Puerto Rico Hoy – Julio 10, 2018

Un hombre hostiga durante media hora a una mujer por llevar una camiseta de Puerto Rico

Un vídeo muestra el asedio a Mia Irizarry, ante la pasividad de un guardia presente

A Mia Irizarry le arruinaron su vigesimocuarto cumpleaños. La joven alquiló un merendero para celebrar, pero un hombre blanco de mediana edad la hostigó durante media hora por llevar una camiseta de Puerto Rico. La incómoda situación ocurrió frente a los ojos de un guardia de seguridad de la Reserva Forestal del Condado de Cook, Illinois, y este no hizo absolutamente nada. Esto, a pesar de que Irizarry le solicitó varias veces que interviniera, como se puede ver en el vídeo que grabó. “No deberías llevar eso en los Estados Unidos de América, ¿Eres ciudadana?”, le preguntó el individuo, que se encontraba bajo los efectos del alcohol.

La cumpleañera llegó al merendero del parque con cajas de decoración y comida. Cuando vio que el sitio que había reservado estaba ocupado le pidió al grupo que se fuera. Ellos cumplieron educadamente, según narró Irizarry a la policía luego del incidente. Pero entonces uno de los hombres que estaba en el sitio alquilado vio la camiseta que llevaba de la bandera de Puerto Rico y se enajenó. Irizarry sacó su móvil para grabar las preguntas del acosador, quien defendía que Puerto Rico no era parte de Estados Unidos.

En un comienzo la joven parecía calmada, porque había varias mesas entre ella y el hombre borracho. “Uso esta camiseta porque puedo”, le respondió y enseguida le explicó al oficial de seguridad que el hombre la estaba hostigando por la vestimenta que llevaba puesta. El oficial no hizo nada y el acosador se acercó a centímetros de Irizarry. “¿Puede , por favor, alejarse de mí, señor?”, le dice varias veces. Se nota alterada. “Ustedes no nos van a cambiar. El mundo no va a cambiar a los Estados Unidos de América”, dijo el hombre.

Ante la insistencia del acosador sobre si era ciudadana y las advertencias de que no debería usar esa camiseta, Irizarry salió del área del merendero y acudió al oficial traspasándole que se siente “muy incómoda” y que si puede frenar al hombre. El agente le dio la espalda y se alejó. Finalmente, llegó el hermano de la cumpleañera, quien le ordenó al acosador que se calmara y que se fuera de ahí. Un desconocido llamó a la policía e Irizarry hizo una denuncia oficial de hostigamiento. El hombre fue arrestado sin siquiera saber que los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917.

El episodio ocurrió hace casi un mes, pero este lunes la Reserva Forestal del Condado de Cook admitió en Twitter que el oficial que proporcionó la “respuesta laxa” había sido asignado al servicio de escritorio mientras el departamento de policía investigaba lo ocurrido.

Este caso se suma a la pila de situaciones de acoso que se han difundido por las redes el último mes. La mayoría de ellas, protagonizados por blancos que denigran a personas de otras razas o de otros lugares de origen distintos de Estados Unidos. Este 4 de julio circuló la imagen de un mexicano de 94 años que fue duramente golpeado por una mujer blanca. También hay una ola de situaciones absurdas por las que blancos han llamado a la policía. La última, porque un afroamericano se estaba bañando en la piscina con calcetines.

video

Acusan a individuo por maltrato contra su madre en Ciales

ARECIBO  – El agente Joel Figueroa Trinidad, del Distrito de Ciales, en unión fiscal Ariel Chico Juarbe, radicaron cargos el martes, por maltrato contra persona de edad avanzada, contra Ángel D. Colón Cruz, de 36 año, residente de Ciales.

Según relató la Uniformada, para la fecha del 9 de julio del año en curso en horas de la tarde en la carretera 140 kilómetro 47.4, del barrio Frontón en el pueblo de Ciales, el imputado, supuestamente violentó una orden de protección por maltrato contra su madre de 60 años.

El caso fue presentado ante la juez Ángela Díaz Escaleras, del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, quien luego de escuchar la determinó causa para su arresto, por el delito antes mencionado fijándole una fianza de 30,000 dólares, la cual no prestó siendo ingresado en la cárcel de Bayamón.

