Puerto Rico Hoy – Julio 29, 2018

Aviso AAA: Atención residentes sectores de Lares

Arecibo- La planta de filtros Lares Nueva Espino se encuentra fuera de operaciones por variaciones de voltaje, informó el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), José A. Rivera Ortiz.

“Brigadas de la AAA trabajan en conjunto con personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Asimismo, se realizan ajustes operacionales para mitigar el impacto a los sectores afectados ”, indicó el funcionario.

Los sectores Espino, Mirasol, Río Prieto y Buenos Aires del municipio de Lares pudieran experimentar bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de internet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

Le roban hasta el perro a sujeto en residencia en Caguas

CAGUAS -Un robo domiciliario se reportó en horas de la mañana del domingo, en la carretera  PR-1 del barrio Quebrada Arena, sector Campos Alegro en Caguas.

Según el informe de las autoridades, Ángel Jiménez alegó que cuatros individuos, con armas de fuego, le anunciaron el asalto y lo llevaron hasta un cuarto de su residencia,  donde fue amarrado de manos y piernas.

De la residencia se llevaron dos televisores de 40 pulgadas, una cartera con documentos personales, un perro de la raza Yorkie de color negro y marrón, y un vehículo Toyota FJ Cruiser color negro del año 2008 con la tablilla HIP 471.

Se dice que los individuos agredieron a la víctima en diferentes parte del cuerpo con el arma de fuego. Fue asistido por los paramédicos de Emergencia Médica del área de Caguas que llegaron al lugar. El perjudicado no quiso recibir asistencia médica ni ser transportado a un centro hospitalario. Su condición es estable.

El agente Efraín Ayala de la División de Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Caguas investiga.

Gobernador Rosselló Nevares firma ley que enmienda los procesos de adquisición de bienes en el Gobierno

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el Proyecto de la Cámara 1041 que amplía el requisito de subasta para la adquisición de bienes y servicios de forma que se fomente aún más la transparencia y la competencia.

“Ampliar el requisito de subasta y viabilizar la transmisión de dichos procesos mediante esta ley resulta en otro paso certero a favor del buen gobierno y el acceso a la información pública”, expresó el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Según Rosselló Nevares, en la actualidad es necesario utilizar el mecanismo de subasta pública cuando el monto de la compra exceda de 195 mil dólares. Conforme a las enmiendas introducidas mediante el Proyecto de la Cámara 1041 será necesaria la celebración de una subasta para la adquisición de bienes o servicios no profesionales cuyo costo sea estimado en más de 100 mil dólares.

La medida —de la autoría del representante Joel Franqui Atiles— también dispone que no se aceptarán licitaciones con precios en exceso del precio de venta sugerido por el manufacturero (manufacturer’s suggested retail price o MSRP).

De igual forma, con el fin de mantener la pureza de los procedimientos, mediante reglamento se implantará la transmisión en directo vía Internet de toda vista de adjudicación de subasta pública que realice la Junta de Subastas.

El representante Franqui Atiles señaló que “esta medida tiene el potencial de lograr ahorros millonarios al Gobierno al cambiar la forma de comprar y nos permitirá obtener los mejores precios”.

Asimismo, Rosselló Nevares sostuvo que “nuestro Gobierno está comprometido en trabajar con estricta transparencia y facilitar el acceso a toda la información pública. Hoy tenemos un Código Anticorrupción según le prometí al Pueblo. Ese Código integra todas las leyes especiales anticorrupción que además viabiliza que se le reclame a los funcionarios que le fallan al Pueblo que restituyan tres veces la cantidad monetaria que sus acciones le costaron al erario. Además, dicho Código excluye del beneficio de sentencia suspendida o probatoria a convictos de delitos contra los fondos públicos”.

También el gobernador destacó que en febrero de 2017 se firmó un acuerdo con las autoridades federales para trabajar casos de corrupción gubernamental. De igual forma, con la Ley 27 de 2017 se enmendó el Código Penal para aumentar a 15 años la pena del delito de apropiación ilegal de fondos públicos luego de que la pasada administración lo redujera a ocho años.

