Puerto Rico Hoy – Junio 25, 2018

Estudiante se declara culpable por escupir a profesor universitario

SAN JUAN – La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, y la fiscal de distrito de San Juan, Melissa Vázquez, informaron el lunes, que el estudiante Ian Camilo Cintrón Moya se declaró culpable por escupir en la cara a un profesor en hechos ocurridos el 29 de marzo de 2017.

“Los derechos de uno terminan donde empiezan los del prójimo. Hay un derecho a diferir pero dentro de un ambiente de respeto.  La razón no se demuestra a través de la violencia.  Es importante hacer un llamado a las manifestaciones del derecho a la libre expresión sin violencia y sin confrontación, lo cual se traduce en no violar la ley”, manifestó Vázquez Garced en declaraciones escritas.

Cintrón Moya hizo alegación de culpabilidad por el delito de agresión (Artículo 108 del Código Penal), tal como fue imputado. Esto por escupir al profesor universitario James Peter Conlan en medio de un paro en los predios de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, mientras éste repartía material informativo sobre la penalización de huelgas estudiantiles.

La jueza Eloína Torres Cancel, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, le impuso una multa de 150 dólares y una pena especial de 100 dólares.

La fiscal asignada al caso fue Aileen González.

Contralora señala supuesto esquema de fraude en la UPR en Arecibo

SAN JUAN – La Contraloría de Puerto Rico emitió el lunes, una opinión adversa sobre las operaciones fiscales de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

El Informe revela que funcionarios de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo y empleados de los hoteles en donde se llevaron a cabo siete talleres de educación continua, se pusieron de acuerdo para ocultar gastos indebidos por 35,603 dólares.

Los auditores desvelaron un supuesto esquema de apropiación de fondos públicos y gastos extravagantes y excesivos en bebidas alcohólicas, ropa, perfumes, servicios de spa e incluso gastos de estadía en fechas anteriores y posteriores a los talleres. En el esquema, los funcionarios solicitaban a los empleados de los hoteles que alteraran las facturas y los justificantes (ver diagrama en la página 11 del Informe).

Esta situación, se explicó, se refirió al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental el 30 de septiembre de 2016. El 25 de mayo de 2017 los fiscales de la Oficina del Fiscal Especial Independiente radicaron 63 cargos contra el entonces rector de la UPR-Arecibo y su hijo, la coordinadora del proyecto CRECE 21, la ayudante especial del entonces presidente de la UPR y el entonces rector de la UPR-Cayey. El Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa para arresto contra todos los acusados por apropiación ilegal agravada, aprovechamiento ilícito, malversación de fondos públicos y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental. El 28 de marzo del 2018 una jueza determinó causa para juicio y los procedimientos continúan ante el Tribunal.

Con respecto a esta situación, el Informe comenta que las facturas alteradas por los empleados de los hoteles, fueron certificadas por el coordinador de Cuentas por Cobrar del hotel A y el gerente de Crédito del Hotel C. Además, a petición de la coordinadora del proyecto CRECE 21, se prepararon certificaciones de no consumo de bebidas alcohólicas, a sabiendas de que esto no era cierto.

En otras actividades celebradas en el Hotel C, se identificaron gastos innecesarios, extravagantes, excesivos e ilegales de compras en los restaurantes, barras y convenience store que ascendieron a 3,828.71 dólares. Estos gastos se cargaron a las habitaciones asignadas a la directora del Proyecto CRECE 21 quien solicitó al gerente de Crédito del Hotel que transfiriera los gastos incidentales al master folio de la actividad y los nombres de algunos huéspedes se sustituyeron por UPR-Staff.

La auditoría de dos hallazgos señala que los funcionarios de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP) de la UPR-Arecibo, no se aseguraron de que los maestros que tomaron los adiestramientos, cumplían con los requisitos estipulados en el contrato entre la UPR-Arecibo y el Departamento de Educación (DE). Por eso el DE no le pagó a la UPR-Arecibo 695,952 dólares de los 1.5 millones de dólares facturados. Por ejemplo, en un taller que se impartió a 100 maestros de kínder, 27 de ellos no cualificaban, y en un taller a 100 maestros sobre la enseñanza de la lengua materna, 63 de ellos no cualificaban. No obstante, la UPR-Arecibo pagó por los gastos incurridos de hospedaje, comida, estacionamiento, materiales y los facilitadores.

El Informe cubre el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2013 y está disponible en www.ocpr.gov.pr.

