Puerto Rico Hoy – Julio 18, 2018

Primera Gran Feria de Salud Feriarte

Invitan a las organizaciones de Puerto Rico a unirse a la Primera Gran Feria de Salud Feriarte

Bayamón – Las organizaciones Acacia Network, Inc., Salud Integral en la Montaña, Inc. y el Comité Noviembre (USA), invitan a participar de la Primera Gran Feria de Salud Feriarte, programada para el 4 de agosto de 2018, de 12:00md a 5:00pm en la Plaza Pública en Bayamón. La misma estará dirigida a personas de escasos recursos económicos, comunidades marginadas, inmigrantes y a toda la población afectada por los pasados huracanes Irma y María, que precisen conocer y acercarse a la atención necesaria de servicios médicos gratuitos.

Acacia Network, Inc., es la segunda organización hispana sin fines de lucro más grande en Estados Unidos y la más grande del estado de Nueva York. Sus oficinas se encuentran en la ciudad de Nueva York, Buffalo, Albany, Orlando y Puerto Rico. Su misión se realiza a través de tres sistemas principales de prestación de servicios: Atención Primaria de Salud, Atención de Salud Conductual y Vivienda. Con 63 años de experiencia combinada, Acacia Network ha demostrado la capacidad de escalar servicios integrales de alta calidad para miles de los residentes más vulnerables. A raíz de los huracanes Irma y María, Acacia Network creó brigadas de apoyo para la repartición de comida, agua, toldos, generadores eléctricos, lámparas solares y otros artículos de primera necesidad en más de 50 municipios en toda la isla.

Salud Integral en la Montaña, Inc., (SIM) es la organización privada sin fines de lucro más grande en la Región Central de Puerto Rico y reconocida por el gobierno federal como “Federally Qualified Health Center”, cuya misión es ofrecer servicios de salud primaria y preventiva a través de sus Centros de Salud Integral, localizados en los municipios de Barranquitas, Comerío, Corozal, Naranjito, Orocovis, Toa Alta y pronto en Bayamón.  Cuenta además con Programas Salud en el Hogar y Hospicio La Montaña y Alcance Comunitario. SIM fue reconocido por ser la primera línea de respuesta de emergencia en las comunidades de la región central con brigadas médicas, ferias de salud, campaña de vacunación, donaciones y a en sus 7 Centros de Salud Integral y sus 4 Salas de Emergencia 24/7.

Comité Noviembre es una organización comunitaria sin fines de lucro 501(c)(3) fundada en el 1987 en Nueva York y única en los Estados Unidos, cuya misión primordial el enaltecimiento de la identidad de los puertorriqueños y el reconocimiento de la inmensa contribución a nivel social, cultural, político y artístico de la comunidad puertorriqueña en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, sirve de enlace con otras organizaciones culturales y de trabajo social en Puerto Rico.

“El equipo de las tres organizaciones está comprometido en apoyar la Isla en la fase de recuperación, provocadas por el paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico. Nuestros voluntarios se movilizan para continuar la ayuda para preservar la salud física y mental del pueblo puertorriqueño. En colaboración, las tres organizaciones convocan e invitan a toda la comunidad en general a que nos acompañen a la Primera Gran Feria de Salud Feriarte, programada para el sábado, 4 de agosto de 2018, de 12:00 p.m. a 5:00 p.m. en la Plaza Pública de Bayamón. Contaremos como maestra de ceremonia a la Diva puertorriqueña, Iris Chacón.  Apuntamos a armar una cartografía de estaciones, donde los visitantes podrán conocer los servicios y ofertas de servicios que ofrece Salud Integral en la Montaña y los planes médicos afiliados, además dispondrán de una variedad de servicios médicos básicos y gratuitos como: clínicas de vacunación, toma de la presión, pruebas de cernimiento visual y dental, servicios psicológicos y médicos, mientras disfrutan de una agenda cultural variada, que incluye música en vivo de artistas locales e internacionales, entrega de premios, charlas, talleres creativos, clínicas de acupuntura, masajes y actividades recreativas para niños y niñas. Ahora más que nunca nuestro pueblo necesita de orientación física y mental, por esta razón únete a nosotros para disfrutar de una excelente tarde orientada al mejoramiento a la salud y al disfrute cultural”, señaló Angel M. Santini Palos, presidente de Comité Noviembre. ###

 

Contacto PRENSA: Wilson Nazario 787-409-8376

Disponible para entrevista,  Santini Palos, presidente de Comité Noviembre.

