Puerto Rico Hoy – Julio 16, 2018

Tribunal Federal cierra el paso al pago de honorarios de abogado en demandas por Ley ADA a comerciantes en Puerto RicoEscrito por Antonio Luis Negrón 

SAN JUAN  – Las demandas por supuestas faltas de accesos para personas con impedimentos en lugares públicos, tomaron un nuevo giro cuando el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico denegó a unos demandantes su moción en la que exigían el pago para honorarios de abogado, se informó el lunes.

La información se desprende de la demanda Suárez-Torres v. Panadería España, 16-1818 (PG) por supuestas violaciones del comerciante al Título III de la Ley ADA (Americans with Disabilities Act) la cual constituye como una ilegalidad, la falta de rampas, elevadores y otros elementos adecuados para que las personas con impedimentos tengan acceso a áreas como: negocios y otras estructuras abiertas al público general.

Se informó que la parte demandada, quien fue representada por el Licenciado José Enrico Valenzuela-Alvarado, cumplió satisfactoriamente con los requerimientos del Tribunal Federal para realizar reparaciones voluntarias a su establecimiento. De esta manera consiguió una desestimación de la demanda, mientras creaba un precedente persuasivo.

Un precedente persuasivo es una regla que se crea en una decisión judicial y que posteriormente se emplea en las decisiones de otros casos. O sea, después de este dictamen del honorable Juez M. Pérez Giménez, todo caso con argumentos como los de Suárez-Torres v. Panadería España puede que encuentren un final similar a este, donde el juez decidió sin perjuicio. Esto significa en este caso que, la única forma de abrirlo nuevamente es bajo condición de que la parte demandada no concluya las reparaciones voluntarias a la estructura.

Los demandantes fueron representados por el Licenciado José Carlos Vélez Colón quien junto a otras personas, tiene radicados otros 194 casos similares a este. El juez defendió su argumento basándose, entre otros casos, en la Sentencia de Certiorari de la Corte Suprema de los Estados Unidos, caso Buckhannon Board & Care Home, Inc. v Departamento de Salud y Recursos Humanos de West Virginia.

Según el juez, la Corte encontró que la orden de desestimación no estuvo acompañada por el requerimiento “judicial imprimatur”. Como resultado los demandantes no eran la “parte prevaleciente” tal como lo define la Ley aplicable y que como consecuencia; “La Corte DENIEGA su solicitud para honorarios de abogados”, ordenó Pérez Giménez en su sentencia final.

Alcalde de Comerío se suma a la lista de interesados a la gobernación en el PPD

BARRANQUITAS – El alcalde de Comerío Jose A. (Josian) Santiago se sumó el domingo a la lista de interesados a aspira a la gobernación en las elecciones del 2020.

“Mi mensaje fue muy claro. Yo voy a estar disponible para asumir la tarea que me corresponda. Sea la que sea. Donde mejor se le puede servir a Puerto Rico, Josian Santiago estará disponible”, dijo Santiago en un encuentro con la prensa, al finalizar su mensaje en el aniversario del Natalicio de Luis Muñoz Rivera en Barranquitas.

Santiago no descartó que esa tarea incluya aspirar a la gobernación.

“Josian Santiago le está diciendo al pueblo que evalúen su experiencia, su trayectoria. Yo vengo del pueblo y donde el pueblo entienda que pueda mejor servirle en este momento de mi vida, no como una ambición personal , no como carrerista político, no como alguien que viene buscando títulos o poder, sino que me pongo a la disposición”, sostuvo.

Según el alcalde, su aspiración surge de las conversaciones que ha tenido con compañeros alcaldes. No obstante, al igual que los interesados a la posición en el Partido Popular Democrático expuso que no es momento de lanzar candidaturas.

Entre los presentes en la actividad en Barranquitas estuvo la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto.

“Yo creo que lo que Josian nos está diciendo es que el que vaya poner un pie en el bote que lo ponga ya, que lo diga ya. Porque el país tiene derecho a conocer cuáles  son los objetivos comunes que persigue alguien que se lance. Ciertamente, Josian  es una de esas figuras que tiene que asumir unos roles más importantes en todo Puerto Rico.

Otro de los presentes fue el presidente del PPD, Héctor Ferrer.

