Puerto Rico Hoy – Julio 17, 2018

Las personas transgénero ya pueden modificar su partida de nacimiento en Puerto Rico

Miembros de la comunidad transgénero latina durante una marcha en Nueva York en contra de la discriminación, el pasado julio. ANDREW LICHTENSTEINCORBIS VIA GETTY

En cumplimiento de una orden judicial, desde esta semana los puertorriqueños pueden cambiar el documento para se refleje su identidad de género

El colectivo LGTB en Puerto Rico celebra una victoria legal hecha realidad. Después de una batalla judicial, las personas transgénero y transexuales ya pueden solicitar el cambio en sus certificados de nacimiento para que se adecuen a su identidad de género. Una sentencia determinó el pasado abril que era inconstitucional que el Gobierno no permitiera a las personas afectadas cambiar la casilla del sexo en su acta de nacimiento. A partir de esta semana la modificación ya es posible.

Miembros de las organizaciones involucradas en la demanda celebraron la puesta en marcha de la orden. “¡HISTÓRICO! Desde hoy, las personas trans podrán cambiar su certificado de nacimiento para que tengan su género correcto”, indicó en su cuenta de Twitter el activista Pedro Julio Serrano. En su mensaje agradece a las organizaciones Lambda Legal y Puerto Rico para Tod@s, y a los demandantes su “valentía y dignidad” para llevar adelante la causa de la que se beneficiará toda la comunidad en la isla.

El Registro Demográfico ha emitido una circulara sus oficinas para que las personas que lo soliciten puedan tramitar el cambio de género en su documento de nacimiento. La nueva normativa entró en efecto esta semana pero la petición viene de lejos. El año pasado la organización Lambda Legalinterpuso una demanda en nombre de las mujeres trans Daniela Arroyo González y Victoria Rodríguez Roldán, un hombre trans identificado con sus iniciales J.G junto con la organización Puerto Rico Para Tod@s, contra el gobernador Ricardo Rosselló, el Departamento de Salud y el Registro Demográfico de la isla.Los demandantes argumentaron que negar a los transgénero y transexuales la posibilidad de obtener un certificado con el marcador del sexo exacto era una violación a la igualdad y el debido proceso de la Constitución. Así lo entendió la jueza Carmen Cerezo que dio la razón a los demandantes en su sentencia emitida en el mes de abril. Arroyo expresó entonces la tranquilidad que suponía el cambio. “Es un gran alivio finalmente tener un certificado de nacimiento exacto que refleje en verdad quien soy yo. Me hace sentir más segura y que mi país me reconoce, me respeta y protege mi identidad como mujer. Hoy, las personas trans en Puerto Rico son más libres. El tribunal tomó la decisión correcta”, dijo en un comunicado.

Con el reconocimiento de Puerto Rico, ya sólo quedan tres jurisdicciones en Estados Unidos en las que no se permite hacer cambios de género en el certificado de nacimiento —los estados de Kansas, Ohio y Tennesse—, pero las organizaciones ya se han puesto en marcha. “Ya hemos entablado una demanda contra la prohibición en Ohio”, dijo en declaraciones a AFP Omar González Pagán, abogado de la organización de defensa de la comunidad LGTB Lambda Legal.

Los interesados en actualizar la información de su partida de nacimiento tendrán que rellenar una solicitud, presentar su pasaporte, licencia de conducir o un certificado de un profesional clínico y un sello de 20 dólares, para completar el trámite. La organización indicó que casi una tercera parte de las personas trans que mostraron un documento de identidad con un nombre o sexo que difiere del que se les percibe fueron víctimas de discriminación. “Las personas trans también son víctimas de crímenes de odiode forma desproporcionada”.

Defienden permanencia del Coro de la Ponce High

EL CAPITOLIO  – El representante novoprogresista, José Alberto Banch Alemán, adelantó el martes que defenderá la permanencia de los coros de música de las escuelas Ponce High School y Manuel de la Pila Iglesias.

Mediante declaraciones escritas, el legislador ponceño aseguró que llevará su planeamiento a la secretaria de Educación, Julia Keleher, y hasta el propio gobernador, Ricardo Rosselló Nevárez.

