Puerto Rico Hoy – Junio 23, 2018

NMEAD informa sobre cierre de carreteras por condiciones del tiempo

SAN JUAN – El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo Caballero, informó el sábado sobre varias carreteras cerradas debido a las lluvias ocasionadas por la humedad asociada al paso de una onda tropical al sur de Puerto Rico en combinación con una vaguada localizada al noroeste.

“Nuestro personal se encuentra destacado en todos los municipios de Puerto Rico atendiendo los incidentes a lo largo de la madrugada y el día de hoy. Debido a las fuertes lluvias ocasionadas por carreteras en Naguabo, Yabucoa, Patillas, Orocovis y Comerío fueron cerradas para evitar situaciones que lamentar. Estamos atendiendo cada uno de los casos con la premura que amerita este tipo de incidentes y en colaboración con el Negociado de la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, así como las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias”, señaló el funcionario mediante declaraciones escritas.

Acevedo Caballero indicó que los sectores afectados son el municipio de Naguabo con la carretera número 31 cerrada por el Río Pitina fuera de su cauce; el municipio de Patillas con el Río Patillas fuera de su cauce lo que ocasionó el cierre la carretera número 181 en el sector Barros y la carretera número 184, cerca del lago; el municipio de Yabucoa con el Río Guayanés fuera de su cauce, lo que mantiene cerrada la carretera número 182 en el Sector Las Calabazas; el municipio de Orocovis con un derrumbe en el barrio Damián Arriba, esto obligó al cierre de la carretera número 157 en intersección con la carretera número 567, además se reportó un derrumbe en la carretera número 590 del Barrio Barrutas. Por otro lado, en el municipio de Las Piedras se reportó una situación con la quebrada fuera de su cauce lo mantiene cerrada la carretera número 936 en el Barrio Boquerón, esto impide el acceso a 14 residencias, hasta que el nivel del agua se normalice.

Al momento, no se han reportado personas afectadas por estos incidentes.

El Comisionado exhortó a la ciudadanía a ejercer precaución ya que se esperan lluvias durante el resto del día. Se recomienda no visitar ríos debido a que, aunque las condiciones del tiempo mejoren, podrían reportarse golpes de agua.

“Es importante que no crucen áreas inundadas y se mantengan alerta ante cualquier situación en su comunidad. Además, aquellos que planifican disfrutar de la Noche de San Juan en las playas de Puerto Rico, deben estar precavidos debido a que se podrían reportar corrientes marítimas”, sostuvo.

El NMEAD activó el personal de sus doce zonas alrededor de la Isla para garantizar la seguridad de quienes disfruten de la Noche de San Juan. Los vehículos de primera respuesta y camiones de rescate se encuentran destacados para responder a cualquier situación y dar apoyo a cualquier otro negociado del DSP.

Tirotean a hombre en Manatí

 MANATÍ – Un hombre fue tiroteado en la PR-686, cerca de la playa Los Tubos de Manatí.

Según la Uniformada, Luis Clemente Erazo, de 47 años y residente de Vega Baja, transitaba en su Scion, XB, años 2010, en dirección de Manatí hacia Barceloneta, y al llegar cerca de la Playa, se percató de un vehículo obstruyendo el paso.

De acuerdo a Clemente Erazo, quien es policía municipal de Vega Baja, del vehículo se bajó un individuo y le realizó varias detonaciones.

Clemente Erazo logro repelió la agresión, manejó hasta el negocio El Auténtico en Vega Baja, donde fue atendido por los paramédicos de JJ Paramedic, quienes lo transportaron al Hospital Wilma Vázquez. Allí el doctor Cintrón, diagnosticó una herida de bala en el brazo izquierdo, y sería referido al Centro Médico de Río Piedras, en condición estable.

El agente Ángel Armaíz Rodríguez, del Distrito de Manatí, investigó preliminarmente el incidente, y el agente Orlando De Jesús Rodríguez, de la División de Homicidios, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) se hizo a cargo de pesquisa.

