Puerto Rico Hoy – Julio 3, 2018

Se Agota La Ayuda Para Desplazados Por Huracán María

Los puertorriqueños desplazados por el huracán María podrán alojarse en hoteles hasta el 4 de julio. Esto como parte del programa de asistencia de Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EE.UU. que brinda refugio temporal. Aún 1.800 familias siguen viviendo en hoteles, de los cuales 610 se encuentran en el centro de Florida.

video

Hallan cadáver descompuesto en la marquesina de su casa en Cabo Rojo

CABO ROJO – Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico investigan el hallazgo de un cuerpo en estado de descomposición, reportado en la Urbanización El Retiro calle C en Cabo Rojo a eso de las 7:40 de la mañana del martes.

De acuerdo con la información preliminar, el hallazgo se reportó a través del Sistema 9-1-1. El cadáver del hombre de aproximadamente 64 años, fue encontrado tirado en la marquesina de su residencia por un vecino.

SAN JUAN (CyberNews) – La primera dama, Beatriz Arreizaga de Rosselló informó que como parte de la iniciativa “Fortaleza Para Ti”, se consiguió unificar los esfuerzos de tres compañías privadas para reconstruir el hogar de una residente en la comunidad Punta Santiago de Humacao, a quien aún con ayuda federal se le había hecho imposible restaurar su casa, totalmente destruida tras el paso del huracán María.

Representantes del PPD participarían de una demanda contra la JCF por el presupuesto

SAN JUAN  El portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, dijo el martes que, si la Asamblea Legislativa decide acudir a los Tribunales a impugnar el presupuesto aprobado por la Junta de Control Fiscal, se unirán al pleito.

“Para defender las prerrogativas de la Asamblea Legislativa, que aprobó un presupuesto que es menor al aprobado por la Junta de Control Fiscal y el establecimiento de las partidas. La distribución de las partidas es la mejor evidencia admisible en un Tribunal de lo que es la política pública”, dijo Hernández Montañez en conferencia de prensa.

No obstante, Hernández Montañez sostuvo que cualquier movida legal está sujeta a las acciones del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Para que se dé la batalla, tiene que haber un incumplimiento con el Plan Fiscal y el presupuesto aprobado por la Junta, según la Ley PROMESA. Lo que estamos diciéndole al gobernador es que rete lo que dice la ley. Luego hay que esperar a que se implemente el plan de la Junta, para que la Asamblea Legislativa tenga legitimación activa y tenga un caso de daños. Tiene que ser todo el mundo para que tenga peso”, sostuvo el representante.

El portavoz de la minoría mencionó que, aunque los representantes del PPD pueden llevar el caso si la mayoría legislativa no lo hace, el pleito a su entender sería débil.

Puerto Rico tuvo un brote de leptospirosis tras el huracán María, pero el gobierno no lo dice

Por: Omaya Sosa Pascual, CPI y John D. Sutter, CNN


SAN JUAN – El gobierno de Puerto Rico registró tantos casos de leptospirosis después del huracán María según sus propios récords, que debió de haber declarado una epidemia o un brote, en lugar de negar que esto ocurrió, según siete expertos en medicina que revisaron datos inéditos para el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) y CNN.

Esta historia está disponible en: https://bit.ly/2NiT66N.

Se unen empresas para la reconstrucción de hogar en Humacao

SAN JUAN  – La primera dama, Beatriz Arreizaga de Rosselló informó que como parte de la iniciativa “Fortaleza Para Ti”, se consiguió unificar los esfuerzos de tres compañías privadas para reconstruir el hogar de una residente en la comunidad Punta Santiago de Humacao, a quien aún con ayuda federal se le había hecho imposible restaurar su casa, totalmente destruida tras el paso del huracán María.

“Estamos muy contentos de que doña Hilda González pueda recuperar finalmente su residencia. Este ha sido el objetivo de ‘Fortaleza Para Ti’ desde el inicio. Todos los días queremos unir más puertorriqueños para ayudar a las personas mas necesitadas, mejorando su calidad de vida y su seguridad”, expresó Arreizaga de Rosselló en declaraciones escritas.

Explicó la primera dama que la estructura en la residencia original de González había recibido un reembolso de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), equivalente a 4 mil dólares que no eran suficientes para restaurar la casa y convertirla en una habitable. Dijo que luego de responder al llamado de “Fortaleza Para Ti”, las empresas, Star Ready Mix Inc. del ingeniero Víctor Díaz, Fuente de Agua Viva de Freddy Abdul y Starlight Construction de Francisco y Roberto Trapaga, iniciarán la próxima semana el proceso para la demolición de la estructura dañada y la construcción de un nuevo hogar para González.