“Yo prefiero que siga al frente, como lo han hecho otros alcaldes y alcaldesas. Al frente de su municipios porque ahí es que debe estar la transformación. Si el alcalde tiene interés en otras aspiraciones, bienvenido sea. Pero yo no escuche nada de aspiraciones”, mencionó Ferrer.

En una nueva versión del discurso de la ruptura del fenecido alcalde de Caguas, William Miranda Marín, Santiago hizo un llamado a romper con los moldes tradicionales de los partidos políticos.

“No les hablo así, meramente por filosofar o soñar. Esa es la experiencia  de municipios como Aibonito, Barranquitas, Jayuya y Comerío. Municipios con histórico rezago económico y limitados presupuestos que han sabido resistir los embates de 12 años de recesión económica y de cargas excesivas que nos impone el Estado. Y lo hemos hecho sin despidos, sin desatender servicios ni obligaciones y sin déficits. La pregunta es ¿Es posible que así podamos hacerlo por el país? Seguro que sí”, dijo Santiago en su mensaje titulado, Ya es Tiempo.

Jenniffer González: disponibles $2,300 millones en fondos federales para agricultores afectados por huracanes

WASHINGTON, D.C.) – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, exhortó el lunes, a los agricultores afectados por los huracanes Irma y María a que soliciten los fondos que hoy hace disponible el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés), que ascienden a 2,360 millones de dólares para ayudar con la recuperación y reconstrucción.

“Estos fondos, que hace USDA disponibles para ayudar con las pérdidas que sufrieron los agricultores a causa de los incendios forestales y los huracanes el pasado año, provienen de la Ley Bipartita de Presupuesto de 2018 y se otorgan bajo el Programa de Indemnización por Huracanes e Incendios Forestales”, explicó en declaraciones escritas la comisionada residente quien invito y traerá a Puerto Rico al secretario de Agricultura federal, Sonny Perdue, a finales de julio a la isla.

El Departamento de Agricultura realizará pagos iniciales inmediatos de hasta el 50 por ciento de la asistencia calculada para que los agricultores puedan pagar sus cuentas. “Se emitirán pagos adicionales, si los fondos permanecen disponibles, más adelante en el año, por eso la importancia de que nuestros agricultores soliciten esto ya!”, exhortó la comisionada.

USDA calcula los pagos de manera diferente en Puerto Rico debido a los daños a las oficinas y a la industria agrícola. El USDA calcula la pérdida utilizando el precio del seguro o NCT multiplicado por el rendimiento esperado multiplicado por los cultivos de los agricultores.

“Se estiman que a raíz de los huracanes Irma y María, la agricultura se afectó en más de $1,800 millones, contando la devastación de terrenos, cultivos y  maquinarias entre parte de los daños. Estos fondos federales que incluimos en la ley de presupuesto federal son una herramienta para ayudar directamente a que la isla y el sector agrícola se recuperen. Tenemos que asegurar nuestra sostenibilidad alimentaria, ser autosuficientes en nuestro quehacer agrícola, esa debe ser la meta. Tenemos que incentivar la industria agrícola y subsidiarla. Estos fondos federales son un paso hacia la recuperación, pero si nuestros agricultores no solicitan a tiempo estos fondos y los pelean corremos el riesgo de perderlos. Puerto Rico los necesita, pero si nuestros agricultores no piden estos fondos que hoy hacemos disponibles, perderemos una gran oportunidad”, expresó la comisionada residente quien en agosto pasado creó su Comité Asesor de Agricultura integrado por representantes de diversos sectores de la agricultura.

La comisionada exhortó a los agricultores a comunicarse con las oficinas en Puerto Rico de USDA para orientarse sobre la documentación y los pasos necesarios para conseguir beneficiarse de estos fondos.

Asignación para el Departamento de Agricultura

González Colón anunció a su vez la asignación de 66,862.00 dólares por parte de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para el Departamento de Agricultura de Puerto Rico.

Estos fondos son para que Agricultura puede implantar su programa para monitorear y regular el uso seguro de pesticidas en las cosechas; que su uso sea el adecuado y que exista una protección del medioambiente y la salud humana contra el uso indebido de pesticidas y pesticidas ilegales.

Planeta Marte en su mayor acercamiento en 15 años

SAN JUAN – Marte, el llamado planeta rojo se encuentra este mes en su punto más cercano a la Tierra desde el año 2003, razón por la que astrónomos y entusiastas del cielo ya están observándolo durante estas noches.