Radican demanda contra el Gobierno por cierre de escuelas

SAN JUAN – El Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública (FADEP), radicó este viernes ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, la demanda para detener el cierre de planteles.

De acuerdo a FADEP, la Secretaria de Educación está actuando contrario a la propia Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico (Ley 85), pues para cerrar escuelas se requiere seguir un proceso y cumplir con unos criterios.

“Esta ley fue hecha a su medida, y aun así la Secretaria y el DE la están violentando”, apuntaron.

El Art 2.04 de la ley dispone que el cierre y consolidación de escuelas tiene que ser por necesidad y tiene que seguirse un procedimiento consignado en el Art 8.01 f, donde se establece que no es discrecional por parte de la Secretaria. Tiene además que establecerse un reglamento, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

“Del derecho aplicable, incluyendo la Ley 85, no se desprende en ningún momento que la Secretaria de Educación tenga poder absoluto para cerrar escuelas, ya que se trata de un proceso regulado y controlado, lo que implica que está limitada a actuar dentro del margen establecido por la ley. Tiene que haber un expediente completo y fidedigno de cada escuela, no puede ser a conveniencia y tiene que estar debidamente evidenciado”, agregaron.

El FADEP está constituido por EDUCAMOS, UNETE, Federación de Maestros, Educadores Puertorriqueños en Acción y la Organización Nacional de Directores.

Urgente_Peticion_de_Injunction_rda.pdf

Roban en empresa de Toa Baja

TOA BAJA  Un robo fue reportado esta madrugada en la empresa Landscape Contractor & Designers, localizada en la PR-165 en Toa Baja.Según la Uniformada, Obidio Cruz, alegó que dos individuos enmascarados y con armas de fuego, lo amenazaron y amordazaron, logrando apropiarse de equipo industrial para jardinería, que se encontraba en inventario, además de una guagua Ford, modelo E-250, rotulada con las iniciales de LCD, y tablilla 892-629. El valor de los equipos hurtados no fue estimado.

El caso fue referido a la División de Robos, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón.

Cámara de Representantes insiste en sustituir Ley 80 con Fondo Especial

EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes insistió el viernes en la creación de un fondo para atender reclamaciones por despido injustificado, en aras de conciliar diferencias sobre la propuesta derogación de la Ley 80.

La idea sería enmendar la “Ley del Sistema de Compensaciones por Accidentes en el Trabajo”, para establecer un Fondo Especial que cubra estas reclamaciones.

La medida radicada por el representante José Enrique “Quiquito” Meléndez; el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez; y el representante, Antonio Tony” Soto, les facilitará a los patronos del sector privado un mecanismo adecuado y sin cargos adicionales, que les permita cubrir reclamaciones generadas al amparo de la Ley 80, y para otros fines relacionados. Según explica la exposición de motivos del proyecto, el dinero que será dirigido a ese fondo surgirá de las primas que pagan los patronos a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

“Es meritorio recordar que todo patrono en Puerto Rico, hoy, paga una prima a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, con el propósito de atender los trabajadores lesionados, mientras se les libera de responsabilidad. En principio, este esquema nos ofrece una oportunidad. Nos explicamos; la ley que crea la Corporación del Fondo del Seguro del Estado permite que esta pueda usar hasta un 22% de los ingresos provenientes de las primas cobradas, para ser usados en gastos administrativos. De esa partida, y sin poner en riesgo los recursos de los lesionados y sin aumentar la prima a los patronos, podemos separar un siete punto cinco por ciento para establecer un Fondo Especial dirigido a atender las reclamaciones generadas al amparo de la Ley Núm. 80”, expresa la exposición de motivos del Proyecto de la Cámara 1661.

Sin embargo, no especificaron el tope que recibiría cada empleado despedido injustificadamente bajo la nueva propuesta.