La vista preliminar fue pautada para el 25 de julio de 2018.

Celebrarán Feria de Empleo para Personal de Ventas y Mercadeo

San Juan, PR- El empresario Keith St. Clair, principal oficial ejecutivo del hotel ESJ Azul, anunció que celebrará una feria de empleos para reclutar personal para las áreas de Ventas y Mercadeo de sus proyectos turísticos en la isla.

Dicha feria tendrá lugar en el lobby del hotel ESJ Azul, en Isla Verde este jueves, 12 de julio de 2018.

“Hemos dado inicio a varios de nuestros proyectos en la isla y estamos buscando personal para diferentes puestos. Nuestro interés es continuar con el desarrollo económico de la isla y que mejor manera que proveyendo empleos”, comentó St. Clair en declaraciones escritas.

Los interesados deberán presentarse con resumé actualizado, Certificado de Buena Conducta y dos fotos 2×2. Se estarán reclutando personas dinámicas, motivadas, extrovertidas y con excelente dominio del español y el inglés.

Los reclutadores estarán en el lobby desde las 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., y se les estará atendiendo por orden de llegada. Podrán estacionarse en el multipisos frente al hotel y se les validará el boleto. Para información adicional puede enviar correo electrónico a: concierge@esjazul.como comunicarse al 787.791.5151.

Pichy Torres Zamora anuncia investigación de supuesto vínculo del COPUR y esquema corrupción en el DRD bajo pasada administración

EL CAPITOLIO  – El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José “Pichy” Torres Zamora, anunció el martes, que radicará una resolución para investigar el supuesto uso y administración de los fondos públicos asignados al Comité Olímpico de Puerto Rico durante los pasados cinco años.

“Todo Puerto Rico está orgulloso del trabajo y desempeño de nuestros atletas, pero existe una realidad con el uso de fondos públicos por parte del COPUR que es meritorio investigar, particularmente ahora, con el arresto del alcalde de Sabana Grande y su rol con este organismo deportivo. Por eso vamos a radica una resolución para investigar cómo se usan los recursos del estado en el COPUR y cual fueron los protocolos utilizados para ofrecer los servicios de la empresa Administrative, Environmental and Sports Consultants (AESC, propiedad del ahora convicto contratista Irvin Riquel Torres Rodríguez”, dijo Torres Zamora en declaraciones escritas.

Torres Zamora insistió n los supuestos vínculos entre el COPUR y AESC, empresa en el centro de unos de los más profundos esquemas de corrupción pública, involucrando fondos federales, en la historia de la isla.

“Creemos en la integridad de quienes trabajan tanto por el deporte puertorriqueño. Si no hay nada, así lo vamos a decir, pero las interrogantes son muchas. En el pliego acusatorio contra el exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ramon Orta, las autoridades federales indican que la “Compañía F” fue contratada por el Alcalde de Sabana Grande, junto a AESC, para dar servicios educativos sin el consentimiento del Departamento de Educación, entidad que manejaba esos fondos federales. Si la compañía ‘F’ es el COPUR, como muchos han sugerido, esto sería uno de los escándalos más grandes en la historia del deporte puertorriqueño y es por eso que necesitamos investigar, saber que el COPUR hace buen uso de los fondos asignados los cuales tiene el propósito principal de ayudar a nuestros atletas, no a los amigos del alma”, agregó el legislador.

El COPUR es una corporación privada sin fines de lucro, incorporada bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el 24 de octubre de 1966. Su objetivo y propósito general es el de velar por el desarrollo y por la protección del movimiento olímpico y del deporte.

Torres Zamora indicó que en los próximos días estará radicando la medida y espera que la misma se atienda en la sesión ordinaria que comienza en agosto.

Citaran a Ortopedas a reunión en la Cámara de Representantes para dialogar sobre sistema de tarifas

EL CAPITOLIO – La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Maricarmen Mas Rodríguez, anunció el martes, que convocará en los próximos días a los líderes de organizaciones que agrupan a los especiales que trabajan en las áreas de ortopedia y traumatología, a una mesa redonda para escuchar sus inquietudes sobre el sistema de tarifas y los requisitos que imponen las aseguradoras, con el propósito de buscar una alternativa viable para estos.

