Puerto Rico Hoy – Junio 27, 2018

Presidenta de la AMPR insiste en la importancia de las uniones, luego de decision del Tribunal Supremo EEUU

SAN JUAN  – La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, reaccionó el miércoles, sobre la decisión del Tribunal Supremo Federal en el caso de Janus e insistió en que el mecanismo sindical es la única protección para los trabajadores.

“La ley de sindicación de Estados Unidos es distinta a la ley de sindicación de empleados públicos de Puerto Rico. La Ley 45-1998, conocida como la Ley de Sindicación de Empleados Públicos, se basa en el voluntariado. Es por eso que cuando se gana una elección sindical, los miembros de la unidad apropiada tienen 30 días para decidir si se afilian a la unión o no.  En esos 30 días, los que no quieren pertenecer a la unión y así no pagar cuota, lo pueden hacer. La experiencia es que la mayoría se mantiene afiliada porque la Unión es la única protección que tiene el trabajador contra la injusticia laboral”, dijo Díaz en declaraciones escritas.

“La experiencia que vivió el magisterio cuando en el 2008 perdió su representación sindical exclusiva, fue brutal y nadie quiere volver a pasar por eso. Suerte que la Asociación de Maestros, siempre ha dado servicios y somos los que hemos defendido al magisterio de todos los embates contra los maestros, no importa el gobierno en el poder. ¡Imagínate qué hubiera sido de nuestros retirados si la Asociación no defiende su retiro! ¡Imagínate cómo sería actualmente si los maestros no nos tuvieran! Con huracán María o sin huracán, Julia Keleher hubiera dejado a todos los maestros sin empleo, cerrado todas las escuelas y serían todas privatizadas con cualquiera dando clases. ¡No habría ni siquiera que ser maestro para darlas porque ella ni en eso cree!  Llevamos más de 100 años defendiendo al magisterio, a los estudiantes y al sistema público de enseñanza”, recordó.

“En Puerto Rico, las organizaciones existen según sean los intereses que necesitan defender. Por ejemplo, la Cámara de Comercio y la Asociación de Industriales, tiene agrupados a los comerciantes y a los industriales para adelantar sus intereses. Si los trabajadores no estuvieran unionados, estarían a merced de los gobiernos y grupos patronales. El ejemplo lo vimos hace días, si no fuera porque hay trabajadores organizados, ya no tendríamos Ley 80”, añadió.

“La decisión que tomó el Tribunal Supremo Federal solo busca beneficiar a entes que actúan como pretende actuar aquí la Junta de Control Fiscal, Julia Keleher y otros monigotes de millonarios que quieren vivir en la opulencia a costa de la miseria de otros. Que esa decisión alerte más aún a los trabajadores en Puerto Rico, y los que aún no han podido tener la oportunidad de organizarse en sindicatos, lo hagan, porque es quién único los podrá defender. ¿O es que acaso existe algún trabajador que aún piense que la Junta de Control Fiscal llegó para protegerlo?”, concluyó.

Aviso: Hacienda informa cierres temporeros de centros de servicios por mejoras a instalaciones

SAN JUAN  –  El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Raúl Maldonado Gautier, informó el miércoles, el cierre temporero de los Centros de Servicios de Caguas y Aguadilla, como parte de los trabajos de renovación de los sistemas, para ofrecer atención de mayor calidad a los contribuyentes.

“Como parte de nuestro Plan Estratégico 2018-2021, estamos trabajando en nuestros Centros de Servicios, con el fin de mejorar y modernizar todos los procesos que se llevan a cabo en ellos, comenzando por la atención a los ciudadanos, así como la recaudación, fiscalización y captación de impuestos”, explicó el funcionario en declaraciones escritas.

Los procesos de renovación, incluyen cambios en la distribución de los espacios. En esta ocasión las instalaciones del Centro de Servicios de Caguas, ubicado en el Centro Gubernamental, estarán cerradas el 27 y 28 de junio. Los trabajos se reanudarán el viernes 29.