 

 

NOTA: Para obtener más información sobre este evento, comuníquese con Helen Ceballos, Directora de Producción de la Feria de Salud Feriarte vía correo electrónico a helenceballosvinas@gmail.com o al número telefónico 787-207-2413. Le agradecemos y apreciamos su continuo apoyo.

Rosselló Nevares firma ley para viabilizar transacción de reestructuración de la deuda del BGF

LA FORTALEZA  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el miércoles, que firmó el Proyecto del Senado 908 que recoge las enmiendas necesarias para viabilizar la reestructuración de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“Este acuerdo reafirma nuestro deseo de llegar a acuerdos con nuestros acreedores. Estas enmiendas simplificarán los procesos en el manejo de la deuda del Banco y proveerán un alivio de 300 millones de dólares para los municipios. De igual forma, los municipios verán deudas canceladas con los depósitos que tenían en el BGF”, sostuvo el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

De igual forma, el gobernador explicó que mediante la Ley 109-2017 se creó el marco legal para reestructurar la deuda del BGF. No obstante, los efectos de los huracanes Irma y María hicieron que hubiera que regresar a la mesa de negociación.

La medida refleja los nuevos acuerdos alcanzados con la mayoría de los acreedores financieros del BGF, que a su vez es más favorable para Puerto Rico y sobre todo para los municipios.

“El nuevo acuerdo permite proveer un alivio financiero significativo a los municipios, ya que se autoriza la compensación de los depósitos y préstamos de estos con el BGF; lo que resulta en una reducción significativa de las deudas de los ayuntamientos con el BGF, proveyendo un alivio en flujo de efectivo”, expresó Rosselló Nevares.

Explicó que el nuevo acuerdo permite el desembolso, antes de la fecha del cierre de la transacción para la reestructuración de la deuda del BGF, de un 55 por ciento del exceso de la contribución adicional especial (el “Exceso CAE”) a aquellos municipios que tienen Exceso CAE en el BGF que aún no ha sido desembolsado. De tal manera, dichos municipios no tendrán que esperar hasta la fecha del cierre de la transacción para obtener dichos fondos.

Por su parte, el presidente del BGF, Christian Sobrino Vega, expresó que “los cambios al acuerdo de reestructuración negociados por el Gobierno beneficiarán significativamente a los municipios y a otros depositantes participantes. Esta pieza legislativa introduce las enmiendas necesarias para permitir la implementación del nuevo acuerdo para la reestructuración de la deuda del BGF. Con la firma de esta ley ponemos punto final a la reestructuración de la deuda del BGF, de manera satisfactoria para todas las partes”.

El primer mandatario concluyó que “este tipo de acuerdos nos da credibilidad ante nuestros acreedores para poder continuar con la reestructuración de la deuda de Puerto Rico y poder cumplir nuestras obligaciones sin afectar a los más vulnerables. Estamos convencidos de que el acuerdo enmendado es en el mejor interés del pueblo de Puerto Rico, los acreedores del BGF y la recuperación económica de Puerto Rico”.

Reacciona la UTIER al nombramiento de José Ortíz como director ejecutivo de la AEE

SAN JUAN – El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Rafael Figueroa Jaramillo, reaccionó el miércoles, al nombramiento de José Ortíz como director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por parte del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Es importante discutir este nombramiento con el país, el Gobernador tuvo la oportunidad valiosa de nombrar a un puertorriqueño o puertorriqueña con compromiso real para la AEE y sobre todo,  que no tuviese un pasado cuestionable como lo tiene el ingeniero José Ortíz” expresó Figueroa Jaramillo, en declaraciones escritas.

Cuestionó en nombramiento hecho en horas del mediodía exponiendo que en el tiempo que el nuevo director ejecutivo de la AEE fue presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad, presidió una Junta llena de muchos señalamientos e irregularidades.

