Puerto Rico Hoy – Julio 25, 2018

Piden reconsideración en asignación de fondos para el Caño Martín Peña

SAN JUAN  – La Corporación para la Conservación del Estuario de la Bahía de San Juan (Programa del Estuario), representada por su Junta de Directores, presentó el miércoles su posición oficial con respecto al alegado rechazo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés) al proyecto del dragado del Caño Martín Peña.

“La designación de fondos por parte de la USACE es crucial para las comunidades del Caño y la estabilidad económica, social y ambiental del área metropolitana de San Juan. El sistema del estuario se verá adversamente afectado por esta decisión”, expresó el presidente de la Junta de Directores y geólogo Pedro A. Gelabert, en declaraciones escritas.

Indicó que la Junta y su directora ejecutiva, Brenda Torres, solicitaron la reconsideración de esta decisión con carácter de urgencia para proceder con el dragado del canal Martín Peña, de acuerdo con los planes del Gobierno de Puerto Rico.

Hicieron hincapié sobre las implicaciones negativas que representa la decisión del USACE de no invertir en este proyecto para todo Puerto Rico, entre las que se destacan la amenaza a las vidas y a la salud de los residentes de las comunidades aledañas a las 3.7 millas del Caño, el impacto a la calidad de las aguas del estuario en el área metropolitana de San Juan, la destrucción de hábitats de alto valor ecológico, la inestabilidad hidráulica de la Bahía de San Juan y con esto, efectos negativos sobre la seguridad alimentaria, la recreación y a la industria del turismo.

Alegaron que el USACE excluyó la segunda parte del dragado de Caño Martín Peña, desde el Puente Martín Peña hasta la Laguna San José, de la asignación total de 2,500 millones de dólares para proyectos de control de inundaciones. El dragado y los proyectos asociados al dragado, fueron incluidos en el plan de recuperación presentado por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, para las obras de recuperación del huracán María.

“El dragado beneficiaría de innumerables maneras a Puerto Rico. El proyecto puede conceptualizarse como un proyecto multifacético de control de inundaciones, restauración ecológica y desarrollo social y económico. Los inmensos beneficios que generará este proyecto en todas estas áreas deben ser el razonamiento principal para justificar la asignación de fondos federales, en lugar de utilizarse como el fundamento técnico para la exclusión de fondos”, expresó Torres.

“El Programa del Estuario apoya el esfuerzo de las comunidades del área metropolitana de San Juan y entidades como el Proyecto Enlace, de lograr la asignación de fondos para desarrollar aquellas obras que realmente confeccionen un país capaz de levantarse por sí mismo”, añadió.

Según indicaron, el Programa del Estuario fue creado e incorporado a la red de estuarios nacionales en el 1992 con el propósito de impulsar y promover un abarcador plan de conservación y manejo de este sistema estuarino. Entre las acciones establecidas se encuentra contemplado todo el proyecto del dragado del Caño Martín Peña, el cual no solo se trata del dragado, sino también de la relocalización de viviendas en áreas inundables y desarrollo de infraestructura vial, sanitaria y de energía. El plan de acción contempla además el apoderamiento de las comunidades como eje clave a través del cual se logra realizar el cambio.

DRNA logra millonaria asignación para la recuperación de la cotorra puertorriqueña

SAN JUAN – El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos otorgó 11 millones de dólares al Programa de Recuperación de la Cotorra Puertorriqueña del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), fondos que permitirán a ese proyecto mejorar su infraestructura de para la protección y conservación de esta especie endémica en estado crítico de extinción.

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, la licenciada Tania Vázquez Rivera, informó este miércoles que la asignación logrará el fortalecimiento del programa que cuenta con oficinas en el Bosque Estatal de Río Abajo, en Utuado, y en Maricao. Los fondos, indicó la funcionaria, estarán destinados a hacer de los aviarios, jaulas y todas las estructuras del proyecto unas más resilientes a fenómenos atmosféricos.

“Luego de conversaciones y reuniones en la sede de la agencia federal en Atlanta, hemos logrado esta asignación que es vital para la recuperación de esta especie. El proyecto lleva más de 40 años buscando disminuir la extinción de la cotorra puertorriqueña que es tan emblemática para todos nosotros. Estos fondos aumentan la probabilidad de éxito del programa para la reproducción y reintroducción de individuos al estado silvestre”, puntualizó la jefa de las agencias ambientales en declaraciones escritas.

“Los huracanes Irma y María provocaron devastación en las zonas donde están ubicadas las oficinas del programa y por encomienda del gobernador Ricardo Rosselló nos dimos a la tarea de hallar fondos para las necesidades que teníamos. Finalmente lo logramos”, agregó.

Vázquez Rivera detalló que para el Aviario José Vivaldi, en Utuado, se asignaron 9.7 millones de dólares y para Maricao 1.9 millones de dólares.

El DRNA, a través del Programa de Recuperación de la Cotorra Puertorriqueña, mantiene acuerdos de colaboración con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre en las tres instalaciones dirigidas a la protección de la especie: Utuado, Maricao y El Yunque.

Tras el paso del huracán María las cotorras de Maricao fueron trasladadas a Río Abajo y a El Yunque, mientras personal técnico y biólogos acondicionan las estructuras. Al momento, existen 173 individuos en cautiverio que son entrenados para reproducción y su posterior liberación. Adicional a las que están en cautiverio, se han contabilizado, aproximadamente, 75 en estado silvestre, número que se redujo en casi un 50 por ciento luego del devastador fenómeno atmosférico en septiembre pasado.

La cotorra puertorriqueña (Amazona vittata) es una especie protegida por estatutos federales y estatales, como la Ley 241, conocida como la Nueva Ley de Vida Silvestre de Puerto Rico.

“Carjacking” en Hato Rey a punta de machete

SAN JUAN  – Un “carjacking” se reportó a la 1:00 de la madrugada del miércoles frente a un negocio en la avenida Quisqueya en Hato Rey, mientras que en Moca se reportó un escalamiento en el que hurtaron herramientas, una planta eléctrica y un vehículo todo terreno.

