hatillo; y el segundo y tercer informe parcial de la Resolución de la Cámara 64, de la autoría Víctor Parés Otero, que analiza la planificación y el desarrollo socioeconómico que tendrá el área de la avenida Winston Churchill, Paraná y la carretera PR- 177 por la construcción del proyecto de viviendas “Señorial Apartments”.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el sábado, 23 de junio de 2018 a las 11:00 de la mañana.

Gobernador descarga contra el presidente del Senado

SAN JUAN- Luego de que los senadores del Partido Nuevo Progresista en una votación 15 a 5 determinaran no darle paso a la derogación de la Ley 80  de 1976 sobre la indemnización por despido sin justa causa, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares arremetió desde Nueva York contra el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“Puerto Rico acaba de ver cómo se hace política y no cómo se debe hacer un Gobierno de futuro en momentos de retos y dificultad, con esta decisión lamentable del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. Seguiremos el camino del cambio y transformación que hemos forjado.  Sin embargo, este era el momento de unirnos y juntos lograr salir del pasado vergonzoso que heredamos.  Optó por obstaculizar, optó por seguir las mañas del pasado que nos han metido en esta situación.

El presidente del Senado escogió un paso que nos aleja de encaminarnos a salir de este atolladero que nos legaron y que ya habíamos comenzado a disipar.

Durante las pasadas semanas, estuvimos realizando un arduo esfuerzo por salvar los beneficios del Bono de Navidad, licencias por días de enfermedad y vacaciones para los trabajadores del sector público y privado; además de lograr importantes asignaciones para los Gobiernos municipales.  En ese esfuerzo, contamos con la decidida colaboración del presidente de la Cámara de Representantes y de la mayoría de la delegación de mayoría en ese cuerpo.

Además, reconozco la ayuda de Miguel Romero, Abel Nazario, Nelson Cruz, Margarita Nolasco e Itzamar Peña que, a pesar de las presiones, trataron de evitar los males que hoy enfrentamos.

En este proceso también participaron la gran mayoría de los alcaldes de nuestro partido que conscientes de todo lo que estaba en riesgo para Puerto Rico, se unieron a nuestros esfuerzos.

Lamentablemente, hoy el presidente del Senado, en un acto adicional en contra de nuestros esfuerzos en beneficio de la mayoría del Pueblo, logró lo que siempre quiso.

El incumplimiento del acuerdo logrado con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) dificulta nuestra defensa de las pensiones, además de crear incertidumbre de cambios en las leyes que mantendrían los beneficios del Bono de Navidad y los días por enfermedad y vacaciones en el sector privado.

El riesgo de la pérdida de miles de millones de dólares para Puerto Rico por concepto de reestructuración de la deuda recae sobre esta acción.  De igual forma, la pérdida de millones de dólares en asignaciones para los Gobiernos municipales que habíamos logrado recae también sobre el presidente del Senado.

Como gobernador continuaré batallando los estilos viejos del inmovilismo y realizando el mayor esfuerzo para lograr el entendimiento que facilite que Puerto Rico pueda salir adelante.  Exhorto a todos a unirse a este esfuerzo por reconstruir un mejor Puerto Rico, a pesar de los obstáculos que unos pocos crean”, dijo el gobernador en declaraciones escritas.

Se supone que la derogación de la Ley 80 era parte del acuerdo entre el gobernador y la Junta de Control Fiscal para aprobar el presupuesto del año fiscal 2018-2019. El cual incluía unos fondos adicionales para los municipios, la Universidad de Puerto Rico y La Fortaleza.

Presentan medida tripartita para condenar la política migratoria de Trump

A través de la Resolución Concurrente de la Cámara 82, los legisladores le solicitan al presidente Trump que desista y revoque de inmediato y permanente tal política migratoria, la cual afecta a miles de familias que son separadas o encarceladas en centros de detención improvisados en unas instalaciones al sir de Texas, en la frontera con México.

