Puerto Rico Hoy – Junio 22, 2018

Patillas, Puerto Rico (CNN) –Ramón Cruz Laboy, un hombre de 75 años, más bien solitario, que nunca quería ser una carga para sus familiares, falleció el 24 de enero por complicaciones médicas tras la fractura de fémur que sufrió, por las ráfagas del huracán María.

Reinaldo Ruiz Cintron, de 59 años, que amaba tanto el océano que sus amigos lo apodaban “rey buruquena” o “rey cangrejo” falleció dos meses después de que la rama de un árbol le cayera en octubre, mientras recogía la basura dejada por el huracán que golpeó a Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017.

Estos dos hombres aparecen en el archivo del gobierno, obtenido por CNN y elCenter for Investigative Journalism (CPI)– como “víctimas de una tormenta cataclística”. Sin embargo ninguno de dos nombres aparece en la lista de las 64 víctimas mortales del huracán, lista que ha sido criticada por periodistas y académicos, ya que la consideran como sumamente imprecisa.

Leer noticia completa y ver videos

Nueva Ley brinda balance y transparencia a las Juntas de Condominios

EL CAPITOLIO  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevárez convirtió en ley una medida del expresidente de la Cámara de Representantes, Jose Aponte Hernández, el cual crea un nuevo balance entre los derechos de los titulares y la agilidad y transparencia en los procesos realizados por las Juntas de los Condominios, se informó el viernes.

“La motivación para la radicación de este proyecto fueron las múltiples quejas que a nuestra oficina llegaron de constituyentes que residen en condominios. Estos nos expresaron la falta de transparencia en los procesos realizados por miembros de juntas de los condominios. Se quejan,  de que Juntas se perpetúan en el poder y que dificultan la fiscalización de sus actuaciones o que miembros de la Junta proveen servicios profesionales a la propia Junta de la que forman parte o que una vez dejan de formar parte de la misma, entonces pasan a ocupar puestos remunerados en ésta, lo que podría representar conflictos de interés. Las enmiendas aprobadas proveen mayor transparencia al proceso y buscan evitar los posibles conflictos de interés”, comentó Aponte Hernández en declaraciones escritas.

Entre las nuevas enmiendas se destacan el que ninguna persona podrá ocupar un puesto en la Junta por más de tres términos consecutivos.  Una vez haya ocupado un puesto por tres términos consecutivos, dicha persona no podrá ocupar el mismo puesto en la Junta hasta transcurridos dos años desde que ocupó ese puesto.

No obstante lo anterior, si en una asamblea debidamente convocada y constituida para elegir los puestos de la Junta de Directores, no hay una persona disponible para ocupar el puesto en la Junta de la persona que lleva tres términos consecutivos en un puesto, como excepción a la regla establecida en esta Sección,  la persona que lleva tres términos consecutivos en dicho puesto podrá ser elegible a ocupar ese puesto por un término adicional de así ser electo para hacerlo por el Consejo de Titulares en la asamblea.

Municipio de San Juan paga horas trabajadas en exceso en las Fiestas de la Calle San Sebastián a la Policía Municipal

SAN JUAN  – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto autorizó el pago de horas trabajadas en exceso en las Fiestas de la Calle San Sebastián a los Oficiales de la Policía Municipal, trascendió el viernes.

“Este lunes pasado, 638 policías municipales recibieron el pago de horas trabajados en exceso durante las últimas dos semanas de marzo y el mes de abril con una inversión de $96,301. Hoy, cumplimos con este compromiso con la Alta Oficialidad de la Policía Municipal, recalcando que seguiremos cumpliendo con nuestros empleados, según vayan entrando los recursos”, destacó la primera ejecutiva de San Juan en declaraciones escritas.

