Puerto Rico Hoy – Julio 1, 2018

Presidente del PPD insiste en retar en los tribunales a la JCF

SAN JUAN  La determinación de la Junta de Control Fiscal (JCF) de aprobar su propio presupuesto, debe ser retada en los Tribunales para que sea el foro judicial quien de una vez y por todas reafirme el derecho de los puertorriqueños a gobernarse y tomar nuestras propias decisiones, precisó el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer.

“Hace un año atrás advertí que el Gobernador debe tomar acción en los Tribunales. Hoy vemos como la JSF se adjudica el poder de imponernos un presupuesto. Tampoco puede ser la excusa del Gobernador para no asumir la responsabilidad que el país le delegó democráticamente en las urnas. En efecto, en las últimas semanas hemos visto como el Gobernador ha claudicado ante la Junta, para luego responsabilizarlos de sus desaciertos”, indicó Ferrer Ríos.

El líder popular expresó que cuando el Gobernador señaló hace unos días que la Junta es quien tiene la última palabra, no es otra cosa que tratar de evadir su responsabilidad, y dar la impresión de que son otros los que están tomando las decisiones nefastas que tanto daño le hacen al país. Aseguró que todas esas medidas para quitarle derechos a los trabajadores del sector privado han sido presentadas y negociadas por el propio Rosselló.

“Señor gobernador: asuma su responsabilidad y deje de repartir culpas. Usted fue electo para defender al país por encima de todo, y hasta el día de hoy ha hecho todo lo contrario. La última palabra la tiene usted porque es el Gobierno quien implementa. Sea valiente y no siga claudicando”, subrayó Ferrer

Alcaldesa de San Juan paga vacaciones acumuladas en exceso

SAN JUAN – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, pagó el viernes el exceso de vacaciones acumuladas a 56 empleados.

“Tal y como me he comprometido con los empleados del Municipio de San Juan, hemos ido cumpliendo con los pagos correspondientes a los distintos beneficios según han ido llegando los recursos.  De esa manera, hemos podido hacer el pago de exceso de vacaciones acumuladas correspondientes al año fiscal 2016-2017 que termina hoy”, expresó la alcaldesa en declaraciones escritas.

“Los empleados beneficiados en este pago pertenecen a una diversidad de departamentos municipales”, añadió.

Sostuvo que “por otro lado, el Banco Gubernamental de Fomento nos debe 115.6 millones de dólares entre el exceso del CAE, en intereses ganados en nuestras cuentas que no nos han pagado y facturas sometidas para proyectos de construcción que el BGF no pago y tuvimos que pagar nosotros para terminar la obra. Además, el Banco Gubernamental tiene préstamos de 84.4 millones de dólares que hemos pagado y pre pagado y no nos han desembolsado”.

Desarrollarán una nueva política pública hacia la juventud

EL CAPITOLIO-Una proyecto de ley del presidente de la Cámara de Representantes,  Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez y el representante Eddie Charbonier Chinea, busca crear una nueva política pública gubernamental para tratar todos los asuntos relacionados a la juventud.

“Es innegable que la juventud es nuestro futuro, y está completamente capacitada para su integración a la gestión pública creando oportunidades que redunden de forma beneficiosa para las futuras generaciones. Esta Asamblea Legislativa considera que en aras de mejorar como generación líder debemos utilizar como filtro la perspectiva de la juventud para proponer, trabajar y evaluar junto otros funcionarios públicos del Gobierno de Puerto Rico”, dice parte de la Exposición de Motivos del Proyecto de la Cámara 1639.

Le pieza legislativa busca crear un comité cuyo propósito será utilizar como filtro la perspectiva de la juventud para proponer, trabajar y evaluar junto con funcionarios del Gobierno las próximas decisiones a tomar con el fin de salvaguardar los intereses actuales y de futuras generaciones.

La medida fue sometida a Petición del Comité de Juventud Visionaria de Puerto Rico.