“Aunque ayer la Casa Blanca emitió una orden para detener la separación de familias en los centros de detención, no está claro el futuro de miles de niños detenidos y enjaulados a su suerte. Más aún, se insiste en la campaña de miedo y terror en la frontera, algo que dicta mucho de un país abierto y tolerante ante la crisis migratoria”, explicó Matos García en declaraciones escritas.

“Esta Asamblea Legislativa entiende que la política migratoria de ‘cero tolerancia’ es antagónica con nuestro sistema democrático de gobierno. No hay razón alguna para que el gobierno de los Estados Unidos opte por separar a miles de niños de sus padres. Esa acción es traumatizante para los menores, quienes son víctimas inocentes”, dijeron los legisladores.

Por otro lado, la medida tripartita menciona que una gran cantidad de figuras de alto relieve en los Estados Unidos como el expresidente Bill Clinton, la exprimera dama, Laura Bush y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein, se han expresado en contra de esta política, por considerar que la misma polariza aún más el ya conflictivo debate sobre inmigración.

“Tenemos distintas ideologías pero coincidimos en que este estatuto va en contra de los propios valores de justicia y libertad que defiende y promueve el gobierno federal. No podemos callar ni permitir que esta situación continúe. Catalogamos este acto como uno repudiable, y que se distancia totalmente del trabajo que debe realizar la seguridad fronteriza”, manifestaron.

Anuncian millonaria inversión fílmica en Puerto Rico

WASHINGTON, DC – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, anunciaron el jueves, que una decena de proyectos fílmicos que se estarán llevando a cabo en la Isla durante los meses de junio, julio y agosto inyectarán cerca de 65 millones de dólares a la economía local.

“Continuamos tomando las medidas adecuadas para hacer de Puerto Rico un destino de inversión viable para la industria cinematográfica y restablecer la credibilidad de la Isla; estamos concretando más y mejores proyectos fílmicos de manera eficiente y sensata”, expresó el primer ejecutivo.

Esta actividad generará 1,994 empleos, 138 días de filmación y 3,959 noches de hotel.

Por su parte, Laboy Rivera, indicó que “nuestra meta sigue siendo mantener ese balance entre proyectos locales y nacionales, creciendo toda la industria fílmica de la Isla. Con el Código de Incentivos seguiremos respaldando aquellos proyectos que brinden el mejor retorno de la inversión para el Pueblo de Puerto Rico”.

“Nuestra industria cinematográfica local, su talento, técnicos, así como personal de producción han demostrado su compromiso, profesionalismo y dedicación a Puerto Rico. Gracias a todos ellos, la producción cinematográfica se ha convertido en uno de los principales impulsores del desarrollo económico de Puerto Rico” puntualizó Laboy en declaraciones escritas.

El director del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica (PDIF), Pedro Rúa-Jovet, afirmó que el nivel de actividad cinematográfica que se proyecta para los próximos tres meses es cercano a la actividad fílmica que vio la Isla en todo el año fiscal 2015-2016.

“El interés en Puerto Rico como destino fílmico está a un muy nivel alto, primordialmente por las reformas que hemos ejecutado en el último año, de la mano de la industria, y los miembros del comité de aprobaciones de concesiones contributivas”, expresó Rúa Jovet.

El Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica estima que desde enero del 2017 a junio del 2018 se habrán generado 1,7836 empleos temporeros, 1,160 días de filmación y 22,179 noches de cuarto en hoteles de la Isla, relativos a un récord de 266,498,515 millones de dólares invertidos en la economía debido a actividad fílmica.

El director del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica añadió que “ahora que la producción de proyectos locales mediante el Fondo de Inversión Fílmica y el código de incentivos está atado parcialmente a la inversión de películas de otras jurisdicciones, esta millonaria inversión nos proveerá más herramientas para juntos crecer toda nuestra industria”.

Entre los proyectos que filmarán están una serie a ser anunciada de Crackle, unidad de contenido de Sony Pictures Televisión; una serie de Netflix; las películas locales Utopía y El ojo de Dios; los festivales Enfoque International Film Festival, el Taller Cinematográfico en junio, las Olimpiadas Cinematográficas en julio; y tres películas que vienen a la Isla a filmar y que pronto se anunciarán.