“A simple vista luce como una aparente estrella brillante que no parpadea, y con un color anaranjado, en dirección al sureste”, indicó el vicepresidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), Eddie Irizarry, en declaraciones escritas.

La entidad educativa señaló que ya a partir de las 9:00 de la noche el vecino planeta se aprecia a simple vista a una altura razonable sobre el horizonte. No obstante, aclaró que más tarde en la noche, cuando Marte se encuentra a mayor elevación en el cielo, es el momento adecuado para observarlo a través de telescopios.

“Por lo general Marte muestra pocos detalles de su superficie al verlo con ayuda óptica, pero este acercamiento permitirá ver algunos detalles que usualmente no vemos”, indicó Irizarry.

Destacó que el hielo del polo sur marciano, así como ciertas zonas oscuras de la superficie marciana, serán visibles en estas noches a través de telescopios.

Mientras, Efraín Morales, uno de los destacados astrofotógrafos de la SAC, ha estado captando imágenes de Marte que incluso muestran los momentos en que comenzó a aparecer una intensa tormenta de polvo y arena en el vecino planeta. La tormenta se ha desplazado a través de gran parte de Marte, pero las imágenes más recientes captadas desde la Isla sugieren que la tormenta pudiera estar disminuyendo levemente su intensidad.

Explicó que una pausa o disminución del polvo y arena visible en Marte debe permitir ver mejor algunos detalles de la superficie marciana, incluyendo zonas con sedimentos oscuros y depósitos de antigua lava volcánica. Aunque la órbita de Marte lo acerca levemente a la Tierra aproximadamente cada dos años, ocasionalmente el acercamiento es mayor, como ocurre este mes. Se trata del acercamiento más notable en 15 años.

Entretanto, Irizarry explicó que durante el mes de julio, Marte se encuentra a menos de 36 millones de millas (58 millones de km) de la Tierra.

A pesar de que Marte tendrá su mayor acercamiento y brillantez entre el 27 y el 31 de Julio, su resplandor será notable durante varias semanas, por lo que el Observatorio de Arecibo organizó una Noche de Observación junto a la Sociedad de Astronomía del Caribe, antes de que la Luna se encuentre en su fase llena.

La actividad educativa será este sábado 21 desde las 6:30 de la tarde en las facilidades del Radio Telescopio. Para más detalles puede llamar al 786-462-6950, o acceder al siguiente enlace: https://bit.ly/2JsTIn8 .

El polo sur de Marte es visible en esta imagen captada desde Aguadilla. (Efraín Morales / Sociedad de Astronomía del Caribe)

Ladrón se lleva cajas registradoras vacías de “fast food” Barranquitas

SAN JUAN  – La Policía reportó dos casos de robo ocurridos en las pasadas horas, uno en Santurce y otro en Barranquitas, donde el ladrón se robó dos cajas registradoras que no tenían dinero.

De acuerdo con las autoridades, uno de los casos se reportó un robo a la 1:38 de la madrugada del lunes en la calle Robles cerca del estacionamiento Multipisos Minilla en Santurce.

Según la información preliminar, Thomas Cintrón alegó que estaba en el lugar, cuando se le acercaron tres individuos enmascarados y uno de éstos portando un arma larga y mediante amenaza e intimidación le hurtaron un Toyota Corolla color blanco del 2003 con tablilla EUH-716.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan se hicieron cargo de la investigación.

De otra parte, la Uniformada indicó que un escalamiento fue reportado a las 5:45 de la madrugada del lunes en el restaurante de comida rápida McDonalds en la carretera PR-156 kilómetro 17.4 en Barranquitas.

De acuerdo con el parte policiaco, Yesenia Fernández Rivera, gerente del establecimiento alegó que un desconocido forzó el portón del lado oeste del restaurante y rompió el cristal con un bloque. De allí se apropió de dos cajas registradoras que no tenían dinero. Los daños y las cajas registradoras fueron valorados en 4 mil dólares dólares.

El caso fue referido al CIC de Aibonito para la debida investigación.

Se exhorta a la ciudadanía que de poseer información que ayude con el esclarecimiento de casos, favor de llamar al (787)735-6800, a la línea confidencial de la Policía al 787-343-2020. También pueden usar la aplicación de teléfonos inteligentes BASTA YA o a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

A punto de convertirse la Ley Rescate de Empleos en Empresas Privadas

EL CAPITOLIO  – El representante Joel Franqui Atiles informó el lunes que está por convertirse en ley el Proyecto de la Cámara 872, que será conocida como la Ley de Rescate al Empresario Puertorriqueño de su autoría y del presidente de la Cámara, Carlos  “Johnny” Méndez como coautor.