Según el informe policiaco, Edwin Valle alegó que estaba detenido en el lugar y que se le acercaron dos individuos que mediante intimidación, amenaza y portando un machete, lo despojaron de 150 dólares en efectivo, un celular Samsung y una Chevrolet Silverado, color gris de 2008, tablilla 818-965.

El perjudicado alegó que en la parte posterior de la guagua había herramientas valoradas en 1,500 dólares.

Agentes adscritos a la División de Robo del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan se hicieron cargo de la investigación.

De otra parte, la Uniformada indicó que cerca de la 1:00 de la tarde del martes se reportó un escalamiento en una residencia ubicada en la carretera PR-404, kilómetro 5.7 del sector Hernández de Moca.

Según la información preliminar, el ladrón forzó la cerradura de la puerta de aluminio de la parte posterior de la vivienda con un objeto contundente y se apropió de unos gabinetes, de un vehículo todo terreno, marca Suzuki, color azul, blanco y rojo, una planta eléctrica amarilla de 1,200 vatios y un taladro marca “Craftsman”.

El agente Nelson Hernández de ese distrito, inició una investigación preliminar, que fue referida al personal de la División de Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) local.

Comisión Industrial deberá trasladar a sus empleados a un edificio seguro

SAN JUAN  — La administración de la Comisión Industrial deberá trasladar sus operaciones a un edificio seguro y que no atente contra la salud de los empleados en un plazo no mayor de 60 días, como parte de un acuerdo judicial tras la demanda presentada por la Asociación de Empleados Gerenciales (AEG) de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), informó el miércoles, el presidente de la AEG, José Ortiz Torres.

“La administración de la Comisión Industrial tiene a sus empleados rindiendo servicios en un edificio insalubre y que no cumple con los requisitos de ley para garantizar su salud física y emocional. El acuerdo establece que una vez reubicados los empleados, se debe cumplir con todos los procedimientos de permisos y debe haberse adjudicado las subastas necesarias para que los empleados y sus equipos puedan rendir los servicios que se requieran. En caso de incumplimiento, la Asociación de Empleados Gerenciales del Fondo podrá presentar un recurso para que se declare en desacato a la Comisión”, expresó Ortiz Torres en declaraciones escritas.

Fotografías de paredes y ductos de acondicionadores de aire con hongo, cables eléctricos expuestos en espacios donde se filtra el agua de lluvia, la ausencia de permisos para operar el edificio y dos informes técnicos sobre la presencia de asbesto fueron parte de la evidencia presentada por la AEG, a través de su representante legal Leonardo Delgado Navarro, en la sala 907 jueza del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, que preside la jueza Lauracelis Roques Arroyo.

Así las cosas, la Comisión Industrial deberá trasladar a todos sus empleados, so pena de desacato. El proceso de mudanza deberá haber culminado el 24 de septiembre del 2018.

La nueva sede de la Comisión Industrial estará ubicada en la número 605 de la avenida César González Hato Rey, en el edificio que una vez albergó el Tribunal Apelativo.

Las vistas adjudicativas en las que se revisan las determinaciones que toma la CFSE sobre las condiciones de salud de los trabajadores lesionados comenzarán a celebrarse a partir del próximo lunes, 30 de julio de este año en el nuevo edificio.

El presidente de la AEG dijo que hubiera preferido un término más corto que los 60 días para la mudanza, no obstante, se siente satisfecho de que “al fijar una fecha, se saque de la incertidumbre a la que estaban sometidos los empleados de la Comisión Industrial al laborar en un edificio que no cumple con los requisitos básicos de salud y seguridad”.

Mencionó que, como parte de la evidencia, se mostraron también fotografías de salidas de emergencia y accesos obstruidos con bancos y muebles, losas de piso despegadas, amplias áreas del techo al descubierto por falta de plafones y un informe del Cuerpo de Bomberos que revela que el edificio no pasó inspección por problemas con el sistema eléctrico, las alarmas y rociadores contra incendios están inservibles y el edificio representa un riesgo en caso de incendio o temblor de tierra.

Ortiz Torres manifestó que la organización laboral que lidera estará alerta de que todos sus miembros se mantengan rindiendo servicio en centros de trabajo que cumplan con los requisitos en ley de seguridad física y emocional y que cumplan con todos los criterios rectores sobre salud ocupacional.

La Comisión Industrial de Puerto Rico es un organismo cuasi judicial cuya misión es revisar las decisiones de la Corporación del Fondo de Seguro del Estado y asegurar que los lesionados reciban los servicios a los cuales tienen derecho. Al mismo tiempo, garantiza a los patronos asegurados las primas correctas.

Pudieran haber más casos como el de mujer secuestrada y esclavizada en Fajardo, según procuradora de la mujer

SAN JUAN – La procuradora de la mujer, Lersy Boria afirmó el miércoles que en la isla debe haber muchos más casos de mujeres que enfrentan patrones de abuso y de privación de la libertad por parte de sus parejas similares al de una mujer de Fajardo, cuyo agresor fue sentenciado el martes a 108 años de prisión.

“Lo peor de todo es que yo sé que hay mujeres como ella que yo sé que están viviendo ese patrón de conducta tanto psicológica como física. No me cabe la menor duda”, dijo Boria en entrevista radial (WKAQ).

“Por su puesto”, afirmó cuando se le preguntó si actualmente hay casos de mujeres a las que sus compañeros le privan de la libertad.

Indicó que han recibido confidencias de casos como estos. Alertó a la ciudadanía a reportar casos como estos al 787-722-2977, así como a través de los páginas cibernéticas de la agencia. “Recibimos confidencias por escrito, no tan solo de la víctima, también de familiares, padres, hermanos, vecinos que informan que son testigos de estos patrones de conducta. Estas mujeres se mantienen en silencio por muchas razones, económicas, por miedo a que las señale la sociedad, por miedo a que le hagan daño a sus hijos. Es una vida que ninguna mujer debe permitir”, agregó la procuradora.

La jueza Gema González Rodríguez de la sala 306 del Centro Judicial de Fajardo, sentenció a 108 años y tres meses de prisión a Miguel Córdova Villodas, quien fue acusado por someter a su expareja a un patrón de abuso, maltrato físico y sicológico entre abril de 2012 y enero de 2014 en hechos ocurridos en Fajardo.