“Sabemos de la situación que enfrentan nuestros médicos, particularmente los ortopedas y todo aquel profesional que trabaja en el área de traumatología. Es por eso que queremos buscarle una solución real, viable e implementarle este cuatrienio. Para ello, vamos a citar a los líderes de entidades que agrupan a los profesionales que practican la ortopedia y traumatología en Puerto Rico con el fin de auscultar nuevas iniciativas que redunden en mejores condiciones de trabajo para ellos y un mejor servicio a la ciudadanía”, dijo la representante en declaraciones escritas.

Las expresiones de la legisladora estadista surgen luego de que miembros de la Sociedad Puertorriqueña de Ortopedia y Traumatología denunciaron alegadas prácticas unilaterales por parte de varias aseguradoras para mantener las tarifas a los niveles más bajos posibles.

“Estos profesionales de la salud indican que las tarifas en sus respectivos campos son las más bajas en más de una década, eso es algo que tenemos que investigar profundamente. Estas denuncias son serias y nosotros vamos a atenderlas de la misma manera. Lo que perseguimos aquí es buscar una solución que se acomode a la realidad fiscal y económica que vivimos actualmente en Puerto Rico y que, sobre todo, garantice el servicio continuo al pueblo. Para eso necesitamos el insumo de estos especialistas”, añadió Mas Rodríguez.

La representante del PNP dijo que en los próximos días estará realizando un anuncio sobre cuando y donde se celebrará esta Mesa Redonda de Trabajo, la cual también incluirá a funcionarios del Departamento de Salud así como de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), entre otros.

Anuncian bloqueo de carreteras para este fin de semana

SAN JUAN  – El personal del Negociado de Patrullas Carreteras, con su función de hacer cumplir la Ley y garantizar la seguridad en las carreteras de Puerto Rico, informó el martes, que durante el fin de semana entre los días 13 y 14 de julio de 2018, se estarán llevando a cabo bloqueos de carreteras y patrullajes proactivos.

Según un parte policial, los bloqueos ocurrirán en las áreas policiacas de Aibonito, Caguas, Carolina y Guaynabo, esto para garantizar la prevención de delitos y accidentes en las carreteras.

La Uniformada exhortó a los conductores a mantener vigente su documentación, conservar los vehículos en condiciones mecánicas óptimas, no utilizar el celular mientras conduce, utilizar el cinturón de seguridad, el asiento protector de infantes y conducir tomando las debidas precauciones y respetando los límites de velocidad.

Ortopedas denuncian alegadas injusticias de aseguradoras por tarifas bajas

SAN JUAN  – Integrantes de la Sociedad Puertorriqueña de Ortopedia y Traumatología (SPOT) denunciaron el martes alegadas prácticas unilaterales de parte de las aseguradoras en detrimento de la clase médica y demás proveedores de salud, pues se mantienen las tarifas más bajas por los pasados 10 años.

Esto, con el propósito de concientizar al gobierno, las agencias y a la comunidad sobre los cambios en las políticas de estas empresas.

“El patrón de las aseguradoras de salud por los pasados años, ha sido alterar unilateralmente los contratos para imponer cada día más requisitos al médico y reducir las tarifas de pagos, e indicó que esto crea al paciente más dificultad para conseguir acceso a los servicios de salud”, alegó el presidente de la SPOT, Magdiel Mayol Urdaz en conferencia de prensa.

Indicó que por los pasados dos años la SPOT junto a la Cooperativa de Médicos Ortopedas de Puerto Rico, ha estado denunciando estas alegadas prácticas en contra de los proveedores médicos, dentales y de servicios relacionados en apoyo a la Resolución de la Cámara 56, con el fin de investigar a las aseguradoras. Detalló que entre otros asuntos, la medida pretende investigar el uso del modelo “Medicare Fee Schedule 2016”, que utiliza las tarifas más bajas en los pasados 10 años.

“En mi opinión estos cambios unilaterales han sido la razón principal que ha causado el aumento de la migración de cirujanos ortopedas hacia los Estados Unidos”, añadió Mayol Urdaz.