El Centro de Servicios de Aguadilla, ubicado en la Base Ramey, estará cerrado el jueves 28 y el viernes 29 de junio. El lunes, 2 de julio reabrirán las puertas en el primer piso del Centro Gubernamental de Aguadilla.

Los contribuyentes que necesiten orientación pueden comunicarse con Hacienda Responde, al (787) 622-0123 o escribir al correo electrónico infosac@hacienda.pr.gov .

También pueden visitar los Centros de Servicios de: Ponce (Edificio Gubernamental); Mayagüez (Centro Gubernamental); San Juan (Edificio Intendente Ramírez, Viejo San Juan).

Investigan doble asesinato en Juana Díaz

JUANA DÍAZ – La Policía investiga un doble asesinato, reportado a eso de las 10:26 de la mañana del miércoles, en sector Peñoncillo en Juana Díaz.

Según el parte policial, fue recibida una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1, sobre heridos de bala.

La Uniformada indicó que, al llegar los agentes adscritos al Distrito de Juana Díaz, encontraron en el interior de un vehículo Toyota, color blanco, el cuerpo de dos hombres, los cuales presentaban varias heridas de bala en sus cuerpos.

Personal de la División Homicidios Ponce, iniciaron la investigación correspondiente.

Cero arbitrios de construcción en proyectos de hasta $20 mil en Ponce

PONCE  – La alcaldesa María “Mayita” Meléndez Altieri anunció junto a legisladores municipales de mayoría y minoría que se presentará una ordenanza para otorgar una reducción en los pagos de arbitrios de construcción.

“Conscientes de la situación que atraviesa el país la mayoría y las minorías en la Legislatura Municipal han decidido dejar a un lado las diferencias y trabajar junto al ejecutivo desde la emergencia. Ahora juntos presentamos este proyecto que ha sido evaluado y lo hemos acogido porque inmediatamente vieron las bondades del mismo”, expresó la Alcaldesa en declaraciones escritas.

De igual forma, el presidente de la Legislatura Municipal, Rafael Mateu Cintrón destacó que esta acción es una muestra contundente de que la Alcaldesa está abierta a trabajar con todos los sectores que deseen aportar genuinamente al bienestar de la Ciudad. “Estamos haciendo la diferencia con una administración de consenso entre todos los partidos teniendo a los ciudadanos ponceños como prioridad”, comentó Mateu Cintrón, quien añadió que la frase con la que comenzó su gestión ‘juntos haciendo la diferencia’ se convierte hoy en una realidad”, dijo.

Meléndez Altieri detalló que la ordenanza estará vigente a partir del 1ro de julio hasta el 31 de diciembre de este año y fijará los siguientes tipos contributivos escalonados para la imposición y cobro del arbitrio a todos los negocios e individuos:

  • Para toda construcción cuyo valor de la obra no exceda de $20,000, el tipo contributivo será cero por ciento (0%).
  • Para toda construcción cuyo valor de la obra sea mayor de $20,000, pero no exceda de $50,000, el tipo contributivo será de dos punto cinco por ciento (2.5%) del exceso de $20,000.
  • Para toda construcción cuyo valor de la obra sea mayor de $50,000, pero no exceda de $100,000, el tipo contributivo será de tres punto cinco por ciento (3.5%) del exceso de $50,000 más $750.
  • Para toda construcción cuyo valor de la obra sea mayor de $100,000 el tipo contributivo será de cuatro por ciento (4%) del exceso de $100,000 más $2,500.

“Nos satisface ver cómo juntos, el ejecutivo y el Legislativo, incluidas las minorías, nos unimos para trabajar un proyecto que será de beneficio para nuestros empresarios y para nuevas construcciones. Agradezco a todos los legisladores municipales y al presidente de la Legislatura por el apoyo a esta iniciativa”, indicó Meléndez Altieri.

