Puerto Rico Hoy – Julio 9, 2018

Hallan persona sin vida en Yauco

YAUCO  – La Policía informó que a eso de las 9:04 de la noche del omingo, fue reportado una persona muerta en estado de descomposición en Urbanización Costa Sur en el municipio de Yauco.

Según el parte policial, fue informado que, en la residencia 81 de la calle Delfín, fue encontrado el cuerpo de un hombre, identificado por la Policía como, Juan Rodríguez Caraballo, de 73 años.

Este, fue encontrado en el cuarto dormitorio y supuestamente en avanzado estado de descomposición. En el lugar, no fue encontrado signos de violencia.

El fiscal Ildelfo Torres, en unión al agente José Torres, se hicieron cargo de la investigación y se expidió boleta y traslado del cuerpo a Ciencias Forenses, para fines de autopsias.

La escena, fue trabajada por el agente Eliezer Almodóvar, bajo la supervisión del sargento Nicolás Maldonado de la Unidad de Servicios Técnicos.

Remanentes de Beryl dejan sin luz a decenas de clientes

SAN JUAN  – Decenas de clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) reportaron haberse quedado sin electricidad desde horas de la madrugada del lunes cuando apenas comenzaban a sentirse los efectos de una fuerte onda tropical remanente de lo que fue el huracán Beryl.

Según se informó en las redes sociales, sectores de Dorado, Toa Alta, San Juan, Bayamón, Vega Baja, Bayamón, Mayagüez, Dorado, Quebradillas, entre otros pueblos.

En su cuenta de Twitter @AEEOnline, la corporación indicó que se atendían averías en las subestaciones de Dorado, Candelaria Arenas de Toa Baja, Caná Interamericana, alimentador 7402-03 en Quebradillas, alimentador 11 de Agosto en Mayagüez, alimentador Río Grande, alimentador Fajardo PDS, subestación Llorens Torres, alimentador 3601-03 en Cayey y alimentador 2301-02 en Canóvanas.

Sin embargo, la AEE no informó qué cantidad de clientes se vieron afectados. A eso de las 10:45 de la mañana, se informó que el 99.10 por ciento de los abonados tienen electricidad.

Mientras tanto, el director de operaciones de la AEE, Carlos Alvarado, confirmó en una entrevista radial (WKAQ) que se reportaron varios incidentes y aseguró que el sistema, que fue fuertemente devastado por el huracán María, soportará estos efectos climatológicos.

“Aunque el sistema está un poco frágil porque se hicieron trabajos provisionales, también hay que destacar que el sistema está más fortalecido que cuando tuvimos la situación con María, ya que se reemplazaron sobre 40 mil postes, se instalaron millas de cables nuevos, miles de transformadores. Sí tenemos una gran parte de los resguardos de los alimentadores que estamos trabajando en ello. Esos son los famosos ‘backups’. Estamos trabajando en ellos, pero entendemos que el sistema tiene su situación que está un poco más fuerte que con María para atender este próximo evento”, aseguró Alvarado.

Dijo que le preocupa situaciones de deslizamientos ante la cantidad de lluvia, lo que podría causar la caída de árboles sobre las líneas. Asimismo, preocupa los rayos que también pudieran afectar las líneas.

“Tenemos todo el personal destacado en las siete regiones, los 26 distritos técnicos para atender todas esas situaciones. Que la gente no se desespere. Tenemos el personal, tenemos el equipo destacado, tenemos refuerzos de compañías ya laborando con nosotros que están en la fase de restauración. Ellos también se pueden activar para levantar el sistema con este evento”, aseguró Alvarado.

“Esperamos (que no ocurra nada). Siempre van a ocurrir los relámpagos, las inundaciones, los deslizamientos, algo que se desprenda o ramas por algunas ráfagas de viento que interfieran con las líneas de nosotros, pues van haber situaciones de clientes sin servicio. Pero, lo que quiero dejar bien claro es que tenemos los equipos, los materiales para atender esta situación. Esto no es María. Es mucho menos. Esperamos que sean mucho menos las situaciones que ocurran y tenemos todo el personal en la calle para trabajarlo”, agregó.

De otra parte, la AEE informó que hoy lunes 9 julio, todo el personal técnico y operacional trabajarán en sus turnos regulares para atender cualquier situación que surja como consecuencia del paso de la onda tropical por la zona.

Además, se informó que todas las oficinas comerciales alrededor de la Isla estarán ofreciendo servicios como de costumbre, en horario regular de 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Para mayor información acceda al portal www.aeepr.com y síganos a través de Twitter @aeeonline y Facebook.

Decena de refugiados en San Juan

SAN JUAN  – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, informó la mañana del lunes que un total de 11 personas acudieron a los refugios del municipio ante la llegada de los remanentes del sistema tropical Beryl.

