Puerto Rico Hoy – Junio 24, 2018

DTOP dará 1 año a dueños de vehículos de motor que no pasen las inspecciones

SAN JUAN – El secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras Aponte, le recordó a los dueños de vehículos de motor, así como a los operadores de las Estaciones Oficiales de Inspección (EOI), que el 1 de julio comenzará la implantación de las nuevas regulaciones federales sobre inspección de vehículos  y gases emitidos al ambiente.

“Puerto Rico, por primera vez, se une a este esfuerzo de protección del ambiente para cumplir a cabalidad con las regulaciones federales aplicables. Nuestro compromiso y el del gobernador, Ricardo Rosselló, es proteger nuestro ambiente para que nuestras futuras generaciones no paguen las consecuencias”, señaló el secretario en declaraciones escritas.

Consciente de que algunos vehículos no podrán cumplir con la nueva directriz federal, Contreras emitió una resolución para que, luego de la inspección, se le otorgue un año de gracia al dueño del vehículo para que pueda solucionar el problema de las emanaciones de gases del mismo y asegurar que en Puerto Rico no transiten vehículos que atenten con nuestro ambiente.

En ese sentido, cuando la inspección en las EOI refleje que no cumple con los nuevos parámetros de emanación de gases, al vehículo se le otorga el permiso correspondiente para que pueda renovar su marbete y continuar transitando por las carreteras durante un año, período que tendrá para solucionar el problema hasta la nueva inspección, que deberá aprobar para obtener nuevamente el marbete de su vehículo. La exención de un año es solo para defectos en cuanto a emisión de gases que serán más estrictos a partir de este año.

“Cada cierto tiempo el Gobierno federal revisa los parámetros y se obliga a una recertificación para cumplir con las nuevas regulaciones,” informó el titular de Transportación y Obras Públicas.

“El Programa de Inspección del DTOP ya había comenzado a renovarse en el 2012 (PRIM 2012) para evitar fraudes al momento de inspeccionar los vehículos. Sin embargo, esta iniciativa quedó paralizada durante la pasada Administración lo que provocaba que vehículos continuaran afectando el ambiente en contra de la regulación aplicable. El PRIM 2012 es la forma que tenemos para poder cumplir con los requerimientos federales sobre la calidad del aire”, señaló.

Añadió que no existen fondos destinados directamente para implantar el PRIM 2012. “No obstante, si cumplimos con las regulaciones de calidad de aire y la fiscalización de los mismos, el DTOP puede participar de propuestas federales sobre calidad de aire lo que traerá importantes fondos federales que nos permitan cuidar nuestro ambiente”, sostuvo.

A este momento de 2018, se tiene que implantar la nueva versión del PRIM 2012. Esta contiene dos elementos importantes: uno es cumplir con las regulaciones establecidas para la calidad del aire, y otra es evitar el fraude y lograr una fiscalización efectiva, que obligue a que el vehículo que sea inspeccionado se encuentre físicamente en el área de inspección de la estación. Para cumplir con la fiscalización que exige la nueva versión se debe instalar un equipo en todas las EOI. El equipo es el siguiente: 1 cámara panorámica que captura el proceso de ejecución de la inspección con imagen del vehículo, la cual ayuda a corroborar que la información suministrada concuerde con el vehículo que está siendo inspeccionado; y 1 cámara de tablillas, la cual captura la imagen de la tablilla del vehículo antes de realizarse la prueba. Esta cámara crea un punto láser en la tablilla que lee el número de barra y evita que se sustituyan las fotografías de las tablillas.

“A este momento”, agregó el también director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), “el plan de trabajo se ha seguido y cerca del 92% de las EOI ya cumplen con el software 2012.21, y un 42 por ciento cumple con el equipo de cámaras.”

En cuanto a las EOI que no cumplan para el 1 de julio con el equipo necesario indicó lo siguiente: “si no logran cumplir con el equipo de cámaras, se les asignará inspectores que estén presentes durante las inspecciones”.

“Las personas que cumplen con la ley, pueden confiar en que todos los conductores también tendrán que hacerlo, y que no se obtendrán los beneficios del programa ilegalmente, en virtud de las nuevas restricciones, en perjuicio de los que sí cumplen y del ambiente”, finalizó Contreras Aponte.

Cortocircuito provoca pequeño incendio en edificio de El Capitolio

SAN JUAN – Un incendio se registró a las 4:49 de la madrugada del domingo, en la calle Reverendo Dávila antiguo edificio Medicina Tropical en San Juan que ubica en la parte posterior del Distrito Capitolino en Puerta de Tierra.