Sostuvo que la medida se toma pensando en los ciudadanos y comerciantes.

Secretario de Estado participa en foro de la NLGA

SAN JUAN – El secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, viajó a la ciudad de New Orleans donde participará de la reunión anual de la Asociación Nacional de vicegobernadores (NLGA, por sus siglas en inglés).

Precisamente, el funcionario estará en el foro “Cómo acceder al servicio voluntario para apoyar a personas de la tercera edad que sufren desastres o adicciones”, ofrecido por Barbara Stewart, CEO de la Corporación para el Servicio Nacional y Comunitario (CNCS, por sus siglas en inglés).

El también secretario interino de la Gobernación, indicó en su mensaje que “Puerto Rico se siente orgulloso de que bajo el mandato del gobernador Ricardo Rosselló hemos logrado levantarnos, y continuamos poniendo como prioridad la agenda de transformación y cambios que necesitamos. Le agradecemos a AmeriCorps y Senior Corps, la labor que realizan durante situaciones de emergencia, como fue el huracán María para nuestra Isla donde el trabajo voluntario fue fundamental y determinante para socorrer a las comunidades más aisladas”.

Durante la reunión del año pasado de los vicegobernadores, Rivera Marín, expuso sobre las constantes gestiones del gobernador Rosselló en el Congreso federal y en la Casa Blanca para allegar fondos en el proceso de recuperación y reconstrucción de la Isla tras el embate de los huracanes Irma y María.

La CNCS se dedica a apoyar la cultura de responsabilidad cívica, así como los servicios voluntarios a los ciudadanos de los sectores más vulnerables y de la tercera edad a través de Americorps y Senior Corps, así como con otras iniciativas de servicio voluntario a través de toda la nación.

Roban $8 mil en conocida farmacia en Fajardo

FAJARDO – Un escalamiento fue reportado a las 6:00 de la mañana del miércoles en la farmacia Walgreens del barrio Quebrada Vueltas en Fajardo, informó la Policía.

Según el informe policiaco, Jenny Abreu alegó que los ladrones forzaron las dos puertas posteriores y que se llevaron 8,000 dólares en efectivo que estaban en el cuarto de las cámaras de seguridad.

Asimismo, la querellante alegó que los sujetos hurtaron una cantidad desconocida de mercancía y que le causaron daños a las cajas registradoras. Los daños no fueron estimados.

Agentes adscritos al Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) del Área de Fajardo, continúan con la pesquisa.

Se le exhorta a la ciudadanía a comunicarse con la Policía de manera confidencial si posee información que ayude a esclarecer un delito llamando al 787-343-2020 o al CIC de Fajardo al 787-863-3240. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDnoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Proponen investigar disposición de propiedad pública tras cierre de escuelas

EL CAPITOLIO – El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres anunció el miércoles que radicó la Resolución del Senado 813 que persigue realizar una investigación exhaustiva sobre los procedimientos que utiliza el Departamento de Educación (DE) de disposición de propiedad pública tras el cierre de escuelas.

“Es alarmante lo que hemos observado en días recientes a través de los medios de comunicación. Escuelas cerradas donde se han encontrado equipos y materiales escolares, particularmente libros, en buenas condiciones los cuales serán decomisados sin que se conozca si dicho procedimiento forma parte de un protocolo establecido por el Departamento de Educación para disponer de los mismos”, sostuvo Torres en declaraciones escritas.

El legislador dijo que “es importante que este Senado investigue cuáles son los procedimientos o reglamentos que el Departamento de Educación sigue al momento de mudar, transferir, traspasar, ceder o disponer de materiales y equipos escolares”.

Dijo que entre otras consideraciones, debe incorporarse como parte del proceso el establecer las penalidades y responsabilidades sobre todas aquellas autoridades o funcionarios del DE que, en el proceso de mudar, transferir, traspasar, ceder o disponer de materiales y equipos escolares han obviado el cumplimiento de normas o reglamentación cuyos efectos le cuestan al erario y en la disponibilidad de recursos en salón de clases para el estudiantado.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del miércoles, 27 de junio de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que el área local se mantendrá bajo una masa de aire seco hasta el jueves y que la humedad en los niveles bajos aumentará en anticipo a una onda tropical que se aproxima para el viernes.