Añadió que “por cuatro años cumplimos a tiempo con todos los compromisos con nuestros empleados.  Sin embargo, el Plan Fiscal presentado por el Gobernador y aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal que le quitaron 21 millones de dólares al municipio de San Juan han ido mermando los ingresos de los 78 municipios. En las remesas del CRIM tuvimos una reducción de 5 millones de dólares y de este año nada más el gobierno central nos debe aproximadamente 6 millones de dólares en multas que corresponden al Municipio y el dinero todavía está en Hacienda. En estos tres renglones son 33 millones de dólares menos para el Municipio. Nuestra prioridad ha sido mantener los servicios directos a la ciudadanía y asegurar la nómina quincenal de nuestros empleados en jornada de trabajo completa”.

De manos del coronel José Luis Caldero López, 43 oficiales recibieron el pago de las horas trabajadas en exceso con una inversión total 42,269 dólares.

“Siempre que los recursos estén disponibles, y la nómina y los servicios básicos estén garantizados, continuaremos cumpliendo con nuestras obligaciones con los empleados municipales”, Cruz Soto.

Jueza presidenta del Tribunal Supremo dice recortes a la Rama Judicial afectarán sus operaciones

CAROLINA  – La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez dijo el viernes que con los recortes presupuestarios a la Rama Judicial por parte de la Junta de Control Fiscal (JCF), las operaciones de esa rama se afectarán.

“La meta última en todo esto es que haya salas de violencia doméstica. Pero, el plan de la Rama Judicial es abrir una sala como esta en todas las regiones. Proyectos como este serán más difíciles de ampliar porque tiene un costo, habilitar un espacio físico. Se afecta la posibilidad de abrir otra sala en el futuro”, dijo Oronoz Rodríguez en declaraciones a la prensa.

“Hasta que no sepamos finalmente cuál es el presupuesto no sabremos cuál es la incógnita”, añadió.

Explicó que ha sostenido conversaciones directamente con la JCD y con la legislatura para conocer en detalle los recortes a su rama, pero no ha obtenido la información.

Mencionó que 855 plazas han sido congeladas y en su mayoría, plazas de trabajadores sociales para atender en las salas de familia, casos de maltratos, por ejemplo. Además, se han congelado contratos de servicios externos, cerrar salas judiciales, para un total de 17 salas.

“Los casos de menores necesitan una trabajadora social para redactar un informe, si no está ese informe se atrasan los procesos”, detalló.

Las expresiones de Oronoz Rodríguez, se dieron en medio de la inauguración de la séptima Sala Especializada en casos de Violencia Doméstica (Sala Especializada) en el Centro Judicial de Carolina.

Al explicar la importancia de la expansión a Carolina de este proyecto, la Jueza Presidenta destacó: “El paso del huracán María dejó al descubierto a las poblaciones más vulnerables, esas que requieren más de nuestra atención y acción. Esta coyuntura nacional nos obliga, como Poder Judicial, a redoblar los esfuerzos en el camino trazado desde el inicio de nuestra encomienda. A pesar de los estragos y de la crisis, seguimos a paso firme y los ajustes no pueden ser a costa de las víctimas de violencia doméstica y de los servicios que estamos obligados a proveerles. Ahora más que nunca asumimos el reto de mantener y ampliar la justicia para todos.”

Las Salas Especializadas tienen el propósito de proveer un ambiente seguro, confidencial y eficiente para beneficio de toda persona involucrada en una situación de violencia doméstica y que acude al Tribunal a solicitar ayuda al amparo de la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica (Ley Núm. 54). Se busca optimizar la atención de los casos bajo la Ley 54 con una intervención judicial adecuada a través de una coordinación efectiva de recursos y servicios, calendarios especializados y capacitación de la judicatura, entre otros. Al día de hoy, las regiones judiciales de San Juan, Bayamón, Utuado, Arecibo, Fajardo y Caguas cuentan con estas Salas Especializadas. Con la apertura de esta nueva sala en Carolina, toda el área metropolitana contará con estos servicios especializados y se facilitará el acceso a la justicia a la mayor cantidad de población de la Isla.

DSP activa plan de seguridad para la Noche de San Juan

SAN JUAN  – Los siete negociados del Departamento de Seguridad Pública (DSP) estarán activos con sus respectivos planes de seguridad para este sábado, cuando se celebra la Noche de San Juan.

