Puerto Rico Hoy – Julio 13, 2018

Será requisito para estudiantes públicos y privados un certificado de salud oral

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado anunció el viernes que para el segundo semestre escolar (enero 2019) se les requerirá-además del certificado de vacunas-una certificación de salid oral.

“Los tutores legales deberán presentar un Certificado de Examen Oral firmado por un odontólogo o dentista licenciado que evidencie que al menor se le ha practicado un examen oral en el periodo de 6 meses anterior al momento del comienzo de clases en enero de 2019”, dijo el secretario en conferencia de prensa.

Este requisito forma parte de la Ley 63 de 2017.

Este requerimiento se suma al certificado de vacunas, que incluye este año la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) para los adolescentes de 11 y 12 años.

Al igual que ocurre con el incumplimiento con el certificado de vacunas, el incumplimiento con la certificación de salud oral conlleva una multa administrativa de cinco mil dólares.

Conforme a la Ley número 25 de inmunización aprobada el 25 de septiembre de 1983, todos los estudiantes que se matriculen en cualquier institución educativa del país pública o privada, incluyendo los Centros de Cuidado Diurno (de acuerdo a su edad) deben tener administradas las siguientes vacunas:

A Estudiantes de Escuela Elemental, Intermedia y Superior se les requerirá:

1.       Cuatro (4) dosis de la vacuna contra la Difteria, Tétanos y Tosferina (DTaP, DTP, DT) siempre y cuando la última dosis haya sido administrada en o después de los 4 años.

2.       Tres (3) dosis de la vacuna contra el polio (IPV) siempre y cuando la última dosis haya sido administrada en o después de los 4 años de edad.

3.       Una (1) dosis de la vacuna contra el Haemophilus Influenzae tipo B (Hib) (si fue administrada en o después de los quince (15) meses de edad.

4.       Tres (3) dosis de la vacuna contra la Hepatitis B.

5.       Dos (2) dosis de la vacuna contra el Sarampión común, Sarampión alemán y Paperas (MMR).

6.       Dos (2) dosis de la vacuna contra la Varicela (VAR).

7.       Una (1) dosis de la vacuna conjugada contra el neumococo, siempre y cuando esta haya sido administrada en o después de los 24 meses de edad.

8.       Una (1) dosis de la vacuna contra el Tétano, difteria y pertusis acelular (Tdap) para todos los adolescentes de 11 a 18 años de edad.

9.       Una (1) dosis de la vacuna conjugada contra el meningococo (MCV4) para todos los adolescentes de 11 años de edad.  Todo adolescente vacunado entre las edades de 11 a 12 años, requerirán una dosis de refuerzo a la edad de 16 años.  Todo adolescente que fue vacunado entre los 13 a 15 años de edad también requerirá una dosis de refuerzo entre los 16 años hasta los 18 años.  Si la primera dosis se administró a la edad de 16 años o más, no necesita dosis de refuerzo.

10.   Una (1) dosis de la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) para los adolescentes de 11 a 12 años de edad y completar la serie según indicado en el Itinerario de Vacunación.

A los Estudiantes Universitarios de nuevo ingreso menores de 21 años se les requerirá:

1.       Un (1) refuerzo de la vacuna contra el Tétanos, difteria y pertusis acelular (Tdap) y/o un refuerzo de la vacuna contra el Tétano y difteria (Td) según sea el caso.

2.       Dos (2) dosis de la vacuna contra el Sarampión común, Sarampión alemán y Paperas (MMR).

3.       Tres (3) dosis de la vacuna contra la Hepatitis B.

4.       Tres (3) dosis de la vacuna contra el Polio (OPV/IPV), si la última fue administrada en o después de los cuatro (4) años de edad.

Estas vacunas deben estar registradas en el Formulario P-VAC-3 (papel verde)

Gobernador anuncia asignación federal de $110 millones para la Autoridad de Carreteras y Transportación

LA FORTALEZA  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el viernes, la asignación de 110 millones de dólares para la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) de parte de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés) que viabilizará varios proyectos con el fin de construir y reconstruir carreteras en toda la Isla.