“En los últimos días hemos escuchado muchos rumores sobre posibles cambios en el programa de bellas artes dentro del Departamento de Educación. De hecho, hemos escuchado que se planifican redirigir ciertas disciplinas y cambiar el enfoque de muchos campos como la música y el teatro. Nosotros creemos en buscar nuevas alternativas para mejorar la calidad de la educación de nuestros niños, pero también creemos en la tradición, cultura e historia de un pueblo, y estos dos coros de música son parte integral de nuestra Ciudad Señorial de Ponce y así los vamos a defender”, comentó Banch Alemán.

Las expresiones del representante surgen luego de que varios profesores de música, al igual que estudiantes, adscritos a las antes mencionadas escuelas, levantaran la voz de alerta ante posibles cambios en el programa de bellas artes del Departamento de Educación (DE) que dejaría, según éstos, inoperante las corales de ambos planteles superiores.

Entre los argumentos esbozados por los profesores se encuentra la reubicación de maestros y la creación de un ‘proyecto especial’ para unir las vallas artes, incluyendo los coros de música, bajo un mismo techo.

“El coro de la Ponce High es uno de los más antiguos en todo Puerto Rico. Fue fundado en el 1940 y desde entonces ha dado gloria a nuestra ciudad. Por otra parte, el coro de la escuela Manuel de la Pila, establecido en el año 1958, ha sido instrumental en el desarrollo de nuestra sociedad. Estos coros van a permanecer en sus respectivas escuelas, ese es un compromiso de este servidor. Estaremos dialogando en las próximas horas el asunto con la Secretaria de Educación y esperamos una respuesta positiva. De no ser así, iremos hasta la Fortaleza, pero tenemos que dar la batalla para dejar operante estos coros”, agregó el representante.

Buscan trío que retiró miles de dólares con tarjetas ATH robadas

SAN JUAN  – Agentes de la Policía trabajan en la búsqueda de una mujer y dos hombres sospechosos de cometer el delito de retirar dinero en cajeros automáticos utilizando tarjetas ATH hurtadas.

El agente Juan José Pereira de la División de Investigación de Robo y Fraude a Instituciones Bancarias, Financieras y Cooperativas de la Policía de Puerto Rico distribuyó el martes imágenes del trío.

Las autoridades detallaron que las tarjetas fueron hurtadas de vehículos estacionados en centros comerciales de San Juan y Trujillo Alto. Mientras, los sujetos retiraron dinero en cajeros del Banco Popular del área de San Juan este mes de julio y el pasado junio.

Estas personas han logrado retirar 5,000 dólares según indicaron las autoridades.

Se solicita la cooperación y la ayuda de la ciudadanía para dar con el paradero de estas personas.

Quien tenga información para el esclarecimiento de este caso, favor de comunicarse al 787-782-9006, 787-343-2020 en estricta confidencialidad.



Hombre agredido en Ciales

CIALES  – La Policía informó que cerca de la 1:43 de la madrugada del lunes se reportó una agresión en una residencia de la calle Palmer de Ciales.

Según el parte policiaco, Luis R. Lozada Agosto, de 45 años y residente del mencionado pueblo, alegó que un desconocido lo agredió con un objeto contundente en la parte posterior de la cabeza y le causó una herida.

Éste fue transportado al Hospital Manatí Medical Center, donde fue atendido por el médico de turno.

Por el momento se desconocen más datos de lo ocurrido, indicaron las autoridades. El caso fue investigado por agente José Cruz Marrero, del distrito de Ciales, quien continúa con la investigación.

Se exhorta a la ciudadanía que de poseer información que ayude con el esclarecimiento de casos, favor de llamar al  787-343-2020, o acceder la aplicación de teléfonos inteligentes BASTA YA o a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgv .

Reportan varios escalamientos en San Juan

SAN JUAN  – Varios escalamientos se reportaron en la tarde del lunes en el área policiaca de San Juan, informaron las autoridades.