Los créditos contributivos de la Ley 27 del 2011 y el Fondo de Inversión Fílmica de la Ley 171 del 2014 son las herramientas principales para fomentar la actividad cinematográfica de la Isla.

Nuevo intento hoy para lograr acuerdo sobre derogación Ley 80

EL CAPITOLIO  – La delegación de mayoría del Senado de Puerto Rico llevará a cabo otro caucus el jueves en busca de lograr un acuerdo e uniformar el lenguaje de la legislación que propone la derogación de la Ley 80 de Despidos Injustificados para cumplir un acuerdo entre el gobierno y la Junta de Control Fiscal (JCF) que aseguraría otros beneficios de los trabajadores.

El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario confirmó en una entrevista radial (WKAQ) que la reunión será a la 1:00 de la tarde en el Alto Cuerpo y que en la misma discutirán la propuesta del senador, Miguel Romero.

“Varios senadores se expresaron a favor en el caucus (pasado), otros solicitaron tiempo para analizarla… Sí. Nosotros la evaluamos y la vemos con buenos ojos. Lo dijo el gobernador. Hemos estado trabajando incluso con el senador Romero”, dijo Rosario.

El secretario de Asuntos Públicos estará en el caucus, mientras que el gobernador, Ricardo Rosselló, está fuera del país.

Según se ha informado, la idea de Romero es para enmendar y ampliar las disposiciones de la Ley 100 de discrimen en el empleo. Explicó que, con esa medida, se podrá derogar la Ley 80, mantener el pago de Bono de Navidad, licencias por enfermedades y vacaciones y protección sobre el despido sin justa causa.

Rosario reiteró que el gobierno avala la propuesta de Romero en consulta con la JCF. “Sí. La idea es que no cambien los propósitos al final del día, no entendemos que la Junta tenga problemas, pero ciertamente hay que tocar base. En ese sentido lo que estamos mirando es si el Senado está dispuesto a considerar eso y tiene los votos para que una vez tengamos ese paso adelantado, consultarlo con la Cámara y presentarle a la Junta el cambio al acuerdo que llegó el gobernador para incluir esa enmienda de Miguel Romero ha traído sobre la mesa”, agregó.

Detalló que el próximo paso sería la aprobación del presupuesto para el próximo año fiscal, así como trabajar con el resto de las reformas, entre las que está la Reforma Contributiva.

El martes pasado, en un primer caucus, el gobernador se reunió con los senadores, ante la negativa del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz de no concurrir con las enmiendas que la Cámara introdujo al Proyecto del Senado 1011 que viabiliza la derogación prospectiva de la Ley 80. Solamente los senadores, Abel Nazario y Margarita Nolasco adelantaron que favorecerán la pieza legislativa.

La Cámara insertó algunas enmiendas, entre las que está la creación de la “Ley del Fondo de Compensación por Despido Injustificado y Reingreso al Ámbito Laboral”.

Alcaldesa anuncia plan integrado para la Noche de San Juan

SAN JUAN  – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció el jueves el Plan Integral para la celebración de la Noche de San Juan que mantendrán activos alrededor de 601 empleados municipales desde el sábado hasta la madrugada del domingo en tareas de seguridad, limpieza y manejo de emergencias.

“Como todos los años, hemos establecido un plan integrado para la Noche de San Juan, por lo que tendrá 121 policías municipales, 69 empleados de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, 336 empleados de las Brigadas de Operaciones y Ornato con el equipo necesario para atender cualquier incidencia. Completan el grupo empleados de la Oficina de Permisos, la Oficina de de Cumplimiento y Planificación Ambiental, el Departamento de Desarrollo Social Comunitario y del Departamento de Recreación y Deportes”, destacó la primera ejecutiva de San Juan en declaraciones escritas.

Exhortó a todos los visitantes del Escambrón y de la Playa del Último Trolley a cooperar con los empleados; a mantener control en el uso de bebidas alcohólicas; y mantener en estricta supervisión a los niños.

