Puerto Rico Hoy – Junio 26, 2018

Radican Resolución de repudio a los actos de violación de derechos civiles en Venezuela

EL CAPITOLIO  – El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, informó el martes, que radicó una resolución para censurar los actos de continua violación de derechos humanos perpetrados por el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, según lo revela el informe, titulado Violaciones de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente que no parece tener fin, emitido por la Organización de Naciones Unidas.

“Las nefastas políticas del Gobierno de Nicolás Maduro han generado niveles críticos de escasez de alimentos y medicamentos, el deterioro de las instalaciones hospitalarias, el colapso del sistema de salud y el desasosiego del pueblo venezolano, lo que ha provocado una de las crisis humanitarias y de refugiados más grandes en la historia de América Latina. Por todo lo anterior, la Cámara de Representantes de Puerto Rico expresa un enérgico repudio y rechazo a los continuos actos de violación humanos cometidos por el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela”, comentó el líder estadista en la Exposición de Motivos de la pieza legislativa en declaraciones escritas.

El mencionado Informe menciona que entre los actos de malos tratos y tortura a los detenidos se incluyen la aplicación de descargas eléctricas, golpes fuertes, violaciones y otras formas de violencia sexual, asfixia con bolsas de plástico y productos químicos, simulacros de ejecución y privación de agua. El trato cruel, inhumano o degradante también es impuesto a familiares de los detenidos. El organismo resaltó el hacinamiento y las condiciones insalubres en las que se encuentran los detenidos, con un acceso limitado a los alimentos y el agua y la negación de la atención médica necesaria.

A todo esto, se añade que predomina una vergonzosa impunidad por parte del Gobierno Venezolano sobre todos estos aberrantes actos.

El Índice Internacional de Derechos de Propiedad (IPRI), de la organización Property Rights Alliance, coloca Venezuela en los últimos lugares en los que menos se respeta el derecho a la propiedad.

“Como si pareciera poco, recientemente el Gobierno de Nicolás Maduro, ha implantado nuevas acciones antidemocráticas para asumir más control de la banca comercial y la propiedad privada. Estas medidas incluyen: nacionalización de la banca privada y sus empleados, cambios en el salario mínimo, eliminación de uso de tarjetas de crédito, control de las divisas extranjeras, decreto de uso de talonario de consumo de comestibles, autorización a ocupación de viviendas, exclusividad de las tierras por parte del Estado, nacionalización del sistema de educación privada, expropiación de instalaciones de comunicación, control del uso de internet y celular por parte del Estado, nacionalización del sistema de salud privado, restricciones a las importaciones e incremento en impuestos y la regulación de donde se puede impartir la catequesis”, agregó Aponte Hernández.

Copia de la Resolución será enviada a la Organización de Naciones Unidas, al Consulado de Venezuela en Puerto Rico y a la prensa escrita, radial, televisiva y electrónica en Puerto Rico para máxima divulgación.

Rosselló Nevares anuncia cumbre para identificar medidas en protección de los asegurados tras el paso de los huracanes

COLORADO – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que este próximo jueves, 28 de junio se llevará a cabo una cumbre sobre la respuesta de la industria de seguros ante eventos catastróficos y los mecanismos para asegurar la protección de los asegurados.

“Tras los daños que causaron los huracanes Irma y María en la Isla es imperativo asegurar que en Puerto Rico existen mecanismos adecuados para proteger a los asegurados en sus reclamaciones. La industria de seguros, como muchas otras, están experimentando algo sin precedentes históricos tras el paso de los huracanes. El huracán María ha sido clasificado por el Gobierno federal como el mayor desastre natural de la historia de los Estados Unidos”, expresó el gobernador en declaraciones escritas.

Mencionó que con el evento se busca examinar remedios regulatorios, administrativos y judiciales que se pudieran establecer para garantizar que las reclamaciones de los asegurados sean atendidas y pagadas en un tiempo razonable. Las proyecciones del Gobierno con relación a la reconstrucción incluyen los fondos que se invertirán de reclamaciones de seguros privados en la Isla.

El evento coordinado por el Gobierno en colaboración con la Oficina del Comisionado de Seguros llevará por nombre “Respuesta de la Industria de Seguros ante eventos catastróficos y mecanismos para asegurar la protección de los asegurados”.