Según la información preliminar, el incendio se originó en una oficina. Se entiende que el problema originó con unos cables eléctricos.

El mismo fue extinguido en su totalidad y los daños no fueron estimados.

Se roban 7 mil dólares de negocio en Arroyo

ARROYO – Sujetos enmascarados asaltaron a las 2:40 de la madrugada del domingo el Negocio El Flamboyán BBQ en la carretera PR- 155 del barrio Ancones de Arroyo.

Según el informe de la Policía, Melvin Antuna, alegó que mientras se encontraba en el negocio con un cliente, cuatro individuos con armas de fuego, enmascarados y con guantes llegaron al lugar.  Se llevaron 7,000 dólares en efectivo que se encontraban en una caja fuerte en la parte posterior del negocio, dos celulares y una cartera con documentos personales.

Los asaltantes se marcharon del lugar en una guagua, sin causarles daño físico.

Agentes adscritos a la División de Robo del Cuerpo de Investigación Criminal de Guayama investigan.

Realizan servicio religioso para integrantes de la comunidad LGBTT

SAN JUAN  – Dos iglesias de puertas abiertas se unirán en el servicio especial “Dios me ama …siendo así” que se celebrará en el Teatro CORIBANTES en Hato Rey el domingo, a las 11:00 de la mañana.

Según sus organizadores, esta celebración es abierta a todo el que desee participar, pero la comunidad LGBTQ es la principal invitada.

“Este año les decimos a todos, y principalmente a nuestra comunidad LGBTQ que “Dios nos ama siendo así”, dijo la pastora Nixie Ramos, de Cristo para Todos.

Dicho evento contará con la presencia de la Iglesia de Dios Estoy Sanando tu Herida, de Caguas, del pastor William Mercado y la Iglesia Senda de Restauración Cristo para Todos (ICPT), de Levittown, de la pastora Nixie Ramos, que organiza el evento.

Esta es la cuarta vez que se celebra esta actividad en Coribantes, que el primer año coincidió con la aprobación del matrimonio igualitario por el Tribunal Supremo de Estados Unidos. En los pasados años han asistido más de 500 personas a este evento.

Ramos añadió que este mensaje está dirigido, además, “para los hermanos en Cristo en general, pues muchos aún no aceptan que es posible ser gay, lesbiana, bisexual, transgénero o transexual y ser parte del rebaño del Señor”.

Como parte de la campaña evangelística por el mes de Orgullo LGBTQ, el Ministerio de Adoración y Alabanza A una Voz produjo el video clip Siendo Así, para llevar el mensaje de que Dios ama a los miembros de dicha comunidad como Él los creó. El mismo es una adaptación de la canción “This is Me”, de la película “The Greatest Showman”. La letra es de Joseph Dávila con edición de Xaviel López. El ministerio A una Voz estará adorando durante el servicio especial en Coribantes el domingo.

Grave sujeto que impactó con bicicleta vehículo en Cabo Rojo

CABO ROJO- Un hombre que guiaba una bicicleta se encuentra en condición de cuidado, luego de impactar un vehículo de motor, a eso de las 7:48 de la noche, en la carretera PR-308 en Cabo Rojo, informó la Policía.

Según el reporte, Jesús Rodríguez Cevallos de 63 años transitaba en  su bicicleta por la carretera PR-308 de Puerto Real y  al llegar a la intersección con la calle 20, rebasó un vehículo que se encontraba frente a e invadió el carril contrario Rodríguez Cevallos no se percató del vehículo Toyota Corolla año 1999 que conducía Edgar Cruz González de 24 años residente de Cabo Rojo. La Policía mencionó que Cruz González no tenía licencia de conducir. Se alega que Rodríguez Cevallos impactó con el neumático delantero a la bicicleta, por lo que Rodríguez Ceballos  impactó con su cuerpo el cristal delantero del vehículo y posteriormente cayó al pavimento.

Rodríguez Cevallos fue atendido en el lugar por paramédicos de Emergencias Médicas Estatales de Cabo Rojo. Fue trasladado al Centro Médico de Mayagüez. La doctora Jesica Portela les expresó a las autoridades que su condición fue empeorando  por lo cual fue transportado en Ambulancia Aérea hasta el Centro Médico de Rio Piedras.

Se le dio conocimiento al fiscal Omar Manfredi Ramos,  quien ordenó se tomaran fotos y medidas de la escena.