“Este nombramiento trae mucha discusión porque cuando José Ortíz presidio la Junta del 2011-2012 bajo la administración de Luis Fortuño, se firmaron más de 60 contratos de energía renovable, contratos altamente cuestionados de los que se tenía evidencia de uso de fondos federales, contratos de proyectos que no se concretaron. También bajo su mandato se logró la renuncia de dos miembros, quienes precisamente fueron señalados por la UTIER por sus acciones, no solo con eso, hubo hasta acusaciones criminales a miembros de la Junta que Díaz presidia” explicó el representante del gremio.

Figueroa Jaramillo recalcó que durante el periodo de presidencia de la Junta de Gobierno, José Ortíz aprobó el nombramiento del director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, quien también tuvo señalamientos por las aportaciones que hizo la Corporación a su pensión que debían ser hechas por el propio José Colón y no por la AEE.

El presidente de la UTIER recordó también que durante ese periodo hasta se engañó al pueblo con una supuesta baja en combustible, que luego la misma Junta de Gobierno tuvo que admitir no existió.

“El gobernador tenía que tener en consideración estos señalamientos -y de otros más que seguiremos mencionando más adelante- que se le hicieron al ingeniero José Ortiz, también tenía la oportunidad de trabajar la despolitización de la AEE, pero al ser él quien hace el nombramiento, no lo está haciendo. El país necesita una transformación real de, desde de la gobernanza la AEE, la falta de intervención político partidista y sobre todo hombres y mujeres que tengan un pasado que no sea cuestionable en este momento”, concluyó Figueroa Jaramillo.

Listos para celebrar Cine Campus, Las Olimpiadas Cinematográficas

SAN JUAN  – Con el compromiso de apoyar el desarrollo de jóvenes empresarios en diferentes industrias, los programas de Desarrollo de la Juventud (PDJ) y de Desarrollo de la Industria Fílmica (PDIF) del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC), auspician el regreso de Cine Campus, Las Olimpiadas Cinematográficas del 25 al 29 de julio en el Teatro Taboas y en el Centro de las Artes de Manatí, libre de costo para el público en general, así lo anunció el miércoles, el secretario del DDEC, Manuel Laboy Rivera.

“Estamos muy entusiasmados con este evento que mueve miles de personas amantes del cine. Así que exhortamos a los cinéfilos y a los interesados en el desarrollo de empresas creativas, a asistir a este festival que promueve la cinematografía como industria y persigue potenciar su crecimiento. El cine crea grandes oportunidades para desarrollar diversas empresas económicas que giran a su alrededor y crean empleos directos e indirectos. En el DDEC, continuamos cumpliendo con el compromiso del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, de fomentar el crecimiento económico en múltiples industrias”, expresó Laboy Rivera en declaraciones escritas.

Roberto Carlos Pagán Santiago, director ejecutivo del PDJ, manifestó que “Cine Campus es un evento único y que propulsa el desarrollo de destrezas en el campo de la cinematográfica en nuestros jóvenes. Es en este evento es donde se demuestra el talento emergente de las universidades puertorriqueñas. El Programa de Desarrollo de la Juventud tiene el compromiso de brindar herramientas para lograr nuevos empresarios en esta industria”.

Mientras, Zoilo Rodríguez, director y productor del evento, explicó que “el Festival, dedicado a apoyar la filmación de proyectos estudiantiles, incluirá más de 30 talleres, seminarios y conferencias, así como la proyección de los trabajos de los estudiantes para que el público pueda votar en un circuito de cuatro días con eventos y competencias. Además de cineastas, este evento cultural, educativo y tecnológico contará con la participación de jóvenes universitarios y de escuela secundaria candidatos a graduación, profesionales, emprendedores y profesores”.

Se premiará lo mejor en las siguientes categorías: Cortometraje, Largometraje, Documental Corto, Documental Largo, Video Musical, Ópera Prima. A nivel local, se premiará: Mejor Cortometraje, Largometraje, Documental Corto, Documental Largo y Video Musical.