El primer ejecutivo añadió que “es nuestra meta facilitar que las reclamaciones sean atendidas de forma expedita y justa. Por ello, convocamos a la ciudadanía en general, al sector privado, a las asociaciones profesionales, a los municipios y a las aseguradoras para así recoger recomendaciones que nos permitan hacer ajustes para este evento catastrófico y cualquier otro que tengamos que enfrentar”.

Relacionado a los huracanes, la Oficina del Comisionado de Seguros ha notificado más de 7,000 multas ascendentes a alrededor de 5.5 millones de dólares a 14 aseguradoras que operan en Puerto Rico por demoras u otros incumplimientos con las regulaciones de la industria.

Por su parte, el comisionado de la Oficina del Comisionado de Seguros, Javier Rivera, indicó que “nuestros esfuerzos están concentrados en mantener una continua fiscalización a las aseguradoras sobre los procesos de pago de reclamaciones ocurridas por el huracán María. Las aseguradoras tienen que cumplir sus obligaciones con los asegurados y, con ello, alcanzar el pronto restablecimiento y recuperación de Puerto Rico”.

De igual forma, Rivera explicó que “son múltiples las gestiones que hemos realizado a tono con las prioridades del gobernador de atender los reclamos de los asegurados hasta que el 100 por ciento de las reclamaciones sean resueltas. Queremos mirar qué otras cosas podemos hacer para ser más efectivos. Ello, permitirá que el sector privado y nuestros residentes puedan normalizar sus actividades para reconstruir a Puerto Rico”.

El conversatorio será el jueves, 28 de junio en el Centro de Convenciones de Puerto Rico desde las 9:00 a.m. Se espera la participación de miembros de la industria de seguros, sectores comerciales, organizaciones profesionales, asociaciones, municipios, dueños de vivienda y público en general.

Durante el conversatorio, los interesados podrán llevar ponencias para realizar recomendaciones para mejorar los procesos de trámite, ajuste y pago de reclamaciones, así como estrategias para agilizar la respuesta de la industria de seguros ante reclamaciones asociadas a eventos catastróficos presentes o futuros.

Exempleado agrede a empleado de compañía en Guaynabo

GUAYNABO – La Policía informó que cerca de las 12:41 de la tarde del lunes se reportó una agresión en hechos ocurridos en un negocio llamado VR Distributor que ubica en la carretera PR-835 en Guaynabo.

De acuerdo con el informe de novedades, Oscar Linares alegó que fue golpeado y agredido con un objeto de metal, por un exempleado que identificó como Melvin Pastrana, quien fue a su trabajo con otro individuo.

Linares resultó con golpes en la mano y en una de sus piernas, además de una fractura, según detallaron las autoridades.

El herido, fue transportado hasta el Centro Médico de Río Piedras, en condición estable.

El caso, será consultado con el fiscal de turno.

Será una abanderada la que porte la monoestrellada en Barranquilla 2018

SAN JUAN  – El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) anunció el lunes las tres finalistas para ser porteadora de la monoestrellada con la Delegación de Puerto Rico en los Vigésimo terceros Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse del 19 de julio al 3 de agosto en Barranquilla, Colombia.

Las tres atletas tienen en común que son olímpicas. Ellas son la judoca Melissa Mojica, la nadadora Vanessa García y la tenimesista Adriana Díaz fueron seleccionados finalistas por el Comité Ejecutivo del COPUR para realizar la votación de la abanderada del #EquipoPUR el próximo miércoles en la reunión ordinaria del Pleno.

Las tres atletas estuvieron en contienda con otros siete: la softbolista Karla Claudio, el taekwondoista Luis Colón III, la tiradora Yarimar Mercado, la fondista Beverly Ramos, el velerista Raúl Ríos, la baloncelista Pamela Rosado y la voleibolista Natalia Valentín.

“El Comité Ejecutivo evaluó detalladamente cada formulario presentado por las federaciones. Todos eran candidatos excelentes. Estamos orgullosos de contar con tanto talento, pero teníamos que escoger solo tres”, dijo Sara Rosario, presidenta del COPUR en declaraciones escritas.

“El voto de los miembros del Pleno será el que decida este miércoles, quien cargará nuestra bandera, nuestro símbolo patrio, nuestra monoestrellada” agregó.

Detalló que este mismo jueves la atleta seleccionada será presentada en conferencia de prensa a las 11:30 de la mañana en el Salón de los Presidentes del COPUR, al país y los medios de comunicación.

