Puerto Rico Hoy – Julio 12, 2018

Se escapa confinado de Tribunal de Manatí

MANATÍ  – El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erik Rolón Suárez, informó que en la tarde del jueves, supuestamente se evadió el confinado Héctor Ríos Orama del Tribunal de Manatí.

Según el informe del DCR, a eso de las 2:00 de la tarde, aproximadamente, el confinado Ríos Orama burló la seguridad de los alguaciles del Tribunal de Manatí.

Héctor Ríos Orama de 40 años, pertenece a la Institución 384 de Sabana Hoyos, Arecibo. Se encuentra sumariado desde el pasado 22 de junio de 2018 por Ley de Armas, fuga, robo y agresión agravada. Mide 6 pies y pesa 160 libras, tiene tatuaje en el brazo derecho con el nombre de Liza. Es residente del Barrio San José de Manatí.

Cualquier información que pueda ayudar al arresto de este confinado puede comunicarse a la Unidad de Arrestos Especiales del Departamento de Corrección y Rehabilitación confidencialmente al (787) 219-2840.

Bajo el alegato de que los políticos quieren controlar a la AEE, renuncia la mayoría de la junta de gobierno

SAN JUAN – Cinco de los miembros de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), renunciaron el jueves, luego que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares les exigiera un ajuste al salario del recién nombrado a principal oficial ejecutivo de la corporación pública, Rafael Díaz Granados.

“Las fuerzas políticas en Puerto Rico nos han demostrado que definitivamente, quieren mantener el control de la AEE. Cuando los meros intereses de los políticos van por encima de las necesidades del pueblo, el proceso de transformar el sistema eléctrico de Puerto Rico está en riesgo. Sabemos que usted está muy consciente de este asunto y le deseamos lo mejor en el proceso de continuar con la transformación. E igualmente importante, lograr la separación de los intereses de los políticos en las operaciones de la AEE”, lee la carta firmada por los renunciantes. Estos son: el presidente de la junta, Ernesto Sgroi; el vicepresidente, Edwin Irizarry y los miembros independientes Enroll Davis, Nisha Desai y Rafael Díaz Granados (quien hasta el momento de su renuncia era parte de la junta de gobierno).

Además, Díaz Granado renunció a su puesto como director ejecutivo de la AEE. Sin embargo, Walter Higgins, tercero, fungirá como principal oficial ejecutivo hasta el sábado. La Junta de Gobierno de la AEE, supone, tendría hasta esa fecha para nombrar a un director ejecutivo para la corporación pública.

Rosselló Nevares pidió a los miembros de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que ajusten el “salario de sacrificio” de 750 mil dólares anuales otorgado al nuevo director ejecutivo, Rafael Díaz Granados o que renuncien a sus puestos.

“La Junta de Gobierno de la AEE debe atemperar el sueldo a lo que estoy planteando, o en su defecto, los miembros que no estén dispuestos a hacerlo deben renunciar a sus cargos, para que los asuman personas que trabajen arduamente en la búsqueda de un buen director ejecutivo dispuesto a trabajar por un salario que se ajuste a la realidad de la AEE”, dijo Rosselló Nevares en declaraciones escritas.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz había solicitado la destitución de todos los miembros del organismo.

“Ciertamente es inaceptable y los miembros de la Junta de la Autoridad tienen que rendir explicaciones y yo entiendo que deberían ser destituidos aquellos que sencillamente obvian la realidad económica de la corporación y la realidad económica y social de Puerto Rico y se atreven sugerir y aprobar un salario de 750 mil dólares para el director ejecutivo. Sencillamente es censurable”, dijo Rivera Schatz en entrevista radial (Radio Isla).