Entre las funciones detalladas que tendrá el comité se encuentran desarrollar un cuerpo oficial representativo de la juventud y futuras generaciones en las Ramas Ejecutiva y Rama Legislativa del Gobierno de Puerto Rico, motivar a la juventud a participar en la construcción de soluciones que  pueda enfrentar la Isla en su diario, propiciar información a los jóvenes sobre el acontecer Legislativo y Ejecutivo y  estimular el desarrollo de actividades tales como foros, discusiones, conferencias u otras actividades para auscultar el sentir de los jóvenes.

Según los peticionarios de la medida, la estructura actual de la Oficina de los Asuntos de la Juventud, como un Programa dentro del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, dificulta comunicación y ejecutoria de su misión.

“Por lo tanto, el objetivo específico que buscamos con esta Ley es eliminar esas barreras para así facilitar la recopilación del insumo de nuestra juventud, y de esta forma, brindarle una plataforma adecuada para el desarrollo de propuestas de política pública enfocada en asuntos de interés para los futuros custodios de nuestro porvenir”.

Junta de Control Fiscal aprueba su versión del presupuesto

SAN JUAN – El presidente de la Junta de Control Fiscal, José Carrión, tercero, informó en la madrugada del domingo que la entidad federal creada bajo la Ley PROMESA, certificó de forma unánime su versión de presupuesto cumplimiento para el año fiscal 2018-2019 para el Gobierno de Puerto Rico y cinco corporaciones públicas.

“El presupuesto aprobado es razonable y en cumplimiento con el Plan Fiscal certificado y los objetivos y metas que en él se delinean. El curso ha sido trazado; y aunque será un reto, no podemos darnos el lujo de desviarnos. Todos debemos trabajar juntos para mantener ese rumbo hacia un Puerto Rico más fuerte y con mejores oportunidades para su gente lo más pronto posible”, dijo Carrión, tercero en declaraciones escritas.

En una carta al gobernador Rosselló Nevares, el presidente del Senado Rivera Schatz y el presidente de la Cámara Méndez Núñez, la Junta comunicó su determinación. Según la misiva, “Ante la falla de la Legislatura de Puerto Rico de presentar oficialmente un presupuesto en cumplimiento antes del 30 de junio de 2018, la Junta ha certificado un presupuesto revisado y en cumplimiento para el territorio, en pleno vigor y efecto a partir del 1 de julio de 2018”.

El presupuesto del Gobierno delinea gastos para el año fiscal 2018-2019 de8,757,524 millones de dólares  para el Fondo General y 20,663,643 millones de dólares para el Presupuesto Consolidado del Gobierno, que incluye todas las Entidades Independientes, otros fondos, y fondos federales, en cumplimiento con el Plan Fiscal Certificado del Gobierno de Puerto Rico del 29 de junio

Esta cantidad no incluye, sin embargo, entidades gubernamentales que tienen sus propios planes fiscales.

Además, la Junta adoptó resoluciones unánimes para aprobar los presupuestos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Carrión, tercero sostuvo que en la carta del 29 de junio de 2018 al gobernador y el liderato legislativo, los planes fiscales previamente certificados para la AAA y AEE serán revisados en un futuro cercano para asegurar su alineamiento con el Plan Fiscal del Gobierno, en cuyo caso los presupuestos certificados también tendrán que ser revisados para cumplir con dichas revisiones.

En último día de Sesión Ordinaria, Cámara aprueba varios informes sobre incentivos y recogido de neumáticos

EL CAPITOLIO  – Durante el último día de la Tercera Sesión Ordinaria, la Cámara de Representantes aprobó varios informes en torno a temas tales como la otorgación de incentivos para el desarrollo de la tecnología de la información y la falta de recogido de neumáticos en la isla.

Las Comisiones de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones y de Hacienda y Presupuesto presentaron un informe parcial en torno a la Resolución de la Cámara 331, que indagó en torno a los incentivos que el Gobierno de  Puerto Rico puede otorgar para fomentar el desarrollo de la Industria de Tecnología de Información en Puerto Rico.

Según el informe y ante la falta de recursos de tecnología de información, es necesario brindar los incentivos para el crecimiento de esta industria en la isla. Por su parte, el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación y de la Oficina de Gerencia y Presupuesto propuso la exploración de incentivos adicionales para fomentar sectores de tecnología de informática tales como realidad virtual, seguridad cibernética y bioinformática.