El parte policiaco detalla que el primer escalamiento fue reportado a la 1:11 de la tarde en la calle 52 de la urbanización Reparto Metropolitano en Puerto Nuevo. Marelis Llorens alegó que un desconocido rompió la puerta principal de la residencia, logró acceso al interior y robó herramientas, materiales de construcción y dos generadores eléctricos propiedad de la compañía RS Realty Group.

La propiedad hurtada fue valorada en 5,507 dólares, según detalló la Uniformada.

Por otra parte, otro escalamiento se reportó a las 1:45 de la tarde en una residencia que ubica en la carretera PR-842 kilómetro 3.6 en Caimito.  Luis Báez alegó que un desconocido la puerta posterior de la residencia y se robó herramientas marca Craftsman, documentos personales, prendas, un televisor Samsung de 46 pulgadas, una computadora marca Compaq Presario y varios enseres del hogar.

Mientras tanto, cerca de la 12:27 de la tarde del lunes en el negocio Rubero que ubica en el edificio 204 de la avenida Constitución en San Juan, se reportó otro escalamiento. Secundo Rubero alegó que un desconocido forzó la puerta posterior de su negocio, logró acceso al interior y robó 2,500 dólares en equipo de cocina.

De otra parte, un robo se reportó a las 2:00 de la tarde del lunes en el negocio Scuba Dog que ubica en la playa del Escambrón en San Juan. Carlos Fernández alegó que un individuo, a quien puede identificar mediante video, entró por la puerta posterior del establecimiento y se llevó dos trajes de buceo valorados en 240 dólares.  Al salir del local, fue interceptado por un empleado y al confrontarlo, el hombre le apuntó con un arpón.

Agentes adscritos a la División de Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) se hicieron cargo de la investigación de estos casos.

De otra parte, a eso de las 6:00 de la tarde del lunes se reportó un robo en la carretera PR-686 en la Playa Los Tubos de Manatí.

La investigación arrojó que José Serrano Seda, de 36 años y vecino del mencionado pueblo caminaba por el área de la playa, cuando se le acercó un individuo en una bicicleta por la parte posterior portando un tubo y mediante amenaza e intimidación, lo despojó de un bulto.

Las autoridades detallaron que en el bulto el perjudicado tenía las llaves de su residencia, un teléfono celular Samsung Galaxy-S9 y una gafas de sol marca Coast. El ladrón se marchó del lugar sin ocasionarle daño físico alguno.

El agente Ángel Meléndez Valentín, del distrito de Manatí, investigó preliminarmente y el agente Egjinio Rosa Pérez, de la división de Robo de Arecibo, continuará con la investigación.

Finalmente, a eso de las 6:00 de la tarde del domingo se reportó un escalamiento en el barrio San Salvador sector Maraca en Caguas.

El parte policiaco precisa que un desconocido forzó la puerta de la marquesina de su residencia y hurtó un televisor de 55 pulgadas, un PlayStation 4, una “tablet” y dos sortijas en oro. La propiedad fue valorada en 1,200 dólares.

Agentes adscritos a la División de Propiedad del Área de Caguas se hicieron a cargo de la investigación.

¿Por qué las mujeres puertorriqueñas ganan más que los hombres?

Un estudio realizado por la Universidad de Puerto Rico reveló que el salario de las mujeres de la isla es mayor que el de los hombres. El factor principal que beneficia a las mujeres en el campo laboral es que tienen una mejor preparación académica. Según datos del buró del Censo de Estados Unidos, el salario promedio de una mujer puertorriqueña fue 3% mayor al de un hombre en 2016.

video

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del martes, 17 de julio de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que una masa de aire mas seca con polvo de Sahara se moverá hacia el área local el martes, lo que disminuirá gradualmente la actividad de lluvia generalizada y resultará en cielo brumoso.

Sin embargo, aguaceros inducidos localmente y algunas tronadas se esperan esta tarde a través de porciones del norte y noroeste de Puerto Rico.

Esta masa de aire relativamente seca permanecerá sobre el área local el miércoles, pero algunos aguaceros por la tarde son posibles a través del oeste de Puerto Rico. La probabilidad de aguaceros y tronadas aumentará el jueves, asociada con una onda tropical.