Carmelo Anthony, estrella de la NBA: El Gobierno de EE.UU. “le dio la espalda” a Puerto RicoPor Brandon Griggs, CNN

“Esto lástima… son ciudadanos estadounidenses”, dijo Anthony a Van Jones de CNN en el programa “The Van Jones Show” que se transmitirá la noche de este sábado en Estados Unidos.

El 10 veces nominado al equipo de estrellas de la NBA, quien se espera firme con los Houston Rockets, tiene una relación personal con Puerto Rico: su padre nació ahí. Desde el paso del huracán categoría 5, Anthony ha visitado la isla en varias ocasiones para ayudar a los residentes.

La devastación se siente personal, dijo Anthony.

“Fue… un golpe bajo, para mí y para todos los puertorriqueños, porque no podemos controlar el huracán María”, dijo.

El Gobierno de Trump ha sido criticado por lo que los críticos consideran que fue una respuesta débil para ayudar a millones de estadounidenses que viven en la isla.

“Lo menos que puedes hacer es enviar los recursos allá”, dijo Anthony.

La exestrella de los Denver Nuggets y los New York Knicks se encargó personalmente de ayudar, pero le dijo a Jones que enfrentó algunos desafíos.

“Enviamos, ya sabes, aviones allá con suministros”, dijo. “Teníamos los suministros en… ya sabes, el puerto; no podíamos entrar. Tuvimos que hacer llamadas y fue demasiado. Fue triste tener que pasar por eso… para ayudar a la gente”, dijo.

“Puerto Rico es parte de este país y sentí que el gobierno le dio completamente la espalda, ya sabes, a su isla”, dijo Anthony.

Anuncian demolición de edficios en desuso en complejo de vivienda pública Rafael Hernández Kennedy, en Mayagüez

MAYAGÜEZ  -La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Maricarmen Mas Rodríguez, anunció el, domingo, el inicio de la fase de demolición y rehabilitación del área donde actualmente ubican nueve edificios de apartamentos en desuso en el complejo de vivienda pública Rafael Hernández Kennedy, en Mayagüez.

“Luego de estar realizando diversas gestiones por los pasados meses, hoy podemos anunciarles a nuestros ciudadanos de Mayagüez que la primera fase para rehabilitar la vivienda de bajo costo en esa gran ciudad va a comenzar próximamente con la demolición de las estructuras sin uso en el complejo Rafael Hernández. Con esta acción, comenzamos a trazar un novel y agresivo programa para rehabilitar las áreas de vivienda de nuestra gente de escasos recursos económicos con el propósito primordial de mejorar su calidad de vida de cara a los retos post huracán María”, comentó Mas Rodríguez en declaraciones escritas.

Expresó que luego de eliminar esos edificios, la segunda fase del programa, financiado con fondos estatales y federales, establece la construcción de 144 nuevas unidades de vivienda para personas de la tercera edad.

“Los dineros ya fueron asignados para la obra y la solicitud de subasta ya salió publica, así que únicamente estamos esperando que se seleccione la empresa para que se inicien estos tan importantes trabajos. En los próximos días estaremos haciendo otro anuncio al respecto. Pero ya esto es un hecho. Los residentes de este vital complejo de vivienda no tendrán que seguir viviendo en medio de estructuras vacías, en desuso desde antes de los Juegos Centroamericanos Mayagüez 2010 y que propicia actividad delictiva y una crisis de salud”, añadió Mas Rodríguez.

El costo de la demolición ronda en los 1.7 millones de dólares.

Comisionada residente invita a agricultores a solicitar ayudas federales por pérdidas huracanes Irma y María

LARES – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, junto al alcalde de Lares, Roberto Pagán Centeno y el secretario del Departamento de Desarrollo Economico y Comercio, Manuel Laboy Rivera,  realizaron el sábado una actividad de orientación a los agricultores de la zona sobre las ayudas federales disponibles para recuperarse de las pérdidas provocadas por los huracanes Irma y María.

“Es para cubrir todos esos daños que ocurrieron solamente en el año 2017 y tienen para radicarlo desde el 16 de julio de este año, hasta el 16 de noviembre de de este año.