“Es bien importante esta sentencia porque hay muchas mujeres que se mantienen en estos patrones de conducta por el miedo a que los tribunales, el ordenamiento jurídico no las proteja. El testimonio de la víctima es espeluznante. Fueron dos años de mucho miedo, de restricción en un cuarto. Ella tiene tres niños y el acusado le indicaba que lo acusaba que mataría a cada uno de los niños frente a ella”, relató la procuradora al destacar la educación y la igualdad de género como herramientas preventivas.

Según se informó que Córdova Villodas fue el primer acusado en la isla por un cargo de esclavitud o servidumbre involuntaria, pero esa acusación fue desestimada posteriormente. En 2015, el acusado fue arrestado y el 14 de junio pasado fue encontrado culpable por 38 cargos, entre éstos 12 violaciones a la Ley de Armas; siete cargos por restricción a la libertad (Artículo 3.4 de la Ley 54 de Violencia Doméstica); siete cargos por lesión mutilante (Artículo 109 del Código Penal); dos cargos por maltrato mediante amenaza (Artículo 3.3 Ley 54); y 10 cargos por maltrato (Artículo 3.1 de la Ley 54).

Durante el juicio, la fiscal Marieli Rosario Figueroa presentó la prueba contra el individuo, contra quien se le imputaba abusar de su entonces pareja consensual, a quien quemaba en diferentes partes del cuerpo con una espátula, la agredía con palos de escoba y con cables eléctricos, la golpeaba con barras de jabón dentro de medias y la obligaba a comer excremento, entre otros actos. La perjudicada vivía encerrada en la casa donde convivían, donde estaba amenazada de muerte.

Boria expresó su satisfacción ante la determinación de la jueza. “Estoy bien satisfecha con la lectura de sentencia. Estuvimos bien pendientes a este caso. Se especulaban muchas cosas. Se especulaba que le iban a dar una probatoria, que los cargos serían menores. En vista de que en un principio el acusado se le acusó bajo esclavitud o servidumbre involuntaria, donde la pena es mayor, pues teníamos esa preocupación sobre las penas que se le iban a imponer a este acusado. Agraciadamente la jueza determinó 108 años por los 43 cargos”, dijo la funcionaria.

No obstante, aseguró que la víctima estuvo tranquila durante la vista llevada a cabo el martes y que fue retrasada de 8:30 de la mañana a 1:30 de la tarde, luego que por alguna razón el Departamento de Corrección no llevara al imputado al tribunal.

Comunicados de Prensa

PIDEN A FISCALÍA FEDERAL INVESTIGUE MANEJO DE FONDOS PÚBLICOS EN CONSORCIO DEL SUROESTE

EL CONSORCIO FUE PRESIDIDO POR ALCALDE DE SABANA GRANDE,

MIGUEL “PAPÍN” ORTIZ

El precandidato por el Distrito 20 a la Cámara de Representantes por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Flores Vega, radicó una solicitud de investigación a la Fiscalía Federal del manejo de fondos públicos en el Consorcio del Suroeste, presidido por el alcalde de Sabana Grande, Miguel “Papín” Ortiz.

Papín Ortiz, quien fue arrestado recientemente por las autoridades federales por un alegado esquema de malversación de fondos públicos, presidió por diez años el consorcio que comprende los municipios de Cabo Rojo, Guánica, Guayanilla, Hormigueros, Lajas, Las Marías, Peñuelas, Sabana Grande, San Germán y Yauco.

En su comunicación, Flores Vega alertó a la Fiscalía Federal sobre un señalamiento por manejo inadecuado de fondos públicos realizado por la Oficina del Contralor en el año 2004. “Nos preocupa sobremanera que el Consorcio del Suroeste desembolsó $700 mil al contratista Irvin Riquel Torres Rodríguez, convicto por corrupción, de una partida que no correspondía”, expresó Flores Vega.

Luego del arresto del alcalde de Sabana Grande, trascendió en los medios de comunicación, que el arresto guarda relación con el caso por corrupción contra el contratista Torres Rodríguez, quien se declaró culpable.

A juicio del líder del PNP, la relación contractual del Consorcio del Suroeste y la empresa presidida por Torres Rodríguez debe investigarse, particularmente el manejo de los fondos federales asignados para la operación del consorcio mediante la Workforce Investment Act (WIA). “No descartamos que si Fiscalía Federal profundiza, pueda encontrarse con otro esquema de corrupción”, dijo Flores Vega.

El consorcio ofrece servicios de readiestramiento laboral hasta ubicación en un empleo a jóvenes, adultos y trabajadores desplazados o cesanteados.

De igual modo, exigió al representante por el Partido Popular, Carlos Bianchi, que  radique una resolución de investigación en la Camara de Representantes de la operación del Consorcio del Suroeste, que cubre tres pueblos de su distrito.  “El representante Bianchi debe investigar si los servicios destinados a los constituyentes de su distrito han sido brindados por el consorcio. Este delicado asunto nada tiene que ver con la política partidista, es lo moralmente correcto “, aseguró Flores Vega.

El Consorcio del Suroeste ahora es presidido por el alcalde de San Germán, Isidro Negrón.

Comisión Industrial deberá trasladar a sus empleados a un edificio seguro 

La Asociación de Empleados Gerenciales del Fondo del Seguro del Estado logra, mediante demanda, sacar trabajadores de un edificio con hongo y sin permisos

San Juan, Puerto Rico.  — La administración de la Comisión Industrial deberá trasladar sus operaciones a un edificio seguro y que no atente contra la salud de los empleados en un plazo no mayor de 60 días, como parte de un acuerdo judicial tras la demanda presentada por la Asociación de Empleados Gerenciales (AEG) de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), informó el presidente de la AEG, José Ortiz Torres.

