Puerto Rico Hoy – Julio 26, 2018

Publicarán el Plan de Recuperación en español (Documento)

SAN JUAN  – La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (APP) publicará en el idioma español la versión del Plan de Desarrollo Económico y Recuperación de Puerto Rico (Plan de Recuperación, trascendió el jueves.

Se informó que a partir del viernes, 27 de julio se publicará el Plan de Recuperación en la página web:  www.p3.pr.gov, y el público tendrá hasta el jueves 2 de agosto a la medianoche para someter sus comentarios.

“A pesar de que el Borrador del Informe al Congreso –producto de muchos meses de trabajo y crucial para trabajar con el Gobierno Federal en la obtención de fondos para ayudar con la recuperación de Puerto Rico– se hizo público y fácilmente accesible una vez estuvo listo, la parte demandante aduce que se ha violado su derecho a acceso a la información y a estar libre de discrimen. Ambas alegaciones están basadas en que el Borrador del Informe al Congreso se hizo accesible en el idioma inglés, es decir, en el idioma en el que fue preparado en vista de que su propósito es ser sometido al Congreso de Estados Unidos en cumplimiento con una ley federal” así descansa parte de la Moción de Desestimación radicada en el Tribunal de Primera Instancia.

Por su parte el director ejecutivo de APP, Omar Marrero indicó en declaraciones escritas que “ofrecimos publicar la versión en español del Plan de Recuperación en buena fe para demostrar nuestro compromiso con el Pueblo de Puerto Rico, aunque no hubiese una obligación en Ley”. Marrero añadió, “nada hay en nuestra Constitución que requiera que un documento público se edite, transforme o traduzca para cumplir con el derecho al acceso”.

El Gobierno de Puerto Rico viene obligado, por disposición congresional, a producir un Informe en colaboración con FEMA y someterlo en o antes del 8 de agosto.  El someter el Informe al Congreso no sólo es un imperativo de ley, sino que además es necesario en vista de que el Gobierno de Puerto Rico ha identificado necesidades cuyo costo suma $136 mil millones, buena parte de los cuales pudieran obtenerse a través de ayudas y programas federales, que tanta falta le hace a nuestra Isla.

Marrero indicó que “la transparencia es un principio clave del proceso de recuperación de Puerto Rico, por eso los cursos de acción descritos en este plan buscan la implementación de dicho principio, con el fin lograr un mejor Puerto Rico, más fuerte y resiliente”.

Aquellos interesados en obtener más información sobre este proceso del  Plan de Recuperación favor de accesar: http://www.p3.pr.gov, y someter sus comentarios a: info@cor3.pr.gov en o antes del 2 de agosto de 2018.

Este viernes Marte en su mayor acercamiento con la Tierra en 15 años

SAN JUAN  – El presidente de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR), Juan Villafañe informó el miércoles que durante los próximos días el planeta Marte se encontrará en su momento más cercano con la Tierra desde el 2003, algo que se podrá apreciar desde cualquier parte de la isla a simple vista.

“Este fin de semana partir de las 8:30 de la noche observando en dirección hacia el este, se podrá apreciar el planeta Marte como un punto brillante distintivo por su llamativo color cobrizo. Durante la noche del viernes se encontrará en su oposición o momento en el cual se encontrará alineado con la Tierra y el Sol y se podrá observar sin uso de telescopios a varios grados cerca de la Luna la cual estará en su fase llena”, dijo Villafañe en declaraciones escritas.

Por su parte, Josué Rodríguez Colón vicepresidente de la organización y miembro del programa educativo voluntario de NASA / JPL Solar System Ambassadors indicó qué, “el próximo martes 31 de julio, Marte se encontrará en su momento más cercano con la Tierra en 15 años cuando el planeta vecino se encuentre a una distancia de unos 57 millones de kilómetros de nuestro planeta”.

Indicaron que otros planetas notables durante estas noches lo son Venus, Júpiter y Saturno, los cuales no tienen centelleo alguno en comparación a las estrellas y poseen una magnitud de brillantez bastante significativa.