Esto va a cualificar para las pérdidas de cultivo, arbustos yenredaderas. Y la proporción o los porcientos de indemnización que se hacen van a depender de si está asegurado o no está asegurado, hasta un tope de 125 mil dólares por agricultor. Usted tiene que presentar documentación que evidencie esa perdida, que tiene que ser certificado por un Contador Público Autorizado”, dijo la comisionada residente en la actividad.

Los agricultores que llegaron a la plaza pública de Lares, recibieron orientación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) quienes recibían solicitudes denegadas de asistencia para revisión, la Administración federal de Pequeños Negocios (SBA), Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura federal y la Agencia federal de Servicio Agrícola (Farm Service).

El pasado 16 de julio, González Colón anunció que el Departamento de Agricultura federal había hecho disponibles 2,360 millones de dólares bajo el Programa de Indemnización por Incendios Forestales y Huracanes (WHIP) 2017, financiado gracias a los fondos aprobados por el Congreso en la Ley Bipartita de Presupuesto de 2018.

Los productores solicitantes necesitan completar el formulario FSA890 en la oficina local de FSA correspondiente desde el 16 de julio y no más tarde del 16 de noviembre de 2018.

La comisionada exhortó a los agricultores a llamar y visitar  las oficinas de Farm Services para más detalles sobre los programas de asistencia para desastres.

Oficinas Locales de FSA: Adjuntas (787-829-2030); Barranquitas/Corozal (787-857- 3940); Caguas (787-743- 2203); Lares/Arecibo (787-897-4610); Mayagüez (787-831- 3328); Ponce (787-841-3136); Utuado (787-894- 4657).

Anuncian demolición de edficios en desuso en complejo de vivienda pública Rafael Hernández Kennedy, en Mayagüez

MAYAGÜEZ La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Maricarmen Mas Rodríguez, anunció el, domingo, el inicio de la fase de demolición y rehabilitación del área donde actualmente ubican nueve edificios de apartamentos en desuso en el complejo de vivienda pública Rafael Hernández Kennedy, en Mayagüez.

“Luego de estar realizando diversas gestiones por los pasados meses, hoy podemos anunciarles a nuestros ciudadanos de Mayagüez que la primera fase para rehabilitar la vivienda de bajo costo en esa gran ciudad va a comenzar próximamente con la demolición de las estructuras sin uso en el complejo Rafael Hernández. Con esta acción, comenzamos a trazar un novel y agresivo programa para rehabilitar las áreas de vivienda de nuestra gente de escasos recursos económicos con el propósito primordial de mejorar su calidad de vida de cara a los retos post huracán María”, comentó Mas Rodríguez en declaraciones escritas.

Expresó que luego de eliminar esos edificios, la segunda fase del programa, financiado con fondos estatales y federales, establece la construcción de 144 nuevas unidades de vivienda para personas de la tercera edad.

“Los dineros ya fueron asignados para la obra y la solicitud de subasta ya salió publica, así que únicamente estamos esperando que se seleccione la empresa para que se inicien estos tan importantes trabajos. En los próximos días estaremos haciendo otro anuncio al respecto. Pero ya esto es un hecho. Los residentes de este vital complejo de vivienda no tendrán que seguir viviendo en medio de estructuras vacías, en desuso desde antes de los Juegos Centroamericanos Mayagüez 2010 y que propicia actividad delictiva y una crisis de salud”, añadió Mas Rodríguez.

El costo de la demolición ronda en los 1.7 millones de dólares.

Líder de Casa Pueblo alega fue víctima de acto de represión policiaca

ADJUNTAS – El profesor Arturo Massol Deyá alegó que el sábado fue víctima de un acto de represión por parte de agentes de la Policía de Puerto Rico.

A continuación sus expresiones.

“En la noche de ayer, después de un arduo día de trabajo en Casa Pueblo, fui a la pizzería Lucy’s en el pueblo de Adjuntas a comer un pedazo de pizza con mi hija menor. Consumí un refresco con mi comida. Estacioné mi Jeep de 1952 en la acera de la plaza pública. En Adjuntas mucha gente conoce mi Jeep porque es muy peculiar pero es un vehículo que, por su antigüedad, utilizo poco y mayormente en la finca.