En el reporte se mencionó que no se realizaron muestras de alcohol, porque había pasado tiempo desde la hora del choque hasta que la división de Patrullas y Carreteras tomó jurisdicción del caso. Se alegó que inicialmente el choque fue investigado como accidente leve.

Se exhorta a la ciudadanía que de poseer información que ayude con el esclarecimiento de casos, favor de llamar al (787)832-9696, a la línea confidencial de la Policía al 787-343-2020, o la aplicación de teléfonos inteligentes BASTA YA o a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook/prpdgov.

Asesinato en Bayamón

BAYAMÓN (CyberNews)- Un asesinato se reportó a eso de las 6:45 de la mañana del domingo, en la Carretera PR-174 en Bayamón, informó la Policía.

Según el reporte preliminar, en la mencionada carretera, se encontró el cuerpo de un joven que aún no ha sido identificado, con un impacto de bala en el área de la cabeza.

Se indicó que en el lugar se ocuparon varios casquillos de bala.

Agentes de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC), junto al fiscal de turno investigan.

Sujeto en supuesto estado de embriaguez impacta mortalmente a joven que conducía motora sin licencia en Moca

Según el reporte,  Devin Tristian Méndez Méndez, de 21 años, conducía un vehículo Mercedes Benz, color blanco, año 2006, por la citada vía de rodaje, en dirección de este a oeste, en estado de embriaguez y a una velocidad mayor a la establecida por ley.

Méndez Méndez  no se percató de la presencia de  Alexander Santiago López, de 16 años, el cual manejaba una motora Vento Phantom, color amarillo y negro, en la misma dirección y carril, sin licencia.  Méndez Méndez  impactó  la motora, y Santiago López resultó  con lesiones que le ocasionaron la muerte en el lugar.

El agente Oscar Ríos, supervisado por el sargento Omar Padilla, en unión a la fiscal Zulirma Méndez, se hicieron cargo de la investigación.  Ambos vehículos fueron ocupados para fines de peritaje. A Méndez Méndez, se le hizo la prueba de alcohol y  arrojó 0.096 por ciento.

Resumen del Tiempo 24 de junio

Por: Servicio Nacional de MeteorologíaAlgunos aguaceros pasajeros fueron detectados a través de porciones del este de Puerto Rico durante la noche. Las acumulaciones de lluvias más altas sobre tierra estuvieron alrededor de un cuarto de pulgada. Las temperaturas estuvieron en los medios a altos 70s a través de áreas costeras y en los altos 60s a bajos 70s a través de altas elevaciones. El viento estuvo mayormente del este a sureste de 10 a 15 mph.

Una alta presión en la superficie aumentara los vientos a través de la región durante los próximos días. Para esta tarde, se espera que aguaceros inducidos por los efectos diurnos se desarrollen principalmente a través del oeste de Puerto Rico. Una tronada aislada podría desarrollarse brevemente con esta actividad. En adición, aguaceros desarrollándose sobre las islas y el Yunque podrían moverse sobre porciones del área metropolitana. Se esperan condiciones más secas durante el comienzo de la semana laboral.

Se espera que el oleaje aumente hasta 7 pies hoy a través de las aguas del Atlántico y el Caribe. Advertencias para los operadores de embarcaciones pequeñas en efecto hasta por lo menos el martes en la mañana debido a oleaje picado. Se espera que vientos vigorosos entre 15 a 20 nudos con ráfagas más altas prevalezcan. Existe un riesgo alto de corrientes marinas para las playas del sureste de Puerto Rico.

Aprueban medida para ayudar a los agricultores

EL CAPITOLIO – El Senado aprobó el viernes, una medida del representante Urayoán Hernández Alvarado, la cual busca incluir a los agricultores bonafide, cuyos negocios cuenten con 15 empleados o menos, dentro de la jurisdicción de la Oficina del Procurador de Pequeños Negocios.

“En Puerto Rico hay unos 3,500 agricultores bonafide certificados, según información del Departamento de Agricultura. Este grupo de comerciantes es uno de los que enfrenta mayores obstáculos al momento de desarrollar y ampliar su negocio debido a las reglamentaciones y requisitos aplicables a la industria. La situación para este sector es más difícil, toda vez que la Ley 454-2000 no establece claramente si los agricultores bonafide se encuentran sometidos a la jurisdicción de la Oficina del Procurador de Pequeños Negocios. Por eso radicamos esa medida”, comentó el también portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara baja.