Además, dijo que hay un proyecto de la Cámara que limita las bonificaciones y ajustes salariales en la AEE que está en espera de la firma del gobernador. “Vamos a ver en qué etapa está el proyecto de la Cámara y vamos a comunicarnos con Fortaleza para que se firme el proyecto y para ver qué va decir el gobernador. Yo creo que el gobernador de Puerto Rico tiene que expresarse sobre esto… Le pedí (al gobernador) que aclarara todo esto y que ajustara esta situación en la que se pretende un sueldo de 750 mil dólares. Eso es insostenible. Inaceptable”, añadió.

Asimismo, Rivera Schatz dijo el jueves en el Senado se hará un planteamiento sobre el asunto y que discutirá con los senadores para “explorar todas las alternativas que tengamos para ponerle fin a esta actitud que tiene la corporación de total indiferencia y abusiva”.

Mientras, el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau anunció la radicación de una resolución que en su exposición de motivos indica que es para “exigirle a los actuales miembros de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica su renuncia y expresar al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, que ejerza sus facultades en ley para designar sus sustitutos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión cameral de Gobierno, Jorge Navarro Suárez, anunció la presentación de un proyecto de ley que fija el salario del director ejecutivo de la AEE en un máximo de 350,000 dólares al año y que cualquier compensación adicional sea aprobada por la Asamblea Legislativa mediante resolución conjunta.

El ente rector de la AEE anunció el miércoles la designación de Díaz Granados, uno de sus miembros, para ser director ejecutivo de la corporación pública. Esto, luego que el exdirector Walter Higgins, tercero anunciara su renuncia por no lograrse el cumplimiento de las disposiciones y la compensación establecidos en su contrato. De esta forma, éste pasaría a ser miembro de la Junta.

Además, el nuevo director ejecutivo, afirmó el jueves en una entrevista en otra emisora (WKAQ), que su sueldo anual de 750 mil dólares representa para él un sacrificio, pues en experiencias laborales previas ha devengando más dinero. Dijo que su permanencia en el puesto es a discreción de la Junta y que de tener que abandonar el cargo, no tendría derecho a liquidación ni pago de bonificaciones. “Es un sacrificio. Es un sacrificio… Yo me estoy sacrificando por el pueblo de Puerto Rico porque cada día que estoy en Puerto Rico es un día que no estoy en otro sitio, donde ganaría yo muchísimo más dinero”, dijo.

Por su parte, el gobernador opinó que “el sueldo otorgado por la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica al nuevo director ejecutivo no guarda proporción con la condición financiera de la AEE, la situación fiscal del Gobierno, ni con el sentir de un pueblo que está realizando sacrificios para levantar a Puerto Rico”.

Por su parte, Rivera Schatz opinó que “es perverso y malintencionado de parte de los miembros de la Junta y de los que patrocinen ese aumento. En un momento en que hay una crisis económica, sugerirse eso tan siquiera es perverso”. Calificó el sueldo como “un desastre total”.

“Yo le recomendaría que se fuera. Que nos haga el inmenso favor de ganarse más en otro sitio”, agregó sobre las expresiones de Díaz Granados sobre su “sacrificio”.

Municipio de Canóvanas

La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del Municipio de Canóvanas. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos pero no generalizados.

El Informe revela que se ordenaron compras de juguetes por $21,993 sin obtener cotizaciones de al menos tres proveedores en el mercado, y las compradoras omitieron información y las firmas correspondientes en los documentos. Además, contrario a la ley y reglamentación vigente, el Municipio dejó de formalizar 106 contratos a proveedores agraciados en subastas del 2014 al 2016 y ha mantenido a 232 empleados clasificados como transitorios hasta por más de 23 años.

La auditoría recomienda a la Secretaria de Justicia considerar la participación de cuatro empleados y tres funcionarios del Municipio de Canóvanas en actividades políticas en horas laborables, y la consideración de cotizaciones falsas en la compra de camisetas, loncheras y pantalones por $9,219 del 2015 al 2016.