Secretario DDEC se reúne con ejecutivos conocida línea de cruceros para promover turismo médico

SAN JUAN- Manuel A. Laboy Rivera, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), anunció que participó de una mesa redonda con el doctor, Rubén D. Parejo, director de Operaciones Médicas de Royal Caribbean Cruises, con Hortensia Alfonso, directora médica de la tripulación, y con dos representantes del Departamento Global de United Health Care, durante un encuentro con proveedores certificados de turismo médico.

Esto para buscar alternativas para promocionar a Puerto Rico como destino de turismo médico para apoyar este sector.

“Continuamos en la dirección correcta realizando esfuerzos positivos para apoyar a nuestra clase médica. Nos place que este evento se haya llevado a cabo en Puerto Rico y que nuestros proveedores certificados de turismo médico hayan tenido la oportunidad de presentar los excelentes servicios de salud y complementarios que pueden ofrecer a los miembros de la tripulación de Royal Caribbean. Nuestro equipo de trabajo está constantemente buscando posibilidades para promover el Programa de Turismo Médico dentro y fuera de Puerto Rico, lo que forma parte de los compromisos programáticos de desarrollo económico del gobernador Ricardo Rosselló Nevares”, expresó Laboy Rivera en declaraciones escritas.

Por su parte, la directora médica de la tripulación, manifestó que “cuando descubrimos que Puerto Rico cuenta con una red de proveedores de salud bajo el Programa de Turismo Médico, aceptamos la invitación a reunirnos. Esto es extremadamente beneficioso para nuestro Departamento Médico para la Tripulación”.

“Estamos impresionados con los excelentes servicios que ofrecen y confiamos en que los hospitales que visitamos están listos para recibir a los miembros de nuestra tripulación. En Royal Caribbean nuestra prioridad es la salud y seguridad de la tripulación y confiamos que recibirán lo que estamos buscando para ellos”, abundó el doctor Parejo tras la reunión celebrada y visitar más de seis hospitales certificados bajo turismo médico.

Según Laboy, recientemente junto a su equipo se reunió con proveedores certificados de turismo médico y con miembros de otras asociaciones relacionadas a los sectores de salud y el Turismo, quienes concluyeron que Puerto Rico está listo para recibir pacientes internacionales y que esta es una gran iniciativa para que nuestros médicos se les provea otras fuentes de ingreso.

Jenniffer González defiende importancia vista de Bishop sobre la AEE1

SAN JUAN – La comisionada residente en Washington, D.C., Jenniffer González Colón defendió la celebración de la vista pública del Comité de Recursos Naturales de Estados Unidos sobre la crisis en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que según dijo fue solicitada por ella y a la que el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares decidió no asistir.

“Bueno, es mi función estar allí. Soy miembro del Comité y yo pedí la vista”, dijo González Colón en entrevista radial (WKAQ).

Entretanto, negó que la convocatoria a esta vista fuera “un ejercicio político que se organizó con el único propósito de promover legislación defectuosa”, según alegó el gobernador en la comunicación que envió al presidente del comité, Rob Bishop, en la que se excusó de asistir a la misma.

“Eso no es correcto. Esas son sus expresiones, pero no es correcto. Esta vista nosotros la solicitamos hace unos meses atrás y hablamos de ella cuando el chairman del Comité vino a Puerto Rico y anunciamos en marzo de este año diciendo que queríamos darle las herramientas precisamente al gobierno de Puerto Rico y a la Autoridad de Energía Eléctrica para luego de que conseguimos 2 mil millones de dólares para invertir en el sistema eléctrico que todavía no se han recibido porque viene del Departamento de Vivienda Federal, se pudiera darle la agilidad y cumplir”, dijo la comisionada.

Indicó que incluso en su ponencia escrita el mandatario esbozó ocho puntos que deberían cambiarse en el modelo de la AEE. “Agilidad, eficiencia energética, reducir los costos… Esos mismo ocho puntos son los que el Comité está empujando. Ayer (miércoles) la intención del Comité era conocer de primera mano cuál era la postura del gobierno, cuáles son esas peticiones, cual son las legislaciones federales que se tienen que revisar para darle esas herramientas al pueblo de Puerto Rico”, sostuvo la expresidenta cameral.