A través de las aguas locales, vientos del este de 10 a 20 nudos mantendrán el oleaje picado entre cuatro a seis pies a través de la mayoría de las aguas locales. Hay un riesgo moderado de corrientes marinas a través de varias de las playas locales.

Algo de nubosidad fue observada a través de Puerto Rico durante las horas de la noche. Condiciones de buen tiempo prevalecieron a través de la mayoría de la región pero algunos aguaceros afectaron porciones del este de Puerto Rico, con acumulaciones solamente unas cientas de una pulgada de lluvia.

Las temperaturas mínimas estuvieron en los medios 70 grados a alrededor de 80 grados a través de las áreas más bajas y en los altos 60 grados a bajos 70 grados a través de las áreas mas altas. El viento estuvo leve y variable.

Capitanes ganan su sexto juego al hilo

QUEBRADILLAS – Los Capitanes de Arecibo ganaron su sexto juego al hilo al vencer a los Piratas de Quebradillas 91-90 en el coliseo Raymond Dalmau.

Con la victoria los Capitanes se quedan solos en el segundo lugar con marca de 18-11. Los Piratas han perdido cuatro juegos corridos y se mantienen terceros con récord de 17-13.

Un juego colectivo más sólido llevó a los Capitanes a la victoria en esos minutos finales. Por su parte los Piratas se apoyaron de la ofensiva Tu Holloway y Reyshawn Terry quienes anotaron los últimos 16 puntos del equipo.

Tanto Terry como Holloway colocaron a los Piratas arriba 88-85 quedando 2:25 de juego. Luego de eso ambos importados no lograron sostener la ofensiva de los Piratas, anotando solamente dos puntos de la mano de Terry desde el tiro libre.

Arecibo reaccionó con cuatro puntos al hilo de Davon Jefferson para irse arriba 89-88 quedando 1:24 en el reloj. Un canasto en penetración de Raymond Cintrón fue clave para dejar el juego 91-88 quedando 37.5 segundos de juego. Quebradillas no pudo tener un tiro cómodo en esos segundos finales y solo anotaron desde el tiro libre.

El partido fue una gran batalla entre ambos equipos, intercambiando el dominio por parcial desde el primero. Los Piratas dominan el primer parcial 27-22 con 12 puntos de Reyshawn Terry.

En el segundo los Capitanes no solamente tienen a Jefferson y Walter Hodge aportando, también entran a aportar los jugadores reservas como Willie Rodríguez y Guillermo Díaz. La mitad fue dominada por Arecibo 47-42 con 20 de esos puntos viniendo de la mano de Hodge y Jefferson.

Holloway llevó la ofensiva de los Piratas en el tercer parcial con 15 de los 25 puntos de su equipo para cerrar los primeros 30 minutos empate a 67.

Por los ganadores Davon Jefferson anotó 17 puntos, Walter Hodge 16, Raymond Cintrón 16 desde el banco, David Huertas 14 y Chinemelu Elonu 11. Los reservas dominaron anotando 28 puntos ante solamente 4 de los Piratas. Esta es la primera victoria de los Capitanes en el coliseo Raymond Dalmau desde el 12 de marzo de 2015.

En causa perdida Tu Holloway anotó 36 puntos, Reyshawn Terry 29 y Jorge Brian Díaz 10.

Jornada del martes, 17 de julio a las 8:00 de la noche: 

Cariduros de Fajardo @ Capitanes de Arecibo (OnDIRECTV 161)

Atléticos de San Germán @ Santeros de Aguada

Vaqueros de Bayamón @ Caciques de Humacao

AMPR solicitará reconsideración decisión del Supremo a favor de cierre de escuelas

SAN JUAN  – La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz adelantó el martes que los abogados del gremio solicitarán una reconsideración a la determinación del Tribunal Supremo (TS) de validar el cierre de escuelas.