“Hacer cine requiere de múltiples destrezas y disciplinas. No solo hay que saber contar una historia de manera creativa y técnica que conecte con el público, hay que saber financiar, mercadear y distribuir la pieza, para impactar la mayor cantidad de personas. Cine Campus es un esfuerzo competitivo, educativo y entretenido para jóvenes cineastas que estamos orgullosos de poder patrocinar; si queremos ser un destino fílmico a nivel mundial, tenemos que apoyar esfuerzos que ayuden a desarrollar nuestros cineastas del futuro”, añadió por su parte el director ejecutivo del PDIF, Pedro Rúa Jovet, quien recalcó que estará liderando una charla para cineastas sobre las herramientas de financiamiento, mercadeo y distribución que provee el nuevo “Fondo de Inversión Fílmica”.

Por su parte el alcalde de Manatí, José Sánchez, sostuvo que está más que contento que Manatí reciba este tipo de eventos y agradeció al Programa de Desarrollo de la Juventud y al presidente de la Puerto Rico Film Academy, Rafael Mediavilla por tocar sus puertas y hacer que Manatí se convierta en el punto de encuentro de este festival, que recibirá a los representantes de los diferentes países con los brazos abiertos al igual a todo aquel que visite su pueblo.

Para conocer más sobre el evento, incluyendo la selección de películas que compiten, entre a la página web http://www.cinecampuspr.com.

Keleher es manipuladora, maquiavélica y llena de maldad, según presidenta de la AMPR

SAN JUAN ) – La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, sostuvo el martes que a pesar de la directriz del Gobierno a los empleados públicos a raíz de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso Janus, se ha reportado un aumento en la cantidad de maestros que ha pedido mantenerse afiliados a la organización que preside.

“Nosotros vamos a pedirle a los maestros que confirmen su afiliación. De hecho, después que vino la decisión, lo que han hecho los maestros es pedir ingresar porque están asustados. Aquí el que se quede solo, no tiene a quien acudir”, dijo Díaz en conferencia de prensa.

Según Díaz, cuando la AMPR logró convertirse en representante exclusivo de los maestros, hubo 3,600 maestros que pidieron desafiliarse. Había 24,400 que eran parte del sindicato. Una vez se dio la determinación del caso Janus, 483 maestros pidieron revocar su desafiliación para pertenecer al representante exclusivo.

La presidenta de la Asociación de Maestros calificó como “maquiavélica”a la secretaria de Educación Julia Keleher, esto en referencia a la decisión del Tribunal Supremo que valido, en votación mayoritaria no partidista, el cierre de escuelas.

“El Tribunal Supremo no tomó en cuenta las expresiones de la secretaria. Que hasta hace unos días estuvo diciendo que el máximo de estudiantes que iban a quedar aquí era de 280 mil. Pero ayer puso a otra funcionaria a decir que había 306 mil estudiantes. Eso se llama manipulación de los datos, eso se llama ser maquiavélico, eso se llama tener maldad”, dijo Díaz en conferencia de prensa.

“Aquí ha habido secretarios malos, hasta corruptos, pero nunca había visto a nadie tan maquiavélico como la secretaria de Educación que tenemos en estos momentos”, añadió.

Díaz, quien en un principio apoyó a Keleher, alegó que su relación con la secretaria se deterioró a consecuencia de la aprobación de la Ley 85 de Reforma Educativa.

“En un momento lo que yo le pedía hacer me lo complacía, pero de un momento para acá dijo: yo soy la autoridad y nadie va a mandar más que yo aquí. Ahí fue que me fui a los Tribunales. Cuando intenté retomar el diálogo me dijo: Si ustedes van a seguir en los tribunales, yo no puedo dialogar más con ustedes”, declaró.

La presidenta de la AMPR les dio un mensaje a los maestros.

“Y les digo a los maestros, prepárense para más, que ya está bueno de estar eñangota’os”, sentenció.

Díaz anunció que además de solicitar una reconsideración en el Tribunal Supremo sobre el caso del cierre de escuelas, continuarán con su cabildeo en el Senado. Se supone que la Ley 85 de Reforma Educativa exige al Departamento de Educación someter todos los reglamentos a la Asamblea Legislativa para su aprobación o rechazo. Uno de los reglamentos que se tiene que someter a la consideración de los legisladores es el que va a regir las Escuelas Alianza o ‘chárter’.