Saliendo de la pizzería, casi frente a Casa Pueblo, el oficial Lamboy, de la Policía de Puerto Rico, me detuvo y, sin motivo fundado, alegó que yo me encontraba en estado de embriaguez. Sabiendo que su alegación era falsa, accedí a hacer la prueba de aliento. El Policía, sin embargo, alegó que arrojé “8.1” (sus palabras) pero, al solicitarle que me mostrara los resultados, se negó rotundamente afirmando que “ya no se veía el número”. Inmediatamente comenzó a acusarme de no querer “cooperar” y me puso bajo arresto. Es completamente falso que no haya querido cooperar y prueba de ello es que accedí a hacerme la prueba de campo.

La Policía me esposó y me llevó al cuartel de Adjuntas, donde no querían permitirme hacer una llamada. Apretaron las esposas fuertemente a pesar de que les pedí que las soltaran un poco pues me estaban lastimando. Luego insistían en que firmara un documento. Yo, defendiendo mi derecho a un abogado, les expliqué que no podía firmar documento alguno sin consultar con un abogado. Solo cuando ya estábamos en el cuartel, me presentaron el supuesto equipo con el registro de “8.1”. Desconozco de dónde salió esa lectura, dado que nunca se me mostró en la escena donde se me hizo la prueba.

Le pregunté al oficial Lamboy quién lo había mandado a arrestarme y, de inmediato, el sargento Irizarry reaccionó desde otro escritorio muy sobresaltado e interrumpió la conversación diciéndole al Oficial: “¡No contestes eso! ¡Tú no tienes que contestar eso!”.

Al ver la forma ilegal y caprichosa en que la Policía me detuvo, sin motivo fundado alguno, inmediatamente me percaté de que era un arresto selectivo. No es la primera vez y seguramente tampoco será la última. Desde que tengo memoria, la Policía acosaba a mi familia, intentaba intimidarnos e incluso penetraba en nuestra casa dejando nuestras mascotas ahorcadas a la entrada del hogar, el tiempo de las carpetas. Durante años recientes, las autoridades de inmigración me bajaban de los aviones, me interrogaban durante horas y me confiscaban pertenencias, publicaciones, libros y hasta mi teléfono. También en años recientes he recibido amenazas anónimas. A Casa Pueblo y a mi familia nos han acusado de todo, han tratado por todos los medios de amedrentarnos, de minar nuestro espíritu de lucha y nuestra reputación. Nunca han podido ni podrán porque nuestro expediente lo construimos a diario, con las puertas abiertas a todos y todas los que deseen escuchar y unirse, todos los días actuando, haciendo, construyendo por el País.

En relación a la ausencia de marbete en mi Jeep de 1952, es cierto que no lo tenía. Pero esa infracción administrativa no es causa para arresto en nuestro sistema jurídico. Mi marbete se venció en octubre, y en medio del caos y el inmenso trabajo en que hemos estado sumergidos en estos últimos diez meses, la verdad es que, en momentos, se me ha olvidado renovarlo y, en otros, lo he pospuesto por no tratarse de mi vehículo principal.

Sobre mi niña, que atestiguó y sufrió el momento, no se preocupen. Ella está muy bien pues está muy educada sobre los excesos en que habitualmente incurre la Policía.

Aunque nunca comunico sobre la represión que vivimos, me toca en este momento salirle al paso a esta agenda de intimidación. Como siempre, estos sucesos no hacen más que alimentar nuestra convicción de continuar construyendo autosuficiencia y defendiendo nuestros recursos naturales.

Es evidente que los estilos históricos de intimidación política no están superados en la Policía de Puerto Rico. Es por esto que responsabilizaré al mando de la Policía por cualquier ataque que puedan sufrir miembros de mi familia o de nuestra organización comunitaria”.

Hieren de bala a hombre en Trujillo Alto

TRUJILLO ALTO – Un hombre fue herido de bala en la urbanización Golden Hill en Trujillo Alto.