La Oficina del Procurador de Pequeños Negocios surge como una respuesta al problema de reglamentación excesiva que ha caracterizado a Puerto Rico.  El Procurador de Pequeños Negocios tiene autoridad para atender reclamaciones presentadas por los comerciantes que recaen bajo su jurisdicción.

Entre los asuntos que se pueden presentar ante su consideración, se encuentran: decisiones o requerimientos por parte de agencias gubernamentales; imposición de penalidades o gravámenes excesivos; procedimientos adjudicativos por parte de una agencia gubernamental; y reglamentos que resulten onerosos para el funcionamiento del negocio.

“El Plan para Puerto Rico establece que el Departamento de Agricultura servirá de facilitador para ayudar a los agricultores y junto a organizaciones como MIDA, la Cámara de Comercio, ASORE y otras creará la estructura adecuada para promover y aumentar las ventas y la exportación de los productos locales. Cónsono con esto, esta Asamblea Legislativa estima necesario enmendar las disposiciones de la Ley 454-2000 para hacerlas extensiva a los agricultores bonafide y que éstos puedan beneficiarse de los servicios que provee el Procurador”, añadió el representante por el Distrito 26, el cual comprende los municipios de Orocovis, Barranquitas, Coamo y Villalba.

Selección Nacional gana partido contra las Estrellas del BSN:

SAN JUAN – Un canasto de Javier Mojica justo al terminar el tiempo reglamentario le dio la victoria a la selección de Puerto Rico sobre las Estrellas del Baloncesto Superior Nacional  con marcador de 80-78 en el coliseo Roberto Clemente.

Jorge Brian Díaz terminó con 18 puntos y fue seleccionado como el Jugador Más Valioso del partido. El pívot titular tiró de 11-9 de dos y capturó 6 rebotes. Gary Browne fue el segundo mejor anotador con 11 puntos.

Por las Estrellas del BSN Kyle Viñales anotó 16 puntos y Jezreel De Jesús 15.

Carlos Arroyo anotó un tiro libre para dejarlo empate a 78 quedando 8.5 segundos. En la próxima posesión vino Mojica con el canasto de la victoria.

Ahora la selección de Puerto Rico juega la tercera ventana clasificatoria el 28 de junio contra Cuba y el 1 de julio ante México.

Gian Clavell salió con una lesión en la pierna izquierda y están evaluando la seriedad de la misma.

La jornada del sábado empezó con una victoria de los Árbitros sobre los Apoderados 54-51.

En la competencia “Shooting Stars” de Seguros Múltiples ganó el equipo de Javier Rolón, Michelle González y Johwen Villegas. Un canasto de media cancha de Rolón quedando 45.4 segundos le dio la victoria a su equipo al ser los más rápidos en lograr todos los tiros.

Kyle Viñales de Humacao ganó por segundo año consecutivo la competencia de destrezas de Seguros Múltiples al completar los obstáculos en 18.2 segundos. El escolta de los Caciques venció a Jezreel De Jesús que completó el mismo en 22.3 segundos.

La competencia de tres puntos Sprite fue para Raymond Cintrón de Arecibo al conseguir 13 puntos en la final ante 10 de Gilberto Clavell. La primera ronda fue dominada por Cintrón con 17 puntos.

El novato Diego Maldonado de San Germán ganó la competencia de donqueos al brincar sobre cuatro personas, entre ellas Jezreel De Jesús y K.J. Maura. Maldonado venció en la ronda final al campeón defensor, Carlos Emory.

Cámara transfiere funciones del DDEC sobre Culebra al municipio

EL CAPITOLIO –  La Cámara de Representantes aprobó el sábado con enmiendas el Proyecto de la Cámara 1403, que  consolida a la Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra (ACDC) con el Municipio de Culebra.

Esta entidad está a cargo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

El municipio será el encargado de la ACDC y tendrá a su cargo la formulación, adopción y administración de planes y programas para la conservación, uso y desarrollo de Culebra, las normas y reglamentos de la Junta de Calidad Ambiental y con el Plano Regulador y el mapa de zonificación adoptado para la Junta de Planificación para la isla de Culebra.

Asimismo, la ACDC mantendrá la política pública de la “Ley para la Reforma de Permisos de Puerto Rico”; tendrá pleno dominio e intervención sobre todas y cada una de sus propiedades incluyendo la facultad para adoptar las tarifas, aranceles o derechos que cobrará por el uso de las mismas.

Mientras, la pieza legislativa ordena la agrupación de la Oficina de Exención Contributiva Industrial, la Corporación del Centro Regional, la Oficina de Gerencia de Permisos, el Instituto de Estadísticas y la Oficina Estatal de Política Pública Energética en el DDEC.