“Anoche estuve hablando con los abogados y ellos me sugirieron: ‘vamos a pedir una reconsideración porque esa decisión no fue unánime. Hay un juez que se abstuvo y dos jueces que le votaron en contra de que se cerraran las escuelas’. Yo analizando entre los jueces que votaron en contra de que se cerraran hay jueces del partido de poder”, dijo Díaz en entrevista radial (WKAQ).

El lunes el TS emitió una sentencia dando paso al cierre de escuelas planificado por el gobierno. Esto en respuesta a un pleito judicial que entablaron los padres de estudiantes de escuelas de Arecibo y Morovis. El pasado 11 de junio el juez superior del  Tribunal de Arecibo Santiago Cordero Osorio paralizó de forma temporal el cierre de nueve escuelas en Camuy, Hatillo, Lares, Arecibo, Vega Baja Quebradillas y Morovis.

Los jueces asociados del TS, Edgardo Rivera García, Rafael Martínez Torres, Mildred Pabón Charneco, Ángel Colón Pérez, Erick Kolthoff Caraballo y Anabelle Rodríguez favorecieron el cierre de planteles. Mientras, el juez asociado Luis Estrella Martínez y la jueza presidenta, Maité Oronoz emitieron votos disidentes. El juez Roberto Feliberty se abstuvo.

Díaz indicó que como parte de la solicitud de reconsideración utilizarán el informe de la Comisión de Derechos Civiles  que establece que el proceso de cierre de escuelas fue desorganizado y sin la participación de las comunidades escolares y limita el derecho a la educación.

“Yo creo que aquí está más claro que aquí hubo una violación crasa de los derechos de estos niños. Aquí hubo violación de los derechos de los niños de educación especial que los padres no saben a dónde van a ir”, afirmó al asegurar que los padres acudieron al tribunal y declararon sobre el proceso.

“Es un golpe a la democracia de este pueblo porque ayer (lunes) había habido una decisión de la Comisión de Derechos Civiles que indicaba que se habían violentado los derechos a la educación de estos niños y la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de cosas que le afecten”, agregó.

Entretanto, Díaz cuestionó los estimados de reducción de matrícula, mientras que el lunes indicaron que hay 306 mil niños. “Se jugó y se tergiversaron los números para dar la impresión de que no iba a haber matrícula y que se iba a reducir tanto que iban a sobrar los planteles. Entonces ahora dan los datos reales, si es que son reales, de que la matrícula son 306 mil y quedan seis mil por matricular”, dijo.

Sobre las escuelas dijo que “ese es otro caso que se está llevando. Vamos a ver si corre la misma suerte de estas escuelas que se cerraron. Hoy Educación tiene que demostrar que no está violentando los derechos de los maestros en la Comisión de Relaciones del Trabajo”.

“Hay miles de maestros que se están viendo afectados también y cientos de maestros que no van a cobrar esta quincena por errores del Departamento de Educación a la misma vez. Cuatro cientos y pico nos quedaron. Eran 1,500  pico de maestros que le descontaron indebidamente. Reclamamos, logramos trabajar 715. El resto, Educación se negó a trabajar los casos. Ay no. Esto es un desastre”, dijo la líder magisterial.

Identifican mujer que pereció al chocar con un poste en Caguas

CAGUAS – La Policía identificó a una mujer que murió un accidente vehicular a eso de las 4:57 de la tarde del lunes en la avenida Luis Muñoz Marín, frente al Colegio Cristo Los Milagros en Caguas.

De acuerdo con el informe de novedades, la infortunada es Helia Zoe De Jesús de 37 años y residente de Caguas.

Según la información, brindada por la División de Patrullas de Carreteras Caguas, la mujer transitaba por la vía antes mencionada en el un Hyundai Elantra del 2017, cuando perdió el control e impactó un poste de concreto.

Las autoridades confirmaron que De Jesús falleció en el lugar.

El agente Raúl Aponte, adscrito a la División de Patrullas de Carreteras de Caguas en unión al fiscal Darío Vissepó, se hicieron cargo de la investigación.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del lunes, 16 de julio de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del lunes, 16 de julio fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 04

Pega 3 —————- 417

Pega 4 —————- 7933

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 47

Pega 3 —————- 726

Pega 4 —————- 7487

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.