Las comisiones recomendaron investigar cómo los incentivos han generado un retorno positivo en términos económicos y si están cumpliendo las expectativas trazadas. Este estudio se hará también bajo la consideración del Proyecto de la Cámara 1635, que busca adoptar un nuevo Código de Incentivos para Puerto Rico.

De otra parte, se aprobó el primer informe parcial en torno a la Resolución de la Cámara 728 de la autoría de Jaqueline Rodríguez, que investiga sobre la falta de recogido de neumáticos que se requiere bajo la “Ley para el Manejo de Adecuado de Neumáticos de Puerto Rico” que presentó al Pleno la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Comercio, presidida por el representante Nelson del Valle.

Se recomendó varias enmiendas a la Ley a los fines de proveerle a los municipios la capacidad de emitir multas a las gomeras o almacenadores por el incumplimiento con los términos de sus permisos en cuanto al almacenaje de los neumáticos desechados y el establecimiento de un cargo de manejo para los gastos administrativos de los municipios en la implantación de las responsabilidades que les confiere la Ley 41.

Además favoreció que se revise la tarifa cobrada por concepto del Cargo de Manejo, toda vez que la misma fue establecida hace ya alrededor de veintidós años y no se ajusta a la realidad de nuestros tiempos.

A renglón seguido se aprobó el informe final sobre la Resolución de la Cámara 205, de la autoría del otrora presidente, José Aponte, que indagó sobre la implementación y funcionamiento del Puerto Rico Crimes Against Children Task Force (PRCACTF).

El informe presentado por la Comisión de Seguridad Pública, presidida por el representante Félix Lassalle Toro, destaca que se logró el objetivo de una reducción sustancial en los casos de explotación infantil. Por ejemplo, según el registro del Negociado de la Policía de Puerto Rico, en 2016 hubo 97 casos mientras que en el corriente año solo se han registrado 10.

Adicional se dio por recibido el informe final de la Resolución de la Cámara 973 del representante José “Memo” González que investigó las alegadas prácticas en contra de la ley, por parte de la compañía Direct TV de amenazar con sanciones económicas severas a los consumidores que solicitaron la cancelación de su contrato de televisión satelital por no transmitir la programación de WAPA TV.

El informe sometido por los presidentes de las Comisiones de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguro y Desarrollo Económico y Planificación, Yashira Lebrón y Víctor Parés, respectivamente indica que se logró un acuerdo para que se incluyera de programación del canal antes mencionado, lo que torna académica cualquier acción posterior por parte de la Asamblea Legislativa.

De otra parte, se favoreció el primer informe parcial, de la Resolución de la Cámara 298, de los representantes José “Che” Pérez y de Maricarmen Mas Rodríguez, para auscultar sobre el constante hallazgo de desperdicios biomédicos en el litoral costero de los municipios de Añasco y Mayagüez.

Los hallazgos que datan desde el año 2013 y según el Negociado de Ciencias Forenses, no pertenecen a seres humanos. Ante ello, la Junta de Calidad Ambiental (JCA), se apresta a continuar estas inspecciones para hallar los responsables de estos hechos.

Las Comisiones de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, de Agricultura y de Salud, que presiden los representantes Maricarmen Mas Rivera, Joel Franqui Atiles Y Juan O Morales, darán seguimiento a los planes de trabajo para que las agencias fiscalicen la disposición de estos desperdicios biomédicos.

Por otro lado, se dio por recibido el primer informe sobre la Resolución de la Cámara 176 para inquirir sobre el estado en el que se encuentran las instalaciones y el equipo deportivo utilizado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El informe estableció que es necesario esperar por información de parte del Departamento de Recreación y Deportes y los municipios de Mayagüez, Aguadilla, Aguada, Isabela, Cabo Rojo, Hormigueros, Quebradillas, Moca y San German sobre del estado de las facilidades luego del azote de los huracanes Irma y María. Así también debe analizarse el presupuesto necesario para el mantenimiento y la operación de estas facilidades.