El componente de seguridad pública dará especial atención desde tempranas horas del sábado hasta la mañana del domingo a todas las zonas costeras, incluyendo Vieques y Culebra, playas, balnearios, y otros lugares donde las personas frecuentan para celebrar la tradicional festividad.

“En el Departamento de Seguridad Pública a través de los negociados se implementarán los respectivos planes diseñados con la coordinación de servicios para las áreas públicas de mayor concurrencia en la Noche de San Juan. El componente de seguridad estará activo y atento a cualquier eventualidad. Además, exhortamos a todas las personas que visitarán las playas y lugares de socialización a que sean responsables con el consumo de bebidas alcohólicas, si es que manejarán vehículos de motor o navegarán embarcaciones pasen la llave y tengan un conductor designado. Queremos que todo se desarrolle sin incidentes que lamentar”, manifestó el secretario del DSP, Héctor Pesquera en declaraciones escritas.

Indicó que el Negociado del Sistema de Emergencia 9-1-1 tendrá la línea de llamadas disponible para canalizar los servicios de primera respuesta ante llamadas de emergencias. En caso de que cualquier víctima no pueda hablar, que sea de la comunidad sorda o que esté en una actividad con altos niveles de ruidos que limitan poder hablar por teléfono, los mensajes de texto al 9-1-1, conocidos como Text-To-911, es la herramienta disponible para atender cualquier eventualidad.

Igualmente, en el caso de las embarcaciones que puedan tener problemas en las costas, el sistema del 9-1-1, una vez recibida la llamada, tiene la capacidad de reconocer las coordenadas para, entonces, canalizar la asistencia con el negociado de la Policía, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y la Guardia Costera.

Por su parte, el Negociado de la Policía activará varias unidades especializadas para enfatizar la seguridad en las costas. El Negociado de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) brindará patrullaje marítimo y aéreo constante e intervendrá en los actos que se identifiquen fuera del marco de la ley. Igualmente, en las playas y balnearios estará presente la Unidad Montada y oficiales que recorrerán a pie y en bicicletas diversos perímetros.

Mientras, el Negociado de la Policía se mantendrá implementando durante todo el fin de semana el plan de trabajo ordinario para mayor seguridad a la ciudadanía. El Negociado realizará bloqueos el viernes en Aguadilla y Carolina, y el sábado en Hatillo, mientras en Guaynabo el bloqueo estará a cargo de la Policía Municipal Guaynabo.

El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres activará al personal de sus 12 zonas alrededor de la Isla para garantizar la seguridad de quienes disfruten de la Noche de San Juan. Los vehículos de primera respuesta y camiones de rescate estarán destacados para responder a cualquier situación o dar apoyo a otro negociado. Además, el personal del negociado también realizará rondas preventivas en los municipios costeros y el personal especializado estará disponible para atender cualquier situación de emergencia, en coordinación directa con todas las Oficinas Municipales de Manejo de Emergencias.

Por otro lado, el Negociado del Cuerpo de Bomberos mantendrá activo a todo su personal con todas las herramientas disponibles para asistir en caso de incendios o de emergencias que requieran asistencia del negociado.

De otro lado, el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas contempla la activación de todo su personal para atender cualquier emergencia que se presente. También, destacará ambulancias o vehículos de primera respuesta en las playas y balnearios más concurridos para así brindar asistencia inmediata de ocurrir cualquier incidente.

El Negociado de Ciencias Forenses estará, como de ordinario, las 24 horas para asistir en cualquier escena del crimen y el Negociado de Investigaciones Especiales estará disponible para reforzar cualquier situación particular con el Negociado de la Policía.

prensaonline.com

Más cerca el acceso a la justicia de las personas sordas

EL CAPITOLIO  – Con el aval de todas las delegaciones, el Senado de Puerto Rico aprobó el jueves un proyecto de ley del portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, dirigido a apoderar a la Comunidad Sorda de Puerto Rico.

Esto en su reclamo de igualdad de acceso a la justicia y en su lucha para que acaben las  violaciones de derechos que enfrentan en dependencias de gobierno y tribunales.