El Cuerpo Legislativo también aprobó una medida de Administración, presentada por el presidente del cuerpo Carlos “Johnny” Méndez Núñez, junto a la delegación parlamentaria de mayoría, cuyo propósito es adoptar la “Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública”, al igual que establecer una política pública de acceso a la información pública.

El Proyecto de la Cámara 1095, a su vez, ordena, organiza y pauta mecanismos procesales sencillos, ágiles y económicos de acceso real a los documentos e información pública. Al mismo tiempo, consigna principios e instrumentos de garantía al acceso y ordena la designación de Oficiales de Información en cada entidad gubernamental.

Según plantea en el escrito, “actualmente, no contamos con una reglamentación estatal que establezca un procedimiento uniforme para obtener la información pública que se genera o custodia en las entidades gubernamentales. Ello, a pesar de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico ha reconocido reiteradamente el derecho de acceso a información pública como corolario necesario de los derechos de libertad de expresión, prensa y asociación, que explícitamente promulga la Constitución de Puerto Rico (Art. II § 4) y la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos de América”.

Mientras tanto, se ratificó el Proyecto de la Cámara 1404 que atiende el Plan de Reorganización del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de 2018, donde se consolida en el DTRH la Comisión apelativa del Servicio Público, la Junta de Relaciones del Trabajo y la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación. De igual forma, la medida transfiere al Departamento de Educación (DE) el programa del Negociado de Adiestramiento, Empleo y Desarrollo Empresarial y el Negociado de Educación de Tecnología Vocacional que actualmente se encuentran bajo el DTRH.

A través de la medida de Administración, se pretende evitar la duplicidad de programas, esfuerzos y gastos.

De otra parte, fue respaldado el Proyecto de la Cámara 627, que ordena al Secretario del Departamento de Educación celebrar un referéndum conforme a lo dispuesto en la “Ley del Seguro Social Federal”, para que maestros y miembros del Departamento de Educación tengan la oportunidad de expresar si quieren acogerse a los beneficios del Seguro Social Federal fue aprobado hoy en la Cámara de Representantes.

La medida es de la autoría de la vicepresidenta del cuerpo cameral, la representante María de Lourdes Ramos Rivera, quien destaca en la legislación que “hoy, cobra mayor importancia que se le dé a los maestros y miembros del Departamento la oportunidad de expresar si quieren acogerse a los beneficios del Seguro Social Federal. La “Ley del Sistema de Retiro para Maestros”,  alteró drásticamente la forma en que se manejaban los beneficios de su sistema de retiro”.

De igual manera, fueron endosados el Proyecto de la Cámara 719, del representante Luis “Junior” Pérez Ortiz, que busca enmendar la “Ley para crear la Comisión Denominadora de Estructura y Vías Públicas de Puerto Rico” a los fines de utilizar nombres de personas que no han fallecido en las edificios y carreteras de la Isla; el Proyecto de la Cámara 1152, de la autoría del representante Joel Franqui Atiles, que ordena al Secretario del Departamento de Educación a crear un curso compulsorio de “Codificación y Programación” en las escuelas públicas; y el Proyecto de la Cámara 1131, del representante Nelson del Valle Colón, declara el tramo de las carreteras estatales PR-167 desde el km12.0 hasta la intersección con la PR-816 del Municipio de Bayamón como “Ruta Brisas del Lago La Plata”.

Se endosó el Proyecto de la Cámara 1312 de los representantes  José “Memo” González Mercado y Félix Lassalle Toro, que enmienda el “Plan de Reorganización del Departamento de Corrección y Rehabilitación de 2011” con el fin de re denominar el Programa de Empresas y Adiestramiento al Trabajo (PEAT) como el Programa de Empresas, Adiestramiento, Trabajo y Cooperativas (PEATC) e incluir a las cooperativas correccionales bajo la supervisión y control de dicho programa.

Incluso, crea el proyecto para el Recogido de Desperdicios Sólidos (REDES) adscrito al PEATC con el fin de asistir a los municipios en la recolección de los desperdicios de sus ciudadanos, mientras se promueve la reinserción de aquellos sentenciados con buena conducta para que contribuyan a la sociedad.

Por último, fue aprobado en reconsideración, el proyecto del Senado 397, para enmendar la “Ley de la Judicatura del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 2003”, a los fines de crear una sala judicial denominada “Sala Especializada en Asuntos Hipotecarios”.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el lunes 25 de junio a las 11:00 de la mañana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.