“Doña Hilda es una jefa de familia que vive sola y que había perdido primero su hogar tras el huracán y luego la esperanza de verlo restaurado con los 4 mil dólares que le fueron otorgados para la reconstrucción. Hoy, gracias a la nobleza de los mismos puertorriqueños, comienza a recuperar lo que un día pensó sería imposible”, declaró la primera dama.

Sostuvo que su iniciativa continuará impulsando historias como la de González, para que la unión de propósitos entre los puertorriqueños logre cambiar radicalmente las circunstancias de vida que hoy marcan a muchas familias de la isla.

Maestros del Sistema de Educación de San Juan serán empleados municipales

SAN JUAN – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, informó el martes que firmó una Orden Ejecutiva para que el personal docente del Sistema Educativo Municipal pase a ser empleados municipales.

Indicó que los 163 maestros fueron contratados por años por servicios profesionales sin beneficios y teniendo que pasar todos los años por el proceso de contratación.

“Le hacemos justicia a estos maestros y maestras que desde que se fundaron las escuelas municipales de San Juan han tenido que vivir en la incertidumbre de tener que pasar por el proceso de contratación cada año. Con esta Orden Ejecutiva se establece el Sistema Docente del Sistema Educativo Municipal para que pasen a ser empleados del Municipio de San Juan”, destacó la primera ejecutiva capitalina en declaraciones escritas.

Detalló que con este nombramiento los maestros tendrán la opción de adquirir un plan médico; tienen derecho a todas las licencias tales como maternidad, licencia de vacaciones (acumulan 2.5 días al mes) y licencia por enfermedad (1.5 días al mes), se remesan las aportaciones al Seguro Social y al Medicare y, si así lo desean, podrían afiliarse y pertenecer a una unión.

Asimismo, precisó que mediante esta Orden Ejecutiva se crea una Estructura Retributiva para el Sistema Educativo y se facultad para instituir los respectivos trece Perfiles de Puestos Docentes y De Apoyo a la docencia, con sus requisitos mínimos de preparación y experiencia. De esta manera, se oficializan los 163 nombramientos transitorios que se harán a partir del 1ro de julio de 2018.

“Hoy le hacemos justicia a estos empleados y empleadas y aumentamos su estabilidad laboral con beneficios que no habían tenido antes.  Al hacerlo, reafirmo mi compromiso con la educación como pilar para el desarrollo de una sociedad equitativa y más democrática”, concluyó Cruz Soto.

Quedan 1,942 clientes sin luz a casi 10 meses de María


SAN JUAN  – El director de operaciones técnicas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Carlos Alvarado, dijo el martes que a casi 10 meses del paso del huracán María, aún quedan 1,942 clientes sin electricidad.

“Todavía hay gente de la montaña (sin luz), donde tenemos personal destacado. Son trabajos que estamos haciendo en conjunto con la compañía Cobra, trabajos con helicóptero, equipo especializado en las áreas que quedan de difícil acceso. Estamos hablando que estamos ya a casi un 99.9 por ciento de nuestros clientes con servicio. Tenemos aproximadamente 1,942 clientes sin servicio”, dijo Alvarado en entrevista radial (WKAQ).

El funcionario detalló que las labores deben llevar a que todos los abonados tengan electricidad este mes.

Detalló que las brigadas están trabajando en el área de Utuado, Arecibo, Manatí, Adjuntas y Jayuya. En la región de Caguas, los obreros siguen trabajando en sectores de Aibonito, Barranquitas, Comerío, Orocovis, Humacao y Yabucoa.

“Yabucoa ahora mismo está sobre un 99 por ciento con servicio, Humacao con 98 por ciento. Lo que nos queda son esas áreas lejanas a las fuentes de nosotros de energía que las estamos trabajando”, aseguró.

Indicó que se estableció una línea telefónica directa con el número 787-521-4444, que estará disponible de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, hasta el 31 de julio para aquellos abonados que sigan sin luz en municipios que están energizados en su totalidad. También incluirá un formulario en línea que permitirá seleccionar el sector sin servicio, la magnitud de la avería, número de teléfono y cómo llegar al lugar, así como el correo electrónico huracan.maria@prepa.com.

Aquellos clientes que residen en municipios que comprenden las regiones de Arecibo y Caguas, pueden visitar la página oficial www.aeepr.com para conocer el plan de trabajo en sus respectivas comunidades.