Rosselló Nevares anuncia aplicación móvil CESCO Digital

SAN JUAN – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el lunes, que la aplicación móvil CESCO Digital ya está disponible para que los usuarios puedan realizar transacciones que hasta hoy solamente se llevaban a cabo al visitar los Centros de Servicios al Conductor (CESCO), el Departamento de Hacienda o utilizando complicadas páginas de Internet.

La herramienta fue desarrollada por estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Bayamón.

“Esta nueva herramienta CESCO Digital representa un ejemplo de la ruta que sigue nuestra administración para lograr un Gobierno más ágil y eficiente, menos burocrático, y que le facilite a nuestro Pueblo el acceso a más y mejores servicios. Ahora los conductores y dueños de vehículos de motor pueden realizar transacciones de forma rápida y segura. Esto también provocará que aquellas personas que quieran ir directamente a CESCO o Hacienda, encuentren filas más cortas y reciban un servicio más rápido”, expresó el primer ejecutivo en conferencia de prensa.

Asimismo, Rosselló Nevares añadió que “reconocemos y agradecemos a los estudiantes de la UPR de Bayamón quienes desarrollaron esta extraordinaria herramienta y demostraron una vez más la enorme capacidad que tienen nuestros jóvenes”.

Explicó que con esta nueva aplicación se elimina la llamada triple fila. Antes de renovar una licencia o comprar un marbete, los conductores debían hacer una fila para sacar una certificación de multas, luego ir a una colecturía para pagarlas y otra para poder borrarlas del sistema.

Por medio de CESCO Digital el usuario podrá hacer todas esas transacciones desde su teléfono inteligente o tableta, lo que incluye hacer el pago con tarjeta de crédito.

Asimismo, los usuarios pueden acceder información sobre su licencia de conducir y su vigencia, así como los datos de los vehículos registrados a su nombre. De igual forma, se puede descargar la certificación de multas negativas a la licencia o vehículos registrados.

También se podrá descargar la licencia del vehículo para tramitar la compra del marbete directamente en la aplicación, además podrá pagar desde la aplicación las multas a la licencia o al vehículo de motor.

Se espera que para agosto ya esté habilitada la opción de pago vía ATH Móvil y tener la aplicación para los sistemas operativos Android.

Para ese mismo periodo también estarán disponibles varios iPads en los CESCO para las personas que no tengan acceso a la aplicación desde su teléfono inteligente o tableta.

Por su parte, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, sostuvo que “no es aceptable que el ciudadano pierda un día de trabajo o estudios para ir a un CESCO, y que no reciba los servicios porque se cayó el sistema. Con CESCO Digital esa ya no será la norma”.

El titular del DTOP, añadió que “cabe destacar que para que esta aplicación funcione con la estabilidad y seguridad que nuestro pueblo merece, estamos moviendo la operación del sistema de datos de CESCO conocido como DAVID, a una plataforma más ágil y resistente. Esta plataforma está en el Departamento de Justicia y, según las pruebas de estabilidad y confiabilidad realizadas hasta el momento, esta minimizará dramáticamente las caídas del sistema DAVID que tanta interrupción y contratiempos provoca”.

Mencionó que esta nueva tecnología estuvo en una fase de pruebas y ajustes durante las pasadas semanas.

En tanto, el principal oficial de Informática del Gobierno de Puerto Rico, Luis Arocho, informó que se trabaja para que en la segunda fase de CESCO Digital la aplicación tenga la función de notificaciones, que permitirá a los usuarios recibir alertas informándoles sobre vencimientos de marbetes y licencias, multas, periodos de pago con descuentos y asuntos relacionados con la donación de órganos, entre otros.

Para la tercera fase proyectada a completarse antes que termine el año 2018–  CESCO Digital permitirá renovar su licencia de conducir sin la necesidad de ir físicamente a uno de los 14 CESCO de la Isla.

Finalmente, Contreras Aponte explicó que el sistema DAVID, hasta su mudanza, experimentará las interrupciones que por años tiene el sistema en lo que se realiza la mudanza a la nueva plataforma.

La aplicación de CESCO Digital está disponible en el App Store de Apple para los sistemas operativos de iPhone y iPad, pero para agosto se espera tener también para los sistemas operativos Android.

Ya debemos dejar de perder el tiempo con la Ley 80, dice presidente de la Cámara

SAN JUAN  – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez dijo el lunes que no son viables ninguna de las dos propuestas que han presentado varios legisladores a modo de retomar el asunto de la derogación de la Ley 80 de Despidos Injustificados que, según un acuerdo entre el gobierno y la Junta de Control Fiscal (JCF) aseguraría la permanencia del bono de navidad y otros beneficios a los trabajadores.