Asimismo, señaló que para agudizar la situación, las organizaciones médicas indicaron que se ha difundido a través de los medios una recomendación de Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) de imponer un nuevo modelo tarifario que reduciría las tarifas en un 30 por ciento adicional a partir del 1 de octubre de este año.

“El compromiso de todos los ortopedas es brindar el mejor tratamiento y servicio a los pacientes y que están en la mayor disposición para dialogar y buscar alternativas para evitar que siga afectándose el sistema de salud del país. Nuestro norte como sociedad de ortopedia es proveer calidad en los servicios de salud en Puerto Rico; es responsabilidad de todos evitar que nuestro sistema colapse”, concluyó Mayol Urdaz.

Sin luz ni agua sectores de Las Piedras, mientras estarán varias horas a secas

SAN JUAN  – Decenas de vecinos de Las Piedras están sin agua ni luz el martes como consecuencia de los efectos de los remanentes de que lo que en una ocasión fue el huracán Beryl.

Así lo informó el alcalde, Miguel “Mickey” López.

“Hay varios sectores sin luz, entre ellos el Sector la Fermina, April Gardens. El agua está interrumpida en la mayoría de los sectores de Las Piedras, ya que las bombas que conducen de Humacao hacia Las Piedras están tapadas con sedimento y esto provocó que se apagaran las bombas”, dijo López en entrevista radial (WKAQ).

“Se está esperando que bajen los niveles del río para entonces poder comenzar la limpieza y poder poner a funcionar las bombas. Esto va a durar un sinnúmero de horas que Las Piedras estarán prácticamente sin agua”, advirtió el alcalde.

El personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó a través de su cuenta de Twitter @AEEOnline que a las 7:30 de la mañana del martes habían 8,946 clientes sin electricidad. A las 6:00 de la tarde del lunes la cantidad de abonados sin luz era 13,545. Estas cifras incluyen clientes sin servicio desde el huracán María.

Sobre la situación del agua, López dijo que el personal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) está al tanto de la situación y que esperan que bajen los niveles para iniciar la limpieza con una excavadora.

Mientras tanto, el ejecutivo pedreño indicó que pasadas las 10:00 de la noche del lunes se reportó el evento más fuerte de lluvias en su municipio y que se registraron entre 4.7 y 5 pulgadas de precipitación.

“Lo fuerte fue después de las 10:00 de la noche, cuando realmente cayó una cantidad de lluvia bastante considerable”, dijo.

Precisó que en la carretera PR-198 de Humacao a Las Piedras hubo un desprendimiento de terreno y que tuvieron que desalojar a dos familias del sector Eulogio Reyes, dada la crecida de un caño que afectó sus hogares. Una familia de cinco personas con un niño de cinco años, se movió a casa de familiares, pero la otra familia, también de cinco integrantes, acudió a un refugio.

Asimismo, detalló que en horas de la noche tuvieron que cerrar tramos de dos desvíos ante las crecidas de los cuerpos de agua.

Baja a casi 6 mil cantidad abonados sin luz

SAN JUAN – El personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que a las 9:30 de la mañana del martes habían 5,999 clientes sin electricidad, luego de los efectos de los remanentes del huracán Beryl.

La información se divulgó a través de la cuenta de Twitter @AEEOnline.

Asimismo, la AEE detalló que el servicio fue restablecido en su totalidad en los sectores afectados por fallas en el alimentador 3103-02, Veredas en Caguas.

A las 8:30 de la mañana la cifra de clientes a oscuras era de 6,880. Previamente, a las 7:30 de la mañana habían 8,946 abonados sin luz. A las 6:00 de la tarde del lunes esa cantidad era de 13,545. Estas cifras incluyen clientes sin servicio desde el huracán María, según detalló el personal de la corporación pública.

El lunes, durante el evento atmosférico, la cifra de clientes sin luz alcanzó los 24 mil, según informó el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares. En esa ocasión aseguró que el sistema eléctrico está en 99.10 por ciento y mencionó que había disponibles 1,400 trabajadores, 12,500 postes y tres mil transformadores entre otros materiales disponibles.

Sobre el restablecimiento del servicio luego del huracán María, la AEE informó en otra publicación en la mencionada red social, que “contamos con 1,036 trabajadores en las líneas de distribución y 314 en las de transmisión. Tenemos el 99.93 por ciento (1 millón 471 mil 960) clientes con servicio; continuamos para restablecer el .07 por ciento (1,040)”.