Fallece el licenciado Manny Suárez, hijo (revisada)

SAN JUAN – El licenciado Manny Suárez, hijo falleció la madrugada del martes, según se informó.

“La familia del licenciado Manny Suárez, hijo, anuncia su partida de este plano terrenal en horas de la madrugada de hoy. Manny Suárez hijo falleció en el hospital San Pablo de Bayamón, tras sufrir un quebranto de salud que lo mantuvo hospitalizado en semanas recientes”, informó la periodista, Sandra Rodríguez Cotto en una declaración escrita.

Indicó que a Suárez le sobrevive su hijo Manolito, su hermano Juan Esteban y su padre, el periodista Manny Suárez.

Los detalles de su sepelio se anunciarán próximamente.

Piratas y Atléticos ganan en el reinicio del BSN

QUEBRADILLAS – Los Piratas de Quebradillas y Atléticos de San Germán silenciaron a dos de los equipos más calientes de la liga como parte de la jornada del lunes, 2  de julio.

En Quebradillas, un triple de Alejandro “Bimbo” Carmona quedando 5.4 segundos de juego le dio la victoria a los Piratas sobre los Vaqueros de Bayamón 79-78.

Carmona terminó el juego con 11 puntos al igual que el escolta Mike Rosario que regresó luego de estar varias semanas lesionado. Otro que vino de lesión fue Alexis “Bebo” Colón que anotó 7 puntos desde el banco. El mejor anotador fue Reyshawn Terry con 22 puntos.

Por los Vaqueros Ricky ledo fue el mejor anotador con 17 puntos. El más destacado en causa perdida lo fue Ysmael Romero con 16 puntos y 14 rebotes.

Ahora los Piratas juegan para marca de 14-8 y Bayamón 18-6. Ambos se han mantenido como los dos mejores equipos del torneo.

En San Germán, los Atléticos anotaron 35 puntos en el cuarto parcial para vencer a los Cariduros de Fajardo 102-96. Con esta victoria los Atléticos frenan la racha de cuatro victorias corridas de los visitantes.

Gary Browne anotó 23 puntos y repartió 12 asistencias por los ganadores. Carlos “Yao” López sumó 19, Jeremiah Wilson 17 en su debut, Sammy Mojica 16 y Alex Franklin 14 del banco.

San Germán se recuperó luego de empezar el juego abajo 20-3. Los locales contaron con un segundo y cuarto parcial donde anotaron más de 30 puntos. Fajardo contó con un juego de altura en ofensiva, pero no hubo una aportación consistente de sus reservas. Filiberto Rivera sacó la cara desde el banco con 11 puntos.

Por los Cariduros Carlos Arroyo anotó 23 puntos y Landon Milbourne 21.

Fajardo se mantiene cuarto con marca de 11-12 y San Germán sube al sexto lugar con 9-13.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del martes, 3 de julio de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN (CyberNews) – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que una masa de aire más seco de lo normal el martes con persistente polvo de Sahara resultará en cielo brumoso.

Por lo tanto, condiciones de tiempo mayormente buenas se espera el martes con temperaturas máximas en los altos 80 a bajos 90 grados a través de los municipios costeros.

Las temperaturas en las áreas más altas estarán en los bajos a medios 80 grados. Los vientos aumentarán levemente hoy, generalmente del este alrededor de 15 millas por hora con ráfagas ocasionales.

A través de las aguas costeras el oleaje fluctuará entre tres y cinco pies hoy con vientos del este alrededor de 15 a 20 nudos. Los operadores de embarcaciones deberán ejercer precaución. Existe un riesgo moderado de corrientes marinas para las playas del norte de Puerto Rico al igual que algunas playas en el sur central y sureste de Puerto Rico y el sureste Vieques.

El cielo prevaleció mayormente despejado con bruma debido al polvo de Sahara durante las horas de la noche a través de Puerto Rico. Las temperaturas mínimas durante la noche estuvieron en los medios 70 grados a alrededor de 80 grados a través de las áreas más bajas y en los altos 60 grados a bajos 70 grados a través de las áreas más altas. Los vientos locales estuvieron leves y variables.

Ultiman hombre en Río Piedras

SAN JUAN  – La Policía informó que se reportó un asesinato a las 12:00 de la madrugada de del martes en la calle Robles frente al Edificio #58 en Río Piedras.

Según la información preliminar, se recibió una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 y al llegar la Policía al lugar, localizaron en el pavimento el cuerpo de un hombre que no ha sido identificado al momento.