Asimismo, la funcionaria rechazó que la intención del Congreso sea la federalización de la AEE. “No. De hecho, esa nunca fue la intención. Sí debo decir que el congresista Don Young lleva varios meses con un proyecto de su autoría empujando esa iniciativa pero ese no ha sido el proyecto que está empujando el presidente de la Comisión, ni el Departamento de Energía, ni mucho menos yo. El gobierno federal no está en esa capacidad, sino dar las herramientas”, afirmó.

“Lo que nadie quiere y yo no quiero es que venga, no un huracán, una tormenta y se vaya la luz en Puerto Rico. Así que, ¿qué tenemos que hacer para que eso no ocurra?”, agregó.

Por último, dijo que los interesados en enviar comentarios al comité, aún tienen tres días para hacerlo.

Desconocen paradero de hombre blanco de balacera que cobró vida de una joven inocente

NAGUABO  – Las autoridades desconocen el paradero de un individuo que sobrevivió una balacera a eso de las 11:03 de la noche del miércoles en la carretera PR-969, kilómetro 3 del barrio Maizales en Naguabo y que cobró la vida de una joven, que al parecer es víctima inocente.

De acuerdo con el informe policiaco, la víctima fue identificada como Idalisse Millán Cora de 22 años.

Según se informó preliminarmente, una llamada por el Sistema 9-1-1 alertó sobre un herido de bala. Agentes de la Policía acudieron al lugar, donde encontraron a Millán Cora dentro de un Acura TSX blanco de 2004 mortalmente herida en la cabeza. Ésta fue transportada al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Naguabo, donde el doctor Acevedo certificó su muerte.

La comandante del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Humacao, Margarita George explicó en una entrevista radial (WKAQ) que “desde otro vehículo aparentemente le hacen detonaciones con dos tipos de armas resultando herida mortalmente en el área de la cabeza la joven de 22 años. Según la información, no ha llegado a ningún hospital este joven que se alega resultó herido en un brazo”.

George dijo que la información preliminar apunta a que la joven trabajaba en algún restaurante del área, pues llevaba puesto un delantal. Sin embargo, no quiso ofrecer la identidad del sujeto por razones investigativas, pero detalló que el sujeto está involucrado en una masacre ocurrida en 2016 en Naguabo y que además tiene casos previos por drogas.

“La información que tenemos es que el joven era pareja de la jovencita. Este joven tiene record criminal. Estaba involucrado en otras muertes en el área en 2016. Nosotros entendemos que el blanco era este joven”, agregó la uniformada.

“Abandonó el vehículo en el lugar. Se ha alertado a todos los hospitales. Él no ha ido a recibir asistencia médica. Tampoco se ha presentado ni ha llamado a las autoridades”, dijo George.

El agente Lebrón adscrito a la División de Homicidios del CIC de Humacao, en unión al fiscal Del Valle se hicieron cargo de la investigación.

Grupos de ciudadanos alegan crisis recreativa en San Juan

SAN JUAN  – Un grupo de ciudadanos denunció el miércoles una alegada crisis recreativa en San Juan, con parques y canchas abandonadas, parques pasivos arropados por basura y maleza y sin ningún servicio eléctrico, entre otros.

El grupo es encabezado por Hiram Torres Montalvo, Ángel Luis González, Ramón Díaz, entre otros.

“San Juan está bajo una emergencia recreativa, decenas de parques a través de urbanizaciones como Venus Gardens, Fair View, entre otras, están arropados por maleza. Nuestros niños no pueden jugar en las canchas por falta de alumbrado, acumulación de basura y corrosión en las rejas que aseguran las mismas. Es una tragedia sin precedentes en la historia de San Juan. Por eso hacemos un llamado a la alcaldesa, Carmen Yulín Cruz, que atienda sus facilidades recreativas con premura. Esto no puede continuar más”, dijo Torres Montalvo en declaraciones escritas.

“En todo San Juan existen decenas de parques con columpios para niños rotos, cerraduras defectuosas, fuentes de agua averiadas, en donde hay baños los mimos no funcionan y tiene un olor demasiado desagradable. Los drenajes de alcantarillados se encuentran tapados por tanta yerba y basura. En fin, esto es una crisis histórica en la capital la cual, de no atenderse con premura, tiene el potencial de convertirse en una crisis de salud a gran escala que afectaría la salud de miles de sanjuaneros’, añadió.