“Estos fondos nos permiten rehabilitar las condiciones físicas de la superficie de rodaje, mediante su repavimentación, creando una capa de pavimento sobre la existente, para así renovar la vida útil de la carretera y reducir los daños a vehículos y accidentes de tránsito”, expresó el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

La asignación de estos fondos —que viabilizarán el Programa Acelerado de Construcción y Reconstrucción de Carreteras— se tienen que utilizar a partir de octubre de 2018.

Unidos a otros fondos ya asignados anteriormente, el dinero otorgado permitirá alcanzar la meta de proyectos que se subastarán hasta diciembre por más de 283 millones de dólares.

Asimismo, Rosselló Nevares añadió que “estos fondos, que se suman al programa Abriendo Caminos, permitirán la reconstrucción y el mantenimiento de carreteras en todo Puerto Rico, con una asignación histórica de más de 650 millones de dólares. También se une a otras asignaciones millonarias que se han trabajado junto a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, para la reconstrucción de Puerto Rico luego del paso del huracán María”.

Por su parte, el director ejecutivo de la ACT, Carlos Contreras, indicó que “han sido muchos los retos que heredamos de la pasada administración. Más allá de la situación económica en nuestras agencias, lo que hallamos fueron miles de kilómetros de carreteras a las cuales no se dio mantenimiento, no se bachearon ni repavimentaron por casi dos años”.

De igual forma, el también secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas añadió que “heredamos las carreteras de todo Puerto Rico en su peor estado. Sin embargo, ahora Puerto Rico se dirige a una de sus más extraordinarias transformaciones en términos de la infraestructura vial. No solo se estarán reparando y reconstruyendo carreteras, sino que se estará utilizando material de mayor calidad y se aplicarán técnicas que garantizarán una mayor estabilidad y vida útil de estas”.

Secretaria de Educación dice que ya el sistema gerencial en el DE funciona “al toque de un botón”

SAN JUAN – La secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher expresó el viernes que a pesar de que habría que hacer cambios en la forma en que se estructuró la asignación presupuestaria, si los Tribunales revocan cierres adicionales de escuelas, el sistema puede realizar inmediatamente los ajustes.

“Hay unas reglas que rigen la asignación de fondos por estudiante. Así que la cantidad de recursos que una escuela tiene está atado a la matrícula. Tengo todo automatizado y funciona con las reglas. de manera que si cambio algo en el sistema, lo corro con el algoritmo y todo cae en su lugar. Así que ahora con el toque de un botón lo puedo hacer”, sostuvo.

Keleher explicó que según está estructurado su sistema, si se ordena que se abra un plantel, la asignación de los fondos que tendrá dependerá de cuántos estudiantes están matriculados en la escuela.

La funcionaria habló sobre las visitas que ha realizado a las escuelas, previo al inicio del nuevo año escolar que comienza en agosto.

“Ha sido bien interesante haber ido a visitar todas las escuelas y tratar de entender un poco mejor como llegamos a tener el sistema que tenemos. Y ver la falta de mantenimiento en los planteles. Para mí ha sido un proceso informativo”, dijo Keleher a preguntas de la prensa.

“Pero me siento contenta con lo que hemos logrado con FEMA (Agencia federal de Manejo de Emergencias). Antes nosotros teníamos para atender los planteles eran apenas 40 millones. Ahora tenemos acceso a 142 millones, que es una cantidad enorme y por fin vamos a poder atender los planteles”, añadió.

Sobre la asignación de maestros, Keleher mencionó que se siente feliz en como implantó el proceso para este año académico.

“Hemos podido ubicar casi al 100 por ciento de los maestros sin despedir a nadie. Y encontrar la forma de que un empleado con permanencia me puede seguir añadiendo valor al sistema, cuando me sobra en una categoría”, sostuvo.

Explicó que una de las alternativas que implantó fue el readiestramiento.