Rompen pared de cemento para escalar cooperativa en Caguas

CAGUAS  – La Policía informó que cerca de la 1:30 de la madrugada del martes se reportó un escalamiento en la Cooperativa La Cidreña que ubica en la carretera PR-172, sector la Sierra en Caguas.

Según la información preliminar, los ladrones rompieron la pared de la parte posterior de la cooperativa y lograron llegar a la bóveda.

Al momento se desconoce la cantidad de dinero hurtado, según las autoridades.

El agente Meléndez, adscrito a la División de Robo a Banco se hizo a cargo de la investigación.

Exsecretaria de la Familia anuncia aspiración a Alcaldía de Aguadilla

AGUADILLA – Yanitsia Irizarry, exsecretaria del Departamento de la Familia (DF) bajo la gobernación de Luis Fortuño Burset, no descartó el martes la posibilidad de aspirar a la alcaldía del Municipio de Aguadilla en el próximo proceso electoral.

La exsecretaria del DF dijo estar preparada para una posible primaria, ante el retiro del actual alcalde Carlos Méndez, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“El PNP ha sido un partido en el que la democracia siempre ha sido la orden del día, tanto para la gobernación, el Senado, la Cámara de Representantes y hasta para las propias alcaldías… Yo no le tengo miedo a la primaria”, hizo hincapié en entrevista radial con la estación NotiUno de Mayagüez.

“Aguadilla seguirá siendo novoprogresista… Los populares no tienen nada que buscar en la Alcaldía de Aguadilla… Nunca ha habido una alcaldesa PNP en Aguadilla, y con el favor de Dios, yo he de ser la primera… La primera alcaldesa del PNP en Aguadilla será Yanitsia Irizarry”, agregó.

Irizarry, quien alegó que ha escuchado atentamente cada petición del electorado aguadillano, dijo que ya comenzó a caminar por el mencionado municipio.

“He visitado a muchos de los líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP)… Hoy, humildemente, pero con mucha alegría, puedo decir que sobre el 80 por ciento de los líderes actuales, de los componentes del Comité Municipal y de los asambleístas, entre otros, me ha apoyado… Ahí están los del corazón del rollo del PNP y, asimismo, los de la nueva generación”, reveló.

“Durante los pasados meses, me he dedicado a escuchar las sugerencias, las preocupaciones y las inquietudes de los constituyentes del pueblo de Aguadilla… El respaldo a una futura candidatura, ha sido contundente”, informó.

Indicó que esta decisión fue consultada con su esposo, quien en un principio no la apoyaba, pero luego cambió de parecer.

Aumento de hasta 33% en ventas al detal

SAN JUAN  – Las ventas al detal de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) reportaron un crecimiento de 13 por ciento para marzo y de 33 por ciento para abril de 2018, según dió a conocer el martes Ricardo Llerandi, director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE).

“En marzo el total de ventas ascendió a 1,083 millones de dólares, mientras que en marzo de 2017 fueron de 958 millones de dólares. De igual forma en abril de este año totalizaron 878 millones de dólares, mientras que en abril de 2017 totalizaron 661 millones de dólares. De igual forma este importante reflejó aumento de 8.5 por ciento en febrero, según se había informado previamente”, detalló Llerandi en declaraciones escritas.

Precisó que el total de ventas para mes de marzo ascendieron a 2,879 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 11.4 por ciento al compararlo con el mismo periodo del 2017, cuando el total de las ventas fue de 2,585 millones de dólares. Detalló que de igual forma, en el mes de abril las ventas aumentaron 16.9 por ciento, en comparación con el mes de abril de 2017. Este mes de abril totalizaron cuando totalizaron 2,607 millones de dólares y en el 2017 para el mismo periodo totalizaron 2,230 millones de dólares.

Según el director de la CCE, los sectores que reportaron mayor aumento en su ventas fueron las estaciones de gasolina con 65.2 por ciento, tiendas de artículos electrónicos con 33.9 por ciento y las ferreterías y materiales para el hogar con 33.6 por ciento. Mientras, para el mes de abril los sectores que reflejaron mayor crecimiento fueron las ferreterías y materiales para el hogar, vehículos de motor nuevos y usados y las gasolineras y tiendas de conveniencia con 53 por ciento, 49.8 por ciento y 47.3 por ciento, respectivamente.