Alta presión en los niveles altos y alta presión de superficie se mantendrá hasta el jueves manteniendo condiciones del tiempo relativamente secas.

A través de las aguas locales, se espera oleaje de hasta cinco pies y vientos de hasta 15 nudos. Un riesgo moderado de corrientes marinas para las playas del norte y sur de Puerto Rico, Culebra y Vieques.

El cielo despejado prevaleció sobre Puerto Rico durante la madrugada. Aguaceros muy ligeros fueron detectados por el radar Doppler a través de las aguas del Atlántico. No se observó actividad de aguaceros sobre tierra.

Las temperaturas estuvieron entre los altos 70 y los bajos 80 grados a través de las áreas costeras y en los bajos a medios 70 grados a través de elevaciones altas. Los vientos estuvieron mayormente del este entre 10 a 15 millas por hora.

A punto de convertirse en ley proyecto que reglamenta las gomas usadas en los puestos de venta


EL CAPITOLIO – La Asamblea legislativa aprobó el Proyecto 1371 del representante novoprogresista, Joel Franqui Atiles, para reglamentar la venta y utilización de neumáticos usados y establecer unos estándares mínimos de calidad que deberán tener las gomas usadas en los puestos de venta.

El legislador aseguró que el proyecto, que ha sido avalado tanto del secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) como por la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez ahora pasa a la firma del gobernador, Ricardo Rosselló, quien también se ha expresado sobre la medida.

“Actualmente ocurren muchos accidentes de autos que involucra hasta muertes y muchos pueden ser causado por la calidad de los neumáticos que están usando”, dijo Franqui Atiles en declaraciones escritas.

Añadió que muchos de estas gomas como se le conocen no están hechas para el trópico tropical, hasta neumáticos de nieve se están vendiendo en Puerto Rico. “No podemos ser un zafacón de las gomas usadas en Estados Unidos. El convertir este proyecto en Ley sería de beneficio tanto para el consumidor, como para los problemas ambientales que actualmente estamos enfrentando por las gomas usadas. El exceso de gomas que llegan a Puerto Rico inservibles y que ya les pasó su tiempo de uso según el propio fabricante se convierten en un problema de abandono de gomas, criaderos de mosquitos que provocan enfermedades como el dengue, entre otros graves problemas”, enfatizó el legislador.

Sostuvo que “dada la situación económica que atraviesa la isla, muchos consumidores han optado por las compras de neumáticos usados poniendo su seguridad en riesgo”.

Franqui Atiles explicó que el proyecto conocido como Ley de Estándares de Seguridad de Gomas Usadas prohibiría con unos estándares la venta de neumáticos usados.

“La seguridad de nuestros ciudadanos en las carreteras es prioridad y esta legislación tiene un propósito apremiante al regular la venta de neumáticos usados en la isla. La crisis económica ha llevado a los puertorriqueños a comprar estos neumáticos usados que son considerablemente más económicos que los nuevos, por lo que les representa un ahorro significativo. Por esta razón es de suma importancia establecer regulaciones en ese mercado”, explicó el también representante del distrito 15(Hatillo, Camuy, Quebradillas).

Por otro lado, señaló que lo dispuesto en la medida legislativa también contribuye a la protección del ambiente, al impulsar el uso de neumáticos pulverizado como sustituto de los minerales usados con cemento o asfalto por el DTOP, la Autoridad de Carreteras y los municipios.

La LAI reconoce a los mejores del 2017-18

MAYAGÜEZ – Luego de un monumental rediseño administrativo, la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) logró establecer un programa deportivo para salvar la competencia después del paso del huracán María. Un escenario en el que los estudiantes-atletas estuvieron, por siete meses ininterrumpidos, dando lo mejor de sí por sus instituciones.