Propusieron empoderar a la comunidad para que los residentes realicen las labores de mantenimiento de las facilidades recreativas mientras que el municipio les provea los equipos y materiales necesarios. También pidieron la ayuda del gobierno central ante lo que estos catalogan como dejadez por parte del municipio.

“Ante la falta de acción de la administración municipal, tenemos que buscar alternativas. Vamos a brindarles los recursos a nuestras comunidades para que estas hagan la labor de limpieza y ornato en los parques y canchas. Los integrantes de las comunidades quieren ayudar, vamos a brindarles las herramientas. El gobierno central nos puede dar la mano ante la inacción de las autoridades municipales, por ejemplo, nos puede ayudar a reclutar y entrenar a líderes recreativos, y facilitar que brigadas de transportación y obras públicas estatal para que desarrollen rondas de mantenimiento preventivo a cada instalación todos los meses”, concluyó Torres Montalvo.

Por otro lado, residentes de la Comunidad Reparto Sevilla denunciaron las pésimas condiciones en que, según ellos, se encuentran las instalaciones recreativas de dicha comunidad, luego de la incautación que hiciera el Municipio de San Juan al revertir el acuerdo que había para que los propios residentes ayudarán a mantener en condiciones óptimas las áreas recreativas aludidas.

“Necesitamos que el Municipio de San Juan y nuestra alcaldesa procedan a darle mantenimiento a las facilidades del parque, cancha, pista atlética, cocinas, centro comunal y gazebos de nuestra Comunidad Reparto Sevilla, ya que hace un tiempo empleados de la Alcaldía acudieron a nuestra comunidad solicitando las llaves de las facilidades, anulando el compromiso que teníamos para ayudar a ofrecer mantenimiento a lo que es son hoy facilidades en total deterioro y sin mantenimiento. Tenemos una situación de emergencia, donde el pasto (yerbas), han crecido demasiado permitiendo que animales y sabandijas se concentren creando una seria amenaza a la seguridad de nuestros niños y ancianos”, señaló Ismael Trabal González, portavoz de los residentes.

De igual forma, se expresó la profesora Iliana Cruz Rivera, quien alegó que no ha podido reunir a un grupo de jóvenes que celebraban talleres de arte, debido a que el Municipio de San Juan se llevó las llaves de los portones.

“Lamentamos que la alcaldesa de San Juan nos tenga en total abandono, invitamos a la prensa a que acuda a nuestra Comunidad Reparto Sevilla para que vean las pésimas condiciones de abandono total en que se encuentran lo que en un día fue una de las mejores facilidades recreativas del área metropolitana. Los residentes nos vemos impedidos a usar esas facilidades porque están cerradas y abandonadas por el Municipio de San Juan. Con el crecimiento de la yerba y matojos, ahora nos atacan los ratones, culebras y animales realengos que habitan y vienen a morir dentro de nuestro parque y cancha”, indicó.

Los residentes de la Comunidad Reparto Sevilla también hicieron un llamado a los legisladores que representan a ese sector para que soliciten ayuda para poner en condiciones las instalaciones recreativas.

Alegan alcaldesa de San Juan buscará independencia para Puerto Rico

EL CAPITOLIO  – El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, advirtió el jueves, que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, buscará la independencia para Puerto Rico en su candidatura a la gobernación, por medio de un pedido de soberanía para el Estado Libre Asociado.

“La alcaldesa de San Juan fue clara ayer (miércoles) cuando dijo que ella buscará que Puerto Rico tenga poderes soberanos que sólo se adquieren mediante la independencia. Todos sabíamos que esta funcionaria siempre ha deseado ser una presidenta de nación, pero Puerto Rico ya tiene una nación, los Estados Unidos. El pueblo tiene el derecho a saber que cualquier posible voto por Yulín Cruz es un voto por la separación, por la pérdida de la ciudadanía americana, por la independencia de Puerto Rico”, comentó el legislador en declaraciones escritas.

