Puerto Rico Hoy – Junio 28, 2018

Un voto contrario para la historia

Era una cuestión de seguridad nacional, pura emergencia en un tiempo de guerra. En febrero de 1942 el presidente Franklin D. Roosevelt aprobó una orden ejecutiva por la cual el Ejército podía desalojar de sus casas a cualquier persona que se considerase un riesgo y recluirla en campos de concentración. Habían pasado poco más de dos meses del ataque de Japón a la base de Pearl Harbour, en Hawái, y Washington quería prevenir a toda costa actos de espionaje o sabotaje en áreas militarmente sensibles. La medida se tradujo en la expulsión de la costa oeste de EE UU de aquellos ciudadanos de origen japonés, incluidos aquellos con nacionalidad estadounidense. Más de 100.000 acabaron en algún centro de internamiento en el interior del país. Uno de los expulsados, Fred Korematsu, protestó y fue condenado por desobedecer la orden militar. El caso llegó al Tribunal Supremo, que en 1944 falló a favor de esta política en nombre de la defensa y la protección en un momento excepcional.

El caso Korematsu contra Estados Unidos, considerado uno de los grandes errores de la historia del Supremo estadounidense, resonó con fuerza este martes en Washington. Los jueces del tribunal, de mayoría conservadora, bendijeron con cinco votos a favor y cuatro en contra el veto migratorio de la Administración de Donald Trump contra varios países de mayoría musulmana al considerar que no había discriminación por motivos religiosos ni abuso de poder presidencial. Sonia Sotomayor, una de las jueces progresistas, rescató a Korematsu al justificar su opinión discrepante.

Leer noticia completa

Anuncian segundo envío de $27 millones a patronos por crédito contributivo

“El beneficio es un pago en efectivo a la cuenta de banco de patronos que retuvieron a sus empleados mientras estuvieron inoperantes tras el paso de los huracanes Irma y María. Los patronos pueden recibir hasta 1,920 dólares por empleado elegible”, indicó el gobernador en declaraciones escritas.

Precisó que hasta el momento el Departamento de Hacienda (DH) ha desembolsado unos 32.5 millones de dólares y en menos de un mes del anuncio 1,567 patronos ya han recibido el beneficio del crédito contributivo.

La ley federal conocida como Disaster Tax Relief and Airport and Airway Extension Act of 2017 hizo extensivos los beneficios aprobados a nivel federal a Puerto Rico. Conforme a las disposiciones de la Ley, el 4 de junio de 2018, el Departamento de Hacienda y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos formalizaron el ERTC Implementation Plan.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, exhortó a los patronos a continuar reclamando en la plataforma digital del DH el Crédito Contributivo, el cual le permite a los empresarios recuperar los costos extraordinarios incurrimos por el paso de los huracanes Irma y María y beneficiando a los que estuvieron comprometidos con sus empleados.

El periodo elegible para el beneficio comienza en la fecha en la cual el negocio quedó inoperante luego del 4 de septiembre de 2017 (en el caso del huracán Irma), o luego del 16 de septiembre de 2017 (en el caso del huracán María), y que termina en la fecha en la cual el negocio reanuda operaciones significativas o el 31 de diciembre de 2017, lo que ocurra primero.

En general, los requisitos de elegibilidad de los patronos en Puerto Rico son los siguientes:

  1. Operaba un negocio cuando Puerto Rico fue impactado por los huracanes Irma o María.
  2. Tenía empleados en nómina en el momento en que Puerto Rico fue impactado por los huracanes Irma o María.
  3. Su negocio se hizo inoperante a causa de los huracanes Irma o María.
  4. Pagó salarios a sus empleados durante el periodo elegible.

Para más detalles relacionados al Beneficio, incluyendo todos los requisitos de elegibilidad para los patronos y los empleados y salarios que cualifican para el Beneficio, el Departamento preparó una guía, en forma de preguntas y respuestas, titulada Guía para el Beneficio por Retención de Empleos por el Paso de los Huracanes Irma y María.