Asalto frente a cementerio de Toa Alta

TOA ALTA  – Un robo se reportó a las 5:30 de la madrugada del miércoles en la carretera PR-861, intersección con la PR-824 en el Barrio Piña en Toa Alta, informaron las autoridades.

Según la información preliminar, Orlando Ortiz alegó que frente al cementerio cuatro individuos en un Jeep color rojo, utilizando armas de fuego, lo despojaron de 300 dólares aproximadamente y de un teléfono celular.

El caso será referido a la División de Robos del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón.

Secretaria de Educación alega está próximo a concluir reubicación maestros para todas las escuelas

SAN JUAN  – La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher informó el miércoles que está próximo a concluir el proceso de confirmar la ubicación de los maestros en las distintas escuelas del sistema, a pesar que ha habido problemas con algunos casos.

“Un grupo de poco más de mil maestros ha sido identificado para trabajar en proyecto especiales de la secretaria, que se estarán comunicando próximamente. De ese grupo asignado a proyectos especiales, el 55 por ciento ya confirmó también su ubicación. Es de ese reducido grupo de maestros que en días recientes se han estado recibiendo preocupaciones con respecto a su ubicación”, dijo Keleher en declaraciones escritas.

Keleher aseguró que de un universo de 22,626 maestros que forman parte del DE en este momento, más de 18,000 maestros han sido confirmados en su ubicación original, lo que representa más de un 80 por ciento de todos los maestros del sistema que no se han visto afectados.

Precisó que de los maestros identificados como recurso disponible (2,675) que han sido reubicados en las escuelas, el 88 por ciento ya ha aceptado su ubicación a través del portal del empleado. Un 6 por ciento de los maestros disponibles no ha entrado a la plataforma para ser ubicados y solo el otro 6 por ciento restante (168 maestros) presentó algún reparo o dificultad con la ubicación asignada.

“El DE ha estado atendiendo a aquellos maestros que han confrontado dificultades con la confirmación de su ubicación o que entienden que es equívoca la que se le asignó. Se han estado analizando los casos particulares para detectar cualquier dificultad, error humano, electrónico o de cualquier índole en la cadena de procesos para aclarar a la brevedad su correspondiente asignación”, aseguró Keleher.

Explicó que uno de los factores que se ha detectado en los casos puntuales que podrían influir o haber afectado el proceso de ubicación, es que en algunos casos se han detectado discrepancias o falta de actualización de datos en el sistema de Recursos Humanos de la agencia con respecto a las certificaciones y capacitación de algunos de los maestros identificados como recursos disponibles. Otro de los factores es que los maestros hayan hecho una selección incorrecta o para la que no tenían la certificación requerida. En algunos casos, preocupados por no perder su empleo, los maestros validaron datos de ubicación en el sistema electrónico o seleccionaron alternativas que no correspondían.

Entretanto, la secretaria explicó que son numerosos los elementos que se toman en consideración durante el proceso de ubicación de recursos del DE. Muchos factores interactúan entre sí o se correlacionan de tal modo que modifican las determinaciones de ubicación.

Por otra parte, la matrícula electrónica cerró el 15 de julio, por lo que se inicia ahora la etapa de reconciliación de estos datos de matrícula con la necesidad específica de maestros en cada escuela.

El DE está atendiendo los casos particulares de los maestros que han presentado preocupaciones sobre su ubicación para resolver con agilidad cualquier discrepancia entre la información de sistemas y reconciliar los datos que puedan producir los maestros reclamantes.

La secretaria, por su parte, enfatizó que el mecanismo de ubicación “se lleva a cabo todos los años pero que el proceso de consolidación de escuelas, la implementación de matrícula en línea (que daba libre selección a los padres), entre otros factores que hacen único este inicio de clases son elementos que el DE tenía en cuenta, por lo que empezó con tiempo a hacer el proceso de validación de ubicación para que hubiera el espacio de atender las dificultades típicas que traen consigo los procesos nuevos y de cambio”.