El COPUR comenzó el proceso de elección el miércoles 6 de junio, a 43 días de la inauguración de los vigésimos terceros Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, el proceso de selección de abanderado de la Delegación puertorriqueña.

El organismo olímpico envió una comunicación a todas sus federaciones de los parámetros a utilizarse para escoger el portador del símbolo nacional a elevar con orgullo patrio en el desfile de inauguración el jueves, 19 de julio en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

Entre los requisitos que debía cumplir los atletas dominados estaban: méritos deportivos, ser ejemplo de vida para la sociedad, años en el deporte y aspectos cualitativos.

A continuación, los parámetros para presentar el candidato o la candidata.

  1. 1.        Cada Federación deportiva, por medio de su delegado, podrá nominar un atleta que represente su deporte.
  2. 2.       Las nominaciones serán recibidas en un formulario provisto, por escrito, en sobre sellado, en original, en la Oficina de la Directora de Operaciones y Servicios del COPUR.   El formulario de nominación deberá ser completado con información relacionada con los logros deportivos más importantes del atleta nominado. No se aceptarán nominaciones por correo electrónico.
  3. 3.       Las nominaciones serán recibidas desde el lunes, 11 de junio de 2018 a las 9:00 a.m. hasta el lunes, 25 de junio de 2018, a las 5:00 p.m.
  4. 4.       El lunes 25 de junio de 2018, en reunión del Comité Ejecutivo que iniciará a las 5:30 p.m., se abrirán los sobres de los nominados y se seleccionarán tres (3) finalistas.   De forma inmediata, se enviará un comunicado al Pleno y a los medios de comunicación con el resultado.
  5. 5.       En la reunión del Pleno, programada para el 27 de junio de 2018 a las 7:00 p.m., se seleccionará, entre los tres finalistas, por mayoría de los votos presentes, el atleta que será el Abanderado (a) de la Delegación.   De forma inmediata, se hará el anuncio en la reunión del Pleno y por comunicado de prensa a los medios de comunicación.
  6. 6.       El 28 de junio se hará presentación del Abanderado en conferencia de prensa, en lugar y hora por definir.

Detalles de los finalistas

Melissa Mojica

Participación en eventos de ciclo olímpico: Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena 2006, Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Juegos Panamericanos Río 2007, Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Juegos Olímpicos Londres 2012 y Juegos Olímpicos Rio 2016.

Algunos de sus logros: Medalla de plata en +78 kilos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Medalla de bronce en +78 kilos y categoría abierta en Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena 2006, Medalla de oro en +78 kilos y categoría abierta en Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, Medalla de plata Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Múltiple medallista en eventos continentales y Grand Prix en el judo.

Vanessa García

Participación en eventos de ciclo olímpico: Juegos Olímpicos Rio 2016, Juegos Olímpicos Juegos Olímpicos Londres 2012, Juegos Olímpicos Beijing 2008, Juegos Olímpicos Atenas 2004, Juegos Panamericanos Toronto 2015, Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Juegos Panamericanos Rio 2007, Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena 2006, Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2002, Juegos Centroamericanos y del Caribe Maracaibo 1998.

Algunos de sus logros: primera atleta femenina en competir en cuatro Juegos Olímpicos, Cinco oros, tres platas y tres bronces en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Plata y bronce en Juegos Panamericanos Río 2007. Participación en campeonatos mundiales. Posee el récord de Juegos Centroamericanos y del Caribe en 50 metros libres. Todavía le pertenecen cuatro marcas nacionales a nivel juvenil y adulto.

Adriana Díaz

Participación en eventos de ciclo olímpico: Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Juegos Panamericanos Toronto 2015 y Juegos Olímpicos Rio 2016.

Algunos de sus logros: Bronce por equipo Juegos Panamericanos Toronto 2015, Oro categoría mixta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Oro categoría equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Plata categoría dobles en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Bronce categoría individual en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Múltiple medallista en eventos continentales y copas del mundo en el tenis de mesa. Clasificada a los III Juegos Olímpicos Juveniles Buenos Aires 2018.

Cuerpo Cameral extiende los incentivos de la Industria Fílmica

EL CAPITOLIO  – La Cámara de Representantes, avaló el Proyecto de la Cámara 1663, de la autoría del presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez y del representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz, que reforma la “Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico”.

El informe detalla que “es imperativo extender la vigencia de dicha Ley en aras de evitar la incertidumbre e inestabilidad de esta industria durante el proceso de evaluación y aprobación del Código de Incentivos, herramienta que optimizará la competitividad económica de Puerto Rico”.