“Con la adopción del Proyecto del Senado 663 y eventual creación de la Ley, al fin viabilizaremos el acceso de la comunidad sorda a nuestros tribunales y otros foros adjudicativos. Por fin dejarán de sufrir el martirio de un sistema judicial y administrativo que no tiene un tratamiento uniforme para contar con un intérprete de señas en cualquier etapa de un procedimiento criminal, incluida la vista de causa probable para arrestar”, indicó el legislador independentista en declaraciones escritas.

De igual forma, explicó el senador, el proyecto dispone que se uniformen los procesos administrativos y adversativos que una persona sorda enfrente en una agencia de gobierno, así como el que se le quiten las esposas se ser arrestada para que pueda comunicarse a través del lenguaje de señas, tomando las medidas de seguridad correspondientes.

“De aprobarse en la Cámara y el gobernador firmarla, finalmente se estaría atendiendo de manera clara, específica y orgánica las necesidades y barreras que confronta la comunidad sorda en su interacción directa con los tribunales de justicia, sea en casos criminales, civiles o administrativos”, dijo el legislador pipiolo.

Dalmau Ramírez agradeció a los senadores y senadoras su apoyo a la medida, al tiempo que expresó que con la aprobación de la medida se adelanta el objetivo de cumplir con el imperativo moral de hacer justicia a una comunidad olvidada e invisibilizada, que ha sufrido históricamente el calvario de graves violaciones a sus derechos constitucionales.

La medida fue radicada el pasado 18 de marzo y es el producto colaborativo de un esfuerzo en el que participaron el licenciado Juan José Troche Villeneuve por la Sociedad para la Asistencia Legal (S.A.L.); Edgardo Figueroa y Eugenio Sastre, presidente y vocal del Movimiento Autónomo de Sordos (M.A.S.), respectivamente; la relacionista profesional y asesora de M.A.S. y S.A.L., Sandra Rodríguez Cotto.

Vaqueros y Cariduros cierran fuerte previo a descanso

GUAYNABO  – Los Vaqueros de Bayamón y Cariduros de Fajardo salen con victorias en la jornada del jueves, 21 de junio.

Ambos equipos cierran la primera parte de la temporada con rachas de victorias. Bayamón lleva dos victorias corridas y Fajardo ganó su cuarto juego al hilo.

Bayamón mejoró su marca a 18-5 al vencer a los Caciques de Humacao 95-84. Alex Galindo fue el más destacado con 23 puntos, incluyendo 7 triples. Del cuadro titular Ysmael Romero y Javi González sumaron 15 cada uno, Javier Mojica 14 y Devin Williams 13.

Humacao tuvo un gran arranque ofensivo de la mano de Kyle Viñales que anotó 25 puntos en la primera mitad para darle la ventaja a su equipo 46-39.

En la segunda mitad los Vaqueros silenciaron a Viñales, saliendo con mucha intensidad en defensa y enderezando la mira a larga distancia. En el tercer parcial los Vaqueros dominaron 29-13 con una gran labor colectiva que incluyó tres triples de Galindo para acabar arriba 68-59. Luego de eso los líderes del torneo controlaron el marcador.

Viñales terminó el juego con 29 puntos y Brandon Costner sumó 15 en causa perdida. Los Caciques juegan para marca de 8-13, perdiendo sus últimos cinco al hilo.

En Fajardo, los Cariduros resistieron un empuje de los Leones de Ponce para vencerlos 95-90.

Reggie Buckner anotó 21 puntos, Miguel Alí Berdiel 17 y Ricky Sánchez 16 por los Cariduros que están en el cuarto lugar con marca de 11-11.

Un donqueo de Buckner y dos tiros libres de Carlos Arroyo sacó de peligro a los Cariduros en los segundos finales.

Fajardo dominó la primera mitad 53-35, teniendo a Landon Milbourne con 12 puntos y Berdiel con 10. Los locales salieron con un ataque balanceado en ofensiva atacando el aro y del otro lado evitaron tiros fáciles por parte de Ponce.