La titular también destacó que “los maestros son recursos del Departamento de Educación, no de una escuela en específico”. La ubicación del maestro, como uno de los recursos más fundamentales de todo el sistema, es clave y debe estar dictaminada por la necesidad de la prestación de servicios a los estudiantes que son la razón de ser de todo el Departamento.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del miércoles, 18 de julio de 2018

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN  – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que el área local permanece bajo una masa de aire estable. Esta masa de aire mantendrá condiciones de tiempo relativamente secas a través de la región.

Polvo de Sahara permanecerá a través del área hasta por lo menos el jueves. La probabilidad de aguaceros y tronadas aumentará el jueves, asociada con una onda tropical.

A través de las aguas locales, vientos del este de 10 a 20 nudos mantendrán oleaje picado de entre cuatro y seis pies a través de la mayoría de las aguas locales. Hay un riesgo moderado de corrientes marinas a través de varias de las playas locales.

Cielo parcialmente nublado y brumoso prevaleció a través de Puerto Rico durante la noche. Algunos aguaceros fueron notados a través de las aguas mar afuera del Atlántico y Caribe. Algunos aguaceros también fueron observados moviéndose tierra adentro sobre Puerto Rico. Estos aguaceros se estaban moviendo rápidamente hacia el oeste.

Las temperaturas mínimas estuvieron en los medios 70 grados a alrededor de 80 grados a través de las áreas más bajas y en los altos 60 grados a bajos 70 grados a través de las áreas más altas. El viento estuvo leve y variable.

Se llevan generador eléctrico en Cidra

CIDRA  – La Policía informó que cerca de las 11:33 de la mañana del martes se reportó un escalamiento en la calle Higüero de la urbanización La Cima que ubica en la carretera PR-787 en Cidra.

Según el informe de novedades, un desconocido logró acceso al interior de una residencia de donde se apropió de un generador eléctrico marca Predator de 5500 vatios.

La propiedad fue valorada en 700 dólares.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del martes, 17 de julio de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del martes, 17 de julio fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 93

Pega 3 —————- 153

Pega 4 —————- 9950

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 66

Pega 3 —————- 588

Pega 4 —————- 6011

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Secretario del DTOP refiere a empleados a OEG por manual

SAN JUAN –  El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, informó que se comunicó con la directora de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, y en las próximas horas estará refiriendo a su oficina a una empleada del CESCO de Arecibo y varios empleados de la Directoría de Servicios al Conductor (DISCO), para que se investiguen por sus acciones u omisiones que permitieron la impresión de manuales con información política en la agencia.

“Primero, quiero dejar meridianamente claro que bajo mi administración y la de nuestro gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, no vamos a tolerar ningún tipo de actuación ilegal, antiética o de corte político partidista. Aquellos que incurran en cualquiera de estas acciones, serán referidos, investigados y procesados con todo el peso de la ley,” declaró Contreras Aponte.

Este explicó que “en las últimas horas ha llegado ante nuestra atención que, en el Manual de Procedimiento Operacional del Sistema DAVID, impreso para capacitar a nuestros empleados de los CESCO, específicamente en la sección que hace referencia al proceso para emitir las licencias e identificaciones Real ID, aparece una dirección genérica que hace referencia al ideal de la Estadidad. Obviamente, tras ser informado sobre la situación, ordené una investigación preliminar inmediata, la cual reveló que una empleada del CESCO de Arecibo, por razones que aún desconocemos, creó un archivo genérico con información política en el sistema DAVID, en una de las múltiples secciones que tiene el sistema para utilizar en la orientación a empleados y clientes. Estas son secciones que, por ejemplo, se refieren a Juan Del Pueblo, número de licencia 12345, y una dirección falsa, para propósitos de orientación.”

“Lamentablemente, según refleja nuestro sistema, el 12 de junio de 2017, una empleada del CESCO de Arecibo creó uno de estos archivos de orientación con la dirección Bo. Don Quijote, 51 Ruta Estadidad, Adjuntas, 00601. Esta acción, reiteramos, es totalmente inaceptable y, por tanto, en las próximas horas será referida a la Oficina de Ética Gubernamental para que sea investigada y se adjudiquen las responsabilidades éticas y/o legales que correspondan,” añadió.