“Por ejemplo, en los maestros de inglés, estamos implantando un programa que va a permitir que tengamos mayores recursos. Hay maestros que sobran y los puedo poner, pero no tienen la certificación ni los recursos para certificarse como maestro de inglés. Yo tengo una solución sustentable para esa situación”, mencionó.

La secretaria expresó que se supone que la mayoría de los padres deben a este momento saber a qué escuela irán sus hijos.

Manifestación empleados AEE en Mayagüez

MAYAGÜEZ  – A eso de las 10:00 de la mañana del viernes las autoridades reportó una manifestación por parte de empleados de las oficinas de la Autoridad Energía Eléctrica (AEE) ubicada en la calle De la Candelaria en Mayagüez.

Las autoridades detallaron en un informe policiaco que la movilización es por motivos obrero patronales.

Según la información, entre 15 y 18 personas realizan protesta de forma pacífica. Al lugar se asignaron dos agentes, un sargento y un teniente segundo de la Policía.

Por el momento, no se ha reportado ningún incidente.

Observatorio de Arecibo analiza extraño Asteroide doble

SAN JUAN  – Utilizando el radiotelescopio con capacidad de transmitir más poderoso del planeta, así como otros dos radares, científicos realizaron estudios de un curioso asteroide que resultó ser binario o doble.

Se trata del asteroide denominado como 2017 YE5, compuesto de dos rocas espaciales de aproximadamente 3,000 pies (900 metros) de diámetro cada una, según se informó la Sociedad Astronómica del Caribe (SAC) en declaraciones escritas.

Aunque tienen un tamaño similar, las enormes rocas que orbitan entre sí, mostraron ser notablemente distintas una de la otra, revelan los estudios del Observatorio de Arecibo.

A pesar de que anteriormente se han detectado varios asteroides binarios, el 2017 YE5 es apenas el cuarto descubierto en el que ambas rocas son de tamaño similar, y clasificados como asteroides cercanos a la Tierra.

Astrónomos utilizaron el potente Observatorio de Arecibo, así como el radar Goldstone en California y el Observatorio Green Bank para conocer más detalles del enorme asteroide doble.

El dúo de rocas espaciales estuvo el 21 de junio en su punto más cercano a la Tierra, siendo este su mayor acercamiento en al menos los próximos 170 años. Aunque pasó a una distancia equivalente a 16 veces la distancia Tierra-Luna, el leve acercamiento fue suficiente para estudiarlo debido al gran tamaño de la pareja de rocas espaciales.

Las observaciones permitieron establecer que los dos asteroides toman entre 20 a 24 horas para completar una vuelta u órbita entre ambos. Los estudios revelaron además que la pareja de rocas espaciales refleja muy poca luz, lo cual sugiere pudieran ser tan oscuras como el carbón.

Aunque se han descubierto varios asteroides que tienen otro acompañante u otro pequeño asteroide que actúa como “luna” del otro, llamó la atención de los científicos que esta pareja orbite entre sí siendo ambos asteroides tan grandes.

Los estudios de asteroides dobles como el 2017 YE5 permitirán comprender mejor la formación, estructura y composición de estas rocas espaciales.

El Observatorio de Arecibo indicó además que estará realizando una Noche de Observación junto a la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) el sábado 21 de julio desde las 6:30 de la tarde. Para más detalles puede llamar al 786-462-6950.

Ver imágenes por radar: https://www.jpl.nasa.gov/spaceimages/images/largesize/PIA22559_hires.jpg .

Balacera a plena mañana deja mujer muerta y un herido en Santurce

SAN JUAN  – La Policía investiga un caso en el que una mujer fue asesinada y un sujeto fue herido de bala la mañana del viernes en la avenida Fernández Juncos, intersección con la calle San José en Santurce.

Las autoridades detallaron preliminarmente que la balacera se produjo a eso de las 8:20 de la mañana y que fue alertada por una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1.

La oficial de prensa Wiljalis Sanabria del Cuartel General indicó a CyberNews que la occisa se encuentra dentro de una Mitsubishi Nativa color azul del 2000. Mientras, el hombre baleado fue llevado al Centro Médico de Río Piedras.