 El Informe de 10 hallazgos señala múltiples deficiencias relacionadas con la construcción de obras y mejoras permanentes. Por ejemplo, se otorgaron tres contratos para culminar trabajos de reparación de la pista atlética Jaime Rivera Hance, sin el permiso de uso de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe). Además, el contratista del mini estadio en el barrio Lomas, pagó los arbitrios de construcción y la patente municipal, 153 días luego de haber comenzado los trabajos de construcción.

 Contrario a la Ley 81-1991 de Municipios Autónomos, el Municipio sobrestimó los ingresos por $3.1 millones en el 2013 y $2.4 millones en el 2015. También se realizaron 166 transferencias de créditos del 2014 al 2016 por $2.9 millones sin la aprobación de la Legislatura Municipal.

 El Informe comenta que el Municipio tiene déficits acumulados por $3.4 millones y sobregiros por $2.5 millones al 30 de junio de 2016. Además, al 30 de junio de 2017 no se habían recobrado $84,986 correspondientes al Informe de Auditoría M-03-57 del 2003.

 Por otro lado, no se administró adecuadamente el proyecto de construcción de un edificio multiusos, una plaza de mercado, un centro de actividades y unas oficinas para alquiler por $5.3 millones entre el 2002 y 2004. El contratista de este proyecto presentó una demanda contra la administración de Canóvanas que perdió por no comparecer a la vista ni defender los intereses del Municipio. La sentencia del Tribunal ordenó al Municipio pagar $1.8 millones al contratista.

 El Informe cubre el período del 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2017 y está disponible en  www.ocpr.gov.pr.

Junta de Planificación presenta informe del Reto Demográfico a la Legislatura y el Gobernador para el año fiscal 2018

SAN JUAN – El Comité del Reto Demográfico adscrito a la Junta de Planificación presentó ante la Asamblea Legislativa y al Gobernador de Puerto Rico el Informe de Progreso del Reto Demográfico para el año fiscal 2018, trascendió el jueves.

La Ley Número 199- 2010, según enmendada delegó en este comité la encomienda de desarrollar un Plan Estratégico de Desarrollo Integral y Comprensivo de la Expectativa Demográfica Presente y Futura de Puerto Rico.

La presidenta de la Junta de Planificación, planificadora, María Gordillo señaló en declaraciones escritas que “la importancia de establecer mecanismos de planificación para asegurar la integración y el desarrollo socioeconómico de la sociedad, además de identificar las necesidades de la población para establecer políticas públicas que atiendan las causas principales de las tendencias demográficas que impactan a Puerto Rico actualmente”.

El informe contiene el Perfil General de la Población de Puerto Rico, como datos sobre la migración como variable de mayor impacto respecto a la circunstancia demográfica y la movilización para revertir la tendencia migratoria.  Además, incluye otros temas como: Seguridad del ingreso y empleo, Salud y alimentación, Familia y bienestar social, Gestión gubernamental, y Vivienda y medio ambiente. En cada uno de los temas mencionados se presentan estrategias, recomendaciones y soluciones enmarcadas en el reto demográfico de la Isla.

Por otra parte, los datos incluidos en el informe provienen en los datos del Negociado del Censo de los Estados Unidos conocido con el “Censo federal,” de entidades del gobierno de Puerto Rico y la Encuesta del Viajero.

El comité tiene la responsabilidad de realizar un análisis continúo de la población de Puerto Rico en términos de su cuantía y estructura, así como de los cambios que se producen a través del tiempo para guiar el desarrollo integral de la Isla.

El mismo es uno multisectorial y multidisciplinario entre los que se encuentran: Junta de Planificación (presidente del comité), Departamento de Salud, Departamento de la Familia, Departamento de Vivienda, Departamento de Educación, Colegio de Contadores Públicos Autorizados, Colegio de Ingenieros y Agrimensores, Colegio de Medico Cirujanos, Colegio de Trabajadores Sociales, Escuela de Salud Pública de la UPR, Programa de Gerontología, AARP, Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada, Colegio de Abogados, Instituto de Estadísticas y Programa Graduado de Demografía del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR.