La guía se puede acceder por medio de la página www.hacienda.pr.gov en la sección de Área de Rentas Internas y Área de Política Contributiva y la subdivisión de Publicaciones Oficiales: Cartas Circulares, Boletines Informativos y Determinaciones Administrativas y otros.

El beneficio solo podrá ser solicitado de forma electrónica mediante la plataforma digital diseñada por el Departamento en la misma aplicación que el patrono elegible utiliza para radicar la Planilla Trimestral Patronal de Contribución sobre Ingresos Retenida (Formulario 499 R-1B).

Dicha plataforma estará disponible hasta el viernes, 30 de noviembre de 2018.  El Departamento no aceptará ni procesará solicitudes en papel.  El Sistema se puede acceder mediante www.hacienda.pr.gov bajo el área de Hacienda Virtual en la sección de Patronos.

Para información adicional con relación al beneficio los interesados pueden referirse a la Carta Circular de Rentas Internas 18-11 (CC RI 18-11), enviar un correo electrónico a w2info@hacienda.pr.gov o comunicarse al (787) 622-0123, opción número 4.

Viga de aluminio cae sobre empleado en Aibonito

AIBONITO – Un incidente se reportó cerca de las 4:27 de la tarde del miércoles en el Paseo Lineal, Coliseo José Marrón Aponte en la carretera PR-722, frente al Festival de las Flores en Aibonito.

De acuerdo con el parte policiaco, Julio de Jesús de 32 años y residente de Aibonito alegó que realizaba trabajos en el paseo lineal de Aibonito y que una viga de aluminio le cayó sobre la cabeza.

Éste fue transportado al Hospital Menonita de Aibonito para ser evaluado por el médico de turno.

No se informaron detalles de su condición de salud.

Hallan osamenta en San Juan

SAN JUAN – La Policía informó que el hallazgo de una osamenta fue reportado a las 4:59 de la madrugada del jueves en el área de la playa en la avenida Luis Muñoz Rivera cerca de un restaurante de comida rápida en San Juan.

Por el momento, las autoridades no ofrecieron detalles adicionales.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan investigan en la escena.

Balean sujeto frente a panadería en Toa Alta

TOA ALTA – Un individuo fue herido de bala a eso de las 3:05 de la madrugada del jueves, frente a una panadería en la carretera PR-823 en el barrio Quebrada Arenas en Toa Alta.

Según la información preliminar, el perjudicado no ha sido identificado.

El perjudicado fue transportado al Centro Médico de Río Piedras. Al momento se desconoce información adicional.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón investigan en la escena.

Herida de bala en establecimiento en Cupey

SAN JUAN  – La Policía informó informó que una mujer fue baleada a las 4:50 de la madrugada del jueves en el establecimiento Lust en la carretera PR-8838 en el sector el 5 en Cupey.

Según la información preliminar, una mujer fue herida de bala en el referido lugar.

Al momento se desconoce información adicional.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan investigan en la escena.

El perjudicado fue transportado al Centro Médico de Río Piedras. Al momento se desconoce información adicional.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón investigan en la escena.

JCF cancela reunión pues tomará más tiempo para cambios al plan fiscal

SAN JUAN – El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión, tercero anunció el jueves que el organismo se   tomará más tiempo para poder completar cambios técnicos y macroeconómicos requeridos en el Plan Fiscal del Gobierno de Puerto Rico con información actualizada, lo que a su vez debe reflejarse en el Presupuesto del Gobierno para el año fiscal 2019.

Esto luego que la Legislatura no aprobara la derogación de la Ley 80 de Despidos Injustificados. Por tanto, la Junta anunció la cancelación de la reunión pública originalmente pautada para este próximo viernes, 29 de junio.