“La playa no es un lugar para llevarlos esta noche”, dijo.

  • 121 policías municipales en vigilancia preventiva desde el sábado hasta que culminen las festividades en la madrugada del domingo.  La vigilancia incluye unidades de Tránsito, Canina y Marítima, policía a pie y en unidades todo terreno, motoras, bicicletas y patrullas.  Además, se incluirá la Torre de Vigilancia para actividades multitudinarias.
  • 72 empleados de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias con 6 ambulancias, 3 camiones de rescate, 2 polaris y 2 unidades móviles.
  • 336 empleados de Operaciones y Ornato divididos en tres turnos.  Se instalarán 500 zafacones de cartón en el área de las playas. Se utilizarán 2 guaguas de volteo, 2 camiones de reciclaje, 2 camiones de herramientas, un Mad Vac, 2 carros de golf, 35 torres de iluminación, 3 camiones compactos, 3 camiones gancheros, 5 guaguas pick up, 2 vanes de carga y 2 Kubota.
  • Se instalarán 21 baños portátiles que incluyen facilidades para personas de necesidades especiales en el Balneario del Escambrón y en el Parque Barbosa.
  • Se mantendrán 4 inspectores de la Oficina de Permisos dando rondas en el área de las playas.
  • El Departamento de Recreación y Deportes mantendrá 21 empleados encargados de operar el Balneario El Escambrón y el Parque Barbosa, esto incluye 5 salvavidas.
  • La Oficina de Cumplimiento y Planificación Ambiental tendrá 6 empleados que le estarán brindando apoyo al Grupo 7 Quillas en la protección de los 16 nidos de tortugas localizados en el área de Ocean Park y Condado y 8 dunas reforestadas.
  • 2 trabajadores sociales en el Parque Barbosa y 2 en la Playa del Escambrón y un supervisor por si surge la necesidad de intervenir con menores intoxicados o sin atención, situaciones de violencia o peligro y para asistir a personas sin hogar.
  • 9 personas de la Oficina de Desarrollo Integral de la Mujer
  • 6 personas de Comunicaciones para confeccionar y distribuir alimentos.
  • 1 plomero para atender las tuberías
  • 20 empleados de Empresas Municipales para dar apoyo a los empleados de Obras Públicas y Ornato.

“Como siempre, en algún momento de la noche estaré por las áreas para asegurarme que todo estará transcurriendo según lo planeado”, concluyó Cruz Soto.

Representantes populares se unen a pedido de Ferrer al Congreso sobre muertes por María

SAN JUAN  – Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, Lydia Méndez Silva y Jesús Manuel Ortiz se unieron a los esfuerzos del presidente de su partido, Héctor Ferrer, para solicitarle al Congreso Federal una investigación en torno a la cifra exacta de personas que perdieron la vida tras el paso del huracán María.

Éstos enviaron comunicación escrita a los líderes congresionales Mitch McConnell y Paul Ryan para que se indague todo respecto a la respuesta del gobierno estatal y las agencias federales antes y después de este huracán.

“Ante la llegada de la temporada de huracanes, y luego del desastre que experimentamos tras el paso de María por la Isla, se hace meritorio descartar toda posibilidad que sugiera alguna negligencia por parte de funcionarios de este gobierno. Estamos hablando de vidas que se perdieron durante y después de este evento, un asunto que merece ser atendido con seriedad para evitar que algo tan lamentable vuelva a ocurrir. Por eso concurrimos con el presidente del PPD en que la mejor forma de contar con una información más precisa es la realización de una abarcadora investigación por parte del Congreso”, dijo Hernández Montañez en declaraciones escritas.

Agregó que al igual que Ferrer Ríos, la delegación del PPD en la Cámara envió una carta a McConnell y Ryan en claro apoyo a esta gestión e interesados en que se dé un proceso transparente que revele si, en efecto, hubo negligencia por parte de las autoridades estatales, si se procedió a responder inadecuadamente o si la logística utilizada haya sido un factor para que ocurrieran estas muertes.

