Puerto Rico Hoy – Julio 4, 2018

Jóvenes brindan a alimentos a personas sin hogar.

*Una barbacoa (BBQ) diferente para personas sin hogar.*San Juan PR- Mientras algunos celebran el 4 de julio desde las playas, ríos, hoteles y en familia, los jóvenes de la organización Puerto Rico Cambia celebraron con una barbacoa junto a un grupo de deambulantes en la estación del Tren Urbano de Centro Médico.

“Hoy más de 15 jóvenes, nos dimos cita para compartir con más de 40 deambulantes, quienes residen en la misma estación.” Expresó Jorge E. Pagán, Director Ejecutivo.

Pagán destacó que el evento, fue uno totalmente diferente a lo que acostumbran a hacer, pues Puerto Rico Cambia se encuentra en un proceso de provocar el cambio, basado en la frase: “Dale a un hombre un pescado y comerá por un día, enseñarle a pescar y comerá por el resto de la vida.

“No podemos cambiar el país haciendo las mismas cosas. Estas son comunidades donde siempre reciben ayuda, sin embargo, nosotros hemos cambiando nuestro norte como entidad ya no solo vamos a hacer actividades comunitarias, sino que educaremos a nuestra gente.”

Brenda Paola Hernández, Sub- Directora Comunitaria expresó: “Esta es nuestra primera actividad en donde ponemos en acción nuestra nueva filosofía de servicio. No solo tuvimos el compartir, sino que se le enseño a los deambulantes a como preparar su propia comida y el proceso que conlleva desde lo económico hasta la obra de mano para confeccionar un alimento.”

Hernández señaló que simultánea al evento, tenían a su equipo de Bienestar (consejeros, psicólogos y trabajadores sociales) ofreciendo servicios para cada uno de los presentes.

Los jóvenes de la organización explicaron todo el proceso de preparar alimentos y fueron los mismos deambulantes los que prepararon su propia barbacoa.

“Nos toca a nosotros como generación romper con la dependencia y decirle a nuestra gente que somos capaces de levantar a nuestro país desde donde estamos.” Añadió Christopher Figueroa, miembro de la Junta de Directores de la organización.

Figueroa concluyó: “Seguimos con nuestra agenda de servirle al país y sobre todo a transformar. Estaremos en un evento familiar entre las actividades un torneo 3 pa’3, zumba, masajes entre otros, el próximo 14 de julio, en la comunidad La Perla, con nuestro proyecto Actívate.”

Puerto Rico Cambia anunció esta semana que estarán haciendo a nivel isla los recortes gratuitos de regreso a clase por segundo año consecutivo.

Detienen indocumentados en altamar en el oeste

RINCÓN  – Agentes de la Unidad Marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de Añasco detuvieron en altamar una embarcación de 18 pies de eslora, color azul y gris, en la que viajaban tres hombres, de estatus migratorio no definido, quienes intentaban arribar de manera ilegal a la isla.

Según el informe policiaco, fue a eso de las 11:00 de la noche del martes, los agentes de esa unidad, realizaban un patrullaje marítimo, cuando avistaron la yola.

Las autoridades detallaron que la embarcación fue intervenida y entregada al personal de la Guardia Costanera, para su debido proceso de deportación.

El agente Ricardo Vázquez y el sargento Marcos Vega, trabajaron la situación.

Asistencia hipotecaria para damnificados por María en riesgo de perder sus casas

GUAYNABO – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) se unió al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos para asesorar a los sobrevivientes del huracán María en Puerto Rico que enfrentan ejecuciones hipotecarias u otras dificultades con sus hipotecas.

“Al lidiar con el tema ahora, usted puede hacer un plan. Si usted se comunica con sus prestamistas, lo más probable es que pueda obtener un plan de pago si se quiere quedar con su casa,” dijo en declaraciones escritas, Julio Artiga, asesor de Hope Now.

Esta organización sin fines de lucro, ofrece consejería y educación gratuita a los propietarios sobre las hipotecas inversas (reverse mortgages) y la morosidad. Los sobrevivientes del desastre también pueden comunicarse con asesores hipotecarios, prestamistas, inversionistas y aseguradores y conocer si es mejor quedarse con una vivienda, alquilarla o pagar una hipoteca.