Según las autoridades, Cartagena Rivera, de 40 años y residente de Trujillo Alto, alegó que se encontraba en el lugar antes mencionado, y unos individuos le realizaron varios disparos.

En la escena se ocuparon casquillos de bala, calibre nueve milímetros.

El perjudicado se encuentra en condición estable.

El agente Olmeda, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina, se hizo a cargo de la investigación.

Radican cargos contra hombre imputado de escalar centro comercial de Humacao

HUMACAO (CyberNews)- Las autoridades radicaron cargos criminales contra un individuo imputado de cometer un escalamiento en Boulevard Plaza en Humacao.

El hombre fue identificado por la Policía como Luis A. Díaz Triburcio de 25 años y residente de Humacao, a quien se le radicaron cargos criminales por escalamiento y apropiación ilegal.

Díaz Triburcio fue sorprendido durante la madrugada del viernes, 27 de julio mientras se apropiaba de varias baterías para generadores eléctricos y vehículos, que eran propiedad del Departamento de Recursos Naturales.

El agente Emanuel Delgado, bajo la supervisión del sargento Julio Delgado, ambos adscritos a la división de Delitos contra la Propiedad, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Humacao, consultó el caso con la fiscal Melissa Díaz.

El caso fue presentado ante el juez Juan C. Vera, del Tribunal de Humacao, quien determinó causa probable para arresto, fijándole una fianza global de cuarenta y cinco mil dólares, la cual no pudo prestar, siendo ingresado a la Cárcel de Bayamón, hasta la fecha de la vista preliminar.

Asignan $99.6 millones para Puerto Rico

SAN JUAN – La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, anunció el sábado la asignación de $99.6 millones en fondos federales para financiar programas de conservación de las costas, protección ambiental, infraestructura y reembolso por trabajos de recuperación.

De un lado, el Departamento de Transportación Federal asignó cinco millones de dólares al Aeropuerto Luis Muñoz Marín, para la reconstrucción de una de sus rampas.

A su vez, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), asignó $597,508 al programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico, dedicado a la conservación y el uso sostenible de los recursos costeros y marinos en Puerto Rico, las Islas Vírgenes y la región del Caribe.

El plan para 2018-2021 de Sea Grant, incluye ajustes para hacer frente al efecto de los huracanes Irma y María; desarrollar e implementar esfuerzos considerables para aumentar la resiliencia de las comunidades costeras, encargados de asistir en una emergencias y usuarios de los recursos.

Mientras tanto, la agencia de Protección Ambiental (EPA) asignó dos nuevas partidas para la Junta de Control Ambiental (JCA). La primera asignación es de $552,814, para el Programa Estatal de Manejo de Residuos Peligrosos. Este programa busca controlar la generación, el transporte, el tratamiento, el almacenamiento y la eliminación de desechos peligrosos, minimizar la producción de desechos peligrosos y proteger la salud y el medio ambiente.

La segunda asignación para la JCA es de $164,233, para el fideicomiso de control de tanques de almacenamiento soterrado. Estos fondos son para la limpieza de tanques de almacenamiento subterráneos con fugas, a fin de proteger los suministros de agua. Los depósitos de almacenamiento subterráneos que se escapan pueden causar que el petróleo y otros productos químicos contaminen los suministros de agua.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) desembolsó $93,284,700.05 bajo el programa de Asistencia Pública, por los daños ocasionados por el huracán María.

Bajo el Programa Piloto de Asistencia Pública en la Categoría A, para remoción de escombros, el Municipio de Morovis recibirá $2,481,249.76.

Los demás reembolsos caen dentro de la Categoría B, para cubrir medidas tomadas para proporcionar “asistencia esencial” para enfrentar las amenazas inmediatas a la vida y a la propiedad producto de un desastre mayor.

De otro lado, la Autoridad de Energía Eléctrica recibirá $10,442,102.58, para las acciones preventivas de emergencia que tuvieron que realizar en la represa del lago Guajataca, que amenazó con colapsar. Estos fondos se dan bajo la Sección 403 de la Ley Stafford, que permite que las agencias federales proporcionen asistencia esencial para enfrentar las amenazas inmediatas a la vida y la propiedad resultantes de un desastre mayor.