“Los miembros de la Junta de Control extendieron voluntariamente las fechas límites para permitirnos continuar trabajando con el Gobierno de Puerto Rico en busca de un mayor alineamiento  en el plan fiscal certificado y el presupuesto del año fiscal 2019”, dijo Carrión en declaraciones escritas.

“Sin embargo, dado el apretado calendario requerido por esos esfuerzos adicionales con la administración y la incapacidad de la Legislatura de aprobar el importante componente del paquete de Reforma Laboral incluido en el Plan Fiscal certificado, es decir la derogación de la Ley 80, estamos cancelando la reunión pública para permitir que el trabajo necesario se complete y para poder cumplir con la fecha límite del fin del año fiscal este sábado 30 de junio”, añadió Carrión.

El funcionario indicó que esto también le dará más tiempo a la Legislatura para someter a la Junta el presupuesto del Fondo General para el año fiscal 2019 antes del sábado.

Además, Carrión explicó que muchos de los cambios que se le harán al Plan Fiscal de Gobierno de Puerto Rico tendrán que reflejarse en los planes fiscales de algunas de las principales instrumentalidades del Gobierno de Puerto Rico.

“Para algunas instrumentalidades, esos cambios a los modelos económicos pueden hacerse rápidamente, pero  para otras tomará mucho más tiempo. Por lo tanto, la Junta y su equipo continuarán trabajando para hacer todas las actualizaciones necesarias”, dijo Carrión.

Todos los documentos se harán públicos en cuanto se certifiquen en la página electrónica de la JCF www.juntasupervison.pr.gov .

Alertan trabajo en la Baldorioty hacia Minillas

SAN JUAN  – Brigadas del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) estarán realizando trabajos de pintura, limpieza y mantenimiento en el área de la salida de la Avenida Baldorioty de Castro hacia el Túnel Minillas, desde las 9:00 de la mañana del jueves.

Según se informó en una breve comunicación escrita, por ser un tramo de mucha actividad vehicular, es posible que haya algún tipo de congestión durante las horas de trabajo, por lo que exhortamos a aquellos que puedan así hacerlo, a utilizar vías alternas.

Más información será publicada en nuestras páginas de Facebook y Twitter.

Hallan en buen estado grupo perdido en Orocovis

OROCOVIS – Las autoridades informaron que un grupo de 14 personas que estaban perdidos en una zona boscosa en la carretera PR-155, ramal 566 del Barrio Saltos en Orocovis, fueron encontrados en buen estado.

Según el parte policiaco, cerca de las 7:20 de la noche una llamada al Sistema 9-1-1 alertó a la Policía sobre el suceso.

Al llegar los agentes al lugar junto con personal de Manejo de Emergencias de Orocovis, lograron localizar a las 14 personas en buen estado de salud.

Ninguno fue transportado al hospital, según indicaron las autoridades.

Se exhorta a la ciudadanía a brindar información confidencial que conduzca al esclarecimiento de cualquier hecho delictivo a través de las líneas 787-343-2020, 787-735-6800 y por el portal www.policiaareaaibonito.com .

Aguada sigue vivo en lucha por clasificar

AGUADILLA  – Los Navegantes de Aguada continuaron con vida en la lucha por la clasificación a la postemporada al dejar sobre el terreno a los Patrulleros de San Sebastián el miércoles, con resultado 7-6, en el estadio Luis ‘Canena’ Márquez de Aguadilla.

Aguada, que registra marca de 7-9, ahora depende de un triunfo de los Industriales de Barceloneta sobre los Tigres de Hatillo para forzar a un juego decisivo por el cuarto y último boleto clasificatorio de la sección Norte.

Con el partido nivelado a seis carreras y un out en la parte baja del noveno episodio, San Sebastián desaprovechó la oportunidad de realizar una doble jugada con batazo en el cuadro de Joshua Santiago. Un tiro errático del intermedista Braulio Acosta provocó que Alexis Galloza llegara al plato desde la antesala para acabar el juego y darle el importante triunfo a los Navegantes.