De otra parte las ventas acumuladas para los meses de marzo y abril aumentaron 9 y 11 por ciento, respectivamente. El total de ventas de enero a marzo ascendió a 8,312 millones de dólares y para este mismo periodo en el 2017 fue de 7,608 millones de dólares. En abril de 2018 el acumulado en ventas totalizó 10,919 millones de dólares, mientras que en el 2017 fue de 9,845 millones de dólares.

Por otro lado, Llerandi explicó que el tamaño de las empresas es definido por la cantidad de nómina pagada, por lo que se define pequeña empresa aquella que su nómina trimestral es menor a 20,000 dólares. La mediana empresa es aquella con una nómina trimestral mayor de 20,000 dólares hasta 250,000 dólares. Las empresas grandes son aquellas con nóminas mayores a 250,000 dólares. Las grandes cadenas son aquellas empresas que cumplen con el criterio de grandes y tienen más de un establecimiento, pueden ser locales o extranjeras.

El funcionario atribuyó el comportamiento de las ventas al detal en el sector de las PyMEs a las iniciativas implantadas a través de Puerto Rico Emprende por la administración del gobernador, Ricardo Rosselló, para promover su desarrollo y crecimiento. Estas iniciativas incluyen incentivos económicos para gastos operacionales, y compra de inventario, reembolso salarial y exención contributiva entre otros.

Lluvias afectan producción en sistemas de Las Piedras, Juncos, San Lorenzo y Naguabo

JUNCOS  – Las lluvias registradas en las pasadas horas han aumentado los niveles de turbidez y la obstrucción en la toma de aguas crudas, por lo que hay una disminución en la producción de agua potable para los sistemas de Las Piedras, Juncos, San Lorenzo y Naguabo.

Así lo informó Enrique Rosario Agosto, director ejecutivo de la región este de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

El funcionario explicó que las fuertes lluvias registradas en la cuenca hidrográfica de los ríos durante el día de ayer y la madrugada de hoy en la zona este del país, provocaron la crecida de los cuerpos de agua y como consecuencia, la planta de filtros de Humacao que suple a Las Piedras, Ceiba Sur y Valenciano en Juncos, así, como Espino de San Lorenzo y Maizales de Naguabo, se encuentran fuera de operaciones o con baja producción, por lo que los residentes que se suplen de estos sistemas podrían experimentar desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable.

“Una vez las condiciones climatológicas lo permitan, el personal del área operacional realizará la limpieza en las tomas de aguas crudas para extraer material acumulado por las escorrentías y así aumentar producción en las plantas”, añadió el ingeniero en declaraciones escritas.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecimiento del servicio, se recomienda hervir el agua por tres minutos previo a su consumo.

De necesitar mayor información, el abonado puede comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente en su horario regular de trabajo, de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche, llamando al (787) 620-2482, o el (787) 751-8125 para personas con problemas auditivos. También puede mantenerse informado con los comunicados de prensa de la AAA accediendo desde su computadora o móvil a www.acueductospr.com o siguiendo la cuenta @acueductospr en Twitter.

Mejora el clima pero viene más polvo del Sahara

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico

SAN JUAN  – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que se espera un día mucho más tranquilo hoy a través de la región, ya que la humedad asociada a una onda tropical fuerte, remanente de lo que fue el huracán Beryl, se aleja y comienza a entrar un área de aire más seco con particulado del Polvo del Sahara.

Por lo tanto, se esperan condiciones mayormente tranquilas con cielo brumoso el martes. Pudieran desarrollarse aguaceros inducidos locales y diurnos sobre el noroeste de Puerto Rico avanzada la tarde.

Las temperaturas altas fluctuarán desde los altos 80 grados a bajos 90 grados en las áreas más bajas y de los altos 70 grados a medios 80 grados en las áreas más elevadas.