En el tercer parcial Ponce salió con otra cara, siendo más agresivos en el lado ofensivo y presionando el balón en defensa. En el parcial los Leones se apoyaron de 13 puntos de Ángel Daniel Vassallo y 11 de Cliff Durán para tomar el comando por primera vez. Un triple de Vassallo quedando 21 segundos le dio la ventaja a Ponce 68-66.

En los diez minutos finales Fajardo no se desesperó y volvió a establecer el ritmo ofensivo gracias a la veteranía de Carlos Arroyo y Ricky Sánchez quienes aportaron en los momentos cruciales.

Durán lideró a los Leones con 25 puntos, Vassallo sumó 22 y Mike Young 17. Los Leones han perdido sus últimos seis juegos.

Ahora la temporada regular del BSN recesa hasta el 2 de julio por compromisos del equipo nacional. Este viernes y sábado el BSN celebrará el Wikén de Estrellas en el coliseo Roberto Clemente. El viernes desde las 5:30 p.m. se celebra el “Rising Stars Challenge” con los mejores prospectos de la liga y a las 8:00 p.m. es el juego de celebridades.

El sábado las competencias comienzan a las 5:30 p.m. y a las 8:00 p.m. las Estrellas BSN se enfrentan a la preselección de Puerto Rico.

WAPA Deportes transmitirá el juego de celebridades el viernes y el Juego de Estrellas el sábado desde las 8:00 de la noche.

Para conseguir los boletos puede visitar fangig.com para boletos de entrada general y los palcos los podrá conseguir en gustazos.com. La boletería del coliseo abre al mediodía en ambas jornadas.

Wikén de Estrellas BSN: 22-23 de junio, Coliseo Roberto Clemente de San Juan:

Viernes, 22 de junio:

5:30PM Rising Stars: Oeste vs. Este

8:00PM La Garata vs. Regaetton All Stars (WAPA Deportes)

Sábado, 23 de junio:

5:30PM Comienzan las competencias:

“Shooting Stars” Seguros Múltiples

Competencia de Destrezas Seguros Múltiples

Tres puntos Sprite

Donqueo Powerade

8:00PM Preselección de Puerto Rico vs. Estrellas BSN (WAPA Deportes)

No podemos sucumbir a nuestras emociones, le contesta TRS al gobernador

SAN JUAN (CyberNews) – El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz respondió el viernes a las fuertes críticas que hizo el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares luego que el Alto Cuerpo no aprobara la derogación de la Ley 80 de Despido Injustificado.

“En el momento histórico que vivimos precisamente por los retos y desafíos que enfrentamos, el señor Gobernador y la Asamblea Legislativa no podemos claudicar a nuestros deberes y responsabilidades; aunque tengamos diferencias de opinión en algún momento”, dijo Rivera Schatz en una publicación en su Facebook la mañana del viernes.

“No podemos sucumbir a las reacciones emocionales o personalismos. Tampoco podemos ceder al chantaje o a presiones viciosas de la Junta de Control Fiscal. El Gobernador y yo, no podemos fallarle a quienes nos eligieron. Ese es mi ánimo y el de mis compañeros en el Senado”, agregó.

La reacción de Rivera Schatz responde a las declaraciones del gobernador en las que arremetió en su contra por no aprobar la derogación de la Ley 80 y no poder cumplir con el acuerdo con la Junta de Control Fiscal (JCF) para asegurar la permanencia de otros beneficios como el bono de navidad y días de vacaciones y enfermedad.

“Optó por obstaculizar, optó por seguir las mañas del pasado que nos han metido en esta situación”, dijo el mandatario en declaraciones escritas.

Rivera Schatz dio por concluido el jueves el debate sobre la derogación de la Ley 80 de 1976, por indemnización por despido sin justa causa.

Esto luego que en una reunión de caucus los senadores derrotaran una propuesta del senador, Miguel Romero para enmendar la Ley 100 por discrimen en el empleo con 15 votos a favor y cinco en contra. Los cinco senadores que votaron a favor fueron: Abel Nazario, el propio Romero, Itzamar Peña, Nelson Cruz y Margarita Nolasco.