De otra parte, con el fin de fijar nuevos parámetros a las garantías de los generadores eléctricos que se venden en la Isla, la Cámara de Representantes, dio paso al Proyecto de la Cámara 1297, de la autoría del representante Jorge Navarro Suárez, que crea la “Ley de Cumplimiento de Garantía de Generadores Eléctricos”.

La legislación busca establecer garantías mínimas en los generadores eléctricos que se imponen, fabriquen y/o vendan en Puerto Rico. El Presidente de la Comisión de Gobierno argumentó que, “la medida aquí considerada, provee herramientas útiles y necesarias para atender la problemática que ha surgido con la venta de generadores eléctricos tras el paso de los huracanes Irma y María. Este Proyecto de Ley va a la médula que ha afectado al pueblo puertorriqueño”.

Con el objetivo de permitir la pronta recuperación y reconstrucción de Puerto Rico, el Pleno apoyó el Proyecto de la Cámara 1498, del representante Pedro “Pellé” Santiago Guzmán,  que añade un inciso a la “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico”, con el objetivo de eximir del pago de arbitrios de construcción y decretar una amnistía en la necesidad de obtener permisos a todo dueño de propiedad inmueble residencial que hubiese sufrido daños en un 50 por ciento o más en su residencia principal tras el paso de los huracanes Irma y María; y el Proyecto de la Cámara 1660, del representante Antonio “Tony” Soto Torres, que añade nuevo inciso a la “Ley de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario”, con el propósito de establecer que aquellas entidades sin fines de lucro que reciban una asignación especial a través de una resolución conjunta que obligue al Fondo General para aquellas entidades que la Asamblea Legislativa así lo determine.

Seguido, se aprobó el Proyecto de la Cámara 1525, de la representante Jaqueline Rodríguez Hernández, cuyo fin es facilitar la implementación de la política pública del Gobierno de Puerto Rico relacionada con la población con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA); y el Proyecto de la Cámara 1583, de la autoría del representante José “Che” Pérez Cordero, que designa la Ruta Gastronómica y Panorámica de la carreteras estatales PR-419, PR-411 y PR-412, de los municipios de Aguada, Añasco y Rincón,  con el nombre “Sabor del Campo”.

De la autoría del presidente Senatorial, Thomas Rivera Schatz, se aprobó el Proyecto del Senado 523 que enmienda el “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, para aclarar la exención de contribución sobre entidades sin fines de lucros disponible para las asociaciones de propietarios para la administración de propiedad residencial y condominios; y el Proyecto del Senado 758, que enmienda la “Ley de Patentes Municipales”, con miras a exigir a la persona, empresa o institución sujeta al pago de patente municipal, que al momento de radicar la declaración de volumen de negocios presente certificación de no deuda del CRIM por todos los conceptos o su equivalente y la certificación del CRIM de radicación de planilla mueble o su equivalente.

También de su autoría, se aprobó el Proyecto del Senado 816, que enmienda la “Ley de Vehículo y Tránsito de Puerto Rico”, para darle la opción a todo ciudadano que así lo solicite, a que su licencia de conducir expedida por el Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), ya sea al momento de su expedición o renovación, cumpla con las disposiciones establecidas mediante el “REAL ID Act of 2005”; y la Resolución Conjunta de la Senado 241 para designar el Cuartel del Negociado de la Policía de Puerto Rico en el municipio de Camuy con el nombre de Víctor Onofre Mora.

De igual forma, se dio paso al Proyecto del Senado 701 que enmienda la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal” con el propósito proveer igualdad a los maestros del Gobierno de Puerto Rico; y el Proyecto del Senado 936 que añade nuevo inciso a la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, a los fines de incluir la condición de esclerosis múltiple como parte de las condiciones permanentes para la expedición de rótulos removibles que autorizan a estacionar en las áreas designadas para personas con impedimentos.

Se avaló el Proyecto del Senado 496 que crea la “Ley para la protección y bienestar de la subvenciones de los menores bajo el amparo del Gobierno de Puerto Rico” en busca de establecer como política pública e imponer responsabilidad al Departamento de la Familia en el menores de las subvenciones de los menores protegidos por el Estado; y la Resolución Conjunto del Senado 245 para reasignar fondos para la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias.