“A tales efectos, le pedimos a los líderes congresionales que apoyen los proyectos de ley que crearon una comisión independiente al estilo 11 de septiembre que investigue la respuesta del gobierno al huracán María. Dichos proyectos, H.R. 6103 en la Cámara y S. 3076 en el Senado, fueron presentados por la Congresista Nydia Velázquez (D-NY) y la Senadora Elizabeth Warren (D-MA)”, subrayó.

Por su parte, Méndez se expresó indignada por el mal manejo que las autoridades locales han mostrado ante esta situación, al punto que a nueve meses del paso del huracán María, aún se desconoce cuántas personas murieron, y si la falta de accesos a servicios de salud, la interrupción de tratamientos médicos o la ausencia de energía eléctrica tuvieron un efecto directo en la causa de estos decesos.

“Al día de hoy, no han podido ponerse de acuerdo en la divulgación de las cifras reales de muertes tras este evento atmosférico, y ni siquiera, han podido desmentir estudios como el realizado por la Universidad de Harvard. Nuestro pueblo merece saber la verdad y no podemos permitir que algo tan aterrador vuelva a pasar”, añadió la legisladora.

Entretanto, Ortiz dijo que “este gobierno le ha fallado al pueblo. Les falló en los aspectos relacionados a la salud, en la poca diligencia para reestablecer el servicio de energía eléctrica, en la pobre seguridad pública y en su cuestionable respuesta a la emergencia suscitada por el huracán María. Las constantes contradicciones y la falta de transparencia le sigue restando credibilidad al país, al punto de que muchas de las ayudas federales no han sido totalmente desembolsadas”.

Los representantes populares dejaron saber que darán seguimiento a esta solicitud de investigación, además de continuar con los esfuerzos ya emprendidos por su delegación a los fines de que no se discrimine a Puerto Rico en la participación de los fondos federales que deberían aplicarle a la isla, al igual que sucede en las demás jurisdicciones.

Feria de pasaportes en Fajardo

SAN JUAN – El secretario de Estado, Luis Rivera Marín anunció el jueves la Feria de Pasaportes a celebrarse este próximo sábado, 23 de junio en Fajardo y destacó que en el evento, también se ofrecerá orientación sobre los beneficios de la Tarjeta Pasaporte (Passport Card) como método de identificación en viajes domésticos.

“Esto es parte de los esfuerzos para que las familias que van a viajar no tengan inconvenientes al momento de presentarse al aeropuerto o puerto de embarque”, dijo Rivera Marín en declaraciones escritas.

Indicó que el evento de este próximo sábado permitirá a los ciudadanos completar su solicitud para el libro de pasaportes y la Passport Card, y dejarla juramentada para el trámite correspondiente durante un día que regularmente no es laborable. De igual manera, el secretario de Estado recalcó que la Passport Card, no sustituye el pasaporte para viajes fuera de Estados Unidos, pero que sí sirve como identificación para viajar dentro de territorio Americano.

“El mayor atractivo de la Feria de Pasaportes de Fajardo este próximo sábado, es que más allá de ofrecerle orientación a los ciudadanos, éstos podrán completar la solicitud y dejarla juramentada para el trámite correspondiente. El gobernador Ricardo Rosselló está muy atento al hecho de que esta es una época en que miles de familias puertorriqueñas viajan y es nuestro interés que puedan disfrutar de los planes que quizás hicieron hace meses, para que no se les vaya a desvanecer la ilusión en cuestión de minutos”, expresó el secretario.

La feria se llevará a cabo en los altos de la Biblioteca Ricardo S. Belaval, calle Garrido Morales, esquina Josefina Guerrero, en Fajardo en horario de 8:30 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Asimismo, indicó que el Departamento de Estado organizó esta Feria de Pasaportes por la cantidad de llamadas y visitas de personas que solicitan este servicio a última hora al percatarse de que no cumplen con los requisitos de viaje.