En la noche del martes un poco más de una treintena de estudiantes-atletas fueron honrados en la Ceremonia de Premiación 2017-18 de la organización colegial, en una actividad solemne en el coliseo Rafael Mangual del Colegio de Mayagüez.

“Nos honra en esta noche (martes) tener el mejor talento deportivo que se distinguió en una temporada histórica para el deporte universitario. El esfuerzo, la dedicación y el rediseño administrativo en todos los cuerpos que componemos la LAI dio un escenario deportivo trascendental para la vida de cada uno de los que estamos aquí y dejó un legado para la administración deportiva de Puerto Rico. A ustedes, protagonistas de la historia de la LAI, mis felicitaciones y el mayor de los éxitos en sus carreras deportivas y universitarias”, indicó José E. Arrarás, comisionado de la LAI.

Otra voz llenó de elogios a los estudiantes-atletas y universidades ganadoras en el año 2017-18.

“Una vez más, la LAI se siente orgullosa de la gesta y valía de estos jóvenes universitarios que, durante todo el año, sin importar las cargas, las vicisitudes y contratiempos que a diario enfrentan, se destacaron en diversas disciplinas del deporte y salieron a defender los colores de sus respectivas universidades. A todos nuestros atletas, vaya el agradecimiento por sus esfuerzos y compromiso. A los estudiantes premiados, nuestro respeto y admiración”, expresó Lillian Negrón Colón, presidenta de la Junta de Gobierno de la LAI y de la Universidad Central de Bayamón.

Los estudiantes-atletas reconocidos por universidad y deporte fueron: Neridde C. Nino (tenis y tenis de mesa), Carolyn Burgos (campo traviesa), Yuber Echeverri y Asaine S. Hall (atletismo) por la Universidad del Turabo; Orlando Santiago (voleibol) y Daniel González (tenis de mesa) por la Universidad del Este; Yuliana M. Ferrer (voleibol de playa), Edgar Aguilar (natación)  y Natasha Rosa (judo) por la UPR en Río Piedras; Angela Díaz y Adamaris Rivera (fútbol) por la Universidad Interamericana; Sanjellie Febus (halterofilia) por la UPR en Cayey; Nathaniel Martínez (baloncesto) de la UPR en Bayamón; Wilfredo Ocaña (lucha olímpica) por Caribbean University; Jorge J. Sánchez (halterofilia) por la Universidad Politécnica; Jaleel M. Cruz (judo), Cristian Meléndez (campo traviesa), Daniel E. Quiñones (voleibol de playa) y Sibet Castro (baloncesto) por la Pontificia Universidad Católica; Fátima Flores (natación) por la Universidad del Sagrado Corazón; Vanessa A. Moquete y Gabriela Ramos (voleibol) Bryan Sanabria (béisbol), Ricardo Rivera (fútbol), Nashaly Olivera y Juan Martínez (Taekwondo) y Dalitzandra Padial (tenis) por el Colegio de Mayagüez.

El premio de excelencia académica fue para Valery Soto Picart de la UPR de Ponce. Los premios de la Junta de Gobierno reconocieron la labor deportiva de los dirigentes Urayoan Ortiz del equipo de fútbol femenino de la Interamericana y Glenda Negrón dirigente del quinteto femenino de la Católica que revalidó en la competencia.

Los premios individuales de mayor importancia en la LAI, Rebekah Colberg y Cosme Beitía, fueron para la tigresa Cálida Aleta y Alex Hernández del Colegio, respectivamente.

Los reconocimientos especiales recayeron en la taína Asaine S. Hall y el director atlético de la UPR de Río Piedras, Freddie Ramos.

El cierre de la actividad retumbó con la premiación de las universidades ganadoras por las copas, Comisionado y Luis F. Sambolín.