Se explicó que una opción para los propietarios que enfrentan una ejecución hipotecaria puede ser una venta corta (short sale), donde el banco le permite al propietario moroso vender la casa por menos de lo que se debe. No absuelve al prestatario de la deuda incurrida con la hipoteca original, pero puede ser mejor que una ejecución hipotecaria.

“La ley tiene muchas protecciones. Si conoce los procesos y las opciones disponibles, nuestros asesores le pueden orientar, establecer un plan de acción y ayudarle a superarlo”, agregó Artiga.

Los asesores de Hope Now están disponibles hasta el 13 de julio en el centro de recuperación por desastre de San Juan en el Museo de Vida Silvestre, 1075 Ave. John F. Kennedy (Marginal). El horario de operaciones es de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Los sobrevivientes pueden llamar al 888-753-5302 para programar una cita y deben ir preparados para llenar un formulario para asistencia durante su visita. Vea el formulario en línea en http://www.hopenow.com/pdf/AssistanceForm.pdf

Los sobrevivientes también pueden conocer más sobre Hope Now en HopeNow.com. Para más información sobre la recuperación del huracán María, visite FEMA.gov/es/disaster/4339.

Jenniffer González combativa contra discrimen a puertorriqueños

WASHINGTON, D.C.  – La comisionada residente, Jenniffer González Colón se expresó combativa en cuanto al trato discriminatorio hacia la isla por su condición territorial y dijo que no hay justificación para el alegado discrimen contra los boricuas en torno al Seguro Social.

“No hay justificación moral que pueda excusar el trato discriminatorio que reciben los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico en torno al Seguro Social. Una persona mayor que cotiza para el SSI es una persona extremadamente pobre y vulnerable, viva en Nueva York o viva en Puerto Rico. La necesidad es la misma sea allá o sea acá,” tronó la comisionada residente en declaraciones escritas.

González Colón compareció como amiga de la corte ante el tribunal federal que atiende el caso de USA v. Vaello-Madero, en el que el gobierno federal busca el cobro de los fondos del programa Supplemental Security Income (“SSI”) recibidos por el señor Vaello después que se mudara de Nueva York a Puerto Rico.

Detalló que este programa provee ayuda a las personas más vulnerables y desaventajadas, proporcionando asistencia económica a personas ciegas, discapacitadas o ancianas que no tienen ingresos o cuyos ingresos son limitados. Aunque el SSI aplica en los 50 estados, éste no es el caso en Puerto Rico, donde todavía existe el programa federal conocido como el Aid to the Aged, Blind, and Disabled (AABD), el predecesor del programa de SSI. La ayuda que provee el SSI es vastamente superior a la que se puede acceder a través del AABD.

El programa SSI es financiado mediante una apropiación de fondos del Fondo General de los Estados Unidos. En contraste, el programa AABD es administrado por el Gobierno de Puerto Rico mediante un subvención del Departamento de Salud y Servicios Humanos federal al cual el gobierno puertorriqueño debe hacer una aportación de pareo del 25 por ciento.

Indicó que para el 2010, la subvención a Puerto Rico para el programa de AABD fue de aproximadamente 35 millones de dólares. Por el contrario, el estado más pobre de Estados Unidos, con casi 1 millón menos residentes, recibió más de 740 millones de dólares en fondos de SSI, aproximadamente 21 veces más que Puerto Rico.

“Esto se traduce en entre 400 y 600 dólares mensuales recibidos por los beneficiarios de SSI en los estados mientras que los beneficiarios de AABD en Puerto Rico reciben un promedio de apenas 70 dólares al mes”, explicó.

De otra parte, la funcionaria, quien radicó la semana pasada el Acta de Admisión para que Puerto Rico comience su transición hacia la estadidad, afirmó que “mi lucha en contra del trato discriminatorio a los residentes de Puerto Rico no se queda en el Congreso. Voy a combatir este discrimen en todos los foros en que me permitan comparecer”.

La congresista tomó como ejemplo su participación en el Panel de discusión sobre la situación de Puerto Rico, en la Convención del Partido Republicano de Florida el pasado viernes, junto al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, las medidas que ha radicado para buscar trato igual y su comparecencia como amiga de la corte en el caso de USA v. Vaello-Madero.