“Hay varios compañeros que han presentado unas medidas que podrían ser alternativas pero obviamente una de ellas propone la derogación de la Ley 80 que claramente el presidente del Senado ya expresó que eso no pasa por el Senado. La otra alternativa es mantener la Ley 80 para que con la prima que pagan los patronos se pueda establecer un fondo a través del Fondo del Seguro del Estado para subsidiar lo que serían los despidos injustificados. La misma Junta de Control Fiscal ya ha levantado la bandera diciendo que esa no es una alternativa viable para ellos. No tenemos otra opción, así que vamos a movernos hacia el frente”, dijo Méndez en entrevista radial (WKAQ).

Los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) Joel Franqui Atiles, Michael Abid Quiñones Irizarry, José ‘Che’ Pérez Cordero, Guillermo Miranda, José A. Banchs Alemán y el portavoz alterno de la mayoría, Urayoán Hernández Alvarado radicaron el Proyecto de la Cámara 1662 que sustituiría la Ley 80, pero mantendría las causales de despido injustificado y la mesada. La otra propuesta, de la autoría del representante, José Enrique “Quiquito” Meléndez, mantiene la Ley 80 y establecería el fondo a través de la CFSE.

La pasada semana, la mayoría del Senado rechazó una propuesta del senador Miguel Romero para enmendar la Ley 100, con lo que no lograron un acuerdo  y la Ley 80 no fue derogada, según el acuerdo con la JCF.

“La Ley 80 ya no es un asunto que debamos estar perdiendo mayor esfuerzo.. Ya se acabó el evento”, dijo el legislador.

“Yo se lo he manifestado a los compañeros… para que se pueda revivir este tema tiene que haber una conjución en términos de que la Junta de Control Fiscal, Fortaleza, Cámara y Senado estemos todo el mundo de acuerdo. Obviamente aquí hay unas diferencias profundas sobre el tema de la Ley 80 y no hay esa unión de propósitos que tiene que haber. Tenemos que ya movernos a otro tema”, agregó.

El líder cameral aseguró que el gobierno tiene delineado el curso de acción en caso que se elimine el bono de navidad y otros beneficios. Adelantó que “eso puede ocurrir pero nosotros no nos vamos a quedar cruzados de brazos ante una acción de esa manera de la Junta porque la Junta estableció unos parámetros para el presupuesto. Luego que nosotros estemos dentro de esos parámetros del presupuesto, nosotros podemos decir hacia dónde va cada recurso dentro de ese presupuesto aprobado por la Junta”.

Agregó que cualquier acción de la Junta queriendo establecer política pública está fuera del alcance de lo que establece la Ley PROMESA.

“Tenemos una acción igual que la ocurrió cuando el gobernador cuestionó a la Junta cuando quiso nombrar a Noel Zmot para dirigir la Autoridad de Energía Eléctrica. Los asuntos de política pública los establece el gobierno y en este caso, en el orden constitucional de Puerto Rico, le corresponde a la Asamblea Legislativa. Si ellos quieren hacer eso, que metan un pie al bote y veremos a ver que va a ocurrir”, afirmó el legislador.

Por último, Méndez hizo hincapié en las discrepancias son parte del proceso legislativo. “Uno siempre trata de tirar el puente y llegar a entendimientos, pero siempre se ha dicho que la Asamblea Legislativa es un sello de goma del ejecutivo y cuando por fin esta Asamblea Legislativa demuestra que esto no es así y que nos tienen que convencer para la aprobación de cada medida, entonces empiezan a tirarle piedras a la Asamblea Legislativa. O nos peinamos, o nos hacemos rolos”, dijo.

Joven pierde la vida al ser impactado por conductor ebrio en Guaynabo

GUAYNABO (CyberNews) – La Policía informó que cerca de las 12:30 de la madrugada del lunes se reportó un choque de carácter fatal en la carretera PR-2 en Villa Caparra en Guaynabo.

Según la información preliminar, Gabriel Vázquez Soto de 36 años viajaba en una Nissan Pathfinder del 2001 hacia Bayamón, cuando impactó por la parte lateral a un Toyota Corolla color crema del 1998, conducido por Giovanni Otero Hernández de 22 años.

Las autoridades detallaron que Otero Hernández estaba en el carril contrario para virar a la izquierda y entrar a un puesto de gasolina, supuestamente sin tomar, las debidas precauciones. A consecuencia del impacto, Otero Hernández falleció en el acto.

A Vázquez Soto, se le realizó la prueba de aliento en el Cuartel de Patrullas de Carreteras de Bayamón, en la que arrojó 12 por ciento de alcohol.