Las expresiones del también exsecretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP) se producen luego de que Cruz Soto dijera en Caguas que evalúa una candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) “para buscar poderes soberanos a Puerto Rico”.

“Que nadie se confunda, la libre asociación es el segundo paso, primero nos tenemos que independizar de los Estados Unidos. La soberanía viene acompañada de la independencia, eso el Congreso lo ha dicho mil y una vez. No existe ningún ELA mejorado, con poderes soberanos. Eso no es otra cosa que la separación, la independencia. Ayer (miércoles) la alcaldesa dijo que eso es lo que busca su candidatura. Todos los que las respaldan tiene que saber que su norte es la separación de los Estados Unidos”, añadió Aponte Hernández.

El legislador del PNP también cuestionó la capacidad administrativa de Cruz Soto.

“San Juan está abandonado. Existe una crisis histórica en todos los sectores, poca seguridad, deficiencia en los servicios de salud, falta de acción para ayudar a las personas sin hogar, basura en todas partes y parques y canchas totalmente abandonadas, entre muchos otros. Ese es el legado de la alcaldesa, un San Juan que ya parece una ciudad fantasma”, alegó el representante novoprogresista.

Para culminar, Aponte Hernández exhortó a los populares que atesoran la ciudadanía americana y la unión con los Estados Unidos, a rechazar la candidatura de Cruz Soto y unirse al PNP.

Secretario PNP refiere a Ética y Contralor celebración del ELA

SAN JUAN – El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rafael “June” Rivera Ortega, refirió a las oficinas de la Contralora y de Ética Gubernamental la celebración que hiciera el Partido Popular Democrático (PPD) del Estado Libre Asociado, para que se determine la proveniencia de los recursos económicos utilizados para esa actividad.

Esto, a pesar que se ha informado que esta actividad fue costeada por el Comité Municipal del PPD de Caguas.

En carta enviadas a las directoras de Ética Gubernamental y Contraloría, Zulma Rosario y Yesmín Valdivieso, respectivamente, el también representante por el distrito 28 les indicó que “dicha actividad, de corte político partidista, se celebró en el Paseo Abelardo Díaz Alfaro en el Municipio Autónomo de Caguas. El PPD, al anunciar la actividad, omitió indicar la proveniencia de los recursos económicos a utilizarse para celebrar la misma, lo que levanta serias interrogantes sobre la utilización de fondos públicos para la celebración de un evento político”.

Indicó en la misiva enviada a Rosario que el artículo 4.2 (k) de la Ley 1-2012 de la Oficina Ética Gubernamental de Puerto Rico, establece que “un servidor público no puede, mientras se encuentra en funciones de su trabajo, dirigir o fomentar actividades que, directa o indirectamente, promuevan los intereses electorales de cualquier partido o candidato político”.

Por otro lado, Rivera Ortega alegó que el artículo 4.2 (j) establece de forma diáfana que “un servidor público no puede, mientras se encuentra en funciones de su trabajo, utilizar en su persona, su propiedad o en cualquier propiedad bajo su custodia algún símbolo, lema, imagen, fotografía, pin, logo, pegatina, calcomanía, rótulo, insignia, aplicación tecnológica, mensaje escrito u otro distintivo que identifique o promueva, directa o indirectamente, los intereses electorales de cualquier partido o candidato político”. Alegó que a su vez, los incisos (l), (m) y (n) del mencionado artículo impide que los servicios públicos empleen de su tiempo y/o contribuyan económicamente, durante su jornada de trabajo, para fomentar intereses políticos, sostuvo el representante.

En el caso de la Oficina de la Contralora, Rivera Ortega dijo que el artículo tres, sección 22 de la Constitución de Puerto Rico delega en la figura del Contralor la potestad de fiscalizar todos los ingresos, cuentas y desembolsos del Estado, de sus agencias e instrumentalidades y de los municipios, para determinar si se han hecho de acuerdo con la ley y le provee amplios poderes investigativos. Dichos poderes fueron también consagrados en la Ley Número 9 de 24 de Julio de 1952, según enmendada, conocida como la Ley de la Oficina del Contralor.