Enmascarados cometen “carjacking” contra mujer en Bayamón

BAYAMÓN – La Policía informó que a eso de las 6:41 de la mañana del miércoles se reportó un robo de auto en la carretera PR-830 kilómetro 4.0, cerca de un colmado en Bayamón.

Según el parte policiaco, Karelsie Báez alegó que dos individuos y utilizando un arma de fuego, mediante amenaza la despojaron de una Toyota FJ Cruiser de 2007, color azul, tablilla HBJ-306.

La perjudicada alegó que los ladrones eran de estatura mediana y que estaban vestidos de negro y enmascarados.

No se ofrecieron detalles sobre el estado de la perjudicada.

Agentes del Cuerpo de investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón se hicieron cargo de la investigación.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del miércoles, 4 de julio de 2018.

SAN JUAN- El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que condiciones más secas de lo normal y cielo brumoso continuará hasta el sábado a medida que el polvo de Sahara prevalezca a través de la región.

Por lo tanto, condiciones de tiempo mayormente buenas se anticipan hasta tarde el sábado con un aguacero aislado ocasional posible durante las horas de la tarde.

Las temperaturas máximas durante el día durante los próximos días estarán en los altos 80 grados a bajos 90 grados en las áreas más bajas y en los bajos a medios 80 grados en las áreas más altas. Los vientos del este continuará prevaleciendo sobre el área fluctuando de 10 a 15 millas por hora con ráfagas más altas.

A través de las aguas costeras, oleaje hasta seis pies con vientos del este de 10 a 15 nudos con ráfagas más altas se esperan hoy a través del pasaje de Mona y el sur de las aguas del Caribe.

En el resto de las aguas, se espera oleaje de hasta cinco pies con vientos de 10 a 15 nudos con ráfagas más altas. Por lo tanto, se les urge a los operadores de embarcaciones pequeñas a ejercer precaución a través de todas las aguas. Existe un riesgo moderado de corrientes marinas para las playas del norte y sur de Puerto Rico y las playas del sur y noreste de Culebra.

Cielo parcialmente nublado prevaleció durante las horas de la noche con solamente algunos aguaceros. Las temperaturas mínimas durante la noche estuvieron en los altos 60 a bajos 70 grados a través de las áreas más bajas y en los bajos a medios 60 grados a través de las áreas más altas. Los vientos estuvieron del este de 10 a 15 millas por hora.

Arrestan hijos de Angelo Millones en Bayamón

BAYAMÓN  – Como parte del plan anti crimen del área de Bayamón, agentes de la División de Inteligencia Criminal del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de esta área policíaca; arrestaron anoche a tres hombres identificados entre los que están los dos hijos gemelos del convicto narcotraficante Ángel Ayala Vázquez, conocido como Angelo Millones.

De acuerdo con el parte policiaco, los detenidos fueron identificados como Angelo Joe y Angelo Joy Ayala Castro, ambos de 23 años, hijos gemelos de Ayala Vázquez y Carlos Torres Pagán de 32 años.

Las autoridades detallaron que las detenciones se produjeron durante una intervinieron en la Avenida Magnolia en Bayamón. Allí se ocuparon dos bolsas de cocaína; una bolsa de heroína; una pistola “Glock” modelo 23 calibre .40; dos cargadores, uno de éstos en forma de tambor; 40 municiones calibre 40; 968 dólares en efectivo, una Toyota Tundra color crema y cinco celulares.

El parte policiaco detalla que el caso de Angelo Joy Ayala, será sometido bajo la Agencia federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés). Los otros dos arrestados serán procesados estatalmente.

Estos trabajos contaron con la supervisión del teniente coronel Israel Vázquez Rivera, comandante del área y con el refuerzo del personal de los precintos y distritos de la zona.

Menor entre heridos en accidente leve en Las Piedras

LAS PIEDRAS  – Dos adultos y un menor resultaron con heridas como resultado del accidente entre dos vehículos reportado en horas de la tarde del martes en la carretera PR-31 a la altura del kilómetro 16.3 en el barrio Pasto Seco cerca de la salida hacia el barrio Lijas en Las Piedras.