La Junta de Control Fiscal llegó hasta Boston en busca de los gigantes de la industria de las baterías

Por Eliván Martínez Mercado | Centro de Periodismo Investigativo @elivanmartinez

SAN JUAN – El coordinador de revitalización de infraestructura bajo la ley federal PROMESA, Noel Zamot, trató de llegar al corazón de un grupo de inversionistas cuando les pidió que abrieran las carteras y se atrevieran a invertir en el sistema eléctrico de Puerto Rico, que destrozó el huracán María.

 

 

Esta historia esta completa en este enlace: https://bit.ly/2KbfvFm .

Herido de bala llega conduciendo a sala de emergencias en Hatillo

HATILLO  – Un herido de bala se reportó cerca de las 8:00 de la noche del lunes en el barrio Pueblo, urbanización Mar Azul en Hatillo, informaron las autoridades.

Según informó el agente Manuel López Vidot, del Distrito de Hatillo, el herido fue identificado como, Juan Barreto Hernández, de 23 años, vecino del mencionado municipio.

El parte policiaco detalla que el perjudicado llegó en su vehículo un Kia Wave de 2014 a la sala de emergencias del Hospital Pavía en Arecibo.

Barreto Hernández, fue atendido por el doctor Vega, quien diagnosticó una herida de bala en la cadera derecha. Fue referido al Centro Médico de Río Piedras, en condición estable.

Se le dio conocimiento al agente Orlando De Jesús Rodríguez, de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Arecibo, quien se hizo cargo de la investigación.

Se exhorta a la ciudadanía que de poseer información que ayude con el esclarecimiento de casos, favor de llamar al  787-343-2020, o acceder la aplicación de teléfonos inteligentes BASTA YA. También puede ser a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgv .

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del lunes, 25 de junio de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del lunes, 25 de junio fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 10

Pega 3 —————- 481

Pega 4 —————- 7408

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 36

Pega 3 —————- 819

Pega 4 —————- 1179

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

El jueves se aprueba versión final del presupuesto, anticipa presidente cameral

EL CAPITOLIO – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez Núñez dijo que el jueves aprobarán los proyectos de presupuesto.

El viernes el Senado le hizo unas enmiendas a los proyectos aprobados en la Cámara.

“Básicamente estamos 100 por ciento de acuerdo con las enmiendas. Lo que pasa es que queríamos ganar tiempo para evaluarlo concienzudamente. Y a la misma vez estar dentro del marco de cumplimiento con la Junta.  Nosotros vamos a regresar el (jueves) 28. Es posible que el mismo jueves se designe un Comité de Conferencias y aprobarlo ese mismo día, porque no hay disputas en las partidas presupuestarias”, dijo Méndez Núñez en conferencia de prensa.

En cuanto al Proyecto de la Cámara 1662, que pretende eliminar la Ley 80  de 1976 sobre indemnización por despido sin justa causa y crear con el dinero que los patronos pagan a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado un fondo para pagar por los despidos de empleados, el presidente cameral sostuvo que no tiene prisa en evaluar esa medida.

“Eso se podría mirar en el futuro. Pero a la misma vez, tengo que ver como eso impacta las arcas del Fondo del Seguro del Estado y yo no voy a aprobar ningún tipo de legislación, sin que se haga un estudio actuarial de la condición económica del Fondo del Seguro del Estado. No vamos a aprobar legislación que no mida el impacto fiscal y por eso, no tenemos prisa en aprobar una medida como esa”, sostuvo el presidente de la Cámara.

Sobre la convocatoria a una Sesión Extraordinaria, Méndez Núñez mencionó que están en  el proceso de corroborar disponibilidad de representantes para atender (si ese es el caso), el Código de Incentivos y la Reforma Contributiva.

La Junta se reunirá en la Sala Sinfónica de Bellas Artes

SAN JUAN  – La Junta de Control Fiscal (JCF), confirmó el lunes, que celebrará una reunión pública el próximo viernes, 29 de junio de 2018.

Se informó mediante un parte de prensa que durante la reunión, se evaluará y certificará los presupuestos para el año fiscal 2019 del Gobierno de Puerto Rico y ciertas instrumentalidades

La sesión será la Décimo Cuarta reunión pública que la Junta realiza desde su creación y se llevará a cabo en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce, comenzando a las 8:30 de la mañana.

La reunión será transmitida en directo a través de la página de internet de la Junta y el audio estará disponible en inglés y español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.