El Proyecto anterior, que fue derrotado ayer por el Senado, creaba el “Fondo de Compensación por Despido Injustificado y Reingreso al Ámbito Laboral”, que se nutriría de 100 millones de dólares de la asignación multianual para desarrollo económico. Bajo esta medida los empleados recibirían hasta $9,500.

Meléndez destacó que el objetivo de la Junta de Control Fiscal para solicitar la derogación de la protección que otorga la Ley 80, es liberar a los patronos del sector privado del pago del remedio que esta otorga a los trabajadores.

No obstante, apuntó que es evidente que “la continua insistencia de la Junta de eliminar la Ley 80 no ha logrado el respaldo necesario para ser aprobada por la Legislatura, la cual no va a renunciar a sus facultades constitucionales de defender a los trabajadores, tanto del sector público como los del sector privado. Personalmente he evaluado las propuestas establecidas y no he podido encontrar ni un solo punto que me convenza de que la derogación de la Ley 80 impulse la creación de nuevos empleos o la posibilidad de algún repunte económico”.

El legislador añadió que la creación de este Fondo Especial ayudará a que la Ley 80 se mantenga en vigor y le provea a los patronos del sector privado una alternativa razonable para atender cualquier reclamación producto de la misma.

“Si el razonamiento de la Junta para solicitar la derogación de la Ley 80 es reducir los costos para los patronos, y, por lo tanto, reducir el costo para hacer negocios en Puerto Rico, entendemos pues, que esta medida adelanta adecuada y razonablemente los objetivos promovidos por la Junta, sin lacerar los derechos de los trabajadores”, puntualizó Meléndez.

Cierran dos vías en Naguabo por inundaciones

NAGUABO – Las autoridades informaron el sábado sobre inundaciones en la PR-31 y PR-191, cerca del embalse de Naguabo.

Las mencionadas vías permanecerán cerrada temporalmente, ya que el Río Blanco se encuentra fuera de su cauce.

Rutas alternas son la PR-53 y la PR-924.

Se exhorta a los ciudadanos a transitar con precaución y a no cruzar carreteras inundadas.

Fallecen dos personas en accidente de tránsito en Salinas

SALINAS – Dos personas fallecieron el viernes en la PR-52 en Salinas.

Según la Policía, un hombre, que no ha sido identificado, manejaba un vehículo Hyundai, modelo Accent, color blanco del año 2017, en dirección de sur a norte por la PR-52, a alta velocidad y al llegar al kilómetro 70 realizó un viraje indebido a la izquierda, perdiendo el control del volante, yendo a impactar la valla de seguridad de la isleta del centro.

Esto le causó heridas de gravedad tanto al conductor como a su pareja, falleciendo ambos en el lugar.

Los ocupantes del vehículo no han sido identificados, pero de acuerdo a su apariencia personal pueden ser turistas, ya que el vehículo también figura como rentado.

El agente Rogelio Rivera, adscrito a la División de Patrullas de Carreteras de Salinas, en unión a la fiscal Yohaira Rodríguez, investigó la escena. La Fiscal ordenó ocupar el vehículo de motor para fines de peritaje y expidió las boletas para el levantamiento de los cadáveres para su traslado a Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

Mujer fallece tras ser arrollada en Luquillo


LUQUILLO )- Una mujer falleció el viernes en la noche luego de ser arrollada por su esposo en el barrio Pitahaya en Luquillo.

De acuerdo a las autoridades, Estanislao Rosa Ríos, de 81 años, alegó se disponía a estacionar el vehículo Toyota, modelo Tercel, color verde del año 1999, de frente en la marquesina de su residencia, cuando arrolló a su esposa, identificada como Crucita Osorio Osorio, de 71 años.

La mujer falleció en el acto.

Agentes adscritos a Patrullas de Carreteras del Área Fajardo, investigaron los hechos junto a la fiscal Lenabel Alvarado, quien ordenó el traslado del cadáver para el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), para la correspondiente investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.