Finalmente, FEMA dividió los reembolsos de trabajos esenciales de reparación para el Departamento de Educación en sus siete regiones. Estos reembolsos, de los que FEMA está asumiendo el 90 por ciento del total, son para el financiamiento estimado inicial de Medidas de Protección de Emergencia, relacionadas con la operación y los servicios educativos críticos en curso, para la protección de la propiedad y para la reparación de moho.

La Región de Arecibo recibirá $10,789,788.60; Bayamón $14,673,044.21; Caguas $10,094,253.55; Humacao $11,779,118.03; Mayagüez $9,729,478.82; San Juan $10,226,706.76; y Ponce $13,068,957.74.

Radican cargos contra hombre imputado de tirotear a dos menores

HUMACAO- Las autoridades radicaron cargos criminales contra un hombre imputado de tirotear a dos menores de edad en Naguabo.

De acuerdo a la Uniformada, a Quilvio Díaz Molina, residente de Ceiba, se le radicaron cargos criminales en ausencia, por los delitos de tentativa de asesinato, agresión agravada y Ley de Armas.

Los hechos ocurrieron el pasado 22 de julio, en horas de la noche, frente al Bar Elías, que ubica en el barrio Daguao en Naguabo, donde Díaz Molinaa presuntamente realizó varias detonaciones.

Durante el incidente, dos menores, de 1 y 13 años, resultaron heridos en distintas partes del cuerpo.

El agente Daniel Rosa, bajo la supervisión del sargento Miguel Torres, ambos adscritos a la división de Homicidios, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Humacao, consultó el caso con el fiscal Héctor Del Valle.

El juez Juan C. Vera, del Tribunal de Humacao, determinó causa probable, imponiendo una fianza global de cuatro millones de dólares, expidiendo una orden de arresto contra el imputado.

Menor sufre fractura craneal al caer de equino en Naranjito

NARANJITO – Un menor de edad se cayó el viernes mientras se encontraba montando un equino en el sector Rogelio Ferrer, del barrio Anones de Naranjito.

El niño, de 10 años, fue atendido en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Naranjito, y luego fue transportado al Centro Médico de Río Piedras, donde se le diagnosticó aparente fractura craneal.

Agentes del Distrito de Naranjito y de la División de Delitos Sexuales de Bayamón se hicieron a cargo de la pesquisa.

El caso fue referido al Departamento de la Familia.

Una casa y cuatro vehículos son tiroteados en Caguas

CAGUAS – Un tiroteo fue registrado esta madrugada en la calle Chumley, de la urbanización Turabo Gardens en Caguas.

Según la Policía, alguien desde un vehículo en movimiento realizó varias detonaciones a una residencia y cuatro vehículos (Honda Accord del año 2016, color blanco; Nissan Altima del año 2006, color gris; Nissan Altima del año 2006, color oro; y una motora Kymco, color rojo) que se encontraba en los predios del hogar.

Nadie resultó herido en el incidente.

Al momento, no se han estimado los daños.

Agentes adscritos a la División de Agresiones, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del Área de Caguas, se hizo a cargo de la pesquisa.

Individuos cometen carjacking en Juncos

JUNCOS – Un carjacking fue reportado en la tarde del viernes en la PR-198, frente al Banco Popular en Juncos.

Según la Uniformada, Bryan Rivera Dávila, alegó que dos individuos de tez trigueña, portando armas de fuego, mediante amenaza e intimidación, lo despojaron de su vehículo Ford Fusión, color azul del 2018, con la tablilla IDV-827.

Rivera Dávila, fue transportado al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Juncos, donde fue atendido por el doctor de turno, quien diagnosticó una herida en el área del rostro. Su condición de salud fue descrita como estable.

Agentes adscritos a la División de Robo, del Cuerpo Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas, se hizo a cargo de la investigación.

Tirotean a hombre en negocio de Juncos

JUNCOS – Un hombre fue tiroteado mientras se encontraba en el negocio Joneshi Pub en Juncos.