El fiscal José Sagardía, ordenó citar el caso para continuar con la investigación. El agente Morales, adscrito a la División de Patrullas de Carreteras de Bayamón investigó los hechos.

Asesinan hombre en Hato Nuevo en Guaynabo

GUAYNABO  – Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón investigan la muerte violenta de un hombre en hechos ocurridos en la carretera PR-173 kilómetro 1 en el barrio Hato Nuevo, Sector Pajilla de Guaynabo.

Según la información preliminar, luego de que se recibiera una llamada a través del Sistema 9-1-1, agentes del Precinto de Guaynabo, localizaron el cuerpo del hombre en el balcón de una residencia con cortaduras de arma blanca en el rostro y una profunda en el cuello.

El occiso aún no ha sido identificado.

Agentes del CIC de Bayamón y el fiscal de turno investigan la escena.

Culpan sistema de vigilancia por megaoperativo policiaco en banco en Isla Verde

SAN JUAN  – A pesar del despliegue policiaco que se produjo, el comisionado de la Policía, Henry Escalera confirmó que el supuesto asaltante que entró al FirstBank de Isla Verde el domingo solo estuvo ocho minutos en el edificio, pues el sistema de vigilancia presenta un retraso de 10 minutos.

“Este sistema de monitoreo informa que la persona sí había salido y que estuvo aproximadamente como ocho minutos en el interior… Él sale como a las 11:33 por una puerta de emergencia en el área del servicarro. Lo que sí es que aparentemente este sistema tiene un ‘delay’ de 10 minutos y por eso fue que ellos pensaron que (el sujeto) estaba en el interior. Cuando verificaron, que se tardaron bastante, porque continuamente se le estaba requiriendo que nos informaran si había salido, siempre nos decían que estaba en el interior. Posteriormente  informaron que sí había salido”, dijo Escalera en entrevista radial (WKAQ).

Sin embargo, se desconoce la identidad del sujeto. “Ahora sigue el proceso de investigación. Estamos en el proceso de levantar huellas que se hace en el día de hoy”, detalló.

Indicó que todo comenzó con una llamada recibida en el Cuartel de la Zona Turística de Isla Verde que alertó que el personal de la compañía de seguridad Ranger American mediante un sistema de monitoría de otra compañía privada, había observado a un individuo entrar a la institución bancaria. Los agentes acudieron al lugar y se puso en vigor el protocolo de rigor para estos casos junto a la División de Robo a Bancos.

Escalera dijo que el suceso se reportó cerca de las 11:26 de la mañana y que a eso de las 2:30 de la tarde entonces el personal del SWAT entró al local. “Hacen una búsqueda, lanzan gas a ver si estaba escondido en un área no accesible y que se pudiera localizar a esta persona y no encontramos a nadie en el interior”, relató el jefe policiaco.

La versión original indicaba que habían entrado tres personas al local y luego se dijo que eran dos. Finalmente se confirmó que solo fue un individuo delgado y sin camisa.

Entretanto, Escalera aseguró que ante las versiones de que el sujeto permanecía dentro de la institución, las autoridades debían implantar el protocolo debido en estos casos.

“Me informan que todo el tiempo según el monitoreo de estas cámaras, estaba la persona en el interior”, reiteró.

Sostuvo que incluso activaron un helicóptero de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), el negociador de la Policía, director de la División de Robos a Bancos y la Unidad Marítima de la Zona Turística.

Sujeto se agrede a sí mismo con un arma blanca

PONCE- La Policía investiga un incidente en el que un hombre resultó herido de arma blanca en la Marginal Avenida Boulevard Miguel A. Pou, debajo del puente de la carretera PR-12 en Ponce.

De acuerdo con la información ofrecida por Personal de Centro de Mando, una llamada al Sistema de Emergencia, sobre un caso médico en el lugar. Posteriormente fue informado que paramédicos de una compañía privada transportaron a un hombre identificado por la Policía como, Félix Mercado de 34 años a una institución hospitalaria, donde fue atendido por el médico de turno y quien diagnosticó, heridas de aparente arma blanca.

Las autoridades indicaron que mientras recibía asistencia en el lugar, el individuo supuestamente le manifestó doctor que lo atendía, que él mismo se causó las heridas.

La querella, fue investigada por el agente González del Precinto Rambla.

Hombre se ahoga en Condado

SAN JUAN  – La Policía informó que un individuo se ahogó cerca de las 8:58 de la noche del domingo en el área de la playa posterior del hotel Mariott que ubica en la calle Condado final en Condado.

Según se informó preliminarmente, al llegar la Policía localizó el cuerpo de un hombre que no ha sido identificado a orillas de la playa.