Según información preliminar, la mujer que no ha sido identificada al momento, presenta múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Sin embargo, al momento se desconoce información adicional. Preliminarmente se había informado que solo se trataba de dos heridos.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan investigan en la escena.

Roban más de $16 mil de un carro en centro comercial de Caguas

CAGUAS – La Policía informó que a eso de las 12:27 del mediodía del jueves se reportó una apropiación ilegal en el estacionamiento de una conocida pizzería del centro comercial Las Catalinas en Caguas.

Según la información preliminar, un desconocido rompió un cristal del lado derecho de una Kia Soul, color azul del 2015, de donde se robó 16,000 dólares en efectivo.

Asimismo, el ladrón se llevó un cheque por la cantidad de 4,000 dólares, según detalló la Policía.

Mientras, cerca de as 5:54 de la madrugada del viernes se reportó un escalamiento en el Garaje Aramburu en la carretera PR-189 en Caguas.

Según se informó, un desconocido forzó la puerta de entrada principal y se robó 759 dólares en efectivo y 85 cajetillas de cigarrillo. La propiedad no fue valorada.

De otra parte, a eso de las 8:30 de la noche del jueves se reportó un robo en las Parcelas Toqui, que ubica carretera PR-943 en Gurabo. Según informó la víctima, dos individuos portando armas de fuego y mediante amenaza e intimidación, lo despojaron de un celular, color negro de la compañía Claro. La propiedad no fue valorada.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del Área de Caguas se hicieron a cargo de la investigación de cada uno de estos casos.

Reportan muerte de confinado de la Cárcel Federal

BAYAMÓN – La Policía informó que en horas de la noche del jueves  se reportó la muerte de un confinado en la Sala de Emergencias del Hospital Regional de Bayamón.

Según la información preliminar, Jonathan Villa Otero de 32 años, era transportado desde su celda de la Cárcel Federal, hacia el área médica de la institución, cuando comenzó a temblar y cayó al suelo.

Las autoridades detallaron que luego de ser atendido allí, el infortunado fue llevado al Hospital Regional de Bayamón, donde le brindaron los servicios médicos. Cuando era transportado nuevamente a la Cárcel Federal, Villa Otero continuó sintiéndose mal, por lo que fue llevado nuevamente a la institución hospitalaria. Allí el doctor de turno, le brindó los primeros auxilios, pero falleció.

Los agentes Reyes y Vargas, del Departamento de Corrección atendieron el incidente.

El agente Pagán, adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón y la fiscal Brenda Soto, se hicieron cargo de la investigación.

Renuncia el policía que no ayudó a la mujer que fue acosada por llevar la bandera de Puerto Rico

(CNN) – Un agente de Policía de Illinois, Estados Unidos, renunció luego de haber sido criticado por no intervenir mientras un hombre acosaba a una mujer por usar una camiseta con la bandera de Puerto Rico.

En el incidente, captado en video, la mujer pide ayuda cuando un hombre la acosa, diciendo que su camiseta no es estadounidense. El agente parece ignorar las súplicas.

LEE: Mujer dice que un policía no hizo nada mientras un hombre la acosaba por usar camiseta con bandera de Puerto Rico

Mia Irizarry dice que estaba tratando de celebrar su cumpleaños número 24 en el parque Forest Preserves del condado Cook el mes pasado, cuando el hombre se le acercó a preguntarle por qué usaba una camiseta sin magnas con la bandera y la inscripción “Puerto Rico” debajo del cuello en V.

Irizarry grabó el encuentro en su teléfono, diciendo que se sintió amenazada, y publicó el video en Facebook.

El lunes, la cuenta de Forest Preserves del condado de Cook tuiteó que estaba al tanto del incidente y el video del 14 de junio.

“Después del incidente, inmediatamente iniciamos una investigación de acuerdo con nuestras políticas de personal en la respuesta de nuestro agente”, dijo en una serie de publicaciones en Twitter.