El occiso presentaba múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, según detalla el parte policiaco.

El agente Barreras del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan en unión al fiscal Dwight Santiago se hicieron cargo de la investigación.

Urgen detener proyecto “nefasto y discriminatorio” de gomas usadas

SAN JUAN – El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Nelson Ramírez Rivera pidió el martes que el gobernador, Ricardo Rosselló no firme el el Proyecto de la Cámara 1371 que pretende inspeccionar únicamente la importación, venta y distribución de gomas usadas y dejar las nuevas fuera de su aplicación.

“Urgimos a los presidentes de los Cuerpos Legislativos, así como al gobernador de Puerto Rico, que no convierta en ley el Proyecto de la Cámara 1371 hasta tanto no se nos dé la oportunidad de presentar el punto de vista del pequeño y mediano comerciante que vende y distribuye gomas usadas en Puerto Rico”, dijo Ramírez Rivera en declaraciones escritas.

Alegó que la medida fue aprobada en ambas cámaras legislativas sin enmiendas y que no tuvo vistas públicas.

“Esto afectará seriamente sobre 80,000 empleos directos e indirectos de comerciantes humildes que se ganan la vida con la venta de neumáticos usados”, advirtió.

Entretanto, alegó que este proyecto de ley también atenta contra la Cláusula de Libre Comercio de la Constitución Federal. Legislación anterior similar se aprobó allá para 1996 con la Ley 171-1996 – Ley de Manejo de Neumáticos y dichas disposiciones fueron declaradas inconstitucionales por el Tribunal Federal. Dijo que se levantaron argumentos parecidos para justificar la prohibición de la importación y venta de neumáticos usados por su banda de rodaje y el Tribunal federal declaró dichas cláusulas inconstitucionales, por ser discriminatorias.

“Por otra parte, el gobierno debe investigar varias importaciones de gomas nuevas que, según se alega, en múltiples instancias proceden de países asiáticos, y otros de dudosa procedencia, que no cumplen con los estándares federales establecidos. Además, tampoco se presentaron estudios empíricos que demuestren la necesidad de esta legislación”, sentenció el líder de los detallistas.

“Las carreteras de Puerto Rico están destruidas y hay múltiples hoyos en las vías de rodaje. Por esta razón las roturas, protuberancias y pinchazos de los neumáticos salen tanto a los usados como a los nuevos. El peligro para el consumidor está en las carreteras por sus condiciones y no por las gomas usadas. Para el asalariado, las gomas usadas se han convertido en una alternativa costo efectiva ante la situación económica difícil por las que muchos atraviesan”, agregó.

De otra parte, detalló que son alrededor de 125,000 gomas usadas que entran a Puerto Rico distribuidas en cerca de 100 furgones mensuales. Esto representa de una inyección que ronda los 45 millones de dólares de ventas brutas anuales a la economía, 5 millones de dólares en impuesto sobre ventas y uso (IVU) anual y sobre 5,000 gomeros pequeños y medianos.

“El problema aquí no es la importación de gomas usadas, sino la disposición de todas las que entran y pagan un promedio de siete dólares por cada neumático para su recogido y reciclaje, que significa una entrada aproximada de 10 millones de dólares anuales únicamente en gomas usadas para el fisco a través del fondo de manejo de neumáticos desechados. Por décadas, ha quedado demostrada la incapacidad de la Junta de Calidad Ambiental en poder articular un plan efectivo que atienda dicha problemática de la disposición de neumáticos desechados”, sostuvo Ramírez Rivera.

Tenía casos de droga uno de dos sujetos asesinados en Ceiba

CEIBA  – Un doble asesinato fue reportado a las 2:27 de la tarde del lunes en la carretera PR-3 kilómetro 58.9 del barrio Quebrada Seca en Ceiba.

Según la información preliminar, una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó las autoridades y al llegar al lugar fueron localizados dos cuerpos identificados como Jonathan Sánchez Noble, de 20 años y residente en Naguabo y Calir Yael Maldonado Rosa, de 17 años y residente en Vieques.

Los cadáveres presentaban varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. Sánchez Noble, posee expediente criminal por sustancias controladas, según indicaron las autoridades.

Agentes adscritos al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del Área de Fajardo, junto a la fiscal Lenabel Alvarado, se encargaron de la correspondiente investigación.

Se le exhorta a la ciudadanía a comunicarse con la Policía de manera confidencial si posee información que ayude a esclarecer un delito llamando al 787-343-2020 o al CIC de Fajardo al 787-863-3240. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDnoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.