Puerto Rico Hoy – Julio 14, 2018

Celebran la independencia de Colombia en Puerto Rico

El evento se llevará a cabo en Guaynabo

San Juan, PR- El VI Festival de Independencia de Colombia en Puerto Rico se celebrará del 20 a 22 de julio en el Coliseo Mario Quijote Morales de Guaynabo. En esta edición se conmemorará los 208 años de laIndependencia de Colombia. Asimismo, se festejará el 60 aniversario de la Feria de Cali, con artistas de talla internacional de Colombia en esta edición en Puerto Rico.

El evento organizado por elCentro Cultural Colombiano en Puerto Rico hará homenajea la trayectoria de los puertorriqueños Bobby Valentín, Willie Rosario, Gilberto Santa Rosa y Andy Montañez, quienes son figuras importantes en la cultura colombiana.

El presidente del Centro Cultural Colombiano, Lcdo. Carlos Chávez, aseguró “paranosotros es un honor poder unir a los maestros del género de la salsa, será unabendición contar con su presencia, como dice la frase célebre “honor a quien honor merece”, ellos tienen una trayectoria excepcional, y además son muy queridos por nuestra comunidad colombiana.”

El evento que combina el entretenimiento y la gastronomía contará con la participación de artistas, que se presentarán cada día, para celebrar la independencia de “El país de los mil ritmos”. De acuerdo a Chávez, “este año tenemos un programa de 12 horas conmucha música y baile, así como comida típica, para festejar la independencia, perosobre todo nuestra cultura.”

Desde Cali, Colombia llegarán los grupos: Salsa pal Barrio, Son de Ebano, Orquesta de Gustavo Rodriguez, Madera en Salsa Carlos Brito y Jhon Lozano . El programa musical también incluye exponentes del género del vallenato con Andrea Argote Chavez y Eliana Raventós . Además, varias academias de baile invitadas Estrellas del swing, harán presentaciones de bailes folclóricos con Imagen y Expresion. El reconocido bailarín puertorriqueño Jhesus aponte y Joel Gomez también dirá presente en la celebración.

El viernes, 20 de julio el cierre musical estará a cargo de el niño de trastalleres Andy Montañez, mientras que el sábado, 21 de julio se presentará la agrupación El Tsunami de la Salsa del Maestro Luis González y el domingo, 22 de julio el evento culminará conla presentación de “Madera en Salsa” con Carlos Brito y Jhon Lozano ex integrantes dela orquesta internacional Guayacán.

Los asistentes del Festival de Independencia de Colombia podrán deleitarse con una amplia oferta gastronómica en sus diversos puestos de los restaurantes participantes especializados en platos colombianos y Boricuas. El evento familiar también tendrá un desfile de carros antiguos, cabalgatas en caballos de paso fino y machinas para los niños.

La entrada y estacionamiento al VI Festival de Independencia de Colombia en Puerto Rico es libre de costo.

Para más información puede comunicarse al: 787-962-8092 o 787-364-3335.

Atentamente, LORENA G. GALÍNDEZ AYALA Coordinación de Medios lgalindezpp@yahoo.com lgalindezpp@gmail.com 787-613-8732

CARLOS O. CHAVEZ QUIROGA – Presidente Centro Cultural Colombiano en PR 787-9628092

Alcaldesa de San Juan recibe otro premio

SAN JUAN ) –  La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, fue galardonada con el Premio para la Justicia Económica de la “Southern Christian Leadership Conference que se llevó a cabo en Washington, D.C. El evento conmemora el 50 Aniversario de la Campaña contra la pobreza que estableció Martin Luther King, Jr.

“Recibo este premio en reconocimiento de las luchas que ha tenido que pasar el pueblo de Puerto Rico por la manera en que el gobierno federal respondió a la catástrofe del paso del huracán María. De la misma manera que el Doctor Martin Luther King, Jr. combatió la pobreza a la que el gobierno federal sometía a los negros en Estados Unidos, mediante un racismo institucional; los puertorriqueños tenemos que crear conciencia y luchar contra la pobreza a la que nos quiere someter este gobierno federal con la respuesta ineficiente y burocrática a los estragos de los huracanes Irma y María”, expresó Cruz Soto en declaraciones escritas.

El presidente y director ejecutivo de la “Southern Christian Leadership Conference”, Charles Steele y el presidente de la Junta de la organización, Bernard LaFayette le notificaron formalmente la otorgación del premio que no pudo recibir personalmente por encontrarse en los actos fúnebres de Petra Cepeda.  El premio se entregó el viernes, 13 de julio durante el almuerzo y se proyectó un mensaje grabado de la Alcaldesa.

Cruz Soto dijo en un mensaje grabado que “tenemos que seguir luchando contra las injusticias y la pobreza sin utilizar la violencia.  50 años después, el trabajo del doctor  Martin Luther King es más importante que nunca. No importa si se trata de un mexicano que agredieron con un ladrillo, mientras le gritaban que regresara a su país; o un niño negro que le dispararon porque sacó su celular; o la puertorriqueña que fue insultada por vestir la bandera de Puerto Rico. Todas esas expresiones de discrimen tienen el propósito de quitarnos lo mejor de quiénes somos.  Por 50 años ustedes han luchado contra el discrimen y el odio de una manera no violenta que no significa debilidad.  La no violencia es más difícil y requiere más valentía”.