Finalmente, la presidenta indicó que “este informe detalla el progreso que ha tenido comité y contiene un diagnóstico general de los retos que enfrenta nuestra población”.

El informe lo puede acceder a través de nuestra página de internet: www.jp.pr.gov

Gobernador exige a miembros Junta AEE que ajusten salario a director ejecutivo o que renuncien

SAN JUAN  – El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares pidió el jueves a los miembros de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que ajusten el salario de 750 mil dólares anuales otorgado al nuevo director ejecutivo, Rafael Díaz Granados o que renuncien a sus puestos.

“El sueldo otorgado por la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al nuevo director ejecutivo no guarda proporción con la condición financiera de la AEE, la situación fiscal del Gobierno, ni con el sentir de un Pueblo que está realizando sacrificios para levantar a Puerto Rico”, dijo Rosselló Nevares en declaraciones escritas.

“La Junta de Gobierno de la AEE debe atemperar el sueldo a lo que estoy planteando, o en su defecto, los miembros que no estén dispuestos a hacerlo deben renunciar a sus cargos, para que los asuman personas que trabajen arduamente en la búsqueda de un buen director ejecutivo dispuesto a trabajar por un salario que se ajuste a la realidad de la AEE”, agregó.

Siete pueblos del centro y sureste salen del patrón de sequía

SAN JUAN – Las zonas bajo condiciones de sequía se redujeron levemente, pues siete municipios del centro y sureste de la isla no enfrentan estas condiciones, según se desprende del informe más reciente del Monitor de Sequía de Estados Unidos.

El reporte detalla que un total de 24 municipios del sur, suroeste y hacia el centro de la isla encaran condiciones anormalmente secas. La pasada semana este informe indicaba que eran 31 los municipios con áreas en sequía.

De acuerdo con el informe divulgado el jueves, 12 de julio, el por ciento de la isla que enfrenta condiciones anormalmente secas se redujo de 33.71 a 26.66. El restante 73.34 no presenta condiciones secas.

Según el mapa divulgado por la entidad federal, los siete pueblos que ya no enfrentan condiciones de sequía son San Lorenzo, Caguas, Gurabo, Yabucoa, Patillas, Guayama y Cayey. A pesar, que el informe no lo detalla, esta mejoría se podría atribuir a la cantidad de precipitación ocasionada por los remanentes del huracán Beryl el pasado lunes.

Mientras, los 24 pueblos que se mantienen en condiciones anormalmente secas son Cabo Rojo, Hormigueros, San Germán, Lajas, Sabana Grande, Yauco, Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Villalba, Jayuya, Ciales, Orocovis, Barranquitas, Naranjito, Comerío, Cidra, Aguas Buenas, Aibonito, Salinas, Santa Isabel y Coamo.

Sin embargo, el estimado de población en las áreas con condiciones anormalmente secas es cero, según indica el informe del Monitor de Sequía.

El máximo nivel de sequía es sequía excepcional. Accede el informe del Monitor de Sequía aquí: https://bit.ly/2sC2idV.

Amordazado y agredido en robo domiciliario en Cataño

CATAÑO – Un robo domiciliario se reportó a las 3:00 de la madrugada del jueves en la urbanización Las Vegas de Cataño, en el que el perjudicado fue amordazado y agredido para robarle miles de dólares.

Según el informe policiaco, Virgilio Ramírez alegó que desconocidos cortaron la cadena de la marquesina de su casa y que fue amordazado por tres individuos.

El individuo alegó además, que los ladrones lo despojaron de 6,000 dólares en efectivo y de un teléfono celular y que fue agredido con la culata de una escopeta.

El querellante fue atendido en el lugar de los hechos, según indicaron las autoridades.

El caso será referido en la mañana del jueves a la División de Robos del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón.