El incidente fue reportado a través de una llamada telefónica al Sistema de Emergencia 9-1-1. Los heridos son un menor de siete años, una mujer de 43 y un hombre de 26.

Según se informó, las personas afectadas fueron atendidas por paramédicos en el lugar. La mujer fue transportada  al hospital Ryder de Humacao en condición estable. Un familiar del menor manifestó que lo llevarían a algún hospital del área  para recibir tratamiento médico posteriormente, al igual que al otro adulto.

El agente Omar Colón adscrito al distrito de Las Piedras, continúa con la investigación de este accidente.

Teniente de la Policía mata pareja y se quita la vida en Lajas

LAJAS  – Un teniente de la Policía asesinó a su pareja y luego se quitó la vida en hechos ocurridos a eso de las 6:55 de la tarde del martes en una residencia en la carretera PR-3101 del barrio La Haya sector Camino Tito Alvarado de Lajas, informaron las autoridades.

La información preliminar indica que una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó a las autoridades y al llegar la Policía, localizaron el cuerpo de una mujer y a su agresor, ambos sin signos vitales.

Las autoridades no ofrecieron la identidad de las personas.

La unidad de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez, investiga los hechos.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del martes, 3 de julio de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del martes, 3 de julio fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 86

Pega 3 —————- 385

Pega 4 —————- 6067

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 92

Pega 3 —————- 202

Pega 4 —————- 7623

Loto ——————- 40-1-14-34-15-5

Multiplicador —— 3

Revancha ———– 25-20-31-15-24-12

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Junta de Gobierno elige presidente en propiedad de la UPR

El exdecano y profesor de la Escuela de Administración de la Universidad de Massachusetts en Boston, comenzará sus funciones de forma oficial en el mes de septiembre. No obstante, durante el mes de julio iniciará el proceso de transición.

“Estamos confiados en que el presidente, Jorge Haddock, va a dirigir el primer centro docente de Puerto Rico hacia la ruta correcta para superar cada uno de los retos que enfrenta, y así fortalecer la oferta académica, brindarle solidez financiera y posicionarla a nivel internacional”, manifestó el presidente de la Junta, licenciado Walter Alomar en declaraciones escritas.

La vicepresidenta del ente rector de la UPR, licenciada Zoraida Buxó, felicitó al nuevo presidente y agradeció la disposición de los demás candidatos y aspirantes al cargo en este momento histórico.

“Le agradecemos al doctor Haddock por su valiente decisión de regresar a Puerto Rico en estos tiempos de grandes retos, y así contribuir a la recuperación de nuestra isla desde nuestro primer centro docente. Confiamos que la experiencia que ha adquirido en distintas universidades y empresas a través del mundo a lo largo de su trayectoria profesional añadirán valor a su gestión como presidente de nuestra universidad”, sostuvo Buxó, quien también preside el Comité de Búsqueda y Consulta en la Junta de Gobierno.

“Nos sentimos muy complacidos del proceso y de haber podido elegir entre personas sumamente preparadas y con un gran deseo de aportar a la universidad y a la isla. Les agradecemos a todos su interés y compromiso”, añadió.

Haddock, quien es natural de Caguas, Puerto Rico, completó un bachillerato en ingeniería civil en el Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR. Posteriormente, obtuvo una maestría en ingeniería gerencial de Rensselaer y un doctorado en ingeniería industrial de la Universidad de Purdue.

Fue decano de la Escuela de Negocios Robins de la Universidad de Richmond, así como de la Escuela de Administración de George Mason en Virginia. Bajo su liderato, se expandieron los programas académicos y se creó un programa de maestría en línea.

Además, dirigió esfuerzos para lograr la recaudación de más de 15 millones en dos instituciones en las que laboró. Posee más de 100 publicaciones y manuscritos, y es autor del libro Creating Global Business Leaders: Business Education at the Intersection of Innovation, Technology, and Globalization. En el año 2013 recibió el premio Minority Businness Leader del Washington Business Journal.

El presidente de la Junta, agradeció la labor realizada por el doctor Darrel Hillman como presidente interino. “Estamos agradecidos del doctor Hillman por haber aceptado la encomienda y por el trabajo realizado. Le deseamos mucho éxito tanto en el ámbito profesional como personal”, expresó el licenciado Alomar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.