“A esta hora se encuentran 11 personas en los refugios manejados por el Municipio de San Juan”, publicó la alcaldesa en su cuenta de Twitter @CarmenYulinCruz a las 5:24 de la madrugada.

Mientras, en declaraciones escritas, la alcaldesa detalló que los refugios que están en operaciones son la Casa Alcaldía, Centro de Servicios Múltiples Barrio Obrero 1 y la Casa Dominicana. Desde el sábado, estaban abiertos y en operaciones los refugios para personas sin hogar en Campo Alegre y El Gandul.

Entretanto, afirmó que ante la vigilancia de inundaciones repentinas para toda la isla, se intensificaron las tareas de recogido de escombros y limpieza de alcantarillas, en especial en las comunidades de Ocean Park y Barriada Figueroa.

“Como habíamos programado, en el fin de semana hemos intensificado la atención a las alcantarillas de las comunidades de Ocean Park y Barriada Figueroa. Además, desde el viernes hemos dado especial atención al recogido de escombros y la limpieza de alcantarillas, puentes, canales o quebradas en otras áreas vulnerables a inundaciones como las comunidades del G-8, Villa Nevares, Las Virtudes, Parcelas Falú, Country Club, Puerto Nuevo, Caimito, Calle Simón Madera, Calle Matadero, Puente de la Avenida Roosevelt frente al Cuartel General, Sector Figueroa, Canejas, Villa Olímpica, Jardines Metropolitanos, Hyde Park, Santa Ana, Calle San Agustín y transversales, El Vedado, Baldrich, La Colectora, Calle Cerra, Capetillo, Barriada Figueroa”, destacó la primera ejecutiva de San Juan en declaraciones escritas.

Por otro lado, la alcaldesa indicó que se atendieron las siguientes carreteras estatales: carretera PR-845, Avenida Ponce de León, Avenida Fernández Juncos y la Avenida Constitución.

Asimismo, anunció que “en vista de la posibilidad de inundaciones repentinas, fuertes lluvias y marejadas altas, mañana los empleados municipales en tareas administrativas no tendrán que reportarse a sus lugares de trabajo. Los empleados que realizan trabajos de emergencia, seguridad y aquellos asignados a tareas de mitigación de inundaciones como la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, las salas de emergencia de Hospital Municipal y los Centros de Diagnóstico y Tratamiento, Obras Públicas Municipal, la Brigada de Impacto deberán reportarse a sus áreas de trabajo”.

Informó que no estará en operaciones los siguientes servicios: el sistema de trolleys de Red Conecta, las clínicas de salud, la Oficina de Turismo municipal, los cementerios y los Centros de Diagnóstico y Tratamiento de La Perla, Puerta de Tierra y San José. Los estacionamientos municipales no estarán en operaciones, aunque permanecerán abiertos para aquellos ciudadanos que a su propio riesgo quieran estacionar sus vehículos. Los parques y actividades recreativas y deportivas del Municipio permanecerán cerradas mañana lunes. De la misma manera estarán cerrados los cementerios.

“El Municipio de San Juan está listo para atender situación relacionada con este fenómeno meteorológico. Exhorto a los sanjuaneros y sanjuaneras a mantener la calma. Este no es el momento para sacar basura o escombros que puedan obstruir una alcantarilla. De requerir información o para notificar cualquier asunto urgente relacionado a este fenómeno, pueden llamar al Centro de Operaciones de Emergencias de San Juan que está activado desde el viernes al 787-480-2222”, concluyó Cruz Soto.

Cobertura e intensidad de los remanentes de Beryl aumentarán en el día

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del lunes, 9 de julio de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN (CyberNews) – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que líneas de aguaceros y tronadas asociadas con los remanentes de Beryl comenzaron a moverse a través de Puerto Rico temprano en la noche y continuaron hasta temprano temprano en la mañana.

Acumulaciones de lluvia de hasta una pulgada se observaron a través de porciones del este y norte de Puerto Rico, pero advertencias de inundaciones no se han requerido hasta el momento. Sin embargo, una vigilancia de inundaciones repentinas está vigente hasta esta noche.

Se espera que la cobertura e intensidad de los aguaceros y tronadas, al igual que los vientos aumenten a medida que el grueso de este sistema continúe moviéndose a través del área local el lunes.

Se anticipan acumulaciones de lluvia de dos a cuatro pulgadas con acumulaciones más altas localmente y vientos de hasta 30 millas por hora con ráfagas de hasta 50 millas por hora como parte de esta actividad a través de las islas.

Como resultado, se esperan inundaciones urbanas y de riachuelos, inundaciones de algunos ríos principales y deslizamientos en áreas de terreno empinado. Las temperaturas altas durante el día fluctuarán entre los bajos a medios 80 grados en áreas bajas y en los bajos a altos 70 grados en áreas más altas bajo cielo nublado.