Grave mujer atropellada por su propia guagua en Isabela

ISABELA- Los agentes del Negociado de Patrullas de Carreteras de Aguadilla investigan un accidente de carácter grave, ocurrido pasadas las 4:30 de la tarde del miércoles en la carretera PR-4474 en el barrio Galateo Bajo del municipio de Isabela.

De acuerdo con el informe policiaco, Melissa Díaz Valle de 51 años y residente de Isabela, estaba en la rampa de la marquesina de su residencia, cuando su Ford Econoline de 1992, botó el cambio e inició la marcha en retroceso.

Las autoridades indicaron que la mujer se ubicó en la parte posterior del auto para intentar detenerlo y fue arrollada por la guagua. La perjudicada, sufrió heridas de gravedad y fue transportada al Hospital CIMA de Isabela. Luego fue referida en ambulancia aérea al Centro Médico de Río Piedras.

A la mujer le fueron tomadas muestras de sangre para detectar alcohol en su organismo.

El agente, Jorge Méndez del mencionado negociado, se hizo cargo de la investigación, mientras que el agente Juan Díaz de Servicios Técnicos, tomó fotos. Se le dio conocimiento al fiscal Armando Alonso, quien ordenó ocupar el auto para fines de inspección.

Proyecto pretende fijar en $350 mil el salario de director de la AEE

EL CAPITOLIO  – El presidente de la Comisión cameral de Gobierno, el representante Jorge Navarro Suárez, anunció la presentación de un proyecto de ley que fija el salario del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en un máximo de 350,000 dólares al año y que cualquier compensación adicional sea aprobada por la Asamblea Legislativa mediante resolución conjunta.

“Este legislador ha sido consistente en contra de los bonos de productividad en Energía Eléctrica y en contra de salarios exorbitantes. Ya habíamos legislado para eliminar el bono de productividad del pasado director Walter Higgins, ahora estamos yendo más allá y para no solo frenar el salario descomunal del nuevo director de la Autoridad, sino para garantizar que una situación como esta no vuelva a repetirse”, dijo el legislador en declaraciones escritas.

Según el representante, su medida responde al “repudio generalizado que ha creado el exorbitante salario” de 750 mil dólares del nuevo director de la AEE, Rafael Díaz Granados, quien fue nombrado por la Junta de Gobierno, luego de la renuncia de Walter Higgins, tercero por discrepancias con las disposiciones de su contrato y de su compensación. Ahora Higgins, tercero será miembro de la Junta de la corporación.

Añadió que “yo no pongo en duda la capacidad del nuevo director ejecutivo de la Autoridad, pero la realidad fiscal del país y de esta corporación pública es que no estamos en posición de estar pagando salarios que rayan en el insulto. Los que entramos al servicio público tenemos que reconocer que hay que sacrificar por el pueblo, máxime en estos momentos de estrechez económica y fiscal”.

“Es lamentable pero la historia nos ha demostrado que el salario de estos directores no puede quedarse a la total discreción de la Junta de la Autoridad. 350 mil es un salario más que razonable, si quieren aprobar un salario mayor van a tener que venir a la legislatura para justificarlo y lograr la aprobación de los representantes que fueron electos por el pueblo”, concluyó.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del jueves, 12 de julio de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN (CyberNews) – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que en general, condiciones brumosas continuarán con temperaturas cálidas a través de sectores costeros. La probabilidad de lluvia aumentará este fin de semana con la cercanía de una onda tropical débil.

Un área de humedad traerá algunos aguaceros a través de sectores del norte y este durante la mañana del jueves. Durante las tarde, sectores del oeste observarán actividad de aguaceros debido a los efectos diurnos y locales.

A través de las aguas locales, el oleaje fluctuará desde dos a cinco pies a través de la mayoría de las aguas locales, excepto por las aguas mar afuera del Atlántico, donde el oleaje fluctuará entre cuatro y seis pies.