Fotografías de paredes y ductos de acondicionadores de aire con hongo, cables eléctricos expuestos en espacios donde se filtra el agua de lluvia, la ausencia de permisos para operar el edificio y dos informes técnicos sobre la presencia de asbesto fueron parte de la evidencia presentada por la AEG, a través de su representante legal Leonardo Delgado Navarro, en la sala 907 jueza del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, que preside la jueza Lauracelis Roques Arroyo.

La Comisión Industrial deberá trasladar a todos sus empleados, so pena de desacato. El proceso de mudanza deberá haber culminado el 24 de septiembre del 2018.

La nueva sede de la Comisión Industrial estará ubicada en la número 605 de la avenida César González Hato Rey, en el edificio que una vez albergó el Tribunal Apelativo.  

Las vistas adjudicativas en las que se revisan las determinaciones que toma la CFSE sobre las condiciones de salud de los trabajadores lesionados comenzarán a celebrarse a partir del próximo lunes, 30 de julio de este año en el nuevo edificio.

“La administración de la Comisión Industrial tiene a sus empleados rindiendo servicios en un edificio insalubre y que no cumple con los requisitos de ley para garantizar su salud física y emocional. El acuerdo establece que una vez reubicados los empleados, se debe cumplir con todos los procedimientos de permisos y debe haberse adjudicado las subastas necesarias para que los empleados y sus equipos puedan rendir los servicios que se requieran. En caso de incumplimiento, la Asociación de Empleados Gerenciales del Fondo podrá presentar un recurso para que se declare en desacato a la Comisión”, expresó Ortiz Torres.

El presidente de la AEG dijo que hubiera preferido un término más corto que los 60 días para la mudanza, no obstante se siente satisfecho de que al fijar una fecha, se saque de la incertidumbre a la que estaban sometidos los empleados de la Comisión Industrial al laborar en un edificio que no cumple con los requisitos básicos de salud y seguridad.

Como parte de la evidencia, se mostraron también fotografías de salidas de emergencia y accesos obstruidos con bancos y muebles, losas de piso despegadas, amplias áreas del techo al descubierto por falta de plafones y un informe del Cuerpo de Bomberos que revela que el edificio no pasó inspección por problemas con el sistema eléctrico, las alarmas y rociadores contra incendios están inservibles y el edificio representa un riesgo en caso de incendio o temblor de tierra.

Ortiz Torres manifestó que la organización laboral que lidera estará alerta de que todos sus miembros se mantengan rindiendo servicio en centros de trabajo que cumplan con los requisitos en ley de seguridad física y emocional y que cumplan con todos los criterios rectores sobre salud ocupacional.

La Comisión Industrial de Puerto Rico es un organismo cuasi judicial cuya misión es  revisar las decisiones de la Corporación del Fondo de Seguro del Estado y asegurar que los lesionados reciban los servicios a los cuales tienen derecho. Al mismo tiempo, garantiza a los patronos asegurados las primas correctas.

Lanzan innovadora plataforma digital que provee educación legal de manera accesible

Recientemente el joven empresario y abogado Adrián Vega Vivas lanzó la novedosa plataforma digital que provee educación legal, Knowdex. La plataforma, se enfoca en proveer los textos y materiales legales más comunes y prácticos de manera gratuita, accesible y actualizados. 

El primer servicio disponible a través de la plataforma Knowdex son los materiales de estudio para la reválida de derecho general. “La idea de crear esta plataforma surge ante la ausencia de materiales de calidad que necesitan y requieren los estudiantes que se preparan para tomar la reválida estatal de Derecho”, expresó Adrián Vega Vivas Fundador & Presidente Knowdex, LLC.

Presidente de la Cámara lanza apoyo a Rick Scott rumbo al Senado federal

EL CAPITOLIO – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, endosó el miércoles la candidatura del gobernador del estado de la Florida, Rick Scott, para un escaño en el Senado federal durante las elecciones de medio término pautadas a celebrarse el próximo noviembre.

“Mis conversaciones (con Rick Scott) cara a cara y sus acciones hacia los ciudadanos americanos en Puerto Rico me han convencido de que él es el mejor candidato, no sólo para el estado de la Florida, pero también para Puerto Rico. Es por eso que estoy endosando su candidatura al Senado federal y le pido a nuestros votantes apoyarlo este próximo noviembre”, comentó el presidente de la Cámara en declaraciones escritas.

Scott, republicano y gobernador de la Florida desde el año 2011, se encuentra enfrascado en una carrera contra el demócrata Bill Nelson para ocupar un escaño en el Senado.

El apoyo del líder legislativo a Scott fue plasmado en una columna de opinión publicada en el periódico de la Florida Central, The Ledger. En su escrito, Méndez Núñez detalló las acciones tomadas por el gobernador del llamado ‘Estado del Sol’ para ayudar a los puertorriqueños que se vieron forzados a emigrar a la Florida luego de la devastación causada por el huracán María en septiembre pasado como una de las principales razones para su endoso.

“Como presidente, he estado en contacto directo con el gobernador Scott, reuniéndome con él varias veces durante los pasados meses con el propósito de buscar alternativas para ayudar a nuestros ciudadanos. El ha sido instrumental para el desarrollo de programa de vivienda temporera, así como también para facilitar mayor acceso a los servicios de cubierta médica y plataformas de educación, ayudando así en la transición. También ha ayudado a proveer asistencia a aquellos que quieren regresar a Puerto Rico”, agregó el presidente cameral.

Indicó que se estima que sobre 400,000 puertorriqueños se trasladaron hacia los estados de la unión, principalmente Florida, a consecuencia de María.

“En medio de este desastre sin precedentes, el gobernador de la Florida ha sido uno de muchos oficiales electos de Estados Unidos que ha mostrado un singular interés por la comunidad puertorriqueña. Extendió la mano de ayuda a nuestra isla en su momento mas difícil, visitando comunidades afectadas por este masivo huracán, proveyendo asistencia técnica, al igual que recursos para ayudar con la recuperación y la restauración de los servicios básicos. Su liderato ha ayudado a facilitar la integración de mas de un cuarto de millón de puertorriqueños en el ‘Estado del Sol’ en un período relativamente corto”, dijo Méndez Núñez.

El presidente de la Cámara además resaltó el compromiso de Scott con lograr la igualdad de derechos para todos los ciudadanos americanos de la isla.