El hombre fue descrito de  tez negra, cinco pies pies con 11 pulgadas de estatura, 170 libras de peso y vestía pantalón corto deportivo negro, una camisa polo color marrón y calzado deportivo color gris y negro marca Nike.

El agente Ángel Martínez adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de San Juan en unión a la fiscal Lismar Rodríguez Silva investigaron la escena.

Nido de tinglar eclosiona en Playa de Combate ante cientos de bañistas

CABO ROJO  – Mientras cientos de bañistas disfrutaban de un soleado domingo en la concurrida Playa de Combate, en Cabo Rojo, un nido de tinglar, ubicado muy cerca del Puerto Angelino, eclosionó esta tarde, informó la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera.

Unos 60 neonatos, según el conteo hecho por los testigos y personal de Cuerpo de Vigilantes, lograron salir del nido ante la presencia de familias y visitantes al emblemático sector costero que celebra hoy un evento musical.

Con esta eclosión, aún quedan 2 nidos más en el área, según la directora regional del DRNA en Mayagüez, Mayra Rivera.

“Personal del Cuerpo de Vigilantes llegó al lugar luego de recibir las llamadas de los bañistas. En colaboración con el grupo tortuguero Tortugas Marinas Área Oeste están verificando que los todos los neonatos hayan logrado salir del nido y están brindando seguridad y asistencia. Agradezco el comportamiento de los ciudadanos que hicieron lo correcto en este tipo de evento que la naturaleza nos regala”, indicó la también presidenta de la Junta de Calidad Ambiental.

Empleados de la CFSE no quieren que sigan usando sus chavos para resolver los problemas del Gobierno y advierten irán al Tribunal si aprueban idea para resolver tranque por Ley 80

SAN JUAN  — El presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales (AEG) de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), José Ortiz Torres, criticó el domingo las propuestas en la Cámara de Representantes, que pretenden utilizar parte de los fondos de la corporación publica para financiar despidos en la empresa privada, como parte de la discusión en torno al tranque por al derogación de la Ley 80 de 1976.

“La Corporación del Fondo del Seguro del Estado le ha servido además, de garante al desaparecido Banco Gubernamental de Fomento.  Lo más preocupante es el empecinamiento de los legisladores en utilizar fondos de reserva, que están comprometidos para el cumplimiento operacional destinados al tratamiento médico en la rehabilitación y compensación a la incapacidad de los lesionados”, dijo Ortiz Torres en declaraciones escritas.

Según Ortiz Torres, el Proyecto de la Cámara 1661, el cual ordena separar un 7.5 por ciento de las partidas dispuestas para gastos administrativos que provienen de primas que emiten los  patronos a la CFSE, pone en riesgo las arcas de la CFSE.

Ortiz Torres, mostró preocupación por los compromisos económicos pasados y recurrentes impuestos a la CFSE mediante legislaciones para asuntos no relacionados con la salud, seguridad y tratamiento para rehabilitación de los trabajadores. Señaló, que ya existen leyes que destinan fondos de la CFSE para la educación especial, fondos para la representación legal, infraestructura municipal, estatal y al fondo general.

Resaltó además, el compromiso de las arcas de la CFSE impuesto por el reciente sistema de retiro para los servidores públicos, mejor conocidos como el “Pay As You Go” que compromete a los fondos de la  CFSE con un aproximado de 100 millones de dólares anuales, lo que según el hoy administrador Jesús Rodríguez Rosa de forma reiterada ha manifestado que coloca a la CFSE en déficit que rondaría los 50 millones de dólares.

“Espero escuchar la versión del administrador Jesús Rodríguez Rosa  en férrea defensa de los fondos de reserva y operacionales de la CFSE, que ha sido su crítica bien fundamentada contra la pasada administración de gobierno y que ha manifestado para  justificar el cierre de oficinas”, esbozó.

Anticipó que de convertirse en ley el Proyecto de la Cámara 1661 impugnará su validez en los tribunales, debido a que, una vez los patronos privados depositan dinero en un fondo perteneciente y administrado por el Estado, esos fondos forman parte del erario público, y constitucionalmente no pueden ser usados para fines privados.

“Sufragar con fondos públicos provenientes de presupuestos gubernamentales, la compensación al despido injustificado, es socializar el abuso de discreción y autoridad a patronos en el sector privado con fondos públicos. Se trata de remediar con fondos públicos asuntos de empresas privadas, en su gran mayoría con fines de lucro.  La jurisprudencia judicial ha sido reiterado sobre su invalidez”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.