Por lo tanto, se le urge a los operadores de embarcaciones pequeñas a ejercer precaución a través de las aguas del Atlántico. El viento continuará del este entre 15 y 20 nudos. Existe un riesgo moderado de corrientes marinas a través de varias de las playas locales.

Se observaron condiciones de tiempo tranquilas a través de sectores del oeste y sur de Puerto Rico, mientras aguaceros fueron detectados a través de porciones del norte y este de la isla, incluyendo Vieques y Culebra.

Las temperaturas bajas estuvieron en los bajos a medios 70 grados en áreas bajas y en los bajos a medios 60 grados en áreas más altas. El viento estuvo del este por debajo de 10 millas por hora.

Dimite el jefe de la autoridad de energía de Puerto Rico

(CNN) – El titular de la autoridad de energía de Puerto Rico, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (PREPA), dimitió este miércoles, dijo el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en un tuit. Walter Higgins fue nombrado director ejecutivo de PREPA hace solo unos meses, en marzo.

Rosselló dijo: “Higgins tuvo que dimitir por razones personales”, en un tuit publicado por La Fortaleza, la residencia del gobernador. Rosselló agregó que tenía plena fe en su sucesor.

“Higgins tuvo que renunciar por razones personales. Su sucesor cumplirá todos los requisitos y estoy seguro de que podrá llevar a cabo las medidas de ahorro necesarias”.

MIRA: ¿Está Puerto Rico preparado para un nuevo huracán?

Puerto Rico ha vivido los cortes de luz más largos de la última década.

Puerto Rico se ha enfrentado a los cortes de energía de mayor duración en la historia moderna de EE.UU. a raíz del huracán María, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés). El huracán destruyó gran parte de la infraestructura de la isla y su red eléctrica.

La isla aún se enfrenta a un desafío inmenso en la reconstrucción de una red nunca construida para resistir un huracán de categoría 4 o 5 bajo una autoridad de energía que tiene una deuda de 9.000 millones de dólares, según informa CNN.

La corresponsal de CNN Leyla Santiago entrevistó a Higgins hace solo unas semanas, a principios de junio. Le dijo a CNN entonces que “lo más sincero que decir sobre nuestra red eléctrica es que es débil o frágil”.

Asesinato y heridos de bala en Naguabo

NAGUABO – Una muerte violenta se reportó a eso de las 8:26 de la noche del miércoles en el Colmado Laboy que ubica en la calle 1, intersección con la carretera PR-3 en el kilómetro 60.3 del barrio Daguao en Naguabo.

Según se informó preliminarmente, se recibió una llamada a través del Sistema de Emergencia 9-1-1 que alertó de una persona herida de bala.  Al llegar las autoridades al lugar, encontraron el cuerpo de Miguel Armando Meléndez Flores de 34 y residente de Naguabo, quien presentaba múltiples impactos de bala en diferentes partes de su cuerpo.

En la balacera también resultaron heridos Yirmarie Laboy Meléndez de 42 años, quien presentaba una herida en el área de la cadera y Luis A. Gómez Rodríguez de 34, quien presentaba una herida de bala en el área del glúteo derecho. Ambos son vecinos del mencionado pueblo.

Las autoridade detallaron que los heridos recibieron asistencia médica en el hospital Naguabo Medical Mall por el doctor de turno y luego fueron referidos al Centro Médico de Río Piedras en condición estable.

El agente Miguel Sánchez de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Humacao en unión a la fiscal Janitza Alsina continúan con la investigación.

Se exhorta a la ciudadanía comunicarse con la Policía de manera confidencial si conoce información sobre este delito a través del 787-343-2020 y 787-852-1224 extensión 1610. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Accidente fatal en PR-52 de San Juan a Caguas

SAN JUAN – Un accidente fatal se reportó a las 3:20 de la madrugada del jueves en la carretera PR-52 en el kilómetro 4 en dirección de San Juan a Caguas, informaron las autoridades.