“El gobernador Scott será un arduo defensor de nuestras causas, luchando para lograr la igualdad para nuestros ciudadanos. Es por eso que, en esta importante elección, podemos tener en el Congreso otro amigo de Puerto Rico. El camino está listo, ahora hay que recorrerlo”, finalizó.

Avería afecta la producción de la estación de bombas Piedra Gorda de Camuy

ARECIBO  – Una avería en el sector Charcas de Camuy provocó que la estación de bombas Piedra Gorda de dicho municipio se mantenga fuera de operación, informó José Rivera Ortiz, director ejecutivo de la región norte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“Brigadas de la AAA realizarán los trabajos de reparación durante el día de hoy (miércoles). De no ocurrir mayores inconvenientes, el servicio se restablecerá mañana jueves, 26 de julio en horas de la mañana”, indicó el funcionario en declaraciones escritas.

Rivera Ortiz explicó que los sectores del municipio de Camuy que experimentan intermitencia en el servicio de agua potable mientras se completan los trabajos son: Piedra Gorda, Ciénaga, Puertos y Los Méndez. Asimismo, se afectarán los sectores Margarita y Guajataca y Central Soller del municipio de Quebradillas.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de internet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

Llenos Lajas y Cabo Rojo este 25 de julio

SAN JUAN ) – Los alcaldes de Lajas y Cabo Rojo aseguraron el miércoles que sus pueblos están llenos con motivo del 25 de julio, Día de la Constitución, a pesar que este día ya no es feriado como era costumbre en el pasado y a pesar que el Centro Vacacional Boquerón continúa cerrado.

“‘Full’. Estamos llenos este fin de semana, gracias a Dios como en todos los fines de semana. Hay muchas actividades y estamos muy contentos porque La Parguera se ha convertido en el desarrollo económico de nuestro pueblo de Lajas”, dijo el alcalde de Lajas, Marcos “Turín” Irizarry en entrevista radial (WKAQ).

No obstante, dijo que está en conversaciones con la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) para establecer un hotel que sirva de complemento a los paradores con los que cuenta el municipio.

Asimismo, precisó que los empleados municipios tienen el día libre sin cargo a la licencia de vacaciones.

“Casi todos los gastos que se proyectan de bandas y grupos musicales lo patrocina la Asociación de Comerciantes y las firmas comerciales que ahora se pelean por estar en La Parguera. Nosotros a veces aportamos sonido dependiendo como estén los días consecutivos”, dijo Irizarry.

“Ya el sargazo se fue. Esto está muy lindo, muy bueno. Vengan para acá que la van a pasar muy bien. Es la casa del pueblo. La Parguera es un hogar familiar que se extiende al tuyo. Ven y disfruta en a La Parguera, que pa’ La Parguera es que es”, invitó el ejecutivo lajeño.

Por su parte, el alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz dijo en una entrevista en la misma emisora que su municipio también cuenta con gran presencia de visitantes. “Lleno Cabo Rojo. Gracias a Dios la gente siempre saca este fin de semana para venir a disfrutar… En el área de Joyuda también hay mucho movimiento; algunos que salen a trabajar y otros que están vacacionando en nuestro pueblo”, sostuvo.

Indicó que se le concedió el día feriado a los empleados municipales y el jueves y viernes con cargo a licencia de vacaciones. No obstante, Ramírez Kurtz relató el impacto negativo que representa el cierre del Centro Vacacional Boquerón.

“Está lleno. Está bueno. Buyé ha estado durante este verano recibiendo mucha gente luego del paso del huracán… Es un paraíso. Nuestras playas las hemos ido acondicionando. El municipio ha podido colaborar y ayudar con las diferentes agencias. Lamentablemente en las cabañas el puertorriqueño no ha tenido la oportunidad de quedarse en ese lugar especial que tiene Boquerón… Es muy importante… Se sabe lo que representa el Balneario de Boquerón y el impacto económico que está teniendo en nuestro pueblo”, dijo el alcalde caborrojeño.

Precisó que se trata de 300 cabañas y 1,800 camas que siguen inoperantes tras los efectos del huracán María, lo que representa una pérdida de cerca de 3 millones 300 mil dólares al año que no entran a la economía del municipio.

Mujer enfrenta justicia por agredir empleado de AAA que le iba a cortar el agua

CAGUAS  – El comandante del Distrito de Juncos informó la radicación de cargos contra una mujer que supuestamente agredió a un empleado de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que le desconectaría el servicio.

De acuerdo con el informe policiaco, la imputada fue identificada como Lizbeth López Figueroa de 30 años y residente del mencionado municipio.

Las autoridades relataron que los hechos ocurrieron el 16 de julio pasado en Juncos, cuando López Figueroa agredió con las manos al empleado de la AAA.

Este caso fue consultado con el fiscal Javier Rivera, quien instruyó radicar por el artículo 245 del Código Penal de Puerto Rico de empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública. Posteriormente, la prueba fue llevada ante la juez Marangely Colón del Tribunal de Caguas, quien determinó causa para arresto y le impuso una fianza de 1,000 dólares.

El parte policiaco detalla que la mujer prestó la fianza y quedó en libertad hasta la vista preliminar dispuesta para el 14 de agosto.

Pasa en la Cámara federal legislación de Jenniffer González sobre veteranos

WASHINGTON, D.C.  – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció que con el respaldo de sus colegas en la Cámara de Representantes federal, logró la aprobación en la sesión del martes de su proyecto, HR 5938, Ley de Veteranos Sirviendo a Veteranos.

La medida busca atender la escasez de personal a nivel nacional del Departamento de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés), según explicó la comisionada.

Durante la sesión, la comisionada residente defendió su propuesta en el Hemiciclo de la Cámara federal y apeló a sus compañeros para que aprobaran esta medida que presenta una vía para aliviar la falta de personal en VA y permite ayudar a veteranos en su transición de las fuerzas armadas y el proceso de búsqueda de trabajo como civil.