De acuerdo a la Uniformada, se originó una discusión entre dos caballeros en el interior del mencionado establecimiento. Acto seguido uno de estos le realizó un disparo en el lado derecho de la cabeza al otro.

Al llegar las unidades, encontraron el cuerpo baleado de un hombre, el cual fue identificado como Alexander Rodríguez Dávila, de 34 años y residente de Juncos.

El agente Alexander Meléndez, adscrito a la División de Homicidios, del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Caguas (CIC), en unión al fiscal Maribel Mojica y el personal del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), se hicieron a cargo de la investigación.

Tirotean a hombre en negocio de Juncos

JUNCOS – Un hombre fue tiroteado mientras se encontraba en el negocio Joneshi Pub en Juncos.

De acuerdo a la Uniformada, se originó una discusión entre dos caballeros en el interior del mencionado establecimiento. Acto seguido uno de estos le realizó un disparo en el lado derecho de la cabeza al otro.

Al llegar las unidades, encontraron el cuerpo baleado de un hombre, el cual fue identificado como Alexander Rodríguez Dávila, de 34 años y residente de Juncos.

El agente Alexander Meléndez, adscrito a la División de Homicidios, del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Caguas (CIC), en unión al fiscal Maribel Mojica y el personal del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), se hicieron a cargo de la investigación.

Agreden  perro en Hatillo

HATILLO –  Un can fue agredido el viernes en el barrio Buena Vista de Hatillo.

De acuerdo a las autoridades, un testigo alegó que un hombre agredió a un can en la cara con un machete. Acto seguido se marchó de lugar.

El agente Félix Abrams Gandía, del Distrito de Hatillo, que se persono al lugar y encontró el can herido.

Actualmente, la investigación está a cargo del agente Joel Vidot, Coordinador de la Ley 154 (Ley para el Bienestar de los Animales en el área de Arecibo), quien se personó al lugar haciéndose a cargo del can.

Este caso se consultó con la fiscal Marien Vélez Alcaide, de la Fiscalía de Arecibo, quien indicó que buscarán al individuo para ser entrevistado.

Tribunal desestima demanda de uniones obreras contra el gobierno por proceso de desafiliación

“Me complace la decisión del Tribunal de Primera Instancia que declara no ha lugar la petición de ‘injunction’ de las uniones para paralizar el proceso de desafiliación”, dijo Saavedra Gutiérrez en declaraciones escritas.

La jueza Lauracelis Roques Arroyo afirmó en su resolución que el proceso que estableció la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) para que los empleados públicos puedan desafiliarse de su unión, es válido.

“Más allá de una victoria procesal esta decisión representa una victoria para la clase trabajadora. Confirma que el Gobierno está haciendo valer unos derechos constitucionales de los empleados y que era nuestro deber establecer un procedimiento con los formularios que le permitan al empleado ejercer sus derechos”, acotó.

Mencionó que la resolución del Tribunal reconoce que el empleado público debe notificar a la agencia correspondiente su deseo a desafiliarse y que la creación y el manejo de los formularios por el Gobierno no representa una intervención indebida entre las uniones y sus miembros. Además, confirma que el Gobierno está facultado para uniformar el proceso.

La jueza enfatizó en que “el interés público se vería adversamente afectado por una orden judicial que impida al Gobierno de Puerto Rico orientar a sus agencias”.

Comisionada residente informa sobre designación millonaria para Ciencias Forenses


YABUCOA – La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón habló el viernes sobre el otorgamiento de fondos por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), destinados al Negociado de Ciencias Forenses (NCF) y la defeciencia de patólogos en la Isla.

“FEMA le autorizó dos millones de dólares para manejar la situación de los patólogos en Ciencias Forenses, a petición del gobernador”, dijo González Colón a preguntas de la prensa.

Explicó que el dinero se utilizará para una evaluación en el Negociado de Ciencias Forenses para realizar todo el estudio necesario.

“FEMA nos informó hoy que asignó dos millones de dólares. Eso puede incluir que activen la parte del ejército que es la parte de los patólogos”, dijo González Colón.

Explicó que próximamente FEMA hará el anuncio.