Según la información preliminar, se alega que un hombre conducía un vehículo en la mencionada carretera y por razones que se encuentran bajo investigación, salió de la vía e impactó un árbol.

El conductor, que no ha sido identificado, resultó con heridas de gravedad que le provocaron la muerte en el acto.

Agentes de Autopistas Caguas Juan junto a la fiscal Ana María Martínez se hicieron cargo de la investigación.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del miércoles, 11 de julio de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del miércoles, 11 de julio fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 59

Pega 3 —————- 185

Pega 4 —————- 9435

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 09

Pega 3 —————- 624

Pega 4 —————- 4880

Loto ——————- 4-9-14-33-35-9

Multiplicador —— 3

Revancha ———– 3-5-21-29-34-5

Powerball ———– 19-21-27-46-47-07

Powerplay ———- 4x

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores

Presidente de la U.I.A cataloga de errada orden de secretaria de Justicia

SAN JUAN  – El presidente ejecutivo de la Unión Independiente Auténtica de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (U.I.A.), Pedro Irene Maymí, reaccionó el miércoles, a la determinación del Departamento de Justicia y de su secretaria Wanda Vázquez en la que ordena a todas las Corporaciones Públicas a dejar de descontar las cuotas de los afiliados a las uniones.

“La decisión del Tribunal Supremo Federal en el caso Janus, no aplica a los empleados afiliados a los sindicatos ni tampoco establece un derecho de desafiliación, este caso habla de empleados que no son afiliados a ningún sindicato y que se le descontaban cuotas como cargos por servicios, por lo que la orden de la Secretaria de Justicia es totalmente errada”, dijo Irene Maymí en declaraciones escritas.

Para el líder sindical, es “absurdo que el secretario del Trabajo emita una orden que en nada tiene que ver con el dictamen del Tribunal Supremo Federal”.

“Es altamente preocupante ver un secretario del Trabajo, que debe conocer el alcance de las determinaciones judiciales, emita una orden totalmente errónea y que no es cónsona con el caso Janus. Estamos ante el peor secretario en la historia del Departamento del Trabajo. Un funcionario inepto, aliado de los patronos, enemigo de los empleados, que no tiene conocimiento de cuál es su función como secretario del Trabajo, que es de mediar en conflictos obrero patronales. Lamentablemente, este es el secretario de los patronos del país y el enemigo número uno de los trabajadores”, sostuvo el también presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores.

Según un comunicado de prensa de Justicia, el caso Janus declara inconstitucional artículos de la Ley 130 de Relaciones del Trabajo y de otras leyes laborales. “Le solicitamos a la Secretaria de Justicia que señale específicamente donde, en la opinión del Supremo Federal, dice que declara inconstitucional esos Artículos de la Ley 130 que ella menciona en el comunicado. Lo que ella expresa es distinto a lo que realmente se decidió en ese caso que a quienes afectan realmente son a los empleados que antes del caso ya no eran unionados a los que no se les podrá descontar cuotas”, señaló el líder obrero en comunicación escrita.

“Ya estamos en comunicación con nuestros abogados evaluando todas las opciones que tenemos, ante esta aberración que acaban de ordenar Justicia y el Departamento del Trabajo. Ni siquiera el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos se ha atrevido a emitir algo parecido. Al parecer la Secretaria de Justicia se cree que aquí somos tan especiales que queremos hacer esto”, finalizó.

Gobierno acude por segunda ocasión al Tribunal Supremo por demanda escuelas chárter

LA FORTALEZA  – El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés informó el miércoles, que solicitó al Tribunal Supremo que atienda con urgencia la demanda sobre la reforma educativa.

“Solicitamos al Tribunal Supremo que revise la decisión del foro primario y, para evitar que se haga académica la controversia, que se haga de forma expedita para continuar con los procesos de selección de las entidades educativas sin fines de lucro que empezarán este próximo agosto a transformar nuestro sistema público de educación”, dijo Rosario Cortés en declaraciones escritas.