“Señor presidente, este proyecto de ley busca aliviar la escasez crónica de personal que actualmente afecta al Departamento de Asuntos de Veteranos y obstaculiza la capacidad de servir a nuestros veteranos de manera efectiva y oportuna. Este problema siempre surge cuando nos reunimos con veteranos que residen en Puerto Rico, y mis colegas aquí en la Cámara lo discuten a menudo”, dijo González Colón durante su mensaje.

La funcionaria detalló que en primer lugar, esta medida busca enmendar la Sección 208 de la Ley de Igualdad y Elección en el Empleo del Departamento de Veteranos (VA Choice and Quality Employment Act de 2017) para incluir las especialidades militares ocupacionales (MOS) de los miembros que próximamente se separaran del servicio en la base de datos de reclutamiento de VA, así como su información de contacto y la fecha que culmina su servicio.

Explicó que la inclusión en la base de datos es completamente opcional. Además, si se incluyen en la base de datos, potencialmente podrían combinarse para puestos vacantes en el VA que correspondan con las habilidades que adquirieron con el Departamento de Defensa. Esto le provee a los miembros una forma de anunciarse para un puesto en el VA, mientras embarcan en la búsqueda de empleo y brinda la oportunidad de servir a la comunidad de veteranos en áreas con escasez de personal.

“Este proyecto de ley también requiere que el VA implemente un programa para capacitar y certificar a los técnicos de salud del Departamento de Defensa como Técnicos de Cuidado de Salud (ICTs, por sus siglas en inglés) y para atender la gran demanda de proveedores de atención médica en Veterans Health Administration (VHA)”, agregó González Colón.

Dijo que en la actualidad, estos técnicos altamente capacitados, entrenados por el Departamento de Defensa a un costo significativo para los contribuyentes, tienen dificultades para obtener empleo en su campo después de separarse de las Fuerzas Armadas debido a la falta de una certificación. Al mismo tiempo, la Administración de Salud de Veteranos tiene una escasez significativa de proveedores. El programa de ICT tiene altas tasas de satisfacción y ayuda a llenar este vacío.

Asimismo, explicó que la implementación de un programa para capacitar y certificar a veteranos elegibles para trabajar como ICT ayudará a formalizar el proceso, proporcionar apoyo y expansión continua al programa y proporcionar un conjunto de ICT elegibles para seguir creciendo y satisfacer las necesidades de atención médica de los veteranos.

Antes de González Colón dar su mensaje en el Hemiciclo, el presidente de la Comisión de Veteranos de la Cámara de Representantes federal, Phil Roe, tuvo palabras de elogio para la comisionada. Relató que pudo dialogar con ella momentos antes de que el huracán María entrara a Puerto Rico y que organizaron una visita a la isla donde vieron el Hospital de Veteranos y hablaron con la gente.

Destacó que es testigo de “la pasión que ella muestra por las personas que ella representa y la pasión que demuestra por los veteranos es inigualable”.

El pasado 13 de junio González Colón, defendió su proyecto en la vista legislativa del Subcomité de Salud donde se recogieron las recomendaciones de organizaciones de veteranos y de VA. El 27 de junio, se presentó el proyecto con las enmiendas y fue aprobado por el Subcomité de Salud, el 12 de julio fue aprobado en el Comité reunido en su totalidad y el martes el pleno de la Cámara lo aprueba pasando ahora al Senado.

Mujer sobrevive balacera en Guaynabo

GUAYNABO – La Policía informó que a eso de las 5:06 de la tarde del martes se reportó una agresión grave en la calle Emma del Centro Industrial Amelia en Guaynabo.

Según la información preliminar, Allison Torres alegó que mientras se encontraba en su vehículo, un individuo enmascarado le apuntó con un arma de fuego y le realizó dos disparos.

Las autoridades detallaron que el vehículo de la mujer sufrió daños y que el agresor abandonó del lugar en un vehículo color rojo.

Torres resultó ilesa de la agresión, según confirmó la Policía.

Agente de la Unidad de Agresiones del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón se hicieron cargo de la investigación.

Trío se salva luego que ola virara embarcación en aguas cercanas a Levittown

TOA BAJA – A eso de las 10:15 de la noche del martes se reportó una embarcación a la deriva frente a la Central Termoeléctrica de Palo Seco de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Levittown, informaron las autoridades.

Según la información preliminar, David Kelly junto a Jaime Merced y un menor de 16 años, se encontraban en una embarcación que se viró por una ola.

Las autoridades relataron que el trío tuvo que nadar hacia la orilla para pedir ayuda.

La agente Megan George de US Coast Guard de San Juan se hizo cargo de la investigación.

Sorprenden padre e hijo robando en Barceloneta

BARCELONETA – La Policía informó que un individuo y su hijo fueron arrestados mientras cometían un robo cerca de las 7:40 de la noche del martes en la carretera PR-140 del barrio Llanadas, frente a la Urbanización Estancias de Imbery en Barceloneta.

Según el informe policiaco, el Policía municipal Luis Muñoz Rosado, del distrito de Barceloneta, arrestó a Humberto Otero Ramos, de 48 años y residente de Barceloneta y a su hijo César Otero Serrano, de 20 años y  residente de Arecibo.

Las autoridades detallaron que los detenidos fueron sorprendidos mientras se robaban una luminaria “led” de la parada de carros públicos e intentaron apropiarse de las placas solares que energizan dicha luminaria. Además, se ocupó una Ford Windstar, color oro del 2001.

El caso se consultó con el fiscal Pedro Berríos Lara, quien instruyó citar a Otero Serrano y dejar bajo custodia a Otero Ramos, para la posible radicación de cargos correspondientes el miércoles.

Capitanes y Caciques aspiran a más luego de ganar el martes

ARECIBO  – Los Capitanes de Arecibo y Caciques de Humacao ganaron como parte de la jornada del martes, 24 de julio.

Con los resultados de la jornada Arecibo se coloca a un juego del primer lugar y Humacao mantiene vivas sus aspiraciones de clasificar.

Arecibo venció a Bayamón 101-95 para mejorar su marca a 21-13 y acercarse a un juego de los Vaqueros que juegan para 22-12. A los Capitanes de Arecibo le quedan dos partidos contra Quebradillas, mientras que los Vaqueros de Bayamón visitan a los Cariduros y reciben a los Santeros de Aguada para cerrar la temporada.