“Con esta medida se pretende implementar un programa de rescate a favor de empresas en riesgo que con una intervención temprana podría evitar la pérdida de empleos. Es un programa de beneficios con el fin último de retener empleos ante el potencial colapso de una empresa”, sostuvo el representante por el distrito 15 en declaraciones escritas.

Explicó que la medida establece un programa de reembolso salarial y planes de pago de utilidades cuando las empresas privadas tengan una merma en el volumen de ventas o ganancias y deseen proteger la cantidad de empleados full time o part time y sea un rescate a favor de empresas de riesgo que podría evitar la pérdida de empleos.

Franqui Atiles describió que las empresas elegibles deberán cumplir con las siguientes características: microempresas que generan un ingreso bruto menor de 500 mil dólares cada año y emplean siete empleados o menos; empresas pequeñas que  generan un ingreso bruto menor de tres millones de dólares cada año, y emplean 25 empleados o menos a tiempo completo o su equivalente y empresas medianas que generan un ingreso bruto menor de 10 millones de dólares cada año y emplean 50 empleados o menos o su equivalente.

Según los legisladores novoprogresistas, el Plan Para Puerto Rico en la página 39 establece que “las pequeñas y medianas empresas de Puerto Rico son el motor de la economía y la fuente para crear empleados y riqueza de manera sostenible a largo plazo. En Puerto Rico las empresas pequeñas constituyen el 95 por ciento y casi la mitad de los empleos del sector privado.

La medida definirá una empresa en riesgo aquella que sufre una merma en producción y/o ganancias, reducción en ventas y/o pérdidas económicas que para resistir un cierre tenga que implementar un plan de cesantías poniendo en riesgo los empleos de padres y madres puertorriqueñas.

“La Ley de Rescate al Empresario Puertorriqueño, tendrá un programa de reembolso salarial, beneficios y planes de pago de utilidades para las empresas que ante una merma en el volumen de ventas, ganancias o producción que deseen proteger la cantidad de empleados puedan establecer los requisitos de elegibilidad para que una empresa pueda acogerse a los beneficios dispuestos bajo esta Ley; definir las facultades y responsabilidades de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico; derogar el Artículo 2.4, y reenumerar los actuales Artículos 2.5 y 2.6, como los Artículos 2.4 y 2.5, respectivamente, en la Ley 120-2014, según enmendada, conocida como la ‘Ley de Incentivos para la Generación y Retención de Empleos en PyMEs’; identificar las fuentes de financiamiento para la cabal implantación de esta ley”, describió el representante.

“La presente medida tiene la intención legislativa de presentar una alternativa a la empresa en riesgo de suscribir un Acuerdo con la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) acogiéndose a un programa de beneficios que evite la implementación de un plan de cesantías y el posterior cierre de la empresa, ayudando con un plan de negocios para salir a flote y decidir qué beneficios otorgar”, agregó.

El programa estará disponible para las empresas que estén en riesgo de cerrar operaciones y a causa de merma en la producción y/o reducción en las ganancias pretendan implementar un plan de cesantías. Estas Empresas en Riesgo que suscriban un Acuerdo con la CCE podrán acogerse a un programa de incentivos que redundará en mejorar la solvencia de la empresa y evitar el colapso de está logrando retener los empleos. El programa de incentivo según describe las empresas privadas podrán reembolsar salarios hasta un máximo de 50 por ciento del salario mínimo federal.

También la contribución sobre ingresos a una tasa preferencial desde un cinco por ciento hasta un máximo de tres años de operación del negocio. La reestructuración de deudas contributivas mediante planes de pago y la exención hasta un 50 por ciento en torno a la contribución sobre propiedad mueble y/o inmueble hasta un máximo de tres años a partir de la firma del Acuerdo.

Además, la exención hasta un 50 por ciento del pago de patentes municipales hasta un máximo de tres años a partir de la firma del Acuerdo; exención hasta un 50 por ciento del pago de las primas de la Corporación del Fondo de Seguro del Estado hasta un máximo de tres años a partir de la firma del Acuerdo.