En la octava entrada, los Patrulleros tenían la delantera 6-4. Un sencillo de José Bonilla impulsó la quinta vuelta de Aguada y hit de Irwin Maysonet remolcó la carrera del empate.

Los pepinianos acumularon cinco errores durante el desafío, mientras los Navegantes jugaron impecable a la defensa.

Ganó en relevo el lanzador José Chaparro, quien tiró 1.2 de episodios con apenas un hit permitido, sin carreras. Abrió por los Navegantes el veterano serpentinero Omar ‘Seco’ Martínez. Christian Torrech cargó con el revés por San Sebastián. En apenas dos tercios de entrada dio paso a una anotación, la cual fue inmerecida.

El jueves, los Industriales enfrentarán a los Tigres a las 8:00 de la noche, en el estadio Ramón Cabañas, de Utuado. Será un partido de continuación, empate a cuatro vueltas en la parte alta de la novena entrada.

Con un triunfo, Hatillo lograría su clasificación a la postemporada y sacaría de contienda al equipo aguadeño. Mientras, con una victoria de Barceloneta, tendrán que ir a un juego decisivo Tigres y Navegantes, este domingo.

El director ejecutivo de la Liga de Béisbol Superior Doble A, Pedro Vargas, informó que las series semifinales de la sección Norte comenzarán el 8 de julio en los estadios de Camuy y San Sebastián.

Baleado en discoteca en Puerto Nuevo

SAN JUAN- La Policía investiga un caso de un herido de bala ocurrido a eso de las 4:23 de la madrugada del jueves en la avenida de Diego en la discoteca Los Kings en Puerto Nuevo.

Según la información preliminar, un hombre llegó hasta el Centro Médico de Río Piedras y alegó que había sido herido de bala en el lugar.

Al momento se desconoce más información de los hechos, según indicaron las autoridades.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan investigaron en la escena.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del jueves, 28 de junio de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que la humedad comenzará a aumentar a través de la región tarde esta noche a medida que una onda tropical se mueva sobre las aguas del Caribe hasta el viernes.

Por lo tanto, la probabilidad de lluvia aumentará hasta el viernes.

Tronadas aisladas son posibles a través de las aguas del Caribe y sobre sectores del oeste de Puerto Rico en la tarde del viernes. Sin embargo, una masa de aire seco se moverá rápidamente y esto limitará el desarrollo de aguaceros a través de la región hasta el fin de semana.

A través de las aguas locales, se espera oleaje de hasta cinco pies y vientos de hasta 15 nudos. Existe un riesgo moderado de corrientes marinas para las playas del norte de Puerto Rico.

Cielo de despejado a parcialmente nublado prevaleció durante la madrugada. Se movieron aguaceros pasajeros sobre sectores del norte y este de Puerto Rico brevemente.

Las temperaturas costeras estuvieron en los medios y altos 70 grados. El viento se mantuvo mayormente del este a noreste a alrededor de 10 millas por hora.

Vanessa García es la abanderada de Puerto Rico para Barranquilla

SAN JUAN  – La nadadora olímpica y múltiple medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Vanessa García, se convirtió el miércoles en la vigésimo segunda abanderada de Puerto Rico para las justas regionales.

El anuncio lo hizo el Comité Olímpico Puerto Rico (COPUR) en la reunión ordinaria del Pleno ante la prensa nacional.

En esta ocasión, la olímpica natural de Vega Baja estará desfilando en la fiesta deportiva de Barranquilla 2018 el 19 de julio en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

La cuatro veces olímpica en la natación estuvo en la contienda con las olímpicas tenimesista Adriana Díaz y la judoca Melissa Mojica tras ser escogidas finalistas de 10 atletas nominados al proceso.