“Nuestro gobierno funciona conforme al diseño de nuestra Constitución. Pretender que una rama de gobierno esté subordinada a otra, es equivocado”, agregó Rivera Schatz en el escrito.

“Puerto Rico está en buenas manos”, culminó el líder senatorial.

Balean hombre en la cara en Vieques

VIEQUES  – Un individuo fue herido de bala cerca de las 6:36 de la tarde del jueves en la carretera PR-993 del barrio Florida en Vieques.

Según se informó, se recibió una llamada del Sistema de Emergencias 9-1-1 que alertó sobre una persona herida de bala. Al llegar las autoridades al lugar, encontraron a Jasón Figueroa Tapia de 33 años, quien presentaba una herida de bala en el área del rostro.

Figueroa Tapia, fue transportado al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques, donde fue atendido por el doctor Carrasquillo, quien indicó la condición del perjudicado era delicada. El sujeto fue referido al Centro Médico de Río Piedras en ambulancia aérea.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del Área de Fajardo continúan la investigación de este incidente.

Se le exhorta a la ciudadanía a comunicarse con la Policía de manera confidencial si posee información que ayude a esclarecer un delito llamando al 787-343-2020 o al CIC de Fajardo al 787-863-3240. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDnoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Joven en condición de gravedad por accidente en “four track”

AÑASCO (CyberNews) – Un accidente grave con un vehículo todo terreno (“four track”) se reportó cerca de las 6:30 de la tarde en la carretera PR-411, kilómetro 11.1 en Añasco, informaron las autoridades.

De acuerdo con el parte policiaco, Eddie Yadiel Cajigas Sánchez de 18 años y residente en el barrio Malpaso en Aguada, conducía un “four track” Suzuki QuadSport Z400, desprovisto del equipo de seguridad requerido y exceso de velocidad.

Las autoridades detallaron que el joven cayó en un hoyo que estaba al lado derecho fuera de la vía de rodaje e impactó a tres vehículos que se encontraban estacionados.

Cajigas Sánchez salió expulsado y cayó al pavimento, por lo que sufrió heridas en su cabeza y otras partes del cuerpo. Éste fue atendido por paramédicos estatales en el lugar y transportado al Hospital Buen Samaritano de Aguadilla, donde fue atendido por la doctora Concepción. Luego fue referido en condición de gravedad al Centro Médico de Río Piedras.

El fiscal José Criado Luna, ordenó tomar fotos y medidas del accidente y la ocupación del vehículo todo terreno. El agente José Pérez de Patrullas de Carreteras Mayagüez, se hizo cargo de la investigación.

Ultiman sujeto en residencial de Ponce

PONCE – Las autoridades informaron que a eso de las 4:56 de la tarde del jueves fue reportado un asesinato en el Residencial Pedro J. Rosaly, en el municipio de Ponce.

El asesinado fue identificado por la Policía como, Armando Rivera Guzmán de 42 años, quien poseía expediente delictivo.

De acuerdo con el informe policiaco, una llamada al Sistema de Emergencias alertó sobre detonaciones en el estacionamiento posterior al edificio 8 del mencionado residencial. Agentes adscritos al Precinto Villa llegaron al lugar, donde el cadáver con múltiples heridas de bala.

Paramédicos de Emergencias Médicas, certificaron ausencia de signos vitales, según confirmaron las autoridades.

La investigación, está a cargo del agente José I. Torres de la División de Homicidios, en unión a la fiscal Jean Mari Rivera González. La escena, fue trabajada por el agente Roberto Leandry, Servicios Técnicos

Asesinan comerciante en negocio en Juana Díaz

JUANA DÍAZ – La Policía investiga una muerte violenta, reportada a eso de las 9:10 de la noche del jueves dentro de un negocio, ubicado en la carretera PR-551 de Juana Díaz.

La información preliminar indica que el occiso es un comerciante que resultó herido de bala y falleció en el establecimiento.

Las autoridades indicaron que no se descarta que el móvil del incidente,  pudiera ser un robo.

Personal de la División de Homicidios y el fiscal de turno, realizan la investigación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.