Grave peatón atropellado en Canóvanas

CANÓVANAS – La División de Patrullas y Carretera de Carolina investigó un accidente de auto de carácter grave reportado a las 1:15 de la madrugada del jueves en la carretera PR-188 kilómetro 0.6 en Canóvanas.

De acuerdo con el parte policiaco, la conductora de un Hyundai Veloster color negro identificada como Ivellise Hernández Guerra de 33 años y residente Carolina, transitaba por la mencionada carretera, cuando no se percató de un peatón que caminaba por la vía y lo impactó.

Las autoridades detallaron que el peatón fue identificado como Christopher Rosario Rodríguez de 35 años y residente de Carolina. Éste presentaba múltiples traumas en diferentes partes del cuerpo y fue transportado al Centro Médico de Río Piedras en condición de gravedad.

Hernández Guerra fue transportada a la División de Patrullas y Carretera, donde la agente Melody Mejias le realizó la prueba de alcohol en el aliento a la que arrojó 0.261 por ciento de alcohol en su organismo.

El agente Juan Freire adscrito a la División de Patrullas y Carreteras de Carolina en unión al fiscal Jesús Batista se hicieron cargo de la investigación.

Leones, Cariduros y Piratas dominan la acción el miércoles

PONCE  – Los Leones de Ponce, Cariduros de Fajardo y Piratas de Quebradillas ganaron en la jornada del miércoles, 25 de julio.

Ponce aseguró su clasificación a la postemporada al vencer a los Caciques de Humacao 98-87. Con el resultado los Caciques de Humacao quedan fuera de la lucha por la clasificación. Los Leones se mantienen cuartos con marca de 17-17 y los Caciques están octavos con 12-22.

Un avance de 9-0 a inicios del tercer parcial le devolvió la ventaja a los Leones y no miraron hacia atrás. Los jugadores del banco lideraron el ataque ofensivo, siendo el mejor anotador Edwin Ubiles con 18 puntos y le siguió Víctor Liz con 16.

En causa perdida Rasham Suárez anotó 20 puntos, Juan Pablo Piñeiro 18, Brandon Costner 17 y Chris Ortiz 14. Piñeiro y Costner fueron silenciados en la segunda mitad. Suárez hizo 15 puntos en la segunda mitad, siendo el único jugador consistente en esa parte de juego.

Fajardo también aseguró su pase a la postemporada al vencer a los Santeros de Aguada 93-90.

El partido fue nivelado de principio a fin y la reacción vino en los minutos finales de juego liderados por Carlos Arroyo.

Arroyo hizo siete de los últimos 12 puntos de los Cariduros en los últimos cuatro minutos. Un triple de Ricky Sánchez quedando 57.3 segundos empató el juego a 90 y un tiro libre de Arroyo más adelante le dio la ventaja a su equipo. En el segundo final un corte de balón de Alvin Cruz y un tapeo de Kevin Young dejó el marcador 93-90 quedando una décima de segundo.

En la victoria Arroyo, Reggie Buckner y Alvin Cruz anotaron 21 puntos cada uno. Arroyo tuvo otro doble-doble al conseguir 10 asistencias.

Justin Keenan fue el mejor anotador de los Santeros con 25 puntos y el armador Francis Jonathan Han terminó con 16 puntos y 9 asistencias.

Los Cariduros siguen quintos con marca de 16-18 y los Santeros de Aguada juegan para 15-19. Aguada necesita una victoria para clasificar a la postemporada.

En Quebradillas, los Piratas dominaron a los Atléticos de San Germán 112-98.

Mike Rosario anotó 33 puntos y Reyshawn Terry 32 para ser los mejores anotadores de los Piratas.

Por los Atléticos el armador Gary Browne terminó con 25 puntos, 9 asistencias y 6 rebotes.

Quebradillas buscará seguir escalando en la tabla de posiciones cuando terminen la temporada con dos juegos contra Arecibo. Este jueves es el primer juego en Arecibo y el domingo, 5 de agosto termina la temporada contra sus rivales en el coliseo Raymond Dalmau. Los Piratas juegan para marca de 20-14 y los Capitanes están segundos con récord de 21-13.