Contreras Aponte informó, además, que estará refiriendo también a los empleados de DISCO que tomaron la información, la plasmaron en el mencionado manual, y tenían ante sí la responsabilidad de revisar el documento antes de ser impreso y distribuido, para que la Oficina de Ética Gubernamental también determine si incurrieron en alguna acción impropia.

Finalmente, el secretario del DTOP anunció que ha ordenado que se recojan todos los manuales en controversia, y que se revisen minuciosamente los que se vayan a imprimir nuevamente.

Delegación PPD en la Cámara radica demanda contra la Junta de Control Fiscal

EL CAPITOLIO – El portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD), en la Cámara de Representantes Rafael ‘Tatito’ Hernández, junto a miembros de la delegación anunció el martes, que radicaron una demanda contra la Junta de Control Fiscal, creada bajo la Ley PROMESA.

“La junta hoy quiere gobernar, quiere legislar y quiere establecer la política pública en Puerto Rico sin ser electa democráticamente. Ese poder no lo tiene y no se desprende de ningún inciso de la Ley de ROMESA. No estamos retando la Ley PROMESA, estamos retando específicamente a la Junta de Control Fiscal”, dijo en conferencia de prensa.

Hernández recordó que cuando se iba a incluir el marco legal dentro de las cláusulas territoriales en la Ley PROMESA, había alertado que la “mezcla de política y finanza es tóxica y se van a arrepentir”, y aseguró que el tiempo del dio la razón.

Por su parte, el representante Vega Ramos, mencionó tres planteamientos constitucionales que hacen en la demanda.

“Es precisamente la constitucionalidad de los nombramientos. Reiteramos que estos funcionarios deben ser confirmados por el Congreso de los Estados Unidos. Vamos a reiterar ese planteamiento”, dijo Vega Ramos.

Entre los abogados, pro bono, que representarán la delegación del PPD en la Cámara, está el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Aníbal José Torres anuncia querella de Ética contra el secretario del DTOP

SAN JUAN  – El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, anunció el martes, que en los próximos días estará presentando una querella ante la Oficina de Ética Gubernamental contra el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, y el director de la Directoría de Servicios al Conductor (DISCO), por supuestas violaciones a la Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico de 2011, por el uso de fondos públicos para promover intereses político partidistas y electorales, acción contraria a la ley y reglamenta

El Senador, precisó que, desde hace unas semanas, en las oficinas centrales de la Directoría de Servicios al Conductor, se han estado ofreciendo unos talleres al personal sobre el sistema de Real ID, que es una Tarjeta de Identificación establecida conforme a una Ley Federal conocida como Real ID Act. En los talleres uno de los manuales utilizados como parte del adiestramiento utiliza como ejemplo para completar un formulario la siguiente información:

​Nombre: Karajan Trump, Dirección: Bo. Don Quijote 51

​Ruta Estadidad  Adjuntas, 00601.

“El ejemplo antes mencionado, demuestra irresponsabilidad, total falta de vergüenza y un claro menosprecio por el uso de fondos públicos y las leyes que gobiernan su uso correcto. Con tal acción los directivos del Departamento evidencian que no pueden distinguir entre lo que es una gestión pública seria y respetuosa de valores y principios del servicio público, de la política partidista y proselitista”, señaló, Torres en declaraciones escritas.

“Este ejemplo del uso de fondos públicos para actividades proselitistas, lejos de poderse considerar como incidental o algo gracioso, demuestra que estamos ante otro escenario de inmadurez, ausencia de conciencia o respeto por el buen uso los recursos del pueblo de Puerto Rico. Con este nuevo incidente de clara violación de la ley, queda corroborado que el país entero enfrenta la realidad de un Gobierno con una incapacidad absoluta para correr los destinos del país y menos, para administrar con seriedad los limitados recursos con que cuenta el país. Este es el tipo de conducta que pone en peligro la seriedad de la función pública y desacredita la capacidad del Pueblo de Puerto Rico para demostrar su responsabilidad con el buen uso de fondos federales. Emplazo al director de la Directoría de Servicios al Conductor y al secretario del Departamento de Obras Públicas a explicarle al pueblo tan vergonzoso e irresponsable proceder”, dijo Torres.