El viento estuvo del este a este noreste entre 15 y 25 millas por hora con ráfagas de viento fuertes de hasta 30 millas por hora, especialmente en la vecindad de los aguaceros más fuertes. Las temperaturas durante la noche fluctuaron entre los medios a altos 70 grados en áreas bajas y en los medios 60 a bajos 70 grados en áreas más altas bajo cielo variablemente a mayormente nublado.

A través de las aguas locales, se esperan condiciones marítimas peligrosas con oleaje de hasta 10 pies y oleaje ocasional de hasta 13 pies, excepto por aguas costeras del oeste y norte de Puerto Rico con oleaje de hasta siete pies.

El viento estará del este y fluctuará entre 15 y 30 nudos con vientos en ráfaga con fuerza galerna de hasta 45 nudos. Como resultado, advertencias para los operadores de embarcaciones pequeñas están en efecto para gran parte de las aguas locales. Un aviso de galerna está en efecto para las aguas del Caribe y el Pasaje de Anegada, que se extiende a la mayoría de las aguas locales en la tarde.

Existe un riesgo alto de corrientes marinas para la mayoría de las playas locales, excepto por playas a lo largo de la costa oeste de Puerto Rico con un riesgo moderado. Una advertencia de resacas fuertes entrará en efecto para el sureste de Puerto Rico a las 6:00 de la mañana.

El gobierno de Puerto Rico no siguió la guía federal para certificar muertes tras María

Por: Damaris Suárez | Centro de Periodismo Investigativo

SAN JUAN – El Gobierno de Puerto Rico no siguió la guía del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC en inglés) para llenar los certificados de defunción tras el huracán María, que sugiere anejar un formulario especial para vincular el fallecimiento a un desastre natural. La agencia federal esperó 36 días luego del huracán para enviar la documentación que incluye el formulario especial al Departamento de Salud y el Registro Demográfico de Puerto Rico, descubrió el Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

Accede esta historia completa aquí: https://bit.ly/2u3eCV0 .

Hombre sufre fractura craneal por agresión en Ponce

PONCE  – La Policía informó que cerca de las 7:12 de la noche del domingo se reportó un caso de agresión grave en la carretera PR-132, sector Ojo del Agua en Ponce.

De acuerdo con el informe policiaco, Eliseo Martínez Matos, se encontraba en el mencionado sector, donde es residente, cuando un desconocido lo agredió en la cabeza con un objeto contundente.

El perjudicado ]fue transportado por un familiar al Hospital Damas, donde fue atendido por el doctor Rodríguez, quien diagnosticó fractura craneal. Luego fue referido al Centro Médico de Río Piedras.

A la institución hospitalaria, se personaron los agentes José I. Torres de la División de Homicidios de Ponce y Eliezer Almodóvar de  la Unidad de Servicios Técnicos, quienes se hicieron cargo de la investigación correspondiente.

Joven fallece en incidente en Río Tanamá

UTUADO – Un adolescente falleció en un incidente reportado cerca de las 3:30 de la tarde del domingo en el Río Tanamá en el barrio Ángeles de Utuado, informaron las autoridades.

Según la información obtenida, una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 informó de un caso médico.

Se informó preliminarmente que un árbol cayó e impactó a un joven de 18 años en el área de la cabeza, por lo que quedó inconsciente. Al llegar los paramédicos, ya el joven no tenía signos vitales.

El infortunado fue identificado como Héctor Xavier González Santiago, residente en Utuado.

Las autoridades detallaron que el joven compartía con un grupo de amistades en el mencionado río cuando ocurrió el incidente. El cuerpo fue sacado del lugar posteriormente.

El agente Rodríguez Orengo de la División de Homicidios, el agente Romero de Servicios Técnicos y la fiscal Mayra Morales, se hicieron a cargo del suceso.

Ultiman hombre en Arecibo (ampliación)

ARECIBO  – Un individuo fue asesinado cerca de la 1:50 de la madrugada del lunes en la cuesta que conecta con la carretera PR-2 del Residencial Las Mesetas en el pueblo de Arecibo.

Las autoridades detallaron que una persona anónima llamó al Precinto 107 Arecibo, para reportar el crimen.

El agente Javier Cuevas se personó al lugar, donde localizó en el pavimento el cadáver de Noris Xavier González Rivera de 31 años y residente de Arecibo. Éste presentaba varios impactos de bala en diferente partes del cuerpo que le causaron la muerte en el acto.

González Rivera, fue identificado por su padre, Jorge González De Jesús.

Al lugar acudió el agente Frank Morales, de la División de Homicidios de Arecibo, en unión a la fiscal Elizabeth Acevedo, de la Fiscalía de ese pueblo, quienes continúan con la investigación.

Se exhorta a la ciudadanía comunicarse con la Policía de manera confidencial si conoce de la comisión de un delito a través del 787-343-2020. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.