Por último se recibió el primer informe parcial en torno a la Resolución de la Cámara 411 de Mas Rodríguez para investigar la viabilidad de para la construcción de un rompeolas en el Barrio Guanajibo en Mayagüez.

En el informe se establece que debido a la erosión que ha sufrido la costa, específicamente en la zona aledaña a la carretera PR-102 en Mayagüez, el tránsito en esa vía, se ha visto impactado lo que afecta a los residentes y negocios de la zona, por lo que se harán gestiones para que agencias tales como el Departamento de Transportación y Obras Públicas y el Departamento de Recursos Naturales unan esfuerzos para reforzar el rompeolas que existe en el lugar.

Resumen del Tiempo para el primero de julio de 2018

Por: Servicio Nacional de Meteorología

Algunas nubes en los niveles medios de la atmosfera se movieron a través de Puerto Rico durante las horas de la madrugada con condiciones del tiempo tranquilas. El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín no reporto lluvias ayer.

Las temperaturas de la madrugada estuvieron entre los medios 60s y los altos 80s en las elevaciones bajas, y en los medios 60s a los bajos 70s en las elevaciones altas. Se observó un viento prevaleciente del este de 5 a 10 mph durante las horas de la madrugada.

El domingo, continuaran las condiciones secas y brumosas a través del área, como resultado, la actividad de aguaceros estará limitada.

Más tarde esta noche o temprano el lunes, una onda tropical se moverá sobre las aguas del Caribe. Por lo tanto, se espera un aumento en la actividad d aguaceros y tronadas a través de la mayoría de Puerto Rico para el lunes.

A través de las aguas costeras, el oleaje fluctuara entre 3 y 5 pies con vientos del este alrededor de 15 nudos. Existe riesgo moderado de corrientes marinas para las playas del norte, sureste y sur de Puerto Rico, al igual que Vieques y Culebra.

Incidente fatal de violencia de género en municipio de Florida

FLORIDA – Un hombre secuestró a su pareja, le dio muerte y posteriormente se privó de la vida, en un incidente reportado en horas de la tarde del sábado, en el sector La Fuente del pueblo de Florida.

Según información preliminar provista por la Policía, Emanuel Córdova Vendrell de 33 años mantuvo secuestrada a su pareja y dos menores de edad en su residencia. Posteriormente Córdova Vendrell, disparó contra su pareja identificada Loren Figueroa Quiñonez de 30 años, la cual falleció en el acto y éste se privó de la vida.

Las autoridades  encontraron  ambos cuerpos en el área de la sala de la residencia. La Policía dio cuenta de que Córdova Vendrell, tenía  expediente criminal por ley de arma, sustancias controladas, y amenaza.

El Departamento de la Familia se hizo cargo de los menores de 2 y 8 años.

Los agentes de Homicidios del área Arecibo en unión al fiscal Chico Moya, investigan.

Doble asesinato y herido de bala en Ponce

PONCE-  La Policía investiga un doble Asesinato y herido de bala, reportado a eso de las 2:48 de madrugada del domingo en la carretera PR-139, frente a Urbanización Terra Señorial, en Ponce.

Según el reporte preliminar, se recibió una llamada  al Sistema de Emergencias 9-1-1, sobre detonaciones en el lugar. Al llegar los agentes al lugar estos encontraron en la entrada a la Urbanización de Terra Señorial, un vehículo  Mitsubishi, Endevour. En el interior fueron encontrados el cuerpo de una mujer en el lado del conductor y un hombre de pasajero que presentaban heridas de bala en el cuerpo. Las edades fluctúan entre, 18 a 22 años.

En este incidente, resultó herido de bala un hombre, que se encontraba de pasajero. Se cree que es menor de edad.

La investigación, está a cargo del fiscal Jorge Martínez, en unión al agente Ángel Santiago de Homicidios Ponce.

Bajan a 15 dólares las multas de AutoExpreso

EL CAPITOLIO – El Senado aprobó enmendar la ‘Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico’ a los fines de establecer en 15 dólares el pago por concepto de multas administrativas por cada infracción del peaje de AutoExpreso más el pago dejado de pagar por cada multa. Por lo tanto, se revierte la cuantía de la multa administrativa actual que es de 50 dólares.