Los cinco jugadores del cuadro capitán anotaron en doble figura y la figura de Denis Clemente vino del banco para aportar 17 puntos. Ese balance fue clave para mantener el control del marcador durante la parte final del segundo parcial y toda la segunda mitad.

La primera mitad fue para los Capitanes 46-38, siendo el más destacado por los Capitanes el armador Clemente con 14 puntos.

En esos 20 minutos finales Arecibo se mantuvo arriba en el marcador, pero en los minutos finales los Vaqueros arreglaron su puntería a larga distancia para pegarse 94-89 con triple de Javier Mojica. La amenaza fue silenciada desde el tiro libre con cuatro puntos anotados por Walter Hodge y tres de David Huertas.

Huertas fue el mejor anotador de los Capitanes con 21 puntos, Hodge añadió 18 y Davon Jefferson 16.

Los Vaqueros contaron con 25 puntos de Javier Mojica, 17 de Ysmael Romero, 14 de Javi González y 10 de Ramón Clemente.

Los Caciques de Humacao se mantienen con vida al vencer a los Cariduros de Fajardo 86-78 en el Humacao Arena.

Humacao mejora su marca a 12-21 y necesita seguir ganando para mantenerse con opciones a la clasificación. El miércoles Humacao visita a los Leones de Ponce.

Fajardo sigue quinto en la tabla de posiciones con marca de 15-18 y ahora empata con Aguada que también tiene el mismo récord. Fajardo y Aguada chocan el miércoles en vivo por WAPA Deportes.

Previo al partido el equipo de Humacao informó que Zach Graham fue inactivado al tener molestias en su rodilla luego del partido contra Quebradillas. La condición del importado es día a día. El escolta Kyle Viñales tiene un pequeño desgarre en el tendón de Aquiles. El otro jugador que no vio acción fue Wil Martínez al estar cumpliendo un partido de suspensión por su altercado con Víctor Liz.

Con todo y las bajas Humacao jugó con mucha intensidad en ambos lados de la cancha. Su mejor anotador fue Brandon Costner con 26 puntos y capturó 10 rebotes. Chris Ortiz sumó 18 puntos, Juan Pablo Piñeiro 17 y Kleon Penn 15.

Luego de que colapsara su ofensiva en el segundo parcial con 13 puntos, los Caciques llegaron del descanso de la primera mitad anotando dos triples al hilo y combinaron bien su ataque ofensivo. En el tercer parcial Chris Ortiz hizo 11 puntos y los Caciques terminaron arriba 66-62.

El partido se mantuvo cerrado y Carlos Arroyo lo empató a 78 con un canasto quedando 1:21 de juego. Dos tiros libres de Costner y un triple de Rasham Suárez en las próximas posesiones aseguraron la victoria de los locales.

Por los Cariduros el delantero Landon Milbourne anotó 19 puntos y Reggie Buckner 17 con 12 rebotes. Arroyo terminó con un doble-doble con 15 puntos y 10 asistencias.

*Clasificado a la postemporada.

Jornada del miércoles, 25 de julio a las 8:00 de la noche:

Santeros de Aguada @ Cariduros de Fajardo (WAPA Deportes)

Caciques de Humacao @ Leones de Ponce

Atléticos de San Germán @ Piratas de Quebradillas

Perecen madre e hija en accidente en Aguada

AGUADA – Un accidente fatal se reportó a las 5:30 de la tarde del martes en la carretera PR-2 en el kilómetro 137.7 en Aguada en el que perdieron la vida una sexagenaria y su hija, informaron las autoridades.

Según la información preliminar, Juan B. Valentín Matos de 64 años conducía un Toyota Corolla 2002 de sur a norte por la citada carretera y realizó un viraje a la izquierda sin tomar las debidas precauciones, por lo que fue impactado en la parte lateral derecha con la parte frontal de un Acura RSX de 2003, conducido por Eligriel Irizarry Flores de 21 años y residente de Añasco.

Las autoridades detallaron que en este accidente fallecieron la pasajera trasera del Toyota Corolla, identificada como Griselle Valentín Rivera de 35 años y Sandra Rivera López de 63 años, madre de la occisa.

A la escena se personó la fiscal Sharon Falak, de la Fiscalía de Aguadilla, quien ordenó la toma de fotos y medidas y la realización de la prueba de alcohol a ambos conductores.

El agente Jorge Méndez de Patrulla Carreteras Aguadilla se hizo cargo de la investigación.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del martes, 24 de julio de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del martes, 24 de julio fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 06

Pega 3 —————- 737

Pega 4 —————- 0778

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 83

Pega 3 —————- 790

Pega 4 —————- 0309

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Rosselló Nevares presenta nuevo portal que pretende integrar todos los perfiles de los negocios y agilizar la permisología

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, anunció el martes, el lanzamiento del Single Business Portal (SBP), nueva herramienta que facilita el proceso para realizar negocios en la Isla.

El SBP permite al usuario tramitar permisos, certificaciones, licencias y reportes anuales, entre otros, bajo un perfil único. “Con este nuevo portal facilitamos el proceso de hacer negocios en la Isla, pues el sistema permitirá a empresas e individuos radicar diferentes trámites y administrar transacciones que contribuyen al desarrollo económico de Puerto Rico”, expresó el primer ejecutivo en conferencia de prensa.

Con esta iniciativa, explicó el gobernador, se supone que ya las empresas no tienen que pasar por el proceso de buscar documentos en distintas agencias del propio gobierno para llevarlos a otras y en algunos casos pagar por la expedición del documento.

“Por eso es que lo estamos haciendo, para que los trámites del gobierno estén en un solo lugar. Y no sea el absurdo de que en el Departamento de Hacienda- que tienen los papeles- te manden a ir a otro sitio a buscar los papeles que ellos ya tienen y te cobran por llevárselos”, sostuvo.

Asimismo, se espera que los municipios puedan acoger al sistema y evitar la redundancia de solicitudes de documentos.