“En momentos como este tenemos que escoger entre permanecer callados o convertirnos en cómplice de la injusticia. O tenemos que decidir, asumir la responsabilidad de enfrentar la injusticia.  Yo tuve que contestarme esa pregunta en septiembre 20 y opté por decir la verdad y por sacer la cara por el país, por San Juan y por aquellos que estaban sufriendo por un gobierno y una administración federal que no supo y –no quiso- valorar nuestras vidas y nuestros derechos humanos”, concluyó.

Asesinan a hombre en Juncos

JUNCOS – Un hombre fue asesinado el sábado frente al edificio 26 del residencial Narciso Varona en Juncos.

De acuerdo a las autoridades, una llamada fue recibido en el Sistema de Emergencia 9-1-1 alertando sobre detonaciones en el lugar. Al llegar las unidades encontraron el cuerpo de un hombre baleado tirado sobre el pavimento.

Al momento, el hombre no ha sido identificado. Este presentaba múltiples heridas de balas en diferentes partes del cuerpo.

El agente Reymundo Quiñones, adscrito a la División de Homicidios, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas, en unión al fiscal de turno y el personal del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) se hicieron a cargo de la investigación.

Radican cargos contra hombre que solicitó fraudulentamente autorización para cremación

SAN JUAN – Las autoridades radicaron cargos contra un hombre que intentó fraudulentamente obtener documentos para cremación.

El hombre fue identificado por la Policía como José Rodríguez Rabelo, de 49 años, a quien se le radicaron cargos por violación al artículo 254 del Código Penal (intervención indebida en las operaciones gubernamentales).

Se alega que el pasado 2 de mayo, Rodríguez Rabelo, se presentó al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) en San Juan, y le solicitó a un funcionario público, que le ayudara a obtener una autorización de cremación para un cuerpo que había sido cremado sin autorización.

El juez Jimmy Ed Sepúlveda, del Tribunal de San Juan, luego de escuchar la prueba encontró causa por el delito sometido, y fijó una fianza de cinco mil dólares, la cual prestó.

El agente Alexis J. Colón, de la División de Delitos contra la Propiedad, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, investigó los hechos.

Números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica

 Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del viernes, 14 de julio fueron los siguientes: 
Pega 2 —————- 76
Pega 3 —————- 917
Pega 4 —————- 9449
Loto ——————- 5-16-23-25-39
Revancha ———–5-14-16-24-37
Multiplicador ——– 5
Powerball (11 de julio) ———– 19-21-27-46-47
Powerplay (11 de julio) ———– 4X

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Resumen del Estado del Tiempo para Puerto Rico

Por: Servicio Nacional de Meteorología


SAN JUAN- Condiciones de tiempo tranquilas prevalecieron durante la noche.

Algunos aguaceros fueron detectados sobre las aguas y la mitad este de Puerto Rico.

El viento estuvo del este a 10 mph o menos, y las temperaturas estuvieron en los medios a altos 70s en áreas costeras y en los bajos 60s en áreas montañosas.

La humedad aumentará hoy a medida que una onda tropical débil se mueva a través de las islas. Periodos de lluvias fuertes son posibles a través del interior y oeste de Puerto Rico durante la tarde. En adición, aguaceros que se desarrollan desde el área de El Yunque podrían moverse sobre el área metropolitana de San Juan.

Otra onda tropical se acercará a las islas tarde el domingo a lunes, manteniendo el potencial de aguaceros relativamente alto.

A través de las aguas locales, vientos fuertes del este a sureste mantendrán oleaje peligroso entre 4 y 6 a través de la mayoría de las aguas locales durante el fin de semana. Por tal razón, operadores de embarcaciones pequeñas deberán ejercer precaución. Luego, se pronostica que el oleaje aumente de 5 a 7 pies tarde el domingo en la noche a lunes a medida que la onda tropical se mueva a través de las aguas regionales. El riesgo moderado de corrientes marinas continua a través del norte, sureste, Vieques y Culebra durante los próximos días.

Director Ejecutivo AEE será nombrado a mediados de la próxima semana

SAN JUAN – El nuevo director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), será nombrado a mediados de la próxima semana, según trascendió el viernes.

Sin embargo, el renunciante director ejecutivo, Walter Higgins, tercero, acordó permanecer en el puesto hasta el 23 de julio de 2018.

Un parte de prensa de la AEE así lo expuso: “La Junta de Gobierno anticipa que el nuevo Director Ejecutivo será nombrado a mediados de la semana entrante para comenzar una transición ordenada a ser efectiva el lunes 23 de julio de 2018.  El actual Director Ejecutivo, Walter Higgins, acordó continuar en funciones hasta dicha fecha”.

La Nueva Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico sostuvo su primera reunión. Durante dicha reunión, se eligió a Eli Díaz Atienza como presidente de la Nueva Junta de Gobierno. Así mismo, el ingeniero Ralph Kreil Rivera fue electo vicepresidente del cuerpo rector.

Además de la aprobación de asuntos rutinarios establecidos previamente en la agenda, la Nueva Junta de Gobierno aprobó un calendario para la selección de un nuevo Director Ejecutivo entre una lista de candidatos altamente cualificados.

La Nueva Junta de Gobierno se constituyó el jueves, al nombrarse Díaz Atienza y Kreil Rivera luego de que cinco miembros de la Junta renunciaran a petición del Gobernador de Puerto Rico. Dichas renuncias fueron resultado de su negativa a revisar el salario aprobado para el Sr. Rafael Díaz-Granados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.