Esto aplica a los ciudadanos que tienen el sello electrónico de AutoExpreso y que por algún motivo u otro no tienen el balance necesario en su cuenta. Sin embargo, en los casos que se utilice el AutoExpreso sin el sello electrónico incurriendo así en faltas administrativas la multa será de 100 dólares.

“Si bien es cierto que el aumentar los costos de las multas administrativas protegemos la seguridad pública, no es menos cierto que transitar sin balance por el carril del AutoExpreso no constituye una acción temeraria por parte del conductor que amerite ser penalizada con un alto costo monetario. A esto añadimos que un vehículo puede transitar sin balance por más de un peaje el mismo día, lo cual multiplicaría las multas administrativas que el ciudadano recibiría y provocaría un impacto económico negativo en los ciudadanos”, reza el informe del comité de conferencia del Proyecto del Senado 642.

Dicho informe fue firmado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y su homólogo en la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez. También fue firmado por los senadores Miguel Laureano Correa, José Pérez Rosa y Aníbal José Torres Torres así como por los representantes José Rivera Guerra y Pedro Santiago Guzmán.

Asimismo, se incentiva el registro del sello electrónico, permite a concesionarios obtener registro del vehículo vía Internet y demostrar que existe un sello electrónico registrado en el auto del adquiriente en los traspasos de vehículos. Asimismo, dispone la duplicación de tablillas por lo que toda persona que viole esta disposición incurrirá en delito menos grave y si resulta convicta será sancionada  con pena de reclusión que no excederá seis meses, se multará con entre 500 y 5 mil dólares, o la combinación de ambas penas a discreción del Tribunal.

Cámara de Representantes solicita aprobación del Acta de Admisión de Puerto Rico como estado de EEUU

EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó la Resolución Concurrente 83, presentada por el presidente Carlos “Johnny” Méndez Núñez y la delegación de mayoría, para expresar el apoyo de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico y reclamar al Congreso de los Estados Unidos de América, la aprobación del H.R. 6246, “Acta de Admisión de Puerto Rico 2018”, presentado el pasado 27 de junio del corriente año.

El documento presentado ante el Congreso por la Comisionada Residente en Washington Jenniffer González Colón, y los congresistas Rob Bishop, presidente del Comité de Recursos Naturales, Doug LaMalfa, presidente del Subcomité de Asuntos Insulares, Don Young y José Serrano, dispone un proceso de transición para lograr dicha admisión como estado 51 de los Estados Unidos.

La pieza cameral señala que “luego que el pueblo expresó tanto en el 2012 como en el 2017 sus aspiraciones de igualdad de derechos civiles y su interés de terminar con la relación territorial, “nosotros el pueblo reclamamos la acción que moralmente corresponde al Congreso para hacer valer los principios fundamentales de la Nación que representa los mayores valores de libertad y democracia, los Estados Unidos de América”, por lo que se enfatizó en la obligación moral y política de aprobar legislación para hacer valer la voluntad de los ciudadanos residentes en la isla”.

Durante el debate, el representante José Aponte, puntualizó que “a pesar de que es cierto que en ciertas instancias hemos adelantado y hemos crecido bajo la bandera de los Estados Unidos de América, la realidad es que existe una diferencia en lo que es la atención a un ciudadano americano en cualquiera de los 50 estados y como se atiende en Puerto Rico, por el discrimen la desigualdad política, social y económica en que vivimos”.

Mientras que el representante José “Quiquito” Meléndez defendió el que se le de paso al proyecto presentado ante el Congreso ya que contrario a lo que se piensa, el 54 por ciento de los ciudadanos americanos ubicado en los Estados Unidos “apoyan la estadidad para Puerto Rico”. Por su parte, el representante Eddie Charbonier Chinea, resaltó que la aprobación del Acta de Admisión de Puerto Rico como parte de los Estados Unidos se trata de justicia social, para los ciudadanos americanos que residen en la isla.

Luego que se apruebe la resolución concurrente la misma será traducida al inglés y será entregada a todos los integrantes del Congreso de los Estados Unidos de América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.