Sus expresiones se dieron posterior a una visita que sostuvo la comisionada residente con los congresistas demócratas, Congresista Nancy Pelosi, Congresista Luis Gutiérrez (D-IL) , Congresista Nydia Velázquez (D-NY), Congresista Shelia Jackson-Lee (D-TX), Congresista Jim McGovern (D-MA), Congresista Greg Meeks (D-NY), Congresista Betty McCollum (D-MN), Congresista Terri Sewell (D-AL), Congresista Michelle Lujan Grisham (D-NM), Congresista Raul Ruiz (D-CA), Congresista Robin Kelly (D-IL), Congresista Stacey Plaskett (D-VI), Congresista Dwight Evans (D-PA), Congresista Val Demings (D-FL), Congresista Adriano Espaillat (D-NY) sobre preparaciones en la temporada de huracanes.

González Colón destacó lo importante que son estas visitas de miembros del Congreso para que pueden ser testigos de las necesidades y llevarse el insumo directo de los residentes en la isla. Como resultado de la visita, la comisionada informó que se trabajó junto a FEMA para que las más de 28,000 solicitudes denegadas por la agencia se puedan revisar.

“Si su solicitud fue denegada, acuda a los centros de ayuda de FEMA o llame a nuestra oficina para que le podamos ayudar con la revisión de su solicitud. No hay excusas porque usted no tenga un título de propiedad para que usted no reciba una ayuda por parte de FEMA”, exhortó la comisionada, quien agradeció a todos los congresistas que vinieron su interés con la pronta recuperación de Puerto Rico.

Otro tema discutido, fue la necesidad de que se agilice el proceso de reembolso  de fondos a municipios y el gobierno por gastos incurridos  a raíz de los huracanes Irma y María.

La delegación incluye además de González Colón y Pelosi a Adriano Espaillat (D-NY), Nydia Velázquez (D-NY), Shelia Jackson-Lee (D-TX), Jim McGovern (D-MA), Greg Meeks (D-NY), Betty McCollum (D-MN), Terri Sewell (D-AL), Michelle Lujan Grisham (D-NM), Robin Kelly (D-IL), Stacey Plaskett (D-VI), Dwight Evans (D-PA), Nanette Barragán (D-CA), Luis Gutierrez (D-IL), y Val Demings (D-FL).

Los congresistas comenzaron la jornada con dos reuniones que incluyeron a representantes de organizaciones sin fines de lucro y trabajadores. Luego fueron al Joint Recovery Office de FEMA donde los congresista dialogaron con personal de sus distritos que están destacados en Puerto Rico para los trabajos de recuperación y sostuvieron una reunión con directos sobre los avances en cada una de las etapas de recuperación.

Visitaron el Municipio de Adjuntas donde fueron recibidos por el alcaldes Jaime Barlucea y el representante del distrito Abid Quiñones. Allí fueron al Centro de Recuperación de FEMA donde la delegación pudo atestiguar los trabajos que realizan las agencias federales para ayudar a la población con la recuperación. En Casa Pueblo, dialogaron con líderes de la comunidad quienes les relataron su retos y preocupaciones en medio de la temporada de huracanes.

En Yabucoa, fueron recibidos por la vicealcaldesa Wanda Castro, que acompañó a  los congresistas a recibir un informe por parte de la Cruz Roja, acerca de los trabajos que realizaron para ayudar a los residentes de la isla. Informaron que vinieron voluntarios de otros capítulos además de los Estados Unidos, de México, Finlandia, España, entre otros; distribuyeron generadores para pacientes entre ellos casi 600 veteranos; se pagaron servicios funerarios;  educaron y ofrecieron ayudas en temas relacionados con la salud física y mental, entre otros.

Luego de atender los medios, fueron a Humacao al proyecto de sistema de energía modular que se puede trasladar y montar en cualquier lugar en menos de 24 horas.

La delegación llegó anoche a Puerto Rico y fue recibida en la Fortaleza por el gobernados Ricardo Rosselló con quien discutió con González Colón, Pelosi y Velazquez varios aspectos de la visita y con el resto de la delegación y miembros de su Gabinete el progreso de recuperación de Puerto Rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.