San Germán tiene dos partidos contra Humacao, siendo el primero este viernes en el coliseo Arquelio Torres. Los Atléticos necesitan ganar sus dos compromisos y que Aguada pierda los dos juegos en calendario para forzar un juego decisivo en cancha neutral. San Germán quedaría fuera de la postemporada si pierde un partido adicional o si Aguada gana un partido.

Los Vaqueros de Bayamón anunciaron la firma del ala-pívot Ike Diogu. El jugador se estará reportando en la postemporada.

Diogu viene de jugar con el club Sichuan BW en China donde promedió 28.7 puntos y 12.7 rebotes en quince partidos. También ha estado activo con la selección nacional de Nigeria en sus últimos torneos.

Su debut en el BSN fue en el 2012 con Arecibo y en las temporadas 2013 y 2014 jugó con los Leones de Ponce. Su único campeonato fue en el 2014 con Ponce.

Jornada del jueves, 26 de julio a las 8:00 de la noche:

Piratas de Quebradillas @ Capitanes de Arecibo (OnDIRECTV 161)

Mónica Puig: “No vamos a parar”

BARRANQUILLA, Colombia  – La medallista de oro en Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la puertorriqueña Mónica Puig, expresó que en la segunda etapa de los Vigésimosterceros Juegos Centroamericanos y del Caribe la delegación de Puerto Rico no va a parar de dar medallas.

Las expresiones las hizo durante la conferencia de prensa celebrada en el Centro de Eventos Puerta de Oro en Barranquilla, Colombia.

“Estoy muy feliz por Adriana Díaz, gimnasia y de todos mis compañeros. He estado siguiendo todo por Instagram.  Me pone bien feliz como hemos salido, bien adelante, a pesar de todo lo que hemos pasado en todo el año. La alegría de Puerto Rico es ganar medallas centroamericanas, panamericanas y olímpica. No vamos a parar”, dijo Puig.

El medallero de Puerto Rico tienes, hasta el momento, nueve oros, seis platas y 16 de bronce para 31 medallas en total.

La tenista estará visitando el jueves la Villa Centroamericana para estar con la delegación de Puerto Rico.

“No me estoy quedando en la Villa. Estaré visitándola. No nos vemos (delegación de Puerto Rico) desde la fiesta en Puerto Rico (por la medalla de oro en Río 2016). Necesitamos vernos ya. Ha sido demasiado tiempo. Es una experiencia maravillosa estar junto con ellos. Somos una familia. Siempre estamos dando la cara para Puerto Rico. En las Olimpiadas hicimos un junte muy bueno y eso no se puede romper”, indicó la puertorriqueña.

Además, resaltó su compromiso con Puerto Rico y haber aceptado el llamado de la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario Vélez, de presentar en Barranquilla un equipo contundente a pesar de vivirse uno de los huracanes más catastróficos en la historia de Puerto Rico, María.

Puig jugó en las copas juveniles a sus 15 y 16 años en Barranquilla. El escenario es conocido para ella.

El tenis comenzará competencia este viernes en el parque Raquetas La Castellana. Además de competir individual, la puertorriqueña jugará dobles con Mónica Paulette Matías.

En los pasados dos juegos, Mayagüez 2010 y Veracruz 2014, ha estado presente la primera mujer en convertirse medallista de oro en el tenis y para cualquier deporte en unos Juegos Olímpicos, durante las Olimpiadas de Río 2016.

Puig cuenta con dos medallas de oro individual y una de bronce en mixto con Alexander Llompart en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Barranquilla 2018 serán los terceros Juegos para Puig. Esta ocasión jugará dobles con Mónica Paulette Matías, quien debuta en la justa regional.

Barranquilla será la décima sexta participación en mujeres, debutando en la IV edición de Panamá 1938. Fue el primer deporte que Puerto Rico compitió en los Juegos. El balance de medallas para las féminas es de 22 con ocho de oro, seis de plata y ocho de bronce.

Avería mecánica afecta la producción de la planta de filtros de Corozal

TOA ALTA – Una avería mecánica en el motor de la bomba en la represa de la planta de filtros Corozal Urbana mantiene la instalación fuera de operación, informó Denis Vázquez Rosado, director de área de Toa Alta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de la región norte.