Por la Copa Comisionado en la rama femenina ganaron (tercer lugar) la Universidad del Sagrado Corazón, (segundo lugar) UPR de Humacao y (primer lugar) UPR de Bayamón. En los varones, (tercer lugar) la Universidad del Sagrado Corazón, (segundo lugar) UPR de Arecibo y (primer lugar) UPR de Bayamón. Esta copa es ganada por instituciones con matrícula de 6,000 o menos estudiantes.

Los ganadores en la Copa Global por las féminas fueron UPR de Río Piedras (tercer lugar), Universidad Interamericana (segundo lugar) y Colegio de Mayagüez (primer lugar). En los varones: Universidad Interamericana (tercer lugar), UPR de Río Piedras (segundo lugar) y Colegio de Mayagüez (primer lugar).

El premio Luis F. Sambolín fue repartido entre la Universidad Interamericana (tercer lugar), UPR de Río Piedras (segundo lugar) y Colegio de Mayagüez (primer lugar).

El Colegio se convirtió en el nuevo campeón de la Copa Global, tras la Interamericana tener el dominio.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del martes, 26 de junio de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del martes, 26 de junio fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 88

Pega 3 —————- 268

Pega 4 —————- 7133

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 00

Pega 3 —————- 675

Pega 4 —————- 0609

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

HITN presenta programa sobre la recuperación económica de puerto rico con nueva serie: Puerto Rico Contigo

SAN JUAN – HITN, canal en español que brinda una programación educativa y de entretenimiento a más de 44 millones de hogares a lo largo de los Estados Unidos a través de proveedores de Cable TV, presentará una nueva serie titulada Puerto Rico Contigo, a ser transmitida a partir del próximo domingo, primero de julio a las 10:00 de la noche por WIPR-TV (Canal 6).

“Puerto Rico Contigo, nuestro nuevo show por HITN, se creó con la idea de compartir las historias de recuperación económica en la isla, contadas por puertorriqueños que resistieron y sobrevivieron el Huracán María”, afirmó Michael Nieves, presidente y CEO de HITN. “Cada episodio ofrece entrevistas exclusivas con puertorriqueños comprometidos con la recuperación económica de la isla, quienes están haciendo la diferencia”.

El presidente de WIPR, Rafael Batista, expresó que “Puerto Rico Contigo se convierte en la primera producción de HITN que se transmitirá regularmente a través de WIPR. Para nosotros es importante poder colaborar con HITN no solo en  la difusión, sino también en la co-producción de proyectos televisivos que permitan poner en perspectiva la situación en Puerto Rico. Esto es de suma importancia ya que nos interesa poder llegar a la gran comunidad puertorriqueña en los Estados Unidos.  Nos satisface el que con esta presentación de Puerto Rico Contigo se materialice esta alianza entre dos estaciones cuyo norte es informar, educar y entretener”.

Puerto Rico Contigo es parte de los esfuerzos que lleva a cabo HITN en la Isla, que incluyó además un programa de una hora presentado por HITN, a pocas horas tras el paso del Huracán María.

“Meses después de que el huracán María devastara Puerto Rico, HITN quiere resaltar los esfuerzos del Gobierno, la empresa privada, pequeñas y medianas empresas, entidades sin fines de lucro, fundaciones y organizaciones civiles para lograr la recuperación económica del país. El canal del Gobierno de Puerto Rico, WIPR, estará transmitiendo este programa todos los domingos, a partir del primero de julio de 2018, a las 10:00 de la noche. Todos los martes a las 7:30 de la noche se repetirá cada uno de los trece capítulos de media hora que compone la serie”, agregó Nieves.

El programa Puerto Rico Contigo consta de trece episodios de 30 minutos, donde se capturan mensajes de fortaleza e historias de esperanza, tomando como base los esfuerzos de recuperación económica tras el paso del Huracán Maria. El programa será transmitido a través de WIPR, Canal 6, todos los domingos a las 10:00 de la noche y todos los martes a las 7:30 de la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.