MIRA: Gobernador de Puerto Rico sobre ataque a una mujer: Es un tema de dignidad humana

El agente renunció el miércoles, dijo la agencia forestal. La investigación sobre el incidente continúa, agregó.

Timothy G. Trybus, el hombre presuntamente ebrio involucrado en el incidente, fue arrestado y acusado de agresión y alteración del orden, según un informe de la Policía.

Su primera aparición en la corte está programada para el 1 de agosto, dijo el Tribunal de Circuito del condado de Cook.

Él será representado por un defensor público, pero todavía no se le ha asignado uno, dijo la oficina del defensor público.

LEE: Motel 6 admite que le dio información de huéspedes latinos a ICE

CNN ha intentado comunicarse con Trybus para obtener comentarios al respecto.

El miércoles, el comisionado del condado de Cook Jesús “Chuy” García pidió aumentar los cargos contra Trybus a crímenesde odio porque “un cargo por asalto simple o alteración del orden no es suficiente”, dijo.

CNN ha llamado a la oficina del fiscal del estado para que formule sus comentarios sobre la posible consideración de cargos por crímenes de odio.

García dijo que Forest Preserves debería acelerar su investigación y disciplinar al oficial involucrado.

– Marlena Baldacci y Elwyn Lopez, de CNN, contribuyeron a este reporte.

Al Roberto Clemente los restos fúnebres de Petra Cepeda

SAN JUAN- La familia Cepeda y el Municipio de San Juan informaron que los actos fúnebres de Petra Cepeda serán en el Coliseo Roberto Clemente a partir del viernes a las 12:00 del mediodía.

La comitiva fúnebre arribará al Coliseo Roberto Clemente a las 10:00 de la mañana y estará expuesto exclusivamente hasta las 12:00 del mediodía para la familia, según se informó en declaraciones escritas.

A partir de esa hora, las puertas se abrirán para el público que quiera despedir a la artesana, bailadora, declamadora, bombera y bolerista, doña Petra. Artistas y grupos musicales se darán cita para homenajear a la artist

El velatorio se extenderá el viernes hasta las 10:00 de la noche. El sábado a partir de las 9:00 de la mañana el público tendrá oportunidad de rendir sus respetos hasta las 11:00 de la mañana, hora en que los restos de la artista serán trasladados al Cementerio de Villa Palmeras.

Mujeres alegan ser víctimas de actos lascivos tras robo en Aibonit

AIBONITO  – La Policía informó que a eso de las 11:30 de la noche del jueves se reportó un caso de robo y supuestos actos lascivos cerca de un negocio en la calle Degetau en Aibonito.

De acuerdo con el parte policiaco, una mujer alegó que mientras caminaba por la mencionada calle junto a una amiga, cuando se le acercó un individuo que mediante amenaza e intimidación las despojó de 15 dólares en efectivo y luego supuestamente cometió actos lascivos contra ambas.

Este caso fue notificado a la agente Ana Ruiz de la División de Delitos Sexuales del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aibonito, quien se hizo cargo de la investigación.

Se exhorta a la ciudadanía que de poseer información que ayude con el esclarecimiento de casos, favor de llamar al (787)735-6800 o a la línea confidencial de la Policía al 787-343-2020. Además, pueden usar la aplicación de teléfonos inteligentes BASTA YA o a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Jenniffer González anuncia $12.3 millones para puertos de Arecibo y Mayagüez

WASHINGTON, D.C.  – La comisionada residente, Jenniffer González Colón anunció el viernes logró que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés) incluyera en su plan de trabajo 12.3 millones de dólares para proyectos de navegación en los puertos de Arecibo y Mayagüez.

“El huracán María impactó significativamente los puertos de Arecibo y Mayagüez con la acumulación de sedimentación, dificultando la navegación e interrumpiendo la economía de la zona. Hoy puedo anunciar la asignación de 12.3 millones de dólares para los puertos de Arecibo y Mayagüez que serán parte de la estrategia de desarrollo económico de la isla. Hoy cumplo con mi palabra con ambos alcaldes. Estos fondos, provienen de la asignación de 15 billones de dólares que logramos en la Ley Pública 115-123, conocida como el tercer suplemental, y que la semana pasada anunciamos la asignación para Puerto Rico de 2.5 billones de dólares de estos fondos”, explicó González Colón en declaraciones escritas.