A través de las aguas locales, las condiciones marítimas permanecerán peligrosas a través de las aguas mar afuera y los pasajes locales donde se espera oleaje entre seis y ocho pies. Por lo tanto, una advertencia para los operadores de embarcaciones pequeñas continúa en efecto hasta hoy al anochecer.

A través del resto de las aguas locales, se espera oleaje entre tres y seis pies. Existe riesgo alto de corrientes marinas a través de las playas del noroeste de Puerto Rico, mientras que el riesgo es de bajo a moderado a través del resto de las playas locales.

Aguaceros y tronadas fuertes afectaron el tercio este de Puerto Rico durante la noche. Se reportaron entre una y cuatro pulgadas de lluvia a través de varias áreas en el sureste y este interior de Puerto Rico con la actividad más fuerte a través de los municipios de Humacao y Las Piedras, donde se reportaron inundaciones repentinas.

La mayor parte de la actividad se disipó alrededor de la 1:00 de la madrugada. Aguaceros más débiles se detectaron también a través de la mitad oeste de la isla.

Publican borrador del Plan de Recuperación

SAN JUAN  – El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico, Omar Marrero anunció que el borrador del Plan de Desarrollo Económico y Recuperación de Puerto Rico (Plan de Recuperación), está disponible para el insumo del público a partir del 9 de julio.

El mismo se puede acceder en: www.p3.pr.gov.

“El Gobierno de Puerto Rico considera que el esfuerzo de confeccionar el Plan de Recuperación es una oportunidad para reiterar la visión transformadora del gobernador en cuanto al futuro de la isla, al implementar  soluciones que son rentables, y aprovechando las mejores prácticas para revitalizar nuestro crecimiento económico”, dijo Marrero en declaraciones escritas.

El funcionario detalló que durante el mes de junio y principios de julio se celebraron vistas públicas alrededor de la isla, específicamente en Fajardo, Bayamón, Ponce y Mayagüez. En las mismas se presentó una descripción general del borrador del Plan de Recuperación y se fomentó la participación de la ciudadanía para obtener así los comentarios directos de los municipios, las agencias estatales y federales, como de otras partes interesadas.

El Plan de Recuperación se desarrolla, toda vez que el Congreso de los Estados Unidos emitió la Ley de Presupuesto Bipartidista de 2018, Pub. L. 115-123 (Ley), que requiere en la Sección 21210, que el Gobierno de Puerto Rico desarrolle dicho plan, que debe ser sometido el 8 de agosto. Por consiguiente, la oficina de COR3 ha estado desarrollando el Plan de Recuperación en coordinación con la Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), el Centro de Análisis Operacional de la Seguridad Nacional (HSOAC, por sus siglas en inglés), distintas agencias federales y estatales, además de otras entidades participantes.

Marrero agregó que en noviembre 2017, el gobierno presentó ante el Congreso el documento titulado “Build Back Better”, que incluyó una descripción preliminar de los daños producidos por el embate de los huracanes Irma y María, junto con una evaluación inicial de los fondos de recuperación requeridos para construir a Puerto Rico de manera más fuerte, más inteligente y más resiliente. Consecuentemente, la oficina de COR3 ha ampliado en el Plan de Recuperación la discusión y metodología del “Build Back Better” para recibir más fondos para continuar encaminando los procesos de recuperación.

“Más aún, en el Plan de Recuperación se plasman la visión, los objetivos y las estrategias del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, los cuales se enfocan mayormente en promover el crecimiento económico sostenible, optimizar la infraestructura crítica de Puerto Rico, aumentar la capacidad de resistencia y recuperación en desastres futuros, y promover una sociedad educada, segura y saludable”, señaló Marrero.

Agregó que la transparencia es un principio clave del proceso de recuperación de Puerto Rico, por lo que los cursos de acción y de desarrollo económico descritos en este plan buscan la implementación y transparencia fiscal en las inversiones de recuperación.

“La oficina de COR3 se prepara para grandes retos y entre éstos, el desarrollo de los proyectos claves para la reconstrucción de un nuevo Puerto Rico. Seguimos trabajando para optimizar los fondos federales disponibles y ejecutar el compromiso del Gobernador de construir ese mejor Puerto Rico que todos sabemos que es posible. Un Puerto Rico más fuerte, y resiliente que nunca”, concluyó Marrero.