El funcionario puntualizó que, durante las últimas semanas se han recibido muchas llamadas de personas que llegan al aeropuerto y al darse cuenta que tienen el pasaporte expirado, o que vence antes de los meses reglamentarios para entrar a algún país, se han quedado varados. “Esto requiere de mayor orientación, los viajeros deben tomar en consideración el tiempo que toma solicitar o renovar los pasaportes, de manera que lo tengan a tiempo para su viaje”, dijo.

Gobernador participa de cumbre de inversión en Washington

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares viajó la tarde del miércoles a Washington, DC, para participar del Select USA Investment Summit que se lleva a cabo del 20 al 22 de junio.

La cumbre tiene como enfoque promover la inversión extranjera directa (IED) en los Estados Unidos.

Según explicó el mandatario en declaraciones escritas, Select USA reúne a empresas de todo el mundo, así como a organizaciones de desarrollo económico de todos los rincones de la nación y otras partes que trabajan para facilitar la inversión empresarial en los Estados Unidos.

Cada cumbre se centra en un tema relacionado con el entorno de inversión de los Estados Unidos, las tendencias de la industria y nuevas oportunidades.

Además, el primer ejecutivo viajará a Nueva York junto a la primera dama Beatriz Rosselló para participar el jueves 21 de junio de la Gala Anual Ay Le Lo Lai Dance of Hope del Hope For Families and Children Foundation y el Puerto Rican Family Institute.

Durante la gala, la primera dama recibirá la dedicatoria del evento por su labor tras el paso del huracán María por Puerto Rico.

El secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, fungirá como gobernador interino hasta el regreso del primer mandatario el sábado 23 de junio.

Empleado muere por descarga eléctrica en Peñuelas

PEÑUELAS – La Policía informó que a eso de las 7:00 de la noche del miércoles fue reportado un incidente con una persona muerta en la entrada de Eco Eléctrica, ubicada en la carretera PR-337 final en Peñuelas.

De acuerdo con el informe de novedades, el infortunado es José L. Torres Vélez de 54 años y quien era residente del barrio Barina, en Yauco.

Según las autoridades, Torres Vélez realizaba labores en un generador de una subestación, ubicada en el lugar antes mencionado, cuando recibió una descarga. El perjudicado, laboraba para la Compañía Peerles Oil and Chemicall. Paramédicos de Emergencias Médicas, llegaron al lugar y certificaron ausencia de signos vitales.

La investigación fue realizada por el agente Cottman Rosario de la División de Homicidios Ponce, en unión a la fiscal Jean Mari Rivera González, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al Negociado de Ciencias Forenses. La escena fue trabajada, por el agente Roberto Leandry de Servicios Técnicos.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del miércoles, 20 de junio de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del miércoles, 20 de junio fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 81

Pega 3 —————- 624

Pega 4 —————- 8910

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 14

Pega 3 —————- 157

Pega 4 —————- 1758

Loto ——————- 1-4-11-33-35-4

Multiplicador —— 3

Revancha ———– 10-25-26-34-40-5

Powerball ———– 04-14-23-27-56-13

Powerplay ———- 2X

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

AAA efectuará trabajos programados en la planta de filtros Cedro Arriba de Naranjito

TOA ALTA  – Brigadas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), realizarán trabajos de dragado en la represa Cedro I de la planta de filtros Cedro Arriba de Naranjito mañana jueves, 21 de junio a partir de las 8:00 de la mañana, informó Denis Vázquez Rosado, director de área de Toa Alta.

“Mientras se completan los trabajos, la panta de filtración estará operando a baja capacidad. Se espera que de no ocurrir mayores inconvenientes, el servicio sea restablecido el viernes, 22 de junio en horas de la tarde”, mencionó el funcionario.

Mientras se realizan los trabajos, los sectores que pudieran experimentar bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable del municipio de Naranjito son: Maná, el Banco, Congelados Criollos, Carr. 152, los Dentista, Cedro Arriba, Los Ferrer y Carr. 811.

Se recomienda que una vez se restablezca el servicio, hervir el agua por tres minutos antes del consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de internet internet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.