En la lista original de proyectos de navegación del Cuerpo de Ingenieros, no estaban incluidos los puertos de Arecibo ni de Mayagüez, la comisionada impulsó los mismos en la reunión más reciente que tuvo con el Cuerpo de Ingenieros el 27 de junio en su oficina de Washington, D.C., con el Comandante del Distrito de Jacksonville, el Coronel Jason A. Kirk a quien le hizo entrega de la petición formal de que reconsideraran la lista para poder incluir estos dos puertos.

Al puerto de Arecibo se le asignaron 900,000 dólares para el trámite de permisos y 5.4 millones de dólares para la operación y mantenimiento del proyecto, para un total de 6.3 millones de dólares.

Mientras, el puerto de Mayagüez también recibirá 900,000 dólares para el trámite de permisos y 5.1 millones para la operación y mantenimiento del proyecto, para un total de 6.0 millones de dólares.

La comisionada destacó el esfuerzo en conjunto que realizó con los alcaldes de Arecibo, Carlos Molina, y el de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, así como con legisladores del distrito para asegurarse que el Cuerpo de Ingenieros los incluyera en esta fase de trabajos.

González Colón dijo que para estos y otros trabajos del Cuerpo de Ingenieros, sostuvo varias reuniones, tanto en Puerto Rico como en Washington, D.C. con la jefatura del ente que incluyeron al Subsecretario del Ejército para Obras Civiles, R. D. James; al Subcomandante General de las Obras Civiles y de Emergencia, MG Donald E. “Ed” Jackson; al Comandante General del Cuerpo de Ingenieros, LTG Todd Semionite; al Comandante del Distrito de Jacksonville, el Coronel Jason A. Kirk; entre otros.

Dijo que en su petición al Cuerpo de Ingenieros destacó la importancia de ambos puertos que sirven como importantes instalaciones alternas para la entrada de suministros lejos de la zona metropolitana de San Juan, entrada para el combustible de dos plantas generadoras de energía cercanas, y para el comercio regional.

La comisionada agradeció al Cuerpo de Ingenieros que incluyera esta petición, como tantas otras que ha realizado, y destacó los trabajos, el compromiso del ente con la recuperación de Puerto Rico en múltiples facetas: “los recursos provistos por el Cuerpo de Ingenieros a la isla han sido un punto  de comienzo esencial para ayudar con la construcción de un Puerto Rico más resiliente”.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del viernes, 13 de julio de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN  – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que aguaceros continuarán afectando ocasionalmente sectores del este y norte, pero el polvo de Sahara logrará invadir las islas durante el día y causará nuevamente cielo brumoso.

Una vaguada en los niveles altos interactuará con los efecto locales y la humedad disponible para resultar en el desarrollo de aguaceros y tronadas a través del cuadrante noroeste. En el resto del área, se esperan índices de calor sobre lo normal bajo un flujo de vientos del este-sureste a lo largo de áreas costeras.

Una onda tropical se moverá a través del área el sábado, lo cual causará nuevamente un aumento en la cobertura de aguaceros sobre Puerto Rico.

El oleaje fluctuará de dos a cinco pies a través de las aguas locales y los vientos estarán alrededor de 20 nudos. Existe un riesgo moderado de corrientes marinas a través del norte y este de Puerto Rico, al igual que Vieques y Culebra.

Aguaceros fueron detectados a través de las aguas locales durante la noche. Algunos de estos aguaceros se movieron sobre tierra a través del este y noreste de Puerto Rico, pero no se detectaron acumulaciones de lluvias significativas. El resto de la isla permaneció bajo cielo mayormente despejado y sin actividad de lluvias.