“Brigadas de la AAA realizan el reemplazo del motor para restablecer el servicio a la brevedad posible. Se espera que el servicio se restablezca mañana jueves, 26 de julio en horas de la tarde”, explicó el funcionario.

Los sectores que se suplen de la planta de filtros Corozal Urbana, que podrían experimentar desde bajas presiones hasta interrupción de servicio de agua potable son: Dos Bocas 1, Abras, Padilla, Puertos y barrio Pueblo.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de internet internet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del miércoles, 25 de julio de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del miércoles, 25 de julio fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 44

Pega 3 —————- 507

Pega 4 —————- 8713

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 20

Pega 3 —————- 676

Pega 4 —————- 3102

Loto ——————- 9-14-15-17-21-8

Multiplicador —— 5

Revancha ———– 7-14-20-22-28-10

Powerball ———– 02-18-41-44-64-26

Powerplay ———- 2X

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

De regreso una capa de Polvo del Sahara

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del jueves, 26 de julio de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN  – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que se espera una masa de aire más seco y una disminución en la humedad a través de la región para el jueves y que una capa de polvo del Sahara se extenderá a través del área de pronóstico hasta el viernes.

Sin embargo, zonas de humedad remanentes en conjunto con el calor diurno y los efectos locales resultarán en algunos aguaceros mayormente sobre el interior y oeste de Puerto Rico. Un cielo mayormente soleado, aunque brumoso puede esperarse en el resto del área.

Las temperaturas máximas fluctuarán entre los bajos 90 grados en la costa sur a los medios y altos 80 grados en el resto del área, excepto en las montañas más altas. El viento estará de 10 a 15 millas por hora con ráfagas más fuertes, especialmente en las costas.

Una alta presión en la superficie continuará sobre el Atlántico central, lo que mantendrá el patrón de vientos alisios de moderados a vigorosos.

A través de las aguas locales, vientos del este sureste de 10 a 20 nudos y oleaje de tres a seis pies prevalecerá a través de las aguas expuestas. Los navegantes deben ejercer precaución. Hay un riesgo moderado de corrientes marinas para muchas de las playas locales.

El cielo estuvo de mayormente despejado a parcialmente nublado a través de la región en la madrugada con solo un par de aguaceros pasajeros que se movieron sobre las aguas costeras y alcanzando sectores de las islas de vez en cuando.

Las temperaturas mínimas temprano en la mañana estuvieron en los altos 70 grados a bajos 80 grados a lo largo de las aguas costeras. El viento estuvo mayormente del este sureste de 5 a 10 milla por hora.

Ferrer convoca a exgobernadores del  PPD una mesa para discutir ideas y propuestas concretas

CAGUAS   El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Rios, hizo un llamado invitó el miércoles a los exgobernadores populares a una discusión de ideas y propuestas concretas.

“Los convoco a la mesa de ideas y propuestas concretas. Estaré citando próximamente  a los presidentes y gobernadores de nuestro partido para tener este diálogo en la sede del Partido Popular”, manifestó Ferrer en su mensaje durante los actos de conmemoración de la Constitución del Estado Libre Asociado en Caguas.

“Yo no puedo pararme aquí frente a ustedes e ignorar que el Estado Libre Asociado está siendo cuestionado. Que la esencia de su fundación, el auto gobierno, el derecho a gobernarnos está bajo asedio. Por eso, donde quiera que esté, donde quiera que vaya, con el que quiera estar junto a mí, voy a denunciar que la Junta de Control Fiscal es contraria a nuestros derechos, es contraria a nuestra Constitución. ¡Es contraria a la palabra que el pueblo norteamericano empeñó con nuestro pueblo! Por eso, reitero el emplazamiento al Gobernador: impugne la ley, defienda el derecho de los puertorriqueños a votar y a escoger. Defienda la institución de la gobernación. No tenga miedo. No claudique. Si usted no lo hace, nosotros los populares, en enero del 2021, lo haremos”, indicó Ferrer

Al mismo tiempo Ferrer hizo un llamado a que le acompañen a derrotar al gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.