“Todas las atletas se merecían llevar la bandera. La atleta en ser la abanderada es… la nadadora Vanessa García”, indicó Rosario a los presentes.

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación, Morgan Toro, se expresó emocionado y complacido por la votación del Pleno.

“Vanessa García tiene una trayectoria sumamente merecedora de este reconocimiento que recibe hoy (miércoles). Es un honor para la natación y para el país tener a nuestra Sirena de la natación como abanderada para los Juegos de Barranquilla. Es una atleta de altura con un resumé deportivo grandioso”, indicó Toro.

Además de ser la estandarte de la Monoestrellada, García estará al frente de 356 atletas que confeccionan la delegación puertorriqueña. La atleta será presentada a los medios mañana, jueves, a las 11:30 a.m.  en el Salón de los Presidentes del COPUR.

Entre los logros de García están la participación en eventos de ciclo olímpico: Juegos Olímpicos Rio 2016, Juegos Olímpicos Juegos Olímpicos Londres 2012, Juegos Olímpicos Beijing 2008, Juegos Olímpicos Atenas 2004, Juegos Panamericanos Toronto 2015, Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Juegos Panamericanos Rio 2007, Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena 2006, Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2002, Juegos Centroamericanos y del Caribe Maracaibo 1998.

Algunos de sus logros son: primera atleta femenina en competir en cuatro Juegos Olímpicos, Cinco oros, tres platas y tres bronces en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Plata y bronce en Juegos Panamericanos Río 2007. Participación en campeonatos mundiales. Posee el récord de Juegos Centroamericanos y del Caribe en 50 metros libres. Todavía le pertenecen cuatro marcas nacionales a nivel juvenil y adulto.

El proceso eleccionario estuvo en la reunión ordinaria del Pleno del COPUR que se compone de 43 miembros: 35 delegados, siete miembros del interés público y un miembro del Comité Olímpico Internacional. El quorum para la elección fue de 29 miembros. El comité de escrutinio estuvo confeccionado por el jefe de misión y vicepresidente del COPUR, Víctor G. Ruiz, el delegado de la Asociación de Atletas de Alto Rendimiento, Carlos Santiago, y el miembro por el interés público, Jorge Sosa. Cada federación con atletas finalistas tuvo dos minutos de exposición del por qué su atleta debía ser elegida a abanderada de la Delegación. Cada delegado pasó a votación por orden alfabético.

Este es el listado de los abanderados en las 22 citas de 23 que Puerto Rico ha dicho presente en el festival deportivo centroamericano y del Caribe:

  • 1930, La Habana – Juan Juarbe Juarbe, atletismo
  • 1935, El Salvador – Manuel Luciano, atletismo
  • 1938, Panamá – Rodrigo Otero Suro, baloncesto
  • 1946, Barranquilla – Fernando Torres Collac, atletismo
  • 1950, Guatemala – Fernando Torres, Collac, atletismo
  • 1954, México – Roberto Santana, lev. Pesas
  • 1959, Caracas – Jaime Loyola, tiro
  • 1962, Kingston – Teo Colón, atletismo
  • 1966, San Juan – Ramón Rosario, atletismo
  • 1970, Panamá – Carmen Rosa Sabater, voleibol
  • 1974, Santo Domingo – Jaime “Mameyes” Santiago, tiro
  • 1978, Medellín – Diana Rodríguez, atletismo
  • 1982, La Habana – Angelita Lind, atletismo
  • 1986, Santiago – Jorge “Peco” González, atletismo
  • 1990, México – Gloria Rosa, tiro con arco
  • 1993, Ponce – Ralph Rodríguez, tiro
  • 1998, Maracaibo – Ricardo Busquet, natación
  • 2002, El Salvador – Wilfredo “Cano” Vélez, béisbol
  • 2006, Cartagena – Ineabelle Díaz, taekwondo
  • 2010, Mayagüez – José Juan Barea, baloncesto
  • 2014, Veracruz – Aury Cruz, voleibol
  • 2018, Barranquilla – Vanessa García

Puerto Rico está inscrito en 32 deportes para tener representación en 254 eventos. Estos deportes son: clavados, natación lisa, polo acuático, atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, bolos, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, gimnasia artística, gimnasia rítmica, trampolín, golf, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, remo, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro armas cortas, escopeta, vela, voleibol y voleibol de playa.