Además, el gobernador explicó que “el proceso de presentación es 100 por ciento electrónico, elimina la burocracia, y permite medir y evidenciar la efectividad y agilidad en los trámites que se realizan de manera transparente mediante este nuevo portal”. Esta herramienta es una evolución del Sistema Unificado de Información (SUI) usado por la Oficina de Gerencia de Permisos para tramitar sus documentos de forma electrónica.

Por su parte, el secretario del DDEC explicó que “esta herramienta tecnológica será un one stop shop para quienes tengan o estén en proceso de establecer negocios en la Isla. Quienes necesiten solicitar decretos bajo las leyes 20, 22 y 14; obtener permisos de la Oficina de Gerencia de Permisos del DDEC o realizar los pagos correspondientes a cada trámite, podrán hacerlo por medio del SBP sin tener que visitar oficinas del Gobierno”.

Añadió que con esta plataforma, habrá una integración total.

“Antes estaba el Sistema Integrado de Permisos. Aparte estaban los procesos para radicar la solitud de decreto para las leyes 20, 22 o la ley 14. Ahora en un solo lugar, con una mejor actualización, con una mejor eficiencia vas a poder solicitar todo”, mencionó Laboy Rivera.

Por su parte, la principal oficial de innovación del Gobierno, Glorimar Ripoll Balet, comentó que “sin duda el SBP es un proyecto de innovación para los ciudadanos y empresarios que buscan eficiencia y simplicidad por medio de servicios atemperados al mundo digital, lo que va a tono con la política pública establecida por el gobernador”.

Asimismo, Ripoll Balet añadió que “la medición de resultados mediante métricas fue parte medular del desarrollo de esta aplicación para apoyar nuestra agenda de innovación basada en datos y en la rendición de cuentas”.

Mientras, el doctor Luis Flores Torres, ginecólogo en Mayagüez, compartió su experiencia con el portal y explicó que “radiqué mi solicitud del decreto sin dificultad a través del Colegio de Médicos”.

Flores Torres comentó que “el trámite fue fácil y rápido, le recomiendo a los médicos que cualifiquen que aprovechen esta oportunidad única. El nuevo portal sé que será un éxito al agilizar los trámites y transparencia”.

Por su parte, Franco Mondo, vicepresidente senior de la firma de consultoría de recursos humanos BMA Group, expresó que “compartimos el entusiasmo y la visión de seguir integrando tecnología a los procesos. Por medio de la Ley 20 nuestra empresa, una netamente puertorriqueña, ha logrado crear nuevos y mejores empleos para nuestra gente”.

“Por medio de la exportación de servicios, nuestra organización ha seguido creciendo tanto en el extranjero como en Puerto Rico. Nuestra oficina en Guaynabo se ha convertido en un centro de servicios compartidos para nuestras operaciones en 23 países de las Américas, el Caribe y Europa”, puntualizó Mondo.

El vicepresidente también añadió que “con la ayuda de la Ley 20 estamos creando empleos de mayor complejidad que apoyan al mundo desde Puerto Rico. Nos alegra saber mucho que otras empresas puertorriqueñas van a tener más fácil acceso a estas oportunidades”.

Por medio del SBP se crea el Perfil Único, una herramienta digital que permite crear un perfil exclusivo para realizar solicitudes en Puerto Rico mediante el número de seguro social, identificador nacional o seguro social patronal.

Bajo este perfil se capturan todos los datos del peticionario, ya sea como individuo, corporación o representante. Esta funcionalidad permite presentar solicitudes no solo para las necesidades del peticionario, sino también para otros individuos u otras compañías.

El Perfil Único es la integración de todas las solicitudes —como los incentivos manejados por el DDEC— que permite monitorear las solicitudes que se realicen para una entidad o individuo.

Los interesados en solicitar algún trámite mediante el SBP pueden acceder a: businessinpuertorico.com/sbp.

Gobernador duda aprobación de “proyecto perverso” de federalización de la AEE

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares puso en duda el martes que el gobierno federal convierta en ley un proyecto para tomar control de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“(La federalización de la AEE) es un intento que se está estableciendo por una serie de personas en el Congreso. No tiene un apoyo. Muchas personas piensan que un proyecto perverso, porque beneficia a ciertos grupos quienes estarían tomando el control. (Estos grupos) no tienen el conocimiento para tomar el control. Y que ya muchos sectores han identificado que en Puerto Rico se están tomando los pasos adecuados para la transformación (de la AEE)”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

El gobernador no especificó quiénes son las personas interesadas a favor o en contra de la federalización.

Rosselló Nevares insistió que no va a participar ni enviar a ninguno de sus funcionarios a la vista del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, para discutir la situación administrativa en la corporación pública.

La vista se celebrará el miércoles 25 de julio.

“El 25 de julio se celebra el status colonial, el ELA (Estado Libre Asociado). Ese mismo día vamos a tener dos eventos bien interesantes. Uno, donde habrá una vista para ver si en efecto el Gobierno de Puerto Rico tiene el poder de llevar a cabo su presupuesto o no. Y en otra, se está considerando en una vista del Congreso, si el Congreso por el poder absoluto que tiene sobre sus posesiones, puede hacer un ‘taking’ (apoderarse) de una instrumentalidad del ELA de Puerto Rico. En el día en que se conmemora el ELA hay dos eventos que van a apuntar hacia los poderes y las deficiencias de esa misma estructura”, sostuvo.

Según el primer ejecutivo, el tema de la federalización se tiene que atender con seriedad y “no con mensajitos en Twitter”.

“Yo necesito saber la intención de todo esto. Porque es un asunto serio. No es un asunto para disminuir el gobierno de Puerto Rico. Es una petición sencilla”, mencionó.

A pesar de que ningún funcionario del gabinete de Rosselló Nevares comparecerá, estarán presentes en la vista: el senador Eduardo Bhatia; el secretario auxiliar del Departamento de Energía de Estados Unidos, Bruce Walker; Thomas Emmons, de Pegasus Capital Advisors; James Spiotto, director gerencial de Chapman Strategic Advisors y David Svanda, de Svanda Consulting.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.