El viento estuvo mayormente del este por debajo de 10 millas por hora y las temperaturas bajas estuvieron en los medios a altos 70 grados en áreas bajas y en los bajos 60 grados en áreas más altas.

Capitanes sacan victoria al final sobre los Leones

ARECIBO- Los Capitanes de Arecibo cerraron los últimos siete minutos con un avance de 19-4 para vencer a los Leones de Ponce 92-86 en el coliseo Manuel “Petaca” Iguina.

En esos minutos finales Ponce se distanció de su juego colectivo y la defensa de Arecibo forzó errores que fueron aprovechados en transición. También los locales concentraron su ofensiva cerca del aro y anotaron consistentemente desde el tiro libre.

El avance final contó con un ataque balanceado de los Capitanes, siendo la figura determinante Davon Jefferson con cuatro puntos al hilo para despegar a los Capitanes 90-86 quedando 42.8 segundos de juego. David Huertas selló el juego desde el tiro libre quedando 18 segundos.

Desde el inicio Arecibo trató de llevar la ofensiva a sus dos hombres grandes, pero la mano de Walter Hodge se mantuvo caliente en la primera mitad consiguiendo 20 puntos, 10 por parcial, para comandar el ataque.

Ponce por su parte mantuvo un buen juego a media cancha en la primera mitad, moviendo bien el balón y siendo efectivo a larga distancia. La primera mitad fue para los Leones 52-47 con 15 puntos de Adrian Uter y 10 de Ángel Daniel Vassallo. En esa primera mitad Ponce tiró de 11-7 en triples para un 63%.

En la segunda mitad Ponce mantuvo el control en gran parte de los primeros 13 minutos. La figura de David Huertas entró en calor en el tercero con tres triples, dos de ellos al hilo, para poner a su equipo arriba 62-61. Ponce reaccionó rápido y cerró el tercero arriba 72-67.

Al inicio del cuarto parcial Ponce siguió atacando el aro y anotando, llegando a tener ventaja de 82-73 con canastos de Víctor Liz. Luego de eso vino el colapso ofensivo ya que dejaron de atacar el aro, no encontraban el triple y perdían el balón.

Walter Hodge fue el más destacado en la victoria con 31 puntos, Davon Jefferson sumó 24 y David Huertas 21. Jefferson también dominó debajo del canasto con 12 rebotes y fue parte del 20-8 en puntos en segundas oportunidades.

Los Leones contaron con Adrian Uter que hizo 19 puntos al igual que el armador Alex Renfroe. Víctor Liz hizo 14 desde el banco y Ángel Daniel Vassallo 10.

Con este resultado los Capitanes mejoran su marca a 16-11 y entran de lleno en la batalla por el primer lugar con Quebradillas y Bayamón. Ponce se mantiene sexto con marca de 12-16, pero solamente a medio juego por encima de San Germán que tiene 11-16.

Jornada del viernes, 13 de julio a las 8:00 de la noche:

Piratas de Quebradillas @ Vaqueros de Bayamón (Coliseo Rubén Rodríguez)

Caciques de Humacao @ Cariduros de Fajardo

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del jueves, 12 de julio de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del jueves, 12 de julio fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 11

Pega 3 —————- 408

Pega 4 —————- 7242

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 71

Pega 3 —————- 926

Pega 4 —————- 4641

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Aviso: Informan trabajos de mantenimiento en tanques de distribución en Ciales

CIALES – El director del área de Manatí de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Luis Bruno Figueroa informó que el próximo martes 17 de julio de 2018 se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento a dos tanques de distribución en el municipio de Ciales.

El funcionario indicó que mientras se realizan las labores, tendrán interrupción del servicio de agua los abonados residentes en el sector Las Cumbres de dicho municipio.

“Los trabajos son en coordinación con el Departamento de Salud, como parte de un programa de mantenimiento para asegurar la calidad del agua”, expresó Bruno Figueroa.

De no surgir inconvenientes, la recuperación el servicio será a partir del viernes 20 de julio. Como medida de mitigación, se coordina la distribución de agua en camiones cisternas.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de internet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.