Aquellos interesados en obtener más información sobre este proceso del Plan de Recuperación favor de acceder: http://www.p3.pr.gov, y someter sus comentarios a: info@cor3.pr.gov en o antes del 18 de julio.

Ganan Capitanes y Piratas en sus canchas

ARECIBO – Los Capitanes de Arecibo y Piratas de Quebradillas dominaron sus respectivos partidos en la jornada del lunes, 9 de julio.

En Arecibo, los Capitanes cerraron los últimos cinco minutos con un avance de 20-9 para ganar el juego 85-73. Dos triples de Rafael “Chamo” Pérez, siendo el último quedando 1:39 de juego, aseguró la victoria de los locales.

David Huertas anotó 18 puntos, Chinemelu Elonu 17, Johwen Villegas 11 y Pérez 11 por los ganadores. Walter Hodge fue expulsado quedando 3:22 del tercer parcial al conectar un puño al delantero Gaby Ruiz que anteriormente había caído al piso luego de un forcejeo con Elonu.

Gary Browne fue el más destacado de los Atléticos con 17 puntos, Jeremiah Wilson sumó 13, Gaby Ruiz 12 con 11 rebotes.

Los Capitanes se mantienen terceros con marca de 14-11 y los Atléticos siguen séptimos con marca de 10-16.

En Quebradillas, los Piratas derrotaron a los Caciques de Humacao 100-89.

Mike Rosario lideró el ataque pirata nuevamente con 26 puntos y Luis “Pelacoco” Hernández terminó con 20 puntos y 14 rebotes desde el banco. Reyshawn Terry le siguió con 19 puntos y Tu Holloway regresó a casa con 16 puntos.

Por los Caciques Zach Graham anotó 23 puntos, Kyle Viñales 19 y Brandon Costner 18. Los Caciques llevan nueve derrotas al hilo y juegan para marca de 8-17.

En la tabla de posiciones Quebradillas se mantiene sólido en el segundo lugar con récord de 17-9.

Jornada del martes, 10 de julio a las 8:00 de la noche:

Capitanes de Arecibo @ Caciques de Humacao (OnDIRECTV 161)

Vaqueros de Bayamón @ Leones de Ponce

Ultiman hombre en Toa Alta

TOA ALTA – La Policía informó que a eso de las 7:30 de la noche del lunes se reportó una muerte violenta en la carretera PR-861 en la Urbanización Toa Alta Heights.

Según la información preliminar, luego que se recibiera una llamada que alertaba sobre disparos, las autoridades localizaron el cuerpo baleado de José Alberto Rivera Rivera de 39 años y residente del mismo lugar.

Al momento no se ha informado sobre el móvil de esta muerte.

El agente Pagán, adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) Bayamón y la fiscal Darina Vázquez, se hicieron cargo de la investigación.

Aviso: AAA informa avería tubería en PR- 830 en Bayamón

San Juan – Brigadas del área de Bayamón de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) coordinan los trabajos de reparación de una línea de 6 pulgadas de diámetro averiada en la carretera PR-830, a la altura del colmado Pintado del mismo municipio, por lo que el servicio de agua potable se verá afectado en sectores aledaños, informó Roberto W. Martínez Toledo, director ejecutivo de la Región Metropolitana.

“Las fuertes lluvias registradas en el área de Bayamón en las pasadas horas, provocaron un derrumbe, que a su vez afectó la tubería de 6 pulgadas. Personal del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) trabajarán en conjunto para la coordinación de los trabajos de reparación. Mientras se realizan los mismos, los sectores que pudieran experimentar desde intermitencia hasta interrupción del servicio de agua potable son los residentes aledaños a la carretera PR-830, Bo. Cerro Gordo, Bo. Santa Olaya, Bo. Minillas y Urb. Sierra Taína” indicó el funcionario.

De no surgir contratiempos, se espera concluir la reparación y restablecer el servicio en horas de la tarde de mañana martes.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, la AAA recomienda a los sectores afectados hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

De necesitar mayor información, los abonados se pueden comunicar al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al 787.620.2482. Además para obtener información sobre este y otros asuntos relevantes, las personas pueden visitar el portal www.acueductospr.com o seguir la cuenta identificada como acueductospr en Facebook y Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.