McConnell Valdés LLC dona $60,000 a través del McConnell Valdés Disaster Relief Fund


SAN JUAN – Con el propósito de aportar a la recuperación del país, la firma de abogados McConnell Valdés LLC (McV) entregó $60,000 en donativos a siete entidades sin fines de lucro a través del McConnell Valdés Disaster Relief Fund. El mismo fue creado tras el paso de los huracanes Irma y María en Puerto Rico para proveer ayuda a personas y comunidades afectadas por estos fenómenos.

Las entidades invitadas a participar trabajan en los campos de la educación, la salud, el desarrollo económico y el medio ambiente. Dieciocho organizaciones fueron invitadas a participar, de las cuales catorce enviaron propuestas para ser consideradas. Un total de siete fueron escogidas para recibir el donativo del McConnell Valdés Disaster Relief Fund. Las entidades seleccionadas fueron: Instituto Especial para el Desarrollo Integral del Individuo, la Familia y la Comunidad (IDIIFCO), Instituto Nueva Escuela, Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (P.E.C.E.S.), Centro Esperanza, Incubadora Microempresas Bieke, Corporación de Servicios de Salud y Medicina Avanzada (COSSMA) y Centros Sor Isolina Ferré. Las organizaciones elegidas habrán de llevar a cabo esfuerzos dirigidos a implementar iniciativas innovadoras y programas enfocados en fortalecer y transformar las necesidades sociales de las comunidades afectadas por el paso de los huracanes Irma y María.

El proyecto inició aportando a las necesidades inmediatas de los empleados de la firma, brindando asistencia a aquellos que sufrieron pérdidas, acceso a artículos de primera necesidad y ayuda psicológica, entre otros.  Al ver la necesidad y devastación que enfrentaba Puerto Rico, continuaron expandiendo sus esfuerzos al resto del país. Para ello McConnell Valdés unió esfuerzos con firmas socias de Lex Mundi, la red mundial líder de bufetes de abogados independientes con presencia en más de cien países. Con la ayuda de esta alianza y las aportaciones de abogados y personal del bufete se logró recaudar $90,750  para ser invertidos en iniciativas a corto y largo plazo.

“Siempre hemos sido firmes en nuestro compromiso con el Tercer Sector, la gran labor de las entidades sin fines de lucro y sobretodo con Puerto Rico. Tras vivir eventos tan impactantes como los huracanes Irma y María, entendimos que era sumamente importante extender nuestra mano para ayudar a las personas más necesitadas de nuestras comunidades”, afirmó Arturo García Solá, director general de McConnell Valdés.

Como resultado de estos recaudos, en una primera fase la firma realizó diferentes actividades de impacto directo a las comunicades afectadas. Abogados y personal de McConnell Valdés distribuyeron agua, comida y productos de primera necesidad a algunas de las comunidades que fueron más afectadas por los estragos de los huracanes, entre ellas el Barrio Cucharillas en Cataño, el Barrio Veguita en Jayuya y sectores Viví Arriba y Consejo en Utuado. Otras donaciones incluyeron entrega de lavadoras al Municipio de Toa Baja, almuerzo de Acción de Gracias a la comunidad de Cantera y entrega de juguetes en Navidad a sobre 70 niños de comunidades afectadas, entre otros.

“Nos llena de satifacción haber aportado a la recuperación y desarrollo de nuestro país. Aportar al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente y desarrollar iniciativas que apoyen el crecimento de las comunidades a corto y largo plazo siempre han sido parte esencial de nuestra razón de ser”, indicó el licenciado García Solá.

Por años la firma ha respaldado e impulsado proyectos a favor del progreso y transformación de la sociedad puertorriqueña, incluyendo el Programa Pro Bono de la firma, el cual provee asistencia legal gratuita a entidades sin fines de lucro. El compromiso social de McConnell Valdés trasciende, de esta manera,  siete décadas de esfuerzos sostenidos para reforzar las oportunidades de desarrollo y bienestar a las comunidades a las que sirve.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.