Keleher asegura se ha logrado más de 90% de matrícula en línea

SAN JUAN  – La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher informó que el domingo al mediodía un 93 por ciento en el proceso de matrícula en línea.

“Este sistema fue implementado por primera vez en el Departamento para dar participación directa a los padres, madres y encargados en la selección de la escuela de su preferencia. Además del beneficio que representa para los padres esta libre selección, estos resultados permitirán una mejor asignación de recursos en cada plantel y contribuirán a dar un mejor servicio de transportación escolar a los que solicitaron la ayuda al momento de la matrícula”, dijo Keleher en declaraciones escritas.

La funcionaria precisó que el 93 por ciento anunciado es del total de las transacciones llevadas a cabo en el DE, hasta el mediodía del domingo, a través de aplicación que se diseñó para la matrícula electrónica.

Cada región educativa realizó esfuerzos individuales que reflejaron por cientos alentadores. La región de Bayamón obtuvo 98 por ciento, la región de Arecibo 95 por ciento, la región de Mayagüez 95 por ciento, la región de Ponce 93 por ciento, la región de Caguas 90 por ciento, la región de Humacao 92 por ciento y la región de San Juan 90 por ciento.

“Las anteriores son cifras que se estiman aumenten tras concluir el proceso a la medianoche del domingo. Estos datos preliminares reflejan un aumento comparado con el 85 por ciento que se había registrado la semana pasada en la plataforma”, agregó la funcionaria.

Indicó que el personal del DE estará trabajando con unos casos especiales que se han identificado en el proceso. La asistencia será directa para que los padres puedan concluir el trámite.

Asimismo, Keleher destacó que los directores escolares y maestros están en el proceso de las ubicaciones y reubicaciones tomando en cuenta las necesidades del estudiante como prioridad.

“Igualmente, estamos asegurando que cada recurso se capacite efectivamente. Esto garantizará un mejor proceso de aprendizaje para los niños. Estamos desarrollando varias iniciativas para tener maestros entrenados y capacitados para dar lo mejor al estudiante”, insistió la secretaria Keleher.

También indicó que algunos de los recursos han sido readiestrados para ser utilizados en otras áreas de importancia. Con esta iniciativa se evitan despidos de personal dentro de la agencia. “Con los cambios y transformaciones hemos identificado necesidades particulares de más maestros de inglés, tecnología, entre otras materias y hemos readiestrado a algunos de nuestros maestros para poder cumplir con esa demanda de los estudiantes”, informó la secretaria.

“Agradezco a los padres que responsablemente han participado en el proceso. Esto demuestra su compromiso con una mejor educación para sus hijos. Los datos van a ayudarnos a disponer de los mejores recursos en cada escuela, en cada salón de clases. También quiero destacar los esfuerzos e iniciativas que llevaron a cabo las regiones educativas para motivar a los padres y estudiantes. Ha sido un trabajo en equipo para asegurar el bienestar de nuestros niños”, concluyó la titular de Educación.

Balean quinceañera en la Avenida Barbosa

SAN JUAN  – La Policía investiga dos casos de heridos de bala reportados en las pasadas horas en San Juan.

Según el parte policiaco, uno de los casos se reportó a las 10:56 de la noche del domingo en la avenida Barbosa en Hato Rey. Jandeliz Ramos alegó que se encontraba en un vehículo, cuando un desconocido le realizó varios disparos y su hija menor de 15 años resultó herida.

La menor fue transportada al Centro Médico de Río Piedras. Al momento se desconoce su condición.

De otra parte, otro caso de herido de bala se reportó a las 5:30 de la tarde del domingo en la calle Padre Colón, frente a un negocio en Río Piedras.

Según la información preliminar, se recibió una llamada del Hospital San Francisco y al llegar la Policía al lugar, localizó a Julio Sánchez de 19 años herido de bala.

Éste fue atendido por el doctor Fernández, quien lo refirió al Centro Médico de Río Piedras.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan en unión a la fiscal Bárbara Pérez se hicieron cargo de la investigación.

Herido de arma blanca en Levittown

TOA BAJA – Un herido de arma blanca se reportó a las 4:14 de la madrugada del lunes en la Avenida Boulevard en Levittown, Toa Baja, informaron las autoridades.