Las modalidades que Puerto Rico estará debutando junto los demás países en los Juegos son el baloncesto 3×3 y Poomsae en el taekwondo en los eventos de individual, parejas y equipo estilo libre (free style). Otros eventos que hacen su acto de presencia por primera vez, abriendo el espacio a la equidad de género son: relevo 4×100 mixto estilo libre y combinado en la natación; pistola y rifle mixto en tiro de deportivo de armas cortas; y, fosa olímpica mixto en tiro deportivo de escopeta.

Comisionada residente Jenniffer González defiende nueva apuesta por la estadidad de Puerto RicoJuan

Carlos López conversó con la comisionada residente de Puerto Rico, Jenniffer González, quien defendió la nueva propuesta de estadidad presentada al Congreso de EE.UU.

video

María de Lourdes Santiago levanta denuncia sobre supuesta presencia “ilegal” de funcionarios de gabinete en anuncio político y el PPD refiere a Justicia y Ética

SAN JUAN  – La excandidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), licenciada María de Lourdes Santiago, levantó el miércoles, una denuncia a través de su red social, en torno a la presencia de funcionarios de gabinete con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, supuestamente de manera “ilegal”, en medio de un anuncio de índole político.

“#Keleher y #RaulMaldonado (Secretaria de Educación y Secretario de Hacienda, respectivamente) actuaron ilegalmente al acompañar al gobernador a la presentación”, escribió Santiago Negrón en su cuenta de red social Facebook.

La también comisionada electoral del PIP añadió con su escrito, una imagen oficial del mandatario donde circuló a los funcionarios de gabinete en cuestión.

Tanto Maldonado como Keleher, acompañaron, junto a otros funcionarios de gabinete, a la comisionada residente, Jenniffer González Colón al anuncio de la presentación ante El Congreso del Acta de Admisión de Puerto Rico 2018 como un estado de Estados Unidos.

De otra parte, los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz y Carlos Bianchi Angleró, enviaron una misiva a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez y a la directora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, en las que solicitaron se investigue la participación de los secretarios de Hacienda y Educación, Raúl Maldonado y Julia Keleher, respectivamente, en el mencionado acto político.

“Una sucinta interpretación del texto obliga a concluir que tanto el Secretario Maldonado como la   Secretaria Keheler se encuentran en violación de la misma. Con su presencia apoyaron una “actividad política en los Estados Unidos”, organizada por el Gobernador y la Comisionado Residente, que son “funcionarios electos durante su incumbencia”, en respaldo de “una fórmula de  status”, a saber la admisión de Puerto Rico como estado 51 de los Estados Unidos”, sostuvieron los representantes del PPD en la misiva.

Sin embargo, mencionaron que los funcionarios, podrían asistir, se otorga un permiso de la OEG.

“La Ley contiene una sola excepción para los Secretarios regulados por la misma. El Artículo 3 establece que “[nlinguno de los funcionarios mencionados en el Artículo 2, podrá participar en las actividades enumeradas en dicho Artículo a menos que el/la Gobernador(a), previa recomendación del Director Ejecutivo de Etica, expresamente lo autorice.” Así las cosas, respetuosamente solicitamos a la Oficina de Etica Gubernamental certifique si medió recomendación expresa de su Directora Ejecutiva para que el Gobernador autorizara a los Secretarios Maldonado y Keheler a participar en la referida actividad política en apoyo a la estadidad.

De existir, requerimos se nos provea copia oficial de la misma por escrito”, culmina el escrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.