El Departamento de Justicia y la Oficina del Procurador General presentaron ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico un recurso de certificación para revisar la determinación del Tribunal de Primera Instancia que declara inconstitucional varias disposiciones de la Reforma Educativa del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

En la primera ocasión que el gobierno solicitó al alto foro judicial que atendiera el caso, se declaró No Ha Lugar.

La jueza superior de San Juan Iris Cancio González declaró el viernes inconstitucional los parámetros de la Ley 84 de Reforma Educativa, en lo que tiene que ver con las Escuelas Alianza (chárter) y el programa de Libre Selección de Escuelas (vales educativos).

“Por todo lo cual, se procede determinar ha lugar la Sentencia Declaratoria solicitada por la Asociación de Maestros de Puerto Rico, conforme a lo resuelto aquí. En mérito de lo anterior, se declaran inconstitucionales los Artículos 13.05(a)(5)(6)(7)(8)(9) de la Ley 84-2018 del Programa de las Escuelas Públicas Alianza por ser contrarios a la Cláusula de Sostenimiento. Asimismo, se declara inconstitucional el inciso 13.05(a)(4) respecto a las instituciones que no son del Estado. En cuanto al programa de Libre Selección de Escuelas, se determina que el Artículo 14.02(c) viola la Cláusula de Sostenimiento, al igual que su predecesor de 1993. En consecuencia, se ordena al Estado Libre Asociado de Puerto Rico y los demás demandados a cesar sus intentos de poner en vigor las disposiciones declaradas inconstitucionales”, reza la sentencia de la jueza superior.

La jueza entendió que en el caso de las Escuelas Alianza, la sentencia no cobija a aquellos proyectos que administren los municipios o la Universidad de Puerto Rico, por entenderse que son parte del Estado.

“Las Escuelas Alianza, aunque son inicialmente un grupo reducido de escuelas, promueve precisamente lo que la Constitución busca prohibir. Su entramado crea un sistema de financiamiento que sustenta instituciones privadas que el Estado solo interviene para licenciar y supervisar limitadamente. Además, las Escuelas Alianza se le permite recibir donaciones que en algo pudiesen influenciar en su filosofía educativa y objetivos. Ha sido reiterado por nuestro Tribunal Supremo que el nombre no hace la cosa. En este caso, denominarlas como Escuelas Públicas Alianza no hacen menos susceptibles del veto constitucional a este programa gubernamental”, escribió la jueza.

Sobre el programa de Libre Selección, Cancio González argumentó que viola la Cláusula de Sostenibilidad de la Constitución. La misma establece que: No se utilizará propiedad ni fondos públicos para el sostenimiento de escuelas o instituciones educativas que no sean las del Estado.

“El programa de Libre Selección de Escuelas incumple con la Cláusula de Sostenimiento. Es inevitable la comparación de este programa con el aprobado en 1993, el cual fue declarado inconstitucional por el Tribunal Supremo de Puerto Rico en Asoc. de Maestros v. Srio. de Educación, supra. Una revisión sencilla de las disposiciones de ambas leyes nos hace concluir que el esquema de ayudas es prácticamente idéntico. La única diferencia encontrada es que la ayuda en el 1993 era de hasta $1,500 y en la vigente el límite será establecido mediante reglamentación…En consecuencia, el programa de Libre Selección de Escuelas adolece de los mismos vicios de inconstitucionalidad que su predecesor. En aquella ocasión el Tribunal Supremo de Puerto Rico sostuvo que este tipo de becas o créditos significa un estímulo que busca beneficiar las instituciones de educación privada”.

La jueza también le dio legitimación activa a la Asociación de Maestros y a las madres Jennifer González Muñoz, Danitza González Carrión y Jessica Ñeco para demandar al Departamento de Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.