Según la información preliminar, Osvaldo Diffood alegó que un hombre conocido como “El Cano”, le estaba ayudando a sacar cosas de una residencia, cuando le manifestó que tenía que irse y le agredió con un cuchillo en el antebrazo izquierdo.

El herido fue transportado al hospital Doctor’s Center de Bayamón en condición estable.

El agente Rivera Bernard, adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón investiga los hechos.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del lunes, 16 de julio de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN  – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que aunque polvo de Sahara está presente en el área, una onda tropical con eje localizado sobre las Islas Vírgenes Estadounidenses traerá humedad profunda el lunes.

Como resultado, se espera que la actividad de aguaceros continúe aumentando durante la mañana. Luego, la humedad asociada con la onda tropical en combinación con los efectos locales y el calor diurno resultará en aguaceros y tronadas a través del oeste y noroeste de Puerto Rico en la tarde.

Sin embargo, sectores del este de Puerto Rico también observarán aguaceros durante la tarde. Se espera que una masa de aire más seco se mueva sobre las islas locales el martes y miércoles antes de que otra onda tropical se mueva el jueves.

A través de las aguas locales, viento del este de 10 a 20 nudos mantendrán oleaje picado entre cuatro y seis pies a través de la mayoría de las aguas locales hoy. Existe un riesgo moderado de corrientes marinas a través de varias playas locales.

El cielo se observó parcialmente nublado a través de Puerto Rico durante la noche con actividad de aguaceros aumentando gradualmente a medida que la noche progreso. Estos aguaceros han sido persistentes, pero estimados de acumulación de lluvia están generalmente cerca de una décima de pulgada o menos.

Las temperaturas mínimas de la noche estuvieron en los altos 70 grados a cerca de 80 grados a través de áreas bajas y en los medios 60 grados a bajos 70 grados en áreas más altas.

Motociclista pierde la vida al rebasar luz roja en Bayamón

BAYAMÓN – Un accidente de carácter fatal se registró a las 8:27 de la noche del domingo en la carretera PR-174, intersección con la avenida Lomas Verdes en Bayamón, en el que perdió la vida un motociclista.

Según la información preliminar, Guillermo Vallejo Pérez de 26 años conducía una motora Suzuki DR 650, cuando supuestamente rebasó una luz roja e impactó un Dodge Ram color gris, conducido por Miguel Hernández Cruz de 59 años.

Al motociclista, que murió en el acto, le acompañaba una joven identificada como Isamary Vega Ferrer de 25 años, quien sufrió heridas de gravedad por las que fue transportada al Centro Médico de Río Piedras.

A Hernández Cruz se le realizó la prueba de aliento arrojando 0.01 por ciento de alcohol. El caso fue citado para una fecha posterior.

El agente Salas de la División de Patrullas de Carreteras de Bayamón y la fiscal Tania Salas, se hicieron cargo de la Investigación.

Investigan muerte violenta en San Juan

SAN JUAN – La Policía informó que se reportó un asesinato a las 9:03 de la noche del domingo en la calle San Agustín, cerca de la estación de gasolina Total en San Juan.

Según la información preliminar, se recibió una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 y al llegar la Policía al lugar localizaron el cuerpo de un hombre identificado como Amaury Ovalles Figueroa de 25 años y residente de Puerta de Tierra.

El occiso presentaba múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, según dicta el parte policiaco. En la escena se ocuparon casquillos calibre nueve milímetros.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan en unión a la fiscal Lizmar Rodríguez se hicieron cargo de la investigación.

Grave sujeto herido de arma blanca y atropellado en Ponce

GUÁNICA  – La División de Homicidios del Área de Ponce investiga un incidente de agresión grave reportado a eso de las 2:54 de la tarde del domingo en la carretera PR-332 kilómetro 1.2, en el barrio Fuig de Guánica y por el que hay un sospechoso detenido.

Según el parte policiaco, el herido fue identificado por la Policía como, Cristopher López Meléndez.

El personal del Centro de Mando informó que inicialmente se recibió una llamada al Sistema de Emergencias, sobre un accidente de auto con un peatón. Al llegar los agentes adscritos al Distrito de Guánica, éstos indicaron que paramédicos de Emergencias Médicas, transportaron a un hombre al Hospital de Yauco con heridas de carácter grave.

Posteriormente los agentes entrevistaron a Hiram Malavé, quien alegó que conducía su Toyota Corolla color gris de 2006 y que vio una Toyota Matrix XR, color negro del 2003, detenida en la carretera y luego se marchó del lugar. Acto seguido, un hombre lo detuvo y le pidió que lo llevara al hospital, porque estaba herido. Posteriormente, mientras el conductor hablaba con el herido, observó que el vehículo que se había marchado del lugar, viró e impactó al hombre y a su vehículo y se marchó del lugar a pies.

El perjudicado fue atendido en el Hospital de Yauco por el Médico de turno, quien diagnosticó varias heridas punzantes y múltiples fracturas en el cuerpo. Luego fue referido al de Centro Médico de Río Piedras en condición de gravedad.

La Policía indicó que arrestaron a Johnny Sánchez Irizarry de 22 años y residente del mencionado municipio.

La investigación, está a cargo del agente Pedro Olivera de la División de Homicidios, quien consultaría el caso ante la fiscal Rubimar Miranda, para la posible radicación de cargos correspondientes. La escena fue trabajada por los agentes Mangual de Servicios Técnicos y Miguel Feliciano de la División de Patrullas Carreteras en la toma de medidas en la escena.

Se exhorta a la ciudadanía, comunicarse con la Policía de manera confidencial, si posee información que pueda ayudar, al esclarecimiento de este u otros delitos. Pueden llamar al 787-343-2020 o al 787-284-4040, Comandancia de Área de Ponce.

Acribillan hombre en Cidra

CIDRA – La Policía informó que cerca de las 5:28 de la tarde del domingo se reportó un asesinato en la carretera PR-172 kilómetro 14, intersección con la carretera PR-787 en el barrio Bayamón en Cidra.

Según el informe de novedades, el occiso fue identificado como Luis A. Ramos Díaz de 27 años.

Las autoridades indicaron que se recibió una llamada al Sistema de Emergencia 9-1-1, alertando sobre un herido de bala en el lugar. Al llegar las unidades, encontraron el cuerpo de un hombre tirado en el pavimento con múltiples heridas de balas en diferentes parte del cuerpo.

Surge de la investigación, que las detonaciones se originaron desde un vehículo en marcha.

La agente Joelys Vicente, adscrita a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas junto al fiscal Darío Vissepó y el personal de Negociado de Ciencias Forenses se hicieron a cargo de la investigación.

Equipo Nacional llegará hoy a Barranquilla el lunes

SAN JUAN – El Equipo Nacional partirá rumbo a Barranquilla, Colombia hoy lunes, con miras a su compromiso en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe, programados para comenzar este jueves.

Los boricuas saldrán a la 1:45 de la tarde desde el aeropuerto Luis Muñoz Marín, en un vuelo de American Airlines. Harán una escala a las 4:45 de la tarde en Miami y llegarán a Barranquilla a las 7:32 pm.

Los integrantes del conjunto practicaron por última vez en Puerto Rico ayer sábado, en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, bajo la dirección del exgrandesligas Juan ‘Igor’ González.

“Hay mucho entusiasmo, todos han puesto su empeño y pasión, con deseo que llegue  el momento de la verdad. Tenemos en mente ganar, eso es lo que siempre le he dicho a los muchachos. Vamos a ir allá a ganar”, estableció el mentor.

Las prácticas del Equipo Nacional se extendieron por casi dos meses, primero con una preselección de aproximadamente 60 jugadores. La mayoría de los 24 escogidos son peloteros activos en la Liga de Béisbol Superior Doble A, torneo nacional de la Federación de Béisbol de Puerto Rico.

González resaltó la labor de los jugadores en las prácticas y fogueos. Además, reiteró el compromiso de los seleccionados.

“Siempre mostraron su dedicación y esfuerzo. Sobretodo, creyendo en Dios primero y en ellos mismos que podemos ganar medalla y hacer el trabajo en Colombia”, puntualizó el dirigente.

El primer juego de los boricuas será el 21 de julio, frente a Venezuela. El béisbol Centroamericano y del Caribe se jugará del 20 al 29 de julio mediante el sistema ‘round robin’, todos contra todos, y participarán las selecciones de Panamá, República Dominicana, Cuba, México, Nicaragua, Venezuela, Colombia y Puerto Rico.

Puerto Rico no gana una medalla en béisbol en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe desde el 2002, cuando cargó con el oro en El Salvador.  En el 2014, la novena puertorriqueña cerró en el cuarto puesto, en Veracruz, México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.